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Usabilidad y experiencia del usuario

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Recursos

La usabilidad y la experiencia del usuario son dos ingredientes imprescindibles para garantizar el 茅xito en el aporte de valor en los productos digitales. Facilitan la interacci贸n, fomentan el compromiso y finalmente hacen de la navegaci贸n un proceso sencillo, eficiente y agradable.

驴Por qu茅 son importantes la usabilidad y la experiencia del usuario?

Las mejores empresas del mundo digital, como Spotify, Netflix y Google, atribuyen su 茅xito a un enfoque centrado en el usuario. La usabilidad se considera el primer paso en este camino. Consta de mejores pr谩cticas que permiten que los usuarios interact煤en con productos digitales de manera f谩cil, intuitiva y sencilla. A continuaci贸n, se detallan algunos elementos principales de la usabilidad:

  • Mejores pr谩cticas para interactuar con el producto
  • Facilidad de aprendizaje
  • Eficiencia en la ejecuci贸n de tareas
  • Facilidad de retentiva
  • Prevenci贸n de errores
  • Satisfacci贸n del usuario

驴Qu茅 conforma la lista de verificaci贸n de Nielsen para la usabilidad?

La lista de verificaci贸n de Nielsen es una gu铆a con 10 elementos esenciales para mantener niveles excelentes de usabilidad y experiencia de usuario. Estos elementos son:

  1. Visibilidad del estado del producto.
  2. Correspondencia entre el producto digital y el mundo real.
  3. Control y libertad del usuario.
  4. Consistencia en el producto.
  5. Prevenci贸n de errores.
  6. Reconocimiento antes que recuerdo.
  7. Flexibilidad y eficiencia en la interacci贸n.
  8. Dise帽o minimalista y est茅tico.
  9. Reconocimiento, diagn贸stico y recuperaci贸n de errores.
  10. Ayuda y documentaci贸n contextualizados.

Existen numerosos factores que contribuyen a la usabilidad y la experiencia del usuario. Al seguir estas pautas y asegurar estos elementos en tu producto digital , puedes mejorar significativamente la calidad del producto y la satisfacci贸n de sus usuarios.

Contribuci贸n creada con los aportes de: Marina Barraza

Aportes 48

Preguntas 1

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Usabilidad y experiencia del usuario

  • La usabilidad es una parte de la UX.

  • Tenemos que tener en cuenta estos factores a lo largo de todo el proceso de dise帽o de nuestros productos digitales.

.
驴Por qu茅 es importante el enfoque de UX?

  • Piensa: 驴Qu茅 hace que tus productos sean especiales?

  • Spotify, Netflix, Google鈥 se centran en la experiencia de usuario.
    .
    .

Usabilidad

  • Facilidad de aprendizaje

  • Eficiencia y ejecuci贸n

  • Facilidad de retentiva

  • Prevenir errores

  • Satisfacci贸n
    .
    .

Checklist de Nielsen

  1. Visibilidad del estado. Avisar qu茅 est谩 sucediendo en el producto que est谩 manejando.
  2. Correspondencia entre el sistema y el mundo real. Recoger elementos del mundo real que ya conoce a lo digital.
  3. El usuario tiene el control y libertad.
  4. Consistencia. Que el parezca siempre el mismo producto, con caminos predicibles y que no se pierda en pantallas/procesos. Usando sistemas y patrones de dise帽o.
  5. Prevenci贸n de errores. Dise帽ar para que el usuario no comenta errores o prevenir errores.
  6. Reconocimiento antes que recuerdo. Las aplicaciones sean lo m谩s intuitivo posible,
  7. Flexibilidad y eficiencia. Mantener niveles de flexibilidad y eficiencia altos para potenciar la libertad que tanto le gusta a los usuarios.
  8. Dise帽o minimalista y est茅tico. M谩s 煤til y funcional es el dise帽o, la est茅tica es importante si hay elementos simples ayudar谩n una mejor experiencia de uso.
  9. Reconocimiento, diagn贸stico y recuperaci贸n de errores. Cuando en el sistema estemos planteando pantallas de errores, por ejemplo, el usuario est茅 informado de lo que est谩 sucediendo, de lo que va a suceder y de c贸mo solucionar ese error.
  10. Ayuda y documentaci贸n. Proporcionamos ayuda contextual, secciones con documentos que ayuden a solventar problemas que se encuentran en el camino.
    .
    .
    Infograf铆as sobre las 10 Heur铆sticas de Nielsen y Leyes de UX.

Este sitio es genial, realizan estudios de caso de dise帽o de productos, https://growth.design/case-studies, casos como el de Tik-Tok, Tinder, Calm, y muchos otros y los analizan desde la perspectiva de UX.

El Dise帽o minimalista considero que va de la mano a la ley de Hick ( tomar una decisi贸n respecto a la cantidad de posibles elecciones que tiene: aumentar el n煤mero de opciones aumentar谩 el tiempo de decisi贸n ) un dise帽o lleno de opciones y de cosas solo har谩 el usuario se pierda o tarde m谩s en encontrar lo que quiere.

Les recomiendo much铆simo complementar con el Curso de Copywriting con T茅cnicas de Storytelling aqu铆 podr谩n darse cuenta de bastantes cosas mencionadas en esta clase. Donde algo tan f谩cil e intuitivo abec茅s puede ser un error muy com煤n entre nosotros.

Curso de copywriting con t茅cnicas de storytelling

Usabilidad 馃憣

  1. Permite usar productos de manera facil y de manera sencillo (facilidad de uso y aprendizaje). Es intuitivo.
  2. Como se manejan los productos de manera intuitiva.
  3. Debe ser bonito, f谩cil y los productos deben manejar de manera sencilla.

Ckecklist de Neilsen (II): 馃榿

Son elementos que se deben de cuidar para que el dise帽o del producto se mantenga en nivel aceptables/excelente para la experiencia del usuario.

  1. Visibilidad del estado: El usuario debe saber que esta pasando en el producto digital. Las alertas frecuentes al usuario. Por ejemplo: si esta descargando un canci贸n el usuario le debe quedar claro que se esta descargando.
  2. Correspondencia entre el sistema y el mundo real: Tenemos que recoger los elementos del mundo real para llevarlos a la aplicaci贸n. Por ejemplo: Botones y comandos de play, stop, adelantar, atrasar.
  3. El usuario tiene el control y la libertad: Control y total libertad del uso de la aplicaci贸n para el usuario.
  4. Consistencia: Nuestro producto debe parecer siempre el mismo producto a medida que el usuario vaya navegando en el producto.
  5. Prevenci贸n de errores: Dise帽ar y anticipar mecanismos de dise帽o para la prevenci贸n de errores de los usuarios. Por ejemplo: 驴Est谩 seguro que desea borrar ese archivo?
  6. Reconocimientos antes de recuerdo: Las aplicaciones y los dise帽os deben ser los m谩s intuitivos posible.
  7. Flexibilidad y eficiencia: Mantener nivel altos para potenciar la sensaci贸n de libertad que les gusta a los usuarios.
  8. Dise帽o minimalista y est茅tico: Si el dise帽o es 煤til para el usuario (minimalista) siempre va a jugar a favor del UX.
  9. Reconocimiento, diagn贸stico y recuperaci贸n de errores: Es una gran elecci贸n plantear pantallas de error y pantallas de error para informar al usuario en el uso del producto. Y adicional a esto, debemos informarle al usuario como solucionar el error que se le acaba de presentar.
  10. Ayuda y documentaci贸n: La importancia de la documentaci贸n es importante tambi茅n a nivel del usuario para brindar documentos y pantallas de ayuda para solventar los errores que se presentan al momento de usar el producto.

Un libro que me gusta mucho sobre las leyes del UX es: Laws of UX de Jon Yablonski

https://learning.oreilly.com/library/view/laws-of-ux/9781492055303/

Creo que no se est谩 aprovechando el recurso de los slides que se presentan, en el check list podr铆an agregar ejemplos gr谩ficos que faciliten la interpretaci贸n del concepto, algunos de los puntos no los entend铆 muy bien y tuve que detener el curso para ir a buscarlos en otras fuentes. se que se puede complementar el curso con investigaci贸n personal pero considero que esto har铆a mucho m谩s efectivo el curso

El d铆a est谩 complento por el hecho de aprender sobre el Checklist de Nielsen.

Este post me ayud贸 mucho a entender mejor la checklist de Nielsen

Checklist de Nielsen

  1. Visibilidad del estado.(Si estoy descargando una canci贸n, tiene que quedar claro que estoy descargando una canci贸n).
  2. Correspondencia entre el sistema y el mundo real.
  3. El usuario tiene control y libertad.
  4. Consistencia. Que parezca siempre el mismo producto.
  5. Prevenci贸n de errores.
  6. Reconocimiento antes que recuerdo. Que los dise帽os y apps sean lo mas entendibles posibles.
  7. Flexibilidad y eficiencia.
  8. Dise帽o minimalista y est茅tico.
  9. Reconocimiento, diagn贸stico recuperaci贸n de errores.
  10. Ayuda y documentaci贸n.

Durante el poceso de dise帽o, he mantenido siempre el gusto y la necesidad, de dar la menor cantidad de informaci贸n posible desde lo textual hasta lo gr谩fico, por eso considero muy importante el dise帽o minimalista, puesto que el usuario necesita en la mayor铆a de casos, informaci贸n f谩cil de digerir y contundente.

Por que es importante el enfoque UX? - 驴Qu茅 hace que tus productos sean especiales?

Checklist de Nielsen:

  1. Visibilidad del Estado: Dejarle claro al usuario lo que est谩 pasando en su producto.
  2. Correspondencia entre el sistema y el mundo real: Recoger todos los elementos del mundo real que el usuario conoce y ha aprendido, para que llevarlos a la aplicaci贸n le sean f谩ciles de identificar.
  3. El usuario tiene control y libertad.
  4. Consistencia: El dise帽o debe ser y parecer siempre el mismo.
  5. Prevenci贸n de errores.
  6. Reconocimiento antes que recuerdo: Permitirle al usuario que reconozco los elementos f谩cilmente antes que tenga que recordar c贸mo se usa.
  7. Flexibilidad y eficiencia: Mantener un nivel amplio de opciones tales que el usuario sienta que tiene el control en el dise帽o, pero sin que este pierda simplicidad ni eficiencia en su uso.
  8. Dise帽o minimalista y est茅tico.
  9. Reconocimiento, diagn贸stico y recureaci贸n de errores: Mantener al usuario informado de los que est谩 sucediendo al momento de reportar errores; que ha pasado y c贸mo se puede resolver.
  10. Ayuda y documentaci贸n.

comparto este art铆culo que puede ampliar informaci贸n de la clase

Genial

Son las buenas pr谩cticas que permiten que las personas puedan manejar productos digitales de manera sencilla e intuitiva a trav茅s de la facilidad de uso, de aprendizaje, a trav茅s de procesos eficientes y ejecuciones simples y sencillas. Que no tengamos que estudiar para aprender a usar el producto. **Checklist de Nielsen** 1. **Visibilidad del estado.** Se entrega al usuario la informaci贸n que sea necesaria para que entienda que est谩 sucediendo dentro del producto digital. 2. **Correspondencia entre el sistema y el mundo real.** 3. **El usuario tiene control y libertad.** 4. **Consistencia.** El producto parezca siempre el mismo producto. Se logra con el sistema de dise帽o. 5. **Prevenci贸n de errores.** Dise帽ar para que el usuario no cometa errores. 6. **Reconocimiento antes que recuerdo.** 7. **Flexibilidad y eficiencia.** 8. **Dise帽o minimalista y est茅tico.** 9. **Reconocimiento, diagnostico y recuperaci贸n de errores.** Le dice al usuario como resolver el problema si se presenta. 10. **Ayuda y documentaci贸n.**
### Checklist de Nielsen - para mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario en la creaci贸n de un producto 1. Visibilidad de estado 2. Correspondencia entre el sistema y el mundo real 3. El usuario tiene control y libertad 4. Consistencia 5. Prevenci贸n de errores 6. Reconocimiento antes del recuerdo 7. Flexibilidad y eficiencia 8. Dise帽o minimalista y est茅tico 9. Reconocimiento, diagn贸stico y recuperaci贸n de errores 10. Ayuda y documentaci贸n
La Heuristica es una excelente herramienta de inicio para el an谩lisis de usabilidad un producto, he aplicado estos estudios en al menos tres ocasiones y los hallazgos de oportunidades de mejoras son muy buenos, es una gran manera de hacer mejoras importantes en un tiempo corto.
Producto digital: reloj Producto f铆sico: reloj anal贸gico Semejanzas: 鈥a la hora 鈥uedes configurar alarma Diferencias 鈥isualizacion de pantalla analoga vs pantalla del m贸vil 鈥apacidad de funciones mas amplia
Notas: **El Enfoque de Experiencia de Usuario (UX)** Empresas l铆deres como Google, Netflix y Spotify est谩n adoptando el enfoque de experiencia de usuario (UX) para vincular el dise帽o de productos con la entrega de valor a trav茅s de la experiencia del usuario. 驴Qu茅 hace que tus aplicaciones favoritas sean especiales? La clave est谩 en la experiencia de usuario. **Usabilidad** La usabilidad es el primer paso hacia un dise帽o efectivo. Se trata de aplicar las mejores pr谩cticas para involucrar a los usuarios de manera f谩cil, sencilla y con una ejecuci贸n eficiente. Nuestro objetivo es que los productos digitales sean intuitivos, simples y est茅ticamente agradables, lo que contribuir谩 a la prevenci贸n de errores y a una mayor retenci贸n de los usuarios. **Checklist de Nielsen** La Checklist de Nielsen es una t茅cnica b谩sica en el 谩mbito de la usabilidad. Consiste en una serie de elementos que debemos cuidar para garantizar niveles 贸ptimos de usabilidad y experiencia de usuario. A continuaci贸n, enumerar茅 estos elementos para que puedas aplicarlos de inmediato: 1. Visibilidad del estado del sistema 2. Correspondencia entre el sistema y el mundo real 3. El usuario tiene control y libertad 4. Consistencia 5. Prevenci贸n de errores 6. Reconocimiento antes que recuerdo 7. Flexibilidad y eficiencia 8. Dise帽o minimalista y est茅tico 9. Reconocimiento, diagn贸stico y recuperaci贸n de errores 10. Ayuda y documentaci贸n Al implementar estos elementos, estaremos en el camino correcto para ofrecer productos digitales que sean f谩ciles de usar, eficientes y satisfactorios para los usuarios.
Hola! Soy desarrollador backend ya por 6 a帽os. Mi carrera la he enfocado en la programaci贸n de software y ejerzo actualmente como senior developer con Java. Durante los proyectos en los que he estado he trabajado con dise帽adores gr谩ficos de los que admiro mucho su trabajo. Nuestro rol como desarrolladores es el de tomar las ideas de los dise帽adores y plasmarlo en una aplicaci贸n funcional (aunque tambi茅n aportamos ideas sobre lo que puede ofrecer los frameworks o herramientas en las que trabajamos) Busco aprender de dise帽o para poder Mercer mejor mi rol como desarrollador y poder aplicarlo tambi茅n en varios proyectos personales que tengo
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Usabilidad y experiencia del usuario

驴Por qu茅 es importante el enfoque de Experiencia de Usuario (UX)

  • Piensa: 驴Qu茅 hace que tus productos digitales favoritos sean especiales?
    • Spotify, Netflix, Google鈥 Se centran en la experiencia de Usuario.

Usabilidad

  • Facilidad de aprendizaje
  • Eficiencia y ejecuci贸n
  • Facilidad de retentiva
  • Prevenir Errores
  • Sastifacci贸n

Checklist de Nielsen

  1. Visibilidad del estado - 鈥淣o hay que dejar espacio para la incertidumbre鈥
  2. Correspondencia entre el sistema y el mundo real
  3. El usuario tiene control y libertad
  4. Consistencia
  5. Prevenci贸n de errores - 鈥溌縀st谩 seguro que quiere borrar este fichero鈥
  6. Reconocimiento antes que recuerdo
  7. Flexibilidad y eficiencia
  8. Dise帽o minimalista y est茅tico
  9. Reconocimiento, diagn贸stico y recuperaci贸n de errores
  10. Ayuda y documentaci贸n
  • Usabilidad y experiencia del usuario: Nos ayuda al aporte de valor. enfoque UX, empresas grandes como Netflix, spotify o google estan apuntando a la experiencia de usuario, estan vinculando el dise帽o de producto a trav茅z de la experiencia de usuario.
  • Pensemos en nuestras aplicaciones favoritas, que hace que estos productos en mi d铆a a d铆a sean especiales?, 驴Por qu茅 nos gusta spotify, google o netflix?, 驴Por qu茅 usualmente recomendamos estas?, esto esta otorgado a LA APLICACI脫N DE EXPERIENCIA DE USUARIO, Y DISE脩O DE PRODUCTO que estas compa帽铆as estan aplicando,

Facilidad de aprendizaje
Eficiencia y ejecuci贸n
Facilidad de retentiva
Prevenir errores
Satisfacci贸n

  • USABILIDAD: Son las mejores pr谩cticas, son las que hablando de dise帽o permite en engagement con el usuario, es decir permiten que las personas como tu y como yo podamos manejar productos digitales de manera f谩cil, de manera sencilla, y de manera intuitiva. 驴C贸mo?, atrav茅s de la facilidad de uso y de aprendizaje, y atrav茅s de procesos eficientes y ejecuciones simples, sencillas, no tenemos que pensar demasiado para utilizar estos productos, de echo lo hacemos de manera intuitiva, sencilla, bella, bonita, que sea agradable en el d铆a a d铆a y en su utilizaci贸n.
  • Obviamente si aplicamos esta usabilidad en el dise帽o de producto vamos a contribuir a la prevenci贸n de errores, a que no nos equivoquemos cuando estamos manejando los productos, incluso a permitir que la retentiva sea m谩s facil, es decir que c贸mo se manejan los productos de forma intuitiva.
  • En pocas palabras, QUE NO TENGAMOS QUE ESTUDIAR PARA APRENDER A MANEJAR NUESTRAS APLICACIONES M脕S HABITUALES. EN definitiva, hablemos de satisfacci贸n de los usuarios, que sea bonito, que sea facil pero sobre todo que los productos se manejen y se utilicen de forma sencilla.
  • T脡CNICA B脕SICA EN LA USABILIDAD, Y ES LA CHECKLIST: Para que nuestro producto tenga niveles excelentes de usabilidad en el usuario, son 10:
    VISIBILIDAD DEL ESTADO DE EL SISTEMA: En todas nuestras aplicaciones tenemos que dejar muy claro, que es lo que est谩 sucediendo, tenemos que entregarle al usuario la informaci贸n que sea necesaria para que entienda qu茅 es lo que est谩 pasando, ahora mismo en su producto digital, en el producto que est谩 manejando, si estoy descargando una canci贸n, tiene que quedar me claro que estoy descargando una canci贸n, si se est谩 cargando un video tiene que quedar muy claro que esto est谩 pasando, y si se produce un error tambi茅n tiene que quedar claro. No hay espacio para la incertidumbre.
    CORRESPONDENCIA ENTRE EL SISTEMA Y EL MUNDO REAL: Intentar recoger todos los elementos de el mundo real que el usuario ya conoce y ya ha aprendido, para llevarlos a la aplicaci贸n, de tal manera que sea muy sencillo identificar cualquier opci贸n al respecto, un ejemplo sencillo ser铆an los botones que se tienen en netflix, PLAY - STOP- ADELANTE- ATR脕S, ETC鈥 esta simbolog铆a la estamos recogiendo de ejemplos y de modelos de el mundo real que el usuario ya conoce.
    EL USUARIO TIENE CONTROL Y LIBERTAD: Siempre que mantengamos que permitamos que el usuario tenga control y libertad estaremos trabajando en pro de la experiencia de usuario.
    CONSISTENCIA: Procurar que nuestro producto sea consistente, que parezca siempre el mismo producto, que a medida que pasemos por pantallas o diferentes procesos, el usuario no se pierda, y que se encuentre CAMINOS PREVISIBLES, esto lo logramos gracias a la aplicaci贸n de sistemas de dise帽o y patrones de dise帽o, van a ser excelentes aliados para mantener la usabilidad y experiencia de usuario.
    PREVENCI脫N DE ERRORES: Intentemos dise帽ar para que el usuario no cometa errores, e incluso podamos anticiparnos ante ello, esas t铆picas preguntas de (驴Esta usted seguro que desea borrar este fichero?), este es un mecanismo de dise帽o que est谩 encaminado a la prevenci贸n de errores
    RECONOCIMIENTO ANTES QUE RECUERDO: Es muy bonito manejar aplicaciones que tengan componentes elevados y muy intensos, muy bien, pero lo que es m谩s bonito y m谩s interesante, es que al usuario le permitamos reconocer los elementos que le facilitar谩n la vida antes que tener que recordarlos, es decir que las aplicaciones sean lo m谩s intuitivas posibles
    FLEXIBILIDAD Y EFICIENCIA: Mantengamos niveles de flexibilidad y eficiencia altos en nuestros dise帽os para potenciar esa sensaci贸n de libertad, que tanto le gusta a los usuarios.
    DISE脩O MINIMALISTA Y EST脡TICO: Si hay gustos y tendencias, pero en cuanto m谩s 煤til y funcional es el dise帽o mejor funciona en t茅rminos de funcionalidad y de experiencia visual. La est茅tica SI va a ser importante, pero los elementos simples y minimalistas vana jugar a favor de una mejor experiencia de usuario.
    RECONOCIMIENTO, DIAGN脫STICO Y RECUPERACI脫N DE ERRORES: Cuando en el sistema estemos planteando pantallas de error, de instrucciones o cualquier elemento de interacci贸n, es bueno que el usuario est茅 permanentemente informado que est谩 sucediendo, que va a suceder, y si se produce un error, de como solucionar ese error, ya no vale eso de se ha producido un error en el sistema, esa informaci贸n no le dice al usuario c贸mo le puede ayudar, as铆 que se debe ser muy simple y claro para trasladar informaci贸n a los usuarios.
    AYUDA Y DOCUMENTACI脫N: Cuando estamos planteando cualquier sitio de contenido, ecommerce, apps etc, proporcionemos ayuda contextual, documento que ayude al usuario, y las soluciones de problemas que se pueden encontrar en el camino.

Las lecturas en especial la de evitar problemas en el lanzamiento muy valiosas y completas, gracias.

Hasta ahora, ha sido la clase que m谩s valor me ha aportado, Heur铆sticos de Nielsen ROCKS! ac谩 mi captura de informaci贸n por si les es de ayuda:

馃懇馃徎鈥嶐煄 Usabilidad y experiencia de usuario / Heur铆sticos o (checklist)de Nielsen https://medium.com/pildorasux/10-heuristicos-nielsen-abc9c6ad04c0

  1. Visibilidad del estado del sistema: dejar claro al usuario de qu茅 es lo que est谩 sucediendo ahora mismo en su producto digital eg. Si estoy descargando una canci贸n tienen que quedar claro que estoy descargando una canci贸n, si se produce un error tambi茅n tiene que quedar muy claro, no dejar espacio para la interpretaci贸n ni la incertidumbre
  2. Correspondencia entre el sistema y el mundo real: recoger todos los elementos del mundo real que el usuario ya conoce y ya ha aprendido para llevarlos al producto de forma que sea muy sencillo de usar eg. Netfilx, Spotify: S铆mbolos de play, stop, adelante, atr谩s
  3. El usuario tiene control y libertad: El usuario le gusta mucho tener el control y total libertad, si se lo permitimos jugamos en pro de la usabilidad
  4. Consistencia: Procurar que nuestro producto sea consistente y parezca siempre el mismo producto, que el usuario no se pierda y que encuentre caminos predecibles / aliados: sistemas y patrones de dise帽o
  5. Prevenci贸n de errores: Intentar dise帽ar para que el usuario no cometa errores, incluso anticiparnos anticiparnos ante ellos eg. 驴Est谩 ud seguro que desea borrar este fichero? Mecanismo de dise帽o orientado a la prevenci贸n de errores
  6. Reconocimiento antes que recuerdo: Es muy bonito manejar y dise帽ar apps que tengan componentes est茅ticos elevados e intensos pero lo que es m谩s bonito e interesante es que al usuario le permitamos reconocer los elementos que le van a facilitar la vida antes que tener que recordarlos, es decir, las apps y dise帽os sean lo m谩s intuitivos posibles
  7. Flexibilidad y eficiencia: Al usuario le gusta sentir que tiene el control de la situaci贸n (del sistema), mantengamos niveles de flexibilidad y eficiencia altos en nuestros dise帽os para potenciar esta sensaci贸n de libertad que tanto le gusta a los usuarios
  8. Dise帽o minimalista y est茅tico: hay una cuesti贸n de gustos y tendencias, pero cuanto m谩s 煤til y funcional es el dise帽o, mejor funciona en t茅rminos de usabilidad y de experiencia de usuario, con lo cual los elementos simples y minimalista van a jugar siempre a favor de una mejor experiencia de uso
  9. Reconocimiento, diagn贸stico y recuperaci贸n de errores: Plantear en el dise帽o pantallas de error, pantallas con instrucciones o cualquier elemento de interacci贸n, es muy bueno que el usuario est茅 permanente informado de lo que est谩 sucediendo, de lo que va a suceder y si se produce un error decirle c贸mo solucionarlo, ya no vale 鈥渟e ha producido un error en el sistema鈥 porque no le dice al usuario c贸mo puede actuar para solucionar, ser muy simples y muy claros a la hora de trasladar informaci贸n a los usuarios
  10. Ayuda y documentaci贸n: Proporcionar ayuda contextual, secciones con documentos que ayuden al usuario a solventar problemas de utilizaci贸n que se puedan encontrar por el camino

USABILIDAD WEB PAGE
La llamada 鈥渦sability鈥 hace referencia a la facilidad de uso de una p谩gina web.
La usabilidad web act煤a como par谩metro de la calidad, pues indica la facilidad con la que un programa o una p谩gina web pueden ser utilizados por los usuarios. En ella, el dise帽o y la apariencia est谩n al mismo nivel que la ejecuci贸n t茅cnica y la facilidad de uso.
Optimizar una web en cuanto a usabilidad es una disciplina importante del marketing online, pues, entre otras cosas, tambi茅n es un factor relevante para un correcto posicionamiento en buscadores.

Usabilidad:
Todo tan claro que no deja espacio para la incertidumbre
Que el usuario mantenga el control
El producto sea consistente es decir el usuario no se pierda a trav茅s de los diferentes caminos por los que ingres茅
Lo que es m谩s bonito e interesante que el usuario pueda utilizar las app lo m谩s intuitivamente
Niveles de flexibilidad y eficiencia para que el usuario no sienta que pierde el control
Los dise帽os minimalistas se aceptan mejor para los usuarios
Informar permanentemente al usuario de lo que sucede, lo que va a suceder y como lo puede solucionar
La documentaci贸n para ayudar al usuario en cualquier problema que pueda encontrar en el camino

Usabilidad

Facilidad de aprendizaje

Eficiencia y ejecucion

Facilidad de retentiva (Permite al usuario.

Prevenir errores

Satisfaccion.

Es muy importante investigar sobre el Checklist de Nielsen. Esto nos ayudara a tener una primera evaluacion de la usabilidad del producto que estamos usando.

Hablemos de diseno en https://www.twitch.tv/martinproductdesign

馃憦馃榿

good explication

good

Excelente clase y explicaic贸n! Ya quiero poner en pr谩ctica el checklist 馃槂

"Intenta dise帽ar para qu茅 el usuario no cometa errores"

Gracias

Checklist de Nielsen: Elementos a cuidar para que el diseno mantenga niveles aceptables/excelentes de usabilidad y exp de usuario

Usabilidad: facilidad aprendizaje; eficiencia y ejecucion; retencion; prevencion de errores; satisfaccion

Usabilidad

.

Que significa que algo es usable?

.
Esta caracter铆stica indica que la herramienta que se pretenda usar, debe de demandar un esfuerzo leve por parte del usuario, bueno, al menos en mis t茅rminos.
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Como se logra la usabilidad?

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Se debe tener en cuenta una caracter铆stica que tiene nuestra mente, la cual est谩 dise帽ada para sobrevivir en el mundo y no para su entendimiento, eso quiere decir que el razonamiento se apoya m谩s de las experiencias m谩s crudas, por lo tanto, es mejor para el usuario que nuestra herramienta contenga elementos familiares a 茅l, lo que provoca una intuici贸n en su uso.
Con eso no quiere decir que no se demande alg煤n tipo de comprensi贸n, dicha comprensi贸n debe estar presente, la utiliza para comprender los estados que informan al usuario.
Cada evento que produzca la herramienta debe tener una composici贸n, de modo que el usuario nunca se sienta perdido, se garantiza que se concluya su trayectoria, para lograr esta trayectoria se debe respetar al usuario, garantizando a nuestro producto una consistencia

Poderosisimo Chack List 隆Gracias Daniel!

Cada clase est谩 genial. Me encanta aprender cosas que parecen cotidianas y obvias pero que forman parte de un proceso de dise帽o en experiencia de usuario.
Excelente Daniel por estas clases.

Elementos Heur铆sticos o Checklist de Nielsen (I)
1. Visibilidad del estado del sistema. En todas las aplicaciones debe estar muy claro qu茅 est谩 sucediendo en el producto digital que est谩 manejando.
2. Correspondencia entre el sistema y el mundo real. Intentar recoger todos los elementos del mundo real que el usuario conoce para llevarlos al 谩mbito digital (Ej: botones de reproducci贸n)
3. El usuario tiene control y libertad. Al usuario le gusta sentir que tiene control sobre el sistema que maneja y sobre la situaci贸n.
4. Consistencia. Que el producto siempre parezca igual sin importar el cambio de pantallas, etc.
5. Prevenci贸n de errores. Se debe dise帽ar para evitar que el usuario cometa errores, o anticiparse a ellos (Ej: ventanas emergentes de prevenci贸n de acciones que provocan fallos, etc.).
6. Reconocimiento antes que de recuerdo. Dise帽ar los elementos que le faciliten el uso al usuario antes que tener que recordarlos, es decir, hacerlos lo m谩s intuitivos posibles.
7. Flexibilidad y eficiencia. Mantener niveles altos para potenciar la sensaci贸n de libertad que tanto le gusta a los usuarios.
8. Dise帽o minimalista y est茅tico. Cuanto m谩s 煤til y funcional sea el dise帽o mejor ser谩 para el UX, por lo que antes que la est茅tica, se debe simplificar u valerse del minimalismo.
9. Reconocimiento, diagn贸stico y recuperaci贸n de errores. Cuando en el sistema se planteen elementos interactivos, el usuario debe estar informado en todo momento de lo que sucede, de lo que va a suceder y c贸mo solucionar clara y simplificadamente problemas que puedan presentarse.
10. Ayuda y documentaci贸n. Se debe dar al usuario la documentaci贸n suficiente para solucionar problemas de utilizaci贸n del producto.

Usabilidad

Es el primer paso, son las mejores pr谩cticas. Las buenas pr谩cticas, hablando de dise帽o, permiten en el engagement con el usuario. Permite que podamos utilizar productos digitales de manera f谩cil, sencilla e intuitiva.

  • Facilidad de aprendizaje.
  • Eficiencia y ejecuci贸n.
  • Facilidad de retentiva.
  • Prevenir errores.
  • Satisfacci贸n.

Checklist de Nielsen (I)

  1. Visibilidad del estado. Tenemos que dejar muy claro que es lo que est谩 sucediendo, entregar la informaci贸n que sea necesaria para que se entienda que es lo que est谩 sucediendo el producto que se est茅 usando.
  2. Correspondencia entre el sistema y el mundo real.
  3. El usuario tiene control y libertado.
  4. Consistencia. El producto tiene que ser consistente, que parezca siempre el mismo producto est茅 en la pantalla que est茅.
  5. Prevenci贸n de errores.
  6. Reconocimiento antes que recuerdo. Es bonito manejar aplicaciones est茅ticamente lindas, pero lo que es m谩s bonito es que le permitamos al usuario reconocer los elementos que le van a facilitar la vida antes que tener que recordarlos. Los dise帽os tienen que ser lo m谩s intuitivos posibles.
  7. Flexibilidad y eficiencia.
  8. Dise帽o minimalista y est茅tico. Cuanto m谩s 煤til y funcional es el dise帽o mejor funciona en t茅rminos de usabilidad y de experiencia de usuario. 驴Es la est茅tica importante? Si, pero los elementos simples y minimalistas van a jugar siempre a favor de una mejor experiencia de uso.
  9. Reconocimiento, diagn贸stico y recuperaci贸n de errores. Cuando planteemos en el sistema; pantallas de error, instrucciones o cualquier elemento de interacci贸n es muy bueno que el usuario est茅 permanentemente informado de lo que est谩 sucediendo, de lo que va a suceder y si se produce un error de como solucionar el error. Seamos simples y claros a la hora de transmitir informaci贸n al usuario.
  10. Ayuda y documentaci贸n. Cuando estemos planteando nuestro dise帽o; e-commerce, sitios de contenido, etc., proporcionemos ayuda contextual, secciones con documentos que ayuda al usuario a solventar problemas que se puedan encontrar en el camino.

Definitivamente hay que seguir la checklist de Nielsen

muy buena clase