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El diseño no centrado en el usuario es una estandar internacional.

DCU : interaccion hombre-Maquina.

Previo empezar a diseñar ar, tenemos que reconocer lo datos necesarios (Persona, contexto, competencia)

DCU tiene 6 principios:

  • Comprender profundamente de el usuario, tareas y contextos de uso. (Puede ser muy util crear un story board para poder bien como es la historia)

  • Los usuarios deben participar de manera activa en el proceso de diseno.

  • El diseño de una experiencia abarca todo el proceso: ante, durante y despues del uso.

-El proyecto es iterativo y se aplica según n las necesidades.

  • El equipo de diseno debe aportar habilidades y perspectivas multidisciplinares. Todo el equipo debe tener mentalidad DCU

Proceso divergente: crear opciones ( cuanto mas ideas mejor)

Proceso de Convergencia : tomar decisiones. Elegimos cuales son las ideas que mas se nos ajustan a nuestro proceso.

Metodologia Doble diamante:
En la primera fase, exploramos a tope la naturaleza del problema. y la siguiente es la fase de definición ion.
Una vez definido se testea con usuarios.

Primer diamante:

Descubrr

  • Deteccion de necesidades de negocio - product management
  • Design thinking
  • Ux research
    Explorar
  • UX research
  • Facilitar (Comunicar a nuestros colegas,clientes nuestras intenciones, etc)
  • Ux design

Segundo Diamante

  • UX UI design
  • UX. writting
  • Desarrollo
  • Ux Testing

Entregar

  • UX testing
  • Seguimiento de metricas y feedback - Product management
  • Iterar.

Martin Coronel - Product Desginer
([email protected])

hola desde santa rosa de osos antioquia

  • Diseño Centrado en el Usuario (DCU): Estandar internacional (Normas ISO) y es la Base de todas las metadologías

Ergonomía de interacción hombre-máquina

Norma ISO 9241-210

  • Delimita las 3 fases de cualquier ciclo de vida: descubrir > diseñar< evaluar
  • Lo importante es la compresión profunda del usuario. a lo largo de un ciclo de vida: Discover < design < evaluate.
  • Compatible con cualquier modelo de desarrollo de software (agile, waterfall, etc. )
  • No hay una metadología exacta para cada fase (Lo desarrolla cada metodología)

DCU - Principios

  • El diseño de basa en una compresión profunda de usuarios, tareas y contextos de uso - No es lo mismo diseñar para una persona que esta viendo netflix tranquilo en su sofa, que una en una urgencia medica o con perdida de visión
  • Los usuarios deben participar de manera activa en todo el proceso de diseño - User research, User testing
    • El diseño está dirigido por una evaluación con usuarios reales

Principios DCU (II) “Más generales”

  • El diseño de una experiencia abarca todo el proceso: antes, durante y despues del uso
  • El proceso es iterativo, y se aplica según las necesidades del proyecto
  • El equipo de diseño debe aportar habilidades y perspectivas multidiciplinares. Todo el equipo debe tener mentalidad DCU

Principio de Divergencia y Convergencia

  • Divergencia: Crear posibilidades (Cuanto más ideas, soluciones, prototipos, mejor)
  • Convergencia: Hacer decisiones (Con todas estas ideas, ¿cuales son las que tienen más sentido y utilizaremos al final?)

Metodologías de Diseño/Frameworks

  • User Centered Design
  • Double Diamod - Design Council
  • Design Thinking
  • Lean UX
  • Dual Track Agile
  • Google Design Sprint
  • Product Discovery

Doble Diamante:

Desde que iniciamos con un problema de partida hasta que entregamos el producto, tenemos dos fases principales

  1. Descubrimiento (pensamiento divergente)
  2. Definición (pensamiento convergente)

En el primer “diamante” nos enfocamos en “Do the right thing” Diseñar las cosas correctas

Primer diamante se enfoca en:

  • Descubrir
    • Detección de necesidades de negocios - productg
    • Management
    • Design Thinking
    • UX research
  • Explorar
    • UX research
    • Facilitar
    • UX design

En el segundo “diamante” nos enfocamos en “do things right” hacer las cosas correctamente

Segundo diamante se enfoca en:

  • Diseñar
    • UX/UI design
    • UX writing
    • Desarrollo
    • UX testing
  • Entregar
    • UX testing (escucha)
    • Seguimiento de métricas y feedback - product
    • Management
    • Iterar, iterar e iterar

Design Thinking: Valioso en entornos de Alta incertidumbre y primer diamante

  1. Empatizar
  2. Definir
  3. Idear
  4. Prototipar
  5. Testear

Google design Sprint: Todo en una semana

Tiene 6 fases

  1. Entender
  2. Definir
  3. Sketch
  4. Decidir
  5. Prototipar
  6. Validar

En lo personal diseño soluciones para “automatizar” procesos repetitivos en organizaciones; es decir, para agilizar el trabajo del día a día… He notado que en un inicio los usuarios (los verdadedors usuarios) tienen adversión al cambio y además tienen una idea muy vaga de lo que en verdad se desea, son los clientes (los que dirigen y los que pagan por el producto) los que en general tienen un mejor entendimiento del problema y una mejor idea de lo que desean, pero sigue siendo algo muy abstracto… En ese sentido, son sumamente valisas nuestras ideas y experiencias en las primeras etapas del proyecto para poder “aterrizar las necesidades del cliente y el usuario” y formular -en el menor tiempo posible- una primera solución, un MVP (producto mínimo viable), es recién a partir de la implementación de esta primera solución que la interración del usuario final crece y su aporte al proyecto se vuelve muy valioso ya que encontrará cualquier cantidad de “defectos” (o mejoras) a esa primera solución, y si se siente escuchado (el usuario) se involucrará aún mas en el proyecto… Concretando un poco la idea, al principio suele pasar que los usuarios en verdad no saben lo que quieren, o en verdad no tienen idea de todo lo que la tecnología le puede brindar, por lo que su aporte a la primera versión de la solución será muy escaso, pero una vez que interactúan con un primer prototipo de la solución es cuando se obtiene la información más valiosa, producto de la retroalimentación recibida.

Gracias a AppsCo, Innpulsa y al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia por abrirnos ésta oportunidad a todos y todas.

Una hora la primera clase 😪

Buenas tardes, 😃 ¡Saludos desde Bogotá, Colombia!

El Google Design Sprint es “falla rápido, falla barato” llevado al extremo.

Excelente, anoté todo lo que pude, muy completo.

Me gusto bastante las metodologías que se tocaron, realmente no las conocia, creo que se puede utiliar en muchas áreas además de las ya mencinadas.

Double Diamond EPICO!

Maravilloso. Muchas gracias!

Los basicos:

  • DCU: Diseño centrado en el usuario. Ergonomía humano- maquina

Base de todas las metodologías.

Estándar internacional ISO

Proceso: Descubrir necesidades (contexto, mercado, recoger datos) diseñar y evaluar (diseños se ajustan a las necesidades e iterar)

  • Depende la metodología empieza el proceso de duración

Principios (6)

  1. Comprensión profunda de usuarios.

Usuarios participan de manera activa (testing iterativo)

  1. Como funciona el trabajo

Antes, durante y después del uso. Proceso iterativo UX reaserch

  • Divergencia: Crear posibilidades (brainstroming)
  • Convergencia: Tomar desiciones

Metodologías de diseño

  • User centered desing
  • Doble diamente- Desig council Reinounido
  • Desing thinking
  • Lean UX
  • Dual track agile
  • Google design sprint
  • Product discovery

Doble diamente- Desig council Reinounido:

1 dimanante: Descubrir y definir. Diseñar cosas correctamente. Necesidades de negocio- PM, Ux research

2do diamante: Desarrollo de app se adapta a expectativas de usuario. Design, UX writting, Ux testing y entrega, métricas e iteración- PM

Design thinking: Empatizar, definir, Idear, prototipar y testear.

Google design sprint: Descubrir, diseñar y evaluar (1 semana). Tres diamantes.

Espero les sirva el resumen

Nueva por aquí!!! Con todas las ganas

Hola, me estoy conectando desde Asunción, Paraguay

Buenisima primera clase!!

Muchas gracias. Excelente informacion!

Gracias.

Aplicación también en los productos físicos, analizar, diseñar y evaluar .

Proceso no lineal -> el recorrido no se apega a las fases secuencialmente, y se puede necesitar regresar a fases anteriores, avanzar y retroceder, lo importante es que permiten detectar errores lo antes posible

Prototipado y validación (testeo) pertenecen a la fase de convergencia.

Muchas gracias por los conceptos ☺️

Me conecto desde Colombia. Espero aprender mucho