Preguntas clave para entrevistas de trabajo exitosas
Clase 13 de 20 • Curso para Mejorar tu Perfil Profesional
Como ya revisamos en las clases anteriores, tú no solo eres el entrevistado, sino que también eres entrevistador. Tu misión es entender si la cultura de la empresa, el rol, el equipo, la misión y la compensación están alineados con los objetivos y propósitos que tienes para tu vida y tu profesión. Si te contratan, tanto tú como la empresa deben verse beneficiadas, en una situación ganar-ganar. Es por eso que debes preparar con antelación tus preguntas para la persona que te entrevista.
Prepara tus preguntas
Muchas veces, un entrevistador no podrá resolver todas tus preguntas. Por eso debes hacer unas para el reclutador, otras para el que será tu líder y otras para el resto del panel que te entrevista. Si aún sigues con preguntas después de la entrevista, contacta al reclutador para despejar tus dudas. Algunos temas o preguntas que puedes tener preparadas por si no se toca el tema durante alguna de las entrevistas son:
- ¿Cómo te van a medir?
- ¿Cuáles son los tres desafíos más grandes del rol?
- ¿Cuál es el desafío más grande que tiene actualmente la empresa? ¿Por qué tiene la empresa este desafío?
- ¿Cuál es la proyección de carrera en la empresa?
- ¿Qué están buscando en el candidato? ¿Es un cargo nuevo? Si no, ¿qué pasó con la persona que tenía esa posición anteriormente?
- ¿Cómo es el estilo de liderazgo del jefe del equipo?
- ¿Cómo es la estructura del equipo, quién te reportará y/o a quién le reportarás?
- ¿Cómo es un día típico de ese rol?
- ¿Cuáles son los tres factores claves para llevar este rol y equipo al siguiente nivel?
- ¿En qué te enfocarías tú al empezar este rol?
- ¿Cómo está dividida la compensación? No tengas miedo de preguntar sobre el sueldo básico, variable, beneficios, etc.
- ¿Cómo es el proceso de selección y cuáles son los siguientes pasos?
- ¿Quiénes son los otros candidatos y qué perfil tienen?
Toma nota de las respuestas a tus preguntas sobre temas importantes, ya que te ayudarán a evaluarte a ti mismo y al puesto de trabajo, permitiéndote prepararte mejor para tu siguiente entrevista. De hecho, en tu siguiente entrevista en el mismo proceso, puedes parafrasear alguna respuesta que haya sido importante para ti y de la cual, quieras aprender más. Por ejemplo: “en la entrevista anterior, la reclutadora me mencionó que el cargo tiene un componente de comisiones muy importante y que en la siguiente ronda podría entender mejor el componente variable. ¿Podrías explicarme por favor cómo funciona?”
Durante la entrevista, encontrarás momentos más tensos que otros, unos muy relajados y otros no tanto. Tú también puedes tener el control o retomar el control de la conversación y averiguar cómo puedes ayudar al entrevistador a tomar una decisión favorable hacia ti. He tenido entrevistas en las que sentí que quizás no pude explicar mi idea bien, así que le pregunté al entrevistador si resonaba o hacía sentido lo que le estaba diciendo. Recuerda que, muchas veces, el reclutador no tiene el conocimiento técnico o específico de tu área de conocimiento, así que tienes que revisar que siga tu idea. El reclutador en esa oportunidad me dijo que se había perdido un poco, a lo cual le ofrecí una nueva respuesta un poco más aterrizada y simple. Busca siempre hacer conexión y dejar todo claro; no quieres irte y que el entrevistador piense que no entendió la mitad de lo que decías. Este punto se vuelve incluso más importante si te entrevistan en otro idioma y no dominas 100% el idioma.
Conecta con el entrevistador(a)
Hasta aquí ya has hecho algunas preguntas, respondiste otras, pudiste aprender bastante del rol y ojalá hayas podido identificar si hay química con el entrevistador, lo que te permitirá hacer networking. No se trata de hacerse amigo(a) del entrevistador, pero sí de generar valor y crear comunidad; al fin al cabo están en la misma industria y tienen temas en común.
Yo he intentado diferentes maneras, pero la que más frutos me ha dado es la de ofrecer ayuda en la búsqueda de otros perfiles profesionales. Pregunto directamente si hay otras vacantes abiertas y menciono que conozco a varias personas que están activamente buscando y otras que, aunque no lo están, podrían considerar trabajar para una empresa como la que me entrevista. Esto me sirve para genuinamente colaborar con el entrevistador en la búsqueda de otros perfiles. También podría ayudar a algún conocido que se pueda beneficiar de la referencia. Al final, es un acto desinteresado que ayuda a mi posicionamiento con el entrevistador, ya que no gano nada por referir a otra persona.
Te recomiendo que intentes hacer algo por el entrevistador o entrevistadora. ¡No está de más querer ayudar! En una entrevista, le dije al entrevistador, quien era el Gerente General, que al buscar la dirección de la empresa tuve dudas, ya que encontré varias direcciones en sitios oficiales de la empresa. Le expliqué el impacto que esto podía tener y me ofrecí a ayudarle con el paso a paso para que actualizara la información. Son actos sencillos, que agregan valor y al final suman puntos a tu favor. Aunque finalmente no fui contratado en ese puesto, ¡terminé cerrando un negocio con ellos como clientes después!
Al final de la entrevista
Antes de terminar, confirma que entendiste el rol y lo que están buscando para esa posición. Haciendo esto podrás demostrar que sabes exactamente lo que están buscando. O por el contrario, podrán explicarte mejor en caso haya habido alguna malinterpretación sobre los requisitos. Según Andrew Lacivita, podrás usar esta confirmación para seguir vendiéndote como candidato(a) mientras compruebas que entendiste el rol. El discurso puede ir así: “quiero confirmar que estás buscando a alguien con cinco o seis años de experiencia en ventas, enfocado en resultados y con experiencia demostrada en cumplimiento de metas, ¿es correcto? Si es así, quiero resumir brevemente mis habilidades en esa área en específico.”
Con ello puedes confirmar si tu perfil cumple con esos requisitos. Según Lacivita, la respuesta puede ser: “como discutimos durante la entrevista, yo cuento con más de cinco años de experiencia en equipos de alto rendimiento en ventas y mi historial de cumplimiento de resultados es del 135%, ganando en diversas oportunidades el premio a mejor vendedor del trimestre. Esto evidencia mi enfoque en el cumplimiento de ventas y constancia para cumplir con mis objetivos. ¿Podría usted decir que esas habilidades están alineadas con lo que están buscando?”
Si sigues estas recomendaciones, ten por seguro que causarás una excelente impresión en el entrevistador(a) y lograrás destacarte por encima de otros candidatos. En las entrevistas de trabajo, como en la vida, ten siempre en cuenta que:
“Las personas olvidarán lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir.” - Maya Angelou