No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Día 4. Curiosidad vs ansiedad

6/33
Recursos

Afrontar la ansiedad puede ser un desafío, pero con la curiosidad como antídoto y estrategias como el mindfulness para enfocar la atención, es posible aprender a vivir con este trastorno y mitigar sus efectos.

¿Cómo puede la curiosidad ser un antídoto para la ansiedad?

Una de las formas de abordar los síntomas de la ansiedad está en la exploración y la curiosidad. Sí, los temblores y las sensaciones inusuales pueden ser incómodas, pero es la curiosidad lo que te permite enfrentarte a ellos de manera diferente. Al adoptar una postura curiosa, puedes empezar a explorar estos síntomas en lugar de temerlos.

¿Cómo puedo enfocar mi atención para manejar la ansiedad?

El mindfulness, o atención plena, es una herramienta potente para manejar la ansiedad. Se basa en centrarte en lo que experimentas en el presente, sin juzgar ni huir. Con la práctica, puedes aprender a mantener una actitud abierta y receptiva hacia tus experiencias, lo que ayuda a reducir el impacto negativo de los síntomas de la ansiedad.

¿Qué tipo de ejercicios puedo hacer para aliviar la ansiedad?

Un ejercicio eficaz para afrontar la ansiedad es tomar un momento para escuchar los sonidos a tu alrededor, sentir tu cuerpo y observar el espacio alrededor de ti con curiosidad. Este tipo de técnicas de mindfulness pueden ser una forma útil de manejar el estrés y ansiedad.

¿Por qué debería explorar mi entorno con curiosidad?

Explorar tu entorno con curiosidad te pone en contacto directo con la experiencia de vivir y puede ayudarte a centrarte en el presente en lugar de quedar atrapado en pensamientos y preocupaciones. Observa algo nuevo a tu alrededor, puede ser un estímulo poderoso para la curiosidad y una distracción útil de las preocupaciones obsesivas o intrusivas.

¡Atrévete a explorar con curiosidad! Tu entorno y tu mente te están esperando.

Contribución creada con aportes de: Isaac Marti Ubeda Gonzalez.

Aportes 159

Preguntas 10

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

La ansiedad solo es miedo por cosas que imaginamos que podrían suceder, pero nunca suceden realmente solo están en nuestra imaginación, a mi me paso durante casi 20 años y lo “solucione” con alcoholismo, hasta que aprendí que todo es de la imaginación, esos miedos nunca sucedían, solo hay que aplicar la lógica. Cuando aprendí eso no volví a beber(hace ya 4 años) lo malo es que tarde 20 años en darme cuenta. todo es de la mente, esos miedos eran ilusiones nunca pasaban en realidad.

Cuando comemos las pasas jeje.

Este curso me ha ayudado a llevar mis otros cursos con más calma y seguridad, y a su vez me ha ayudado a ser ser más constante.

Mi resumen:

día 4: despierta tu curiosidad

  • experimenta con tus 5 sentidos los objetos a tu alrededor

  • despierta la interacción mente cuerpo realiza el “ejercicio de la pasa”

  • pregunta el porque de las cosas

Interesante. Se llama tener consciencia de los propios actos

https://www.psiquiatriapsicologia-dexeus.com/es/unidades.cfm/ID/1092/ESP/trastorno-ansiedad-generalizada.htm

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Trastorno de Ansiedad Generalizada - Ansiedad Dexeus
Expertos
Borja Farré Sender
Josep Mª Farré Martí
Gracia Lasheras Pérez
Núria Mallorquí Bagué
El T. de Ansiedad Generalizada, se caracteriza por:

Ansiedad y la preocupación excesivas centradas en una amplia gama de acontecimientos y situaciones
Dificultades para controlar este estado de constante preocupación
Se acompaña de síntomas como inquietud, fatiga precoz, dificultades para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y trastornos del sueño
Dificultad para controlar u olvidar la preocupación constante, lo que provoca malestar subjetivo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la vida sin poder dedicar la atención necesaria a las tareas que están realizando.
La intensidad, duración o frecuencia de aparición de la ansiedad y de las preocupaciones son claramente desproporcionadas con las posibles consecuencias que puedan derivarse de la situación o el acontecimiento temidos.

Los temas de preocupación suelen abarcar las circunstancias normales de la vida diaria, como son las posibles responsabilidades laborales, temas económicos, la salud de su familia, los pequeños fracasos de sus hijos y los problemas de carácter menor (p. ej., las faenas domésticas, la reparación del automóvil o el llegar tarde a las reuniones).

Otros síntomas que se asocian con frecuencia son:

Temblores
Sacudidas
Dolores o entumecimientos musculares
Síntomas somáticos (manos frías, sequedad de boca, sudoración, náuseas o diarreas, polaquiuria o problemas para tragar)
Respuestas de sobresalto exageradas.

Diferencia con la preocupación normal

Las preocupaciones del trastorno de ansiedad generalizada son difíciles de controlar e interfieren significativamente en la actividad general del individuo, mientras que las preocupaciones normales de la vida diaria son más controlables e incluso pueden dejarse para otro momento.
Las preocupaciones del trastorno de ansiedad generalizada son más permanentes, intensas, perturbadoras y duraderas, apareciendo a menudo en ausencia de factores desencadenantes. Cuantas más preocupaciones tenga el individuo (económicas, salud de los hijos, rendimiento laboral, reparación del automóvil), más probable es el diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada.
Las preocupaciones normales de la vida diaria no suelen acompañarse de síntomas físicos (p. ej., fatiga excesiva, inquietud motora, impaciencia, irritabilidad).

¿Puede cursar con otros trastornos?

Los síntomas depresivos son frecuentes. El trastorno de ansiedad generalizada suele coexistir con trastornos del estado de ánimo (p. ej., trastorno depresivo mayor o trastorno distímico). También con otros trastornos de ansiedad (p. ej., trastorno de angustia, fobia social, fobia específica) y con trastornos relacionados con sustancias (p. ej., dependencia o abuso de alcohol, hipnóticos o ansiolíticos).

¿Cómo se trata?

Se recomienda el tratamiento psicológico, con técnicas de tipo cognitivo-conductual, para la reducción y gestión de la preocupación y la recuperación de la funcionalidad de la persona. También han demostrado su eficacia determinados psicofármacos (sobretodo antidepresivos reguladores de serotonina) que se utilizan en función de la gravedad de los síntomas o la presencia de otros trastornos asociados (por ejemplo depresión), de forma combinada con el tratamiento cognitivo-conductual.

¡Súper! yo comí un plátano. Que impresionante es cuando te haces consciente de la conexión y respuesta mente-cuerpo.

además me di cuenta que ya estaba, no solo disfrutando a través de mis sentidos el plátano, sino incluso cómo estaba haciendo mis anotaciones (mi letra y su forma) y explorando el lapicero (su color, firmeza y su forma).

¡Gracias!

lo que pase en nuestra mente nuestro cuerpo lo refleja

Esta vez sí sentí una paz, de verdad que a veces tenemos las soluciones a nuestros problemas en frente y por el simple hecho de sentir ansiedad no sabemos controlarlo.

una de las cosas que me suceden también es que siento cierta sensación de culpa cuando hago alguna actividad de ocio , me pasa por la cabeza que ese tiempo debería aprovecharlo para hacer algo productivo.

Wow. Me relajé full con el ejercicio de experimentar los 5 sentidos. Hasta ese momento no tenía mi atención al 100%, pero luego, entré en un flow y seguí la sesión muy bien. Es la primera vez que logro algo así.

Interacción mente - cuerpo haciendo consciente como un pensamiento puede detonar la ansiedad. (Atención plena)

La verdad no habia hecho ese ejercicio de los 5 sentidos; frente a mi computadora en una mesa tengo una veladora prendida, y cuando dijo que viera a mi alrededor y pusieramos nuestra atencion en el objeto me quede impacto tenia mucho que no persibia el olor a la cera ya que tiene bastante tiempo ahi.
En la parte de los alimentos tambien, aun que mientras hacia la practica mi hermano me volteaba a ver raro… jajajajaj pero woo aprendi muchimo

¡Hagan el ejercicio! Se van a sentir diferentes.
Me encanto ese ejercicio de las pasas. Yo lo hice con una naranja y me sentí diferente, hasta sentí la forma en como hablaba Evelina, me agrado practicar el ejercicio 💚🙌🤝😁

Que fabuloso ejercicio, es un gran inicio para que vivamos en el presente. Para mi, una de las razones por las que tenemos ansiedad es por nuestra falta de estar aquí y ahora, el centrar nuestra atención a través de nuestros sentidos es poderoso. 💚

👌🏽 Me encantó esta clase. En mi trabajo nos lo explicaron con Hershey’s. Dato interesante, esta técnica se puede usar para despejar la ansiedad y concentrar tu atención en algo diferente. Como dice la profesora, parecido a meditar.

Si la curiosidad mató al gato, la ansiedad mató a todos los demás D:
La curiosidad es el antídoto de la ansiedad.
Hice la meditación de la pasa con un gajo de toronja y el sabor fue súper intenso.

Parafraseando a Mark Twain, en mi vida he visto toda clase de cosas horribles… ya mayoría de las cuales nunca pasaron.

Hice el ejercicio de atención plena con el control de mi PS4… Me di cuenta no solo de la textura, sino también de lo que sucio que está 😐 jajaja. Muy buena práctica, empezaré a aplicarlo cada que sea posible.

Les invito a poner cualquier canción de su agrado y tratar de identificar todos los instrumentos que suenan simultáneamente. Es algo que no se hace usualmente, pero es un buen ejercicio de atención en una buena canción

Día 4°: He regresado después de mucho tiempo, casi un mes sin avanzar en este curso que me hubiese gustado seguir de corrido día a día, con muchos deseos de entender los antídotos para combatir la ansiedad.

Algunos de mis detonantes, mas comunes :
Politico/economico ( $ // trabajo // inflacion)
Covid 19
Cambiar de laburo ( no me animo a renunciar por lo mencionado anterior)

Excelente , yo me comí una aceituna y la disfruté!!

La relación entre lo que nuestro cuerpo puede sentir sin que haya sucedido algo me sorprendió, en realidad es algo que pasa todos los días, que no tomamos el tiempo para analizarlo, solo sobre pensar las cosas y eso nos va causando la ansiedad.

Quizás la respuesta está en el poder de la Presencia Divina. En dejar de dar importancia al mundo y ponerla en el espíritu y en el servicio a los demás desde el Amor.

Me gusta mucho el maní dulce, me lo como a manotadas. Esta vez disfruté mucho más comiendo un solo maní que cientos de ellos. Y salive como perro con su hueso. Fue una práctica muy interesante. Procuraré hacerlo con el resto de mis comidas, pero no garantizo que lo logre al 100%.

Será curioso hacerlo con la ansiedad que me provoca hablar con extraños, dejar de mirar nopor o buscar la autosatisfacción, procrastinar mis estudios de programación con series y películas, etc. Hay mucho que explorar.

No sé si fui la única que en la sección de comer con atención se divirtió al utilizar los sentidos de manera consiente y detallada en algo que hacemos de manera automática.
Me generó una gran felicidad realizar este ejercicio

wow! yo no comia, yo devoraba mis alimentos por ansiedd! 😦 espectacular clase! me sirvio muchicismo!!! la verad que me hizo muy bien y no sabia que platzi tenia este tipo de cursos!
La verad sin palabras! PlatziSalu2!

Gran clase, sentí ese cosquilleo que la meditación te hace sentir (por lo menos en mi caso), la profesora me ah dado bastante calma, gracias ❤️

Me encantó esta clase y el ejercicio de la atención. Evelina de verdad sabe guiar muy bien en esta práctica. =D

Excelente práctica para estar en el ahora. No me arrepiento de estar en Platzi. Gracias Eve Valdez. 😃

Este curso esta genial, mucho mejor de lo que esperaba. Nunca me habia planteado este tipo de cosas. Va genial esto 😄

Breve Resumen de lo que entendi 😮

  • Abordar la ansiedad con curiosidad
  • La vida se experimenta a traves de los sentidos, siente cada una de las cosas que hay en tu vida y en tu entorno.
  • Ejercicio:
    • Enfocar la atención en lo que vas a comer.
    • Explora el alimento con tus 5 sentidos.
      • Observa el alimento, todos sus detalles.
      • Cierra tus ojos, observa las sensaciones que provoca tocar el alimento.
      • Acerca a tus oidos, trata de producir algun sonido con el alimento
      • Acerca a tu nariz y aprecia su aroma
      • Acerca a tu boca, pero no lo comas. Date cuenta lo que sucede dentro de tu boca, de las sensaciones que tienes.
  • Tu cuerpo se preparó para recibir alimento, por lo que comienzas a salibar y a preparar la digestion.
  • Tras entender esto, entenderas el proceso de la ansiedad:
    • Si todo estaba bien hace un segudo… ¿Que ha provocado que sienta ansiedad en este momento? 😯 Al igual que con el alimento consumido, los sentidos son aquellos que, sin ser completamente conscientes, generan ansiedad.

Día 04: Interacción cuerpo - mente. Una práctica que parece muy obvia, pero que pasamos por alto por estar inmersos en el ajetreo y la prisa diaria. Muy útil para sensibilizarnos de nuestro entorno, nuestro cuerpo y sensaciones que nos provoca.

Comparto apuntes de esta clase.

Increíble la sensación que se siente al comer en atención plena

Coincido Eve, comprendo lo que dices, por ejemplo, cuando te escribe una persona que siempre se queja, y te dan ganas de nunca contestar, solo es cuestion de respirar hondo, y enfrentar el desafío, y te sorprende en que no siempre es negativo lo que viene, a veces solo es para agradecer, o preguntar algo. Lo que les quiero decir, es que lo que haya sucedido no debe determinar nuestro futuro.

Creo que desde pequeño aprendí a ser muy cuidadoso de las cosas, eso hace que ahora de adulto siempre este pensando en q algo malo va a pasar. Esto no es todo el tiempo, solo sucede de vez en cuando. Ahora lo entiendo más y puedo controlarlo mejor. Sin embargo, hay días que siento q otra vez se me sale de las manos ese sentimiento.

Este experimento es super chévere, ya lo había hecho en el pasado y es una forma de saciar, esa sensación de cuando tienes hambre, pero la verdad, es que no es así. Quedas lleno y no sientes la necesidad de seguir comiendo. Los invito a que lo prueben, esto es una buena técnica para bajar de peso. No es inmediata, pero de a poco, lo vas logrando.

Tengo ansiedad ahora 😔😔😔

Me pareció genial, en donde le puede dar me encanta?

Eso me recuerda los malos hábitos que tenemos al estar realizando uno de los actos mas sagrados de nuestro día, ¿Cómo cambiaría nuestra relación con nosotros mismos? Si en el momento de la comida disfrutaramos ese proceso, desde la preparación de la comida, o la compra, la anticipación de lo que vamos a comer es algo que nos gusta.

Si dejaramos el celular o la televisión en la comida, tendríamos mejor relación con nuestro cuerpo, nos daríamos cuenta de cuando estamos saciados, disfrutar nuestros alimentos más.

Me gusto mucho, lo experimenté con una fresa y me gusto mucho. La atención que puse en el fruto, me hizo sentirlo más delicioso que otras veces.

La curiosidad nos permite ser como eso niños que están descubriendo el mundo, y cuando descubres el mundo aprendes nuevas cosas nuevos territorios

Hace tiempo, durante la cuarentena, había decidido meditar y durante una de las sesiones de clase pusieron este mismo ejercicio, se sintió excelente.
A partir de ahí veía todo con mucha curiosidad, claramente se le pasaban cosas por alto a uno (las cosas cotidianas), pero el mundo al rededor de una manera de cierta manera subconsciente cambió
👾

  • La curiosidad es un antídoto para la ansiedad. Explorando nuestro entorno, en las distintas actividades del día a día, con todos nuestros sentidos, nos ayudara a enfocarnos en el momento presente. 💉
  • Podemos también explorar con curiosidad las sensaciones físicas de la ansiedad, no sera fácil pero con práctica lo lograremos. 💪

El ejercicio de la pasa lo hice con Cerveza, no fue buena la combinación (Me la tomé de una) . 😃.

Lo que crea la mente se refleja en el cuerpo.

Gracias, hice la práctica con otro alimento y me parece sorprendente lo que pueden percibir mis sentidos. Gracias!

estar en el aquí y ahora, solo el presente
Al ser curioso con el entorno la mente se distrae de lo que puede suceder. me encanta entendí perfecto

A alguien más le hizo recuerdo la pasa con la escena de ratatouille. O es que soy el único

Me he dado cuenta que últimamente en mi ansiedad, tiendo a imaginarme cosas, como que mi novio me esta engañando por el simple hecho de que no me está mandando mensajes (a pesar de que yo se que en el trabajo no le permiten tener el celular) pero dudo de eso y me estresa muchísimo estar así, no se como manejar esas fantasías locas y totalmente fuera de lugar. Aparte que tengo dolores de cabeza y hombros muy incomodos. Pero trato de relajarme, se que puedo salir adelante.

Fue una experiencia maravillosa hacerlo en el piso sobre una colchoneta; regularmente lo hacía en mi cama y me quedaba dormida...

Asombroso como podemos ser consientes de esos pequeños detalles y generar algún tipo de tranquilidad, es sorprendente como este ejercicio te permite ser consiente en el hoy y en el ahora.
De que manera la interacción mente cuerpo tienen relación.

No sabía que este ejercicio “de curiosidad” ayuda grandemente a calmar la mente de esos pensamientos acelerados que causan la ansiedad.

Definitivamente activar los sentidos en nuestra vida cotidiana y saber disfrutar cada momento, relaja nuestro existir.

Gracias

Me encanto la practica de la clase del día de hoy profesora.
Yo tenia una bolsa de galletas con la que realice esta practica y lo que mas me dio curiosidad es el aroma tan delicioso que guarda la envoltura y que no había prestado jamas atención.
Mil Gracias!

Poco a poco ir dandose cuenta de todo el proceso y el poder que tiene la mente sobre el cuerpo es algo realmente sorprendete!

Esto es loque busco. tener consciencia de mis actos, emisiones y estados de ánimo.

Excelente docente, gracias platzi.

¡Que maravillosa clase, gracias!

Excelente exposicion y tematica. Graccciaaas

Me encanta este ejercicio , desconexión de las preocupaciones , conexión con la realidad.

La atención plena es una grandiosa práctica, me di cuenta de muchos aspectos que uno pasar por alto al vivir la vida en piloto automático.
Ahora el reto es hacer de la atención plena un habito 😃

El conocimiento da tranquilidad.

La ansiedad ha estado presente en mi vida y se ha apoderado de la misma. He tomado pastillas y la verdad no se los recomiendo ya que vives en automático.
Espero que realmente este curso pueda ayudarme a convivir con la ansiedad y mejorar mi calidad de vida.
=)

Estuvieron geniales los ejercicios, practicaré constantemente el primero cuando me sienta ansioso.

Paso por una situación muy dificil y este curso me ha ayudado bastante a gestionarla. La ansiedad que tenía justo al iniciar este video se me fue con este pequeño ejercicio. Muchas gracias Evelina, es usted un ángel, confiezo que no tenía muchas ganas de comenzar, soy de las personas que no creen en esto de las ansiedades, depresiones y eso. Pensaba que eran “chiflasones” pero ya veo que no es así, que realmente tengo un problema y debo solucionarlo.

Este curso es es-tu-pen-do 😃

El ejercicio de la comida me hizo sentir muy incomoda.

soy muy curioso, me gusta investigar, la ansiedad es un enemigo muy fuerte y poderoso

Excelente clase!!!

voy a tener en cuenta la meditación de la pasa para el manejo de la ansiedad.

En mi trabajo pensaba que me iban a correr porque siempre querian mas en menos tiempo y usaban tecnicas de herir el orgullo para dar mas, mas presion y mas, el dia ya no daba mas el tiempo trabajar al 110% pasa factura, deje de dar el 110% baje al 90% y me despidieron.

Mas del 95% de las cosas que pensamos que van a suceder, no suceden

excelente Eve Valdés

Dra Eve como me ayudo este video que increible, muchas gracias, yo sufro de ansiedad y me sirvió el experimento de la pasa

La curiosidad y la ansiedad son dos estados emocionales diferentes que pueden tener ciertas similitudes, pero también tienen características distintivas.

La curiosidad es un estado mental caracterizado por un deseo de conocimiento, descubrimiento o comprensión. Surge cuando hay un interés genuino por explorar algo nuevo, obtener información o resolver incógnitas. La curiosidad suele estar asociada con la motivación intrínseca y el placer de aprender. Puede impulsarnos a buscar respuestas, experimentar y expandir nuestros horizontes. La curiosidad es una emoción positiva que nos impulsa hacia adelante y nos motiva a descubrir cosas nuevas.

Por otro lado, la ansiedad es una emoción negativa que se caracteriza por la preocupación, el miedo y la tensión. Es una respuesta emocional y fisiológica ante situaciones percibidas como amenazantes o peligrosas. La ansiedad puede surgir cuando nos enfrentamos a lo desconocido, a situaciones estresantes o a la anticipación de eventos futuros. A diferencia de la curiosidad, la ansiedad puede ser paralizante y dificultar el funcionamiento normal. Puede provocar síntomas físicos como palpitaciones, dificultad para respirar y tensión muscular.

Aunque la curiosidad y la ansiedad pueden coexistir en algunas situaciones, son estados emocionales distintos con diferentes consecuencias emocionales y comportamentales. La curiosidad puede motivarnos a explorar y aprender, mientras que la ansiedad puede generar un estado de alerta y preocupación que puede interferir con nuestro bienestar general.

En resumen, la curiosidad es una emoción positiva que impulsa el deseo de aprender y descubrir, mientras que la ansiedad es una emoción negativa que surge en respuesta a situaciones percibidas como amenazantes o estresantes.

Dia 4.
ejercicio cumplido 😃. Que experiencias y que feliz de aprender cada día muchas gracias .

Ella: dando el tip de relajacion/ concentracion cierra los ojos.
Yo: A caray yo ya los habia cerrado.

Yo conocia esta practica como mantenerte en el aqui y el ahora (estar presente), que si lo pienso es tener atencion plena en cualquier cosa que haces, involucrando los cinco sentidos. Asi que para cambiar el como hago mis tareas y/o actididades diarias; cambiemos el COMO las hago, y no necesariamente el que hago.

Realmente le tema de esa atención plena es un sensación llena de tranquilidad y permite vivir en agradecimiento con lo que nos rodea.

Le queda bien con esta música de fondo: https://www.youtube.com/watch?v=4EuknxA6ZtQ

Me encanta que cada vez me siento mejor y liberado del estrés, gracias totales.

Interesante este ejercicio de los sentidos. Lo haré

Día 4. Curiosidad vs. ansiedad
El antídoto para la ansiedad es la curiosidad.
.
Debemos afrontar los síntomas de la ansiedad con curiosidad, enfocando nuestra atención y manteniendo una actitud abierta a lo que siente nuestro cuerpo. Pero para ello debemos entrenar con los siguientes ejercicios:

  • Explora con curiosidad tu entorno, utilizando tus 5 sentidos y trata de volver un hábito en tu vida cotidiana esta curiosidad hacia tu entorno porque la vida se vive a través de los sentidos.

  • Meditación de la pasa o cualquier comida. Enfoca tu atención en tu comida. Con este ejercicio conocemos la interacción mente-cuerpo. El cerebro percibe que va a ser alimentado por lo tanto prepara al cuerpo para hacer la digestión y empieza a segregar saliva. Esto nos permite comprender porque un pensamiento o una percepción puede detonar la ansiedad, porque nuestra mente percibe peligro y empieza a activar las sensaciones físicas.

He tenido ansiedad casi que toda mi vida, estrés excesivo, he tenido varias crisis de ansiedad y pánico y justo ahora siento mucha frustración porque eso ha arruinado varias cosas en mi vida. He intentado de todo para no sentirme así, incluso medicación y tampoco funcionó, realmente a veces ni se qué más hacer. Ojalá esté curso me ayude.

ansiedad es producida por la experiencia vividas no superadas mentalmente, …

Nuestro cerebro tiene un gran poder inigualable, y si lo logramos dominar, nos podemos desechar de la ansiedad, ya que por lo general el cerebro nos domina, y la ansiedad es el reflejo de nuestros miedos de cosas que imagina nuestro cerebro.

Al poder entrenar nuestro cerebro y controlarlo, esa ansiedad se va.

En esta clase aprendi que todo tengo que llevar con calma como:
Si hago algo tengo disfrutar como dijo la profesora:
Primero: Sentir con el tacto el grosor, la textura.
Segundo: Escuchar el sonido que produce.
Tercero: Sentir el olor.
Cuarto: Degustar el alimento con lentitud.
🥝🥝🥝🥝🥝🥝

me dio sueño señora Eve.

Quisiera poder consultar referencias científicas sobre el tema, para no solo confiar en la veracidad de lo que se dice.

Haré el ejercicio de la pasa con un chocolatito, alguien más como yo? No me gustan las pasitas 😅

🌸🌿Muchas gracias Eve, sin duda me siento mucho más calmado luego de esta actividad de Mindfulness.

Tengo el mal habito de pensar y alejar mi mente. Mientras como, no soy consiente de cuanto alimento entraba en mi cuerpo. Calmaba mi cuerpo con alimento, no sano. Si no de mala calidad. Era un gordo desnutrido, comencé a escribir y ello me hizo ser más consiente. ya llevo un tiempo, haciendo dieta, estar más presente en mi comida, saboreando mi comida y siendo más consiente del aquí y ahora.

La curiosidad es esencial para incrementar nuestra creatividad que nos conlleva a solucionar problemas y conflictos.

que lindooooooo

Yo hice el ejercicio con una gomita, porque no me gustan las pasas 😃 bastante interesante.