No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Capa de aplicación

21/26
Recursos

La capa de aplicación es la capa final del modelo OSI, donde tenemos contacto directo con los usuarios finales, también agrega un cierto nivel de seguridad.

¿Qué es la capa de aplicación?

La capa de aplicación está compuesta por:

  • Aplicaciones: programas que utiliza el usuario final para comunicarse en la red, sean programas de mensajería, navegadores web, clientes de correo electrónico, etc.
  • Servicios: los servicios son los programas que el usuario no ve, pero que son necesarios para que las aplicaciones funcionen correctamente. Estos servicios son por ejemplo, la transferencia de archivos, funciones de prioridades en red, cola de impresión en red, etc.
    Los servicios deben implementar varios protocolos, ya que son muchas las distintas aplicaciones que se comunican en una red.
  • Protocolos: los protocolos establecen reglas para el intercambio de datos entre las diferentes aplicaciones y servicios instalados en los dispositivos de origen y destino dentro de una red. Además, los protocolos son los encargados de estructurar los mensajes que se envían entre origen y destino.

Protocolos de la capa de aplicación

Telnet (Teletype Network - Red de teletipo)

Nos permite acceder a otra máquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella.

POP (Post Office Protocol - Protocolo de oficina de correo)

Es usado para recuperar mensajes de correo electrónico de un mail server a un cliente de correo, la versión más reciente es POP3.


☝ Todos estos protocolos nos proporcionan la información de control y su formato necesario para las funciones de comunicación más comunes dentro de Internet.


Banderas:

En el campo “Flags” se pueden activar distintas acciones TCP para organizar la comunicación y el procesamiento de datos. Las flags, que se ajustan o no para estas activaciones, son las siguientes:

  • URG. La etiqueta “Urgent” (en español, “urgente”) señaliza a la aplicación TCP que los datos de uso hasta el Urgent-Pointer (véase más abajo) fijado se deben procesar inmediatamente.
  • ACK. Junto con el número de confirmación, ACK sirve para confirmar la recepción de paquetes TCP. Si no se ha ajustado la etiqueta, el número de confirmación se convierte en inválido de forma automática.
  • PSH. “Push” sirve para facilitar un segmento TCP inmediatamente sin tener que pasar por el buffer de datos del emisor y el receptor.
  • RST. Si ha surgido un error durante la transmisión, la aplicación se puede restablecer mediante un paquete TCP con flag RST (“Reset”) ajustado.
  • SYN. Los mensajes con una etiqueta SYN representan el primer paso del triple apretón de manos, es decir, inician el establecimiento de conexión.
  • FIN. “Finish” señaliza a la contraparte que uno de los interlocutores de la comunicación ha finalizado la transmisión.

Contribución creada por Brandon Verdeja.

Aportes 27

Preguntas 4

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Si alguien tenía el mismo problema que yo, de que no les aparece las columnas sport, dport y Host, deben hacer lo siguiente:

  • Hacer click derecho con el mouse sobre la fila donde salen las columnas (por ejemplo, sobre source o time)

  • Seleccionar Column Preferences

  • Hacer click en el signo “+” que aparece abajo a la izquierda.

  • Para HOST tienen que poner de nombre Host o HostName (como quieran), en tipo ponen custom y en campos ponen “http.host”. Con eso ya se visualizaría al darle aceptar. Tener en cuenta que seguramente se verá muy pequeño y bien a la izquierda por ser recién añadido, por lo que aparecerá bien a la derecha y configurar su tamaño en sencillo e intuitivo.

  • Para sport y dport es similar a lo anterior, ponen un nombre acorde a cada uno y en tipo ponen “Src port (resolved)” para sport y “Dest port (resolved)” para dport.

  • Y listo, sólo queda jugar con los tamaños y ubicación de las columnas, lo cual es muy sencillo. Sólo se hace con el mouse haciendo click en las columnas, estirando los extremos para cambiar el tamaño o haciendo click en el centro de una opción y moverla a otro lugar si se quiere cambiar su ubicación.

Telnet ya no se usa para conexion remota por enviar la informacion en texto plano, el protocolo que se usa es ssh, ya que encripta la informacion, ftp protocolo para transferencia de archivos tiene tambien una version segura sftp.

Aqui dejo mi resumen de todas las capas, espero que les sirva!

A Eliot le hubiera gustado esta clase 😦

Si quieren saber de una practica más dinamica y explicativa con el wireshark, les dejo este link:
https://www.youtube.com/watch?v=jvuiI1Leg6w&t=356s
cabe indicar que esta en ingles, si saben ingles GG eazy, caso contrario activen los CC y todo normal

Como resumen se menciona las PDUs (Protocol Data Unit) de cada capa:
Capa Física: PDU (Bits)
Capa Enlace de Datos: PDU (Tramas)
Capa de Red: PDU (Paquete)
Capa de Transporte: PDU (Segmento)
Capa de Sesión, Presentación y Aplicación: PDU (Datos).
PDU

Me dejo sorprendido la cantidad de información que arroja este software.
Se me hace algo complicado entender todo.
Para próximos cursos indagaremos más en este programa?

Para aquellos a los que no les aparece la columna sport, dport, y Host, por aquí linkeo a un estudiante de Platzi que en los tutoriales de este curso nos enseña a hacerlo. TUTORIAL

CAPA DE APLICACIÓN
Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos.

Es la primera vez que utilizo WireShark me parece algo muy complejo pero acepto el reto de aprender como funciona,

21. Capa de aplicación

Ultima capa del modelo OSI

  • Tenemos el contacto directo con el usuario final
  • Su objetivo es el procesamiento de red a aplicación

Protocolos:

  • Telnet -> Tiene problemas de seguridad
  • FTP -> Añade aspectos de seguridad
  • EMAIL -> POP y SMTP (usado en la actualidad)
  • DNS -> Protocolo de nombres de dominio dedicado a traducir los nombres de dominio a una IP
  • WWW/HTTP -> Usado en el mundo de la web (wireshark)
  • Transferencia de archivos

https://wiki.wireshark.org/SampleCaptures
Descargar:

http.cap A simple HTTP request and response

La capa de aplicación coordina el acceso a la red para el software que se ejecuta en una computadora o dispositivo en particular. Los protocolos de la capa de aplicación manejan las solicitudes que las diferentes aplicaciones de software están haciendo a la red. Si un navegador web desea descargar una imagen, un cliente de correo electrónico quiere comprobar el servidor y un programa de intercambio de archivos desea cargar una película, los protocolos en la capa de aplicación organizarán y ejecutarán estas solicitudes.

La longitud ( Length ) se están mostrando en bytes y no en bits. Para aclarar lo dicho en el minuto 8:28, es importante tener claridad sobre esto porque el tamaño del mensaje es un poco mayor de lo que parece

si estan en linux tienen que ser root para poder visualizar su interfaz wif o ethernet

FTP, SFTP y sus respectivos puertos pasas en claro y seguro, igual pasa para Telnet…

Es la capa que proporciona la interfaz entre las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos y la red subyacente en la cual se transmiten los mensajes. Los protocolos de capa de aplicación se utilizan para intercambiar los datos entre los programas que se ejecutan en los hosts de origen y destino.

El nivel de aplicación o capa de aplicación es el séptimo nivel del modelo OSI y el cuarto de la pila TCP/IP.​ Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico, gestores de bases de datos y protocolos de transferencia de archivos.​ Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente. Así por ejemplo un usuario no manda una petición «GET /index.html HTTP/1.0» para conseguir una página en html, ni lee directamente el código html/xml. O cuando chateamos con el Mensajero Instantáneo, no es necesario que codifiquemos la información y los datos del destinatario para entregarla a la capa de Presentación para que realice el envío del paquete.
.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_aplicación

capa de aplicacion

  • contacto con el usuario final

Es increíble la cantidad de información que se mueve en los paquetes 😱

donde ya entrego los datos y ya los vuelve a presentar en el software solicitado o trabajado

Buenas, alguien me podría dar un ejemplo laboral de donde llegaría a usar Wireshark?

no se cual es el programa donde visualiza el archivo y no lo explica??