Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Símbolos y cómo dibujar arquitecturas de redes

24/26
Recursos

Antes de crear tu propia arquitectura de red ten en cuenta los siguientes símbolos:

Símbolos comunes de las redes de datos

  • Route
  • Switch LAN
  • Hub LAN
  • Servidor
  • Computadora de escritorio
  • Computador portatil
  • Firewall
  • Teléfono IP
  • Punto de acceso inalámbrico
  • Router inalámbrico
  • Medios WAN
  • Medios LAN
  • Medios inalámbricos
simboles comunes de las redes de datos.png

Conceptos necesarios para dibujar arquitectura de red

Ancho de banda: El ancho de banda es la cantidad de información que recibes cada segundo.

Velocidad: Es qué tan rápido esa información se recibe o descarga.

¿Qué herramientas usar para dibujar una arquitectura de red?

Existen múltiples herramientas pero quizá la más conocida es Packet Tracer de Cisco. Es gratuita y muy recomendable por ser parte imprescindible de cualquier formación en esta materia, sobre todo si quieres certificarte como CCNA.

Otra herramienta que puedes usar es Miro, la cual te permite dibujar en un tablero interactivo y colaborativo tu arquitectura de red. En el video de la clase encontrarás cómo usarla.

Contribución creada por Antonio Sánchez y Brandon Verdeja

Aportes 22

Preguntas 6

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

una de mis primeras arquitecturas de red fue para cafés internet que hace años fueron muy famosos, esta se conformaba con un equipo servidor y los otros cliente junto a cabinas voip. consistía el router, un switch de varios puertos y un linksys. Todos los dispositivos, impresoras, computadoras y cabinas las conectaba a un switch y este se conectaba a el router, en la capa de aplicaciones se usaba programas como cyber control y otro para administrar cabinas así funcionaba todo, esto los configuraba con ip fijas y puertos establecidos para la comunicación con los programas.

Les dejo la diferencia entre un modem y un router
Las funciones de un módem son más básicas que las de un router. El módem simplemente se encarga de modular y demodular la señal de Internet, es decir, interpreta dicha señal que llega a él, y la envía de forma directa a través de la línea
Ahora que sabes qué es un módem, podemos ver las diferencias que tiene con un router. El enrutador no tiene conexión directa por cable con la línea telefónica y no interpreta la señal de Internet, simplemente la expande y puede enviarla a más de un dispositivo a la vez. Es por eso que, si tienes un router, necesitarás de un módem que se encargue de hacerle llegar la señal para que el router la transmita a un ordenador u otro dispositivo.
Fuente:https://blog.masmovil.es/diferencias-router-modem/

Les recomiendo el curso de CISCO llamado Introduction to Packet Tracer, asi como su aplicación llamada Cisco Packet Tracer, este curso te enseña a crear casos de usos con ese tipo de imágenes y te ayuda desarrollando diversas habilidades:)

Encontre este ejemplo de red en internet

cisco tiene una aplicacion excelente para practicar redes, TRACER se llama si no estoy mal

Mi aporte…!

Un curso que te preparen para la certificación CISCO, urgente!

Me gustaría hicieran esta parte con cisco packet tracer 🙃

Red de un hogar inteligente 👻

No me gusta contradecir a un profesor, pero debo decir que esta asimilando lo que es un router con lo que es el modem/router/switch de un proveedor de internet

Aquí está un ejemplo de arquitectura de mi casa.

Estare pendiente de cualquier sugerencia.

símbolos de red

En las buenas practicas de toda empresa se deberia de implementar un diagrama con esta arquitectura para poder analizar la estructura de red de la empresa

Esta fue una práctica en packet tracer:

las topologías de red, se distribuyen de forma jerárquica,
Luego del punto de demarcación otorgado por el ISP, esta el router de frontera, generalmente aqui se agrega los firewalls, con als configuraciones de las ACL y los packetfilter.
posteriormente la capa de core es la encargada de los dispositivos de capa 3 y generalmente aqui se segmenta la DMZ para servicios de intranet, donde tmb estan asociados los balanceadores de carga, etc.
luego la capa de distribución que pueden ser switches de capa 3 o routers y al fina lla capa de acceso donde estan los switches adminstrables que manejarán QoS, VLAN, enlaces troncales, etc generalmente con protocolos cde balanceo de red como STP entre otros aparte de

La imagen

¿Qué son los diagramas de red?
Como su nombre lo indica, es una representación visual de un grupo o una pequeña estructura de dispositivos de red. No sólo muestra los componentes de esta red, sino que también describe cómo están interconectados.

Si bien los diagramas de red se utilizaron inicialmente para representar los dispositivos, actualmente se utilizan ampliamente también para la gestión de proyectos.

Los diagramas de red pueden ser de dos tipos

Físicos: Este tipo de diagrama de red muestra la relación física real entre los dispositivos/componentes que forman la red.

Lógico: Este tipo de diagrama muestra cómo se comunican los dispositivos entre sí y cómo fluye la información a través de la red. Se utiliza principalmente para representar subredes, dispositivos de red y protocolos de enrutamiento.

Si quieren hacer sus propias simulaciones de redes o proyectos. Existen múltiples herramientas pero quizá la más conocida es Packet Tracer de Cisco. Es gratuita y muy recomendable por ser parte imprescindible de cualquier formación en esta materia, sobre todo si quieres certificarte como CCNA

Acá unas imagen de mi red y una de las mejoras que le haría