No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Día 10. El mal hábito de la preocupación

12/33
Recursos

Estás aquí porque reconoces que tu preocupación puede estar alimentando tu ansiedad. No estás solo; es un hábito común, pero no es imposible de cambiar.

¿Cómo afecta la preocupación a la ansiedad?

La preocupación puede dar la ilusión de que estás tomando control de la ansiedad, pero en realidad puede incrementarla. Cuando dejas de preocuparte por una cosa, es común que la mente encuentre otra cosa de la que preocuparse, creando un ciclo perpetuo de ansiedad.

¿Cómo se puede romper el ciclo de la ansiedad y la preocupación?

Para romper el hábito de la preocupación, debes ser consciente de cuándo surgen los pensamientos preocupantes. Una vez que reconozcas esos pensamientos, intenta redirigir tu atención. Puedes enfocarte en las sensaciones físicas, como prestar atención a la planta de tus pies o cualquier otro elemento que te mantenga en el presente.

¿Cómo fortalecer tus habilidades de atención para reducir la ansiedad?

Fortalecer tus habilidades de atención puede ayudarte a romper el hábito de la preocupación y reducir tu ansiedad. La clave es la práctica constante: cada vez que reconozcas un pensamiento de preocupación, redirige tu atención a algo en el presente. Con el tiempo, este proceso te ayudará a desarrollar un control más efectivo sobre tu atención y a reducir tus niveles de ansiedad.


Contribución creada con aportes de: Isaac Martí Úbeda González.

Aportes 108

Preguntas 8

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Para qué nos sirve la preocupación? Para aliviar la ansiedad, es la manera en la que nuestro cerebro está tratando de aliviar las sensaciones incómodas que provocan ansiedad.

La preocupación es un mal hábito. Esta solo activa varias veces la respuesta de la ansiedad, pero se puede ir aprendiendo como regularla.

Cómo se puede dejar de preocuparse?
Enfocar y dirigir la atención.
Dirigir la atención a otro elemento, no se trata de distraerte, sino dirigir la atención a sensaciones del momento presente.

Yo pienso demasiado las cosas y la verdad llegue aquí sabiendo que tenia ansiedad una semana antes, y con estos ejercicios tan simples y siendo sinceros que pensé era tan bobos he controlado mi ansiedad a tal grado que me siento tan tranquilo y con mas energía 😮 la mente es tan compleja y simple de cuidar a la vez.

Gracias a Platzi y a Eve por estas clases tan enriquecedoras.

De manera voluntaria no podemos dejar de preocuparnos, pero si podemos elegir hacia donde va atención, quiero ejercitar el musculo de atención

El seguimiento a la respiración es una práctica fundacional que nos invita a enfocarnos en las sensaciones de la respiración.

No sé ustedes… pero creo que es la primera vez que estoy tan consiente de mis deditos gordos de los pies, y de lo difícil que es mover todos los demás dedos!, que sensación tan rara son los dedos de los pies tan tiesos, amarrados uno al otro… jajaja Gracias Eve!

Darme cuenta del contenido de mis pensamientos, para poder dirigir mi atención y enfocarla en lo que yo quiero.

Día 10: Ahora estoy aprendiendo a ser más consciente cuando estoy pre-ocupada, Creo que el enfoque que le estoy dando ahora es que no permito que se vuelva una bola de nieve grande si no que cuando surge lo paso por el filtro de: ¿Esto que siento es válido/real o no para mí?
Y si es válido me propongo una acción para hacer que este en mis manos para disminuirla y si no lo suelto = CONFIO 😃

En mi caso personal, mi experiencia con la ansiedad no ha sido muy buena, siempre buscaba una salida express para sentirme ‘mejor’ según yo y siempre era peor.
Ahora he intentado guiar mi mente a otro tipo de situaciones y de emociones y me ha servido.
Espero seguir y mejorar cada día.

“No puedes dejar de preocuparte, pero si puedes elegir hacia donde dirigir tu atención”.

Hola, les comparto mis apuntes 😄 :

Este par de semanas no fueron del todo agradables, aún cuando recibí muy buenas noticias.

Tuve un pensamiento intrusivo y recurrente estos días, trabajé en proyectos personales y tomaba cursos que me distraían por un momento, pero al finalizar ese pensamiento regresaba.

Después de hablar con mi psicóloga y una amiga me di cuenta que deje de escuchar. Y ese era mi problema, algunas cosas que había provocado fue por no escuchar; pero no solo no escuchar a los demás, también a mi.

Hablar conmigo y prestarle atención a mi mente y cuerpo me ha ayudado y percibo que las cosas van mejorando.

Casos de la vida real: Tenía tanta preocupación por mi trabajo que tuve que pausar las clases durante 2 días para poderme despreocupar y poder ver el vídeo con calma.

Cada día me daba miedo que llegara la noche, por el insomnio, fuí amable conmigo y desde entonces me enfoco en mi respiración, ahora con los días que llevo con el curso he mejorado más para sentirme menos incómoda con los síntomas de la ansiedad.

😍Si lees esto y sientes ansiedad o depresión quiero que sepas, que va a pasar, que no eres el único que ha pasado por ahi… y te animo a que sigas trabajando en ti, y que confíes que dentro de ti tienes lo necesario para superarla

Insisto Srta. Evelina usted solo habla de teoría, ha experimentado usted algún ataque de ansiedad que le impida hacer vida normal(ir a trabajar, a comprar, etc? Los ha resuelto con esos métodos que usted explica? Se lo digo por que en mi caso no fue así, no son las teorías, pues cuenta también la experiencia, al menos ese es el problema que yo he tenido con todos los médicos y psicólogos, - una psiquiatra me llego a decir que los medicamentos que me recetaba no daban sueño(!) a lo que yo le pregunte:" acaso usted los toma"… - basan todo en teorías y cosas que han leído en las universidades. Es como si un alguien se leyera un libro de Python y pretendiera saber programar. En mi caso personal la ansiedad y el alcoholismo me lo tuve que quitar yo encontrando mi propio método y cada enfermo debe encontrar el suyo propio, pues cada mente es diferente. Solo hay una persona que te puede sanar y eres tu mismo. Lo siento profesora pero discrepo de su tesis.

me ha gustado mucho el programa, medito todos los diss hace un año y cuando no lo hago se nota la diferencia, asi que en definitiva hacer ejercicio y meditar es una salvacion para la andiedad! un abrazo y si quieres que meditemos algun dia que lo necesites, escribeme al +57 3133409336

Holaaa, me atrase en el curso y eso me genero ansiedad…
… lo que puedo compartir con ustedes es que he dado el paso de **explora **y enfrentar las sensaciones de la ansiedad.
Obvio esto lo pude hacerlo una vez que descubrí "la ansiedad"
Estoy practicando a full enfocar mi atención

La primera semana fue más fácil. Esta semana me está costando más.

Siento que me genera mucha ansiedad entender lo que me sucede y eso se transforma en mucho llanto, pero me alegra esta conciencia por que puedo intentar cambiarlo, gracias

Gracias por los ejercicios, son valiosos.

Centrar nuestra atención en otra parte del cuerpo, en lo que comemos o en las nubes me hace sentir relajada, por un momento me olvido de las preocupaciones y solo disfruto ese momento. Aprovecho para meditar, ha sido de gran ayuda el escaneo corporal, a demás lo importante que es recordar que el exceso de pensar en el futuro es lo que nos ocasiona la ansiedad.

Entonces los escenarios que nos hacemos los hombres peleando o haciendo una actividad desafiante es para aliviar la preocupacion?

Para que nos sirve la preocupacion?

  • Para aliviar la ansiedad es la manera que nuestro cerebro esta tratando de aliviar esa sensaciones incomdas que esta detonando la ansidad.

  • Al estarnos preocupando creemos o pensamos que estamos tomando control es una manera de querer tomar control sobre ansiedad y sobre los eventos.

Como puedes saber si estas preocupado?

  • Si te llenas de fraces como:
    ✅ Y si?
    ✅ Y si no puedo?
    ✅ Y si fracaso?
    ✅ Y lo hubiera echo?
    ✅ Y si no lo logro?
    ✅ Y si no me llama?

  • Y el estar imaginando esenarios donde tu tienes control sobre esta situacion es una manera de intentar solucionar el tema de la ansiedad.

  • La preocupacion activa una y otra vez esta respuesta de la ansiedad, no es facil deshacerse de la preocupacion pero si es una manera en la que podemos aprender a como regularla.
    Mientras mas piensas surge otro pensamiento otro y otro.

Como dejar de preocuparte?

  • Dirigir la atencion a otro elemento, no se trata de distraerte sino dirigir la atencion a sensaciones del momento presente como:

🎈Disfrutar de la comida que estas comiendo.
🎈Mirar las nubes.
🎈Sentir el viento.

Me resonó esto:
“La preocupación es básicamente una idea de pensar que estamos tomando control sobre la ansiedad, pero solo la incrementa.”

Se me hace revelador.

Debo elegir hacia dónde pongo mi atención para evitar preocuparme.

Las prácticas de meditación me hacen sentir más ligera.

Desde que empecé con mindfulness, la ansiedad y las preocupaciones han disminuido mucho, aún estan presentes pero siento una gran mejoría. Además, en el trasncurso de las lecciones voy aprendiendo más herramientas y mejorando mi autoconocimiento ¡Muchas gracias!

La preocupación es lo que sucede cuando tu mente se obsesiona con pensamientos negativos, resultados inciertos o cosas que podrían salir mal. “La preocupación suele consistir en pensamientos repetitivos y obsesivos”, dijo Melanie Greenberg, psicóloga clínica de Mill Valley, California y autora del libro The Stress-Proof Brain (El cerebro a prueba de estrés) (2017). “Es el elemento cognitivo de la ansiedad”. Expresado en términos sencillos, la preocupación ocurre solo en tu mente, no en tu cuerpo.

No es fácil dejar de preocuparse, pero por nuestro bien hay que controlarlo, pensar en nuestra salud. Enfocar nuestra atención disminuye la preocupación y así la ansiedad.

Antes de esta clase he tenido noches donde no he podido dormir bien, paso la noche dando vueltas. Ahora como esto de mindfulness si no logro dormir, trato de buscar en youtube una guia de mindfulness para calmar un poco la mente e ir a dormir. Me ha funcionado hace dos dias me levante en medio de la noche pero no podia dormir, y comenze a tener algunas punzadas en el pecho debido a la ansiedad y pensamientos debido a que tenia una entrevista de trabajo via remota en los proximos dias. Pero ahora diria yo que pude afrontar la ansiedad y poder dormir tranquilo.

Gracias por tanta información, Todo útil y necesario.

Me hace sentir tan bien saber que puedo elegir hacia donde enfocar mi atención:
Hacia los pensamientos de preocupación
Hacia las sensaciones de mi cuerpo.
Que simple, pero muy efectivo.

La verdad que los últimos días no he sentido tanta ansiedad como antes, me estresaba, siempre estaba cansado, con muy pocas energías.
últimamente he tenido pocos pensamientos de preocupación, pero los sigo teniendo.
Las meditaciones en la noche han funcionado bastante.
👾🧘🏽‍♂️

Creo que la meditación es clave para poder relajarse, pero poder tratar la ansiedad siento que es muy dificil para mi. De todas maneras me gusta sentir que entiendo todo el proceso detrás de los ataques de ansiedad.
en mi caso me he dado cuenta que no reconocía o no tomaba en cuenta los detonantes de ansiedad. Ahorita estoy explorando la sensaciones y los pensamientos que se me vienen

Todavía me falta mucho para poder regular mi ansiedad siempre que trato de dirigir mi atención a sensaciones del momento presente la ansiedad tiene mas fuerza y termino con más ansiedad de no haber podido regularla.

  • La preocupación es un mal hábito que pretende hacernos sentir en control sobre la ansiedad, lo cierto es que solo la empeora. 😟
  • No podemos dejar de preocuparnos, lo que si podemos hacer es enfocar nuestra atención en una sensación física, un objeto, que nos ayude a mantener en el momento presente. 🧘‍♂️✅

Creo que me ha funcionado bien. Mi nivel de ansiedad ha reducido un montón. 😄

Uno de los pensamientos que me hizo darme cuenta de que es parte de la preocupación es la siguiente:
"Y si se ríen de mí"
Pero aún así hago lo que no quiero hacer, y me gusta lo que opina cada persona y de sus ideas que cada uno tiene.

Ya está, ahora me lo dijeron con todas sus letras, pensar en creer que tienes el control de las cosas a futuro, es una forma de ansiedad, y es momentáneo y al poco tiempo otra vez vuelve la ansiedad. Ahora más que nunca debemos dirigir nuestra atención a las sensaciones de nuestro cuerpo, y del ahora. Enfocando nuestra atención en otras cosas que estén lejos de las preocupaciones. Meditación con el seguimiento de la respiración. Excelente !

El control de la preocupación debe ser de forma gradual. Si bien, apenas experimentemos un pensamiento de preocupación, debemos buscar la manera de controlarlo y emplear lo explicado por la doctora Eve, centrando nuestra atención en otras partes del cuerpo o sensaciones. Por otro lado, a mi me funciona decirme a mi mismo que esas preocupaciones solo me afectan y que mi mente es más fuerte que ellas. En pocas palabras, intentar pensar de manera positiva.

Preocuparse no ayuda para nada hay que meditar y concentrarse para la búsqueda a una solución y seguir los ejercicios recomendados por Eve.

La manera de evitar preocuparte y detener todos los y si esto y si aquello es meditar dirigir tú atención.

En ves de pensar en lo que no quieres que pase concéntrate en lo que Si quieres que pase

Hola a todos!!! de hecho hoy experimenté un cuadro de ansiedad... no encontraba un enlace a un curso online q me enviaron x correo hace unas 3 semanas y al parecer se borró xq estaba en el spam... hice de todo para encontrarlo x cerca de 30', hasta eso la clase seguía y yo no ppdía entrar... comencé a sudar, temblar, la taquicardia... hasta q decidí aceptarlo, calmarme y luego recordé buscralo en el historial de google, ingresé a los 30' pero feliz porque pude resolver la situación a pesar de mi ansiedad...

En estos últimos días he estado muy angustiado y preocupado por la situación de mi país Colombia, al punto de no haber estudiado unos días.

Hoy retomo este curso para poder estar más tranquilo ante la situación de mi país.

Insight Timer
Comparto la App de la sesión del día de hoy, todos los viernes de Eve…
Me gusto…!!!
Bendiciones y Saludos

Me está costando explorar mi ansiedad porque, cuando sucede, me nublo y mi mente está tan en las consecuencias futuras que me olvido del aquí y el ahora.

Supongo que mas meditación ayudará en el proceso.

El mal habito de preocuparse.

Normalmente la preocupación aparece para intentar aliviar nuestra ansiedad.
Preocuparse es imaginar cosas que no existe iniciando el enunciado con un “Y si”…
La preocupación se activa con la ansiedad.
La preocupacion alimenta la ansiedad.
La solución es cambiar tu enfoque de tu atención de la preocupación a una sensación de tu cuerpo.

Ejercicio de la clase

Afrontar las sensaciones de la ansiedad, me han permitido responder de mejor manera a situaciones que antes no me creía capaz y ahora lo tomo de manera más tranquila, pensante y sin necesidad de estresarme. Muchas gracias por este maravilloso curso.

Frente a las preocupaciones, he preguntado es realmente bueno preocuparme por eso? y si no, entonces digo ok me duele pero ya esto no me deja avanzar

Mientras más la exploro cuando menos pienso ya no la siento y puedo seguir.

La preocupación puede ser como un circulo vicioso o una bola de nieve que nos mantiene dentro de una sensación de ansiedad autodestructiva.

Una frase sabia que escuché un día:
-Si un problema tiene solución, está bien, no hay de que preocuparse.
-Si un problema NO tiene solución, que puedo hacer?, no hay de que preocuparme

Preocupación para aliviar la ansiedad, es la idea de pensar que tenemos control sobre la ansiedad, enfocar nuestra atención en las plantas de los pies ayuda distender la presión de la ansiedad

Es importante preocuparse , pero mas importante ocuparse de lo que realmente merece importancia . yo considero que no es malo preocuparse , lo malo es quedarse sin hacer nada .
cuando me da esas ideas de preocupación, que es por ejemplo que algo malo le puede suceder a mi hijo , como soy Cristiana y gracias a las primeras clases de identificar el problema, no darle la importancia como si fuera real, cambio mi pensamiento y digo si Dios lo cuida todo esta bien, y siento que me calmo, ojala le sirva a alguien

Hola, bueno pues en mi proceso en estos 10 dias puedo decir que he puesto en practica el enfocar mi atencion a las sensaciones de mi cuerpo y la verdad ha sido super bueno el ejercicio, siento que es como una forma de apreciar las olas del mar con calma y controlar de una froma super sencilla la ansiedad.
Seguiré practicando y ejercitando mi cerebro para que se siga enfocando en las sensaciones y en lo que estoy sintiendo cuando experimento ansiedad, pero sin duda vamos por buen camino.
Se que en el momento el intentar enfocar tu atencion cuando tu corazon va a mil o simplemente no te puedes quedar quieto puede ser dificil, pero vale la pena intentarlo y se que nos lo agredeceremos en el futuro.

“Anhelar una experiencia positiva es una experiencia negativa. Aceptar una experiencia negativa es una experiencia positiva. El filósofo Alan Watts llama a esto la ley de la retrocesión, la idea de que cuanto más desees sentirte bien, menos satisfecho te sentirás, pues perseguir algo solo enfatiza el hecho de que no lo tienes. Cuanto más desesperación sientas por ser rico, más pobre te sentirás, sin importar cuánto dinero tengas en realidad. Cuanto más anheles sentirte sensual y deseado, más feo te sentirás al verte, sin importar cómo te veas realmente. Cuanto más quieras ser feliz y sentirte amado, más solitario y asustado te sentirás, sin importar cuanta gente te ame. Cuanto más desees alcanzar la iluminación espiritual, más egocéntrico y superficial te volverás al intentarlo”.
Las mejores conexiones se dan cuando no buscas conectar…

Preocupacion = manera equivocada de aliviar la ansiedad

Preocupacion= manera equivocada de aliviar la ansiedad.
Distraer la preocupacion con las sensaciones

La fe ha sido mi antídoto ante la preocupación.

Yo estoy en un punto de mi proceso de sanación en el que me identifico, tengo el observador activo y he ido suavizando sintomas de la ansiedad.

¿Han visto la película de Dr. Strange cuando se convierte en zombie? Y luego es acosado por una serie de espíritus que giran a su alrededor gritándole cosas… Muchas veces me ocurre así con la preocupación: Lo pensamientos sobre cómo resolver cosas, escenarios problemáticos, incluso buenas ideas para aplicar al trabajo, me llegan una tras otra sin que mi mente lo pueda controlar. A veces incluso me provocan insomnio. Con las técnicas del curso voy enfrentándolo de mejor forma. Creo que todo lo que he aprendido aquí es de gran utilidad. En serio un enorme GRACIAS que llegue a todos los Multiversos 💚🚀

Día 10. El mal hábito de la preocupación
La preocupación es la manera en la que nuestro cerebro trata de aliviar las sensaciones incomodas de la ansiedad, cuando te preocupas crees que tomas control de la situación y de la ansiedad, ya sea mediante pensamientos o visualizaciones de la actividad a acontecer en un futuro. Los pensamientos “Y sí…” son preocupaciones. Sin embargo, la preocupación activa una y otra vez la respuesta de la ansiedad, incrementándola.
.
El proceso es así: pensamos una y otra vez, y quizás llegue un momento en el que “encontramos la solución”, pero ese alivio es momentáneo y luego termina regresando la preocupación ocasionando ansiedad nuevamente.
.
No es fácil deshacerse de la preocupación, pero si hay una manera en la que podemos ir a aprendiendo a regularla, a pesar de su intensidad e insistencia.
.
Para dejar de preocuparte debes aprender a enfocar la atención, así que practica con los ejercicios. Cuando surge la preocupación tu puedes elegir entre dirigir la atención a los pensamientos de preocupación o dirigirla a otra sensación de las partes del cuerpo u otro elemento, por ejemplo, los pies, mirando las nubes en el cielo, sintiendo el aire en tu cara, saboreando eso que bebes etc. Cuidado con la distracción, se trata de enfocar la atención y explorar el momento presente. Haciendo estos ejercicios estos pensamientos pasan y los dejas ir.
.
De manera voluntaria no podemos dejar de preocuparnos, pero si podemos elegir a dónde va la atención.

quiero compartir algo que lei y me ayudo mucho, cuando tengo una sensacion de ansiedad muchas veces mi mente se preocupa, porque pienso que me esta dando ansiedad en lugar de eso digo mentalmente okey me esta dando ansiedad dejemosla pasar tambien cuando estoy pensando una situacion , digo esto tiene solo un 1% de posibilidades que pase osea no va a suceder y me calmo mas rapido, espero les sirva.

Dia 10 de cursada_;
ya casi anulo los sintomas de ansiedad, me concentro en el ahora

todo el tiempo me la paso buscando soluciones a todo… es un loop infinito donde repito las ideas de solucion… no creo que sea del todo malo, pero si es malo porque lo hago de una manera enfermamente obsesiva

El día de hoy tuve la oportunidad de platicar con mi madre. Ella se sentía tan mal que decidió salir a caminar en su hora de trabajo. De lo mal que se sentía nos mandó un mensaje a mi y a mis hermanos diciendo que no sabía si tenía depresión o ansiedad. Yo sabía por experiencia que no era bueno que anduviera sola. Le propuse que viniera a la casa. Cuando llegó, le enseñé lo que aprendí hasta ahora. Nos enfocamos en cómo se sentía y no en sus pensamientos. Después de un rato se tranquilizó y la llevé a su casa. Agendamos sus primeras citas con una Psicologa profesional de Terapify. Mañana empieza su camino hacia el bienestar mental.

Me siento con mas alegrìa y menos dolor

Hace unos meses que vengo enfrentándola observando y tratando de hacer consiente mis emociones y también a mi entorno. Hay muchas pequeñas cosas que pasan de seguido y no las tenía en cuenta, o si, pero como las evitaba las dejaba pasar. Por ejemplo hoy mismo en una clase de vela. Para repasar los “nudos”, el profe pide pasar al frente a hacerlos y anotar en el pizarrón los que salen bien y los que no, para llevar una cuenta de cuales nos cuesta. Ya con el hecho de pensar en poner a prueba y en frente de todos… ya saben, ¿Y SI no me sale? ¿Y SI se burlan? ¿Y qué dirán? ¿Y qué pensarán?. Automáticamente me salta un recuerdo de que el nudo “As de guía” no me salió en un lugar similar y que ahora tampoco me iba a salir. Bueno, me llama, me levanto a enfrentar mi ansiedad, agarro el cabo, voy por ese nudo… y no me salió jajaja
Pero proveché para prestarme atención a mi y a mi entorno, a los chicos del grupo, para ver y escuchar qué decían y la verdad que a nadie le importó jaja solo uno me dijo “no te salió el más fácil”, pero de buena manera porque recién empezamos… en fin, algo muy simple para mi es como que me pone muy nervioso

No puedes dejar de preocuparte, pero si puedes decidir donde enfocar tu atención

  • La preocupación es una idea de pensar que estás tomando control sobre la ansiedad cuando lo único que está haciendo es aumentar la ansiedad

Es increíble que la preocupación es una forma de querer controlar las situaciones y calmar la ansiedad, yo la relacionaba directamente como un síntoma de la ansiedad que lo incrementaba. La forma de evitar la preocupación e incrementar la ansiedad es dirigir la atención a situaciones del presente.

Sin preocuparse, ¡Es como hay que viviiiirr! … ¡Hakuna matata! … nunca creí que me sirviera en mi futuro esa canción, jaja

Como dejar de preocuparnos: Enfocar nuestra atención. ¿A dónde? A cualquier elemento que nos ancle al tiempo presente. No podremos dejar de preocuparnos, pero si será posible siempre dirigir nuestra atención.

  1. La preocupación detona la ansiedad.
  2. Nosotros mismos elegimos si le prestamos o no atención.
  3. No se trata de distraernos, sino de prestar realmente atención a otras cosas como una lámpara que nos enfoca hacia un punto específico.

La frase “y si” denota preocupación.
“y si no vamos al mundial”
“y si me da covid”
“y si pierdo mi empleo”

Practicas de atención:
-Dirigir la atención hacia la respiración o alguna parte de nuestro cuerpo como los dedos de los pies.

Al enfrentar la ansiedad y explorarla con curiosidad sentí alivio y control, es como si hubiese desbloqueado otro nivel. Antes pensaba equivocadamente que sentarme a hacer cosas parecidas a meditar o tomarme una pausa era una pérdida de tiempo, pero estaba muy equivocado, en realidad me vuelvo más productivo al tomarme un tiempo para de forma considerada preguntarme a mí mismo como me siento y tomándome mi tiempo para que el cuerpo se encargue de responder estas preguntas, es algo así como hacer las preguntas correctas nos da como resultado las respuestas correctas. Muchas gracias, por este curso y la dedicación del equipo en desarrollarla de forma en la que es muy entendible.

El mensaje principal, es enfocar la atención y enfocarse en el presente, para lidiar contra la ansiedad

Día N°10: He tenido ansiedad los últimos días, he estado explorando con curiosidad y enfocándome en lo que estoy haciendo, en el momento presente, estoy viendo mejoras en el estado de ánimo y el enfoque, seguiré practicando con empeño para manejar adecuadamente la ansiedad.

En los últimos días, las herramientas que nos han brindado, me ha ayudado a enfocar mi atención en el momento presente y, de este modo, disminuir la ansiedad. Me siento más reconfortado y fuerte.

Distraerte no es lo mismo que enfocarte, ❤️

Es impresionante ver como hemos avanzado y pensar que solo vamos en el día 10, como enfocar nuestra atención en las sensaciones que experimenta nuestro cuerpo nos ayuda a aliviar de una manera tan significativa la ansiedad que tanto intentamos ignorar (fallidamente).

Siempre pensé que sobreprensar las cosas era un gran don, también lo veía así porque mis labores profesionales y académicas me lo hacían ver así, me servía ese carácter de mi personalidad; sin embargo de un tiempo para acá se descontroló el tema y empecé a experimentar esas sensaciones incomodas que han sido el lugar común del curso: ansiedad. Empecé el curso con algo de escepticismo pero hay que reconocer que con los ejercicios de concentración enfocada y respiración he mejorado mi capacidad para ordenar lo que experimento en el día a día, además he tenido mejores elementos para juzgar mi acciones laborales y personales. Gracias.

Mi experiencia: en los últimos días ya no he estado sintiendo mucha ansiedad y practiqué la introspección, me detenía a pensar que era lo que realmente sentía e intentaba tomar alguna decisión para mejorar la situación. Mi ansiedad se debía a mi mala organización para realizar mis actividades, eso es porque tengo metas muy grandes y no sabía cómo empezar. Ahora lo estoy manejando de una mejor manera, aunque no es increíble.

Día 10: No es fácil deshacerse de la preocupación, pero si podemos romper ese hábito enfocando nuestra atención. Cuando surgen los pensamientos de preocupación, los cuales llegan insistentes, podemos elegir entre dirigir nuestra atención a los pensamientos de preocupación o a ora parte como los pies, las nubes, etc. Esto no como evasión, sino para elegir dónde queremos poner nuestra atención.

por ahí dicen que es mejor no preocuparte, ocúpate!

El tema de la preocupación me resulta bien importante, pues soy una persona que se preocupa demasiado casi que todo el tiempo y por ello no aprovecho del todo las experiencias que vivo a diario. Espero seguir practicando estos ejercicios y así empezar a enfocar mi atención en otros objetos que no seas esos pensamientos intrusivos. 🧐🧐🧐🧐🧐🧐

Día 10. El mal hábito de la preocupación

  • mi experiencia al confrontar los hábitos de la ansiedad en estos días: Lo primero que note es que me volví más consiente de las sensaciones en mi cuerpo causadas por la ansiedad, también me percato con más facilidad cuáles son los detonantes de la ansiedad.
  • La preocupación sirve para aliviar la ansiedad
  • Preocupación: y sí…
  • Imaginar escenarios para aliviar la ansiedad es un síntoma de preocupación
  • preocupación es una idea de tomar el control
  • Deja de preocuparte:
    • enfocar tu atención en alguna parte del cuerpo
    • no se trata de distraerte, se trata de poner atención
    • explorar el momento presente
    • visualizar tu atención como una lámpara de mano
    • si te distraes, redirige la lámpara a tu elección de atención
    • puedes también mirar las nubes en el cielo, o saborear lo que estás comiendo
    • tú controlas en que dirigir tu atención

de manera voluntaria no puedo dejar de preocuparme, pero sí puedo elegir hacia donde dirijo mi atención.

Me siento un poco mejor, de a poco voy notando los pequeños cambios

Pienso qué esa es la solución más elemental como lo explica la tutora, centrarnos en el momento presente, los ansiosos desperdiciamos media vida pensando cosas que casi nunca pasan como imaginamos…

Amo este curso y me da mucha paz, poco a poco estoy logrando enfocar mi atención al presente.

Fue extraño como que por cierto lado me calmé y por el otro no. Definitivamente ayudó

Podemos dirigir hacia donde va nuestra atención

Cuando surjan pensamientos de preocupación, dirigimos y enfocamos nuestra atención a las sensaciones del cuerpo, al momento presente.

Qué necesario es vivir el momento centrando la atención en el ahora, no nos quitará los pensamientos de preocupación, pero el simple hecho de desviar la atención nos ayuda a dejarlos ir un poco.

  • La preocupación es uno de la hábitos que tenemos cunado experimentamos aseidad. Esta sirve para aliviar la ansiedad.

La preocupacion es la manera en la que el cerebro trata de aliviar las sensaciones que detona la ansiedad, al estarse preocupados creemos que estamos tomando control sobre la ansiedad y sobre los eventos, pero lo que estamos haciendo es incrementar la ansiedad, ya que nos metemos en un circulo vicioso de preocupaciones en el que entre más pensamos surge otro pensamiento y otro y otro, puede llegar un momento en el que digamos “Con esto se soluciona”, pero eso es momentáneo y al poco tiempo la ansiedad se vuelve detonar porque empiezan nuevamente pensamientos de preocupación.

  • ¿Cómo puedo saber si me estoy preocupando?
    • Dándome cuenta de las frases que dicen “y si” (y si no me llama, y si no lo logro, y si fracaso).
    • También el estar imaginado escenarios en el que yo tengo control sobre la situación es una forma de intentar solucionar el tema de la ansiedad.

  • La preocupación esta activando una y otra vez la respuesta de la ansiedad.
    No Es facil deshacerse de la preocupación.

  • ¿Cómo dejar de preocuparme?
    Enfocando mi atención.

Cuando surgen lo pensamientos de preocupación hay que dirigir la atencion. Podemos dirigir la atención a los pensamientos o por ejemplo a las sensación de las platas de los pies. Ojo, no se trata de distraerme, se trata de enfocar la atención y explorar el momento presente.

  • Maneras de enfocar la atención:
    • Explorando las sencaciones de partes del cuerpo
    • Explorado las sencaciones del exterior como sentir el aire, la temperatura, la tierra
    • Explorando lo que como o bebo

Esta clase hizo click conmigo. Vivo preocupada y pensando en el “y si…”. Muy bien explicado.

Afrontar mi ansiedad era algo que nunca imagine hacer pero me siento tan bien haciendo eso, caigo incluso en reflexión tras reflexión sin pensar en el pasado ni en el futuro, es algo de verdad muy poderoso hacer esto, continuaré haciendo eso hasta mis últimos días.

Mi nivel de ansiedad a bajado después que estoy en el curso. .