No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

No se trata de lo que quieres comprar, sino de quién quieres ser. Invierte en tu educación con el precio especial

Antes: $249

Currency
$209

Paga en 4 cuotas sin intereses

Paga en 4 cuotas sin intereses
Suscríbete

Termina en:

11 Días
19 Hrs
11 Min
13 Seg

Cómo elegir y combinar metodologías

13/22
Recursos

Elegir y combinar metodologías no es una tarea simple, pero es un aspecto crucial al momento de gestionar un proyecto.

En este contexto, la relevancia del pensamiento crítico, el entendimiento del contexto y la flexibilidad para adaptar diferentes metodologías resaltan como puntos esenciales para tomar la mejor decisión.

¿Cómo iniciar la elección de una metodología?

La elección de una metodología se basa principalmente en el empleo de pensamiento crítico. Las metodologías son recursos flexibles que se rigen más que todo por la adaptabilidad a una situación particular en lugar de por reglas estrictas e inamovibles.

Es importante poder discernir qué es necesario en cada momento y hacer un diagnóstico preciso de cada situación. De esta manera, se elige la metodología que mejor se adapte a las necesidades del proyecto.

Además, no existe una metodología superior a otra. Todas son útiles y validas, siempre que se ajusten adecuadamente a nuestras necesidades.

¿Cómo puede influir el contexto en la elección de la metodología?

Entender el entorno que nos rodea resulta de vital importancia para tomar una decisión acertada. Por ejemplo, si nuestra organización tiene dificultades para manejar la incertidumbre, podríamos optar por la metodología Waterfall, que favorece la organización y la certeza.

Por otro lado, si requerimos una mayor velocidad y flexibilidad para cambiar de rumbo, las metodologías ágiles, Lean UX, u otras similares podrían amoldarse mejor a nuestras necesidades.

¿Qué alternativas propone Henrik Kniberg?

Henrik Kniberg propone el enfoque del MVP o Producto Mínimo Viable, como un producto que puede ser lanzado al mercado con características mínimas, pero suficientes para que algunos usuarios puedan utilizar desde un comienzo. Este MVP debe ser:

  • Testeable rápidamente: 1ra versión con la que los usuarios pueden hacer algo.
  • Usable rápidamente: 1ra versión que los usuarios tempranos usarán voluntariamente.
  • Y amable rápidamente: 1ra versión que los clientes amarán.

¿Cómo combinar metodologías según Marko Vuletic?

Por otro lado, Marko Vuletic propone un enfoque de combinación de metodologías. Por ejemplo, fusiona lo mejor del Design Thinking con lo mejor del Lean UX.

Dicho enfoque se basa en la validación de los diferentes componentes de un proyecto que pueden ser susceptibles de recoger lo mejor de varias metodologías y adaptarlas a un escenario de uso especifico.

Los componentes a validar son el cliente, el problema, el concepto, la experiencia y la implementación.

En síntesis:

| Henrik Kniberg | Marko Vuletik | | --- | --- | | Se centra en el producto.| Se centra en explicitar procesos. |

¿Cómo propone Torresburriel Estudio la aplicación de metodologías?

Torresburriel Estudio propone adaptarse a cada cliente y situación buscando soluciones a problemas concretos. Plantea que solo comprendiendo y apreciando plenamente el problema se podrán encontrar soluciones creativas y eficaces.

Para este estudio, las soluciones surgen en la mayoría de los casos de los usuarios, por lo que es fundamental testear siempre para entender sus demandas y expectativas.

Contribución creada con los aportes de: Marina Barraza

Aportes 33

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Las metodologías son recursos a nuestra disposición: no están grabadas en piedra. Hay que dirimir qué es necesario en cada momento.

NO existe una metodologías superior: se elige la que se adapte mejor a la empresa, proyecto o situación.

Conoce las bases y ventajas para ver cuál encaja mejor.

Dos ejemplos: Henrik Kniberg y Marko Vuletic.

El enfoque de Henrik Kniberg

Hace énfasis en el enfoque del MVP. De un triciclo a un coche:

  • Testado rápidamente: 1ra versión con la que los usuarios pueden hacer algo.
  • Usable rápidamente: 1ra versión que los usuarios tempranos usarán voluntariamente.
  • Agradable rápidamente: 1ra versión que los clientes amarán.

El enfoque de Marko Vuletic, combinar metodologías:

Combina lo mejor del Design Thinking con lo mejor de Lean UX. Se basa en validaciones de los diferentes componentes de un proyecto

  • Validación del cliente (hipotesis)
  • Validación del problema (problema).
  • Validación del concepto (solución).
  • Validación de la experiencia (testeo).
  • Validación técnica (implementación).

Comparemos soluciones

Henrik Kniberg se centra en el producto.

Marko Vuletik se centra en explicitar procesos.

Enfoque de Torresburriel Estudio

Adaptarnos a cada cliente y situación, buscando soluciones a problemas.

Las soluciones vienen de los usuarios. Para entenderlos hay que testear siempre.

Me gusta el enfoque de Henrik Kniberg. Vamos al grano, testeamos y validamos rápido y sobre la marcha

Cuando he trabajado en proyectos, las organizaciones siempre necesitan la certidumbre del cronograma, el presupuesto y el equipo, de manera que la planeación la hago con metodología de waterfall, sin embargo, la implementación de esos proyectos la he trabajado con scrum y lean ux para hacer todo más flexible. Me ha funcionado bien.

¿Cómo elegir y combinar metodologías?

Metodología de diseño.

Pensamiento crítico

  • Las metodologías son recursos a nuestra disposición: No estan grabas en piedra.
  • Hay que dirimir qué es necesario en cada momento.

Las metodologías son recursos que están a nuestra disposición, no están grabadas en piedra, son flexibles que podemos aprovechar sus ventajas para el beneficio de nuestro producto. Debemos ser críticos a la hora de diagnosticar los que necesitamos en su momento y en función de su necesidad tomaremos una decisión.

No es obligación de seguir al pie de la letra todos los elementos postulados de las metodologías.

Metodologías:

  • No existe una metodología superior: se elige la que se adapte mejor a la empresa, proyecto o situación.
  • Conoce las bases y ventajas para ver cuál encaja mejor.
  • Dos ejemplos: Henrik Kniberg y Marko Vuletic

El enfoque de Henrik Kniberg

Hace énfasis en el enfoque del MVP (Mínimo producto viable o Minimum viable product).

MVP es ese producto que algunos usuarios pueden etapas tempranas de desarollo, con unas características mínima pero que cumplan su objetivo.

3 Características que debe tener un MVP

  • Testeable rápidamente (poder probar el producto)
  • Usable rápidamente. (facil e intuitiva)
  • Amable rápidamente. (enamorarles del producto)
  • Iteración (Adapartse a las distintas necesidades)

El enfoque de Marco Vuletic.

  • Marko Vuletic combina lo mejor del Design Thinking con lo mejor de Lean UX.
  • Se basa en validaciones de los diferentes componentes de un proyecto.

Etapas

Este enfoque lo que propone es combinar etapas de las metodologías agiles que se adapten a nuestro producto, startup, organización o al contexto de tiempo que nos estamos desenvolviendo para encaminar los pasos a seguir para desarollar el producto.

  • Validación del cliente (hipótesis).
  • Validación del problema (problema).
  • Validación del concepto (Solución).
  • Validaciónn de la experiencia (testeo).
  • Validación técnica (implementación).

A nuestro contexto de uso parcial.

Comparamos ambos enfoques

Henrick Kniberg se centra en el producto.

Marco Vuletik se centra en explicitar procesos.

Enfoque de Torresburriel Estudio

Adpatarnos a cada cliente y situación, buscando soluciones a problemas.

Las soluciones vienen de los usuarios. Para entenderlos hay que testear siempre.

<aside>
💜 Esuchar a los usuarios, testear, evaluar, los resultados de entrevistas nos proporcionará la información necesaria para entender sus demandas, sus inquietudes, sus deseos y expectativas.

</aside>

Ahora tenemos una mejor entendimientos de los distintos enfoques que nos pueden ayudar a seleccionar la metodología de trabajo de diseño de producto que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Pienso que ambos enfoques son buenos pero unámoslo con lo que se hace en Torreburiel, todo parte de un problema no podemos decir que una es mejor que otra.
.
.
Solamente debemos estudiar muy bien el caso de nuestro problema a solucionar y además a esto debemos estudiarnos a nosotros y nuestro equipo para escoger la de mejor conveniencia.

Muy Agile, y todo, pero luego tenemos un cronograma muy cerrado que no da cabida a testeo. Pero, si de algo les sirve, conozcan los tiempos de su equipo para que puedan ajustar sus pruebas de testeo. 1 día de preparación, 1 día de pruebas, 1 día de análisis, 1 día para presentar y 1 día para implementar cambios, por ejemplo.

Agregaría que para determinar cuál es tu MVP debes conocer el Job2beDone del usuario.

Es cierto que siempre debes tener un asesor al ser principiante en las metodologias agiles, y estar muy pendiente de factores como el tiempo y el presupuesto, o puedes terminar iterando " hacia el infinito". Lo que me gusta de Kniberg es su practicidad, aunque como tal creo haberla usado un puñado de veces, yo hago varios procesos de validación antes de lanzar mi producto.

Solo enamorandonos del problema entenderemos que es mejor para dar solución

Sigue siendo igual que la primera. Son re similares.

Así como hay diferentes tipos de proyectos, hay diferentes tipos de metologías que suplen las necesidades generales o particulares de los anteriormente nombrados (os proyectos). Por lo cual por experiencia propia, combinar o aplicar una de ellas depende de ciertos factores, pero creo que uno de los que más infiere en la toma de decisión sobre cuál usar, es el tiempo de ejecución.
Creo que es muy importante aprender a medir tiempos desde una primera instancia y tener una mirada holística para evitar contratiempos.

A mí personalmente me gusta mucho el design thinking para la etapa de ideación y la cascada para pasar a construcción. En PMV seguir usando scrum de ahí en adelante.

🎶Producto: Spotify 🙋🏻‍♀️Usuarios: Personas en general, afines a la música que desean encontrar en un espacio toda la música de su agrado. 💸 Contexto económico, social y tecnológico: Acceso a diversos contenidos musicales o podcast a bajo precio sin limitaciones por espacio (RAM); oportunidad de vincularte a las tendencias musicales de ciertos grupos sociales y simple acceso en una app desde tu celular. 📲 Producto real: App de música 🎶 Core del producto: Puedes conectar con tus emociones, relajarte, disfrutar con amigos y celebrar (emociones de alegría y satisfacción). 🗣️ Producto aumentado: Encontrar contenido de aprendizaje via podcasts.
Podemos escoger una metodología o combinar varias que se adapten mejor a nuestro cliente y a solucionar su problema. Debemos enfocarnos en el problema y partir de ello para buscar una solución y un enfoque de nuestras metodologías.
Mi gente les comparto esta maravilla ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/Captura%20de%20pantalla%202024-02-01%20a%20la%28s%29%2000.47.28-d9663964-432f-4bc5-ba4c-488b11a4aa17.jpg)
escuchar , testear , evaluar.

13. Cómo elegir y combinar metodologías

  • Pensamiento crítico
    • Las metodologías son recursos a nuestra disposición. No están grabadas en piedra.
    • Hay que dirimir qué es necesario en cada momento
  • No existe una metodología superior. Se Elige la que se adapte mejor a la empresa, proyecto o situación
  • Conoce las bases y ventajas para ver cuál encaja mejor
  • Dos ejemplos: Henrik Kniberg y Marko Vuletic
  • Henrik Kniberg
    • Hace énfasis en el enfoque del MVP
    • MVP
      • Testeable rápidamente
        • La 1ra versión con la que los usuarios pueden hacer algo
      • Usable rápidamente
        • 1ra versión que los usuarios tempranos usarán voluntariamente
      • Amable rápidamente
        • 1ra versión que los clientes amarán
  • Marko Vuletic
    • Combina lo mejor del Design Thinking e Lean UX
    • Se basa en validaciones de los diferentes componentes de un proyecto
    • Validación del cliente (Hipótesis)
    • Validación del problema (Problema)
    • Validación del concepto (solución)
    • Validación de la experiencia (Testeo)
    • Validación técnica (Implementación)
  • Henrik Kniberg se centra en el producto
    • Características, objeto, elementos, partes del producto
  • Marko Vuletik se centra en procesos
    • Elementos metodológicos y su combinación
  • Producto vs Proceso
  • Enfoque de Torresburriel Estudio
    • Adaptarnos a cada cliente y situación, buscando soluciones a problemas
    • Las soluciones vienen de los usuarios. Para entenderlos hay que testear siempre
  • Enamorarse del problema
  • La mayoría de las soluciones innovadoras y efectivas, viene de los usuarios
  • Elegir metodologías ágiles, es el momento de elegir cual. Vamos a ver opciones.
  • Pensamiento crítico, ya que son recursos a nuestra disposición, al ser herramientas son usadas para el beneficio de nuestro producto, y diagnosticar que necesitamos en cada momento. No hay necesidad de seguir al pie de la letra, nuestro buen criterio es el arma a tomar.
  • No existe una metodologia que sea superior, tenemos es que escoger la que se acomode a nuestras necesidades.
  • Entender cual es el contexto que nos rodea para entender, en funcion de ventajas y desventajas encaja con nuestras necesidades, si hay mucha incertidumbre las metodologías WATERFALL nos puede ayudar, o si trabajamos en una organización nos ayudaría una lean ux para este contexto.
  • Dos ejemplos: HENRIK KNIBERG Y MARKO VULETIC
  • HENRIK KNIBERG: Mucho énfasis en el producto mínimo viable, este debe ser testable rápida mente, usable rápidamente, poderlo usar de manera intuitiva, debe ser amable, enganchar al usuario de manera rápida, ya teniendolo lo podemos mejorar.
  • MARKO VULETIC : Combinación de metodologías, como design thinking con lean UX, la validación con los diferentes componentes de un proyecto. Por eso podemos recojer lo mejor de cada metodología según nuestro proyecto.
  • Producto o proceso: Henrik en producto y Marko en procesos.
  • Adaptarnos para buscar las soluciones a los problemas. Las soluciones en su mayoría vienen de los usuarios, hay que testear, evaluar
  • Hay varios enfoques que nos ayudan a solucionar, hay que escoger el o los mejores.

13 ¿Cómo elegir y combinar metodologías?

Pensamiento crítico; Las metodologías son recursos a nuestra disposición

Tenemos que diagnosticar que es lo que necesitamos y con base a eso, ver qué clase de metodología nos sirve, conocer las bases y ventajas para ver cual encaja mejor a cada problemática.

Enfoque de Henrik Kniberg

3 pasos para un MVP

  • Testeable rápidamente
  • Usable rápidamente
  • Amable-agradable rápidamente

Enfoque de Marko Vuletic

Combinar lo mejor del Design Thinking con lo mejor del Lean UX

Se basa en validaciones de los diferentes componentes de un proyecto

Comparar soluciones:

Henrik Kniberg, se centra en el producto.

Marko Vuletic, se centra en explicitar procesos.

Lo mejor puede ser adaptarnos a cada cliente y situación, buscando soluciones a problemas.

Las soluciones normalmente vienen de los propios usuarios, para entenderlos hay que testear con ellos, escucharlos y entenderlos.

Enamorate del problema ❤️

ENFOQUE MARKO VULETIC
Combina el Design Thinking y el Lean-UX y establece estas etapas:

  1. Validación del Cliente
  2. Validación del Problema
  3. Validación del Concepto
  4. Validación de la Experiencia
  5. Validación Técnica

PENSAMIENTO CRÍTICO
Es el proceso de dudar de las afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. Por ello, el pensamiento crítico no aspira a alcanzar una verdad absoluta, sino a profundizar en prácticas y estrategias que nos permiten someter nuestras convicciones, y las de otras personas, a discusiones.

METODOLOGIAS TRADICIONALES PARA ENTORNOS DE CERTIDUMBRE:
En cuanto tenemos una certidumbre de cuáles son los requerimientos, los recursos y la concatenación de tareas para cumplir con el objetivo del Proyecto, es conveniente entonces aplicar la metodología tradicional de Cascada o Waterfall. También se usa en proyectos donde está en juego la vida, como por ejemplo el viaje a la Luna o Marte.

METODOLOGIAS AGILES PARA ENTORNOS DE INCERTIDUMBRE:
Al ofrecer un enfoque flexible, Iterativo y reiterativo para el desarrollo de software, los métodos Agile (Scrum, Kamban, Design Thinking, etc.) se adaptan bien a proyectos complejos y con gran incertidumbre en sus requerimientos, los cuales cambian rápidamente durante el proceso de desarrollo

Gracias

Las metodologías son recursos que no están escritas en piedra y diagnosticar para conocer qué necesitamos

Creo que enamorarnos del problema no seria lo ideal porque sino dejamos de ser objetivos y no nos permitiría buscar mas allá realmente de este.

Para escoger entre una metodología u otra, debe utilizarse el pensamiento crítico y analizar según cada caso y empresa cuál encaja más con su forma de trabajo, expectativas y necesidades. No es necesario seguir al pie de la letra cada parámetro que compone a las metodologías, se debe usar a criterio y con flexibilidad para responder a lo que el cliente desea y/o necesita. Por ejemplo, una empresa que no puede manejar la incertidumbre, debe trabajar el diseño de sus productos digitales por medio de la metodología Waterfall, sin embargo, también se puede mezclar empleando lo mejor del Design Thinking.

Sin duda Testear, probar las soluciones y aprender rápidamente de ellas es la mejor manera de encarar el diseño de un producto digital

elegir la metodología correcta para el proyecto es muy importante !

Enfoque Henrik Kniberg