Adéntrate en el mundo de Agile, una innovadora metodología de trabajo que ha revolucionado el campo del desarrollo.
¿Qué es Agile?
Agile es una metodología de trabajo concebida por un grupo de desarrolladores a fines de los 90 y principios de los 00. Se introduce un conjunto de metodologías intrínsecas que integran diversas herramientas como Scrum y Kanban.
Esta filosofía de trabajo se rige por el Agile Manifesto, un documento que aún hoy se encuentra vigente en su mayoría y cuya lectura se recomienda para entender la esencia detrás de esta propuesta.
¿Cómo funciona Agile?
Agile funciona en base a Sprints de forma iterativa. En este modelo, existen etapas similares a la metodología Waterfall pero implementadas de manera cíclica.
Esta estrategia contempla un continuo horizontal que reserva los hitos de planificación y lanzamiento, pero cada uno de éstos está asociado con una iteración completa en la cual se trabaja también en diseño, desarrollo, testing, evaluación, puesta en producción y mejora continua.
Cabe destacar que la diferencia fundamental con otros modelos radica en el hecho de que con Agile se trabaja en ciclos cortos que posibilitan un avance diferente.
¿Cuáles son las ventajas de Agile?
Este modelo presenta una serie de ventajas significativas, entre ellas, su flexibilidad ante los cambios de demanda, lo cual abre un espacio para la creatividad e innovación.
Adicionalmente, fomenta la mejora continua y permite una estrecha interacción entre los equipos de trabajo.
¿Existen desventajas en el uso de Agile?
Aunque las ventajas son notables, también existen desventajas en su implementación. Por ejemplo, se puede experimentar una falta de precisión, una posible ausencia de disciplina en cuanto a la observancia de plazos y tiempos estimados y, en el caso de una coordinación deficiente entre los equipos, puede producir cierta inconsistencia en el proceso.
Contribución creada con los aportes de: Marina Barraza
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?