Bienvenida al curso
Empieza tu viaje de crecimiento personal
Herramientas para el éxito personal
Reconoce las 6 áreas de tu vida
Hablemos de la vergüenza
¿Cómo te ves a ti mismo?
¿Cómo ves tu personalidad?
Cómo combatir el estrés
Cómo afrontar tus miedos
Cómo interpretamos la realidad
Conversa contigo mismo(a)
Cómo manejamos la brújula de nuestra vida
Herramientas para el éxito social
El tiempo entre sentir y reaccionar
¿Cuál es tu riqueza?
Deshazte del espejo social
¿Qué ves hoy en tu espejo social?
Los 4 acuerdos para vivir mejor
Enseña los 4 acuerdos
Escucha como lo hace la gente exitosa
Juega a ganar-ganar
Herramientas para el éxito profesional
La importancia de nunca parar de aprender
¿Cómo aprendes tú?
Encuentra el líder en ti
Protege tus finanzas
Cómo manejar eficientemente el tiempo
Haz una diferencia en la vida de la gente
Cierre del curso
Lleva estas herramientas a tu vida
No tienes acceso a esta clase
¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera
Aportes 114
Preguntas 2
Considero que el no tomarme las cosas personalmente, evitaría muchos problemas. Es el pilar de todos los acuerdos, sin éste todos los demás salen afectados, puesto que no pensaría las cosas bien y podría dañar con palabras, supondría cosas que nunca pasaría y finalmente me desmotivaría en seguir los planes que me habría planteado.
° en muchas ocasiones tomamos muchas situaciones de una manera personal y entramos en disposición sin ser necesario
° también suponemos cosas que nos generan un malestar , sabiendo que podemos encontrar la verdad en el diálogo y la comunicación acertiva
° siempre tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos sin el miedo del fracasó y si salen mal por lo menos lo intentamos y no nos quedamos con la duda de que habrá podido pasar si lo hubiéramos echo
Todos son importantes
Se impecable con tus palabras.
Se congruente, di las cosas claras, no uses palabras rebuscadas. No hables de mas.
No te tomes nada personal.
No todo es por que creas que lo haces mal, nadie conspira ante ti.
No hagas suposiciones.
No te angusties, ve hacia la fuente y pregunta.
Haz siempre el máximo que puedas.
No todas las cosas son perfectas, esta bien equivocarse.
Queridos Platzinautas:
Estaré en el meetup de Platzi “Create Your Future” este martes 20 a las 11pm (hora Colombia): https://www.eventbrite.com/e/create-your-future-hablemos-de-la-verguenza-tickets-149606145007
Espero que puedan venir para compartir este evento donde compartiremos conceptos de estas clases. ¡Acercate a seguir aprendiendo!.
Sigueme en Twitter como @jrabaso y en Instagram como @jorgerabaso.
Para mí, el acuerdo más difícil de seguir es “No hagas suposiciones”.
Suponer las cosas es el que más me cuesta dejar e incluso he trabajado mucho en ello, es una de las cosas que intento mejorar
Excelentes 5 pilares para estructurar nuestro día a día. Siento que el que más me cuesta es el ser impecable con mis palabras, en situaciones tiendo a explayarme mucho e irme por las ramas. Pero estoy trabajando en eso para mejorar! También, siento que tengo que trabajar en hacer siempre lo máximo que pueda. Dar el 100% es clave.
Saludos compañeros!
Creo que todos son importantes pero el “no hacer suposiciones” evitaría muchos problemas con el entorno y para un equilibrio personal “no tomarse nada personal”.
Me cuesta mas evitar hacer suposiciones, siempre me gusta intentar saber con antelacion las cosas o juzgar situaciones o personas con adelantado.
A mi me parece que el acuerdo de “No te tomes nada personalmente” es en la que las personas fallamos muchisimo.
Desde mi experiencia, las personas suelen responderte de muy mala manera, por que a ellos les pareció que tu comentario fue atacante, y no un feedback como tal o almenos iniciar una conversación sobre el tema.
Gracias!!
El q más se me hace difícil es hacer suposiciónes ,como lo he dicho anteriormente soy muy acelerada ,y tengo q cambiar ,gracias al señor Jorge Robaso por el curso mil gracias de verdad .👏👏
Al pareser que la ultimas es la mas importantes siempre da al 100x100
Para mí, lo que más me fusiona es el no tomarme las cosas personales, creo que es un aspecto que tengo que trabajar. TODAS son importantes para alcanzar una vida plena, pero en tomarme las cosas personales creo que es donde mis problemas muchas veces comienzan y desembocan en otros.
🌎: Es un libro que he tenido la Oportunidad de leer en diferentes etapas de mi vida. Y en verdad que, siempre recibo un nuevo mensaje.
Me encanta volverlo a encontrar en el camino, gracias por compartirlo, y así como lo sugieres llevo varios años compartiéndolo a mi familia y amigos.
💞: El Acuerdo que me ha tomado más trabajo es el de “No te tomes nada personalmente”, pero consciente mente lo he ido trabajando.
Para mi lo más dificil siempre ha sido no tomarme las cosas personales. Todo me hacia reaccionar, poco a poco y gracias a cursos como este he venido cambiando.
Actividad -->
¿Cuál de estos acuerdos me cuesta más?
¿Cuál de estos acuerdos te parecen más importantes?
Para mi el acuerdo más importante sería “Haz siempre lo máximo que puedas” y creo que es el más difícil pero el que da mejores resultados.
Y es tan difícil porque la mayoría de las personas no saben equilibrar su vida, su tiempo para convivir, trabajar, estudiar, divertirse, aprender, etc. La presión social no hace creer que el querer divertirse o relajarse esta mal visto, pues se piensa que perdemos tiempo, pero bien sabemos que no podemos estudiar todo el tiempo, hay quienes sí, pero tienen un desequilibrio enorme en alguna área de sus vidas. Me hace pensar en los Japoneses o Coreanos, se viven la vida compitiendo y es el país con la mayor tasa de suicidios y por el otro extremo, ve a México (Soy mexicano) y hay una cantidad impresionante de personas conformistas. Asi que hay que saber tener tiempo para todo y estar consciente de que las acciones provocan reacciones, entre más estudies más resultados tendrás, pero si no te diviertes y tienes un momento de relajación, puede que te alejes de amistades, de familia, que incluso adquieras una enfermedad.
El equilibrio de la vida no se puede definir, se necesita ir manejando conforme transcurre tu vida, ya que siempre son en diferentes circunstancias respecto a las demás personas.
Dar siempre tu mayor esfuerzo en todas las áreas siempre tendrá recompensas más grandes de las que tu esperas.
El reto es similar al libro “El monje que vendió su ferrari” Julian mantle después de ida al himalaya estableció como propósito de vida compartir todo el conocimiento que aprendió por sus maestros en especial el yogui raman, es una historia maravillosa y se las recomiendo mil. ❤️
Ser impecable con mis palabras es uno de los acuerdos que siempre me ponen reto ya que por feedback que me han dado, tengo tendencia a no ser claro y redundar mucho
No tomarme todo personal
De los mas importante para mi es el segundo y tercero porque los he vivido y me ha afectado infinidad de veces, hoy en dia trato de tener más conciencia de ello y no dejar que llegar a tal fin.
Creo que por eso mismo siempre trato de enseñarle a mi equipo lo importante de ellos, para que no se vean afectados como en su momento a mi me sucedía.
He enseñado los 4 acuerdos a dos personas.
Mis falencias en estos 4 acuerdos, son los siguientes:
Lo que mas me cuesta es hacer supusiciones,
Cual de estos acuerdos te cuesta mas?
Creo que “No hagas suposiciones”, este me cuesta ya que supongo cosas solo con lo que interpreto desde mi perspectiva y eso causa que me cierre en mi punto de vista y diga cosas y actúe bajo mi suposición.
Cual de estos acuerdos te parece lo mas importantes?
En realidad creo que 2 acuerdos son los mas importantes: “Sé impecable con tus palabras” y “Haz siempre lo máximo que puedas”, considero que ser claro, respetuoso y sincero te ayuda a alcanzar lo que quieres. Y dar siempre lo máximo es gratificante para cada persona en cualquier situación de la vida.
me cuesta no tomarme las cosas personalmente
El acuerdo que más se me dificulta es la suposición creo que, es terrible que algo te llene de limites y te proporcione información que solo esta en la imaginación, tal vez peco mucho al ser suspicaz.
El que más me cuesta es el segundo, y me identifique muchísimo cuando mi jefa me hacía correcciones en el trabajo, pero no eran a mí, eran al trabajo y eran aportes de como mejorar el trabajo.
Creo que todos son muy importantes
Estos días lo he controlado pero a veces no puedo dejar de hacer suposiciones , esto me causa ansiedad y coger odio sobre otras personas que no me han hecho nada.
La mas importante para mi es no tomarse nada personal , ya que muchas veces esto nos puede causar depresión, y podemos pensar cosas de nosotros que no son ciertas, también podemos distorsionar la realidad en nuestra mente.
Es un gran libro, lo leí y definitivamente es muy bueno.
De los acuerdos , los que más me legarron fueron: no tomarme las cosas personal y no asumir. Fallo mucho en esto y estoy segura que de haberlos practicado antes, me huiera ahorrado muchos problemas en el pasado con mis relaciones personales
libro LECCIONES DE ESTOICISMO
Epicteto
RECUERDA: para que te hagan daño, no basta con que te golpee o te insulte; Debes creer que te han dañado
si alguien consigue provocarte, date cuenta que tu mente es cómplice de la provocación
El acuerdo que menos cumplo diria que es el de hacer suposiciones ya que siempre me pongo a pensar que pensara esta persona de mi, que pasara si hago o no hago esto y pues hace que no pueda disfrutar momentos de la vida que serian buenos sino me la pasa suponiendo.
El acuerdo “No hagas suposiciones” es el que más procuro. Me di cuenta que lo hacía constantemente y que las demás personas que conozco lo hacen con mucha frecuencia. Se anticipan o piensan muchas posibilidades pero realmente no están seguros de ello. Entonces desde hace algunos meses precuro no suponer y tomar acción.
¿En qué está basado el libro “Los 4 acuerdos” del Dr. Miguel Ruiz?
¿Cuáles son los 4 acuerdos?
¿Cuál es el otro acuerdo que suguiere el profesor Jorge Rabaso?
¿Qué debemos hacer para que nuestras palabras sean implacables?
¿Cuál es la solución a las suposiciones?
¿Por qué es bueno hacer lo máximo que podamos?
Es difícil elegir solo un acuerdo. Supongo que el que más consideramos que nos daña, es el más importante para nosotros. En mi caso el de suponer, pensar las cosas de más me lleva a no actuar y lastimarme emocionalmente.
En curioso de que los cuatro acuerdos son las cosas que más solemos hacer en la vida como ser humanos. Hablar de más, tomarnos las cosas personalmente, suponer y no dejar todo en nuestras tareas.
Cumpliendo lo mejor posible con estos cuatro acuerdos, sin duda seremos mejores seres humanos y alcanzaremos nuestras metas.
Los 4 acuerdos para vivir mejor:
1.- Se impecable con tus palabras.
2.- No te tomes nada personalmente.
3.- No hagas suposiciones.
4.- Haz siempre lo máximo que puedas.
MIENTRAS MAS SABES MAS DINERO GANAS
Tengo problemas con los 3 primeros acuerdos.
Yo siento que debo mejorar en los acuerdos de no hacer suposiciones y de no tomarme las cosas personales. Vamos mejorando!
Los 4 acuerdos?
-Imposible hablar sin ser mal interpretado
-Hay cosas que si son personales, otra cosa es resignificarlas
-Nuestra mente hace suposiciones en automático
-En esta ultima estoy de acuerdo
El no suponer es el que mas va a costar sacarme. Yo pienso que una cosa es asi o que estan pasando asi y me lo creo y no hay poder que me lo saque. Debo trabajar muchisimo en que mi cerebro no me juegue esta carta que hasta ahora muchos momentos malos me ah traido
Tengo que mejorar en cada uno:
Estudiar para ganar mas dienro… buen conejo me lo grabe gracias
El otro dia no me di cuenta de lo que estaba pasando en el trabajo y supuse mal
El acuerdo que me cuesta más sería el de no hacer suposiciones, porque en realidad solo expresamos una opinión que podría ser bastante diferente a la realidad .
Los 4 acuerdos de la vida:
1 Se impecable con tus palabras.
2 No te tomes nada personal.
3 No hagas suposiciones.
4 Haz siempre lo máximo que puedas.
Considero que los 4 acuerdos son muy interesantes.
No hagas suposiciones.
No te tomes nada personalmente
PARA MI EL ACUERDO MAS DIFICIL DE APICAR ES EL PRIMERO,SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS , YA QUE N PUEDO DECIR LAS COSAS CLARAS , SIEMPRE ME ENREDO MUCHO .
Y ELMAS IMPORTANTE: NO TE TOMES NADA PERSONAL, ESO EVITARA DEMACIADOS CONFLICTOS INTERNOS Y EXTERNOS.
me cuesta no hacer suposiciones, sigo trabajando en ello
NO HAGAS SUPOSICIONES
para mi es este el acuerdo que mas me cuesta superar, porque cuando sucede algo mi mente imagina demasiados escenarios que desatan una cadena de emociones malas y llenas de ansiedad…
El acuerdo que mas me cuesta asumir es el de haz siempre lo máximo que puedas por que muchas veces tendemos a vivir en mediocridad y no salir de nuestra zona de confort por que nos lleva a tener que esforzarnos, para mi la mediocridad es algo que tengo que erradicar.
Tomar nada personalmente, y hacer suposiciones, desafortunadamente mi mente me juega una pasada y provoca mucha tristeza con eso
me cuesta mucho dejar de suponer, suelo poner o crear diversos escenarios, quizás para poder establecer diversas soluciones.
Para mi los acuerdos mas dIficiles son NO hagas supociones, y Haz SIEMPRE lo MAXIMO que PUEDAS. 😃
He visto que la gente que no se toma nada personal es la más feliz…
Es un libro magnífico, lo leí en una tarde y no pude dejar de pensarlos y comprenderlos, y entender que son de todos los tiempos y todos los momentos de nuestras vidas.
Para mi el acuerdo mas importante, es ser impecable con mis palabras; puesto que creo que la mayoría de los problemas y malos entendidos se dan porque no somos capacee de decir las cosas con claridad
supomgo que me van a negar
Gracias
El más díficil de cumplir es el de no hacer suposiciones, para mí. Soy muy desconfiada sobre todo en el aspecto laboral y si no lo hago yo desconfío en que alguien lo haga mejor o igual que yo
**Los 4 acuerdos **
Creo que el acuerdo que más me cuesta es no tomarme nada personal ya que, siempre tengo un sesgo de que todo lo que dicen lo hacen para rebajarme pero en verdad no es así.
Más sabes, Más dinero Ganas!!!
Oh Yeah
Sobre el acuerdo que me cuesta más es:
No hagas suposiciones, a veces me juzgo tan fuerte por cometer errores que supongo que todos lo hacen.
Sobre el acuerdo que considero mas importante
Haz siempre lo maximo que puedas
Dar lo mejor que tengo de mi es un lema muy especial y creo que es cuando logras destacar de un grupo, ademas de la pasion o entusiasmo que le pongas a tu trabajo
Ojo con el quinto acuerdo que propone el profesor:
“Mas sabes y más dinero ganas”.
Ufff el único acuerdo que he llevado a cabo es el de hacer lo máximo que pueda 😦
¿Cuál de los cuatro acuerdos me cuesta mas? El de ser impecable con las palabras.
¿Cuál de los cuatro acuerdos me parece mas importante? Todos, pero si tuviera que elegir uno el ser mas impecable con las palabras o no hacer suposiciones.
Gran libro de Miguel Ruiz, la verdad fue una lectura sencilla pero muy poderosa, que me hicieron reflexionar, un gran libro, lo que mas me ayudo fue no hagas suposiciones, siempre hacemos suposiciones de la realidad ya que nuestra mente tiende a ello sin ser consciente de eso, bendiciones y saludos a todos cuídense y que esten bien
para mi el mas difícil de poner en practica es el de suponer puesto que constantemente indago sobre las cosas y a veces me desvió del asunto principal y he aquí un problema.
estoy tratando de mejorar y aprender, ya he bajado de muchas de estas cosas
Últimamente me cuesta mucho no tomarle las cosas personalmente, y me extraña porque hace años era lo que más fácil se me hacía. Lo de hacer suposiciones creo que influye bastante en la ansiedad o angustia que va aumentando conforme pasan los años de nuestras vidas, a veces pecamos de excedernos en la desconfianza y termina en escenarios mentales que no te brindan tranquilidad.
Dejar de suponer, eso comenzaré a hacer.
Leer y estar actualizado es ser impecable en las palabras, si a veces nos tomamos todo personal…Tienes razón lo mejor es preguntar y no suponer las cosas…hay que dar hasta la ultima gota de sudor siempre y cuando puedas. Llegar al limite tiene sus ventajas.
En mi caso muchas veces he tomado las cosas a personal y suponía lo cual terminaba en discusiones, problemas y malos ratos.
Con el tiempo he ido cambiando esto y la verdad que No tomar las cosas a personal nos hace la vida mas ligera sin malos ratos y antes de emitir alguna opinión consultar para ver si estas en lo correcto o estamos suponiendo.
Para mi, la mas importante es: Se impecable con tu palabras.
La que me cuesta mucho trabajo es: No te tomes nada personalmente.
Me cuesta no tomarme las cosas personal, siento que yo soy la que lo causa, o la que lo detona por así decirlo, pero poco a poco lo cambiaré, para mi el más importante es hacer lo más que pueda porque si me ha pasado mucho que quiero hacer algo pero después siento que no hice lo suficiente, y termino quedandome en el pasado
Gracias!
Me ha pasado que no hago lo máximo que puedo para entonces justificar… me salio mal porque no di lo mejor.
Pensaría que todos tienen igualdad en importancia, pero creo que el “No tomarse nada personal” es como empezar a tocar el prado del nirvana. La vida cambia significativamente cuando lo interiorizamos.
El que más me cuesta quizá sea el de hacer las cosas lo máximo que pueda. Tiendo a desmotivarme con facilidad ya sea por no ver resultados inmediatos, por actitudes de personas, por hacerme ilusión con otro proyecto. Me falta foco.
Entre los 4 acuerdos, creo que cuando hago siempre lo máximo y te dicen que no lo haces bien… me lo tomo como algo personal , es ahí cuando caigo,:(
El acuerdo que más me cuesta respetar:
No hagas suposiciones.
El acuerdo que es más importante para mí:
Haz siempre lo máximo que puedas.
para mi que mas me a costado es el de las palabras, desde que leí el libro introduje sus enseñanzas a mi vida y el ser consciente con cada palabra que doy ha sido super dificil pero cada vez voy mejorando
Para mí el más difícil es el no hacer suposiciones, y el más importante a la vez.
Los 4 acuerdos:
Ser impecable con mis palabras:
Claras, no rebuscadas, no hablar demás y ser congruente.
No te tomes nada personalmente:
¿Cuántas cosas nos hemos tomado personalmente que no eran en contra de nosotros?
No hagas suposiciones:
Ni sobre lo que va a pasar, ni lo que pasó, ni lo que pudo pasar. La mejor manera de eliminar las suposiciones es PREGUNTANDO.
Haz siempre lo máximo que puedas:
Si siempre haces lo mejor que puedes, las cosas te saldrán mejor, serás mejor, y si salen mal, no habrá arrepentimiento ni culpa porque tú hiciste lo mejor que pudiste.
Definitivamente estoy trabajando mucho en no “Hacer suposiciones”, debo ser más segura de mi misma y creerme todo lo que he constlruido.
Me encantan estos 4 acuerdos y debería hasta ponerlos de fondo de pantalla en mi celular para verlos todos los días porque aunque los 4 los he puesto en práctica, muchas veces caemos en alguna de ellas. Por ejemplo: últimamente la que mas practico es “Haz lo máximo que puedas”. Si algo no salió como esperaba, busco en dónde fallé, aprendo de mi error y busco la manera de superarme. Puede llegar a frustrar pero eso no me detiene. Sigo adelante, y si puedo dejarle mis enseñanzas a alguien, mucho mejor.
El acuerdo que me costó muchísimo aprender era el de Suponer y no preguntar. Quedarme siempre callada. Eso a la larga me trajo muchísimos problemas, hasta que llegó el día donde tuve que abrir los ojos, dejar la vergüenza a un lado y empezar a preguntar. Mi vida mejoró considerablemente haciendo ese pequeño gran cambio.
Un libro que marcó mi vida, pues descubrí una fórmula muy buena para transformar mi ser. Y tendré que sumar el tuyo, Más sé y más dinero gano… el punto perfecto para mejorar los 4 acuerdos! Gracias!!
Ya los he enseñado en varios de los talleres que doy y me identifico más con el primero, Sé impecable con tus palabras, porque como comparte el autor del libro El Monje que vendió su ferrari: **"Cuida tus pensamientos, porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se volverán acciones, cuida tus acciones, porque de ellas depende tu destino. **
Tomarse las cosas personalmente me cuesta, lo he ido mejorando, aunque hay momentos donde si me tomo las cosas personales, que hasta incluso me molesto, pero sé que voy mejorando al pasar el tiempo.
Para mí todos los acuerdos son importantes porque cada uno va enfocado en áreas concretas que nos dificulta a todos de cierta manera.
Volver a leer los cuatro acuerdos cada tanto es un refresh que nunca pasa de moda!
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?
o inicia sesión.