Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Explorando el contenido de nuestros archivos

5/23
Recursos

Al manipular archivos y directorios necesitas aprender cómo verlo. A continuación te explicamos lo que debes hacer.

Vistazo rápido al contenido usando los comandos Head y Tail

En español, cabeza y cola tienen una funcionalidad muy sencilla, head imprime las primeras 10 líneas de un archivo y tail imprime las 10 últimas líneas.

La sintaxis de ambos es bastante sencilla, solo tienes que escribir el nombre del documento que quieres revisar delante del comando que quieras usar.

image.png

Aquí puedes ver como podemos inspeccionar un documento HTML tanto las primeras como las últimas líneas.

Pero hay algo más, si no quieres ver las primeras líneas, sino que quieres ver las primeras 20, por ejemplo, entonces usas la opción -n seguida del número de líneas que quieres ver.

head proyecto.html -n 20

image.png

Observar todo el contenido usando el comando Less

¿Y qué tal si quieres ver todo el documento? Pues siguiendo la sintaxis de head y tail escribes el nombre del archivo que quieres abrir delante del comando less.

less [nombreDelArchivoParaAbrir] image.png

Ahora tendrás una especie de interfaz gráfica donde podrás inspeccionar el documento. Puedes usar las flechas y el scroll para moverte arriba y abajo.

Además, puedes buscar palabras dentro del documento. Si presionas la tecla slash "/", en la parte de abajo se habilitará un cuadro donde podrás buscar palabras, solo escribe y presiona enter.

image.png

Para salir de la interfaz presiona "q".

Abrir en un programa el archivo cpn el comando xdg-open

El comando xdg-open es sencillo porque hace algo muy simple, abre el archivo que desees en el programa predeterminado para su extensión.

Por ejemplo, si quieres abrir un documento HTML, se abrirá el editor predeterminado para ese tipo de documentos.

¿Qué hacer si aparece un error?

Puede que cuando estés usando xdg-open te aparezca un error:

image.png

El mensaje dice: "Comando 'xdg-open' no encontrado, pero puede ser instalado con: sudo apt install xdg-utils" Si no tienes buen dominio del inglés no te preocupes en Platzi Academy tenemos toda una escuela para aprender inglés, la cual deberías tomar si quieres ser una buena desarrolladora o un buen desarrollador.

Volviendo al tema, la solución es sencilla. Si usas un comando que no tienes, como si quieras usar VS Code sin instalarlo, debes prestar atención al mensaje y utilizar el comando para poder usar el comando xdg-open.

image.png

Luego de que te hayas sentido como un/a hacker por haber instalado un paquete desde la consola, continuamos con nuestras vidas como futuros desarrolladores/as y utilizamos xdg-open para abrir un documento HTML:

xdg-open [archivoParaAbrir] Al ejecutar el comando para un archivo de extensión ".html" abre una interfaz similar a la de less, pero es porque no tenemos configurado un programa predeterminado para ese tipo de archivo, sin embargo, abrimos un archivo PDF usando la terminal:

image.png

Abrir una carpeta usando el comando Nautilus

¿Te acuerdas que las ventanas también son un programa? Pues como todo programa lo podemos ejecutar desde la consola usando el comando nautilus se usa igual que xdg-open, solo que debes seleccionar una carpeta.

Tabla de comandos

| Comando | Función | | --- | --- | | head | Muestra las primeras 10 líneas | | tail | Muestra las últimas 10 líneas | | less | Muestra todo el contenido dentro de la consola | | xdg-open | Abre un programa para inspeccionar ese archivo | | nautilus | Abre en la interfaz de ventanas la carpeta que selecciones |

Contribución creada por: Miguel Gonzalez.

Aportes 441

Preguntas 204

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

El comando xdg-open es muy útil cuando quieres abrir algún programa cualquiera, sin embargo, hay algunos programas que traen sus propias funcionalidades integradas por medio de sus propios comandos, por ejemplo, Google Chrome:

! Disclaimer: Estos comandos los probé en un sistema Linux nativo, desconozco si funcionen en WSL 👀

Google Chrome tiene su propio comando llamado: google-chrome (quién lo diría), lo genial es que puedes decirle que abra el navegador en X pestaña, por ejemplo:

google-chrome --new-window https://platzi.com/terminal

Y eso debería abrir Google Chrome en el curso de terminal y línea de comandos 😄
.

.
💡 Otra cosa: si por alguna razón un proceso se les queda corriendo en la terminal después de abrir un programa, pueden agregar al final & disown, eso debería dejar el programa abierto y terminar el proceso dentro de la terminal 👀.

Para los que usamos WSL
wslview ejemplo.tipoArchivo ( abrir un archivo )
wslview nombreDirectorio ( abrir un directorio )

Siempre se olvidan del WSL 😦 , supongamos que quieren abrir un documento desde su distribución Linux, ninguna de las anteriores mencionadas funcionan.

para este ejemplo se abrirá un documento de Word.docx, desde la terminal a su interfaz grafica.

Listamos:

usamos cmd.exe esto inicia la consola de Windows:

después solo nombras lo que se quiera iniciar

espero que le sea de utilidad a alguien.

Como dato curioso, tanto los comandos head y tail están relacionados con otro comando que no se menciona en la clase, y es el comando cat. Con este último comando todo cobra sentido, ya que hablamos de una analogía con un gato! cat vendría siendo todo el contenido de un archivo, y exactamente nos muestra ello

Para windows lo que yo hago para abrir el adminstrador de archivos es

explorer.exe .

Y eso te abre el explorardor donde estes parado

Alternativa a nautilus si estás en WSL:
.
Para ejecutar el explorador de archivos usa el comando explorer.exe . donde el último punto indica que abrirá el explorador en el archivo desde el que estés invocando el comando en la terminal. Sin el punto, el explorer se abrirá en la ruta por defecto de Windows.

<h3>¿Cómo manejar procesos?</h3>

Diferencia entre Ctrl + C y Ctrl + Z
Ctrl + C Lo que hace es que finaliza o mata un proceso.
Ctrl + Z Lo que hace es que pausa o suspende un proceso con lo que después lo podremos volver a llamar con el comando fg foreground (primer plano) o con el comando bg background (segundo plano)
Y un ejemplo muy sencillo que les servirá para controlar procesos es el siguiente:
.
Crear un listado recursivo (Que liste todos los archivos y directorios)
Para eso seguimos los sigueintes pasos:
1.- Primero hacemos el comando cd / para dirigirnos a la raíz de nuestro sistema.
2.- Después ejecutamos el comando ls -R y comenzará a listar TODO lo que existe dentro de nuestro S.O.
3.- Ahora lo que hacermos será confirmar lo aprendido, utilizamos Ctrl + C y veremos que se cancela el proceso, pero lo interesante viene cuando hacemos lo siguiente 😄
4.- Ahora ejecutamos el mismo comando para listar TODO, ls -R y lo detenemos con Ctrl + Z a lo que nos saldrá lo siguiente: [Número del proceso] + Id del proceso + En donde se detuvo el proceso
Y se verá algo como esto: [1] + 40751 suspended (signal) ls --color=tty -R
Y repetiremos el paso 4 otras 3 veces (Ustedes confíen 😄)
Ahora si ejecutamos el comando jobs nos mostrará todos los procesos suspendidos y si tenemos ejecutando alguno en segundo plano.

Para volver a activar algún proceso podemos hacerlo con el comando fg %Número del proceso
Por ejemplo el fg %1 para volver a correr el primer proceso que suspendimos, y ahora le damos Crl + C para ahora sí matarlo, ahora el proceso 1 ya no existirá al ejecutar jobs pero el 2, 3 y 4 ahí seguirán 😄
Esto es muy importante para cuando queremos manejar diferentes procesos, por ejemplo con el comando sleep 10000 & podrá un proceso en segundo plano, entonces no lo podremos ver, pero nos marca el Número del proceso entre los [] también lo podemos ver con jobs junto con su número de proceso, si lo queremos traer a primer plano lo podemos hacer con el comando fg %1 por ejemplo y de ahí ya cancelarlo o suspenderlo, o una manera más rápida, solo ejecutar el comando kill %Número del proceso por ejemplo: con el mismo ejemplo de sleep 10000 & si nos da el [1] lo podremos terminar con kill %1 y nos saldrá algo como [1] + 41723 terminated sleep 10000 y ahora ya saber como manejar y exterminar todos los procesos como terminator 🤖
.
.
Diferencia entre Ctrl + L y clear
Ctrl + L Lo que hace es que manda para arriba lo que está impreso en la terminal, dejándola a simple vista limpia, pero en realidad lo puedes regresar a eso que esta impreso ahí.
clear Lo que hace es que limpia la terminal, y todo lo que estaba impreso en la terminal.
.

Como dijo otro estudiante en un comentario: “siempre se olvidan de WSL” 😢

Hace un tiempo para abrir un archivo en WSL tocaba lanzar el cmd de Windows, como lo menciona @AndresMQ en este comentario.
Pero, recientemente a WSL2 se añadió el comando wslview, que nos permite abrir cualquier tipo de archivo desde nuestra terminal de Linux, con el programa predeterminado en Windows. Si no se tiene un programa predeterminado, Windows lanzará la ventana donde lista los posibles programas con los que puede intentar abrir el archivo.

Así que de ahora en adelante para abrir cualquier archivo desde WSL en la interfaz de Windows podemos usar:

wslview archivo-que-desees-abrir

Explorando el contenido de nuestro archivos.

  • Podemos explorar el contenido de archivos sin la necesidad de abrirlos, desde la terminal 🧐. Esto para archivos de texto.
  • head <documento de texto>: Nos muestra las primeras 10 líneas de un archivo de texto. Para especificar el número de líneas head -n <numero de lineas> <archivo>
  • tail <documento>: Nos muestra las últimas 10 líneas.
  • less <archivo>: Este es muy cool, es muy interactivo, nos permite hacer scroll, y nos permite hacer búsquedas haciendo /<palabra a buscar>. Para salir presionamos q 🔍.
  • xdg-open <archivo>: Para abrir un archivo desde la terminal. Usa las aplicaciones predeterminadas. Esto para linux, para mac, es open. Esto crea un proceso en la terminal que no nos dejará hacer nada mas. Para terminar el proceso ctrl+c.
  • nautilus nos permite abrir el explorador de archivos en una posición dada (en linux) 📁.

Comandos para WSL

  • Para abrir todo el contenido de un archivo desde la terminal: cat nombreDelArchivo

  • Para abrir el administrador de archivos explorer.exe . No olvides incluir el punto

  • Para abrir un archivo o un directorio wslview nombreDelArchivo o wslview nombreDelDirectorio

Espero les sea muy útil el resumen 😄


comparto mis notas sobre los comandos en terminal para explorar archivos

El comando cat <NombreArchivo> permite mostrar TODO el contenido de un archivo

🤔 Nautilus permite que su ejecución en GUI(Interfaz Grafica de Usuario) sea visible en la línea de comandos. Comandos para la instalación en Ubuntu.

sudo add-apt-repository ppa:flozz/flozz
sudo apt-get update
sudo apt-get install nautilus-terminal

Por si a alguno no le funciono el comando “nautilus” pueden intentar con

explorer.exe . 

como alternativa para abrir la carpeta.

El comando open sirve en Mac también para abrir carpetas en Finder. Por ejemplo, si quieres abrir el directorio en el que te encuentras, puedes teclear open .

Para los que tenemos WSL, si tienen Visual Studio Code instalado, simplemente lo que pueden hacer es ejecutar el comando para abrir dicho programa “code .” acompañado del nombre del archivo que quieran abrir:

“code .” + “nombre del archivo”

Y listo, les abrira el archivo en Visual Studio Code

¿Y en Windows pa’ cuando? Hay muchas personas que ven el curso con sistema operativo Windows, Sería bueno que que adjuntara un blog o algo por el estilo para los comandos desde Windows, o al menos mencionar que X comando no funciona el Windows.

  • rm -r dir2 dir3 mi_directorio, para borrar múltiples archivos de manera rápida.

  • head archivo, para mostrar las primeras 10 líneas del archivo.
    ○ head archivo -n 15, para modificar el número de líneas a mostrar.

  • tail archivo, para mostrar las últimas 10 líneas del archivo.
    ○ tail archivo -n 15, para modificar el número de las últimas líneas a mostrar.

  • less archivo, muestra una interfaz con todo el archivo, se puede hacer scroll, moverse con las flechas o con la barra espaciadora. Con el “/” seguido de una palabra que se quiere buscar. Para salir solo se presiona “q”.
    • code archivo/wslview archivo, para abrir el archivo con VS desde la terminal.

  • Ctrl + c, para matar procesos que se estén ejecutando en la terminal.

  • explorer.exe., (windows) para mostrar donde estamos para en el explorador de archivos.

HOLA ! 😁
para todos aquellos que les gustaría abrir el navegador desde su terminal si tienen WSL , les recomiendo instalar el wsl-open. es parecido que el wslview que viene por defecto en su terminal

asi lo instalan en su terminal

npm install -g wsl-open

y una ves que ya este instalado puede abrir una pagina web asi :

wsl-open https://www.google.com

o si quieren entrar a platzi es igual

wsl-open https://www.platzi.com/home

tambien pueden abrir sus archivos y directorios

wsl-open [nombre del directorio o archivo]

si quieren mas información escriban esto:

info wsl-open

Con Wsl uso el comando “explorer.exe .” y puedo abrir la interfaz de archivos en windows . Abre la carpeta donde lo ejecutes

Espero que les sea de utilidad !

si quieres abrir una carpeta con visual estudio code seria el comando

code .

Por si quieren modificar su archivo desde la terminal sin necesidad de algún editor de texto, pueden utilizar las herramientas que tiene el sistema, como por ejemplo:
vi archivo
vim archivo
En los cursos anteriores de terminal y línea de comandas, hay unas clases referentes a esta herramienta poderosa.

A recent answer for WSL 2: Just do

wslview <my_file>

En WSL indica que no tiene instalado el comando xdg-open, yo lo instalé con:

sudo apt install xdg-utils

Y con eso ya abre el archivo en un editor de texto integrado en la consola, es exactamente igual a lo que veo con less, por lo que no creo que valga la pena instalar ese comando (por lo menos en WSL).

Aqui les dejo los comandos para Windows, espero les sirva:

Por si a alguien le interesa, para abrir archivos desde la consola de windows podemos usar la palabra start
Para abrir el explorer
start %windir%\explorer.exe
si se quiere una carpeta específica se pone la ruta despues de esto

Mi favorita es abrir los archivos de mi proyecto desde su directorio utilizando vscode.

  1. En Ubuntu, click derecho en el directorio que contiene el proyecto.
  2. Seleccionamos open terminal, asi se abrira una terminal en el directorio del proyecto
  3. En la terminal abierta escribir: code .

Y tendremos nuestro proyecto abierto en vscode en el directorio correspondiente

😄 🍎
EXPLORANDO EL CONTENIDO DE NUESTROS ARCHIVOS
📘🖋
• Nos muestra las primeras 10 líneas de nuestro archivo

head principios_de_usabulidad.md

• Si deseo visualizar más líneas (ejemplo 15 lineas)

head principios_de_usabulidad.md -n 15

• Nos muestra las ultimas 10 líneas de nuestro archivo

tail principios_de_usabulidad.md

• Si deseo visualizar las ultimas 15 líneas (ejemplo 15 lineas)

tail principios_de_usabulidad.md -n 15

• otro comando de exploración de texto (conveniente)

less principios_de_usabulidad.md

nos permite navegar mejor en nuestro archivo. Ejemplo
• Para encontrar una palabra clave dentro de nuestro archivo usas ( / )

/ flexibilidad

Para salir de esta exploración solo hay que presionar “q”
• Para abrir el archivo con una app desde la terminal

xdg-open principios_de_usabulidad.md

Para terminar el proceso ejecutado presiona ctrl + c
• Abrir todo el sistema de archivos

nautilus Documents/Dev

En macOS para cambiar la cantidad de lineas a mostrar con el comando head la sintaxis es la siguiente:

head -n cantidad_de_lineas archivo

head -n 15 principios_de_usabilidad.md

Esta es una diferencia respecto a lo que se observa en la clases en donde en se coloca la cantidad luego del nombre de archivo.

Me parece que hay que aclarar que Nautilus es el navegador de archivos por default para sistemas Linux con ambiente de escritorio Gnome, por lo que si no tienes un sistema con este ambiente de escritorio, no lo vas a tener instalado por default.
Pongo una pequeña lista de ambientes de escritorio con sus navegadores de archivos equivalentes más comunes:
Gnome - Nautilus
KDE Plasma - Dolphin
Mate - Caja
Cinnamon - Nemo
Xfce - Thunar

Hola! A mi no me funciona el comando nautilus con WSL2, Windows Terminal y Oh My Zsh. Entonces encontré otro comando que es

< explorer.exe . >

Este para abrir el directorio en el que nos encontramos.

< explorer.exe /home > 

O también se puede especificar el directorio exacto.

Confirmo que en Mac el comando open permite abrir los archivos con el programa que tenga designado.

Primero cree un archivo de html y procedí a abrirlo.
En este caso lo abrió en el navegador.

Pero existe la forma de decirle que lo habra por defecto en Visual Studio Code?

Hola chicos, también les sale este error?

nano también sirve para ver el contenido de nuestro archivo
ejemplo:

nano Hola.txt
–Nos mostrara toda la información que tenga el archivo

Resumen:

Un comando muuuuy útil a la hora de hacer debug es tail

con la opción -f (de follow) ya que te muestra las últimas entradas y queda en espera de más entradas en tiempo real. por ejemplo cuando mi pagina web deja de funcionar reviso los logs de nginx con ‘tail -f /var/log/nginx/access.log /var/log/nginx/error.log’ este comando hace que rastree cualquier entrada nueva en esos dos archivos y los muestre.

y de hecho hay un comando que te puedes instalar ya y que es una variante de tail es multitail.

Si tienen WSL pueden usar wslview para abrir archivos y carpetas, así:

wslview nombreDeCarpeta/nombreDeArchivo

Y si quieren abrir la carpeta en la que están ubicados pueden usar wslview . que funciona igual que explorer.exe .

Para los que esten usando cmder , para abrir los archivos es suficiente con poner el nombre del archivo con su terminacion (.txt .html .png).

Si el nombre del archivo tiene espacios , pongan comillas " " al principio y al final

"Archivo con espacio.txt"

Apuntes - Explorando el contenido de nuestros archivos

Desde la terminal se puede explorar la información de algunos archivos sin la necesidad de abrir otro programa.

Comandos

  • head: Muestra las primeras 10 lineas de cualquier archivo.

    head principios_de_usabilidad.md
    
  • head [archivo] -n 15: Modifica la cantidad de lineas a mostrar. Muestra las primeras 15 lineas

    head principios_de_usabilidad.md -n 15
    
  • tail: Muestra las ultimas 10 lineas del archivo.

    tail principios_de_usabilidad.md
    
  • tail [archivo] -n 15: Modifica la cantidad de lineas a mostrar. Muestra las ultimas 15 lineas

    tail principios_de_usabilidad.md -n 15
    
  • less: Muestra la información del docuymento de una mánera más interactiva, te permite recorrer el documento, y buscar alguna palabra con /. Para salir de la interfaz se usa la letra q

    less principios_de_usabilidad.md
    /Flexibilidad (Busqueda)
    q (Salida)
    
  • open: Abre un archivo con su aplicación por defecto (Solo en MAC)

    open principios_de_usabilidad.md
    
  • xdg-open: Abre un archivo con su aplicación por defecto (Solo en LINUX)

    **xdg-open** principios_de_usabilidad.md
    
  • nautilis: Permite abrir una carpeta con la interfaz de linux, ejemplo de usar el nombre del programa para abrir una carpeta.

nautilus Documents/Dev

Extra:

Destruir cualquier proceso: Ctrl + C

Si están usando WSL pueden abrir el explorador de archivos de Windows escribiendo

$ explorer.exe . 

Esto les abrirá el explorador en el directorio en el que se encuentren. Esto podría suplir a nautilus, ya que éste no puede usarse en WSL, al menos no en WSL1.

nautilus en wsl.

wslview (+) nombre-archivo
wslview (+) nombre-carpeta

En el mundo de linux less is more

Si tienes Visual Studio Code puedes abrir un archivo desde la terminal de la siguiente manera:

code myFile.rb

O en su defecto una carpeta, suponiendo que estamos en la ruta ‘/home/project’, podemos ejecutar lo siguiente:

code .

Esto nos abrirá la carpeta en Visual Studio Code. Esto también aplica a otros editores de código solo que el comando cambia.

Espero les sea de ayuda ✌

Aclaración
Nautilus solo es para versiones de Lnux con Gnome, reemplazar Nautilus por los comandos de abajo según su distribución.

GNOME- Nautilus
KDE Plasma - Dolphin
Mate - Caja
Cinnamon - Nemo
XFEF - Thunar
Windows - explorer.exe

a alguien más no le funcionó nautilus en mac ?
Pueden hacer lo mismo con open 😃

Para correrlo en el WSL hay que hacer lo siguiente:

       wslview principios_de_usabilidad.md

Saldra una ventana en windows que te pedira escojer el programa por default en windows para abrir ese tipo de archivos, escoge vscode

y para que el comando xdg-open funcione siempre hay que tipear lo siguiente (el simbolo ‘$’ no lo copien es lo ultimo que les aparecera en su consola):

     $  cd
     $ sudo ln -s ../../bin/wslview /usr/local/bin/xdg-open

Creo yo que es importante llegar a comprender y entender el uso de estos comando pero para otros Sistemas Operativos, si bien LINUX es muy importante, hoy en dia muchos entornos de desarrollo se basan es en windows

Otra manera interesante de moverse entre archivos e interactuar con ellos es mediante la utilidad ranger, este permite usar las keymaps de vim además de renderizar imágenes, pdfs y más desde la terminal si lo configuras adecuadamente. Más información acá.

En caso de que no tengan ningún archivo o quieran crear un archivo desde la terminal pueden hacer con los siguientes comandos:

$ touch ejemplo.txt

(Aunque este se podría omitir)
El siguiente comando crea y nos permite esccribir dentro del archivo:

$ cat > ejemplo.txt
Escriben 
EL texto
- Que quieran y dan ctrl + d , para salir y dejar de escribir

Finalmente podrían revisar el contenido con

$ cat ejemplo.txt

ESpero les sea util.

LES VOY A EVITAR FRUSTRASIONES:
Para los que usan gitbash, pueden usar el comando “explorer” en vez de “nautilus” para abrir el navegador de archivos en windows.
y “code” en lugar de “xdg-open”.

Compañeros, dejo un resumen de fácil entendimiento para el que ande perdido como lo estaba yo al usar WSL.

NOTAS SOBRE LINUX Y WSL.
sudo apt-get update: revisa si hay actualizaciones del Linux, se hace desde una terminal de Windows.
sudo apt-get upgrade: instala las actualizaciones.

WSL es un sistema Linux que convive con Windows y a la que se accede desde cualquier terminal. Windows terminal te permite abrir en pestañas una con Windows y la otra con Linux.
Para cerrar WSL al final de trabajar se debe escribir en la terminal de windos “wsl –shutdown”. Mientras que para iniciarlo se escribe “wsl” desde la misma terminal.
Todos los comandos que veremos en esta clase funcionan para archivos que se encuentren en el sistema de archivos de Linux, aún así casi todos funcionan en Windows.
Si estamos en una carpeta en WSL podemos abrirla con el explorador de archivos de Windows escribiendo: “wslview .” ó “explorer.exe .”.
Si quiero abrir una carpeta que tengo abierta en WSL debo escribir: “code .”.
Si quiero abrir todo el contenido de un archivo en WSL en la terminal escribo: “cat nombreArchivo”.

Hola, este es un sumarize para todos los que usamos WSL

Hay 2 metodos para hacer lo que el profe hace al final con xdg-open y nautilus:

1er Metodo (explorer.exe):

  • Abrir archivo con programa predeterminado en Windows
    <explorer.exe> <archivo>
    explorer.exe archivo.ext: Para abrir con el programa predeterminado en Windows.
    explorer.exe readme.md: Abre el readme con el programa predeterminado.

  • Abrir archivo con programa de Windows
    <nombreprograma> <archivo>
    code archivo.ext: Para abrir no con el programa predeterminado, pero como la mayoría usamos VSCode, pues sirve.
    code .: Abre VSCode en la carpeta actual
    notepad.exe archivo.ext: Abre el archivo en el notepad de Windows

  • Abrir explorador de archivos de Windows
    explorer.exe <ruta>
    explorer.exe .: Abre el explorador de archivos en la ubicacion actual
    explorer.exe Documents: Abre el explorador de archivos en la carpeta Documents

2do Metodo (wslview):

**Primero que todo deben verificar que tienen descargado wslu (wsl utils), para esto pueden simplemente ejecutar wslview. En caso que no lo tengan instalado solo deben hacer lo siguiente:

sudo apt update
sudo apt install wslu

  • Abrir archivo con programa predeterminado en Windows
    wslview <archivo>
    wslview archivo.ext: Para abrir con el programa predeterminado.
    wslview readme.md: Abre el readme con el programa predeterminado.

  • Abrir explorador de archivos de Windows
    wslview <ruta>
    wslview .: Abre el explorador de archivos en la ubicacion actual.
    wslview Documents: Abre el explorador de archivos en la carpeta Documents.

Como aporte, si estas utilizando la terminal de git bash, el comando analogo para poder abrir carpetas es el comando explorer
Ejm: explorer Documents/
abre la interfaz del directorio deseado

Alguien sabe porque alejecutar el comando “nautilus” en WSL me sale esto:

Yo estoy usando WSL2 y el programa Nautilus no funciona ya que usa una interfaz grafica para mostrar una carpeta y su contenido.

Tambien para abrir un archivo de texto con el editor predeterminado, use wslview pues xdg-open no abre el programa pero si muestra el texto en la misma consola.

saben 😅 estoy usando WSL y como muchos de los comandos no están instalados, pero se me hace muy interesante como se van instalado los paquetes de la red es como de verdad a conocer un mundo unevo

te ves como hacker cuando instlas paquetes mientras aprendes a de verdad entrar a las entrañas del sistema operativo

😅 solo comento

el comando “code” tambien nos permite abrir nuestro archivo
en el editor de texto

ejemplo:

code (nombre de archivo) 

esto lo estoy haciendo desde la terminal ubuntu 20.04LTS desconozco si sirve en otras distribuciones

Explorando el contenido de nuestros archivos

En la terminar por podemos explorar contenidos de archivos sin la necesidad de abrirlos como tal:

  • head principios\ de\ usabilidad.md nos mostrará las primeras 10 líneas del archivo
  • head principios\ de\ usabilidad.md -n 15 mostrará las 15 primeras líneas
  • tail principios\ de\ principios\ de\ usabilidad.md nos mostrará las últimas 10 líneas del archivo
  • tail principios\ de\ usabilidad.md -n 20 nos mostrará las últimas 20 líneas
  • less principios\ de\ usabilidad.md nos muestra el archivo de una forma interactiva, uno puede subir y bajar sobre el archivo, para buscar una palabras ingresamos / palabra que buscamos y nos resaltará la palabra buscada, para salir ingresamos q
  • xdg-open principios\ de\ usabilidad.md - para abrir archivos desde consola linux, desde WSL primero ingresamos cmd.exe y luego ingresamos el nombre del archivo.
  • Para cancelar algún proceso en la terminal CTRL + C

Para abrir los archivos con su aplicación de interfaz grafica los que están usando
subsistema Linux en Windows o WSL, pueden usar el comando:

explorer.exe "tu_archivo"

Comandos vistos en la clase

head archivo.md

head archivo.md  -n 15

tail archivo.md   mustra las ultimos archivos

xdg-open archivo.md






En windows (WSL) se puede abrir el explorador de archivos con

explorer.exe .

**Solucion para Nautilus si tienes WSL2
**

  1. Instalar Nautilus:
sudo apt install nautilus -y

  1. Para iniciar, ingrese:
nautilus
  1. Para cerrar el proceso:
    Ctrl + C

Dato curioso: less is more es una frase del arquitecto Mies Van De Rohe uno de los padres de la arquitectura moderna.

Su teoría es que un diseño mas simple, es mejor. De ahi nace el minimalismo, una tendencia que se usa en el diseño en la actualidad

Por si necesitan acceder a los ficheros Linux desde el Explorador de Windows, al menos por conocimiento.

En este caso la distro debe estar iniciada. Desde el Explorador de Windows en la barra de direcciones, insertar: \wsl$\Ubuntu-20.04

_Este es un comando para invocar un dragón: _ cowsay -f dragon-and-cow

NOTA CURIOSA:

  • Menos es Más (Less is More)
    El programa less fue diseñado como un reemplazo mejorado de un programa anterior de Unix
    llamado more. El nombre less viene de un juego de palabras “menos es mas – less is more” - un
    lema de los arquitectos y diseñadores modernistas.
    less entra en la clase de programas llamados “paginadores”, que permiten ver fácilmente
    documentos de texto largos en forma de páginas. Mientras que el programa more sólo permitía
    avanzar páginas, el programa less permite avanzar y retroceder por las páginas y cuenta también
    con otras características.

COMANDOS


-  **head ‘nombreDelArchivo**’  Para explorar archivos de texto, nos muestra las primeras 10 lineas.

-  **head ‘nombreDelArchivo**’ -n 15: Esto modifica las lineas que tiene por defecto, pueden ser 15 o cualquier numero.


-  **tail ‘nombreDelArchivo**’ : nos muestra las ultimas 10 lineas, tambien tiene la oprcion -n


-  **less ‘nombreDelArchivo**’ : entras a una parte interactiva del texto del archivo en donde puedes buscar alguna palabra mediante /’palabra’. Para salir de la interfaz presiona Q


- **open ‘nombreDelArchivo**’ : abre el archivo con el editor de texto predeterminado


-  **con Ctrl + C**: matas cualquier proceso en ejecucion de la terminal

Para quienes quieran abrir la interfaz de una carpera sirve con wslview, que es parte de las WSL Utilities. https://github.com/wslutilities/wslu

$wslview . 
//Para abrir la carpeta donde estas
$wslview "carpeta a abrir"

En mi caso no me sirvio nautilus y aunque intente instalarlo con el sudo apt install nautilus, en principio descargo como si sirviera pero luego pa la ejecución arrojo el siguiente error:

E: Unable to fetch some archives, maybe run apt-get update or try with --fix-missing?

intente correr estos codigos pero al final no logre nada. Use explorer.exe para abrir la ruta que queria pero no servia, simplemente iniciaba la interfaz de exploración de windows en la carpeta predeterminada. Alguien sabe que deberia hacer en estos casos?

Para los que tienen terminal WSL y desean visualizar el archivo simplemente tienen que colocar

  • head filename (head = cabeza) Muestra en consola las primeras 10 líneas del archivo.

  • head filename -n num (-n = number, num = líneas que se desea mostrar) Muestras las líneas deseadas del archivo seleccionado.

  • tail filename (tail = cola) Muestra las ultimas 10 líneas del archivo.

  • tail file -n num (-n = number, num = lineas a mostrar) Muestra las ultimas líneas deseadas.

  • less file Comando para abrir un archivo interactivamente.

  • ctrl + c Mata procesos que están ejecutándose en terminal

  • cat file (cat = gato) Comando para abrir todo el contenido de un archivo.

Contenido en archivos

  • head archivo.txt -n 15: muestra las primeras 15 líneas de texto
  • tail archivo.txt -n 15: muestra las ultimas 15 líneas de texto
  • less: muestra el contenido del archivo pudiendo hacer scroll, tocar la barra espaciadora para avanzar rápido, seleccionar la “/” para hacer búsquedas y presionar la Q para salir
  • xdg-open archivo.txt: abre el archivo con el editor de texto predeterminado
  • Ctrl+C: mata el proceso actual corriendo en la terminal
  • nautilus: se le suele llamar al explorador de linux
  • head nombreArchivo -n numero te muestra las primeras 10 líneas (o las que indiques) de un archivo de texto
  • tail nombreArchivo -n numero te muestra las últimas 10 líneas (o las que indiques) de un archivo de texto
  • less nombreArchivo es una interfaz para leer y editar archivos de texto, con / podemos buscar texto específico. Con ‘q’ salimos de less.
  • Matamos procesos con ctrl + c

Para los que esten en windows existen dos maneras de abrir el explorador de archivos:
explorer
start
si los dejas asi solo el explorer abre el acceso rapido por defecto mientras que el start te abre un nuevo cmd, pero si a estos les agregas un . te abren la carpeta en la que estas ubicado o con un … una carpeta atras

Si el comando xdg-open no te funciona, y estas usado WSL es por esta razón:
https://platzi.com/comentario/2941345/
Ahora, si quieres abrir archivos en VS code puedes usar el comando.
code + nombre del archivo, si estas en el directorio que quieres abrir usa este comando:
code .

Si quieren ejecutar un programa en linux sin que se bloquee la terminal solo pongan el signo de &.
Por ejemplo:

xdg-open principios_de usabilidad.md &

Yo utilizo

explorer.exe .

Para abrir el explorer de windows dentro del wls2

Creo que nautilus se usa solo en mac? o me equivoco?
Yo tengo window y pude acceder desde la terminal al sistema de archivos con el comando

explorer.exe .

Se abre 👇

Cuando intentan ejecutar el comando

nautilus Documents

y les dice que no lo encuentra lo que pasa es que nautilus es un gestor de archivos que viene por defecto en los entornos gnome, cada entorno tiene uno por defecto ejemplo:
kde -> dolphin
xfce -> thunar
etc…
pero de igual forma podemos instalar el gestor de archivos que deseemos.

Ver las 10 primeras lineas de un archivo

head

Especificar la cantidad de lineas que se quiere ver con el head

head <archivo> -n 10

Ver las 10 últimas líneas de un archivo

tail

Especificar la cantidad de lineas que se quiere ver con el tail

tail <archivo> -n 15

Para ver el contenido del archivo

less <archivo>

Para ejecutar un archivo

xdg-open <archivo>

En WSL para ejecutar un archivo primero ejectuamos el cmd y ahí solo escribimos el nombre del archivo y automáticamente se ejecutará o, usamos el comando

wslview <archivo>

Abrir el explorador de archivos desde la terminal

nautilus <ruta>

En wsl para abrir el explorador de archivos es

explorer.exe .

o también el comando wslview

wslview <directorio>

Ejecutar un programa pero termina el proceso en la terminal

xdg-open <archivo> & disown

Regresar al último directorio en el que se estuvo

cd -

4. Explorando el contenido de nuestros archivos:

Comandos que aprendimos en esta clase:

  1. head prueba.txt -n 15: Muestra las primeras 15 líneas de un archivo de texto en pantalla (el número 15 puedes cambiarlo por la cantidad de líneas que necesites). Por defecto (sin el modificador -n 15), mostraría las primeras 10 líneas.
  2. tail prueba.txt -n 20: Muestra las últimas 20 ****líneas de un archivo de texto en pantalla (el número 20 puedes cambiarlo por la cantidad de líneas que necesites). Por defecto (in el modificador -n 15), mostraría las últimas 10 líneas.
  3. less prueba.txt:Muestra todo el archivo completo de texto, inclusive puedes hacer uso del scroll del mouse, las flechas o la barra espaciadora. Si estando dentro del less uso /palabra y luego enter, lo que pasará es que buscará esa palabra dentro del texto. Para salir necesitamos presionar la letra q.
  4. xdg-open prueba.txt: Abre el editor por defecto para leer el archivo. Si necesitamos matar un proceso, usamos CTRL+C.
  5. nautilus Documents/Dev: Solo en Linux, abre el explorador de archivos de interfaz gráfica.

No logro abrir VSCode desde la terminal. Intenté con todos los comandos que vi en los comentarios de esta clase y no puedo. Me parece que voy a tener que investigar por fuera aunque, realmente, no es algo que me quite el sueño.

Entendido

$ cat apps/settings.py
# si es muy grande colocar less o more |
$ less apps/settings.py
$ tail apps/settings.py

Si ponen ‘‘code’’ en la terminal solamente. Les instala el paquete para VS Code. De tal forma que si quieres abrir VSC desde la terminal pones el comando:

code

Para leer un archivo desde la terminal con VSC.

code NOMBRE_ARCHIVO

Si estan usando la terminal de Bash de git en windows, si usan xdg-open o open no le funciona, en cambio si usan start si

start firefox nombredelapaginaopcional

El profe utiliza nautilus para abrir la carpeta con su interfaz y todo. Si no te deja solo debes instalarla: sudo apt install nautilus. Y ya. Espero te sirva 😃

Uff, aprendiendo demasiado

Jamas voy a olvidar este curso, el comando rm me salio mal y termine borrando la aplciación de Fotos de MacOs jajajjajajajaja no me siento mal por que aprendi mucho , ahora tendre que restablecer mi Mac jajajjaa

Para los que usamos git bash, el equivalente al open, es start.

Para los que usamos WSL en Windows y no les corre wslview ni nautilus:

Deben hacer las instalaciones previamente con los siguientes comandos:

  • sudo apt-get install wslu
  • sudo apt-get install nautilus

Cuando le hagan la pregunta:
**Do you want to continue? [Y/n] **
Sólo colocan Y (y griega mayúscula) y enter.

Espero les ayude a los mortales como yo que usamos Windows.

cuando dijo “cuidado con lo que estas borrando” , 3 seg antes había borrado mi usuario de la maquina 😃

No pensé que funcionaría, pero si instalas nautilus en WSL se abre el explorador de archivos que trae Ubuntu por defecto. De todas maneras, encontré en los aportes que podría utilizarse wslview (instalando wslu primero) y te abrirá el explorador de archivos de Windows con acceso a solo los archivos de WSL.

Gente. En WSL, deben instalar wslu

sudo apt install wslu
Luego con el comando:
wslview principios_de_usabilidad.md

Ingresan a Code. Si no funciona, no olviden, en visual estudio Code, instalar la extensión wsl de ubuntu.(extensiones- en buscador ponen wsl ubunto, install y listo)

Raza estuve desistiendo y casi me daba por vencido porque al querer utilizar “less” no me dejaba ingresar a mi documento desde la terminal, hasta que vi que simplemente hay que añadir ‘nombre del archivo.suextensión’ y asi te dejará usar de manera correcta “less” ya que si no se pone esas comillas simples nunca te dejará. Espero a alguien le sirva saludos :3

Tambien se puede abrir con code colocando: code <nombre_de_archivo>

El chistoso ver como el profesor realiza los comandos y le salen el resultado de inmediato, por mi parte en 60% de las veces, me dice “no lo tienes instalado, pero lo puedes instalar con sudo apt …”, pero es por estar comenzando en un futuro ya tendre instalado todo

Aquí tienes los comandos 👇

rm -r - borrar recursivamente
head - muestra las primeras lineas de un archivo
head -n 15 - muestra las primeras 15 lineas de un archivo
tail - muestra las ultimas 10 lineas de un archivo
tail -n 15 - muestra las ultimas 15 lineas de un archivo
less - muestra todo el archivo
y - yes/aceptar
open - para abrir archivos (solo mac)
control c - cancelar un proceso