No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Día 15 ¿Qué has dejado de vivir?

17/33
Recursos

Al adentrarse en el complejo y a menudo tortuoso mundo de la ansiedad, uno tropieza inevitablemente con sus incómodas sensaciones físicas, sus pensamientos intrusivos y la comprensión de cómo romper el círculo vicioso

¿Como te has sentido últimamente?

  • Toma un cuaderno, unas hojas, si necesitas pausa el video después puedes continuar viéndolo, anota tu reflexión como te has venido sintiendo estas dos semanas, ha cambiado tu relación con la ansiedad, has expirementado menos ansioso, has respondido de una manera diferente, o sigues reaccionando en piloto automático cuando experimentas ansiedad.

  • ​Escribe y deja que tu cerebro dicte a tu mano que es lo que quiere, deja que tu inconsciente se exprese a través de la escritura, una vez que concluyas retomaremos el tema de la ansiedad.

  • Escribir diarios ayuda mucho para ir monitoreando nuestras emociones, puedes llevar un diario, si no puedes escribir una vez a la semana, puedes escribir como te has sentido y reflexiones importante de tu vida.

  • ¿Qué es lo que ha evitado que vivas la ansiedad? En ocasiones por la ansiedad nos podemos sentir avergonzados por nosotros mismos, podemos tener miedo a la crítica y no expresamos lo que estamos sintiendo, preocuparse en exceso por las circunstancias que suceden, puedes llegar a pensar que preocuparte es natural y porque las cosas te importan.


Contribución creada con aportes de: Isaac Martí Úbeda González.

Aportes 92

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Escribir diarios ayuda a monitorizar las emociones.
¿Qué has dejado de vivir?
En ocasiones nos podemos sentir avergonzados de nosotros mismos, miedo a la crítica y no expresamos lo que estamos sintiendo y pensar que nos preocupamos en exceso y que preocuparte y estar en una manera de alerta es normal, pero este miedo puede estar evitando que vivas tu vida, que logres tus metas profesionales, miedo al rechazo de amor, miedo a las familiares e inhibir actividades para estar pendiente de ellos.

¿Qué beneficios ha traído la ansiedad?
La ansiedad solo pone obstáculos.
Como desengancharte de la ansiedad: Experimento ansiedad - tengo una conducta en la que bebo/como mucho, etc - reflexionar que trae de bueno esa actividad para ti - en ese momento hay que decidir si ir por donde siempre se ha ido o movernos a otro camino.

Libertad de acción.

Tengo depresión y creo que la ansiedad fue la causante. Me hubiera encantado tener este taller antes. Sin embargo, es increíble lo que he avanzado: hice consciente toda mi corporalidad y noté lo tenso de mi cuerpo y por lo tanto, la oleada de dolor se hizo presente. Soy mucho más selectiva en mis pensamientos, estoy más consciente de mis actividades, reduje mucho andar en automático. Me encanta!

Yo recomiendo el libro “El camino del artista” de Julia Cameron, desde allí empecé un diario y escribo 10 minutos diarios en la mañana y sí definitivamente plasmar tus emociones en algo más físico ayuda mucho.

He mejorado mucho. Reacciono de diferente forma y tomo las situaciones con más calma. No peleo tanto y estoy en constante escucha. He mejorado al punto de que ya no soy tan explosiva y perdono más rápido. Soy ordenada y ahora puedo hacer muchas más cosas de las que hacía. No puedo decir que erradique la ansiedad, pero puedo decir que ella ya no me controla a mi, sino que yo la controlo a ella.

Estas 2 semanas mi ansiedad ha disminuido, comenzó a disminuir desde el primer día cuando la Doctora nos habló de qué era la ansiedad. Desde ese día pude identificarla mejor y ahora detecto cuando sucede o incluso cuando comienza a suceder. No he podido practicar bien la atención plena por falta de tiempo, pero en un día anterior pude relajarme y despejar mi mente haciendo eso de dejar pasar los pensamientos, fue muy efectivo.

Estoy contento con el resultado que llevo hasta ahorita y espero mejorar más. 😀

Día 15 ¿Qué has dejado de vivir?

El miedo puede hacer que estés evitando vivir tu vida.

Desengánchate de la ansiedad:

  • Cuando experimento ansiedad, me pregunto ¿Qué trae
    de bueno para mí?
  • Darnos cuenta de los dos caminos que tenemos,
    el primero es seguir camino que incrementa la ansiedad
    y hacerte sentir mal, ó un camino de libertad, curiosidad
    y de exploración.

Classmate, les paso un pequeño resumen 1ros 15 días, para aprobar el Ex…F…l. 😉
** Día 1. ¿Qué es la ansiedad?**

¿Qué es? Es una emoción que nuestro cuerpo usa como sistema de alarma y preparar al organismo para algo importante.

Va desde:

  • Una leve inquietud
  • Un desosiego
  • Aprehensión
  • Miedo a que algo va a suceder
  • Ataque de pánico

Sensaciones fisiológicas:

  • Taquicardia
  • Sudoración excesiva
  • Boca seca
  • Hormigueo en piernas

Cuando estamos ansiosos es común que:

  • Tu mente esta distraída
  • Tu mente está ocupada con pensamientos catastróficos
  • Pensamientos te interrumpen y detonan la ansiedad

Mindfulness
¿Qué es?
Prestar atención plena y de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés curiosidad y aceptación.
Se caracteriza por producir sensaciones de preocupación, ansiedad o miedo, tan fuertes que interfieren con las actividades diarias de quien las padece.
Algunos trastornos de ansiedad pueden ser los ataques de pánico, los trastornos obsesivos compulsivos y los trastornos de estrés postraumático.
Los síntomas incluyen inquietud, imposibilidad de dejar a un lado una preocupación y estrés fuera de proporción con el impacto del acontecimiento.

Día 2. ¿Huir o pelear?
Estas sensaciones, llamadas “respuesta de pelear o huir”, son causadas por un torrente de adrenalina y otras hormonas del estrés que preparan el cuerpo para huir rápidamente o pelear contra el peligro. La respuesta de “pelear o huir” sucede instantáneamente.
Pero, usualmente toma unos pocos segundos de más a la parte del cerebro que piensa (la corteza), para procesar la situación y evaluar si la amenaza es real; y si lo es, decidir cómo manejarla. Cuando la corteza envía la señal de que todo está bien, la “respuesta de pelear o huir” se desactiva y el sistema nervioso comienza a calmarse.

La Adrenalina y Cortisol son segregadas por las glándulas Adrenales o Suprarrenales (que se encuentran sobre los riñones). El flujo (a grandes rasgos) seria así: La señal de alerta es identificada por la Amígdala Cerebral quien envía una señal al Hipotálamo y éste al ser un conector entre el Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino envían una señal a las glándulas Adrenales o Suprarrenales para segregar Adrenalina y posteriormente Cortisol.

Día 3. ¿Qué haces para aliviar la ansiedad?
“El cerebro es un órgano que aprende por la experiencia, dichas experiencias se pueden transformar en hábitos”, me recordó a una frase…

¿Cuáles son mis hábitos para aliviar la ansiedad?
Algunos de los que considero simples son jugar videojuegos, mirar facebook o youtube durante horas, y procrastinar en general.
De los complejos supongo que podría entrar el hecho de no querer salir de casa a altas horas de la noche, o pasar por lugares muy obscuros, aunque supongo que hasta cierto punto es normal.

Día 4. Curiosidad vs ansiedad

https://www.psiquiatriapsicologia-dexeus.com/es/unidades.cfm/ID/1092/ESP/trastorno-ansiedad-generalizada.htm
Trastorno de Ansiedad Generalizada
Trastorno de Ansiedad Generalizada - Ansiedad Dexeus
Expertos
Borja Farré Sender
Josep Mª Farré Martí
Gracia Lasheras Pérez
Núria Mallorquí Bagué
El T. de Ansiedad Generalizada, se caracteriza por:
Ansiedad y la preocupación excesivas centradas en una amplia gama de acontecimientos y situaciones
Dificultades para controlar este estado de constante preocupación
Se acompaña de síntomas como inquietud, fatiga precoz, dificultades para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y trastornos del sueño
Dificultad para controlar u olvidar la preocupación constante, lo que provoca malestar subjetivo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la vida sin poder dedicar la atención necesaria a las tareas que están realizando.
La intensidad, duración o frecuencia de aparición de la ansiedad y de las preocupaciones son claramente desproporcionadas con las posibles consecuencias que puedan derivarse de la situación o el acontecimiento temidos.
Los temas de preocupación suelen abarcar las circunstancias normales de la vida diaria, como son las posibles responsabilidades laborales, temas económicos, la salud de su familia, los pequeños fracasos de sus hijos y los problemas de carácter menor (p. ej., las faenas domésticas, la reparación del automóvil o el llegar tarde a las reuniones).
Otros síntomas que se asocian con frecuencia son:
Temblores
Sacudidas
Dolores o entumecimientos musculares
Síntomas somáticos (manos frías, sequedad de boca, sudoración, náuseas o diarreas, polaquiuria o problemas para tragar)
Respuestas de sobresalto exageradas.
Diferencia con la preocupación normal
Las preocupaciones del trastorno de ansiedad generalizada son difíciles de controlar e interfieren significativamente en la actividad general del individuo, mientras que las preocupaciones normales de la vida diaria son más controlables e incluso pueden dejarse para otro momento.
Las preocupaciones del trastorno de ansiedad generalizada son más permanentes, intensas, perturbadoras y duraderas, apareciendo a menudo en ausencia de factores desencadenantes. Cuantas más preocupaciones tenga el individuo (económicas, salud de los hijos, rendimiento laboral, reparación del automóvil), más probable es el diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada.
Las preocupaciones normales de la vida diaria no suelen acompañarse de síntomas físicos (p. ej., fatiga excesiva, inquietud motora, impaciencia, irritabilidad).
¿Puede cursar con otros trastornos?
Los síntomas depresivos son frecuentes. El trastorno de ansiedad generalizada suele coexistir con trastornos del estado de ánimo (p. ej., trastorno depresivo mayor o trastorno distímico). También con otros trastornos de ansiedad (p. ej., trastorno de angustia, fobia social, fobia específica) y con trastornos relacionados con sustancias (p. ej., dependencia o abuso de alcohol, hipnóticos o ansiolíticos).
¿Cómo se trata?
Se recomienda el tratamiento psicológico, con técnicas de tipo cognitivo-conductual, para la reducción y gestión de la preocupación y la recuperación de la funcionalidad de la persona. También han demostrado su eficacia determinados psicofármacos (sobretodo antidepresivos reguladores de serotonina) que se utilizan en función de la gravedad de los síntomas o la presencia de otros trastornos asociados (por ejemplo depresión), de forma combinada con el tratamiento cognitivo-conductual.

Día 5. Explorando tu ansiedad
La ansiedad puede ser preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas. Es posible que se produzca taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio.
La ansiedad puede ser normal en situaciones estresantes, como hablar en público o realizar una prueba. La ansiedad es solo un indicador de una enfermedad subyacente cuando los sentimientos se vuelven excesivos, en todo momento e interfieren con la vida cotidiana.

Dia 5: explorando la ansiedad
• Dejar de evitar aquellas sensaciones incomodas y mejor afrontarlas con curiosidad.
• Realizar el ejercicio de escaneo corporal para fortalecer la atención a las sensaciones del cuerpo

Día 6. Sé amable contigo mismo
Excelente Clase , aquí mi resumen compañeros: Día 6:
Cuando tengas ansiedad, observa:

  • Qué pensamientos surge en mi mente
  • Qué juicios surgen
  • Qué es lo que te dices a ti mismo
    • Recuerda que la ansiedad no es algo tú que puedas evitar, pero si es algo que tú puedas regular y empieza la regulación con aceptar que está bien sentir lo que estoy sintiendo, ser amable conmigo mismo.
    Práctica de hoy
    • Aprender a aceptar, eso que sientes sin rechazarlo, sin evitarlo, por que VERDADERAMENTE sanar la ansiedad comienza con esta parte “LA ACEPTACIÓN”

Día 7. Los mitos y realidades de la ansiedad
¿Qué hemos aprendido esta semana?
• La ansiedad no es otra cosa más que el sistema de alarma de tu cerebro avisándote de un peligro
• Con la curiosidad en lugar de evitar las sensaciones del cuerpo relacionadas con la ansiedad, es la mejor manera en la que vamos a poder regular esas sensaciones físicas (de las cuales probablemente hemos intentando escapar al distraernos, al ver TV, comer, fumar, beber, etc.)
• Hemos aprendida estrategias para regular la ansiedad

Día 8 ¿Qué detona la ansiedad?

Detonantes:

  • Un evento
  • Un pensamiento
  • Una sensación física

Día 9. Mindfulness y neuro-plasticidad

🧠La atención plena te hace reforzar el cerebro cortical para que tenga poder sobre los demás.

Los tres cerebros (Cerebro trino)

  • Cerebro Límbico: (emoción, interactuar, alimentarse, reproducirse) un 85%+200 millones de años
  • Cerebro Cortical o neocórtex: (razón, lenguaje, aprendizaje, lógica)- 15%+ 10.000 años,
  • Cerebro Reptiliano (Instinto, sobrevivir, reaccionar, respirar, dormir, despertar, ritmo cardiaco), nuestras decisiones + de 500 millones de años.
    Autor: Paul Mac Lean.

Día 10. El mal hábito de la preocupación
Para qué nos sirve la preocupación? Para aliviar la ansiedad, es la manera en la que nuestro cerebro está tratando de aliviar las sensaciones incómodas que provocan ansiedad.
La preocupación es un mal hábito. Esta solo activa varias veces la respuesta de la ansiedad, pero se puede ir aprendiendo como regularla.
Cómo se puede dejar de preocuparse?
Enfocar y dirigir la atención.
Dirigir la atención a otro elemento, no se trata de distraerte, sino dirigir la atención a sensaciones del momento presente.

Día 11. ¿Atormentado por los pensamientos?

Atormentado por los pensamientos.
La preocupación es un hábito que crece y puede ahogarnos.
Es mejor dirigir la atención a otros medios y no a lo que nos está ahogando.
Los pensamientos negativos, van en relación al contenido de ellos.
Este contenido puede ser catastróficos, donde se pueden ver escenarios terribles y la mente está recurrentemente pensando.
No se puede dejar de pensar en ellos, porque el proceso de pensamientos es un proceso independiente a nuestra voluntad. No se puede dejar de pensar, pero se puede dirigir nuestra a tención hacia otro punto.
Se puede decidir, puede ser enloquecedores, la mente se distrae continuamente por estar pensando.
REALIDAD O FANTASÍA.
No se puede evitar pensar pero si se puede identificar si el pensamiento es real o fantasía. Cuando no se identifica, se activa la respuesta del estrés.
Tu mente no reconoce entre realidad o fantasía, por eso es importante darnos cuenta de lo que pensamos y el contenido.
Si juntamos y nos damos cuenta logramos identificar lo que nos preocupa y lo que nos ocupa y redirigir nuestra atención.

Día 12. ¿Cómo deshacerme de los pensamientos?

Escribir diarios ayuda a monitorizar las emociones.
¿Qué has dejado de vivir?
En ocasiones nos podemos sentir avergonzados de nosotros mismos, miedo a la crítica y no expresamos lo que estamos sintiendo y pensar que nos preocupamos en exceso y que preocuparte y estar en una manera de alerta es normal, pero este miedo puede estar evitando que vivas tu vida, que logres tus metas profesionales, miedo al rechazo de amor, miedo a las familiares e inhibir actividades para estar pendiente de ellos.
¿Qué beneficios ha traído la ansiedad?
La ansiedad solo pone obstáculos.
Como desengancharte de la ansiedad: Experimento ansiedad - tengo una conducta en la que bebo/como mucho, etc - reflexionar que trae de bueno esa actividad para ti - en ese momento hay que decidir si ir por donde siempre se ha ido o movernos a otro camino.
ibertad de acción.TE DESEO MÁS CAOS DEL QUE PUEDAS AGUANTAR
Día 13. El jurado mental

TU JURADO MENTAL
El pensamiento repercute en el desempeño productivo, ya que la mente está ocupada siempre pensando y afecta a otras áreas de procesos cognitivos como la atención, la concentración y la memoria.
La mejor manera de afrontar la ansiedad es explorando las sensaciones del cuerpo y observando los pensamientos.
Los pensamientos no son la realidad
Hay que poner atención a ciertos pensamientos con contenido del juicio (sé amable contigo mismo) es natural experimentar ansiedad .
Hay que saber qué hacer con los pensamientos.
CÓMO SABER SI ESTÁS TENIEDO UN JURADO MENTAL
Identificarse con la manera en que se expresa (debería, tendría) frases imposición que genera expectativas es un jurado mental.

Día 14. Una mente entrenada es una mente feliz

Entrenar la mente permite que podamos enfocar nuestra atención en el presente, tomar mejores decisiones y ser más felices 😃
Interesante estas preguntas:
¿Qué estás haciendo? ¿Dónde está tu mente? ¿Eres feliz?
47% del tiempo nuestra mente está DISTRAIDA

Día 15 ¿Qué has dejado de vivir?

Escribir diarios ayuda a monitorizar las emociones.
¿Qué has dejado de vivir?
En ocasiones nos podemos sentir avergonzados de nosotros mismos, miedo a la crítica y no expresamos lo que estamos sintiendo y pensar que nos preocupamos en exceso y que preocuparte y estar en una manera de alerta es normal, pero este miedo puede estar evitando que vivas tu vida, que logres tus metas profesionales, miedo al rechazo de amor, miedo a las familiares e inhibir actividades para estar pendiente de ellos.
¿Qué beneficios ha traído la ansiedad?
La ansiedad solo pone obstáculos.
Como desengancharte de la ansiedad: Experimento ansiedad - tengo una conducta en la que bebo/como mucho, etc - reflexionar que trae de bueno esa actividad para ti - en ese momento hay que decidir si ir por donde siempre se ha ido o movernos a otro camino.
Libertad de acción

Estoy más relajada, puedo dormir mejor, y he aprendido a controlar la ansiedad. A partir de hoy voy a escribir reflexiones importantes de mi diario vivir. Gracias!

Las prácticas de atención plena que hemos realizado son muy efectivas. muy buen tema “Desengánchate de la ansiedad”

¿Qué has dejado de vivir?
He dejado de disfrutar lo que SÍ TENGO en el AQUÍ y en el AHORA.
¿Qué beneficios ha traído la ansiedad?
En realidad ninguno. Sólo ha sido un elemento “saboteador” 😦

Estas clases me han ayudado poco a poco a aceptar la perdida de mis padres a causa del Covid 19, he tenido crisis muy fuertes y gracias al seguimiento de la respiración he logrado calmarme. Tengo miedo de que personas cercanas tenga el mismo desenlace fatal.

Día 15: Detecto algunos momentos cuando surge la ansiedad y trato de ser consciente de en qué momento surgen y que circunstancias los detonan, muy interesante aprender a ser un observador mucho más consciente de uno mismo.
Seguir entrenando la Mente 😃
Una bitácora de lo que pasa adentro es bastante interesante para ver en qué momento estoy ahora y antes como estaba…Nuestras dinámicas internas 😉

Me he sentido mejor poco a poco y sobre todo vivo en el ahora, tengo una percepción mas amplia de lo que vivo ahora y de lo que me rodea, incluso los demas me han dicho que estoy cambiado que soy mas optimista y los invito a tomar este curso que sin dudarlo ha cambiado mi percepción del universo.

¿Qué has dejado de vivir por ansiedad?

  • Dejar pasar oportunidades laborales por miedo a fallar en el proceso y sentir que no tengo todas las habilidades para el cargo.
  • No vivir el ahora por tener distraída mi mente y pensar en futuros que no son.
    .
    .
    ¿Qué beneficios ha traído la ansiedad?
    Me ha hecho ser más empática con las personas que tienen problemas con sustancias adictivas o con la comida. Tenía ese prejuicio que esas personas tienen ese problema porque quieren, pero al pasar por esta situación me he dado cuenta que la mente te puede estar jugando en contra y si no saber cómo lidiar con ella llevarte a continuar en el mismo camino.
    .
    También a darme cuenta de todo lo que he tenido y no he sabido disfrutar por tener mi mente en el futuro como por ejemplo el tener la posibilidad de compartir con mi familia, el estar rodeada de personas que me aprecian, el no tener que afanarme por satisfacer mis necesidades básicas, etc. Sé que no tengo todo lo que esperaba tener a mi edad, pero tengo muchas cosas por la que agradecer que por las que quejarme.
    .
    .
    ¿Cuándo experimento ansiedad que hago para calmarla? ¿Eso qué hago que trae de bueno para mí?
    Antes solía consumir cosas que me distraían como videos en redes, películas o series, pero quedaba con la sensación de no haber aprovechado el tiempo. En cuanto a oportunidades laborales cuando se me presentan por sentir ansiedad tiendo a huir de ellas, pero luego me siento fracasada por dejarlas pasar.
    .
    Ahora con este curso y terapia he podido aplicar estrategias que me han ayudado a disminuir considerablemente los síntomas de la ansiedad y poco a poco han mejorado mi forma de vivirla. Todavía no me he enfrentado a una oportunidad laboral que me genere ansiedad, pero con esto espero estar más prepara para no elegir el camino de siempre.

La ansiedad ha disminuido, me estoy teniendo paciencia y estoy siendo amable conmigo, dandome tiempo y poniendo atención a mi cuerpo, escuchandolo, sintiendolo, dejando que experimente las sensaciones. Estoy aprendiendo a estar presente poco a poco, a ver a los pensamientos como las hojas del árbol que se lleva el río.

Aveces puede controlar mi ansiedad y otras no 😶

Sinceramente ponerme a pensar y recordar todas las cosas que me ha hecho pasar la ansiedad, las cosas que no he podido hacer por lo mismo, hizo que se me saliera una lágrima.

Esa sensación de no poder expresarte por vergüenza o miedo a las críticas, cuando lo mencionó, me sentí muy identificado…

Gracias a estas clases he podido detenerme en varias ocasiones y concentrarme en el presente, en lo que siento, y entender lo que está pasando

La practica de mindfullnes me ha ayudado a regular la ansiedad. A veces me cuesta centrarme en la respiracion, pero la practica diaria me ayuda a mejorar

Hoy cuando me sentí mal, sin fuerzas y con esa extraña sensación de ansiedad, acudí rápidamente a ver éste video en vez de hacer otras cosas que me distraían (videojuegos o estar con el teléfono) y me sentí mucho mejor. Más todavía cuando lo recomendó Evelina.
Si todavía no les llegó ese click, sigan día a día que pronto va a llegar, animos!

he aprendido que es importante aprender a vivir el momento. valorar lo más importante, y controlar o regular los pensamientos acelerados.
Gracias Eve.

Dia 15
Me siento mucho mejor enfocarme en mi ha sido muy importante mirarme desde adentro y no tomarme nada a personal, me encanta leer y escuchar música relajante me ayuda y pienso mejor.

Compartir lo que siento por este medio, me hace sentir comprendida, acompañada y me aligera mucho la carga, antes por temor no me atrevía ni siquiera a dar mi punto de vista

La ansiedad no me permite tener amistades en lugares nuevos. hace poco me mude a un nuevo pais y ya tengo muchos meses viviendo aqui, y no conozco a nadie y soy muy cerrada con las relaciones interpersonales, y soy muy insegura conmigo misma, y se que es por temor al rechazo.

El miedo constante de pensar en lo malo que puede suceder, puede evitar que vivas tu vida

Hola, quisiera comentar mi experiencia hasta ahora: Una de las situaciones que me provoca mayor ansiedad es ir al dentista :lloro, tiemblo y tengo ticks nerviosos.
Esta semana tuve que ir y me propuse aplicar la estrategia del análisis de mis sentimientos para manejar mis emociones, llegué a la conclusión que tengo miedo al dolor pero que si lo sintiera podría detener el procedimiento. Esa idea me calmo tanto que pude evitar los tiks que me dan comúnmente a medio tratamiento.
Así que me siento muy emocionada, pues si en el día 15 pude hacer eso, el cielo será el límite para el día 30.

Creo que he mejorado mi relación con la ansiedad aunque me sigo sintiendo ansiosa, antes me perdía muchos meetups de Platzi de la escuela de inglés porque me da ansiedad entrar e incluso también a los voicechats, jajaja. He entrado a algunos pocos y realmente me han gustado, aprendo mucho y no me gusta no entrar en ellos por ansiedad xD me pierdo de cosas bonitas de la plataforma

Había dejado en pausa este curso y otras cosas que me gustaban por la bendita falta de tiempo, pero me di cuenta que a quien relegaba a un lado era a mí misma (desde luego me sentía más estresada, malhumorada, y me pregunté ¿acaso no soy importante para hacer lo q me gusta, lo q necesito? semanas después heme aquí, retomándolo con una mejor organización de mis actividades y a pesar de que estoy más a full, ya no me siento malhumorada, sino calmada y con la práctica de yoga ha mejorado… Considerando que antes pasaba enojada con el mundo siempre, el hecho de estar en calma casi todo el tiempo, es ya un gran avance para mí y de aquí aspiro disfrutar más de esos pequeños momentos de la vida con mi familia…

Día 15.

Aquello que la ansiedad ha evitado que viva:

  • Miedo a la crítica y sentirme avergonzada de lo que digo/siento o puedo decir/sentir.
  • Pensar que es natural preocuparse en exceso, estar todo el tiempo en alerta.
  • Miedo a que suceda algo malo.
  • Vivir mi vida.
  • Lograr mis metas profesionales.
  • Establecer una relación significativa amorosa.

¿Qué beneficios ha traído la ansiedad a mi vida?

La ansiedad pone obstáculos en mi vida.

Para manejarla:

  1. Reconocer que tengo ansiedad.
  2. Observar qué hago ante ello (me distraigo, procrastino las tareas que debería hacer).

Elijo el camino de libertad y exploración.

Mi percepción tras dos semanas siguiendo este curso se ubican en el hecho de que ahora cuento con estrategias y herramientas para enfrentar los episodios ansiosos que me avasallan, conozco mejor las condiciones de estos, sus porqués y para que, además de haber recuperado la sensación de acompañamiento que había extraviado mucho tiempo atrás. Si, solo eso, gracias.

Se a perdido mucho si y la idea es dejar de perder concentrarse y hacer los ejercicios de respiración están ayudando de una manera importante

A veces creo que no solo tengo ansiedad, sino que tengo depresión.
Me alegra hacer esto porque me doy cuenta de mi cuerpo y el mal que le hago al tomar decisiones o no tomarlas por miedo al futuro.
Espero seguir avanzando y pronto tratarme mucho más a fondo de lo que me he cuidado

Escribir me ayudó a recordar desde cuando inicié este proceso. E inicié con la Escuela del psicoanálisis, después la psicología dinámica, después la filosofía practica y por último llegue a la psicología clínica y la física cuántica.
Cada personas tendrá su propio proceso y hacerlo es una experiencia.

Aquí recomiendo la Película el Guerrero Pacífico.

Pensarme y pensar en los míos, deshojar, quitar y rememorar la vida, la historia es un proceso hermoso, y hay que estar preparados para vivirlo. No vivamos toda una vida en Automático, hay situaciones que se pueden pasar a la ligera, pero la experiencia de vida con dolor y alegría debemos vivirla a conciencia.

Me siento de mejor manera

Estas semanas he experimentado calma, me pongo ansiosa y trato de enfocarme en lo que siento, en lo que me desata la ansiedad e intento trabajar en ello.

Ay, no puede ser, me cuesta trabajo concentrarme para poder asimilar lo que dice el vídeo y cuando termina ya se me olvidó y si repaso pasa igual 😔 Increíble como la ansiedad da reset a la mente. Mi memoria antes era muy buena y mi nivel de retención se ha degradado horrible 😭...

Aún reacciono e algunos momentos en piloto automático pero menos que antes. Con menos frecuencia tomo licor para reducir ansiedad. El ejercicio de conciencia plena lo he venido practicando mucho y creo que es de las cosas que más me ha servido. Aun me preocupo mucho y pienso demasiado, pero estoy trabajando en eso de dejarlos ir cuando llegan a la mente

Cuando mi mente me tira “mala onda” mi subconciente “activa” musica que me “relaja” .Trato de buscar respuestas para esa “mala onda” a veces es mas facil, otras no

Aquietar los pensamientos, en la respiración siempre lo logro, pero anoche no pude…, bueno esta noche dormiré muy bien, seguro que si.

Empezar a sentir que realmente puedo tener el control sobre mi cuerpo (me refiero a las sensaciones físicas) y también sobre mis pensamientos me ha dado una seguridad con la que no contaba antes. De hecho, saber que soy yo quién define a qué le presto atención me ha motivado a retomar con entusiasmo actividades que había dejado de realizar por temor a padecer un ataque de ansiedad o porque la ansiedad misma bloqueaba mi motivación. ¡Quiero seguir aprendiendo!

Realmente me he dado cuenta de que haciendo un observación consiente puedo aceptar lo que esta pasando y entender que es solo mi mente jugando , eso me llena de tranquilidad por que creo que empiezo a vivir el aquí y el ahora

Escribir diarios te hace encontrar con tu mente.
La ansiedad bloquea tus sueños,
La ansiedad te pone obstaculos.
Finalmente eliges entre dos caminos: El camino que alimenta tu ansiedad o el camino de la exploración y la curiosidad.

Así como podemos escribir un diario, podemos contar nuestro día a la persona que mas confianza le tengas por ejemplo. Con eso te podrás sentir mas relajado, comprendido y descargado. Si descargado de eso que venias arrastrando y con solo contarlo o escribirlo te sientes mejor.

El estar preocupado tanto tiempo por el futuro, el miedo constante a que algo malo suceda puede estar evitando que vivas tu vida, puede estar evitando que logres tus metas profesionales, que establezcas una relación amorosa quizá por el temor al rechazo

La ansiedad lo que hace es limitarnos

Hay una aplicacion que yo utilizo para escribir mis diarios se llama day one, hay escribo todo lo que se me ocurre tanto frustraciones así como ideas, y emociones, saludos
gracias por explicar
Soy una persona ansiosa desde que tengo memoria. Es dificil no entrar de forma automatica en estados incomodos y fuertes, recientemente, y puedo decir que gracias a estos cursos pero tambien a muchas cosas que pasan activamente en mi vida he logrado identifica con exito esos momentos en lo que estoy siendo ansiosa, y para mi, ese ya es un gran paso, enorme incluso.

Con toda esta introspección y análisis creo que aunque muchas cosas internas ya han sido atendidas y mejoradas en mi , ahora son cosas externas que con la entrada a la adultez me generan preocupaciones imaginarias , parece que necesito reubicar mis enfoques

Me quede super atónito cuando intente escribir sobre un momento díficil durante mi día. Y como mi cerebro en verdad no podía explicarlo. Realmente siento que pasar de la mente las ideas al papel, hace que las cosas cobren más sentido. Y esos pensamientos negativos-que parecen gigantes-en realidad no lo son, o al menos no tan graves como estaban planteados en mi mente.

Hola a todos quiero compartir mi estado.

cada día ha sido maravilloso y lleno de aprendizaje, me he sentido mas calmado ante circunstancias que normalmente me mantenían tenso, pero hay otras que me siguen generando demasiada ansiedad pero trato de entender que es normal y que con el tiempo lo voy a controlar.

Siempre busqué la manera de erradicar esas emociones que me generaban la ansiedad y pensaba que con terapia se podía lograr pero me he dado cuenta que las emociones son parte de nosotros y no se pueden eliminar pero se pueden controlar, y ese es mi objetivo, tener control de ellas, saber cuando, como y con quien expresarlas de manera sana evitando al máximo la sensación de inseguridad.

El primer paso es la aceptación y estoy dispuesto a seguir aprendiendo y trabajando en mi salud mental.

Muchas Gracias!

comentando mi progreso , debo decir que me a ayudado a darme cuenta de mis malas practicas de comer por ansiedad , ahora disfruto mas mis comidas , de hecho no me daba cuenta de rapido que comia por que tenia que hacer cosas y me pasaba pegando, asoiciaba a esto que era torpe pero la verdad , es que el hecho de ser mas conciente de mi presente me ha hecho, evitar accidente y hasta enojarme demasiado por las cosas o no enfrentar mis miedos a salir sola, aun trastabilló con la ansiedad hay días en los que no me logro concentrar en mi respiración o me supera el mal genio , pero persevero en la practica , si antes era todos los días ahora es 3 días en la semana aprox. , me a ayudado a conocer mas lo que me da ansiedad que antes tal vez, ni lo notaria…me siento feliz de cada paso que voy dando y mejorando. gracias a la profesora por sus audios !! son geniales

Saber que me causa la ansiedad, los efectos adversos de estos habitos , nos hara saber cual es el siguite paso para salir de alli

Desde hace mucho tiempo he sufrido de ansiedad, sumado a un temor excesivo por socializar, relacionarme con otras personas o simplemente estar en un lugar con personas desconocidas, eso me ha impedido hacer muchísimas cosas y la ansiedad empeoro luego de emigrar y luego de la pandemia hasta un punto que ya era demasiado limitante.
Este curso me ha ayudado a darme cuenta de esas sensaciones que pasaban desapercibidas, a trabajar mucho la atención; aún me falta mucho por mejorar, pero voy avanzando y aprendiendo a escucharme un poco más.
Espero que no sea demasiado largo y que le ayude a alguien leerlo.

Además de dejar de disfrutar de mi cuerpo; la ansiedad también me ha generado andar apurada, y exigir rapidez. Eso en gran medida hizo en un tiempo mis días poco tolerables y perderme de los detalles de la convivencia diaria con mis hijos, disfrutar incluso de un abrazo. Pero esta parte ha ido cambiando y ahora estoy mas presente, me detengo a respirar, a escuchar, a sentir y a estar ahí en el momento junto a mis seres queridos.

La ansiedad inconsciente, involuntaria, muy reptiliana, ha puesto mi organismo en alerta sin saber de que y se defiende acumulando grasa, con hipotiroidismo, con olas de cambios de humor, con un enojo que no asocio con mi vida actual.
Me cuesta sentirme cómoda con la forma de mi cuerpo, porque quiero ser delgada saludable, sentirme con vitalidad, enérgica, sin sensación de agotamiento.
Tengo la certeza de que todo eso cambiara a bien por mi salud, por mi bienestar; por eso me dedico a estudiar y pasarme por el cuerpo cada terapia, ejercicio y propuesta que conduzca a la sanación.
Deseo que este testimonio tan personal que comparto aquí, sirva de ayuda a alguien más.
Comparto mucho de mi camino de sanación en mi podcast “balances y frecuencias con luci”, en mi canal de YouTube. Los espero por allá.

Día 15. ¿Qué has dejado de vivir?
Reflexiona sobre cómo te sentiste las dos semanas anteriores.
Escribir diarios ayuda mucho para ir monitoreando nuestras emociones puede ser semanal o cada 15 días para escribir sobre cómo te has sentido y reflexiones importantes acerca de tu vida
¿Qué has dejado de vivir por culpa de tu ansiedad?
En ocasiones por no darnos cuenta de la ansiedad nos podemos sentir avergonzados de nosotros mismos, podemos sentir miedo a la crítica y no expresamos lo que sentimos, podemos pensar que es normal preocuparse en exceso y puedes pensar que preocuparte es una señal de que las cosas te importan. Sin embargo, si te detienes y te das cuenta de esta preocupación excesiva, de ese miedo de que algo malo suceda puede evitar que vivas tu vida, puede evitar cumplir tus metas profesionales, que establezcas relaciones significativas o que por un miedo constante de que algo le suceda a tus familiares o amigos inhibas actividades por siempre estar pendiente de ellos, quizás estés pendiente a no enfermarte y dejes de asistir a eventos o lugares.
Reflexiona
¿Qué ha hecho la ansiedad que has dejado de vivir?

¿Qué beneficios ha traído?
Te darás cuenta que la ansiedad solo te ha puesto obstáculos. Para desengancharte de la ansiedad tendrás que seguir practicando las habilidades de atención y el siguiente paso sería responder la pregunta:
.
Decidir si cada vez que sientas ansiedad vas a ir por el camino de los hábitos que te dañan o ir por el camino de los hábitos que te dan libertad de curiosidad y exploración. Reflexiona sobre los beneficios y desventajas de cada camino.
Entre más vayas por el segundo camino, tu mente responderá a la ansiedad de forma muy diferente, que te dará libertad de acción y te dará un sentimiento de bienestar.

Es interesante como se puede tener un cambio de paradigma enfocado a cómo usar la ansiedad a favor. Con este pequeño cambio de orientación podemos lograr cambiar el hábito de hacer cosas que nos afectan negativamente cómo pueden ser: - comerse las uñas - reaccionar sin responder a cualquiera situación - comer en exceso - dejar de comer - Procrastinar, entre otros

Me he dado cuenta que la preocupacion excesiva, el miedo a que algo suceda, he esta evitando que viva mi vida, cumplir mis metas profedionales y que establesca una relacion po el miedo al que diran los demas, he vivido con mucho miedo a
algo que me suceder, por que anteriormente me hicieron mucho dano creo que por eso aun siento miedo.
Me gusta esta clase gracias a esto estoy mejorando cada dia paso a pasito.

Wow este curso es fanstastico, en serio que me ha ayudado mucho en mi crecimiento personal. ❤️

Definitivamente la ansiedad a hecho que no logre muchos de mis objetivos, sueños o metas, cuando dejo que la ansiedad controle mis pensamientos, me llevan a pensar que ya e logrado dichos proyecto o que ya e fracasado y al final en la realidad es que no e dado ni un solo paso para empezar a lograr esos objetivos o sueños.

La ansiedad a hecho que muchas veces me sienta miserable conmigo mismo, por eso y por todos los momentos buenos que e perdido por la ansiedad, es que estoy dando pasos de a poco para librarme o aprender a controlarla.

espectacular este curso
En estas dos semana he notado un gran cambio, me siento mas tranquilo, también he tomado un poco más de consciencia propia y de lo que me rodea usualmente. Me siento más cómodo y feliz conmigo. ¡Muchas gracias! :)

Las cosas han mejorado mucho y aunque a veces la ansiedad me invade, mi manejo de la atención está empezando a dar pequeños resultados. Quizá también sea por mi exigente ritmo de trabajo y las funciones que me están dando, pero el nerviosismo y la ansiedad son más comunes; sin embargo, he notado pequeñas mejoras y momentos donde me puedo hacer consiente y tomar algo de control.

seria bueno profesora un curso de diario de aprendizaje para mejorar el aprendizaje

Siento que he aprendido bastante, por lo menos a reconocer mi ansiedad y que debía hacer algo para que no me dejara controlar. Las técnicas que han ido mencionándose en el curso me parecen interesantes, pero al momento de llevarlas a la práctica me parece un poco díficil (Puesto que en un momento de ansiedad, a veces dejo que ella me domine y envés de respirar me comienzo a hiperventilar). Sin embargo, creo que es cuestión de práctica y que al final del curso tendré un mejor dominio de ellas.

Por otra parte, ahora conozco más de mi mente, y puedo reconocer ciertas cosas como lo fácil que es distraerse, y la importancia de despejar la mente para poder hacer las cosas bien

Ha mejorado bastante, cuando experimento las llamadas del estrés, la mayor parte de las veces me concentró en los pies o en la respiración para concentrar mi atención lejos de mi mente y suelo poder pensar las cosas con racionalidad y ver que mi voz interior saboteadora es silenciada momentáneamente. Yo creo que hay dos voces, el saboteador y el abundante y yo decido cual escuchar, ya las distingo. Una manera de sabotear al soboteador cuando intenta ponerme nervioso es decirle "gracias por dar tu opinión", de esa manera se silencia un momento y puedo enfocar mi atención en otra cosa. AU que a veces si me pasan demasiadas cosas estresantes al mismo tiempo caigo en ansiedad y tengo que medicarme lo voy controlando mejor.

La ansiedad nos roba momentos, horas, días, semanas, etc. Nos puede hacer incluso que perdamos el sentido de nuestra vida y las ganas de vivir.

Aprovecha la emoción
Ser consciente de qué estoy sintiendo ahora y cuando siento ansiedad es fundamental para reconocer que es normal experimentar emociones, ya sean positivas o negativas, así poder identificar esas emociones que no permitan vivir la vida al máximo, lo que no me han permitido vivir.

En definitiva puedo asegurar que esta terapia ha sido una herramienta de gran ayuda para el manejo de mi ansiedad, ya era algo que había comenzado a trabajar con el yoga, esto lo complementa de manera perfecta, ahora soy mas consciente de cuando me surgen mis estados de ansiedad y trato de salir de ellos, hasta el momento esta funcionando, estoy muy agradecida por ello.

Me he sentido más tranquila, aveces siento momentos de tristeza y ansiedad pero aplicó lo visto y me siento mejor, siento que he avanzado, siento que no peleó tanto y me enfocó en disfrutar y vivir el momento

Desengánchate de la ansiedad

  • ¿Cuál es mi conducta?
  • ¿Lo que estoy haciendo me aporta o ms bien me esta destruyendo?
  • Darse cuenta de lo que hacemos comúnmente cuando tenemos ansiedad y elegir otro camino

Siento que sigo en piloto automático y que siempre será así a pesar que intente mil opciones de evitarlo, me siento en un túnel oscuro y que me encuenttro con luciérnagas que simbolizan los momentos efímeros de felicidad.

Claro y preciso lo que señala la terapeuta:

“…De alguna manera podemos pensar que preocuparnos y estar siempre en un estado de alerta es algo natural porque las cosas nos importan. Si nos detenemos unos instantes podemos darnos cuenta de que esa preocupación excesiva, ese miedo a que algo malo suceda, puede estar evitando que vivamos nuestra vida…”

El problema de vivir con asiedad, es vivir atrapado dentro de una vida que no nos pertenece.

Bueno a la pregunta de cómo me he sentido en estas dos semanas del curso, sin duda la respuesta es que he mejorado, como todo proceso hay retrocesos pero esto no me ha desanimado, por el contrario, me he llenado de paciencia y sé que seguiré mejorando. He notado como estoy más tranquila y reconozco de mejor manera las emociones que estoy experimentando. ¡Gracias de nuevo por este espacio! 🤗🤗🥰🥰

Yo sabia que habia dejado de vivir en algunas cosas, pero lo justificaba como “es que soy así”, poco a poco reconocí que algunas cosas que no vivía era por la ansiedad.

Me he visto ayudado por este curso, sin duda.

Ha sido muy difícil luchar contra la ansiedad, en ocasiones gracias al curso y las sesiones lo puedo controlar, pero en ocasiones casi no aunque siento que si he mejorado y soy más consciente de lo que me está sucediendo.

Día 15 ¿Qué has dejado de vivir?

  • como se experimenta la ansiedad, la causa, como interrumpir el ciclo.
  • Ejercicio de como me he sentido estas dos semanas
  • escribir ayuda a monitorear las emociones
  • ¿qué ha evitado la ansiedad que yo realice?
  • la ansiedad te pone obstáculos
  • ¿qué trae de bueno para mí lo que hago para evitar la ansiedad?
  • libertad de acción

Somos cuerpo y mente.
la ansiedad es una respuesta natural a la forma de percibir nuestro entorno.
y puede ir desde niveles que podemos manejar nosotros mismos. hasta niveles en donde se requiere el apoyo de un profesional, ya sea un entrenador, psicólogo o psiquiatra.
lo que estoy seguro que independientemente de que grado de ansiedad exista en cada uno de nosotros. hay medidas básicas que están totalmente en nuestro control. que les comparto a continuación.
respirar conscientemente durante todo el día.

alimentarnos únicamente de productos naturales y evitar en lo posible . azucar refinada, harinas, embutidos, comidas procesadas y ultra procesadas, comidas fritas, leche y sus derivados. esto con la finalidad de mejorar los nutrientes que nos permiten tener un cerebro sano y fuerte para afrontar los procesos cognitivos cada ves de una mejor manera.

hacer ejercicio diariamente

educarnos diariamente sobre el tema de la ansiedad para tener más herramientas y ponerlas en practica.

gracias por todas sus contribuciones y les deseo lo mejor.

La profesora tiene razón , escribir me ha servido bastante para observar mis emocienoes.

Aún sigo en piloto automatico, aunque he tomado varios de los consejos y ha bajado un poco.

La he manejado mejor; a excepción de hace 3 días: aquí en Madrid estoy ahorrando para comprar un nuevo portátil (llevo 500 euros ahorrados). Estaba con amigos y justo mi celular empezó a fallar de una forma brutal.

Ya estaba pensando que tenía que ir al día siguiente a comprarlo. Pensaba en lo que iba a descompletar del presupuesto de mi computador, que tanto esfuerzo me ha costado.

Todo esto sucedió en una noche de Halloween donde empezó a llover muy fuerte, entramos en el metro y el encierro con mucha gente disparó la ansiedad.

Un amigo en su casa me ofreció un vaso con agua. Aproveché y empecé a enfocarme en la sensación de cuando el trago de agua pasaba por la garganta, y también tocaba la mesa algo fría. En cuestión de 5 minutos se disipó la ansiedad que fue muy explosiva.

En las últimas dos semanas he experimentado uno de los episodios más ansiosos de mi vida, particularmente por la historia que venía contándome en mi cabeza y como le estaba dando atención a todos los pensamientos negativos incluso cuando era consciente que muchos de estos eran falsos. Lo cierto es que gracias a estas herramientas brindadas en el curso y de dejar de vivir en automático he tomado más control sobre ello, he aprendido a centrar la atención en cómo se siente mi cuerpo, en la respiración, me motivé a empezar a meditar, disfruto más el entrenamiento físico y nutro mi cerebro con podcasts que me hacen desaprender muchas de las creencias que tenía en la cabeza. Finalmente gracias también a Terapify empecé terapia y sinceramente estoy viviendo una vida más presente y ha sido un gran logro que en medio de estas semanas no había evidenciado. Me agradezco a mí pero también a todo lo brindado en este curso.

En estas 2 semanas pareciera que he vivido 2 meses porque aprendí muchísimo junto a los audios de Mindfulness.
Al inicio fue difícil controlar mi ansiedad pero hacer ejercicio me motivo a seguir esforzándome y luchar por seguir adelante.

Preguntarnos ¿Qué beneficios a traído la ansiedad a mi vida? y ¿Qué hemos dejado de vivir? y luego decidir cuál camino escoger el de la ansiedad que destruye nuestra vida o el de la atención plena que nos hace crecer.

Ceo que es un proceso en el que cada persona avanzará de manera diferente. No puedo decir que mi vida ha cambiado drásticamente, pero si he experimentado pequeños cambios, la forma en la reacciono es diferente, porque ahora entiendo por qué y de dónde viene mi ansiedad, así como mis pensamientos negativos.

Qué has dejado de vivir?, por la ansiedad no puedo hacer estancias doctorales en el extranjero 😦

Mi escritura es la siguente:

En el transcurso de este par de semanas de clases, yo me he sentido muy agradecido por aprender a manejar la ansiedad de mi mente, aunque todavía padezco cierto síntomas a causa de algunas parejas de mi trabajo que corren el riesgo de hacerse de hijos, ya que eso genera una gran gastadera de dinero, en consecuencia puede pasar una peor crisis económica, yo reconozco que para salir de la pobreza (Por eso es que están trabajando) hay que salir de la ignorancia, y por la experiencia de algunos conocidos, los “chapes”, los “apapachos”, las “manoseadas” de las partes íntimas con ropa delante de la gente, son síntomas de hacerse de hijos, para eso es que estoy continuando con sus clases.

Han sido unas semanas difíciles, con mucha carga laboral y de estudio. Vengo acompañando este curso con el reto de #PlatziCares y el Curso de Meditación para Seguir Aprendiendo. Realmente he sentido muchos cambios, todo esto es nuevo para mi, hubo días en los que me costó seguir el ritmo, pero fue constante y logré completar cada clase y cada actividad. Me siento muy contento conmigo mismo y quiero compartirlo, la metodología mindfulness es algo que tenía ganas de explorar hace tiempo y no me animaba a empezar. Este curso me ha ayudado muchísimo a iniciarme en ella poco a poco y a entender con mucha mayor profundidad su alcance y sus posibilidades. También me he iniciado en la meditación y reconozco que me cuesta muchísimo, pero a pesar de todo me hace muy bien. La ansiedad es algo que vengo tratando en terapia hace ya casi un año y he mejorado mucho, me tengo más paciencia, me doy cuenta de que puedo lograr muchísimas más cosas y mejores resultados si no soy tan duro conmigo mismo. Estoy muy contento con mi desempeño y este curso llega en el momento justo para acompañar todo el proceso de terapia. No voy a rendirme, me preocupa un poco qué pasará cuando termine el curso y ya no haya más contenido, pero supongo que será cuestión de abrir las alas y aplicar lo aprendido, buscar otros recursos, explorar más allá de los límites conocidos. Me siento feliz y agradecido y quiero seguir aprendiendo y disfrutando de estas experiencias.

he mejorado mucho. A comparación del comienzo del curso, cuando uno se sentía cansado, con energías muy bajas y la mayor parte del tiempo en modo automático.

ahora, 15 días despues ha habido una transformación en mi mente, ya me siento mas tranquilo, enfocado, con mucha mas energía y con ganas de seguir aprendiendo.

una vez le dije a alguien:

“Si uno es capaz de hacer buenas cosas con ansiedad y no sintiéndose muy bien, me imagino lo que lograré cuando esté al 100”

y la persona que me estaba escuchando me dijo

"No te imagines, hazlo! "

👾

Al inicio me causaba más ansiedad intentar hacer las actividades, pero poco a poco me fui sintiendo mejor, poder entender lo que le sucede a nuestra mente, realmente alivia mucho y cada una de las actividades y sido muy provechosa.
Aún no controlo del todo mi ansiedad pero me he venido sintiendo mucho mejor 😃