No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Día 23. Afrontando lo desagradable y doloroso

25/33
Recursos

El éxito personal a menudo es más difícil de reconocer de lo que parece, especialmente cuando se nos enseña a buscar siempre la mejora continua.

¿Por qué nos Cuesta tanto Reconocer nuestros Logros?

Es posible que hayamos adquirido creencias que nos dicen que nunca hacemos lo suficiente. Un claro ejemplo es el caso de un estudiante que trae a casa una calificación de 9 y, en lugar de celebrar, se le dice que debe conseguir un 10 la próxima vez. Este tipo de enseñanza tiende a desalentar la celebración de los logros actuales y refuerza la idea de que siempre debemos hacer más.

¿Cómo podemos aprender a Afrontar los Desafíos de la Vida?

Podemos aprender a manejar tanto los eventos que nos dan placer como los que nos causan desagrado. Ejemplo de esto es cómo reaccionamos cuando alguien nos dice que ya no nos quiere.

Estos eventos desagradables provocan dolor, causan pensamientos de ansiedad y requieren que tomemos decisiones complicadas. Sin embargo, mediante la práctica de la observación y la adquisición de una mentalidad clara, podemos aprender a manejar estos desafíos de la vida.

¿Qué es R.A.I.N y Cómo puede Ayudarnos?

Finalmente, te animo a que pruebes R.A.I.N, una práctica de mindfulness que puede ayudarte a manejar estos retos con más gracia. R.A.I.N es una guía fácil y efectiva para navegar por las tormentas emocionales y llegar a un lugar de mayor calma y claridad.

Contribución creada con aportes de: Isaac Martí Úbeda González.

Aportes 38

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Existe una lucha constante para tener la FELICIDAD
La VIDA se compone de eventos de alegría y otros con dolor.

Las sensaciones de Ansiedad se pueden aprender a manejar y regular

Me doy cuenta de lo que pienso y siento
Hacemos cosas por conductas empujadas por la emoción que estamos sintiendo. Cuando baja la intensidad de la emoción, con una mente clara puedes DECIDIR y tomar el mejorcamino para Tí.

Día 23. Afrontando lo desagradable y doloroso

En ocasiones nos cuesta trabajo reconocer nuestro avance, por nuestras creencias erróneas en las cuales fuimos educados , por ejemplo nos han enseñado que no somos suficientes ó pensamos que siempre debemos ser felices.

  • Es una lucha constante, en lugar de hacernos felices en ocasiones no han hecho profundamente miserables.
  • La vida se compone de eventos que traen alegría, pero también de eventos que traen dolor y desagrado.
  • Es precisamente como afrontar lo desagradable como la ansiedad , el cual podemos aprender a regularlo.

Por ejemplo: Si hay una pareja que nos dice que no nos quiere, empiezan a surgir sensaciones físicas y emociones desagradables, una conducta empujada por tus emociones, pensamientos y sensaciones:

  1. Una vez que te das cuenta de lo que estas experimentado, de lo que estas pensando.
  2. Recuerda detenerte, observar, ver como va bajando la intensidad de la emoción a través de la práctica de R.A.I.N.
  3. Entonces con una mente clara, podemos decidir, y tomar el mejor camino para nosotros.

Tener recursos como los que estamos aprendiendo aquí, nos va ayudar a afrontarlo y tener una vida más plena y significativa.

  • Practicar constantemente R.A.I.N. ( Reconocer, aceptar, investigar y notar).
  • R.A.I.N. , nos ayudara a salir adelante, surfeando de ese mar intenso de emociones y ansiedades.

Hola eve, aparte de conocer nuevas palabras contigo, me gusta como te expresas y siento que me ayuda día a día todo lo que vamos desarrollando con este curso.
Espero que muchas mas personas de la comunidad sientan lo mismo. Es bastante incomodo estar en asuntos desagradables y dolorosos… Pero es bastante satisfactorio poder superar cada uno de ellos… y seguir adelante mas fuerte aun… Saludos…!!! from Coita Cyti…

“La alegría es sólo una parte de la felicidad pero ser felices es algo más que estar contentos. Ser feliz es estar satisfecho con la vida. Y estar satisfecho con la vida tiene mucho que ver con las expectativas que tenemos puestas en nosotros mismos, en los logros que pretendemos alcanzar.”

Fuente: https://www.saludterapia.com/articulos/a/2352-que-es-la-alegria.html

Día 23: Afrontar todo lo que nos da la vida, desde el sol hasta la lluvia, es como las estaciones, todo es cambiante en el mundo y lo importante es la actitud que uno asume independiente de lo que pase afuera.
Recomiendo a quien desee profundizar en este tema el libro: “Las estaciones de la vida” de Jim Rohn , muy bueno me ayudó mucho a entender con amor que todo tiene un tiempo y un ciclo perfecto, lo importante es como uno va aprendiendo a lidiar más con su estado emocional interno.

Les recomiendo este video:

Hay más en la vida que solo ser feliz.

Así como la alegría no es eterna
la tristeza tampoco.
"Experimentar cosas desagradables, dolorosas son parte de la vida. No podemos evitarlos pero podemos afrontarlos, crecer y tener una vida mucho más plena y significativa."
Sigamos practicando lo aprendido. 😊💚

No podemos escapar de las cosas desagradables que ocurran en nuestra vida, pero mi podemos aprender a hacerles frente

En mi caso tener la idea de que mi familia es mediocre hace que me critique muchisimo cuando no hago algo “productivo” segun yo

John Lennon dijo alguna vez lo siguiente

Algunos están dispuestos a cualquier cosa, menos a vivir aquí y ahora

Y yo creo que tiene mucha sabiduría y al tiempo mucho trabajo detrás que debe ser tomado por nosotros mismos. Nadie esta libre de sufrir momentos difíciles, sin embargo, todo parte de un estado natural de las cosas.

Nada es eterno ni durará para siempre, el dolor también forma parte de la vida y de un estado transitivo en el cual las personas estaremos en algún momento. Lo mas importante es tratar que el mar de nuestra mente siempre este en calma y eso nos ayudará a salir del sufrimiento y aceptar la naturaleza de todo.

Es muy fácil decirlo y complicado hacerlo, pero la misma naturaleza nos enseña que por muy oscura que sea la noche, siempre, sin falta, amanece y el sol sale para nosotros.
Les mando un abrazo fraternal y agradezco mucho espacios como este que tenemos aquí 😃

Hoy me daré un fuerte abrazo por estar hasta acá :hug: 😌 .

Qué precisa la explicación de este video y la práctica de hoy.
Me quedo con estas frases de Evelina:

  • Una falacia que nos enseñan es el ser siempre felices. Recordar: Tener una vida plena y significativa no significa estar siempre sonriendo, no experimentar dolor, enojo, tristeza, desagrado.
  • A veces mucha alegría nos hace tener conductas de riesgo.
  • La vida se compone de eventos que traen alegría, dolor y desagrado.
  • Es prudente afrontar lo desagradable, para ello, debemos darnos cuenta de lo que sentimos, de los pensamientos, sensaciones físicas y emociones que tenemos en ese momento y a qué nos llevan a actuar.
  • Tener recursos como las prácticas de atención plena ayudará a afrontar lo desagradable, a crecer y a tener una vida más plena y significativa.

Gracias eve!! Me llego esta clase en un momento muy oportuno, luego de leer y responder las preguntas senti que pude liberar lo que sentia y aunque aun me falta estar calma me siento mucho mejor e incluso me entiendo mas.

Al inicio me cuestionaba el porque incluir una columna que decía como me siento al escribirlo, pero asi como es esencial para el aprendizaje tomar nota en papel de lo que se quiere aprender para recordarlo mejor, de igual manera escribir el evento y lo que nos hace sentir y pensar es liberador y te hace sentir mejor 💚

gran formato para describir lar relaciones desagradables y expresarlo todo, gracias por el recurso

Hay diversos asuntos que vivimos y serán desagradables y dolorosos y que nos llevan a Culpar a los demás, a los que más amamos.
Allí tenemos el Reto, la Gran Oportunidad. Y mientras más desagradable y Doloroso sea la situación que logremos afrontar, mayor será el triunfo y la satisfacción.

Aquí Recomiendo la Película, El Circo de las Mariposas.

Es que las situaciones desagradables hacen parte de la vida , lo importante es no quedarse ahí en el momento triste , salir adelante y si uno no puede, buscar ayuda, siempre la vamos a encontrar.

La felicidad es producto de la tristeza. Los seres humanos somos seres que funcionan a través del contraste y la armonía. Solo a través de la tristeza podemos sentir la facilidad, contratamos y comparamos la felicidad con la tristeza, por ende, la tristeza parte indispensable de la vida, es imposible sentirse todo el tiempo 24/7.

Muchas veces somos muy consientes de la verdadera respuesta pero decidimos evitarla y tomar ese escape

Es importante tomar los ejercicios de este curso y traer las cosas a lo consiente , calmarse y AFRONTAR

excelente me ayua mucho.gracias por la información

Dia 23
me siento muy bien aprendiendo a estar mejor conmigo misma.

Día 23. Afrontando lo desagradable y doloroso.
Reconocer nuestros avances y logros nos cuesta trabajo por las creencias que tenemos. En ocasiones nos educan pensando que no es suficiente lo que hacemos, lo que genera que vivamos nuestra vida con mucha ansiedad, pensando que no somos suficientes.
.
Otra falacia que es probable que hayamos aprendido es que siempre debemos ser felices, que el objetivo de esta vida es ser feliz. Y si ser feliz, tener una vida plena y significativa es importante, pero ser feliz no significa siempre estar sonriendo, no experimentar dolor y no experimentar enojo, tristeza, desagrado. Se ha privilegiado mucho la felicidad y pensamos que debemos ser felices todo el tiempo en esta falsa concepción. A veces pensamos que experimentar mucha alegría es bueno cuando en realidad no es sano, porque nos hace tomar conductas de riesgo.
.
El tema de la lucha constante de la felicidad, en un lugar de hacernos felices nos hace tremendamente miserables.
.
La vida se compone de eventos que traen alegría, dolor y desagrado. Y se trata de cómo afrontar lo desagradable y doloroso regulándolo.
.
Lo podemos hacer con los recursos conseguidos de la siguiente manera:
Aquello que te resulte desagradable y doloroso puede que trates de afrontarlo con hábitos no saludables para enfrentar la ansiedad que esta produce, cuando puedes prestar atención u observar tus emociones, pensamientos y sensaciones físicas verás a que te están empujando a actuar y posteriormente tener una mente clara para decidir y tomar el mejor camino para ti.
.
Experimentar cosas desagradables y dolorosas son parte de la vida, tener recursos como los que estás desarrollando te permitirán no a evitar, sino a afrontar, crecer y tener una vida mucho más plena y significativa.

  • La vida se compone de eventos que traen alegria, pero tambien de eventos que traen dolor y desagrado y es precisamente como afrontarlo lo desagradable.

Como podemos aprender a manejarlo:

  1. Aquello que te resulta desagradable, un evento desagradable puede ser que la persona que quieres te dice que ya no te quiere eso qes profundamente desagradable y enmediatamente detona mucho dolor, dices no puede suceder tengo que hacer algo para evitar este dolor por que no quiero afrontar ese desgradable.
  • Expimentas las ganas de llorar, tengo pensamientos que esto no deberia estar sucediento pero me doy cuenta de lo que siento y lo pienso, me doy cuenta de que esa convinacion de pensamientos, sensaciones fisicas a que me estan empujando a actuar.

  • Una vez que te das cuenta de lo que estas experimentado, de lo que estas pensando.

  • Recuerda detenerte, observar, ver como va bajando la intensidad de la emoción a través de la práctica de R.A.I.N.

  • Entonces con una mente clara, podemos decidir, y tomar el mejor camino para nosotros.

Me ha pasado que me cuesta celebrar y reconocer mis avances y logro, a veces por cuestión del entorno familiar, laboral, social te someten a una presión de que debes ser perfecto 😦 y que nada es suficiente…

Es muy importante reconocer la actitud que tengo en una situación que estoy enfrentando, yo soy responsable de mis actos y nada del pasado se puede cambiar, sigo adelante con una experiencia vivida y siempre en tiempo presente.

el estudiar se me hace doloroso, pero es gratificante 😄 no todo lo que duele esta mal

Es necesario ser valientes y afrontar momentos desagradables así no se quiera, superar ésos momentos difíciles nos fortalece. A veces es necesario parar para observar lo que estamos sintiendo, lo que estamos pensando, para hacer consciente las emociones que estamos experimentando.

Afrontando lo desagradable y doloroso.
El objetivo de la vida es ser feliz, no significa que siempre estemos sonriendo o desprovistos de emociones negativas sino saber vivir y manejar esos momentos.
Aquello que resulte desagradable o doloroso es necesario afrontarlo con entereza y no dejar que tomen control de nuestros pensamientos y acciones, tenemos que usar las prácticas para detenernos y bajar un poco las revoluciones de las emociones para tener una cabeza mas aterrizada, practicas como RAIN nos pueden ayudar.

La sociedad tiende a estandarizar el concepto de felicidad, poniéndolo como la meta de la gente, haciéndole pensar que para ser realmente feliz, debe estar sonriendo y muy alegre siempre. Pero esto es una utopía. En la realidad, la vida tiene claroscuros, momentos de alegría, de euforia, pero también de dolor, de tristeza, de inquietud, de paz, abundancia, escasez… Una mala noticia, una expresión de desamor o de indiferencia pueden detonarnos un cúmulo de sensaciones negativas como desesperanza, dolor, angustia y ansiedad. Por lo que debemos dar por sentado que pasaremos por momentos difíciles en la vida. Para que cuando lleguen, no nos tomen por sorpresa pensando que la vida se nos acaba, sino DECIDIR afrontar con valentía y madurez la situación, para tratar de aclarar nuestra mente lo más pronto posible y no caer presa de nuestras emociones y de la depresión. Se vale llorar, se vale sentir experiencias negativas… pero no se vale quedarse ahí tirado, atrapado por la ansiedad.

  • Ser feliz no significa todo o la felicidad completa de la vida, esta bien tener otras emociones y sentir otras cosas.
  • Algunas veces debemos detenernos y tomar distancia.
  • Detenerme y ver que me esta haciendo hacer lo que siento
  • Darme cuenta de que siento, detenerme y observar, teniendo la mente lo mas clara posible para decidir.

Que importante lo de reconocer nuestros avances y logros, yo he ido mejorando en felicitarme mucho más y apreciar los logros que voy teniendo. Que hermoso es poder darse un abrazo a uno mismo y decirnos lo orgullosos que estamos de lo que hemos alcanzado. 🤩🤩🤩🤩🥰🥰🥰🥰

Día 23. Afrontando lo desagradable y doloroso

  • ¡Lo estás asiendo bien!
  • No siempre debemos ser felices
  • Alegría no es lo mismo que felicidad
  • Mucha alegría puede traer conductas de riesgo
  • la vida trae eventos desagradables y alegres
  • recursos para afrontar el dolor y desagrado:
    • Ser consiente de lo que estoy sintiendo y pienso
    • STOP: Práctica de RAIN.
Me di cuenta que a veces queremos que las cosas se queden en nuestra vida pero no necesariamente porque le tengamos algún tipo de aprecio, sino porque no queremos afrontar ese dolor, ni esa situación.

Dale significado al dolor en tu vida.

Hay un habito en la actualidad, las selfis diciendo heyyy estoy feliz acá en tal lugar, pero cuando esta en una situación desagradable hacen todo lo contrario desaparecen en redes sociales o lo expresan también, pero si uno no conoce y acepta esas emociones puede cometer mas errores si uno no se tranquiliza.

Me encanto, me hizo sentir muy bien el “wooow que gran trabajo haz venido haciendo” 😇

Eve Valdes! la verdad que cada clase va justo con las cosas que estoy pasando y este tema de hoy Afrontando lo desagradabl y doloroso me ayudo a calmar mis sensaciones corporles! seinto que me tomo las cosas de otra manera. Gracias de verdad! Saludos desde Argentina!