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Hola mundo con Kotlin

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Los programas en kotlin empiezan con una funcion principal, esta función es el punto de entrada de nuestras aplicaciones, siempre que necesitemos que un programa tenga vida necesitamos crear o tener dicha funcion (fun main).

Está comprendida por:

fun main(args: Array<String>) {
println("Hola Mundo")

}

fun main ----> la funcion principal
(args: Array<String>) ---> parametros de la función
{} ----> dentro de las llaves se encuentra en codigo que se ejecutará en nuestra aplicación.
print("Hola Mundo") ----> con esta funcion podremos codigo por pantalla.
println("Hola Mundo") ----> es lo mismo que print pero con esta podremos hacer salto de lineas.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que Kotlin es CASE SENSITIVE, esto que quiere decir, que las funciones, palabras reservadas, variable, declaraciones, etc, se deben escribir tal como nos indica el lenguaje y distingue entre minúsculas y mayúsculas.

--------------------FICHEROS Y CARPETAS----------------- Las carpetas que empiezan con punto (.) como .gradle y .idea, son carpetas que guardan información de nuestro proyecto.

** GRADLE:** es un programa que noes permite gestionar las dependencias de nuestro proyecto y copilar dicho proyecto.

** BUILD:** es una carpeta en la cual se encuentra todo el codigo compilado previamente por gradle.

**SRC:** es la carpeta mas importante del proyecto, ya que en dicha carpeta se encuentra todo nuestro codigo, dentro de ella podremos encontrar el archivo main.kt.

    **MAIN.KT:** este archivo tiene como funcionalidad ser el punto de entrada para el desarrollo de nuestra aplicación.

** TEST:** en esta carpeta es donde se encuentran todos los test necesarios para nuestra aplicación.

**BUILD.GRADLE.KTS:** este archivo nos muestra la configuración de como esta conformado nuestro proyecto, como dependencias, de donde se obtiene la información y que tipo de versión del lenguaje estamos utilizando.

**GRADLE.PROPERTIES**: este archivo nos permite declarar propiedades para nuestro proyecto, al iniciar solo tendremos declarada la propiedad de tipo de estilo que queremos que nuestro codigo tenga (kotlin.code.style=official).

**GRADLEW:** es un ejecutable.
**GRADLEW.BAT:** ejecutable para diferentes plataformas.

**SETTINGS.GRADLE.KTS:** es el archivo donde se especifican las propiedades del proyecto como por ejemplo el nombre (rootProject.name = "MiPrimerProyecto").

por favor actualizar este curso, ya la diferencia de versiones se encuentra muy desfasada y ahí muchos cambios en cada entorno.

El arbol de archivo que maneja Intellij IDEA en 2024 es diferente a la que salía cuando se grabó este curso

Pensé que este curso trataría el tema de poo

Carpetas y ficheros a la izquierda
SI inician con un ** punto “.” **, guardan información de nuestro proyecto.
“gradle” es un sistema de compilacion de Android
"build" carpeta que almacena el codigo compilado por gradle
"src" carpeta más importante donde se encuentra nuestro codigo
_‘main.kt’ _ fichero que sirve como punto de entrada para el desarrollo de nuestra app
"test" carpeta de tests necesarios para la app
_‘build.gradle.kts’ _ fichero que contiene la configuración de como funciona el proyecto, versiones, dependencias, etc.
_‘gradle.properties’ _ fichero que permite declarar propiedades del proyecto
’seetings.gradle.kts’ fichero para especificar propiedades del proyecto

kotlin:


fun main (args: Array<String>){
}

Java ❤️:

public static void main(String[ ] args ){
}

ambos tienen el método principal “main”, como parámetro hay un objeto “args” de tipo wrapper (String) que a su vez es un vector .


Por si alguien desea profundizar como yo, en Gradle y comprender un poco la diferencia con Maven, comparto este enlace que explica mejor esto --> https://www.chakray.com/es/gradle-vs-maven-definiciones-diferencias/

Si no ven la carpeta build, tranquilos. Vayan al icono de settings del project explorer --> tree Appearence --> marquen la opcion ‘show excluded files’

FUNCIONALIDAD DE CADA ARCHIVO Y/O CARPETA DE UN PROYECTO KOTLIN DENTRO DE INTELLIJ IDEA

  • Las carpetas que inician con el punto guardan información del proyecto:

Ejemplo:

.gradle -> Programa que permite gestionar las dependencias del proyecto y a la vez compilarlo.

.idea

  • La carpeta build guarda todo el código ya compilado por Gradle.

  • La carpeta src puede ser la más importante del proyecto, porque es donde se encuentra el código. El archivo main.kt es el punto de entrada para la aplicación.

  • La carpeta test contiene todos los tests necesarios para la aplicación.

  • El archivo build.gradle.kts permite tener la configuración de cómo funciona el proyecto: dependencias, versión de kotlin, de dónde se obtiene la información.

  • El archivo gradle.properties, permite declarar propiedades para el proyecto. Por ejemplo:
    El tipo de estilo que se desea que el código tenga.

  • Los ejecutables gradle y gradle.bat, los cuales están disponibles para diferentes plataformas: Windows y Unix.

  • El archivo settings.gradle.kts, es donde se especifican las propiedades del proyecto, por ejemplo: el nombre del proyecto.

EXPLICACIÓN RÁPIDA DEL ARCHIVO MAIN.KT

fun main(args: Array<String>) {
println(“Hello World!”)
}

Esta es la función que funciona como punto de entrada del proyecto, tiene un parámetro. Dentro de las llaves se encuentra el código que se ejecuta en la aplicación.
La función println() ayuda a mostrar código por pantalla.

Hola, les comparto este repositorio que sirve de guía para el examen final, pues contiene las preguntas que se encuentran en el examen, la justificación y el video del curso donde se habla sobre eso. Espero y les sea de utilidad 😄.
Platzi-Test

En la última version de intellij debes elegir si deseas crear el proyecto con intellij, maiven o gradel, en esta clase usaran gradel. Debes seleccionar esa opción para que cree el proyecto bajo ese estándar el cual tiene todas las carpetas que explican.
Este curso de Kotlin lo deben de actualizar, la ultima version a fecha de hoy de JDK es la 22 y el curso trabaja con la 11, hay muchos cambios en la interfaz y me cuesta ir descubriendo que cosas todavia se mantienen y que cosas cambiaron. Urge una actualizacion
Las carpetas se me crearon distintas y la interfaz de Intelli cambio :( tendre que recurrir a youtube
  • las carpetas que inician con punto son las que guardan información de nuestro proyecto.
  • El gradle es un programa que nos permite gestionar las dependencias de nuestro proyecto y compilar nuestro proyecto.
  • Carpeta build: Se encuentra todo el codigo ya compilado previamente por gradle
  • Carpeta src: En esta carpeta se encuentra nuestro codigo.
  • Carpeta test: Se encuentran todos los test necesarios para nuestra aplicación.
  • El archivo build.gradle.kts: nos permite tener la configuración de como funciona nuestro proyecto de las dependencias de donde obtenemos la información y la versión de kotlin que utilizamos.
  • gradle properties: Nos permite declarar propiedades para nuestro proyecto.
  • gradlew y gradlew.bat: Ejecutable para diferentes plataformas.
  • settings.gradle.kts: Es donde se especifica las propiedades del proyecto, por ejemplo el nombre.

para las personas que no le aparecen los archivos de gradle hagan un gradle init desde la terminal y no tienen el comando en linux pueden instalarlo

yo no veo nada del gradle ni nada de eso, las versiones son muy diferentes
Hay demasiadas cosas que mensiona que no aparecen, será que estoy equivocado
![]()![](C:\Users\final\OneDrive\Imágenes\Platzi\Android\kotlin)![](https://static.platzi.com/media/user_upload/Captura%20de%20pantalla%202024-03-15%20173104-0098bb97-6425-475a-a035-cca1ffacafd0.jpg)

Para los que están usando Visual Studio Code y no sepan muy bien que es ni como usar Gradle les recomiendo iniciar con el entorno más básico y posteriormente investigar como usar Gradle por su cuenta. Para este entorno básico solo es necesario tener el Kotlin compiler el cual debería de instalarse junto a su instalación de Kotlin, crear el archivo .kt y desde una consola y dentro de la carpeta donde se encuentra el archivo ejecutar los siguientes comandos:

kotlinc nombreArchivo.kt -include-runtime -d nombreArchivo.jar

Esto les permitirá compilar el archivo en un ejecutable .jar el cual pueden ejecutar con:

java -jar nombreArchivo.jar

O también con:

kotlin -classpath nombreArchivo.jar nombreArchivoKt
no me figura la carpeta gradle ;(
Actualicen los vides xfa

Si no les salen los archivos build.gradel.kts y los demás, es porque al crear el proyecto, pusieron a IntelliJ como el build system. Deben poner **gradle **como el build system.

excelente clase

.gradle -> es un programa que nos permite gestionar las dependencias del proyecto y compilarlo.
la carpeta build-> se encuentra el código compilado por gradle
src-> es la más importante del proyecto ya que es donde se encuentra el código de nuestro proyecto.
archivo main-> tiene la funcionalidad de ser el punto de entrada para para el desarrollo de la aplicación.
Dentro se tiene una función llamada main , lo que está entre parentesis son parámetros, dentro de las llaves se encuentra el código que se ejecuta en la aplicación.
La funcion println nos ayuda a mostrar el código que se le pasa por pantalla.
Se pueden recivir valores a tráves de los argumentos (args) y mostrarlos dentro de println

carpeta test->se van a encontrar todos los test necesarios para la aplicación
archivo build.gradle.kts-> nos permite tener la configuración de como funciona nuestro proyecto, de las dependencias, de donde obtenemos la información y de qué tipo de versión de kotlin utilizamos
archivo gradle.properties-> nos permite declarar propiedades para nuestro proyecto, por ejemplo el tipo de estilo.
ejecutables gradlew y gradlew.bat-> para diferentes plataformas, tanto unix como windows.
archivo settings.gradle.kts-> es donde especificamos las propiedades del proyecto , por ejemplo el nombre.

carpetas .
guardan información del proyecto
.gradle
gestiona las dependencias de nuestro proyecto y compilarlo
build
se encuentra el código compilado previamente por gradle
src
posiblemente la mas importante ya se que se encuentra el código en el archivo main.kt
main
funciona como el punto de entrada para
nuestra aplicación
fun main(args){}
es una función que es el punto de entrada de nuestro proyecto,dentro se encuentra el código a ejecutar
test
se encuentran todas las pruebas necesarias para nuestro proyecto
build.gradle.kt
tiene toda la configuración del proyecto, dependencias y de donde obtenemos la información
gradle properties
declara propiedades para nuestro proyecto

Lo bueno de todo es que la interfaz y el contenido de proyectos es similar a un proyecto en Android Studio, lo cual elimina la necesidad de aprender dos interfaces desde 0.

Gradle, es una herramienta que permite la automatización de compilación de código abierto y gestión de dependencias de nuestro proyecto.

Excelente