No tienes acceso a esta clase

隆Contin煤a aprendiendo! 脷nete y comienza a potenciar tu carrera

Curso de Storytelling

Curso de Storytelling

C茅sar Fajardo

C茅sar Fajardo

Los actos de una historia

9/36
Recursos

Aportes 420

Preguntas 11

Ordenar por:

驴Quieres ver m谩s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesi贸n.

Buscando a Nemo

  1. Secuestran a Nemo
  2. El Pelicano habla con Nemo y le cuenta que su padre est谩 yendo a buscarlo

Que maravilloso es poder analizar las pel铆culas y la manera como se narran las historias.

En Soul, opino, que los plot points son:

  1. Cuando el protagonista muere y llega a donde est谩n las almas.
  2. Luego de pasar tiempo como gato, es regresado al lugar de las almas.
    .
    Luego de esto viene el climax.

馃摑 Historia de 3 actos:

  • Los tres actos:
    • Introducci贸n: contexto, personajes, motivos, objetivos.
    • Nudo: conflicto, obstaculo, transformaci贸n.
    • Desenlace: regreso, cambio, resoluci贸n.
  • La clave de esta estructura no esta precisamente en lo que sucede en los actos sino en las transiciones entre ellos: los plot points.
  • Los plot points son los que generan la transformacion del mundo ordinario al mundo especial.
  • Cada acto y plot point tienen como objetivo incrementar el nivel de interes y emoci贸n de la historia.

La estructura de los webtoons es curiosa, son webcomics verticales optimizados para celulares. Es un buen formato. Los primeros cap铆tulos son introductorios, los dem谩s empiezan por el plot point de la historia contada en el cap铆tulo pasado, pasa por el climax del cap铆tulo y empieza otra historia, por as铆 decirlo. Te dejan con la intriga. Por eso son tan adictivos.

Creo que los plot points de Coco son

  • El conflicto de Miguel con su familia
  • Cuando viaja al mundo de los muertos
  • Cuando descubre que Ernesto no es su pariente
  • Cuando descubre quien s铆 es su pariente

Lo que llamas como PLOTPOINT, otros autores lo denominan como GIROS DE TRAMA y tambien hay otros que le llaman PUNTOS DE INFLEXI脫N, y es correcto decir que hay dos porque son los justamente necesarios para pasar al siguiente ACTO. Dentro de estos tres actos (no se si lo mencione el profesor mas adelante) hay una herramienta tambi茅n llamada las 27 Escenas. Lo que mencion贸 en la clase anterior me gust贸 mucho porque no ten铆a ese detalle (sobre lo ordinario y lo extraordinario) muy buen tema.

Les puede ser de utilidad!馃榾


En Toy Story, consiidero que los plot points

  1. Cuando Woody se 鈥渄esahace鈥 de Buzz
  2. Cuando Buzz descubre en un comercial de TV que s贸lo es un juguete
  3. Cuando Sid ata a Buzz a un cohete

Monsters inc, creo que los plot points son:

  1. Cuando al entrar al mundo de los ni帽os la boo se escapa.
  2. Mike y sullivan son expulsados al Imalaya.

ac谩 les dejo un intento de reamen que hice
-Una serie de escenas es la que conforma un acto
-Los actos no son visibles para el espectador, excepto en el teatro, pero son mas para el descanso
-Lo importante es la transici贸n entre los actos y no los actos, suceden en el llamado y entre el despertar y la perdida, y estos disparan a la historia
-El segundo plont point no es el cl铆max sino el que da el paso al cl铆max
-Cada acto y plont point tienen como objetivo incrementar el nivel de tensi贸n, de inter茅s y de emoci贸n y tal punto de llegar al final
-Muchas series infantiles tiene este proceso para poder verlas de forma descontinua ya que acaban como terminas
-Hay tambi茅n de 5 actos, estos son mas para explica lo que paso posteriormente

No veas esta clase si no has visto Avengers jajaja spoiler alert

El truco detr谩s de la adicci贸n los episodios es que se acaba poco antes de llegar en el climax

En parasitos, se tiene 4 plot points de las cuales 2 son subjetivos.

  1. Cuando le regalan la piedra
  2. Cuando alza la piedra para ir a golpear al que orinaba fuera de su casa.
  3. Cuando cae el fuerte trueno, o cuando la ex empleada toca el timbre.
  4. El d铆a de cumplea帽os.

Reto: En COCO el primer plotpoint es cuando Miguel va haciendo el mundo de los muertos y ah铆 descubre que ah铆 van las personas al fallecer. El segundo es cuando descubre la verdad sobre la muerte de H茅ctor.

Quiero resaltar algunas series donde se puede evidenciar lo que el profe dice en cuanto a hackear el modo en que vemos una serie.
.
.

Si tu has visto series como:

  • Betty la fea
  • Pablo Escobar

Nos damos cuenta que realmente esto es tan cierto, uno jam谩s pod铆a dejar de ver este tipo de series.

.
.

Muy buen tip el de parar en la parte donde se esta dando un contexto y es lo mas aburrido.

En Luca el plot points:

1er plot point, Luca decide subir a la superficie.
2do plot point, cuando el se arma de valor y decide competir para perseguir su sue帽o.

Mundo ordinario : Bajo el mar
Mundo especial: La superficie.

馃帹Intensamente (Inside Out)

Analisis para Alegria y Tristeza

.
.
.

馃幃 Mundo ordinario:

Sala de control

En la sala de control siempre se exclu铆a a Tristeza
.

馃 Mundo especial:

Fuera de la sala de control el resto de la mente de Riley

.
.

Plot point 1:

Tristeza toca un pensamiento central

Esta acci贸n causa el caos en la sala de control, lo que al final conlleva a que Alegr铆a y Tristeza sean expulsadas de la sala de control. Sin este hecho no habr铆a salida al mundo especial (en la estructura de historias este ser铆a 鈥pero un d铆a Tristeza toc贸 un pensamiento sin permiso鈥
.

Plot point 2:

Alegr铆a rebobinando un pensamiento central se da cuenta de que Tristeza es necesaria para la alegr铆a de Riley

Es lo que la hace entender que Tristeza tambi茅n es importante para Riley, lo cu谩l la hace entrar en acci贸n: buscar a Tristeza, llevarla a la sala de control y hacernos llorar a todos.
.
.

馃挕 al final vuelven al mundo ordinario pero con el cambio de que ahora se acepta a Tristeza

Walle:

  1. Cuando llega Eva a la tierra y encuentra vida y por lo cual walle sale del planeta con ella.

  2. Cuando se descubre el complot del robot que lidera el crucero espacial y los robots se rebelan apoyando a walle,

Monsters Inc:

Plot 1: Boo entra al mundo de los Monstruos
Plot 2: Sully se encari帽a con Boo

Shrek

  1. El pantano se llena de criaturas m谩gicas.
  2. Shrek se da cuenta que el amor con Fiona es mutuo.

驴Me estas diciendo que Hank no sab铆a que Walter White era su cu帽ado? XDDDDDDDDDDD

En Monsters INC.

  1. Cuando Sully encuentra la puerta de Boo
  2. Cuando descubren que Waternoose est谩 al tanto de los que est谩 haciendo Randall
En la pel铆cula de Mal茅fica encontr茅 el primer plot point es cuando le cortan las alas y el segundo fue cuando el pr铆ncipe le da el beso a la princesa y no resulta, Mal茅fica al percatarse de ello inconscientemente le da el beso en la frente y la libera del hechizo.

Los 3 actos de una historia:

  1. Introducci贸n
  2. Nudo
  3. Desenlace

Acto:
Es una serie de escenas. Generalmente los actos nos son visibles pero si identificables.

Plot point:
Punto de inflexi贸n para pasar al siguiente acto.

bichos

  1. Flik usa su invento y causa que el grano se pierda busca como arreglar el error contratando a bichos que pelen por ellos contra los saltamontes
  2. Flik se da cuenta que los bichos contratados son animales de circo y vuelve a buscar la soluci贸n para defenderse de los saltamontes usando de se帽uelo a los bichos como creadores del plan.
  1. El rayo Maqueen desaparece
  2. Al rayo Maqueen le quitan el ego asfaltando las calles
  3. El rayo maqueen aprende y se vuelve un mejor corredor.
En intensamente: 1. La Mudanza de la familia de riley a otra ciudad 2. Alegria aceptando que tristeza es una emoci贸n tambien muy necesaria.
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-957beb77-09ba-4cc9-b858-988df4dd03a1.jpg)Dejo mi granito de arena

鈥 Las historias se dividen principalmente en tres actos. Cada acto es una divisi贸n consciente concebida por el autor.
鈥 Una escena es una serie de actos consecutivos que suceden en el mismo lugar con los mismos personajes.
鈥 Una serie de escenas conforman un acto.
鈥 Generalmente los actos no son visibles, pero s铆 identificables.
鈥 Una obra de tres actos tiene generalmente una estructura cl谩sica:

  • INTRODUCCI脫N: contexto, personajes, motivos, objetivos.
  • NUDO: conflicto, obst谩culos, transformaci贸n.
  • DESENLACE: regreso, cambio, resoluci贸n.
    鈥 La clave de esta estructura no est谩 en los actos en s铆 mismos sino en las transiciones que ocurren entre ellos: los PLOT POINT, son los sucesos que dan paso a un siguiente momento en la historia, genera una transformaci贸n, un punto de inflexi贸n (cruzan al mundo especial o provoca el despertar del h茅roe). Hacen que la historia progrese y evolucione.
    鈥 El PRIMER PLOT POINT (del primer al segundo acto) es el que provoca la aventura, surge en la llamada del h茅roe.
    鈥 El SEGUNDO PLOT POINT (del segundo al tercer acto) es el que despierta al h茅roe dando paso al cl铆max.
    鈥 Shakespeare escrib铆a historias de cinco actos.
    鈥 Los cortometrajes suelen ser historias de un solo acto.

La composici贸n narrativa en tres actos. Minuto 0:35

Titanic: Una mujer de clase alta la quieren casar por inter茅s, se enamora de un tipo pobre, sin metas ni futuro y al final deja que se ahogue en el oc茅ano.

COCO:

  1. Miguel pasa al mundo de los muertos
  2. Miguel descubre la verdad sobre Ernesto y quien es su abuelo

Ya se que es una pel铆cula de pixar pero yo quiero hacerlo de otra cosa

Hollow knight es un videojuego pero sigue teniendo buena historia y actos (si quieren saber casi todo el lore vean este video est谩 en ingles aviso):

  1. El rey p谩lido llega a hollownest
  2. La infecci贸n ataca
  3. El rey p谩lido crea las vasijas para contener la infecci贸n
  4. La vasija pura no era del todo pura y la infecci贸n escapa (y empieza el juego)
  5. Tu personaje llega a hollownest y se prepara para matar a la infecci贸n(the radiance) / tomar el lugar de la vasija pura

Pel铆cula Up

Plot point 1: El anciano conoce al ni帽o
Plot point 2: Emprenden un viaje con los globos que el anciano tenia sujetos en casa.

Encanto

  • Mirabel se da cuenta que la casa se est谩 deteriorando
  • Bruno le dice que est谩 en sus manos el salvar a la familia

Los Increibles
Primer PlotPoint; Cuando los cancelan y vuelven a su vida cotidiana
Segundo: Cuando la familia se reune y expresan todos sus poderes
Climax cuando luchan todos juntos y el bebe expresa algunos de sus poderes.
Creo 鈥 estuvo dificil porque he visto pocas peliculas de pixar o no las recuerdo bien鈥

Monsters inc.
Plot 1: Una ni帽a humana entra en el mundo de los monstruos
Plot 2: se revela que es obra del jefe de Sully (el protagonista)

Up
Primer Plot Point
La casa con los globlos en alire y el ni帽o acompa帽ando.
Segundo Plot point
Cuando se dan cuenta que el otro viejo es malo

Acto ; Escena ; Historia
Es quien divide la historia de forma consiente, por su actor, en 3 actos o m谩s (depende de su autor)
Introduci贸n -> Nudo -> Desenlace.

**WALL-E** 1. WALL-E conoce a EVA 2. EVA descubre que WALL-E est谩 enamorado de ella y decide estar con 茅l y ayudar a rescatar a la planta
Cars: 1. Rayo acaba en un pueblo y tiene que trabajar para pagar los da帽os que ocacion贸. 2. Descubre que la autoridad del pueblo era un corredor excelente e incluso mejor que 茅l, pero un da帽o irreparable arruin贸 su carrera. Todo esto desemboca en que Rayo aprende a ser humilde, y eso se refleja cuando pierde la carrera para ayudar a otro corredor que qued贸 tirado.
En UP los dos PlotPoints serian \*Cuando el vijeito decide emprender el viaje hasta las cascadas \*Cuando el Viejito descubre que el heroe de toda su vida se convirtio en un villano En Los Increibles serian: \*Cuando Mr. Increible es contactado para realizar encargos de superheore \*Cuando descubre que el villano el el chico que hace a帽os aparto de su lado
Pel铆cula Unidos: 1. Ian recibe un regalo de su padre fallecido, un b谩culo m谩gico. 2. Ian se da cuenta que su hermano es el padre que siempre quiso.

UP: una aventura de altura:

  1. Cuando muere la esposa de Carl.
  2. Posterior al incendio de la casa, Carl vuelve a leer el libro de historias que hizo junto a Ellie. Y al final, se da cuenta que la vida se trata de aventuras pero lo m谩s importante, estar en compa帽ia con alguien que las viva contigo (sea amoroso o amistad). Entonces Carl ve la foto al final de 茅l con Ellie, y en la vida real est谩 el chaleco de Russell en el sill贸n pero no est谩 茅l. Por lo que recapacita y reacciona a tiempo para ir a salvarlo鈥
Ratatouille 1掳 Cuando se dan cuenta que Remi puede controlar a Linguinni 2掳 Cuando el pap谩 de Remi lo salva y obtiene su aprobaci贸n, tanto que incluso lo ayudan
No es de Pixar jajaj: Shrek 1 1\. Conocemos el secreto de Fiona (su transformaci贸n en ogro todas las noches)
WALL E 1. Wall e conoce a Eva 2. Los robots toman el poder y cambian a Eva
Creo que en la pel铆cula de Intensamente 1, el plot points esta: * Cuando la peque帽a se mud贸 a una nueva ciudad. * Cuando decide irse de la casa de sus padres Y por 煤ltimo el cl铆max ocurre cuando regresa a casa de sus padres.
En el caso de la pelicula Los Increibles 1. MR Increible vuelve a las andadas sin que su familia se entere 2\. Mr Increible es secuestrado y su familia se entera por lo que tienen que trabajar juntos para rescatarlos
**Tarea:** Intensamente 1. Rilley se muda a una nueva ciudad. 2. Rilley se escapa a su antigua ciudad
UP: Mundo Ordinario Carl construye una vida junto con Ellie so帽ando ir juntos a las cataratas del paraiso, luego que esta fallece 脡L se encuentra sumido en la rutina y en el dolor de extra帽ar a Ellie, es decir en su duelo mientras lidia con la presi贸n de vender su casa. Primer plot Point: Cuando Carl golpea a un trabajador y ordenan el desalojo lo que lo obligra a crear un plan para escapar con todo y casa. Segundo plot point: Cuando Russ le lee el albun fotografico de Ellie donde agradece la aventura de ser espoeso y le anima a buscar nuevas aventuras
Los actos de una historia ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/Screenshot%20from%202023-12-11%2012-39-00-faa93283-7906-4c70-81e7-3d98aa91765d.jpg) ===================================================================================================================================
Los incre铆bles 1plotpoint. Mr increible rechaza la ayuda de buddy y lo hace sentir mal 2 plotpoint. Elastigirl y mr increible se reunen con sus hijos en medio de una batalla mundo ordinario. mr increible era el unico que hacia de superheroe en la ciudad a escondidas de su familia mundo especial. la familia de mr increible esta mas unida y juntos son superheroes.
Ratatuille: 1. Ratatuille se pelea con su padre y se separan en el rio. 2. Ratatuille hace que Linguini sea el mejor cheff.
Coco: 1. Pelea con su abuela 2. Descubre que no es su familiar Ernesto
Monsters, INC. Plot point 1.: nos muestra el mundo de los monstruos y c贸mo existe en armon铆a aunque existe el problema el茅ctrico, c贸mo los monstruos ven a los ni帽os y haciendo que la audiencia tenga empat铆a ya que tienen una carencia. Plot point 2.: El caos llega a la vida de Sullivan cuando Boo llega al mundo de los monstruos, vive una transformaci贸n al darse cuenta que los ni帽os no dan miedo, se entera de la realidad de la compa帽铆a cuando habla con el director de la empresa; en este punto Sulley tiene un cambio completo de personaje. No solamente cambia Sullivan si no c贸mo funciona enteramente el mundo de los monstruos, dando un giro de lo ordinario al caos a una nueva normalidad.
Gato con Botas 2 Primer Plot: Cuando gato descubre que s贸lo le queda una vida Segundo Plot: Cuando invocan a la estrella para pedir el deseo
Bichos 1\. Flick hace que la cosecha se pierda. 2\. Flick arma su 'ej茅rcito'
Soul (una pel铆cula que por cierto me gust贸 much铆simo) tiene a sus 2 plotpoints distribuidos de esta forma: el primero ocurre cuando el se帽or Gardner muere y es (en consecuencia) trasladado al mundo de las almas. El segundo ocurre cuando 22 y Joe regresan a dicho mundo y 22 recibe su placa para comenzar a vivir, solo para que ambos discutan y Joe vuelva a la vida con la placa que 22 tira en un arrebato de ira y tristeza.
Mr increibles 1: 1\. Cuando Bob no regresa a casa y tienen que buscarlo. 1. Justo el Final que aparece un villano con una especie de taladro gigante Wall-E: 1. Cuando le separan a Eva por que la van a reparar. 2. Cuando el Tim贸n mec谩nico toma el control de la nave. Si alguien le parece que los puntos se pueden mejorar, espero su comentario :)
coco * El ni帽o va a buscar a su abuelo al mundo de los muertos. * Descubre que el no es su abuelo y que es un asesino.
Para mi, algunos de los Plot point de Up podr铆an ser: 1. Cuando el se帽or Fredricksen encuentra a Rusell en la puerta, justo cuando su casa ya estaba en el aire. 2. Cuando ambos se dieron cuenta de que Kevin era una hembra y ten铆a beb茅s

Ratatouille

  1. El chefsito cae de la ventana y decide arreglar la sopa que linguini malogr贸
  2. Cuando el cr铆tico Ant贸n Ego llega al restaurante
Up: 1\. Carl libera los globos. Una vez en el aire se da cuenta que russell est谩 en su porch. 2\. Carl lee la note de su difunta esposa y regresa a salvar a russell y al ave.

Plop point en One Piece es cuando Sans salva a Luffy

Toy Story
1.-Llega Buzz Lightyear y eso provoca celos a Woody
2.-Woody, Buzz y los jugutes de Sid se revelan contra Sid(el ni帽o malo)

UP: El primer plotpoint es la muerte de Ellie que da paso al nuevo compa帽ero de aventuras de Carl. El segundo plotpoint es el momento en que van a desalojar a Carl de su casa lo cual lo lleva a emprender su viaje.
En la pel铆cula de Intensamente El primero plot point: cuando se mudan a San Francisco y dejan todo lo conocido atr谩s El segundo plot point: cuando Really decide regresar a su antiguo hogar ye esta en el cami贸n y empiezan a llegarle recuerdos

En Soul, el primer plotpoint sucede cuando a Joe le dan el chance de tocar en la banda de jazz que le gusta, y se muere.
En los incre铆bles el plotpoint est谩 cuando contactan a Mr Incre铆ble para la misi贸n de Syndrome.

Una forma de definir las escenas podr铆a ser unidades espacio-temporales en las que acontecen sucesos relevantes para la historia. Entonces, si mi historia sucede siempre en el mismo lugar, lo que har铆a variar a las escenas ser铆a el cambio en el tiempo (ma帽ana, tarde, noche, etc.) Y si mi historia sucede en el mismo tiempo, lo que hace que var铆en las escenas son los diferentes espacios en los que toma lugar mi historia. De esta manera, cada vez que se altera el espacio (lugar) y/o el tiempo (momento) en mi historia, estamos cambiando de escena. En literatura el cambio de escena no tiene tanto impacto. Pero en formatos audiovisuales como el cine o la televisi贸n, o en formatos esc茅nicos como el teatro, la divisi贸n adecuada de escenas al momento de escribir un gui贸n/libreto es primordial, porque de ah铆 sale todo el desglose de aspectos t茅cnicos, locaciones, escenograf铆a, etc.

Walle - Considero que hay m煤ltiples puntos de inflexi贸n en toda la movie y eso te mantiene interesado en casi todo momento. Algunos momentos destacables son:

  1. Cuando Eva llega a la Tierra y despierta el inter茅s de Walle por interactuar con ella.
  2. Cuando Walle casi explota junto a la planta en la cabina de escape.

Plot points de El Se帽or de los anillos La comunidad del Anillo en 5 Actos

  • Frodo debe llevar el anillo a Bree
  • El concilio de Elrond
  • LA muerte de Gandalf
  • LA disoluci贸n de la comunidad.

Bueno, aprovechando las preguntas de los plot points para pel铆culas de Pixar, yo escog铆 Wall-E. Esa pel铆cula es una joya completa.

Los plot points son:

  • Cuando EVA llega a la tierra y Wall-E se enfoca en conocerla y entenderla. Aqu铆, como tal, se expande la primera parte, donde ya vimos qu茅 hace Wall-E, el contexto inicial del personaje y su rutina constante.

  • El otro plot point es cuando EVA encuentra la planta y, todo el proceso automatizado de su recogida, hace que Wall-E abandone su mundo conocido y se aventure m谩s all谩 de las estrellas.

Es simplemente hermosa esta pel铆cula.

Monster Inc:

Plot point 1: La ni帽a termina en el mundo de los monstruos.
Plot point 2: Cuando deciden salvar la ni帽a.

En Los Incre铆bles creo identificar 3:

  1. Cuando Mr. Incre铆ble impide el suicidio de un hombre que lo demanda y genera el despido de los h茅roes.
  2. Cuando lo contacta la secretaria de S铆ndrome para trabajar de manera secreta para 茅l.
  3. Cuando Elastic-girl contacta a Edna e identifica por el localizador el paradero de su esposo.

En la pel铆cula up son:

  1. Cuando la esposa del se帽or muere
  2. El ni帽o llega a su casa en busca de una insignia
  3. El ni帽o encuentra esa ave azul

en Wall-E cuando descubren una plantita viva en la tierra y cuando Wall-E se enamora de la robot

yo escog铆 bichos :

  • cuando tira las semillas al agua y eso provoca la aventura
  • cuando se dan cuenta que los insectos que pensaban que iban a derrotar a los saltamontes solo son trabajadores del circo

Los incre铆bles 2

  1. Contratan a Elastigirl para ser la nueva imagen de los super heroes.
  2. Descubren quien es el verdadero villano de la pel铆cula.

fahrenheit 451

  • Cuando Montag Conoce a Clarisse.

  • Cuando la anciana es quemada viva junto a sus libros.

  • Al ser desafiado por el asesino de su padre.

The Incredibles

  1. increible aburrido s茅 su trabajo com煤n busca nuevas aventuras
  2. Su nuevo trabajo est谩 dise帽ado para matarlo
Mis apuntos. Una obra de tres actos generalmente tiene una estructura muy sencilla, Introducci贸n, nudo y desenlace. En el primer acto nosotros aprovechamos para dar el contexto en el que sucede la historia, los personajes, los motivos que los mueven, cu谩les son esos objetivos que quieren lograr. En el segundo acto generalmente vamos a ver el conflicto al que se enfrentan, cu谩les son esos obst谩culos que impiden que logren el objetivo y la transformaci贸n. En el tercer acto vemos el regreso, el cambio y la resoluci贸n de la historia. La clave de esta estructura no est谩 precisamente en lo que sucede en los actos, sino en las transiciones entre ellos. Estas transiciones se les conoce como plot point. 驴Qu茅 es un plot point? Es aquel suceso que da paso a un siguiente momento en la historia, que genera una transformaci贸n en la historia. Es a eso que no esperabas y que si no sucede probablemente la historia se termina. Cada acto y plot point tienen como 煤nico objetivo incrementar el nivel de tensi贸n, de inter茅s y de emoci贸n en esta historia.

Hermano oso:

-Cuando el protagonista se da cuenta que mato a la mama de el osito amigo
-Cuando decide quedarse convertido en oso

Coco
Cuando quiere volverse m煤sico reconocido
El d铆a de los muertos Miguel descubre que su tatarabuelo portaba la misma guitarra de Ernesto de la Cruz
Miguel se presenta en un show de m煤sica y su abuela el destruye la guitarra asi que Miguel decide robar la guitarra de Ernesto de la Cruz

En la pel铆cula Cars el primer plot point o punto de inflexi贸n es cuando El Rayo se pierde en Radiador Springs.

El segundo plot point es cuando descubre que Doc era un famoso corredor y hab铆a ganado muchas copas pist贸n, pero que para 茅l eran insignificantes, entonces decide querer aprender de 茅l y aprende lecciones que hacen cambiar su forma de ser y pensar.

Up
1 - El se帽or queda viudo y se queda en su hogar.
2 - Decide vender su casa para guardar el dinero y vivir bien sus 煤ltimos a帽os de vida.

En la pel铆cula de los Incre铆bles podemos identificar los plot point en los siguientes momentos: 1. Cuando a Mr.Incre铆ble le ofrecen el trabajo que le da la oportunidad de alcanzar la gloria que tanto a帽oraba de su vida de superh茅roe. 2. Cuando este mismo personaje descubre cu谩l era el verdadero plan de S铆ndrome (La Operaci贸n Kronos), acto que a su vez sienta las bases de lo que ser谩 el cl铆max de la pel铆cula.

Toy story
Llega buzz a la vida de Andy
woody lanza a buzz por la ventana por accidente

Soul

  1. Muerte de Joe
  2. Significado de la vida

Coco:
1:cree que su abuelo es De la Cruz y al contarle a la abuela, esta rompe su guitarra causandole un gran dolor, escapando de casa hacia la tumba de Ernesto

2- Se Entera que Ernesto no es su Familia

Hola que tal! En mi caso elegir ver la pelicula de Up - hora de aventura, me puse a ver un resumen ya que no soy muy bueno para memorizar pel铆culas y la habia visto cuando era m谩s chiquito, pero igualmente queria sumergirme en el reto de esta clase y la verdad que me permiti贸 recordar que hermosa pelicula es esta.

Volviendo al reto de la clase creo que con respecto a lo que entendi que dijo C茅sar Fajardo encontre 2 Plot Points fundamentales en la pel铆cula:

  1. Cuando Ellie se cuela en la casa de Carl y le muestra su diario de hora de aventura y le hace prometer a Carl que le ayudar铆a a cumplir su sue帽o y como ahi se transporta a cuando son grandes y se casan y empiezan a vivir su vida juntos.

  2. Cuando Russell tira sus medallas en medio de las cataratas y Carl entra su casa, acomoda algunas cosas, se sienta y en ese momento de tranquilidad se da cuenta que Ellie, su esposa que habia fallecido y queria ir a las cataratas, en realidad ella solo queria vivir su vida junto a Carl ya que envejecer al lado de Carl fue su gran aventura. y Ahi es cuando sale de la casa y lo ve a Russel llendose en unos globos a rescatar a Kevin y Carl lanza todos sus muebles de la casa y asi salir volando de la casa para ayudar a Russel a rescatar a Kevin.

Nose si estara bien, o mal, pero esa fue mi conclusi贸n de los 2 Plot Points que me parecen los 2 m谩s fundamentales para llegar al climax de la pelicula. Creo que este ejercicio me permiti贸 ver un poco m谩s profunda la pelicula y entender que tremendo poder tienen las historias, como estas nos pueden transmitir muchas cosas y como no existe una historia en una pelicula, sino varias historias dentro de estas.

Lo m谩s importante en una historia de 3 actos no son los elementos que contiene cada acto sino las transiciones entre estos, los cuales se conocen como Plot Point (suceso que da paso a un siguiente momento en la historia, que genera una transformaci贸n en la historia). Cada Plot Point tiene como objetivo incrementar el nivel de atenci贸n, interes y de emeoci贸n en una historia, de ese modo llegando al final de la historia para saber que pasa.

Reto: UP

  1. La esposa muere

  2. La persona que el admiraba termino siendo malo.

UP Una aventura de altura *Plot Point 1. Carl emprende el vuelo de su casa con cientos de globos que amarr贸 para que la casa flotara por el aire y llegar a las cataratas del Ni谩gara. *Plot Point 2. Encuentran varios perros dirigidos por Charles Muntz que aparentemente era bueno y result贸 ser malvado haci茅ndoles la vida imposible y no poder llegar a su meta.

Soul:

  1. El protagonista muere, justo el d铆a que iba a cumplir su gran sue帽o.
  2. Logra volver a la tierra para cumplir su sue帽o y se da cuenta que no es lo que deseaba ahora.

Climax: va en buscca de devolver la oportunidad de ir a la tierra.

Bitchos:

  1. Cuando Flick tira la hoja con semillas antes de que lleguen los saltamontes
  2. Cuando preparan el plan para ahuyentar a los saltamontes

Soul
Para Joe:

  1. Joe muere
  2. Joe cumple su sue帽o

Para 22:

  1. Se le presenta la oportunidad de saltarse la vida
  2. Aprecia las hojas cayendo del 谩rbol

Peliucla Up:
Plot point 1: llega un ni帽o explorador a ofrecer galletas a la casa de un hombre solitario de edad avnzada
Plot point 2: Cuando habiendo elevado su casa por los aires en busca de las so帽adas cataratas el viudo se da cuenta que ha llevado consigo al ni帽o explorador en su travesia por los aires