No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Día 24. Reconociendo lo agradable en mi vida

26/33
Recursos

Explorar cómo afrontar lo desagradable y cómo vivir el momento es esencial, pero aprender a identificar momentos agradables puede ser más desafiante de lo que suena.

¿Cómo podemos combatir la ansiedad y disfrutar más?

  • ¿Cómo aprender a disfrutar de las simples alegrías de la vida?

Hacernos un momento para disfrutar de las sensaciones placenteras de la vida puede ser realmente enriquecedor. Podríamos pensar que sólo las grandes experiencias valen la pena, pero lo extraordinario se encuentra en lo más cotidiano. Respira profundamente y percibe los aromas que te rodean.

  • ¿Cómo mantener el enfoque en los aspectos positivos de la vida?

Pon atención en las cosas importantes y evita las distracciones. Según algunas investigaciones, nuestras mentes pueden llegar a estar distraídas hasta en un 47% del tiempo. Pero si nos entrenamos para identificar los momentos agradables, podemos cambiar ese número y aprender a disfrutar más de lo que nos hace sentir bien.

  • ¿Cómo encontrar lo agradable en los pequeños momentos?

Fíjate en los detalles cotidianos: el aire, las nubes, una flor. Comparte tus descubrimientos y cultiva un mayor aprecio por la vida.

  • ¿Cómo la atención al cuerpo puede ayudar a disfrutar más de la vida?

Practica el escaneo corporal. Nuestra vida se experimenta a través de los sentidos, y tener un amplio vocabulario de sensaciones físicas puede ayudarnos a regular nuestras emociones y afrontar situaciones que desatan ansiedad. Resulta esencial aprender a disfrutar de cada instante y cada detalle, para vivir una vida más plena.

Contribución creada con aportes de: Isaac Martí Úbeda González.

Aportes 72

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Platzi, este buen y útil curso es una confirmación más de la excelente inversión que he realizado. Lo agradable de valorar el aquí y el ahora es celebrar que estamos vivos , sanos y podemos compartir con la familia y ser autónomos gracias a la buena salud. Excelente curso. Gracias

Evelina dice algo muy cierto (5:20) Tenemos que ampliar nuestro vocabulario de sensaciones físicas para poder identificarlas y nombrarlas adecuadamente y no simplemente decir “me siento raro” “no sé que me pasa”.
Según un estudio de 2014 https://www.pnas.org/content/111/2/646 estas son las 13 emociones y las partes del cuerpo correspondientes que activan (o no activan). Como en un mapa de calor, el aumento de actividad corresponde a colores más cálidos (rojo, naranja, amarillo), mientras que la disminución de actividad corresponden a colores más fríos (azul, verde, índigo).
Sin duda éste mapa será de gran ayuda cuando querramos nombrar aquello que estamos sintiendo.

Partiendo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo las 13 emociones son:
Alegría, enojo, miedo, desagrado, tristeza, sorpresa, ansiedad, amor, depresión, desprecio, orgullo, culpa y envidia.
Les recomiendo éste artículo https://greatist.com/connect/emotional-body-maps-infographic#infographic está en ingles pero pueden darle click derecho y eligen “traducir a español”.

Día 24. Reconociendo lo agradable en mi vida

La vida pasa tan rápido, en esta vida apresurada, nos olvidamos de los pequeños detalles.
Un antídoto contra los eventos de ansiedad es podernos detenernos y explorar aquellas sensaciones que pueden resultar agradables:

  • Lo extraordinario de respirar.
  • Lo extraordinario del aroma del café , de tu bebida favorita

Enfócate en lo agradable, entrena tu mente.

  • Siente el aire como acaricia tu cara
  • Observa la nube
  • Observa una flor
  1. Recuerda que la vida se experimenta a través de los sentidos.
  2. La emoción se experimenta en el cuerpo.
  3. Amplia tu lenguaje de sensaciones físicas.

Vivir momento a momento, afrontando las circunstancias que detonan la ansiedad, sintiéndote más libre , más sereno y más tranquilo.

Nos han dicho que los momentos agradables de la vida tienen que ser eventos fastuosos, grandes, extraordinarios y lo extraordinario es respirar
Y sí, en medio de tanta gente muriendo porque colapsan sus pulmones, respirar es extraordinario.

Estoy muy agradecido por todos los conocimientos compartidos, es muy agradable que este curso exista!

En qué momento?
Cómo pasa la Vida tan ráído?
Nos hemos olvidado de los momentos agradables?

Deteneros y explorar de lo que ha sido agradable
Lo extraordinario es respirar

Pequeños detalles agradables, el aroma del café…
El 47% de nuestra mente, los pensamientos no están aquí.

Entrenar tu mene e identificar los pequeños eventos que son agradables y te hacen sentir bien.

Algunas veces te pierdes de ver lo agradable.
El RETO es descubrir lo agradable y bello de los pequeños momentos…el aire, su caricia, las nubes, una flor, etc

💥 “La vida se experimenta a través de los sentidos, a pesar que la mente te quiera decir lo contrario” 🧠

Recomiendo meditar con este audio de Facundo Cabral, que habla precisamente de todo lo que la doctora avanzo hasta ahora:

REFLEXIÓN
¿Lo habían pensado? Cuando somos niños (principalmente en los primeros años de infancia) vivimos en el momento presente. Sin embargo, el entorno en que nos desarrollamos nos “enseña” a llevar nuestra mente al pasado y al futuro y luego resulta que años más tarde tenemos que ir a terapia para entrenar a la mente a estar otra vez en el presente. 😔

Día 24: Los pequeños detalles cuentan y son hermosos. Un sonrisa o palabra que recibes o das es muy poderoso uno no se imagina cuánto.
Durante este tiempo creo que hemos aprendido a darles el valor que merecen.

😄A mi me ayuda mucho el pensar en el largo proceso que necesitan las cosas para que lleguen a mi vida. Por ejemplo un simple pedazo de pan 🥖alguien tuvo que sembrar, regar, cosechado el trigo entre otras cosas. Luego ese trigo se convirtió en harina, alguien la transportó a distintos lugar para que al fin una panadería se encargara de hacerlo. Hasta el mas simple pan que nos podamos comer tiene un proceso así de largo donde se involucran tantos eventos y personas. Y eso pasa con cada cosa que nos rodea, una mesa, una computadora, etc. El proceso puede san tan extenso como queramos. Pensar en esto hace que me sienta tan afortunado y agradecido.


Fuente
Alguien más ya había utilizado esta fuente, pero esta imagen me gustó más. 😉

Gracias al reto de PlatziCares estoy viendo el curso de Salud y Bienestar en el Mundo Moderno y justo ayer estaba viendo la clase que también trata de las emociones. Nos dejaron el recurso de la rueda de emociones de Plutchik, en el cual las emociones que se van a cercando al centro son más intensas y también nos muestra combinaciones de emociones. Espero les sirva 😄

https://ayuda-psicologica-en-linea.com/autoayuda/rueda-emociones/

Me encanta esta clase, me hizo recuerdo a que inhalar el aroma del café (o cualquiera que se relacione con lo agradable) y luego exhalarlo hace más relajante esa sensación. De momento es lo que más me encanto del curso.
Pequeños detalles agradables que identifique en mi día a día: 💚
  • El regalo de un nuevo día de vida
  • La salud física, mental y emocional.
  • Poseer recursos que me ayudan a crecer día a día y acercarme a mis objetivos.
  • Haber conocido a PLATZI la mejor plataforma de educación y su comunidad invaluable.
  • Tomar el curso de manejo de ansiedad. Aprendiendo a no ser tan duro conmigo, tomar pausas activas para detenerme , anclándome en el presente. Disfrutando de los pequeños detalles que me brinda la vida
  • Meditar y estar en atención plena
  • Desafiarme día a día a ser mejor y aplicar los conocimientos adquiridos.
La tranquilidad que te da el estar en el presente es invaluable. Así creamos que no vamos a poder capaces de dejar de pensar un momento...podremos lograr tener segundos de libertad al enfocarnos en las sensaciones y experiencias ✨🤍.

Me está encantando el curso. Gracias por pensar en nuestra salud mental 😃 y mucho más con este problema que es más común de lo que uno cree.

En lo que va del día aprendí 2 cosas muy importantes:

  1. Disfruta de tú comida, normalmente cuando comemos siempre estamos viendo algo y no disfrutamos de nuestra comida al 100%
  2. Ríe, ríe y habla con gente de lo que piensas y compartir ideas. Cada mañana cuando mi tío viene a desayunar nos ponemos a hablar y reír, eso nos hace empezar el día con mucha más energía, al final del día también hablamos un poco

👾

Wooooow es verdad a veces la mente se va por momentos, pero gracias a este curso lo controlo mas y soy consiente de ello, para mi es fácil aprender y prestar atención pero hasta yo me sorprendo de como se facilita el aprendizaje teniendo una atención plena, gracias 💚

"En realidad lo extraordinario es respirar",

En mi caso he aprendido a descubrir que lo agradable es poder levantarme cada dia con salud y mi familia completa, en estos tiempos creo que a muchos nos cambió el chip de que lo más valioso siempre lo hemos tenido en frente y muchas veces no nos damos cuenta.

Reconocer lo agradable que puede ser con tal solo sentir el calor, frio y a veces nos quejamos de ello… Y si lo extraordinario es respirar… tener todos los sentidos y estar agradecido por estar vivos…
Saludos next…!!!

Observar lo extraordinario en las cosas pequeñas

Del reto de descubrir lo agradable en pequeños momentos:

  • Sentir la suavidad del teclado después de limpiarlo 😃
  • Escuchar la respiración de mi perrita, me hace sentir acompañada mientras estudio/trabajo.
  • Escuchar de lejos que mis papás ya están despiertos y empiezan su día.
  • Cuando veo que la luz de la luna se filtra por la ventana de mi cuarto.

El momento agradable de hoy fue sentir el aire cálido de la tarde mientras me echaba una siestita 😄 jaja

Me encanta acariciar a mi gata sentir su pelaje, me hace estar en mi presente

Me quedo con la siguiente frase: Lo extraordinario es respirar.

Me fui de viaje y aplique esta lección. Disfruté mucho toda la experiencia, y pude crear nuevos recuerdos basados en sensaciones que me hacen sentir bien. Ya quiero volver a viajar, antes me daba mucha ansiedad hasta subirme al avión.

  • Identifica los pequeños detalles que son agradables
  • Détente y explora sensaciones que se puedan sentir agradables, así solo sea en cosas muy pequeñas
    En mi caso lo que me parece agradable es poder salir un rato a caminar, sentir esa sensación de “libertad” dónde soy yo y disfruto de ese espacio al aire libre.

Aprender a identificar lo agradable en cada momento del día para sentirnos bien.
En promedio perdemos el 47% del tiempo distraídos.
El escaneo corporal entrena a la mente para que dirija su atención a las sensaciones del cuerpo.
Tener un vocabulario más amplio para poder expresar las sensaciones del cuerpo.

Amo lo agradable que estar con mis hijos compartiendo todos los días. Ellos le dan sentido a mi vida con la forma que interpretan la vida, la interpretan de mejor manera que nosotros. Son los mejores maestros que podemos tener.

Soy Dory, me distraigo muy rápido, pero ahora, soy más consciente de ello e intento enfocarme, me ayuda mucho, gracias por el curso.

Precisamente este curso forma parte de esos momentos agradables.
Gracias Eve, por compartir tu conocimiento y experiencia.

Algo agradable para mi el el olor de avena fría, esos son los detalles de la vida que disfruto mucho…

Realmente lo que me encanta es ver a mis hijos jugar tranquilos, divirtiéndose con la casa ordenada 😃 … cuando salimos simplemente al estar en contacto con la naturaleza me relaja e incluso si vamos a un parque, a veces me aventuro a treparme a los juegos de los niños, no lo había intentado antes (mente de adulto) pero me encantó hacerlo.

La vida pasa a través de nuestros sentidos.

Yo creo que una manera de identificar lo agradable en la vida es identificar aquellas situaciones que en el pasado fueron desagradables y ya no lo son, la comparación ayuda bastante a reconocer aquellas cosas por las cuales estar agradecid@.

Muchas gracias, excelente guía para seguir creciendo y construyéndome como persona. Atención presente.

gracias por el formato. es tan importante reconocer los logros y las cosas buenas que tenemos en nuestra vida

se mencionan recursos que no se encuentran, por favor adjuntarlos. Gracias
Cuando digiste sobre el tiempo que aproximadamente se está atento, precisamente estaba pensando en mis cosas pendientes 😅 luego volví al presente de inmediato. Muchas gracias, está super este curso 🙏🏻

Uff, yo mientras estaba disfrutando unos mates con limon, uff, hace un dia muy frio por aca, y son solo mates, ni maiami, ni new york, mates 😄

Enriquecer nuestro vocabulario, nutrirlo de palabras que expresen adecuadamente nuestro sentir, nos ayuda a conocernos , a entendernos mejor.

El 47% del tiempo nuestra mente esta distraída (esta en otra cosa), "no esta aquí". Y hay la posibilidad de que algo realmente importante se nos pase, a menos que, la entrenemos, y le enseñemos a identificar todos esos detalles "agradables".

Vivir cada segundo 💚

Hoy disfrute mucho este video, gracias Eve.

La parte de ampliar tu vocabulario me lleva a recomendarles que escriban sobre esos sentimientos que les parecen inexplicables, ayuda muchisimo a entenderte mejor.

Dia 24

Aprendiendo a darme mucho amor casa instante 😃.

Estoy muy agradecido con este curso, ayer mi hermano de 5 años experimento un fuerte ataque de ansiedad ya que le tiene mucho miedo a la muerte el punto que gracias al curso pude ser empático y pude ayudarlo a transitar su ansiedad, justo estábamos comiendo y se me ocurrió hacer la meditación de la pasa.

Día 24. Reconociendo lo agradable en mi vida
En cuantas ocasiones te has perdido de momentos, de situaciones y hayas pensado “¿En que momento pasó el tiempo?” o “¿Cómo pasa tan rápido la vida?”. De tanto ocuparnos con esta forma de vida apresurada, nos olvidamos de los pequeños detalles, de esos pequeños momentos agradables.
.
A través de la práctica del mindfulness podemos detenemos y explorar aquellas sensaciones que pueden resultar tremendamente agradables. Culturalmente nos han enseñado que tienen que ser eventos grandes, extraordinarios, pero en realidad lo extraordinario es respirar, lo extraordinario lo encontramos en lo simple.
.
Enfócate en lo agradable, perdemos demasiado tiempo en la mente. Perdemos mucho tiempo significativo de la vida mientras estamos en la mente.
.
El escaneo corporal es una técnica, que enseña a tu mente a dirigir tu atención a las sensaciones del cuerpo. Recordemos que su importancia radica en darnos cuenta de lo que sentimos.
.
Recuerda que la vida se experimenta a través de los sentidos, lo agradable y lo desagradable, con estas recibimos la información, para que nuestra mente lo procese y le da una interpretación.
.
Una recomendación es ampliar tu vocabulario de sensaciones físicas, tenemos un pobre vocabulario para expresar lo que sentimos. Si ampliamos nuestro vocabulario vamos a poder pulverizar las sensaciones, la emoción y regularla mejor.
.
El reto de hoy y el reto de cada día es descubrir lo agradable en esos pequeños momentos.

Para mi, solo el hecho de poder caminar, sentir mis piernas, poder mover mis brazos, sentirlos presente. Sentir mis manos al abrirse y cerrarse los dedos me hace sentir muy afortunado. Pienso en eso de vez en cuando que se presenta una queja, porque a la vez pienso en que quizá algún día pueda tener un accidente y no podré llegar a apreciar lo agradable que es estar sano y completo.
Es duro, pero es la realidad. No esperes a estar enfermo o perder tu movilidad para disfrutarla de vez en cuando.

La vida se experimenta a través de los sentidos

Cuantas veces me he perdido de momentos?

Jummm un montón, soy fotógrafo, ya me entenderán.

Aveces perdemos el tiempo preocupandonos en que pasara el futuro que pasara en nuestra vida y no disfrutamos del momento como:

  • Disfrutar el sueno, el sabor de la comida, un te, el momento con tu familia , el escuchar, etc.

  • Luego te das cuenta que el tiempo paso y te pregunta por que no disfrute esos momentos.

  • Por eso hay que disfrutar esos pequenos detalles una sonrisa, un abarazo, un despertar con los canticos de los pajaros.

  • Yo vivo en Peru me gusta que llegue el invierno por me gusta despertar con los canticos de los pajaros y con la lluviecita que cae en la mananita es hermoso sentri ese sonido es relajante.

Una de las cosas que e aprendido a valorar es la sonrisa de mis hijas, siempre que logran o aprenden algo nuevo me lo quieren mostrar y muchas veces antes, no les ponía atención, por estar divagando con mi mente, en supuestas cosas mas importantes.
Ahora e aprendido a valorar esos pequeños detalles y es muy confortable.

Una de las cosas que me gusta admirar y me hace sentir agradecida de vivir es en el momento en el que me dirijo a mi trabajo, mientras escucho mis canciones favoritas me detengo a observar todo lo que esta ocurriendo en ese momento, admirar el cielo, los edificios, los carros, hasta el aire contaminado :v ; detenerme a admirar las creaciones tan grandiosas de la humanidad me genera sensaciones de agradecimiento.✨

Debemos tomar algunas pausas en el día y buscar tomar consciencia de nuestro entorno y lo que sentimos. Tomar una pausa para respirar y sentirlo fluir por nosotros, cómo ese flujo se siente dentro de nosotros. incluso explorar con nuestros sentidos algo que no hemos explorado en nuestra cotidianidad.
¡Muchas gracias!
😌

Es muy importante reconocer las cosas buenas que nos suceden dado que las malas pues son muy evidentes, así le hacemos un hack a nuestra mente, también nos sirve para mejorar nuestra vida, vamos a ver de mejor manera todo alrededor.

Me sucede con estos videos que cuando siento que me estoy yendo o deplano me fui, pauso y lo regreso. Lo que me felicito hoy, es que ya soy conciente (y mejoró día con día) cuando mi mente comienza a divagar.

De agradable encuentro que tengo un trabajo, aunque no es el deseado pero es un trabajo donde puedo conseguir capital para invertir y alivianar mi futuro a diferencia de otros que no pueden asegurarlo. Asi que estoy agradeciedo por tener un trabajo, pero aun asi no siginifica que me quedare, avanzare mas para poder progresar y alcanzar la independencia financiera.

Hoy me puse a ver como jugaba y corría mi perra. Fue un momento hermoso. Me sacó más de una sonrisa.

La vida se experimenta a través de los sentidos y la emoción se experimenta en el cuerpo

Recomendación: Ampliar tu vocabulario de sensaciones físicas para regular lo mejor!

Reconociendo lo agradable
Nos olvidamos de los pequeños momentos agradables debido a una vida agitada y una mente ocupada, esos momentos agradables no tienen que ser fastuosos o grandes, el simple hecho de respirar es motivo de alegría.
El reto de cada día es descubrir lo agradable en los pequeños momentos, seguir practicando los ejercicios como el escaneo corporal, la vida se experimenta a través de los sentidos, sea agradable o desagradable.
Ampliar el vocabulario para expresar las emociones y describir efectivamente que sentimos.

La película Soul demuestra muy bien que debemos de detenernos en lo que estas haciendo y observar la bella simpleza de la vida, cada pequeño momento se puede transformar en un recuerdo duradero.

Que maravilloso tema, es la verdad que a veces nos enfocamos demasiado en las cosas malas pero no nos detenemos a ver lo que hemos logrado, ya sea pequeño o grande pero cada logro que percibimos debe llenarnos de dicha y el ser consciente de eso es algo que debemos entrenar todos los días para adaptar nuestro cerebro a ser cada vez mejor. la tarea para hoy es enfocarse en lo bueno…

Me parece muy bueno el ejercicio de encontrar algo agradable en el momento presente, el poder darte cuenta de que puedes disfrutar de algo, así sea muy simple o cotidiano como la respiración. O el mirar por la ventana, esa que no habías notado antes, hacía donde está dirigida, la gente que pasa, la vista que te brinda. Me parece que es algo muy poderoso una vez lo entiendes. 🤗✨❤️🍃

Día 24. Reconociendo lo agradable en mi vida

  • identificar lo agradable
  • percibir las cosas pequeñas que son agradables
  • casi la mitad del tiempo no estas en el presente
  • descubre lo agradable en esos pequeños momentos
  • practica la atención plena
  • la emoción se experimenta en el cuerpo
  • tenemos pocas palabras para expresar lo que sentimos, es de utilidad ampliar nuestro vocabulario para expresarnos

Creo que mi mente se distrae más de un 47%, heme aquí escribiendo este comentario mientras corre el vídeo XD. Pero si creo que poco a poco he ido por lo menos acercarme a ese 47% y entrenando mi mente alcanzaré a estar por debajo del 47% de distracción 😄

Woow! Es verdad que el 47% de nuestra mente nos lleva a otra parte. Ahora soy más consciente de ello.
.
Estaba tomando mis cursos a 2X de velocidad y con este curso me di cuenta de que en muchas ocasiones tocaba devolverme a revisar de nuevo la clase porque no entendía o me perdía de algo por mi mente vagabunda.
.
Ahora estoy haciendo el ejercicio de tomar los cursos a 1X de velocidad, tratando al máximo de tener una atención plena y estoy notando que demoro menos, siento que se está facilitando mi aprendizaje y recuerdo mucho más cuando practico. Todavía trabajo en ello, pero ya noto el cambio.

Respirar es maravilloso, este pensamiento me da tranquilidad, me ayuda a relajarme y me permite seguir con mi vida.

Día 24 … hagan una retrospectiva de cómo iniciaron el día 1 hasta hoy … les deseo que muchas cosas hayan cambiado así como me está sucediendo a mi.