Visión general del curso

1/18
Recursos

Aportes 47

Preguntas 5

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Introducción

  • Contenido

    • Fundamentos generales en Gerencia de Proyectos
    • Cómo hacer el seguimiento y control de un proyecto
    • Método del Valor Ganado
    • Otras herramientas de análisis de datos

    ¿Por qué los proyectos fallan?

    • Objetivos pocos claros
    • Planificación casi nula
    • No se hace seguimiento
    • Control débil
    • Inadecuado administración de los riesgos
    • Otros

    Análisis de datos

    Objetivo: “Mejorar el desempeño”

    ¿Cómo? : “Comparar lo planificado con lo real”.

    En ejecución…

    • Recursos, me permiten completar las tareas.
    • Registrar datos del progreso
    • De la calidad de los datos dependerá la validez y la efectividad del análisis.

    Monitoreo y Control

    • Buscar datos y convertirlos en información a través de análisis.

    Project Management Institute PMI > La forma de llevar a cabo los proyectos tiene un alineamiento estandarizado a nivel mundial.

    Herramientas de Análisis de Datos:

    • Método de valor ganado

    • Análisis Histograma

    • El diagrama de control

    • El Análisis Causa Raíz

    • Diagrama de Dispersión

    • Matriz probabilidad Impacto

Este curso será un gran complemento para el de PMBOK, empecemos.

¿ Como evaluó mis proyectos actualmente ?
Bueno…
Primero se ve la viabilidad del proyecto en terminos de costo, tiempo y recursos que tenemos disponibles para empezar a desarrollarlo.
Utilizamos herramientas como Monday para llevar la trazabilidad y el seguimiento de cada una de las tareas que tenemos designadas y se realizan reuniones periódicas para mirar que podemos mejorar, como vamos en avance
y bueno básicamente a grandes rasgos eso es lo que se realiza

Este curso suena muy bien porque a veces nos dedicamos a hacer código sin ver el proyecto de una forma holística. Empecemos.

A mi parecer se sale un poco de la línea de “Escuela de Negocios”, podría complementarse con cursos de definición de problemáticas empresariales, mercados, calidad, Lean Manufactoring u otros. Hasta ahora el mejor y más completo curso que he visto con temas profesionales de Gestión Empresarial y Calidad. Reviviste mi interés en esta línea, gracias.

Buenas noches, yo evaluo mis proyectos de la siguiente manera
Alcance
El alcance son los resultados previstos de un proyecto y la labor que debe realizarse para lograr esos resultados. Describe los objetivos específicos, los entregables, las características, etc., que se espera que un proyecto entregue, además de las tareas, los plazos y los costos que se necesitarán para lograrlo.
2.Calendario
El calendario es la línea de tiempo de tu proyecto. Abarca no sólo la fecha de cierre final (o el lanzamiento del producto, según sea el caso), sino también los hitos importantes y los plazos de las tareas a lo largo del proceso.
Presupuesto
El presupuesto es lo que costará tu proyecto. ¿Cuánto estás estimando gastar para completar el alcance del trabajo? ¿Qué fondos estás invirtiendo en el proyecto?
Cuando los proyectos exceden su presupuesto inicial, casi siempre es el resultado de una mala planificación. Necesitas identificar todos los gastos posibles (salarios, materiales, diseño, pruebas, etc.), estimar el costo de cada partida y también planear para cuando las cosas salgan mal

En el pasado como he realizado el seguimiento de mis proyectos es a través de:

  • Planificación inicial en un excel, asignando tareas y asignando responsables.
  • Reuniones semanales para monitorear avance y comunicar posibles riesgos e impactos.
  • Llamadas de monitoreo para conocer avances y situaciones de impacto.
  • Envío de correos electrónicos para comunicar avances.
    Sin embargo, me he dado cuenta que las reuniones pueden ser más ágiles por que a veces se sobreanaliza un tema. Además ante los problemas suelo intentar resolverlos antes de comunicarlos. Estas son áreas de oportunidad que quiero mejorar.

Donde labore los proyecto se evaluaban mediante histogramas de comparativos por periodo e igual de indicadores de rentabilidad

Excelente introducción. Estoy muy emocionado de poder aprender y aplicar todo lo que comenta Ana.

Éxitos a todos.

Se me dificulta mucho dar seguimiento, pero cuando es necesario lo hago principalmente en una hoja de excel.

¿Creen que es necesario algún requisito previo para este curso?

Buenas noches a todos,

Actualmente los proyectos que lidero y/o en los que participo los evalúo únicamente a través del cumplimiento del cronograma; es decir, que las fechas planificadas de inicio y cierre de cada una de las actividades se vayan cumpliendo. Espero con este curso aprender a abordar esos otros aspectos que componen un proyecto, y así poder hacer una evaluación y análisis holístico completo.

Saludos a todos!

hago una planification semanal, diaria , seguida de de un control del dia a dia

Actualmente evalúo mis proyectos con base en:

  • El cronograma

  • El presupuesto

Saludos soy Project manager finalizando una maestría también, me falta la certificación PMI, muy entusiasmada con el curso, saludos 😃

del desarrollo a la gerencia. estas cosas las vi en la universidad. y no me las acuerdo me viene como anillo al dedo.

Gracias

Actualmente los proyectos a mi cargo no están siendo evaluados internamente. El responsable del proyecto de manera independiente registra los avances. La gestión de proyectos que se realiza es netamente reactiva.

El curso se va centrar en las fallas en el seguimiento y control a los proyectos. Esta es la mayor y más frecuente causa por la que falla un proyecto.

Muy buen incio!

Este curso es fundamental para mantener en regla tu proyecto para así poder cumplir tus criterios de éxito y darlo por culminado. Tengo grandes expectativas en el contenido que nos mostrará.

Hoy en día evaluativo los proyectos según mi experiencia, sin tomar en cuanta los datos. Espero entender como usar estas herramientas para agregar un valor cuantitativo a mi proyecto

Actualmente participo en dos proyectos y definitivamente no se gestionan adecuadamente, el monitoreo no es constante y cuando se hace no se retroalimentan a los equipos que ejecutan, no hay un sistema de control de cambios, el cronograma se establece muchas veces sin tener en cuenta las necesidades del proyecto (porque no hay control), los costos por consecuencia se elevan, la calidad entra en detrimento, los recursos no se aprovechan adecuadamente, todo por deficiencias de control entre monitoreo y operación.

¿Còmo evalúas tus proyectos actualmente?

Suelo evaluar mis proyectos por su nivel de impacto.

Me pregunto cómo va a afectar el proyecto a las personas, si va a hacerlas más felices, más sanas o más productivas.

Si no tiene un impacto significativo en la vida de la gente, no lo llevo a cabo.

Los proyectos de Innovación Tecnológica de la institución donde trabajo están alineados al PEI, con herramientas ágiles como ser Scrum formamos equipos multidisciplinario donde primero entendemos los requerimientos funcionales para luego descomponer estos en tareas técnicas para cumplir con los objetivos funcionales demandados por las áreas interesadas Stakeholders, durante los diferentes Sprints hay feedback constante resaltando el espiritu de co-creación. Usamos la herramienta DEVOPS y Trello para realizar la gestión de estos proyectos y su grado de avance.

Hola profe aun no se nada sobre analisis de datos esta es mi primer acercamiento en este área en particular.
Espero aprender todo lo que tiene para enseñar.
Muchas gracias y feliz día

Hola

Actualmente me encuentro administrador un proyecto que cuenta con varios requerimientos que se manejan por estimación, diseño, ejecución y cierre.

Dichos requerimientos es necesario realizar seguimiento y control a cada uno, con reuniones diarias de ser posible, cronograma en excel, informes de avance.

Buenisimo, me encanto la introducción 💚

Listo y al 100 para tomar este curso

Aspectos que se deben analizar y monitorear constantemente.

Muchas grcias por estar en la plataforma Ing. Ana Reyes. La verdad es que esta introduccion ya me engacho en el curso.

No conozco ninguna de las herramientas que nos presento, sin embargo se ven muy interesantes y lo mas importantes son herramientas que nos ayudarán a mantener control.

Análisis de Datos para la Gestión de Proyectos

¿Por qué los proyectos fallan?

  • Objetivos poco claros: No hay un alcance bien definido ni entregables.

  • Planificación casi nula.

  • No se hace seguimiento.

  • No hay control o es muy débil.

  • Se administran mal los riesgos: No se sabe qué hacer cuando ocurren.

Cuando analizamos datos… buscamos mejorar el desempeño comparando lo planificado con lo real y si hay discrepancias enmendarlas.

Los análisis de datos son las interrelaciones entre las diferentes variables del proyecto que contribuyeron a los resultados obtenidos.

Durante la ejecución… se recopila información sobre lo que está pasando y luego se intenta ver si hay fallas en el plan.

En el monitoreo y control… una vez se tienen los datos, se analizan para convertirlos en información… ¿Qué está ocurriendo, por qué, cómo mejorar?

Con el análisis de datos podemos tener un mejor control del cronograma, de la calidad, costos, recursos y riesgos. Y con ello, recomendar acciones preventivas a tiempo.

Este curso “como anillo al dedo” para el reto que hizo platzi sobre gestión de proyectos.

Es la primera vez que estudio sobre gestión de proyectos sobre un marco de trabajo y más formal.

evaluó muy superficialmente en mis proyectos y actuo dependiendo el problema, pero después de estos cursos de pmp me di cuenta lo mal que estaba haciendo todo. ademas la curva de mejora es mas lenta. saludos

Actualmente, se me dificulta realizar una correcta implementación de mi proyecto, al momento de hacer el seguimiento lo realizó en excel.

Me engancho el curso, esta muy interesante el aprender a usar todas las herrameintas para seguimiento y control.

Visión general del curso
o La profesora se llama Ana Magaly reyes Hill, es ingeniera de software y tiene varias certificaciones de PMP.
o El objetivo del curso es:
 Aprender a realizar el diagnóstico constante de tu proyecto, una vez que comienza su ejecución, bajos los estándares del Project Management Institute (PMI), a finde tomar, ante posibles problemas, decisiones a tiempo para mejorar su desempeño
o Además, nos preguntáremos. ¿Por qué los proyectos fallan?
 Objetivos poco claros
 Planificación casi nula
 No se hace seguimiento
 Control débil
 Inadecuada administración de los riesgos
 Otros
o Por lo que, el análisis de datos, te permite:
 Analizar las interrelaciones entre diferentes variables del proyecto que contribuyeron a los resultados obtenidos
 Esto se ve en la ejecución, donde hay que tener en cuenta:
• Recursos comiencen a completar tareas
• Registrar datos del progreso
• De la calidad de los datos dependerá la validez y la efectividad del análisis
o Una vez obtenido los datos, vamos al monitoreo y control:
 Buscar datos y convertirlos en información a través de análisis detallados
 Ver posibles causas y encontrar soluciones para mejorar desempeño
o Por lo que, el análisis tiene que seguir este camino, los enfoques del proyecto:

o A lo largo del curso, vamos a dar las siguientes herramientas de análisis de datos:
 Método valor ganado
 Análisis histograma

 Diagrama de control
 Análisis causa raíz

 Diagrama de dispersión
 Matriz probabilidad impacto

o Por lo que, el análisis de datos con las herramientas, nos va a permitir:
 Mayor control del cronograma
 Mayor control de calidad, costos, recursos y riesgos
o Y así: Recomendar acciones preventivas y/o correctivas a tiempo

Venga a darle con todo

En el trabajo tenemos la metodología scrum la cual por medio de sprint vamos dando seguimiento al avance del proyecto, confirme lo que se entrega , la calidad de esto la aceptación , etc.

Muy bien, excelente vamos con todo

La parte de usar herramientas para el análisis de los proyectos es lo que más me emociona de empezar esta formación!

Empezando el curso, con el curriculum que tiene la maestra (PMP. MSC. ING) se ve que el curso estará muy bueno. Como desarrollador, he llegado a trabajar con PMs que no conocen nada sobre desarrollo y el trabajo se llega a complicar.

Libro recomendado: Cierre las brechas

Este curso es importante para la gestion de proyectos comenzemos

Tengo muchas expectativos con respecto a este curso, empecemos.