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Diseñando el producto

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Recursos

En las primeras etapas del diseño de un producto, no existen reglas estrictas ni útiles por excelencia en cuanto a los métodos o medios que utilizamos para plasmar nuestras ideas y conceptos.

Aspectos clave en el diseño de un producto

  1. No hay malos medios cuando empezamos a diseñar: una servilleta pintada puede ser un mockup. Lo importante es tener clara la idea.

  2. Es importante acabar con algo funcional, que puedan manejar los usuarios, que podamos poner en producción.

  3. Utilizar un lenguaje concreto y consistente que utilicemos a lo largo de todo el producto.

  4. Iterar frecuentemente.

  5. Involucrar a los stakeholbers. Su visión y feedback puede enriquecer nuestro proceso de diseño.

  6. Metodologías Agile: prototipos de baja fidelidad.

  7. Trabajar con sketches (dibujos) para ir más rápido.

  8. Si los recursos lo permiten, crea mapas de experiencia que encajen en el prototipo.

Contribución creada con los aportes de: Marina Barraza

Aportes 51

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Antes que nada cabe resaltar que un prototipo de baja fidelidad viene siendo algo como este:

Y uno de alta fidelidad algo como este:

Dejo un ejemplo de uno de mis proyectos más recientes del reto de platzi #myproductdesign
Proyecto completo

Diseñar el producto: aspectos clave

  • No hay malos medios cuando empezamos a diseñar: una servilleta pintada puede ser un mockup.
  • Siempre debes acabar con algo funcional.
  • Utiliza lenguaje concreto
  • Itera frecuentemente
  • Involucra a los stakeholders
  • Metodologías Agile: prototipos de baja fidelidad.
  • Trabajar con sketches (dibujos) para ir más rápido.
  • Si los recursos lo permiten, crea mapas de experiencia que encajen en el prototipo.

Mockup (bosquejo) un ejemplo de una apliacion movil pero lo valioso es lo que se hace y el storytelling con el que se presenta (muy alimentado de los insights de stakeholders, usuarios, colegas, proveedores, etc)

Este esquema lo hice a mitad de la noche cuando llegó la inspiración a mi. Es muy desorganizado y con las letras a la carrera, pero el resultado fue increible:

A continuación evidencio el proceso de prototipado, desde baja calidad (bosquejo análogo) hasta los de alta calidad (prototipado funcional)

Acá mi aporte:
![](

Wireframe MVP de una App de viajes con flujo de navegación:

Como mola Este profe… =)

Si, creo que cuando se hace un producto desde 0 es bueno empezar con prototipos en baja fidelidad (en una servilleta si quieres) . Pero muchas veces en lo laboral esto se corta (por los tiempos del sprint, por el negocio, etc) y luego luego tienes que empezar a prototipar en alta fidelidad y con las iteraciones se va mejorando el producto o el flujo que estas haciendo.

El boceto es de un análisis de página para rentas en mi ciudad y son las interacciones básicas, con referencia de vivanuncios 😃

Asus Rog phone

  • DISEÑAR EL PRODUCTO: Formas y vías que tenemos.
  • Diseñar en todos los medios es viable, no subestimas el cómo se empieza a diseñar, lo importante es querer diseñar, nunca nuestro buen diseño va a depender de la herramienta.
  • Enamoremonos de el problema.
  • Siempre debemos acabar con algo FUNCIONAL.
  • Utilicemos un LENGUAJE CONCRETO para mejora y facilidad de el grupo, itera frecuentemente, involucra a los stakeholders, a través del usuario, analitica y todas las fuentes podemos revisar el proceso de diseño. INVOLUCREMOS a todas las personas posibles, asi lo enriquecemos más, no llevar al pie de la letra todo lo que nos dicen, pero si nos agrega valor.
  • Elemento fundamental cuando estamos hablando de el proceso de diseño, de la fase en la que estamos construyendo el artefacto, el PRODUCTO DIGITAL, LA PÁGINA WEB, EL E-COMMERCE, EL SITIO DE CONTENIDOS, EL VIDEO JUEGO, cualquier artefacto digital, las metodologías ÁGILES, proporcionan una herramienta básia que es la del prototipado, la hemos tomado de ahí pero trabajar prototipando con artefactos de baja fidelidad va a ser la mejor herramienta que tenemos a nuestra disposición para poder iterar.
  • Vamos construyendo pantallas, procesos desde el producto de manera muy simple, bocetando, paso a paso y apartir de aqui vamos evolucionando, no necesitamos la mejor herramienta digital, podemos empezar como queramos y poder llegar a buen destino. Trabajemos con dibujos y lo más fácil, sencillo y flexible, asi podemos iniciar la face inicial de nuestro productos, podemos crear mapas antes, durante y después de nuestro proceso de diseño. Situación determinada con los recursos disponibles.

Les comparto el boceto de un porta anillos físico.

Vectorizado.

LOS 12 PRINCIPIOS AGILES

  1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor

  2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

  3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.

  4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.

  5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.

  7. El software funcionando es la medida principal de progreso.

  8. Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.

  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.

  12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia

# RETO 6: Primer diseño
Toma un lápiz y un papel y diseña un prototipo/mockup del producto que analizaste en el reto 5

WORDLE bosquejo

WORDLE HD

cómo subo una imagen? :( estoy desde el teléfono, no sé si en dispositivos móviles no tienen esa opción!
Este es mi reto #6: <https://veil-warlock-2dd.notion.site/Reto-6-Primer-dise-o-f9b40a32c5fe4f5da74c9fd358e3d9a8?pvs=4> Cualquier feedback más que bienvenido.
![]()Reto 6 ![](file:///C:/Users/maris/Downloads/dise%C3%B1o%20platzi%20sktc.jpeg)
![]()![]()![]()![]()![](file:///D:/PLATZI/CURSO4%20-%20Metod%20de%20dise%C3%B1o%20xa%20product%20digitales/Ejercicio_Platzi2.png)file:///D:/PLATZI/CURSO4%20-%20Metod%20de%20dise%C3%B1o%20xa%20product%20digitales/Ejercicio\_Platzi2.png
Tengo una duda ... cuando en la compañía la parte de UX recibe proyectos sobre soluciones que ya están en producción, igual se debería hacer todo el esquema de diseño?? Por ejemplo hay un nuevo requerimiento legal, y se debe incluir un check de aceptación de Terminos y condiciones. Cuál es el rol del UX ante un escenario tan especifico??

Escogi el altavoz de Alexa:

Comparto mis wireframes para un app de búsqueda de vivienda

Un repetidor jaja.

Una mezcladora de Dj

15. Diseñando el producto

  • Aspectos clave
    • No hay malos medios cuando empezamos a diseñar: una servilleta pintada puede ser un mockup. Tener claro la idea.
    • Siempre debes acabar con algo funcional
    • Utilizar lenguaje concreto
    • Itera frecuentemente
      • Con datos
    • Involucra a los stakeholders
      • Tomar en cuenta su visión y opiniones
  • Elegir herramientas
    • Metodologías Agile: Prototipos de baja fidelidad
    • Trabajar con Sketches (Bocetos) para ir más rápido
    • Si los recursos lo permiten, crea mapa de experiencia que encajen en el prototipo

Mi proyecto de el curso anterior.

JOURNEY DEL USUARIO
Antes de empezar a bocetar y diseñar pantallas hay que definir cómo irá navegando el usuario por la web o aplicación, es decir el User Journey. Pasos:

Paso 1: Definir los objetivos
Paso 2: Dibujar cómo se cumple el objetivo
Paso 3: Definir cómo se siente el usuario (alegria, tristeza, etc)
Paso 4: Buscar distintos caminos

JOURNEY DEL USUARIO
Un User Journey sirve para hacer un mapa que detalla cómo el usuario utilizará nuestro producto para alcanzar determinados objetivos

Aquí está mi reto No. 6 Primer diseño, de la funcionalidad “Encuentra el artículo en la tienda” ![](


Reto 6: Aquí está mi prototipo, a mano de Dimensiones de 1 producto “Encuentra el artículo en la tienda”

Reto 6: Aquí está mi prototipo, a mano de Dimensiones de 1 producto “Encuentra el artículo en la tienda”

Diseño de mi prototipo de la pantalla de inicio del juego

Reto 6: mockup de app alternativa de ualá

Este es mi primer proyecto teniendo en cuenta las diferentes fidelidades.
.

Gracias

Este es del reto 6. Hize lo mas rapido posible, se que no es el mejor pero es mi primer diseño y sé que se puede mejorar.

Reto:
Mi aporte 😃

El diseño siempre debe ser funcional

RETO

aqui esta mi aporte.

https://ibb.co/3NCwrHW

![](https://ibb.co/QHhM1Zt)Estos son unos prototipos que hice para una proyecto y me gustó mucho el resultado ![]()![](https://ibb.co/QHhM1Zt)