No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Curso de Storytelling

Curso de Storytelling

César Fajardo

César Fajardo

Recursos: narrativa

22/36
Recursos

Aportes 60

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

  • Persona, punto de vista en que se narra la historia
  • Tiempo, cuándo es que se narra la historia
  • Narrador, es quién narra la historia.
  • Foreshadowing, exponer algunos eventos futuros de la historia.
  • Flashback, exponer algunos eventos pasados de la historia.
  • Subversión de expectactivas, contradecir el avance lógico de la historia.

  • Secreto, un secreto que estamos esperando que sea revelado.

  • Elipsis, sintetizar una serie de hechos para que la historia avance más rápido.

  • Cuarta pared, hablarle directamente al espectador de la historia.

  • Mentor, guía del protagonista en el mundo especial.

  • Hacker, personaje que consigue la información para solucionar la historia.
  • Sistema mágico, determinar los poderes y límites de un elemento fantástico.

OXYMORON Un oxímoron es una combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido.

SATIRA Un tipo de texto que emplea el recurso literario de la sátira para lanzar un mensaje de crítica mediante el humor y la comedia.

SORPRESA Alteración emocional causada por algo imprevisto o inesperado.

PARADOJA Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones que aparentemente envuelven contradicción.

IRONIA Es una figura literaria mediante la que se da a entender algo muy distinto o incluso lo contrario de lo que se dice o escribe. A veces, el malentendido se produce sin querer

ALEGORIA Consiste en dejar de lado el sentido denotativo de la palabra y poner en práctica el sentido figurado de la misma, o sea, representa una idea o concepto a través de imágenes alusivas o metafóricas, dando a entender algo diferente a lo que se está expresando.

HUMOR Disposición del ánimo, especialmente cuando se manifiesta exteriormente.

Otros recursos narrativos:

  • Oxymoron
  • Sátira
  • Sorpresa
  • Paradoja
  • Ironía
  • Alegoría
  • Humor

Si te gusta nintendo, o has oido de sus juegos, el nivel de storytelling que tiene Zelda es increible. Conectar cada juego y que forme una historia completa es todo un reto

Incluso, uno creia que Kirby no tenia historia hasta que algunas personas de youtube conectaron las piezas de cada juego y crearon una historia que hasta parece oficial

En Breaking Bad se da el foreshadowing ya que exponen eventos futuros al inicio de los capítulos y te dejan en suspenso.

8:38

El suspenso es clave para enganchar

En la Casa de Papel , el recurso de hacker seria " El profesor " .

El musical de hamilton en su primera cancion te dice:

  • Quién es Hamilton
  • Sus compañeros
  • Qué impacto va a causar en la historia
  • Quién es su esposa
  • Quién lo mata

😀

Algunos Recursos Narrativos:

Punto de vista: Quién te cuenta la historia. Quién es el narrador.

Tiempo: Si es en pasado, en presente o futuro.

Foreshadowing: Son flashes de cosas que van a pasar en el futuro.

Flashback: Algunos eventos del pasado que te ayuda a entender el presente.
Subversión de expectativas: Contradecir el avance lógico de la historia. Es cuando pasa algo que nadie espera. Por ejemplo, cuando un protagonista muere. O hay un personaje que es hermano de otro, y no lo esperábamos.

Secreto: Hay información que no se termina de revelar, y nos deja enganchados para saber que pasó.

Suspenso: Situación de riesgo constante.

Elipsis: Síntesis de acciones. Se usa para contar en poco tiempo algo que en la realidad llevaría tal vez meses o años.

Cuarta pared: Cuando los personajes le hablar directamente al espectador.

Mentor: Es un personaje que guía al protagonista en el mundo especial.

Hacker: Es el personaje que consigue la información para solucionar la historia.

Sistema mágico: Es determinar los poderes y límites de un elemento fantástico.

La sátira es tan importante hoy en día que aparece 2 veces.

Ahí va el meme.

La mejor historia a sido

Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí
de Augusto Monterroso

¡Desapareció! Gritó el padre de María mientras su respiración se entrecortaba, la manzana envenenada, que por unas monedas de plata había comprado a un gitano en el mercado. La venganza hacia su despiadado jefe, había terminado como un golpe del karma. Ya que en su búsqueda por el fruto, lo único que halló fue la perdida del color rojo de las mejillas de su hija.

Vaya, esta creo que ha sido mi clase favorita (y de la que he tomado más apuntes) hasta ahora.
Respecto al tema del Sistema Mágico, hay algo que me encantaría compartir con ustedes, y es que esa fue mi manera de verlo:
Hay un escritor mexicano, se llama Jaime Alfonso Sandoval, es una chulada de persona, y me fascina como escritor…
En los 90’ publicó su primer libro, “El Club de la Salamandra”, y en él menciona algo que denomina “anticiencia”. Para Jaime, la anticiencia es una manera científica de explicar cosas o hechos no científicos, y me encanta.
Para sus lectores asiduos, existe algo a lo que llamamos JASverso, y es así porque él se esfuerza tanto en darle sentido a esas cosas mágicas y fantásticas, que podríamos dar algunas por hecho, y eso me encanta.
Jaime sabe cómo darle sentido a los sinsentidos, y esa es la verdadera magia del Sistema Mágico… Es aprender a explicar (y brindarle una buena lógica) a lo inexplicable…

Un pequeño aporte. **1. Oxímoron:** * **Definición:** Combinación de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido. * **Ejemplo:** Película: "**Blade Runner**" (1982). * Escena: Deckard persigue a Roy Batty en un edificio con lluvia torrencial. Batty dice: "**Lágrimas en la lluvia**". Esta frase es oximorónica porque la lluvia no puede llorar. La frase representa la tristeza y la muerte de Batty, un replicante que busca extender su corta vida. **2. Sátira:** * **Definición:** Tipo de texto que emplea el humor y la comedia para criticar algo. * **Ejemplo:** Película: "**Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb**" (1964). * La película satiriza la Guerra Fría y la amenaza de una guerra nuclear. Utiliza el humor negro y la exageración para criticar la locura de la carrera armamentista y la incompetencia de los líderes mundiales. **3. Sorpresa:** * **Definición:** Alteración emocional causada por algo imprevisto o inesperado. * **Ejemplo:** Película: "**El Sexto Sentido**" (1999). * El giro final de la película, en el que se revela que Malcolm Crowe, el psicólogo infantil, está muerto, es una sorpresa impactante para la audiencia. Este giro cambia completamente la interpretación de la película y deja al público reflexionando sobre la naturaleza de la vida y la muerte. **4. Paradoja:** * **Definición:** Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones que aparentemente envuelven contradicción. * **Ejemplo:** Película: "**Fight Club**" (1999). * La película presenta la paradoja de que el protagonista, Tyler Durden, un hombre que rechaza el materialismo y la consumerismo, termina creando un imperio de jabón. Esta paradoja refleja la complejidad del ser humano y la dificultad de escapar de las estructuras sociales. **5. Ironía:** * **Definición:** Figura literaria mediante la que se da a entender algo muy distinto o incluso lo contrario de lo que se dice o escribe. * **Ejemplo:** Película: "**No Country for Old Men**" (2007). * El personaje de Llewelyn Moss, un anciano veterano de Vietnam, dice: "**Todo el mundo merece un descanso**" justo antes de ser asesinado por Anton Chigurh, un despiadado sicario. La ironía de esta frase radica en que Moss está a punto de morir y no tendrá la oportunidad de descansar. **6. Alegoría:** * **Definición:** Consiste en dejar de lado el sentido denotativo de la palabra y poner en práctica el sentido figurado de la misma, o sea, representa una idea o concepto a través de imágenes alusivas o metafóricas. * **Ejemplo:** Película: "**El viaje de Chihiro**" (2001). * La película utiliza la alegoría para contar una historia sobre la codicia, la corrupción y la importancia de la identidad. La protagonista, Chihiro, se ve obligada a trabajar en un balneario para espíritus y debe aprender a valerse por sí misma para sobrevivir. Su viaje representa el proceso de maduración y el descubrimiento de uno mismo. **7. Humor:** * **Definición:** Disposición del ánimo, especialmente cuando se manifiesta exteriormente. * **Ejemplo:** Película: "**Monty Python and the Holy Grail**" (1975). * La película es una comedia absurda que parodia las leyendas del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. Utiliza el humor físico, el slapstick y el humor negro para crear una experiencia cómica única.

siento que este curso es una maravilla pero siento que en este curso o platzi deberia crear un curso donde enseñe a crear memes, crear contenido, crear reels , mejor dichoa crear contenido no solo teoria #masaccion

¿El “deus ex machina” se podría considerar un recurso narrativo?
Diría que de los más importantes ahorita, en especial en películas de acción.

El recurso de la 4ta Pared es evidentemente usado en las 2 películas de Enola Holmes.

Buen dia,
Los 7 recursos narrativos que todo escritor debe dominar
Les comparto
Subversión de expectativas
Foreshadowing
Flashback
Símbolos narrativos
Construcción de mundo
Sistema mágico
Subtrama

Recomiendo el libro

Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos
https://docer.com.ar/doc/x0en00s

Con la aparición de la AI seguro que ya no tendremos hackers que googleen para resolver sino personas que le pregunten directo a la AI qué hacer para resolver ese problema.

El Hacker vendría siendo el Deus Ex Machina de la historia

Si se busca en la literatura, creo que eso del hacker su analogía sería lo que se conoce o conocía como: deus ex machina
Me encanta muchisimo, como es tan importante los recursos narrativos, ya que es muy importante al momento de narra la historia y mete un enganche al lector si se implementa de forma correcta y muy buena
el hacker no sería un mago? refiriendonos a recursos narrativos
Cuando creas una hsitoria de ficción tu puedes crear tus propiar reglas.
Un factor o elemento que veo o siento que es muy importante a la hora de hacer una obra o de ver una obra, siento que es la narrativa ya que sin un buen dialogo aparte de una buena actuacion o una buena interpretacion es algo que no llegará a capturar la atencion del publico. En una buena narrativa tiene que haber logica, tiene que haber buen humor, sorpresa o suspenso dependiendo de que tipo de filmacion sea ya que esto es clave para una buena estructura de la produccion.
en que momento uno empieza a practicar toda esta chachara o-o

Tío seguramente ya lo sabes, pero necesito decirlo, eres un genio!

Yo aprendí mucho del Foreshadowing y Flashback con la serie LOST, ahí usan mucho esos recursos

Se me ocurrió un ejemplo de Foreshadowing: Cuando Capitán America intenta levantar en martillo de Thor y este mismo se asusta por estar a punto de elevarlo, y después en End Game logra dominarlo y Thor termina diciendo "¡Lo sabía!"

• ¿Cómo se ve, escucha, lee e implementa el storytelling?
• El storytelling conecta los que sucede a lo largo de la historia que queremos contar y lo contamos de la forma más emocionante posible para que el espectador quede prendado de la historia.
• Los recursos narrativos se utilizan en todos lados.
• Diferentes tipos de recursos narrativos:

  • Persona: Punto de vista desde el que se narra la historia.
  • Tiempo: Cuándo se narra la historia.
  • Narrador: Quién es quién narra la historia.
  • Flashforward: Exponer algunos eventos futuros de la historia.
  • Flashback: Exponer algunos eventos pasados de la historia.
  • Orden: jugar con el orden en el que cuentas los diferentes sucesos de la historia.
  • Subversión de expectativas: Contradecir el avance lógico de la historia.
  • Secreto: Un secreto que estamos esperando a que sea revelado.
  • Suspense: Crear situaciones de riesgo constante.
  • Elipsis: Sintetizar una serie de hechos para que la historia avance más rápido.
  • Cuarta pared: hablarle directamente al espectador de la historia.
  • Mentor: Guía del protagonista en el mundo especial.
  • Hacker: Personaje que consigue la información para solucionar la historia.
  • Sistema mágico: Determinar los poderes y límites de un elemento fantástico (Ejemplo: DeLorean). Definir las reglas del mundo fantástico.
  • Sátira, oxímoron, sorpresa, paradoja, alegoría, ironía, humor, etc.

Creo que son bastantes recursos por aprender, ja, ja, ja.

Juego de Tronos ha hecho que ya nada pueda sorprenderme, más cuando murió Ned Stark, también me hizo entender que puede pasar cualquier cosa en una serie/peli

Increíble la escena del tiempo

El recurso narativo es Oxímoron, no Oxymoron. Es una figura literaria o retórica que consiste en una contradicción, mediante la combinación de 2 palabras con significado opuesto: Ejemplo: Muerto viviente.

sobre el sistema mágico, veo que es muy común en mangas como Naruto o Dragón Ball (la demografía Shonen), ya que te dicen cómo funcionan los poderes de los Protas, qué se puede y no se puede hacer con ellos (como el modo sabio de Naruto o los dones de Deku). Cuando ese sistema no se respeta o no es claro, los fans se molestan y lo catalogan como "Guionazos".

La película Memento de Christopher Nolan tiene la narrativa a la inversa, cada escena muestra las causas de lo ya visto, en vez de sus consecuencias haciendo que la línea temporal sea completamente diferente.

A propósito de Marvel: She-Hulk constantemente está rompiendo la “cuarta pared”

La mejor Hacker era Hermione, pero ella iba a la biblioteca. xD

Me parece que con el recurso narrativo de “Hacker” te refieres al recurso narrativo que inventaron ciertos dramaturgos griegos. Se llama “Deus ex machina”: Persona o cosa que, con su intervención, resuelve, de manera poco verosímil, una situación difícil dentro de una obra literaria.(definición extraída de la RAE)

Pocas series me han dado mayor gusto que El Asesinato de Gianni Versace: American Crime Story en Netflix. Juega fielmente con una composición de tiempos, recaba en el porqué el asesino convirtió su frustración poco a poco hasta tomar aquella decisión.

Este dogo puede ser un storytelling (?

Las recomendaciones son buenos en este curso.

Si bien hay muchas críticas en relación al final, creo que Lost fue una gran serie; la cual tomó casi todos los recursos narrativos que explica el profe César en esta clase.

Los recursos narrativos para en figuras literarias que se utilizan en poemas o en canciones, realmente le dan un sentido diferente a las historias si se usan correctamente en el momento correcto.

En SNK se combinan majestuosamente muchos recursos narrativos (Hay uno donde un secundario cuenta la historia pero desde su perspectiva) Pero los mejores sin duda son como va soltando y saltando entre pasado, presente y futuro.

gracias

Hacker ex machina

Una película que juega muy bien con los saltos del tiempo de la historia es 500 days of Summer

Increible clase, mucha informacion!!
Muchas Gracias!!!

Excelente clase

excelentes recursos para colocarlos en la historia o combinarlos

Considero que la narrativa completa de una serie de películas, puede ser alterada para garantizar un tipo de interacción más fuerte del público con el universo que hemos creado para narrar la historia. (Marvel, Star Wars, Rapido y Furioso, entre otros ejemplos.)

Carlos el encargado del equipo y dueño de la casa, le dijo a maría y al grupo que tenían que terminar el proyecto del laboratorio dental para hoy en su casa, por que en la oficina están haciendo arreglos, aún faltaba mucho para terminar y ya eran las 2 de tarde y no habían almorzado, maría recibió una llamada de marta diciéndole que le tome foto y le mande unos papeles que dejo en la mesa, ella había salido a recoger a fiorella que era la modelo que iba a posar con la manzana mostrando sus brackets , salió a la mesa principal donde estaba trabajando marta para tomarle fotos a los papeles que estaba pidiendo, vio una manzana en la mesa y le dio una mordida , pero luego se acordó que esa manzana era para las fotos que le iban a tomar a fiorella.
Era la única manzana en la casa y para conseguir una parecida había ir al supermercado, que se encuentra a 30 minutos de la casa.
Necesito feed back @Soyguillermoooo

Es increible la camtidad de recursos narrativos que existen, me imagino que al planificar una historia no se debe abusar de ellos, ¿que tanto aguantará una historia con varios tipos de ellos?. Es una reflexión más que una pregunta. Saludos