No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Día 25. Sentir que no eres suficiente

27/33
Recursos

La ansiedad, un estado emocional que a menudo es malentendido y estigmatizado, es una realidad diaria para mucha gente. Esta ansiedad podría manifestarse como un miedo constante a no ser suficiente - una preocupación persistente que limita nuestra capacidad para tomar riesgos y lograr nuestros sueños.

¿Por qué la ansiedad nos hace sentir que no somos suficientes?

La ansiedad es una respuesta emocional a una amenaza o un desafío. A veces, esta preocupación no es razonable o realista y puede dificultar nuestras acciones diarias.

A menudo se desarrolla a lo largo del tiempo, con frecuencia debido a experiencias o creencias formadas durante la infancia. La ansiedad frecuentemente nos lleva a la creencia de que lo que hagamos no tendrá éxito, o incluso a la negativa a iniciar nuevos proyectos, por miedo al fracaso o al rechazo.

¿Cómo podemos aprender a conocer y aceptar nuestros miedos y ansiedades?

Aceptar que la ansiedad es una parte natural de nuestra vida es el primer paso. Podemos usar nuestros recursos internos para investigar nuestros miedos y comprenderlos mejor. Es fundamental recordar que el fracaso es una parte esencial del proceso de aprendizaje.

Nuestros errores nos proporcionan la oportunidad de crecer y mejorar. A través de la autoexploración y el autocuidado, podemos enfrentar nuestros miedos e iniciar un viaje hacia un nuevo nosotros, más resiliente y seguro. La ansiedad no tiene por qué limitarnos - puede convertirse en un catalizador para nuestro crecimiento y autoconocimiento.

Contribución creada con aportes de: Isaac Martí Úbeda González.

Aportes 38

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

  1. MOTIVACIÓN. Haz lo que amas y hazlo con frecuencia
  2. INICIATIVA. Si no te gusta algo, cámbialo.
  3. RIESGO. Si no te gusta tu trabajo, renuncia.
  4. PRIORIZA. Si no tienes suficiente tiempo, deja de ver televisión.
  5. COHERENCIA. Si estás buscando el amor de tu vida, detente. Te estará esperando cuando empieces a hacer las cosas que amas.
  6. ACTUA. Deja de analizar demasiado, la vida es simple.
  7. SIENTE. Todas las emociones son hermosas.
  8. DISFRUTA. Cuando comas aprecia hasta el último bocado.
  9. ACEPTA. Abre tu mente, brazos, y corazón a nuevas cosas y gente, estamos unidos en nuestras diferencias.
  10. COMUNICA. Pregúntale a la próxima persona que veas cuál es su pasión, comparte tu sueño inspirador con ella.
  11. EXPERIMENTA. Viaja frecuentemente porque perdiéndote te encontrarás a ti mismo.
  12. PRUEBA. Algunas oportunidades sólo llegan una vez, aprovéchalas.
  13. CONSTRUYE. La vida es acerca de la gente que conoces y las cosas que creas con ellas, así que sal y comienza a crear.
  14. APROVECHA. La vida es corta, vive tu sueño y comparte tu pasión.

Me encontré con esto, espero sea de ayuda… este viernes hay sesion…

Gracias por todos los recursos que nos han brindado, Saludos nuevamente desde Chiapas…!!!

Aquí con Magister en Síndrome del Impostor y Ansiedad Generalizada. Siendo cada vez más fuerte y consciente de que la perfección no existe, que los errores y fallas son aprendizajes para la vida y que como seres humanos nos rompemos y merecemos pausar. Valemos mucho y hemos hecho mucho, así sea un 0.01% 💪🏻

Agradezco a Platzi y a la Instructora de este curso por la calidad de los conocimientos y herramientas que nos brindan. Gracias!

Día 25. Sentir que no eres suficiente

Tus pensamientos generan que no eres suficiente, la ansiedad se detona desde adentro , escondida.

Los pensamientos y sensaciones físicas obstaculizan y hacen que no logren nuestros objetivos.

¿Qué tendría que hacer?:

  1. Dirigir la atención al cuerpo, ¿Qué siento?, ¿Dónde lo siento?, ¿Cómo se siente?.
  2. Exploro, ¿Qué pensamiento surge?
  3. Reconocemos que eso es un pensamiento y lo dejamos pasar
  • Entonces ahora sí, podemos afrontan y plantar aquella situación que anteriormente lo hubiera evitado.

Nadie va a creer en tu proyecto si tu primero no crees en el debes ser el primer convencido, de que tu vales y vales mucho

Frente a la Ansiedad pasiva debo de:

  1. Dirigir la Atención al Cuerpo.
  2. ¿Qué siento?
  3. ¿Dónde lo siento?
  4. ¿Cómo se siente?
  5. Exploro: ¿Qué pensamiento Surge? Y ¿Qué Hacemos?
  6. Reconocemos que es un pensamiento y lo dejamos pasar
  7. Y ahora, me Planteo la situación.

Definitivamente mi ansiedad se detona por sentir que no soy suficiente. Es lo que ha hecho que muchos proyectos los dejo iniciados o incompletos. Cosas grandes e interesante, y me he perdido oportunidades por ello. Eso ha implicado artículos científicos sin terminar. Y el no terminarlos me da ansiedad, y angustia

El síndrome del impostor, puede ser aquella sensación de no ser suficiente o de que lo que hago no es lo suficiente bueno o aceptado por las demás personas, un deseo irrefrenable por ser perfeccionista

La ansiedad que provoca sentir que no soy suficiente me ha acompañado por mucho tiempo y tristemente ha hecho que me estanque en la vida, es algo que sigo trabajando. Muy buena clase porque menciona las palabras clave para poder pasar este bache. Como nos dice la vida se construye paso a paso y los errores nos ayudan a crecer, necesitamos observar objetivamente de qué somos capaces

Día 25. Sentir que no eres suficiente

  • la ansiedad también es causada por pensar que no somos suficiente.
  • Él no merezco se convierte en un hábito.
  • ¿Qué tanto crees que eres suficiente?
  • ¿Cuáles son tus capacidades reales? Tus logros. Tu preparación.
  • es de las ansiedades más escondidas
  • la vida se construye paso a paso
  • el cerebro aprende de las experiencias y errores
  • Utilizar las herramientas aprendidas para enfrentar las situaciones que causan ansiedad
  • aprender a levantarse

No ser suficiente
Esta relacionada con el síndrome del impostor porque siempre esta inconscientemente nuestros pensamientos nos hunden y no nos dejan decir me lo merezco, lo quiero, lo voy a obtener.
Objetivamente observar mis logros y preparación, no lo que pienso que soy ni lo que mis cercanos me dicen para motivarme, equivocarme es un gran ejercicio para mi cerebro, es normal pero esa experiencia es necesaria para avanzar .
Practica RAIN.

Muchas veces he sentido esa sensación de no ser suficiente, de no merecerme las cosas, de compararme con los demás, ¿les ha pasado?

Cada día de este curso me ha enseñado herramientas muy valiosas, darme cuenta cómo puedo manejar la ansiedad y ser consciente de la situación me pone en una posición equilibrada emocionalmente.

Me quedo con “cuando te equivocas tu cerebro aprende” ❤️

sigo en piloto automático

Al enfrentarnos con una situación desagradable.

  1. Dirigir la atención a las sensaciones del cuerpo.
  2. ¿Qué pensamientos surgen?. Reconocer que solo es un pensamiento y dejarlo pasar.
  3. Con la mente más clara, podemos tomar mejores decisiones y afrontar la situación.

“Explora, conocete a ti mismo y date cuenta que la vida se construye paso a paso, que equivocarse es un gran ejercicio para el cerebro”

La vida es muy corta como para no sentirte suficiente. El presente es el único lugar donde todo es posible.

Sentir que no eres suficiente:
¿Qué hacer en estos momentos?

  • Cuando una persona cree que no es suficiente, aumentan sus niveles de ansiedad y su estado de ánimo se ve comprometido: lo negativo profundiza y lo positivo se queda en la superficie.

  • En este entorno psicológico, la persona suele optar por dos vías: vivir como una víctima o en una obsesión por alcanzar la perfección. No obstante, siempre existe un tercer camino: trabajar para aceptarse y valorarse.

  • En estos casos, un psicólogo puede ser una ayuda valiosa. Por otro lado, a nivel personal, en estar circunstancias podríamos plantearnos:

  • Pensar de dónde nacen esos pensamientos e identificar a qué ámbitos afectan.

  • Una vez identificados, plantearnos cuáles son las diferencias entre lo que pensamos y somos. Es decir, no es lo mismo sentir que no se es suficiente que realmente serlo. Habría que pensar en todos los logros que alcanzados.

  • Un ejercicio muy útil es pensar e imaginar qué consecuencias se derivan de pensar que no somos suficientes. Esta tarea puede ayudar a tener una imagen mejor de uno mismo y comenzar a hacer pequeños cambios de conducta que marquen la diferencia.

  • En definitiva, centrarnos en lo que podríamos ser en lugar de valorar lo que ya somos es un condicionante o una tentación con la que todos hemos tenido que negociar.

  • Por ello, es importante aprender a quererse, entender que, al igual que los demás, tenemos nuestras inseguridades, pero que éstas no determinan nuestra valía personal.

  • Así, aunque a veces cometamos errores, la satisfacción y el aprendizaje están en nosotros, y eso es la clave del propio bienestar.

equivocarse es un ejercicio para el cerebro y de esto nace la Experiencia, que genial.

Últimamente me invade esa consignfa “Estoy estancada”, me siento paralizada y no es que no haga nada, pero tengo varias cosas como proyectos que veo como otros materializan pero yo simplemente no puedo, inicio con mucha motivación, planifico, desarrollo un poco pero luego me pauso y dejo todo en un “pendiente permanente”. Tengo miedo de que todos estén avanzando y yo no, pero a la vez creo que tengo miedo de hacer algo realidad y que me dé cuenta que no soy buena para ello.

Gracias!

Nuestros errores nos proporcionan la oportunidad de crecer y mejorar.

Dia 25
Aprendiendo cada dia 😃.

Día 25. Sentir que no eres suficiente.
.
Vivimos con un miedo que provoca una gran ansiedad. Una ansiedad escondida, callada, profunda, que va relacionada con pensar que nada de lo que hagamos va a tener éxito, del no ser suficiente, del no merezco.
.
Es una de las ansiedades que más comúnmente se presenta en las personas, quizás no la puedas notar porque se ha convertido en un hábito en el que dejas cosas pendientes por no sentirte capaz. Esto se debe a que inconscientemente tus pensamientos generan este tipo de contenido.
.
Estos pensamientos obstaculizan tu vida. Esos pensamientos y esas sensaciones físicas hacen que no logres tus objetivos.
.
Explora, conócete y date cuenta que la vida se construye paso a paso y que equivocarse es un gran ejercicio para el cerebro. El cerebro aprende de la experiencia y cuando te equivocas es cuando más aprende tu cerebro. No tengas miedo a equivocarte, es natural que se denote ansiedad porque vas a experimentar algo nuevo o porque vas a afrontar una situación que tiene una experiencia anterior desagradable. Pero ya tienes recursos.
No hay garantías de que las cosas vayan al 100 como estás esperando, pero vas a empezar a enseñarle a tu cerebro nuevas rutas, estas aprendiendo a caminar, estás aprendiendo a que, si te caes a lo mejor te duele, pero te vas a levantar y poco a poco, vas ir descubriendo y sacando provecho a ese nuevo tú, sin ansiedad.
.
Identifica los momentos en que estés repitiendo una pauta de ansiedad, sobre todo relacionado a que no eres suficiente.

-Como afrontar el síndrome del impostor-

  1. Dirigir la atención al cuerpo: Que siento?
  2. Donde lo siento
  3. Como se siente: Exploro
  4. Que pensamiento surge?
  5. Reconocer el pensamiento: Bye pensamiento.
  6. Afrontar y plantar aquella situación que creemos no posible.

Gracias Platzi por estos cursos fundamentales para la vida.

No ser suficiente:

  1. Dirigir la atencion al cuerpo que siento, donde lo siento, como se siente exploro y que pensamiento surge.
    Reconocemos que es un pensamiento y lo dejamos pasar, entonces ahora si podemos afrontar y plantar aquella situacion que anteriormente la hubiera evitado.

Últimamente está muy arraigada la parte de ocultar nuestros fracasos o no intentarlo ni siquiera por el miedo a fracasar, pero si no nos arriesgamos nunca sabremos que ocurrirá y generar una imagen mental no es suficiente, recuerda que es mejor decir, lo intente y falle, a decir, me rendí antes de empezar o continuar. Esto incluye a nivel personal, con la autocritica y el creer que no eres suficiente para seguir adelante, pero si no lo intentas puede que nunca progreses, y con ese sabotaje, solo te afectas a ti mismo. La ansiedad es el miedo al futuro, pero… ¿es el futuro que tu crees?¿No crees que deberías darte una oportunidad de mejorar y aprender, incluso si es de tus errores!
¡Muchas gracias por la lección!
💪 👍

el dia de las terapias grupales se cambio al miercoles

Es importante identificar las cosas que pienso de mí mismo que me generan ansiedad, que me digo para creer que no puedo, que no soy suficiente.
También es importante rodearte de gente que te motive y te impulse, no que te critique y no aporte en este proceso.

  • Explorate, ¿que sientes?.
  • ¿Qué pensamiento surge?, déjalo pasar/

Uy, este sentir que no soy suficiente es una de las cosas que más se repiten en mi vida, y debo decir que desde niña. Antes no aceptaba el hecho de que podía ser buena en algo por más que alguien me lo dijera. Poco a poco he encontrado herramientas, como este curso, que me han ayudado a dejar atrás este sentir. ¡¡Respiremos los miedos y retomemos de muestras el valor de nuestras capacidades!! 💪🏽💪🏽

Hola!
Tengo dudas con este concepto que quizá partan de un silogismo mal aplicado.
Mi teoría es la siguiente:

Si busco prepararme en todos los aspectos (académico, social, personal) es porque dichos aspectos en mi vida no son los óptimos o no están en un nivel que a mi parecer es el adecuado, eso quiere decir que no estoy siendo suficiente a mi mismo. Entonces, la superación y trabajar para ser mejor cada día, ¿es el aspecto positivo de sentir que no soy suficiente?

Creo que todos los aspectos de la vida te dan aprendizaje y en tal caso, sentir que no eres suficiente es una invitación para mejorar.
Actualmente yo considero que no soy suficiente a mi mismo porque hay muchos aspectos en mi forma de ser y de pensar que deben evolucionar. No soy suficiente porque aspiro a mejores puestos, mejores empleos y mejores oportunidades que mis conocimientos actuales no me permiten alcanzar. Y estoy seguro que en ese sentido, sentir que no soy suficiente esta bien porque es mi estamina para esforzarme y mejorar para mi mismo.

Mi duda puntual es saber si mi perspectiva es correcta o en realidad es una especie de máscara para tratar de justificar que, sentir que no soy suficiente, simplemente no puede focalizarse positivamente.

Agradezco comentarios. Saludos, un abrazo en la distancia para todos 😃

Este curso es lo mejor que me ha pasado este ultimo año. No sabia que esto estaba experimentando desde hace mas de tres años.
Voy a tratar de descubrir cuales son mis capacidades reales.

Que hacemos cuando nos caemos, nos levantamos

Esto es lo que siempre pienso, siento, me han dicho otras personas que he hecho mucho pero como mis expectativas hacia mí misma son muy altas (lo q me dejó mi infancia), obviamente pienso q no soy suficiente, que con lo que tengo no alcanza… estoy trabajando en bajar esa línea y ser más feliz con quien soy y lo q tengo 😃

Definitivamente la ansiedad hace que no aceptes opiniones sobre tu persona negándolo y creado en tu mente escenarios negativos de tu logros lo cuales no quieres elogiarte