No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Metodología Agile

11/22
Recursos

Adéntrate en el mundo de Agile, una innovadora metodología de trabajo que ha revolucionado el campo del desarrollo.

¿Qué es Agile?

Agile es una metodología de trabajo concebida por un grupo de desarrolladores a fines de los 90 y principios de los 00. Se introduce un conjunto de metodologías intrínsecas que integran diversas herramientas como Scrum y Kanban.

Esta filosofía de trabajo se rige por el Agile Manifesto, un documento que aún hoy se encuentra vigente en su mayoría y cuya lectura se recomienda para entender la esencia detrás de esta propuesta.

¿Cómo funciona Agile?

Agile funciona en base a Sprints de forma iterativa. En este modelo, existen etapas similares a la metodología Waterfall pero implementadas de manera cíclica.

Esta estrategia contempla un continuo horizontal que reserva los hitos de planificación y lanzamiento, pero cada uno de éstos está asociado con una iteración completa en la cual se trabaja también en diseño, desarrollo, testing, evaluación, puesta en producción y mejora continua.

Cabe destacar que la diferencia fundamental con otros modelos radica en el hecho de que con Agile se trabaja en ciclos cortos que posibilitan un avance diferente.

¿Cuáles son las ventajas de Agile?

Este modelo presenta una serie de ventajas significativas, entre ellas, su flexibilidad ante los cambios de demanda, lo cual abre un espacio para la creatividad e innovación.

Adicionalmente, fomenta la mejora continua y permite una estrecha interacción entre los equipos de trabajo.

¿Existen desventajas en el uso de Agile?

Aunque las ventajas son notables, también existen desventajas en su implementación. Por ejemplo, se puede experimentar una falta de precisión, una posible ausencia de disciplina en cuanto a la observancia de plazos y tiempos estimados y, en el caso de una coordinación deficiente entre los equipos, puede producir cierta inconsistencia en el proceso.

Contribución creada con los aportes de: Marina Barraza

Aportes 38

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

¿Qué es Agile?

Es una metodología de trabajo ideada por un grupo de desarrolladores a finales de los 90 y principios de los 00. Incluye a un grupo de metodologías como Scrum y Kanban.

Cuenta con un Agile Manifesto que sigue vigente en la mayoría de sus puntos.

Funciona por Sprints, de manera iterativa, las etapas son muy parecidas a Waterfall pero en Agile se aplica de manera iterativa.

Trabajamos con ciclos cortos que nos permiten avanzar con flexibilidad en el desarrollo.

Ventajas

  • Flexibilidad en cambios de demandas.
  • Margen para la creatividad e innovación.
  • Mejora continua. Se puede aprovechar para aplicar test de usuarios.
  • Contacto muy estrecho entre equipos.

Desventajas

  • Falta de precisión.
  • Puede llevar a falta de disciplina en el desarrollo del trabajo: plazos, horarios…
  • Sin una buena coordinación de equipos pueden surgir inconsistencias.

Una metodología muy útil y popular de Agile es Scrum: https://platzi.com/clases/scrum/

Y vemos que la falta de organización o gestión puede ser la causante de problemas dentro de Scrum así que este otro curso puede ser de ayuda: https://platzi.com/clases/equipos-agiles/

Me está gustando este popurri de metodolgías.
Aunque el ejemplo trata de representar el sprint facilmente, pienso que se queda corto en cuanto a que los usuarios de esos tres elementos son diferentes.

Es muy utilizado para los equipos de alto rendimiento, pues al trabajar por Sprint hace que todo el equipo este organizado, cada integrante tiene un rol y tiene una tarea definida, tiene un tiempo de entrega y todo el equipo está alineado con el objetivo que quieren alcanzar, es una metodología donde el trabajo es equipo y promueve la empatía en el equipo.

La documentación, incluyendo la gestión de procesos y de conocimiento es clave para que cualquier negocio o producto tengan trazabilidad y puedan crecer.

Qué valioso este curso. Me estoy actualizando en conceptos que tenía tan aislados.

Importante decir que, si nos ponemos rigurosos, Agile no es una metodología (ya que no propone una fórmula paso a paso para conseguir ago), sino que es más bien un marco de trabajo, inspirado en una filosofía y unos valores que ponen el trabajo colaborativoe iterativo por encima de la jerarquía y la burocracía.

11. Metodología Agile

  • Ideado por un grupo de desarrolladores a finales de 90 y principios de los 2000
  • Incluye a un grupo de metologías como Scrum y Kanban
  • Agile manifesto
  • Agile es un conjunto de herramientas metodológicas
  • Agile = Flexibilidad
  • Ayuda a mejorar la capacidad de adaptarse durante el proceso de diseño de un producto
  • Es un proceso iterativo
  • Las iteraciones son ciclos cortos
  • Ventajas
    • Flexibilidad en cambios de demandas
    • Margen para la creatividad
    • Mejora continua
    • Contacto muy estrecho entre equipos
  • Desventajas
    • Falta de precisión
    • Puede llevar a falta de disciplina en el desarrollo del trabajo: plazos, horarios, etc.
    • Sin una buena coordinación de equipos pueden surgir inconsistencias
  • Ejemplo
    • Ejemplo de diseño de problema en movilidad
    • Sprint 1: triciclo
    • Sprint 2: Bicicleta
    • Sprint 3: Coche
    • No es una iteración de mejorar lo que tenemos, son re-enfoques de resolver el mismo problema
  • El valor incremental es la clave
  • Ayuda a mejorar la incertidumbre, pero es poco estructurado en los tiempos y tareas

Me estoy formando como desarrollador FullStack, aun así siento que este curso tiene una información muy valiosa que todos deberíamos conocer

Agile me recuerda mucho a lo que se conoce como investigación acción.

La flexibilidad permite algo muy importante dentro del diseño de producto que es la “iteración”, esto representa estar continuamente probando y mejorando, eso sí, es muy importante tener claro los tiempos de trabajo para no retrasarse o peor aún que se vuelvan completos reprocesos.

Agile! es por la que me inclino!

Algo que agregaría en el ejemplo de la metodología Agile, es que también depende mucho del quien vaya a ser el usuario. Porque si el usuario final es un infante no importa que tan evolucionado sea el coche en comparación al triciclo, para el infante no va a ser de utilidad.

QUE ES SCRUM ?
Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto, con base en el Manifiesto Agil.

En Scrum un proyecto se ejecuta en ciclos temporales cortos, o Sprints, de duración fija (iteraciones que normalmente son de 2 hasta 4 semanas máximo).
Cada iteración proporciona un resultado completo, un incremento de producto final que puede ser entregado con el mínimo esfuerzo al cliente

Agile es facil de entender, pero dificil de implementar. Implementar Agile implica un cambio de valores y de cultura organizacional, ya que implica el empoderamiento del equipo de trabajo.

Agile permite manejar la incertifumbre.

La **Metodología Agile** nos permite trabajar mediante iteraciones o sprints en cada una de estas haremos diseño, lanzamiento, test, lanzamiento y revisión y mejora antes de pasar al siguiente sprint. Nos permite ser flexibles con los cambios, mantener cierta creatividad, mejorar continuamente y tener un contacto estrecho entre equipos. Pero podría darnos una falta de precisión en el desarrollo, también podría complicarse la disciplina del trabajo y si no tenemos una buena coordinación puede haber inconsistencias.
La diferencia entre el método de cascada y el ágil, se puede ver perfectamente en el ejemplo que da el profesor en la clase: Supongamos que se me pide crear un vehículo para poder llegar a mi trabajo dos horas antes. Con la metodología en cascada, dejaríamos a nuestro cliente a pie en todo el transcurso de la construcción del automóvil y una vez finalizado se lo entregaríamos. Puede resultar que al momento de probar la solución, aparezca un obstáculo: existía una pendiente en el camino, tan empinada que el auto que creamos no puede sortearlo. Por lo tanto, ahora, el cliente pierde más tiempo a pesar de tener el auto, porque debe rodear la pendiente. En cambio, con una metodología ágil, en el primer sprint no le vamos a entregar un auto al cliente, pero sí algo que le sea funcional: por ejemplo, unos rollers. Ya en el primer testeo de esta solución nos daríamos cuenta muy fácilmente de que la misma tampoco logra sortear el obstáculo del cliente, pero ya identificamos el problema en mucho menos tiempo y podremos trabajar en un vehículo con tracción para poder superar el obstáculo en el siguiente sprint. Esa es la super ventaja de las metodologías ágiles.
  • METODOLOGÍA AGILE: Nace dentro de grupos de desarrolladores, es un conjunto de herramientas metodológicas, es broma se dice que se hace como se puede.
  • Funciona con SPRINT: parecida a waterfall, pero lo hacemos de manera iterativa, nos permite seguir los grandes itos pero cada uno de estos grupos. La FLEXIBILIDAD, RECAMBIO estan presentes.
  • VENTAJAS DEL AGILE: Flexibilidad cuando existen cambios de cualquier tipo, margen para la creatividad, mejora continua (test con usuarios), contacto muy estrecho entre equipos, es condición necesaria el contacto directo entre personas y los equipos con la correcta documentación, es una combinación perfecta.
  • DESVENTAJAS DEL AGILE: Falta de precisión, puede llevar a falta de disciplina en el desarrollo de trabajo: plazos, horarios. Sin una buena coordinación de equipos pueden surgir inconsistencias.
  • Clave es designar y hacer buen diagnostico de la metodología que utilicemos.
  • Ejemplo vehículos: La diferencia es el grado de mejora de los 3 sprint, y nos muestra la evolución y la mejora.
  • Trabajar con metodología agiles es trabajar de forma reiterativa, nos permite trabajar muy bien la incertidumbre, pero no mucho en cuanto a los plazos y el tiempo.

Mini-glosario de Metodología Agile
SPRINT: Período breve de tiempo fijo en el que un equipo de scrum trabaja para completar una cantidad de trabajo establecida.
ITERATION: Iteración significa repetir varias veces un proceso con la intención de alcanzar una meta deseada, objetivo o resultado​. Cada repetición del proceso también se le denomina una “iteración”, y los resultados de una iteración se utilizan como punto de partida para la siguiente iteración.

el método lean startup_****_

SPRINTs e IP
Con cada Sprint el equipo Scrum entrega un Incremento de Producto ( IP ), el cual puede o no ser migrado a produccion. Esa migracion es una decision de Negocio.

Un SPRINT es un Time Box, o periodo de Tiempo predefinido, de 1, 2, 3 o 4 semanas, periodo durante el cual se crea un Incremento de Producto utilizable por el cliente. El corazon de Scrum es el Sprint.

En Scrum Agile se realizan 5 ceremonias:

  1. Sprint Planning
  2. Daily Meeting
  3. Sprint Review (Incluida la Demo con el usuario)
  4. Sprint Retrospective
  5. Sprint Gooming o Refinement

Los valores de Scrum Agile son:

  1. Coraje
  2. Foco
  3. Compromiso
  4. Respeto
  5. Apertura

En Scrum hay 3 roles claves:

  1. Scrum Master
  2. Scrum Product Owner
  3. Equipo de Desarrollo

Trabajar con metodologías Agile es trabajar de una manera Iterativa donde la mejora incremental es la pieza clavé, hay ventajas y desventajas y sera el diagnóstico el que nos hara decantarnos por una metodología o por otra.

¿Qué es Agile?

  • Ideado por un grupo de desarrolladores a finales de 90 y principios de los 2000
  • Incluye a un grupo de metodologías como Scrum y Kanban.
  • Agile Manifesto, documento con más de 20 años, con algunos puntos aún vigentes.

Gracias

Esta metodología la he escuchado pero no la conocía como tal. Muy importante.

Esta metodología Agile es muy favorable para el proceso de diseño de producto, ya que ofrece margen para la creatividad, gran flexibilidad y funciona por sprints o ciclos de tiempos de trabajo con proceso iterativo (adición de mejoras = Mejora incremental del producto).

Detrás de la filosofía de Agile es el salto de mejoras entre un sprint y otro.

¿Cuales son las ventajas?

  • Flexibilidad en cambios de demandas
  • Margen para la creatividad
  • Mejora continua
  • Contacto muy estrecho entre equipos

¿Cuales son las desventajas?

  • Falta de precisión
  • puede llevar a falta de disciplina en el desarrollo del trabajo: plazos, horarios…
  • Sin una buena coordinación de equipos pueden surgir c¡inconsistencias

es importante todo esto