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Curso de Storytelling

Curso de Storytelling

C茅sar Fajardo

C茅sar Fajardo

La misma historia

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o inicia sesi贸n.

Necesitaba esta especie de paso a paso. Lo hab铆a visto y le铆do en otros lugares pero esta vez fue muy claro asoci谩ndolo a Toy Story y otras historias.

Los 8 pasos para la transformaci贸n en una historia

  1. Confort
  2. Necesidad
  3. Llamado
  4. B煤squeda
  5. Despertar
  6. Perdida
  7. Regreso
  8. Cambio

馃憦Wow, que buena manera de entender la estructura del viaje del H茅roe. Los 12 estadios del monomito.

Les recomiendo este an谩lisis de The Dark Knight donde se describe cada paso de la historia. https://youtu.be/8h5gLH-MdWQ

馃摑 Algunos apuntes

P.D.: Otra gran historia que parece encajar con este ciclo es la de Buscando a Nemo 馃

Si les interesa el desarrollo de una historia y sus etapas a trav茅s de los personajes, recomiendo mucho el libro 鈥淓l viaje del h茅roe鈥 (The Hero鈥檚 Journey) de Joseph Campbell. Tambi茅n es autor de 鈥樷楨l h茅roe de las mil caras鈥欌 (The Hero with a Thousand Faces).

La misma historia

Una buena historia tiene un inicio y un final 猸

  • Vida y muerte
  • Conciencia e inconsciencia
  • Orden y caos
  • Ordinario y especial

En este viaje siempre existe una transformaci贸n: cambio | estatus

Ordinario 鈫 Estatus 鈫 Especial 鈫 Cambio 馃攣

  1. Confort 鈫 Personaje en zona de confort
  2. Necesidad 鈫 Quieren o necesitan algo
  3. Llamado 鈫 Entran a una situaci贸n desconocida
  4. B煤squeda 鈫 Se adapta a ella
  5. Despertar 鈫 Consigue lo que quiere
  6. P茅rdida 鈫 Paga un precio por eso
  7. Regreso 鈫 Regresan a su situaci贸n familiar
  8. Cambio 鈫 Siendo alguien distinto o transformado
  9. 馃攣

Les comparto un video de TED donde explican el viaje del h茅roe a trav茅s de cinem谩ticas 2D, est谩 en ingl茅s, pero pueden activar los subt铆tulos en espa帽ol

https://www.youtube.com/watch?v=Hhk4N9A0oCA

C茅sar, con que programas haces tus slides ?? me parecen incre铆bles !

El libro de Jonah Berger revela mucho de los secretos de los productos que tienen un 茅xito rotundo en el mercado. El libro se llama 鈥淐ontagioso: Como conseguir que tus productos e ideas tengan 茅xito鈥.

Mundo ordinario: Las cosas que haces normalmente y tienes el control de lo que pasa (ej. cuando est谩s en casa, cuando te despiertas o duermes) pero eventualmente tienes que salir de tu mundo.

Mundo especial: Donde no controlas las cosas que pasan y te expones a 茅l (el mundo exterior a tu casa como la calle, el transporte p煤blico, etc.).

Estatus: La transici贸n entre el mundo ordinario y el mundo especial, en donde vamos siendo nosotros a vivir experiencias.

Cambio: Se da en la transici贸n del mundo especial al mundo ordinario, en donde las experiencias que vivimos nos cambian y nos hacen alguien nuevo.

Shrek:

  1. Confort: Shrek vive c贸modamente en su pantano
  2. Necesidad: Invaden su pantano, necesita salir para solucionar el problema
  3. Llamado: Lord Farquaad le dice que para recuperar su pantano debe rescatar a la princesa
  4. B煤squeda: Busca a la princesa
  5. Despertar: Encuentra a la princesa
  6. P茅rdida: Se da cuenta que la princesa no lo ama, entrega a la princesa y recibe las escrituras de su pantano
  7. Regreso: Burro le aclara la situaci贸n, regresa a buscar a la princesa.
  8. Cambio: Se declaran su amor, se casa con la princesa.

Les comparto una historia con estos 8 puntos b谩sicos.
Se trata de una persona que trabajaba todos los dias en la construcci贸n de viviendas.
El necesitaba el dinero para poder mantener a su familia, sus dos hijos y su esposa. El se preguntaba hasta cuando mas seguir con esto por que era un trabajo muy pesado para el.
Un d铆a en Facebook vio un anuncio de una academia online que se llamaba PLATZI. Le intereso mucho el mensaje que brindaba dicha academia, que pod铆a ganar un poco mas y si aprend铆a algunos conocimientos podr铆a trabajar desde su casa y ganar en d贸lares o euros.
Le intereso tanto que decidi贸 ese mismo d铆a averiguar de que se trataba.
Desde un principio pensaba como iba a ser para poder pagar la suscripci贸n por solo le alcanzaba para mantener a su familia.
Un d铆a su esposa le dice que iba a ayudarle a poder pagar su suscripci贸n vendiendo en pan en la calle, que no le importaba nada con el solo hecho de que el salga adelante y puedan estar en un mejor a futuro.
As铆 que decidieron arriesgarlo todo y pagar la suscripci贸n. Al cabo de un a帽o con mucho sacrificios de estudios despu茅s del trabajo, finalmente el hombre termino la escuela de Marketing Digital que brindaba la academia, consigui贸 dejar su viejo trabajo para entrar a trabajar a remoto en una empresa de Espa帽a con un salario inicial de 2000 euros. El hombre quedo maravillado por todo lo que estaba pasando que decidi贸 pagarle la suscripci贸n a su esposa y a sus parientes para que tambi茅n puedan disfrutar del grandioso mundo tecnol贸gico que le abri贸 las puertas a cosas grandes en su vida.

*Hab铆a* un muchacho *que siempre* iba a las monta帽as a cuidar ganado *pero un d铆a' apareci贸 una joven en los andes *por lo que* sus d铆as fueron diferentes y quiso ser su amigo por lo que trat贸 de acercarse y sorprenderla *hasta que finalmente* sus miradas se cruzaron y empezaron a compartir m谩s aventuras

Jumanji
Confort: Llega a una casa nueva, familia con buena posici贸n.
Necesidad: Encontrar algo en qu茅 divertirse.
Llamado: Juego misterioso y peligroso
B煤squeda: Como salvarse de esa situaci贸n
Despertar: Se da cuenta que la 煤nica forma es terminar el juego.
P茅rdida: El juego lo absorbe y todo se queda as铆 por muchos a帽os.
Regreso: Otros ni帽os lo juegan de nuevo y regresa al mundo real que de nuevo est谩 en peligro.
Cambio: Adquiere el coraje y la valent铆a que se requiere para terminar el juego.

Los 8 Niveles

Excelente diagrama que nos brinda la mejor explicaci贸n sobre la estructura de una historia鈥

Todos vivimos nuestra propia historia iniciamos nuestro d铆as con un despertar donde autom谩ticamente nuestra cabeza ya est谩 concentrada en las labores que tenemos cuando salimos al trabajo, donde afrontamos diferentes etapas y exploramos los cambios que tenemos que hacer para avanzar con buenos resultados en nuestro trabajo o vida cotidiana, donde debemos hacer cambios y esfuerzos para construir nuestros proyectos profesionales y personales y de esta manera pasamos por cada etapa
Necesidad
Llamado
B煤squeda
Despertar
Perdida
Regres贸
Cambio
Finalmente siempre con la alegr铆a de llegar a nuestro lugar de Confort
Deverdad que es buenos entender c贸mo construimos nuestra propia historia reflejada en estas etapas.

Este video se me ocurre como un gran recurso, aprovechando que lo ponen de ejemplo.

Un an谩lisis a trav茅s de los lentes del Psicoan谩lisis del Rey Leon:
https://www.youtube.com/watch?v=3iLiKMUiyTI

wow este curso es oro puro 鉁笍馃憖 cada vez me entusiamo m谩s por crear.

La era del hielo, Madagascar, tambi茅n encajan. En realidad el viaje del h茅roe se da en la mayor铆a de las historias famosas.

No se si soy el 煤nico pero con esta clase aprend铆 que estamos tan aconstumbrados a nuestra zona de confort que nos perdemos de los siguientes cuadrantes, de las transformaciones que podemos experimentar, de momentos que no se voler谩n a repetir, dejemos de perdernos de vivir por culpa del miedo.

En spiderman se mantiene el esquema. Peter es un chico con aspiraciones de ser el mejor en algo, pero se descuida de otros aspectos. Adem谩s, se ve influenciado por las tendencias culturales. Necesita llamar la atenci贸n de Merry Jane puesto que su enamorado contaba con uno. Luego, es consciente de su nuevo poder. Por ello, al ver un anuncio siente que el se puede llevar el premio gordo. Al inicio se siente inc贸modo, la gente lo detesta e incluso lo maltratan. Luego, demuestra sus habilidades. Consecuentemente, la gente lo quiere, recibe el premio, deja a un delicuente irse por el hecho de que fueron injustos con 茅l. Lastimosamente, eso causa una p茅rdida en Peter: La muerte del t铆o Ben. Aquello obliga a que Parker busque justicia. No la encuentra. Pero descubre algo valioso: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Ahora coexiste con la tia May. Asimismo, acepta su responsabilidad. Y luego, viene spiderman 3.

鈥 Pregunta inicial 驴existe una formula para hacer el storytellin o el storymaker una ciencia? La dualidad: lo ordinario vs especial; estatus vs cambio.
鈥 Ciclo: Ordinario -> estatus -> especial -> cambio -> Ordinario -> estatus -> 鈥 delimitada en 4 momentos espec铆ficos; confort (Personaje en zona de confort) -> necesidad (quieren o necesitan algo) -> llamado (entran en una situaci贸n desconocida) -> b煤squeda (se adapta a ella) -> despertar (consigue lo que quiere) -> p茅rdida (paga un precio por eso) -> regreso (regresa a su situaci贸n familiar) -> cambio (siendo alguien distinto o transformado) -> confort

S煤per claro el mensaje con esta explicaci贸n.

digievolucionas!

Historia de un ersonaje en las 8 secuencias

  • Zona de confort: El personaje vive con su hermana mayor y sus amigos. Su hermana la protege, la cuida y es tolerante con ella por ser la m谩s peque帽a del grupo.
  • Necesita ser m谩s fuerte, como su hermana parq ayudar a su equipo de amigos que roban en 鈥渓a ciudad del progreso鈥
  • Llamado: Crea bombas caseras que no funcionan del todo. Se une al equipo, aunque es muy lenta, intenta poner mucho esfuerzo y busca robar cosas que sean interesante, ah铆 encuentra una piedras preciosas pero extra帽amente peligrosas.
  • Consigue lo que quiere: Salv贸 a sus amigos cuando estos estaban entre la vida y muerte. Ella estaba muy feliz de ayudar, al fin una de sus bombas funcion贸, pero鈥
  • Perdida: La bomba que lanz贸 para salvar a sus amigos mat贸 a 2 de ellos, su hermana se da cuenta se molesta y se separan por un largo tiempo
    *Regreso: Encuentra un nuevas personas que se vuelven su familia y equipo.
    *Cambio: Esta ni帽a guarda rencor a su hermana por haberla abandonado y busca ser m谩s fuerte que su hermana mayor a cualquier precio, incluso si eso significa m4t@r a otras personas

KUNFU PANDA

Confort: Un oso vive con su papa en un restaurante
Necesidad: quiere aprender kunfu
Llamado: va al festival y es el elegido para ser el nuevo guerrero
B煤squeda: Busca aprender kunfu
Despertar: aprende kunfu del maestro
P茅rdida: Se da cuenta que no puede enfrentar al enemigo
Regreso:se da cuanta que derrotaron a los demas guerreros
Cambio: comienza a pelear con el enemigo y descubre el secreto del pergamino

El hab铆a una vez que siempre, nos cuenta c贸mo era el punto de confort en nuestra historia. El pero un d铆a nos enmarca como se presenta la necesidad y donde se da el llamado. El por lo que nos cuenta c贸mo se da el despertar, la perdida y parte del regreso. El hasta que finalmente nos termina de contar el regreso y el cambio llev谩ndonos a una nueva zona de confort.

Ahora entiendo porque esa chica me dec铆a que era un Mugle, nunca supe a que se refer铆a.

eres un ching贸n C茅sar.

Eso no es storytelling, si eso fuera ya hab铆a conceptos para definir lo de contar historias: "gui贸n"... El storytelling evoluciona de la mano de las redes sociales y de la publicidad su objetivo es c贸mo atraer y mantener la atenci贸n de un p煤blico clave en pocos segundos.

Habia visto la estructura del 鈥淰iaje del Heroe鈥 de Campbell, pero su libro es mas genial aun, sin embargo esta explicacion es muy precisa y ejemplar. Gracias

Mundo M谩gico y Mundo Muggle

no s茅 si les ha pasado que van y ven una historia en el cine o en alguna serie y sienten como que saben lo que va a pasar?, bueno por eso es que a lo mejor se nos hace tan familiar est谩 secuencia.

Estaba pensando que la aclamada serie de 鈥淏etty la Fea鈥 lo tiene este punto de cambio que menciona el profe, al menos no un cambio total. En mi opini贸n, el cambio solo sucedio fisica y superficialmente. 馃 Volvi贸 con el se帽or que la lastim贸 馃
Toda la serie es muy entretenida y cada personaje tienen sus historias interesantes. Quiz谩 eso la hace tan popular鈥 ?

Justo como andaba en actuaci贸n acabe de comprar Romeo y Julieta, la leer茅 ahora buscando esos elementos de la clase
Falta un elemento MUY importante e indispensable presente en todas las historias. Agregar铆a un 1.5. porque para necesitar algo (Punto 2) debe ver algo que falta. Para provocar algo que falta debe ocurrir un cambio inesperado. Esto ser铆a el "momento inductorio" o el "hasta que" que vimos anteriormente, provocando un cambio inesperado para el protagonista. Provocando un llamado y lo dem谩s del ciclo. Rey Leon = Muerte INESPERADA del pap谩 Toy Story = Llegada INESPERADA de Buzz Harry Potter (Libros) = aparici贸n INESPERADA de lechuzas y personas con capas. (Pel铆culas) = Carta INESPERADA de una escuela Recomiendo mucho el libro "La ciencia de contar historias" que aporta demasiado a fundamentos del storytelling
Para m铆 es la ruptura de la cotidianidad, para que la historia se buena no puede ser lineal tiene que haber picos sentimentales .
La estructura de **Moana**: 1. Confort: Moana vive tranquilamente en la isla junto a sus padres, siente una atracci贸n inevitable por el mar, sin embargo, decide ignorarla por los temores de sus progenitores. 2. Necesidad: A la isla de Moana empiezan a llegar cada vez menos peces y esto se debe al robo de la piedra m谩gica del coraz贸n de las islas. 3. Llamado: Debido a esto, Moana tiene la necesidad de embarcarse en una gran aventura por fuera de la isla y mar adentro para recuperar el coraz贸n. 4. B煤squeda: En su camino se encuentro con Mowi, el dios que robo el coraz贸n, sin embargo, en un principio su relaci贸n es dificil. 5. Despertar: Finalmente, Mowi y Moana emprenden la b煤squeda del coraz贸n de las islas y lo encuentran, sin embargo, debido a algunos malentendidos, falta de comunicaci贸n, ambos discuten y Mowi se va. 6. P茅rdida: Moana decide entregar el coraz贸n de las islas nuevamente al mar hasta que la destrucci贸n llega hasta el pedazo del oc茅ano en el que se encontraba. 7. Regreso: Mowi presiente el peligro en el que se encuentra Moana y acude a su rescate, siendo capaz de colocar en su lugar el coraz贸n de las ilas y devolviendo as铆 la paz al oc茅ano. 8. Cambio: Moana regresa a su isla y sus padres al ver que hab铆a tenido 茅xito, la reciben con alegr铆a y pierden su miedo a explorar el mar
Podr铆a se帽alar que cuando se llega a la p茅rdida, dados los ejemplos, pueden interpretarse tambi茅n como conflicto/os, incluso como en Spiderman, su evento can贸nico del t铆o Ben. Pero se explicar铆a m谩s f谩cil con el ciclo del h茅roe en este 煤ltimo caso.

A ver la estructura con Shreck 1:

  1. Confort: Shreck vive tranquilo en su pantano, vive solo, pero aparentemente feliz.
  2. Necesidad: Llegan muchos animales a su pantano e invaden su privacidad y espacio personal.
  3. Llamado: Tiene que salir a negociar con Lord Farcuad para rescatar su pantano
  4. B煤squeda: En su b煤squeda conoce a Burro y al llegar con Lord Farcuad: este le encomienda rescatar a Fiona, como condici贸n para que le devuelvan su pantano.
  5. Despertar: Shreck emprende el rescate y en el camino empieza a convivir con Burro y a desarrollar un v铆nculo de amistad con 茅l, tambi茅n logran rescatar a la princesa de la temible dragona con ayuda de su noble corcel (Burro), en el camino Shreck y Fiona se enamoran, de esa manera Shreck cambia su perspectiva sobre la amistad y el amor.
  6. P茅rdida: Debido a un malentendido que fue potenciado por las inseguridades y complejos de Shreck, el decide entregarla a Lord Farcuad lo antes posible y de esa manera se separan.
    Debido a que Shreck se abri贸 emocionalmente, pag贸 un precio pues en su mente experiment贸 la traici贸n y el rechazo.
  7. Regreso: Aclarado el malentendido, regresa por la princesa
  8. Cambio: Una vez declarado el amor entre ellos dos, una vez que se enfrentan ambos personajes a sus complejos e inseguridades, se aceptan tal y como son, se cazan y regresan a vivir de vuelta al pantano de Shreck

Jajajaj me divert铆 mucho con esto馃ぃ, vi despu茅s por ah铆 que alguien tambi茅n analizo a Shreck pero quise analizarlo con un poquito m谩s de profundidad y a mi manera

No estoy seguro si dijieron esto en la clase pero lo que vimos en esos 8 pasos se llama: Hero's journey (Monomito), por si quieren estar un poco mas enterados de eso. Platzi tiene un curso que se llama `Curso para escribir Series Web` Y este tema se toca un poco mas a profundidad. Muchas gracias por la clase.

Excelente ejemplo usando los personajes e historias de pel铆culas

uy Dan Harmon!!

Hab铆a un hombre que jugaba muchos videojuegos, por lo que poco a poco se le fue acabando su cat谩logo. Hasta que finalmente no tuvo otro juego que jugar y fue all铆 donde se dio cuenta que era parte de uno.

Despu茅s de esta clase vuelvo a mi zona de confort definitivamente con una transformaci贸n鈥 Este circulo lo puedes vivir o hacer a la escala que quieras 鉂わ笍

Excelente la explicaci贸n con los c铆rculitos 馃槃

鈥 Una historia no es m谩s que un ciclo con un inicio y un final.
鈥 Las historias se dividen b谩sicamente en una dualidad que se resume en el MUNDO ORDINARIO y el MUNDO ESPECIAL.
鈥 Nuestra zona de confort en el mundo ordinario, donde tenemos un absoluto control de todo.
鈥 El mundo especial es lo que hay fuera de nuestra zona de confort, ese mundo donde no tenemos control ninguno y donde suceden las cosas extraordinarias que nos suceden cada d铆a.
鈥 La historia tiene una divisi贸n base de cuatro puntos:

  1. Confort o mundo ordinario
  2. Llamada a la aventura
  3. Despertar o punto de cambio del personaje
  4. Regreso al mundo ordinario siendo otra persona.
    鈥 Si desarrollamos m谩s la divisi贸n:
  5. Confort (personaje en zona de confort)
  6. Necesidad (quiere o necesita algo)
  7. Llamada (entra en una situaci贸n desconocida)
  8. B煤squeda (se adapta a ella)
  9. Despertar (consigue lo que quiere)
  10. P茅rdida (paga un precio por eso)
  11. Regreso (regresan a su situaci贸n familiar)
  12. Cambio (siendo alguien distinto o transformado vuelve de nuevo al mundo ordinario)
    鈥 Dentro de una misma historia cada personaje (protagonista, villano o secundario) tambi茅n tiene su propio viaje.

OYE OYE, LA BIBLIA NOS REFLEJA UNA HISTORIA QUE SIGUE ESTOS PUNTOS. Desde la ca铆da del hombre hasta la llegada y resurrecci贸n de Cristo. Todo aplica鈥 馃實馃槑

Hab铆a una mam谩 que ten铆a 3 hijos y que siempre estaba cansada. Pero un d铆a se arto de quejarse y decidi贸 volverse una tortuga. Por lo que todo lo hac铆a muy lento y solo pensaba en un d铆a a la vez, respiraba m谩s lento, hablaba m谩s lento, caminaba m谩s lento. Hasta que finalmente esa lentitud la llev贸 a disfrutar cada cosa min煤scula y eso la hac铆a m谩s feliz y todos saben que donde hay una mam谩 feliz hay un hogar feliz. As铆 que a volvernos tortugas

EL Rey Leon

zona de confort: existe simba que quiere ser el rey

necesidad: hasta que se muere su padre por escar y todos piensan que el fue el culpable

llamado: asi que el se va entra a la selva conoce a timon y pumba

busqueda: se adapta a ellos y le gusta vivir alli

despertar: hasta que se encuentra a nala, ella y su padre le explican que no fue su culpa, que puede salvarlos y entiende que debe tomar accion

perdida:

regresa: al reino se enfrenta a escar y se vuelve el rey leon pero

cambio: siendo un mejor simba

El resumen de este episodio es EL CAMINO DEL H脡ROE resumido 馃槈

Smallville:
-CONFORT: Clark vive en la granja de sus padres y asiste a la secundaria
-NECESIDAD: Clark quiere tener la vida de un adolescente com煤n y corriente
-LLAMADO: despu茅s de algunos sucesos, Jonathan su padre le revela que el no es normal, que no es de este mundo y que por eso no puede ser 鈥渘ormal鈥
-BUSQUEDA: a la par que va desarrollando y dominando sus poderes Clark acopla su vida heroica a su vida ordinaria
-DESPERTAR: Clark acepta sus poderes y su origen como Kriptoniano y dedica su vida a salvar el planeta tierra y a sus habitantes
-PERDIDA: en su camino previo al despertar pierde a su padre y a su primer amor Lana
-REGRESO: Clark ahora junto a Lois vuelven a esa zona de confort donde el es un ciudadano mas ante los ojos del mundo
-CAMBIO: Clark acepta el cambio dando nacimiento a Superman

La forma y el fondo del mito, sin duda. Apolo y Dionisio, Llegaste a los s铆mbolos de transformaci贸n a partir de la totalidad, es decir el cuaternario que en su forma din谩mica se le conoc铆a como la cuadratura del c铆rculo.
Jung aplicado.

Como dicen coloquialmente: 鈥淟a misma historia pero con otro protagonista, y por ende, bajo otras circunstancias鈥

Despu茅s de ver esta clase cuestion茅 todas las pel铆culas que he visto y es real. Cada vez aprendiendo m谩s 馃槷馃殌

Esta es la historia de un 谩rbol que viv铆a feliz en el bosque鈥 hasta que un d铆a todo cambi贸. Cuando el 谩rbol consigui贸 por fin adaptarse a su nuevo h谩bitat, se vio de nuevo afligido por el sinsentido de los hombre

Hab铆a un par de perritas hermanas llamadas Coc贸 y Lul煤, que siempre viv铆an y compart铆an sus vidas muy felices. Pero un d铆a se pelearon a muerte, por lo que decidimos separarlas y cada una vive en una habitaci贸n o zona distinta de la casa. Hasta que finalmente buscamos ayuda a un veterinario y el nos ayud贸 a que volvieran a aceptarse y hoy viven felices las hermanitas.

Muy buena explicaci贸n, de esta manera es m谩s f谩cil lograr narrar cuanquiera historia.. tambi茅n los aportes de los participantes son excelentes. gracias

Este es le mejor curso en storytelling, porque hay muchos cursos que son solo teoria pero una teoria aburrida nada entretenida

Tu has visto las teor铆as sobre las historias de hollow knight, undertale, deltarune y minecraft?
(Undertale y deltarune forman una sola historia que NO esta completa)

Excelente este esque de los 8 grandes

Gran ejemplo y sencillez en la explicaci贸n del paso a paso para la transformaci贸n de una historia.

Ya lo dec铆a Dory:
"鈥 si quieres impedir que algo le pase, entonces nada pasar铆a con 茅l."

Excelente explicaci贸n, muchas gracias

Excelente clase

https://youtu.be/A9huzYqJNrE en este video Dan Harmon, explica el c铆rculo de la historia, con uno de los cap铆tulos de Rick y Morty (est谩 en ingl茅s)

Que gran explicaci贸n!!
Ense帽as de una manera Incre铆ble, Muchas Gracias!!

El proceso descrito tambi茅n se conoce como el viaje del h茅roe o hero鈥檚 journey o mito 煤nico.

馃榾

El viaje del h茅roe es una estructura antigua empleada para contar historias, a menudo la veo aplicada en mi vida.
https://www.youtube.com/watch?v=eV1hgT-PSEY&t=49s

C贸mo agua para chocolate
1.- A Tita no le permiten casarse, por ser la hija m谩s peque帽a y tener que cuidar a su madre hasta que muera
2.-Conoce al amor de su vida

3.-Su hermana se casa con el amor de su vida

4.-Tita y Pedro se aman a escondidas y trata a un hijo que no es suyo como propio que despu茅s muere y se suma en una depresi贸n

5.- Despu茅s de la muerte de su madre Pedro y Tita consuman su amor

6.- Deja ir a una persona que le habia ofrecido una vida digna y sin sufrimiento

7.- A Pedro y a Tita se les permite estar juntos escondidos de la sociedad

8.-Pedro y Tita se quedan a solas para poder porfin amarse, mueren estando en el extasis de su felicidad

Yo opino que cuando se habla de 鈥渕undo especial鈥 haci茅ndose referencia a aquellos lugares desconocidos o donde lo inesperado ocurre, no necesariamente tiene que ser el exterior de la casa (la forma tangible), sino tambi茅n de forma intangible, principalmente situaciones nuevas o desconocidas que rompen con el confort inicial.

Tomando como ejemplo a Toy Story, ofrezco una interpretaci贸n un poco distinta:

  1. Confort: Woody siendo el juguete preferido de Andy y el l铆der de los dem谩s juguetes.
  2. Necesidad: Al llegar Buzz y robarse toda la atenci贸n y el trono de Woody, 茅ste siente la necesidad de recuperar su posici贸n, hace que Buzz se extravie en el exterior y Andy se entristece por su ausencia, desencadenandose el nudo de la historia.
  3. Llamado: Woody se ve llamado a buscar a Buzz por su propia cuenta debido al sentimiento de culpa por la tristeza de Andy (su principal motivo), y la verg眉enza al ver como los juguetes lo recriminaban y echaban a un lado por tal acto de homicidio.
    **4. B煤squeda: **Woody se embarga en una aventura para poder traer a Buzz devuelta a la casa para recuperar el respeto de los dem谩s juguetes y la felicidad de Andy, movi茅ndose por diferentes lugares, Pizzaplaneta, la casa de Sid, el antagonista que sabotea indirectamente el objetivo de Woody, etc.
  4. Despertar: Woody logra escapar de las garras de Sid, logrando crear una alianza con Buzz para poder volver con Andy.
  5. P茅rdida: Woody se enfrenta a su 煤ltimo problema, y es que Andy y su familia se van de mudanza, lo cual representa una p茅rdida temporal tangible que logra solucionar al final del nudo. Sin embargo, una p茅rdida m谩s intangible fue aquel status regular en el que se encontraba anteriormente (el inicio, sin Buzz, siendo el centro de atenci贸n del ni帽o y el l铆der de los juguetes). Y ahora debe compartir el trono con 茅l.
  6. Regreso: Woody vuelve a su hogar, recupera el respeto de los juguetes y la felicidad de Andy al encontrarlos a los dos.
  7. Cambio: Woody logra digerir el hecho de que el mundo no gira a su alrededor y gracias a esta experiencia se dio cuenta de lo f谩cil que puede ser reemplazado cuando menos se lo espera. Genera en 茅l una disoluci贸n del ego parcial en el que comprende que puede compartir el foco de Andy y que no siempre todo se tratar谩 sobre 茅l, pudiendo as铆 adaptarse a su nueva realidad junto con Buzz y la nueva casa de la familia.

Espero que se entienda la manera en la que estoy desglosando el esquema de esta clase, y la manera puntual en la que mi mente logra interpretarlo de una manera distinta con el ejemplo dado. Es una propuesta!

隆Nooooo me digas spoilers de Toy Story! 馃ぃ

Los cuatro cuadrantes que comienzan y se viven en una historia:

  • El viaje del mundo ordinario
  •   A la transformaci贸n de ser quien somos
    
  •   	El mundo especial
    
  •   La transformaci贸n de quien nos vamos a convertir
    
  • Y de vuelta al mundo ordinario siendo personas totalmente distintas

.
Me imagino algo as铆 este viaje:

.
Son las emociones que tambi茅n suben y bajan

CONFIRMO... ESTE PROFESOR NO SABE DE QUE HABLA

Una historia es un ciclo .

comedias

El personaje tiene una deficiencia , quiere algo, lo consigue pero con algo inesperado, luego todo le sale mal y queda en el peor estado posible pero a pesar de eso hace algo que lo lleva un paso mas all谩 hacia la versi贸n opuesta de su deficiencia, se resuelven las cosas y el personaje alcanza su transformaci贸n al convertirse en una mejor versi贸n de si mismo

Yo me acuerdo que el a帽o pasado (2020) escrib铆 un gui贸n de cortometraje aplicando a la Rueda de Harmon y me sirvi贸 mucho para contar la historia que quer铆a escribir.

Para los que no saben, es sobre un ni帽o que tiene que perder el miedo a hablar con la promesa de ir de viaje a otro pa铆s.