Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Comunicación efectiva y resolución de problemas

20/31
Recursos

Aportes 40

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Entiende que tienes que delegar para que un equipo sea eficiente y a su ves también mentorear a la persona mientras va aprendiendo a desarrollarse para eventualmente no necesitarte.

RESUMEN:
TRIANGULO DRAMÁTICO DE KARPMAN
PERSEGUIDOR

  • Elaboran normas poco practicas
  • Hacen cumplir cruelmente las normas
  • Atormentan a los débiles
  • Manipulan con el temor
  • Necesitan que les reconozcan autoridad

SALVADOR

  • Ofrecen ayuda falsa para crear dependencia
  • Fortalecen el papel de las victimas
  • Manipulan sobornando
  • Necesitan que les necesiten

VICTIMA

  • Provocan a los otros para ser humillados
  • Envían mensajes de indefensión
  • Olvidan de forma conveniente
  • Manipulan con sentimientos
  • Se quejan, se excusan, reprochan
  • Necesitan ayuda y compasión permanentemente

THE ENPOWERMENT DYNAMIC (LA DINÁMICA DEL EMPODERAMIENTO)
CREATOR

  • Se responsabiliza y busca soluciones

CHALLENGER(RETADOR)

  • Motiva a seguir eficientemente mediando retos constantes

COACH

  • Mentora a la persona que esta aprendiendo para que sea auto eficiente

Mierda… Me acabo de dar cuenta de que soy rescuer… Al menos ya sé en que ando mal.

Estoy en el triangulo de TED, porque me siento como un challenger, siempre busco algo nuevo, un reto balanceado para el jugador

La vistima

Considero ser una coach en vez de una rescatadora. Pues antes era la segunda opción, más que todo por los trabajos en equipo de mi colegio. Pero me agotaba de más.
Gracias a eso aprendí que yo no tengo que hacer el trabajo por mí misma, pero si puedo ayudar a otros para aligerar el proyecto a realizar.

La verdad no se enque tipo de categoria estoy pero me gustaria ser creator por que aveces siento que me va mejor apoyandoa las personas y luego viendolas triunfar que retandolas a que se esfuercen yconsigan algo mejor.

Estoy entre el salvador y víctima, porque dependiendo la circunstancia actúo de una u de otra forma, ya había identificado mi problema, no sabía que había esta definición, estoy trabajando en mejorar.

En mi caso, considero que he estado en ambas pirámides. En la de Karpman, me he comportado mucho como la víctima, y más hacer que los demás sientan lástima por mi, ha sido algo más de mi mismo, y la constante lucha contra el síndrome del impostor. De hecho, es más común de lo que se cree, no necesariamente para con los demás, sino más como una lucha en nuestro interior. Creo que una de las cosas que me han hecho salirme de esa pirámide es tener mucho más amor propio y sentirme capaz de realizar todo lo que me proponga, y una de las cosas que siento que me ha ayudado, es continuar estudiando aquí 😃 en esta comunidad increíble. Sé que todos, a la larga, lograremos salir adelante, y cumplir nuestros sueños. Yo estoy en este curso porque decidí ir más allá de lo que diga la gente y recuperar un sueño de la infancia, que era trabajar en esta industria Y aquí estoy, un paso a la vez.

Espero a su vez, que todos lo logremos.

necesito mas atención porque usual mente soy mui distraído

Acabo de percatarme de que siempre acabo siendo una especie de combinación entre rescuer y victim, puesto a que en las muy pocas ocasiones que he dirigido un grupo, siempre termino haciendo gran parte del trabajo de otros por el temor de que alguno no cumpla, y en el momento de que algo sale mal, termino atribuyendome toda la culpa de lo sucedido (independientemente de si yo tuve o no que ver con lo que haya sucedido).

A lo mejor se debe a que, como he dicho antes, no tengo experiencia alguna en el área de dirección, pero aún así veré como puedo mejorar ese aspecto.

el triangulo es algo muy representativo para los que jugaron mario bros el perseguidor es boswer la victima el la princesa y los salvadores som mario y luigi

COMUNICACIÓN EFECTIVA

triangulo dramático de Karpman

1- perseguidor
2- Salvador
3- Victima

perseguidor:
Jefe manipulador bully autoritarios

Salvador:
Ofrecen ayuda para crear dependencia
no fortalece al empleado
manipulador

Victima:
se hecha la culpa
se queja
pide compasion
ve areas negativas

Perseguidor/Challenger: reta y motiva con nuevos logros
Rescatador/Coach: Empodera, delega, mentorea
Victima/Creador: Ve posibilidades, responsable y ve soluciones

Creo que me identifico mas como un challenger, siempre me gusta motivar a los demas en mis equipos para que vean que ellos pueden y que se pueden superar a ellos mismos en las actividades que deben o tengan que desarrollar, porque siempre se puede ir un paso mas alla uno a la vez

Triangulo dramatico de Karpman

Cuando no funcionan correctamente los roles de la gente y no estan siendo completamente efectivas, se usa este metodo.

PERSEGUIDOR

  • Elaboran normas poco practicas
  • Hacen cumplir cruelmente las normas
  • Atormentan a los debiles
  • Manipulan con el temor
  • Necesitan que les reconozcan su autoridad

SALVADOR

  • Ofrecen ayuda falsa para crear dependencia
  • Fortalecen el papel de las victimas.
  • Manipulan sobornando.
  • Necesitan que les necesiten.

VICTIMA

  • Provocan a los otros para ser humillados

  • Envian mensajes de indefension

  • Olvidan de forma conveniente

  • Manipulan con sentimientos de confusion y culpa

  • Se quejan, se excusan, reprochan.

  • Necesitan ayuda y compasion permanente

  • Challenger : A diferencia de ser un perseguidor, lo inverso es ser un challenger, es quien reta a superar a los demas a superar sus propios records. Es un motivador natural, y hace que la gente se sienta motivada para que haya mas retos y recompensas personales hacia ellas mismas.

  • Coach: Entiende que hay que delegar pero mentorear a las personas, para que puedan trabajar de forma eficiente.

  • Creator: No se victimiza, se responsabiliza y busca soluciones, es una persona que siempre ve las oportunidades en todas las areas.

Si tengo que pensar diría que las 3 dinámicas del empoderamiento son cosas que he intentado conscientemente llevar a cabo, pero que probablemente por mi falta de experiencia no he sabido llevar a cabo. Por suerte creo que no estoy en ningún extremo de los del triángulo dramático de Karpman.

Probablemente del triángulo de Karpman la de Rescuer sea la que inconscientemente se me aplique más, por lo menos con tareas que normalmente hago yo mismo y tengo a alguien conmigo, tengo muy metida la mentalidad de “Es mejor que lo haga yo”.
De las demás creo que nada, si acaso lo de normas poco prácticas creyendo que mejorará la organización del proyecto, pero intentando no ser muy intrusivo.

Yo estoy en el triangulo TED de Coach, aunque algunas veces peco como Salvador o como victima!

Es genial entender estas actitudes porque asi te das cuentas que no tiene que ver con tu personalidad sino contigo mismo y se puede trabajar para mejorar tus actitudes para beneficiarte a ti mismo y a los demas

Está rete bonito lo de ser un challenger! 🤗🦾 Es por lo que todo buen equipo se caracteriza

Estoy en TED porque ya pase por lo peor para saber que siempre es mejor pensar en positivo mas siendo realista.

Yo estoy en el traingulo de karpman como víctima, mi problema es que soy muy inseguro gracias a la ansiedad y eso acaba en ser muy negativo pues no confío en mí y mis acciones.

Por lo menos estoy trabajando en eso con un psicólogo.

Considero que estoy en el triángulo de TED, ya que en los diversos roles que he venido desempeñando a lo largo de mi vida, he tenido el poder para responder o cambiar las situaciones adversas que me han planteado. Quizá, una de las herramientas más importantes con las que he contado es el gusto por aprender.

Sobre el triangulo, tengo historias de sobra de jefes Perseguidores, típico de los ¡Yo soy quien manda aquí!
Ahora. Reconozco que he estado en la posición de Salvador porque me gusta que me necesiten, quizás para llenar algo que no tengo. Creo que gracias a esta clase ahora puedo tener un criterio más amplio. Agradecido Gerardo por incluir este tema en el curso.

Lo de retar a la gente constantemente es efectivo siempre que ofrezcas recompensas (no necesariamente metálico). Imagínate que siempre te están diciendo: ahora te reto a esto, a lo otro. La persona estará motivada, si. Pero eventualmente necesitará una recompensa (la clásica pizza) o no le verá el queso a la tostada por su esfuerzo.

Estoy en en triangulo de TED por que me considero una persona que se pone retos realistas, challenger, y construye planes para alcanzar las metas, Creator y me gusta que cuando trabajo en equipo todo mi equipo este en la jugada, trato de ser muy dinámico y claro cuando mentoreo al equipo, Coach.

Yo era el Salvador en mi anterior trabajo y si sucede las personas tienden a cambiar respecto a como el lider sea con ellos

Tal vez he sido víctima y otras rescuer. Dependiendo del momento y proyecto

Justamente conozco a alguien que encaja perfectamente como el perseguidor, una persona que elabora normas poco practicas, manipula con el temor , necesitan que les reconozcan la autoridad y aparte tiene miedo de la capacidad de los demás y que estos sobresalgan mas que el, muy útil me resulto esta clase

Yo fui líder del comité estudiantil de mi carrera. Y ahora que veo esto, podría definirme como el rescuer y el persecutor.

En otros circulos sociales soy el Victom sin dudas… Qué interesante, Voy a leer el libro.

Creo que estoy en el ámbito de rescatador porque me cuesta explicar y se me es fácil resolver por mi cuenta que explicarle el proceso para solucionar algo, no tengo esa paciencia.

Realmente tengo parte de todos en el triángulo de TED, esto pasó porque yo llegue a ser todas las personalidades en el triángulo de Karpman, pero con el tiempo las personas me empezaron a elegir como líder y poco a poco empecé a comprender como se pueden sentir las personas y cómo puede afectar esto al ambiente en equipo o laboral, entonces practiqué soluciones efectivas y que no generaran dependencia tanto para ellos como para mí, encontré que a algunas personas les gustaba más que uno se responsabilizara, como a otras les motivaban los retos. Sin embargo, aprendí que es necesario tener carácter, no se puede trabajar con todas las personas, algunas necesitan ser despedidas ya que solo generan problemas o distracciones y no aportan nada.

Rescuer, creo que deveria ser un poco menos relajado y tratar de que no dependan tanto de mi haciendo que traten de hacer ciertas cosas ellos mismos, ya que en mi posicion actual, casi siempre dependen de mi, y que los ayude haciendo el trabajo sucio

Estoy en el triangulo de TED como el creador, siempre me gusta proponer ideas nuevas y que innoven

Creo que estoy en el triángulo de TED. Y lo que me llevo ahí es equivocarme tempranamente, aprender de compañeros con más experiencia, seguir aprendiendo y mejorando como persona también. Creo que antes de ello era victima porque vería solo el problema y no una solución. Pero a poco a poco, fui mejorando.

Definitivamente salvador, mi maldita paranoia me impide sacarme de la mente la idea de que si no estoy ahí para apoyar todo va a salir mal, y lo peor es que ni siquiera soy la gran cosa XD

triángulo de TED, como retador me llevo ahí las materias que lleve de capacidades gerenciales en la uvm

Creo que entro en el triangulo de TED ya que quiero que mi equipo de trabajo se vuelva autosuficiente sin necesidad de estar pendiente de ellos 24/7.

Yo creo que estoy en el triángulo de Karman, necesito estudiarme para saber en qué áreas estoy fallando y cómo poder resolverlos para ser cada vez mejor en lo que hago.

yo soy challenger, dado que simpre que he trabajado en equipo soy yo quien los reta a que hagan un mejor trabajo, y tambien Creator, ya que siempre en el equipo hay problemas pero casi nadie da soluciones y eso me gusta a mi, por que es donde entro a dar mi opnion de como solucionar

Genial

Dentro del Triangulo de TED me siento como un Creator, en mi trabajo he buscado la forma de mejorar sistemas de organizacion y siempre intentando adaptadar tecnologia para desplazar metodos un poco mas viejos.