No tienes acceso a esta clase

隆Contin煤a aprendiendo! 脷nete y comienza a potenciar tu carrera

Curso de Storytelling

Curso de Storytelling

C茅sar Fajardo

C茅sar Fajardo

Recursos: texto

25/36
Recursos

Aportes 46

Preguntas 1

Ordenar por:

驴Quieres ver m谩s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesi贸n.

Recursos textuales
Para ello podemos usar figuras literarias que se entiende como formas no convencionales de emplear las palabras, como las siguientes:

  1. Met谩fora
  2. S铆mil
  3. An谩fora
  4. As铆ndeton
  5. Personificaci贸n
  6. Anadiplosis

Para convertir frases de esta manera:
Literal

En la soledad en la que, aun rodeado de 10mil personas no encuentras a nadie que vea las cosas como tu.

Con Recursos

Lo que incluso en un cuarto repleto de gente te hace sentir que eres el 煤nico.

Hay que mostrarse honesto, real, vulnerable como se hablar铆a con las personas cotidianamente. Como sugerencia es formar un manual para escribir.

Para ello podemos usar figuras literarias que se entiende como formas no convencionales de emplear las palabras, como las siguientes:

  1. Met谩fora, semejanza que se establece entre dos ideas o im谩genes.
  2. Aliteraci贸n, repetici贸n de un sonido o de varios iguales.
  3. S铆mil, semejanza entre dos elementos que viene introducida por un elemento expl铆cito.
  4. An谩fora, repetici贸n de una misma palabra al inicio de varios versos.
  5. As铆ndeton, supresi贸n de conjunciones para dar rapidez.
  6. Personificaci贸n, atribuirle ciertas cualidades humanas a seres inanimados.
  7. Anadiplosis, repetici贸n de una palabra al final de un verso y principio del siguiente.

Para convertir frases de esta manera: Literal

En la soledad en la que, aun rodeado de 10mil personas no encuentras a nadie que vea las cosas como tu.

Con Recursos

Lo que incluso en un cuarto repleto de gente te hace sentir que eres el 煤nico.

  • Palabras: Utilizar las palabras correctas ayuda a que nuestro mensaje llegue a el nivel m谩s internacional posible, utilizar palabras sencillas ayudar谩 a que toda la audiencia entienda lo que queremos comunicar.

Figuras Literarias:

  • Met谩fora: Semejanza que hay entre dos ideas o im谩genes (su piel era como la tierra).

  • Aliteraci贸n: Repetici贸n de un sonido o varios iguales (鈥渘o, no s茅 d贸nde est谩 tu perro, o si el vecino se lo llev贸, o c贸mo se ve, o qui茅n lo vio por 煤ltima vez鈥, 隆ni siquiera s茅 qui茅n eres t煤!鈥).

  • Simil: Semejanza entre dos elementos que viene introducida por un elemento expl铆cito, es decir, es una met谩fora, pero mucho m谩s expresiva (su piel estaba fr铆a como la porcelana).

  • An谩fora: La repetici贸n de una palabra al inicio de varios versos (besos para ti, besos para tu hermana, besos para tu hermano, besos para tus padres).

  • As铆ndeton: Supresi贸n de conjunciones para dar rapidez (me sent铆a emocionada, nerviosa, ten铆a miedo del futuro, pero eso no impidi贸 que mandara la carta) <----- Ahorramos un par de 鈥榶鈥.

  • Personificaci贸n: Atribuirle cualidades humanas o seres inanimados (escuchaba como la lluvia me acompa帽aba en mi llanto).

  • Anadiplosis: Repetici贸n de una palabra al final de un verso y principio del siguiente (Que libro tan bueno. Bueno en cuanto al concepto).

  • Ant铆tesis: Es un tipo de figura ret贸rica que expresa una oposici贸n (la dulce amargura).

  • Ap贸strofe: Es una figura ret贸rica que irrumpe brevemente en el discurso/di谩logo para invocar personajes. Con esto se intenta captar la atenci贸n de la audiencia y transmitirle un sentimiento, idea o pensamiento (Oh, bella noche, siempre tan misteriosa y bondadosa).

  • Paradoja: Es una figura literaria o ret贸rica que es una idea que parece que se contradice l贸gicamente pero que al mismo tiempo tiene sentido (En ocasiones, se es m谩s rico sin dinero).

  • Elipsis: Es cuando se omite una palabra que ya se ha dicho anteriormente y que se puede reponer por el contexto.

  • Ep铆teto: Es una figura ret贸rica que se utiliza para definir o calificar un sustantivo (rosa roja).

  • S铆mbolo: Son un objeto, una acci贸n o una expresi贸n que significa algo m谩s de lo visible en su significado literal, es decir, que tiene varios significados y que, generalmente, est谩n ocultos.

El libro 鈥淭rucos para escribir mejor鈥 - Carlos Salas, explica lo necesario de exponer las ideas con palabras pr谩cticas. Es un libro muy 煤til para cualquier tipo de redacci贸n con ejemplos pr谩cticos y r谩pidos.
Realmente me encanta y lo recomiendo mucho.

Les comparto este art铆culo de mi amiga de; 驴Por qu茅 saber escribir para internet?

La mejor manera de hablar y escribir bien en Espa帽ol es leer, leer mucho y no meter palabras en Ingl茅s鈥ool, oh my god鈥 una cosa es ser biling眉e y otra entremezclar los dos idiomas para aparentar. Suficiente con la incapacidad de la Real Academia de la Lengua al aprobar tanto termino anglosaj贸n solo porque estamos en la era de la tecnolog铆a. Tampoco estoy de acuerdo en no poder usar sin贸nimos, ant贸nimos en el futbol limit谩ndonos a 鈥減ortero鈥, 鈥渄elantero鈥濃 nuestro idioma es muy rico para aniquilarlo de esa manera!

La prioridad es que los mensajes se entiendan

Lo de paja pense que era un regionalismo pero va, si se entiende.

Jajaj verdes si el mar es muy sucio jajja

Me encant贸, escribir como si le hablar谩 a mi madre

STORYTELLING ESCRITO

El porque contar una historia por internet o en otras cosas.

https://www.socialmediapymes.com/storytelling-escrito/

馃榾

La soledad en la que, a霉n rodeado de 10 mil personas no encuentras a nadie que vea las cosas como t霉, me indica el sentimiento de no encontrar a alguien con quien compartir la visi貌n propia, y estar en un cuarto repleto de gente, y sentirse 霉nico, me indica conciencia de la certeza de ser irrepetible, el primer mensaje habla de carencia, el segundo de certeza, y creo, que aunque parezca lo mismo, no lo es.

Me encant贸 esta clase!!! Que forma de hacer m谩s atractivas las cosas 馃槏

La mejor forma de escribir es entender muy bien el mensaje que quieres entregar, al tipo de p煤blico al que quieres llegar y el texto seg煤n el pa铆s, ciudad y cultura de los lectores, para encontrar las palabras adecuadas

El ejemplo perfecto de la an谩fora:
鈥淰erg眉enza para ti, verg眉enza para tu familia VERGUENZA PARA TU VACA鈥

Rayos! yo siempre escribo palabras rimbombantes 馃槶馃槶

Estuve escuchando esta clase con esta musica de fondo super bajito y para mi sorpresa hace una sincronia bastante buena con la narracion de C茅sar jajajja

Excelente Clase!! Me deja la impresi贸n de que C茅sar esta en una especie de Flow o trance donde se ve tan c贸modo hablando del tema que la naturalidad al expresarse la transpira!
Parece que estuviera hablando con un amigo, y si t煤, que tomas la clase, te concentras en lo que escuchas, tambi茅n entras en el mismo mood.

El tener conocimiento sobre mas palabras, sobre mas temas como los textos y demas esto nos es una ventaja ya que nos permite expandir mucho mas nuestros ideales, nuestras expresiones y nuestra comunicacion en general con los demas. Podemos ver que muchas veces el no saber elegir nuestras palabras no nos dejan comunicar o brindar el mensaje que queremos.
eso de usar palabras innecesariamente complejas sucede mucho en los doblajes de series cuando usan palabras muy rebuscadas

Utilizar las palabras correctas ayuda a que nuestro mensaje llegue a el nivel m谩s internacional posible, utilizar palabras sencillas ayudar谩 a que toda la audiencia entienda lo que queremos comunicar.

Creo que este es el mejor curso que he tomado hasta ahora en esta plataforma.
> "Di lo que nadie dice con las palabras que todos usan."

Las Palabras el recurso m谩s importante que usamos a la hora de escribir un texto pero tambien existen muchos otros recursos textuales y son las figuras literarias o ret贸ricas. D谩ndote la posibilidad de convertir un texto simple en atractivo.

La clave para el writing: Contar algo nuevo haciendo uso de las mismas palabras que ya entendemos.

鈥 Es el recurso m谩s democr谩tico ya que todas las personas sabemos escribir.
鈥 Diferentes recursos textuales:

  • Palabras: di lo que nadie dice con las palabras que todos usan. Usa las palabras de forma directa sin andarte por las ramas ni utilizar un vocabulario pedante para parecer m谩s grandilocuente. Necesitas conseguir que el mensaje se entienda. Si el receptor no entiende tu texto, ser谩 un mal texto.
  • Figuras literarias o figuras ret贸ricas: formas no convencionales de utilizar las palabras.
  • Aliteraci贸n: repetici贸n de un sonido o de varios iguales.
  • S铆mil: semejanza entre dos elementos que viene introducida por un elemento expl铆cito.
  • As铆ndeton: supresi贸n de conjunciones para dar rapidez
  • Personificaci贸n: atribuirle cualidades humanas a seres inanimados.
  • Anadiplosis: repetici贸n de una palabra al final de un verso y principio del siguiente.
  • Ap贸strofe: figura ret贸rica que consiste en interrumpir brevemente el discurso para invocar con pasi贸n a seres reales o imaginarios
  • Paradoja: un hecho que en apariencia es contrario a la l贸gica.
  • Ep铆teto: consiste en la introducci贸n de ciertos adjetivos que resultan innecesarios porque describen algo que es b谩sicamente obvio o inherente al sujeto.
  • S铆mbolo: se caracteriza por la utilizaci贸n de una palabra par ahacer referencia a otra cosa, que generalmente no se menciona en el texto.
  • Onomatopeya: consiste en la representaci贸n escrita de un sonido natural.
  • Personificaci贸n o prosopopeya: atribuir propiedades humanas a un animal o un objeto (sea concreto o abstracto) al cual se hace hablar, actuar o reaccionar como una persona.
  • Hip茅rbole: exagerar un elemento de la realidad para dar mayor fuerza expresiva al mensaje.
  • Ant铆tesis: consiste en la oposici贸n de dos expresiones o ideas, pero no se contradicen.
  • Elipsis: suprimir ciertos t茅rminos con el objetivo de construir oraciones m谩s cortas.
  • Hip茅rbaton: consiste en la alteraci贸n del orden usual de las palabras de un enunciado.
  • Met谩fora: semejanza que se establece entre dos ideas o im谩genes.
  • Reiteraci贸n o An谩fora: repetici贸n de una misma palabra al inicio de varios versos.
    鈥 No escribir de forma tan literal, utilizar recursos literarios para darle un poquito m谩s de juego al texto y dejar disfrutar al lector, que descubra el texto poco a poco para que disfrute su lectura.

Me gust贸 esta frase:

鈥淒i lo que nadie dice con las palabras que todos usan鈥.

Pasar haciendo caminos
Caminos sobre la mar.

  • Joan Manuel Serrat

鈥淒i lo que nadie dice con las palabras que todos usan.鈥

Las figuras literarias son formas de utilizar las palabras, para dar un gusto diferente al significado que ya conocemos.

Gracias

Que buena clase, sinceramente ya hab铆a olvidado todo eso!!
No me acordaba, Ya me motive para hacer el curso de Escritura Online.

que buenisima clase

Excelente

Excelente gracias!

El asunto con la escritura es que al ser m谩s democr谩tica, pierde especialidad, por eso es m谩s com煤n no tener una escritura particularmente creativa y envolvente, sino mejor una que satisface las necesidades del d铆a a d铆a.
De la misma manera, al agregar recursos literarios le puede agregar un tanto de dificultad para ser plenamente entendido.

Practicamente esta clase ense帽a a como ser una auto memory doll xd

鈥渟i cambio el lenguaje, cambio la realidad鈥

Literal

Es la soledad que sientes cuando nadie te entiende ni ve las cosas como t煤.

Con recursos

++Es esa diferencia en ti, la cual te a铆sla de los dem谩s. ++

Que potente todo lo que se puede hacer con estos recursos textuales, creo que el reto ahora es pr谩cticar. Gracias

馃槄 Trato de replicar el ejercicio yo mismo:
Sin recursos:
Justo estoy viendo este curso para generar emociones a trav茅s de la escritura. Por eso esta clase me pareci贸 incre铆ble.
Con recursos:
El objetivo principal de tomar este curso es sentirme capaz de que alguien diga: 鈥淕眉ao!鈥 al leer un texto que escriba. Por eso esta clase me pareci贸 una obra de arte.

No ser literal -> buscar la interseccion de los recursos!

Lo importante es que nuestro mensaje se entienda .