No tienes acceso a esta clase

隆Contin煤a aprendiendo! 脷nete y comienza a potenciar tu carrera

Curso de Storytelling

Curso de Storytelling

C茅sar Fajardo

C茅sar Fajardo

Trama

12/36
Recursos

Aportes 44

Preguntas 5

Ordenar por:

驴Quieres ver m谩s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesi贸n.

Una trama se da a partir de las siguientes 3 preguntas:

  • 驴Que pasa?
  • 驴Por que pasa?
  • 驴Que significa que eso pase?

Definici贸n
Una trama es una secuencia de eventos que tiene una historia que se conectan y afectan uno tras otro atreves del fen贸meno "Causa y efecto"
Tramas mas populares

  • Aventura
  • Cambio
  • Romance
  • Error
  • Avaricia
  • Misi贸n
  • Protecci贸n

Importante:
Podemos tener una historia que fusiones varias tramas, adem谩s de esto no todas las tramas est谩n ligadas a un genero.

Secuencia de eventos que tiene una historia que se conectan y afectan uno tras otro a trav茅s del efecto causa y efecto.
Responde: Qu茅 pasa, Por qu茅 pasa, Qu茅 significa que pas茅

Tipos de tramas

  • Aventura: El personaje llega a un lugar nuevo
  • Cambio: El personaje sufre una transformaci贸n
  • Romance: Los celos, conflicto, mal entendidos suelen ser los protagonistas
  • Error: Un inocente atrapado en una situaci贸n inesperada
  • Avaricia: Se persiguen fama/dinero
  • Misi贸n: Se debe conseguir un objetivo en especifico
  • Protecci贸n: Se enfrenta a una fuerza que amenaza su paz

Una pel铆cula coreana que me vol贸 la cabeza es Par谩sitos de Bong Joon-ho.
Curiosamente cumple con la frase de Stephen King 鈥淧on personajes interesantes en situaciones dif铆ciles y escribe que pasa鈥 y tambi茅n hay una mezcla diferentes g茅neros (drama, terror, suspenso, humor negro, etc) durante toda la trama.

El novio en el diario viste a la moda, yo creo que no es t贸xico, creo que entendi贸 mal la historia profe.

"No todas las tramas est谩n limitadas o ligadas a un g茅nero. El g茅nero no es la trama, pues depende mucho m谩s del storytelling. Eso significa que no todas las aventuras son pel铆culas de g茅nero de acci贸n, 鈥 El g茅nero se define en una cuesti贸n de storytelling"
C茅sar Fajardo.

como la chica que por
avaricia comete un
error que la lleva a una
aventura para llevar a cabo una
mision donde se enfrenta a drandes peligros ,recibiendo la
proteccion de un desconocido, lo que propicia un
romance que termina provocando un gran
cambio en ella

馃榾

Tramas m谩s populares

  • Aventura: Donde alguien va a un mundo distinto y se enfrenta a diferentes obstaculos (Harry Potter)
  • Cambio: Una persona sufre una transformacion dramatica (Frozen)
  • Romance: Suelen ser protagonistas los celos, malentendidos, conflictos, etc. (Titanic)
  • Error: Persona inocente atrapada en una situacion peligrosa o inesperada (Buscando a Nemo)
  • Avaricia: Los personajes persiguen fama o dinero y se sobreponen a obstaculos en el camino (El lobo de Wallstreet)
  • Misi贸n: El protagonista tiene que llegar a un lugar puntual o lograr algo en especifico (Lord of the rings)
  • Protecci贸n: El personaje enfrenta a una fuerza superior que amenaza su paz (Star Wars)

Importante: Estas son solo los tramas m谩s populares, sin embargo la intersecci贸n de estas tramas hacen que sean m谩s interesantes. Tambi茅n cabe resaltar que no todas las tramas est谩n ligadas a un g茅nero.

Llegando hasta este punto del curso me da la impresi贸n de que la vida es como una pelicula con sus difertentes generos tramas.

Las tramas pueden ser fusionadas, y es ah铆 donde la historia se vuelve interesante.
No todo se liga a un g茅nero en espec铆fico.

Ejemplos de tramas (sucesos) y generos (forma de contar los sucesos) diferentes:
Aventura - Terror: Peliculas de zombies
Aventura - Romance: Titanic
Mision - Accion: Rescatando al soldado Ryan

Importante escoger los sucesos (trama) pero la clave esta en como contarlos (storytelling)

**Una historia suele responder las preguntas de 驴qu茅 pasa?, 驴por qu茅 pasa?, y 驴qu茅 significa que eso pase?** Y estas preguntas generalmente est谩n respondidas en lo que se conoce como el argumento o trama de una historia. Eso significa que son las secuencias de eventos que tienen una historia que se conectan y afectan uno tras otro a trav茅s del fen贸meno, causa y efecto. Trama de aventura, donde una persona va a un lugar nuevo, prueba nuevas cosas y se enfrenta a diversos obst谩culos. Tambi茅n est谩n las tramas que son sobre el cambio, en donde una persona sufre una transformaci贸n dram谩tica. Tramas de romance, donde suelen ser particularmente protagonistas los celos, los conflictos, los malentendidos, que terminan amenazando a una pareja de enamorados. Tambi茅n est谩n las tramas de errores, o sea eso signifca que es una persona inocente, est谩 atrapada en una situaci贸n peligrosa o inesperada. Tambi茅n est谩n las tramas de avaricia, donde los personajes persiguen fama o dinero y por lo tanto deben sobreponerse a muchas otras cosas en el camino. Tambi茅n est谩n las tramas de misi贸n, es donde el protagonista tiene que conseguir un objetivo muy espec铆fico o llegar a un lugar puntual. Tambi茅n tenemos tramas de protecci贸n, donde un personaje tiene que enfrentar a una fuerza que es generalmente un superior y que amenaza su paz. Algo que es importante se帽alar es que estas, aunque no son todos los tipos de trama, hay muchos tipos de trama, estos son los m谩s populares, adem谩s no est谩n peleados uno con otro. T煤 puedes tener alguna historia que fusione el avaricia con el cambio o podemos ver una historia de error con una historia de misi贸n la intersecci贸n de estas historias es donde se vuelven muy interesantes. Una historia de avaricia con cambio o una historia de cambio con aventura, eso es lo que se vuelve realmente interesante y donde se puede volver original la narrativa. No todo ya est谩 hecho, pero s铆 hay muchas bases y justamente juegas con esas bases, es donde vas a encontrar la originalidad. Por 煤ltimo, es importante recalcar que no todas las tramas est谩n limitadas o ligadas a un g茅nero. El g茅nero de una pel铆cula no es la trama, el g茅nero depende mucho m谩s del storytelling. Eso significa que no todas las aventuras son pel铆culas de g茅nero de acci贸n. Por ejemplo, podemos ver una aventura de un perro que tiene que regresar a su casa, no tiene que haber explosiones, no tiene que haber balazos, no tiene que haber emociones externas dram谩ticas, ni un h茅roe que destruye autos ni que vuela. No, esta es una historia de aventura y no es una pel铆cula de acci贸n. El g茅nero, ya sea que sea terror, que sea comedia, eso no tiene nada que ver con la trama. la forma en la que t煤 puedes garantizar una trama interesante es encontrar personajes muy buenos, que sean complejos y ponerlos en las situaciones m谩s dif铆ciles posibles.

Trama: secuencia de eventos que tiene una historia que se conectan y afectan uno tras otro a trav茅s del fen贸meno 鈥淐ausa y efecto鈥 es el desarrollo de una historia seg煤n como la quieras contar
Ejemplo, rescatando al soldado Ryan donde la misi贸n es rescatar un soldado el cual es el 煤nico sobreviviente de una familia de hermanos ya dados de baja en la guerrA y donde un grupo de soldados deben atravesar campos enemigos para encontrar al soldado y devolverlo a casa sano y salvo.

Jose Saramago, premio dnobel de literatura, en su novela 鈥淓nsayo sobre la ceguera鈥 pone a personajes de distinta clase econ贸mica, politica, cultural, social, etc bajo una situaci贸n particula: la ceguera fisica. Una ceguera que se torna blanco.

Reto: agrega pel铆culas que mezclen tramas diferentes. 馃幁馃帴.

Inicio con The loved ones 馃コ馃拑馃徎馃憫馃敧馃鈥嶁檪锔

Una gran historia de (error)(misi贸n) es Narnia, ellos solo quer铆an jugar en el armario y su misi贸n era liberar Narnia de la bruja malvada.

Tramas m谩s populares:
*aventura
*cambio
*romance
*error
*avaricia
*misi贸n
*protecci贸n

El fin de semana vi una serie en Netflix, identifico las tramas (romance y revancha) el g茅nero es terror.
C贸mo dice la frase de Stephen King 鈥減ersonajes interesantes en situaciomes dif铆ciles鈥 Las protagonistas eran mujeres:

  • 馃懇鈥嶐煄 Una estudiante de arte con pocos recursos economico
  • 馃懜Esposa y madre de estatus social alto, que se interesa por el arte

Personajes interesantes en situaciones dif铆ciles, escribe que pasa

Stephen King

Aclarar quiza que un personaje interesante por dentro pueda tener m谩s impacto (joker)

Pon personajes interesantes en situaciones dif铆ciles y escribe que pasa

La trama de una historia responde a:
-驴Qu茅 pasa?
-驴Por qu茅 pasa?
-驴Qu茅 significa?
La trama es una secuencia de eventos interconectados, previstos en el fen贸meno de 鈥淐ausa y Efecto鈥

Tramas populares:
-Aventura
-Cambio
-Romance
-Error
-Avaricia
-Misi贸n
-Protecci贸n

Las tramas no son igual que el g茅nero, pues en un solo g茅nero pueden acontecer varias tramas. Estas conjunciones son las que permiten la creatividad u originalidad de una historia. El G茅nero est谩 enmarcado en el storytelling, mientras que las tramas est谩n en las historias.

Hay una diferencia entre argumento y trama. Aqu铆 un ejemplo. **Argumento: Una chica mata accidentalmente a una naranja consciente, lo que lleva a una guerra interdimensional.** **Trama 1 - Horror:** En esta trama, el enfoque se centra en el horror y las consecuencias de la muerte accidental de la naranja consciente. La historia gira en torno al acto involuntario de la mujer deprimida y la posterior invasi贸n de naranjas interdimensionales vengativas. El tema central es el miedo, el terror y los horrores que pueden surgir de un acto aparentemente inocente. La narrativa enfatiza los aspectos m谩s oscuros de la situaci贸n y explora el conflicto entre la mujer y las naranjas. **Trama 2 - Cambio:** Esta trama adopta un enfoque diferente y explora la idea de transformaci贸n y reconciliaci贸n. La muerte accidental de la naranja consciente es el catalizador del cambio, lo que lleva a la comprensi贸n de la verdadera naturaleza de las naranjas interdimensionales. El tema central es el crecimiento personal, la redenci贸n y la posibilidad de que humanos y naranjas coexistan pac铆ficamente. La narrativa se centra en el viaje de la mujer hacia la paz con las naranjas y consigo misma. En ambas tramas, el argumento central permanece igual, involucrando un acto accidental que conduce a consecuencias interdimensionales. Sin embargo, el 茅nfasis tem谩tico y el viaje del personaje difieren significativamente, dando como resultado dos historias distintas. Esto demuestra c贸mo el mismo argumento puede adaptarse a diversas estructuras de trama y g茅neros, cada uno ofreciendo una perspectiva 煤nica sobre la idea central.

Una trama es la secuencia de eventos que tiene una historia que se conectan y afectan uno tras otro a trav茅s del fen贸meno causa y efecto.

1 驴Es decir que una trama es igual que el g茅nero? 驴En que difieren? 2 "La traducci贸n correcta del conceptop de trama al ingl茅s es plot?
La trama sigue estas 3 preguntas: * 驴Que pasa? * 驴Por que pasa? * 驴Que significa que eso pase? Algunas tramas son: * Aventura * Cambio * Romance * Error * Avaricia * Misi贸n * Protecci贸n
* 驴Que pasa? * Woody bota al juguete Bos y gracias a ello debe emprender la busqueda de su amigo * 驴Por que pasa? * Woody se siente opacado por Bos. * 驴Que significa que eso pase? * Woody debe resignificar el concepto que tiene hacia Bos y lo hace por medio de el viaje que emprende.

Al momento de escribir el guion, se habla del argumento para contar la historia de principio a fin, es lo mismo profe ?

Trama: La secuencia de eventos y acciones que conforman una historia. Es importante para mantener la coherencia y el inter茅s en el contenido audiovisual. Ejemplo: En una serie de televisi贸n sobre un detective, la trama se desarrolla a medida que el personaje resuelve diferentes casos y enfrenta desaf铆os personales. Instrucciones: Al crear contenido audiovisual, aseg煤rate de tener una trama bien definida que enganche a tu audiencia. Piensa en el arco narrativo y c贸mo los eventos se conectan entre s铆. G茅nero: Una categor铆a o clasificaci贸n que describe el estilo, tono y tem谩tica general de una obra audiovisual. No est谩 limitado por la trama, sino que depende m谩s del estilo de narraci贸n utilizado. Ejemplo: Una comedia rom谩ntica que se centra en las desventuras amorosas de un grupo de amigos en la ciudad, utilizando humor y situaciones c贸micas para abordar la tem谩tica del romance. Instrucciones: Al crear contenido audiovisual, considera el g茅nero que mejor se adapte a la historia que quieres contar y el tono que deseas transmitir. No te limites a los estereotipos del g茅nero, sino busca formas de subvertir expectativas y ofrecer una perspectiva fresca. Originalidad: La cualidad de una narrativa que la distingue y la hace 煤nica. Se logra al fusionar diferentes tipos de tramas y explorar combinaciones inesperadas. Ejemplo: Una serie de televisi贸n que combina elementos de ciencia ficci贸n con la trama de protecci贸n, donde un grupo de agentes secretos debe enfrentarse a amenazas extraterrestres mientras protegen la Tierra. Instrucciones: Para lograr originalidad en tu contenido audiovisual, juega con las convenciones establecidas y busca formas innovadoras de combinar tramas y g茅neros. Piensa fuera de lo com煤n y sorprende a tu audiencia con nuevas perspectivas y enfoques narrativos.

La clave es poner personajes importantes es situaciones dif铆ciles.

Stephen king

鈥 驴Qu茅 pasa? 驴Por qu茅 pasa? 驴Qu茅 significa que eso pase?
鈥 Secuencia de eventos que tiene una historia que se conectan y afectan uno tras otro a trav茅s del fen贸meno 鈥渃ausa y efecto鈥.
鈥 Todas las historias siguen el mismo proceso del viaje del h茅roe, pero cada historia var铆a el modo de abordarla.
鈥 Las historias no deben tener una trama 煤nica, sino que pueden entrelazar diferentes tipos de tramas para que la historia sea m谩s interesante y original.
鈥 Tramas m谩s populares: Aventura, cambios, romance, error, avaricia, misi贸n, protecci贸n, etc.
鈥 Las tramas no est谩n ligadas al g茅nero. Por ejemplo, no todas las pel铆culas de aventuras deben ser pel铆culas de acci贸n.
鈥 Pon personajes interesantes en situaciones dif铆ciles y escribe qu茅 pasa.

ME GUSTA ENTENDER LA DIFERENCIA ENTRE TRAMA Y G脡NERO. ANTES NO LO LOGRABA.

Justo son las combinaciones, las intersecciones entre tramas lo que vuelve m谩s llamativa una historia. Ofrece contenido nuevo pero apoyandoes en lo recurrente.

Las tramas se pueden combinar y que no est谩n ligadas a un solo g茅nero.

  • Historia: hechos, personajes, mensajes.

  • Storytelling: orden, perspectiva, formato, duraci贸n, g茅nero, emocionales, mensaje.

En El Diario de la Princesa no se transforma la vida de Mia s贸lo porque se vuelve guapa 馃槙 creo que le quita peso a todo su proceso.

Un ni帽o siempre tiraba la basura cuando salia de la escuela todos los d铆as por que en su casa siempre todo estaba sucio patas arriba un dia la maestra les explico sobre la limpieza y que era imporante la higiene y cuidar el medio ambiente asi que cambio.
Al otro d铆a tiro la basura en el bote y luego hizo un plan de limpieza en la comunidad y lo llevo a cabo y se hizo un gran cambio y significo mucho para la comunidad

Una persona va a un lugar nuevo, prueba nuevas cosas y se enfrenta a diversos obst谩culos est谩 viviendo una trama de aventura.

Me gusta y muchas veces veces veo que las tramas se mezclan y podemos ver pel铆culas de aventura que involucran romance y avaricia

隆Hola! No es Bb Yoda es un personaje diferente, es Grogu saludos.

Pon personajes interesantes en situaciones dif铆ciles y escribe qu茅 pasa. - Stephen King

Me parece excelente ejercicio tomar una historia cuya trama se enmarque por ejemplo en el g茅nero de terror y cambiarla a digamos romance. Es un ejercicio complejo pero muy interesante y nutritivo! 馃憤馃徎
Muy interesante el repertorio de tramas habladas en el curso. En la universidad estudi茅 un poco de narrativas y quiero aportar el nombre un libro que me gust贸 leer, 20 master plots and how to build them de Ronald B. Tobias, habla sobre 20 tramas recurrentes en Hollywood y de guias de como construir historia basadas en esas tramas.

Siempre habia confundido el genero con la trama, ahora me queda mucho m谩s claro.