Retos y análisis para elegir tu próximo stack de desarrollo frontend

27/28

Lectura

Elegir frameworks o librerías de JavaScript para tu próximo proyecto web es una gran responsabilidad. Tus preferencias personales deben ser el último factor a considerar. Lo realmente relevante son el tiempo, presupuesto, requisitos técnicos y el conocimiento + experiencia del equipo de desarrollo con cada tecnología.

¿Necesitas un framework o una librería? 📚

Un framework te provee casi todas las herramientas que necesitas para construir un sitio o aplicación web (guía de estilos predefinida, manejo de formularios, facilidad para elegir el tipo de routing o la estrategia de render que necesites…).

Por su parte, las librerías responden a un objetivo más específico y menos general. Una parte importante del desarrollo será elegir qué librerías integrar y realizar la configuración para que funcionen correctamente en conjunto.

También debes considerar que el costo/dificultad de integrar librerías con librerías suele ser muy bajo. Donde realmente aumenta la complejidad es configurando frameworks de JavaScript para trabajar en conjunto con librerías que no fueron específicamente diseñadas para ese framework en particular.

O al menos eso es a lo que estamos acostumbrados.

Rangos de flexibilidad, integrabilidad y responsabilidad 🚧

No todos los frameworks son 100% frameworks. Ni todas las librerías son 100% librerías.

Las herramientas de desarrollo frontend no tienen que ser a fuerza un framework o una librería. Más bien, las conocemos de una u otra forma dependiendo de sus rangos de flexibilidad.

Veámoslo en una gráfica para que quede más claro.

Ubica tus herramientas favoritas de JavaScript en el siguiente plano cartesiano, donde el eje X representa el nivel de integrabilidad y el eje Y representa el nivel de responsabilidad.

Captura de Pantalla 2021-03-19 a la(s) 13.07.30.png
Frameworks y librerías de JavaScript
  • ¿Dónde ubicarías a Angular?
  • ¿Dónde ubicarías a Svelte?
  • ¿Dónde ubicarías a React?
  • ¿Dónde ubicarías a Redux?
  • ¿Dónde ubicarías a Next?
  • ¿Dónde ubicarías a Vue?
  • ¿Dónde ubicarías a Vue Router?
  • ¿Dónde ubicarías a Nuxt?

Al desarrollar ejercicio tendrás mucho más claro en qué casos va a valer la pena integrar tus herramientas favoritas al stack de tu aplicación.

¡Espero tu solución en los comentarios!

Aportes 16

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Supongamos que soy el único desarrollador de la empresa… para ese caso, ¿puedo poner mis preferencias primero? Jaja
.
Esta gráfica la vi durante un live, me encantó la explicación para esta gráfica, yo recomendaría ampliar esta lectura a por lo menos la ubicación de Angular, Vue, React y Svelte más el por qué se ubican ahí, siento que puede ser una herramienta muy útil al momento de elegir con qué framework/librería trabajar 💚

Suponiendo que la decisión depende totalmente de mi y que maneje bien los 4 frameworks:

  • Si será una app grande que necesitará muchas herramientas probablemente usaría Angular

  • Para una página web no tan grande usaría Svelte (aun no aprendo Sapper)

  • Para una aplicación complejo pero no de gran tamaño o que no requiera manejar una enorme cantidad de información (por ahora no manejo bien Redux jaja) usaría React

  • Y en todos los casos anteriores si conozco librerías que pueda integrar usaría Vue (dado que puedo integrar librerías externas e ir agregando a medida que las necesito).

Además es imposible saber el 100% de todo, pero si habrá uno o dos que manejas mejor, en mi caso me siento muy cómodo en Vue

Personalmente, y por experiencia, prefiero por el momento dominar Svelte y Sapper. Habiendo intentado con todos los frameworks, este me parece más “empalmable”, si esa palabra existe. Me refiero a que es muy fácil migrar todos los conocimientos de HTML CSS y JS a Svelte, por su distribución dentro del componente. Es más sencillo comprender conceptos de componentes y routing en Svelte, para luego migrar a React o Vue por ejemplo que pueden ser más robustos.

que puedo decir… que locura es el mundo de la programación, pero eso es lo que me gusta, actualmente manejo un equipo de desarrollo y nos metimos de cabeza con React y Redux, nos ha ido muy bien, pero este curso dejó un panorama muy amplio de todas las posibilidades. Por el momento seguiremos con React, Redux y seguramente Next.JS pero me gustó mucho la forma como se trabaja en Svelte y en Vue. Gracias por el Curso Juan. mucho conocimiento y muy poca edad 😃

En un trabajo supongo que se llega a un acuerdo con las personas que son desarrolladores o desarrolladores del proyecto.

La idea es resolver un problema, y cualquier herramienta que hemos visto cumple la funcion.

Hablando de un enfoque personal, creo que es bueno aprender todos estos frames. Quiza no a profunddidad por que es muy complicado pero si saber las bases.

Para estar preparado para un trabajo y para un equipo de trabajo que quiera implementar cualquier Frame y tu ya sepas que hacer.

Pienso yo. Al menos eso hare, si hay alguien que me diga que estoy mal. Pues no . 😛

Amos por react, que hay mucho jale

Todos los puntos para VUE, es el mejor.

Con platzi he aprendido manejar todos los frameworks que estan enseñando, pero en mis proyectos y trabajos yo uso vuejs, será por su sencillez.

Por lo menos ahora que soy el unico front en mi empresa yo use react al final lo hice por gusto y por flexibilidad

En mi caso en particular para desarrollar un proyecto y elegir entre un framework o una libreria, primero debo saber el alcance del proyecto, si es un proyecto que sera enorme tipo un ERP entonces optaría por un framework ya que me ahorrare la mitad del camino en cuanto a la arquitectura y la construcción del mismo, pero si es un proyecto el cual es puede ir creciendo poco a poco entonces optaría por una libreria ya esta la incertidumbre de que puede que sea pequeño o puede que no.

A lo que me diran pero mejor usa un framework y te ahorras el problema de si crece o no, el tema de un framework es que al traer todo montado, quizas no lo vayas a necesitar y estarías desperdiciando el potencial del framework, imagina hacer una pagina super sencilla con un framework, es como matar una hormiga con una bazooka.

Opinion
🧠 Yo me quedo con React, profesionalmente creo que es la libreria que tiene mas campo gracias a su flexibilidad y adaptacion como entornos mobile con React Native (que es un poco inmaduro en su campo a comparacion de otros) y React Native, Tambien es mantenido por una gran empresa como facebook y la utiliza en sus aplicaciones que como bien sabemos son unas de las mas famosas y usadas en el mundo. personalmente me gusto mucho gracias a su manejo del estado que al principio es complicado de entender pero cuando ya tienes un estado inicial y integras un redux la vida se hace mas facil para jugar con esos estados y cambiarlos en el componente.

💁‍♀️CSS in JS no me convencio gracias a que soy fan eterno de SASS (aunque los pre-procesadores estan muriendo) pero el uso de estilos dinamicos en react me gusto demasiado, resuelve mucho lo complejo que es jugar con los estilos en js vanila y css.

En resumen me quedo con react aunque respeto a los otros frameworks como dice el profesor todos tienen sus pro y contras y estoy abierto a aprender Vue o angular( mas
que todo por nest.js ), muchas gracias por este curso que me resolvio demasiadas dudas sobre los frameworks y otros conceptos.✨

Me quedo con Vue. sera un reto aprender mas!!! 😃

Y la parte mas importante es conocer de todo un poco porque no siempre te van a preguntar en el trabajo cual quieres usar, alguien mas lo elegirápor ti 😁😂😂😂

Me estoy iniciando como desarrollador de web apps, quiero llegar a ser un profesional del Font end y del back end ¿Qué ruta me conviene seguir?

  • Perfeccionaría mi dominio de JavaScript y desarrollaría landing pages con JavaScript Vanilla y web Componentes. También me parece apropiado hacer uso de Svelt .

  • … a la par aprenderé Vue.js, que me permitirá desarrollar aplicaciones web con más complejidad desde ya y con la menor curva de aprendizaje.

  • … Enseguida me voy con React y Netx.js, ya que me permite realizar aplicaciones web más robustas y es el framework con mayor demanda laboral.

  • Finalmente Angular, que tiene una mayor curva de aprendizaje, es también muy solicitado por la industria y permite hacer aplicaciones web enormes.
    ¿Qué les parece? Déjeme sus comentarios…

sin pensarlo react para ganar 100k usd al mes como junior 3 meses de experiencia

Yo vi las ofertas laborales en mi ciudad y vi que React es la mejor pagada, asi que elegire ese framework para empezar