Descubre qué ha cambiado en nuestro medio

1

Todo sobre el diseño de páginas web acaba de cambiar

Conceptos que forman parte del diseño en CSS

2

La importancia de recordar las herramientas existentes

3

Flujo normal del documento: display block, inline e inline-block

4

Contextos de formato: Formato de Contexto de Bloque (BFC)

5

Posicionamiento + Dinámica: ¿Cómo se vería?

¿Flexbox o CSS Grid?

6

Diferencias entre Flexbox y CSS Grid

7

Similitudes entre Flexbox y CSS Grid

8

¿Puedo trabajar con Flexbox y CSS Grid al tiempo?

9

Dinámica: ¿Qué usarías? (Parte 1)

10

Dinámica: ¿Qué usarías? (Parte 2) + Reto

11

¿Cuándo usar Flexbox y cuándo usar CSS Grid?

Modern Layouts con CSS Grid

12

¿Qué son los Modern CSS Layouts?

13

Patrones para usar como punto de partida

14

Layouts: Super Centered, The Deconstructed Pancake, Sidebar Says, Pancake Stack, Classic Holy Grail Layout

15

Layouts: 12-Span Grid, RAM (Repeat, Auto, MinMax), Line Up, Clamping My Style, Respect for Aspect

Diseño web para desarrolladores

16

Dinámica: No puedo dejar de ver

17

Design System y detalles visuales a tener en cuenta

18

Tendencias de diseño UI/UX: Fase de inspiración y creatividad

19

Wireframes y comunicación visual simple, intuitiva y atractiva

20

Figma para devs: Auto Layout y Neumorphism (Parte 1)

21

Figma para devs: Auto Layout y Neumorphism (Parte 2)

Del diseño al código

22

Primeros pasos y estructura inicial

23

Ubicación y creación de elementos

El futuro de CSS Grid

24

Entendiendo las versiones de CSS: ¿existirá CSS4?

25

CSS Subgrid

26

Native CSS Masonry Layout

27

CSS feature queries: @supports

28

Nosotros y el futuro de la web: tips para seguir aprendiendo y mantenerse al día

Entendiendo las versiones de CSS: ¿existirá CSS4?

24/28

Lectura

¡Hola, [email protected] al último módulo de nuestro curso !

Quiero contarte que este tema de CSS4 es uno de los temas que más opiniones genera y en el que también existe mayor desconocimiento, precisamente porque se debe comprender primero cómo funciona actualmente CSS3, qué ha pasado con CSS1, CSS2 y CSS2.1, y a partir de ahí, revisar si efectivamente lo que necesitamos como comunidad es tener o no una nueva versión de CSS (teniendo en cuenta también todo el trabajo que esto conlleva).

Hoy quiero compartirte una lectura bastante interesante para que podamos entender muchísimo más las implicaciones de tener una nueva versión en CSS.

Lectura: https://www.smashingmagazine.com/2020/03/css4-pros-cons-discussion/

Por favor, déjame saber en los comentarios qué piensas al respecto de esta lectura, si estás de acuerdo o si no, si te gustó, si crees que puedan existir otras alternativas diferentes a crear los diferentes niveles o si por el contrario te parece lo mejor… en fin! Me encantaría saber qué piensa la comunidad de Platzi sobre este tema tan apasionante 😄

¡Nos vemos en la siguiente clase!

Aportes 18

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Conclusión: No habrá CSS4 pero si actualizaciones.

La verdad si es algo confuso debido a que cuando estudias CSS, aprendes que CSS inició con versiones (CSS1 ,CSS2, CSS3) y por tanto parece natural pensar en CSS4. Sin embargo, me parece mejor que ya no existan más versiones de CSS y que se siga con la filosofía de la implementación de nuevos módulos que tengan su propio versionamiento interno. Me parece mas natural debido a la evolución no lineal que sufre y sufrirá nuestro querido lenguaje.

Considero que los modulos de css y sus actualizaciones son mucho mas faciles de digerir/aprender que un estandar completo (CSS4). Y la existencia de dichos modulos ayuda a que el proceso de recomendación/implementación de estos modulos sea mucho mas eficiente.

Y algo que considero muy importante y es mencionado en el articulo, como en varios cursos de ❤️ Platzi ❤️, es la existencia y acceso de información en (Mozilla Developer Network) MDN, la cual es excelente para comprender muchos temas que desconocemos o que simplemente deseamos reforzar, esto, debido a tres factores que considero importantes:

1- La claridad de la información y ejemplos.
2- Los vinculos claros y relacionados entre los post.
3- La documentación en Español

A mi criterio, el tercer factor es muy importante para nuestra región, es cierto que aprender ingles es muy importante, pero durante el proceso de aprendizaje y dominio la oportunidad de encontrar documentación de calidad y en nuestro idioma es una gran herramienta.

💚 Nunca pares de aprender 💚

A mi modo de ver las cosas debería ocurrir un cambio significativo, realmente significativo, para que la versión cambiase. A lo mejor algo relacionado con las animaciones pero por lo pronto no veo nada que sugiera la nominación de otra versión.

Todos los módulos de CSS crecen a velocidades tan distantes que nunca habría un paquete que podamos llamar versión X. Así que sigamos nuestro camino así como vamos y dejemos que cada grupo de propiedades nos sorprenda y listo.

A mi me gustaría creer, que en lugar de desestimar el esfuerzo de muchos para lograr lo que es actualmente CSS3, este se mantenga firme, pues aun tiene muchos mas por explorar y proveer al mundo del desarrollo, y es precisamente con lo que se nos avecina, la WEB 3.0 donde mas campo de expansión podría tener CSS3. probablemente en un futuro, es decir, 5 o 10 años, si estemos pisando las bases de lo que seria el CSS4 o probablemente tenga un nombre distinto, pero este vendrá luego de tengamos un campo mas claro de lo que queremos hacer de la WEB 3.0. Así me gustaría verlo.

Según entiendo en el articulo el rápido avance de desarrollo en la web ha generado una especie de cuello de botella en la que la cantidad de adaptaciones que habría que hacerse colapsarían los beneficios de reversionar css, se considera que ya hay mas trabajo del que se alcanza a hacer pendiente en el medio y aun hay buscadores que están pendientes de adaptar algunos de los nuevos métodos de css. Personalmente pienso que podría ser posible que surjan nuevas adaptaciones, pero eso no necesariamente requiere que nazca un css4, pero como ya todos sabemos, la web avanza estrepitosamente y con cosas como la web 3 y el metaverso, podrían surgir necesidades de crear webs con adaptabilidad para realidad virtual y con mas presencia de animaciones y contenido en 3d, sin embargo para esto ya existen librerías de código basadas en el css actual que facilitarían el desarrollo en ese medio…

Solo veo posible un cambio de versión si existen implementaciones relacionadas y significativas para el lenguaje como un Grid o Flex y eso tal vez no necesite una nueva versión completa. Tal vez un cambio en la sintaxis podría ser una razón pero eso sería poco benéfico para los desarrolladores y la comunidad en general. Me parece que mantenerlo en niveles y actualizaciones es una manera más correcta de llevar el lenguaje sin sobrecargarlo de versiones como JavaScript. Pero no vería mal que en un futuro si pueda salir la versión 4 adaptando el lenguaje tal vez a nuevos dispositivos, nuevos sistemas de diseño, nuevos formas de desarrollar web, etc.

Mientras existan verisones distintas y navegadores que puedan soportar x-versiones, se puede aprender y actualizar conocimientos. Ademas de que se pueden hacer mas seguros los navegadores, en este futuro descentralizado.

Gracias por esto, ahora entiendo más por qué es CSS3.

Los intereses para que exista CSS4 son muy debiles en contraste a todos los intereses existentes para seguir como estamos.

Estamos sin dudas en una industria rota jaja

Conclusión:

Windows dijo lo mismo y ya hay windows 11, asi que que vega CSS4 jasjas

Y cuando el HTML 6? :c

Yo considero que realmente no hay necesidad de un CSS4 a menos que este llegue con un gran cambio, de lo contrario con simples actualizaciones que nos faciliten el trabajo como se ha venido haciendo se me hace una mejor opción.

No sé, soy como principiante en estos temas de CSS pero tengo entendido que CSS es una especie de paint y cada quien maneja a su propio criterio cómo implementar un diseño, así que una nueva actualización de CSS a CSS4 creo sería redundante para los desarrolladores, sin embargo se podría mejorar la compatibilidad con otros navegadores o tal vez mejorar alternativas para temas de accesibilidad o ir avanzando más en las animaciones css para disminuir la complejidad de hacerlo en javascript

Esto de renombrar las tecnologías en mi opinión es mas que marketing, se debería manejar una lista e implementaciones de la misma, para que no se vuelva confuso si utilizar una o otra esto ayudaría enormemente en cuanto a la educación no abría un sin fin de preguntas de como utilizarla si una actualización a nivel lineal

Creo que el tema va por adaptabilidad y la velocidad con la que se mueve la industria, con los módulos solucionan el tema del versionado. Estos módulos son los que se actualizan y es mas fácil adaptarse a una actualización de un modulo a todo el estándar completo. Estas tecnologías como lo mencionan están creadas y van evolucionando por años

Personalmente creo que una nueva version de css no seria tan aceptada en la comunidad de desarrolladores ,apenas estoy empezando en el desarrollo web pero segun veo todos los developers tienen una manera automatizada en sus cabezas de como haccer las cosas ( Debido a que la practica de hacerlo muchas veces los ha llevado a esa automatizacion ) y como dice en el articulo al desarrolador romedio no le interesan estas cosas.
A mi parecer seria mas conveniente trabajar en modulos que vallan facilitando la compatibilidad de todos los navegadores .
Como digo apenas voy empezando en esto y esta es mi opnion por ahora .Saludos

.

Cuando se hace algo nuevo es para inovar y solucionar un problema que la herramienta pasada no tenia. Igual puede ser un show logistico.

Que puede hacerse simplemente haciendo quiza otro Framework. Pienso yo. 😃