Unit = void
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Contestando aleatoriamente
¿Cómo continuar tu camino en Kotlin?
No tienes acceso a esta clase
¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera
Giuseppe Vetri
Aportes 27
Preguntas 4
Unit = void
toUpperCase() y toLowerCase() han sido marcadas como obsoletas. En su lugar recomienda usar: uppercase() y lowercase()
mi función saludo:
fun main (args: Array<String>) {
saludo ( "carlos")
}
fun saludo (nombre: String){
val mensaje = "hola $nombre"
println(mensaje)
}
Funciones de extensión en Kotlin
Las funciones de extensión (o extension functions en inglés) son funciones que, como su propio nombre indica, nos ayudan a extender la funcionalidad de clases sin necesidad de tocar su código. Ahora vamos a ver cómo se definen estas funciones, y algunos ejemplos que a mí personalmente me resultan muy útiles.
¿Cómo se define una función de extensión?
Tan solo hay que escribir una función como lo harías normalmente, y ponerle delante el nombre de la clase separado por un punto.
Ejemplo muy sencillo: queremos hacer que una vista tenga la función visible(), que la hace visible. Escribiríamos algo como esto:
fun View.visible() {
this.visibility = View.VISIBLE
}
El this lo he puesto para que veas que podemos usar las funciones y propiedades de esa clase como si estuviéramos dentro de la propia clase, pero lo puedes omitir:
fun View.visible() {
visibility = View.VISIBLE
}
Algunos ejemplos interesantes
Hay un par de ejemplos que me gusta poner, porque resumen muy bien la potencialidad de esto.
El primero es cuando estás inflando una vista dentro de un adapter. Normalmente utilizarías algo así:
override fun onCreateViewHolder(parent: ViewGroup, viewType: Int): ViewHolder {
val v = LayoutInflater.from(parent.context).inflate(R.layout.view_item, parent, false)
return ViewHolder(v)
}
La línea que infla la vista y usa el parent es demasiado compleja, y el 99% de las veces suele ser igual en cualquier adapter. ¿Por qué no hacer que los ViewGroup puedan inflar vistas?
fun ViewGroup.inflate(layoutRes: Int): View {
return LayoutInflater.from(context).inflate(layoutRes, this, false)
}
Ahora ya puedes utilizarlo en el código de arriba:
override fun onCreateViewHolder(parent: ViewGroup, viewType: Int): ViewHolder {
val v = parent.inflate(R.layout.view_item)
return ViewHolder(v)
}
Un ejemplo muy parecido se puede hacer con las imágenes. Si utilizas por ejemplo la librería de Picasso, necesitas andar haciendo el típico ritual:
Picasso.with(imageView.context).load(url).into(imageView)
¿Qué te parecería poder decirle a ImageView que cargue una url directamente?
fun ImageView.loadUrl(url: String) {
Picasso.with(context).load(url).into(this)
}
imageView.loadUrl(url)
Propiedades de extensión
Igual que puedes hacer funciones de extensión, lo mismo puedes hacer con properties. Lo único que no podrán guardar un estado propio, sino valerse de las funciones ya existentes para modificar el estado:
val ViewGroup.children: List
get() = (0..childCount -1).map { getChildAt(it) }
Esta property recupera los hijos de un ViewGroup
Ahora podrías iterar sobre ellos directamente:
parent.children.forEach { it.visible() }
Nota: it es una palabra reservada que se utiliza para acceder al valor de entrada de la función, cuando solo hay uno. Como ya hemos visto en otros artículos, se pueden nombrar esos valores de entrada, y asignar más cuando hay más de uno.
Conclusión
Con las funciones y las propiedades de extensión puedes extender cualquier librería a la que no tengas acceso y luego utilizar esas funciones y propiedades como si fueran propias de la clase. Lo único que verás es un import extra en el archivo en el que se use.
Si de verdad vas en serio con Kotlin y, como yo, piensas que es el lenguaje del futuro en Android, te recomiendo que le eches un vistazo al training gratuito, donde te contaré todo lo que necesitas para aprender a crear tus Apps Android en Kotlin desde cero.
fuente:https://devexperto.com/funciones-extension-kotlin-android/
Genial !!!..Lo de la función extendida me encantó, kotlin es como un java con superpoderes
Hoy en dia kotlin ya no usa toUpperCase() sino que se reemplazo por uppercase()
Mi aporte:
import java.util.*
fun main(args: Array<String>) {
val fraseAleatoria = "En Platzi nunca paramos de aprender".randomCase()
imprimirFrase(fraseAleatoria)
}
fun imprimirFrase(frase : String){
println("Tu frase es: $frase")
}
fun String.randomCase() : String{
val numeroAleatorio = 0..99
val resultadoAleatorio = numeroAleatorio.random()
return if (resultadoAleatorio.rem(2) == 0) {
this.uppercase()
} else {
this.lowercase()
}
}
Sería más sencillo generar un número aleatorio 0…1 y dependiendo del que salga se usa una u otra condición sin necesidad de estar dividiendo
Las funciones de extensión es añadir métodos a las clases sin tocar la clase.
fun callMyFunction() {
println("Nunca Pares de aprender".convertToAsterisk())
}
fun String.convertToAsterisk() : String {
return "*".repeat(this.length)
}
Podemos reducir la linea de código del random a una sola de esta manera.
fun main(args: Array<String>) {
val wordRandom = readLine() ?: "Nunca pares de aprender"
println(randomCase(wordRandom))
}
fun randomCase(word: String): String {
val random = (0..99).random()
return if (random.rem(2) != 0) {
word.lowercase()
} else word.uppercase()
}
Código de la clase 😃
fun main( ){
val fraseAleatoria = "Hola".randomCase()
imprimirFrase(fraseAleatoria)
}
fun imprimirFrase(fraseAleatoria: String){
println(fraseAleatoria)
}
fun String.randomCase() : String {
val numAleatorio = 0..99
val resAleatorio = numAleatorio.random()
//modulo es rem
return if(resAleatorio.rem(2)==0){
this.toUpperCase()
}else{
this.toLowerCase()
}
}
un main( ){
val fraseAleatoria = "Hola".randomCase()
imprimirFrase(fraseAleatoria)
}
fun imprimirFrase(fraseAleatoria: String){
println(fraseAleatoria)
}
fun String.randomCase() : String {
val numAleatorio = 0..99
val resAleatorio = numAleatorio.random()
return if(resAleatorio.rem(2)==0){
this.toUpperCase()
}else{
this.toLowerCase()
}
}
Me encanto la función extendida, Kotlin si que facilita el trabajo muchas veces y deja el codigo bien presentado y optimizado
¿Qué son las funciones?
Una función es un código que se ejecuta cada vez que lo llamamos.
Sintaxis de una función
Las funciones más básicas se componen de 4 partes.
Palabra reservada fun.
Nombre de la función.
Parámetros: Son las variables que le damos a la función para que las use en el código que ejecuta internamente.
Tipo de retorno: Puede tener o no un valor de retorno.
Código: Son las instrucciones que se van a ejecutar al llamar a la función.
Ejemplo de función:
https://static.platzi.com/media/user_upload/ejemplo-funcion-c53ba9d2-3278-47e4-91c7-85894fb98cc5.jpg
Cuando queremos devolver algo de nuestra función usamos la keyword return.Caso contrario cuando no queremos devolver nada de nuestra función, Kotlin regresaría Unit.
Ejemplo de función que no devuelve nada, no tiene ningún tipo de retorno.
Funciones de extension
Extiende funcionalidades de una clase
tiene un nuevo parámetro : recibidor
Se declara tal que asi
fun String.randomCase() :String {
val numeroAleatorio = 0…99
val resultadoAleatorio = numeroAleatorio.random()
return if(resultadoAleatorio.rem(2)==0){
this.toUpperCase()
} else{
return this.toLowerCase()
}
}
En otras palabras, una funcion de extensión es una función que puede ser llamada como miembro de una clase, pero esta definida por fuera de ella
Si te familiarizas con JAVA, UNIT = VOID
Estos ejemplos sencillos me ayudaron a entender las funciones de extensión:
Si queremos que la clase Int tenga un método multiplicar para que multiplique el número sobre el que se hace la operación por el que le pasemos como parámetro solo tenemos que definir la función como hacemos normalmente pero indicando delante el nombre de la clase.
fun Int.multiplicar(numero: Int): Int {
return this * numero;
}
Dentro de la función tenemos acceso al objeto de la clase para el que creamos la función de extensión mediante this, y por lo tanto también podemos acceder a sus propiedades y métodos porque a efectos prácticos es como si estuviésemos creando la función dentro de la clase.
Y ya podemos utilizarla como cualquier otra función de la clase, como por ejemplo Int.times() que es el método que ya tiene esta clase para multiplicar
fun main(args: Array<String>) {
var multiplicacion = 20.multiplicar(5)
println("El resultado de la multiplicacion es $multiplicacion == ${20.times(5)}")
// El resultado de la multiplicacion es 100 == 100
}
También podemos crear funciones de extensión sobre listas. Otro ejemplo muy sencillo de una función sobre MutableList<Int> que sume el número pasado como parámetro a cada uno de los elementos de la lista.
fun MutableList<Int>.sumar(numero: Int): MutableList {
var numeros = mutableListOf<Int>()
for (i in this) {
numeros.add(i + numero)
}
return numeros
}
fun main(args: Array<String>) {
var numeros: MutableList<Int> = mutableListOf(1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)
var resultado = numeros.sumar(2)
println("La lista resultante es $resultado")
// La lista resultante es [3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12]
}
https://programandoointentandolo.com/2018/03/funciones-extension-kotlin.html
fun main(args: Array<String>) {
val fraseAleatoria = "En Platzi nunca paramos de aprender"
imprimirFrase(randomCase(fraseAleatoria))
}
fun
fun imprimirFrase(frase : String) : Unit {
println("Tu frase es: $frase")
}
fun randomCase(frase : String) : String {
// obtener numero aleatorio
val numeroAleatorio = 0..99
val resultadoAleatorio = numeroAleatorio.random()
/*if(resultadoAleatorio.ren(2) == 0) {
return frase.toUpperCase()
} else {
return frase.toLowerCase()
}*/
return if (resultadoAleatorio.ren(2) == 0) {
frase.toUpperCase()
} else {
frase.toLowerCase()
}
}
Podemos tener funciones en una sola línea
fun printWord(word: String) = println("Word is: $word")
rewriting pow function:
fun Double.pow(pot : Int) : Double {
var r = this
var t = r
var p = pot
return if (p == 0) {
if (r == 0.0) Double.NaN else 1.0
} else {
if (p < 0) {
r = 1.0 / r
t = r
p = -p
}
p -= 1
while (p > 0) {
r *= t
p -= 1
}
r
}
}
println((-0.5).pow(-3))
-8.0
😄
Omg las funciones de extension!, estan geniales
Si bien para programar cada quien configura su IDE de forma personal; entre ello un Dark Theme; considero que para efectos explicativos sería mejor usar temas claros; o temas que resalten el texto y código para dark mode. No solo en este curso, sino en muchos otros cursos aquí en platzi. Es mi opinión.
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