Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Manejo de procesos

17/21
Recursos

Aportes 86

Preguntas 28

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Nivel de poder de algunos (para mi) programas para gestionar procesos:
4to: ps (Dios griego: Hephaestus)
3ro: top (Dios griego: Apollo)
2do: htop (Dios griego: Poseidon)
1ro: glanses (Dios griego: Zeus) lo malo de este es que consume bastante CPU, pero se ve genial y te dice que problemas ocurren XD.
.
(jajaja, si tienen otro, comenten cual es y su clasificación va)

Les recomiendo htop tiene una interfaz mucho más amigable, lo pueden descargar con: sudo apt install htop y para entrar al programa solo utilizan el comando htop

Quienes usan WSL: RECUERDA que estos comandos que nos enseño el profesor, nos mostrará solo lo que tenemos en UBUNTU, no más. Es decir no nos mostrará los procesos que estemos haciendo en Windows, porque Windows no se lo permite, cuando nos encontremos en un sistema Linux si lo hará. 😃 😃

TIP

Si usas

pkill -nombre

Acabas con el proceso usando el nombre en lugar del id. pkill firefox
También puedes usar

killall -nombre_del_proceso

para acabar con todos los procesos que coincidan con el nombre o el id.

🖥️ El comando top nos permite conocer los procesos de ejecución del sistema en tiempo real.

  • ps ax, para ver los procesos del sistema.
  • top muestra los proceso en tiempo real
  • kill -9 pid, para terminar el proceso inmediatamente.
  • killall -9 proceso, para terminar el proceso.

Notas 😄
Manejo de procesos.

  • Cuando se traba nuestro OS, normalmente terminamos procesos con el administrador de tareas 😆, en la terminal se puede hacer, pero es un poco diferente.
  • ps nos muestra los procesos que están corriendo actualmente. Cada proceso tiene un PID. Podemos ver los procesos que estén en el background (por ejemplo, CAT).
  • kill <PID> nos ayuda a terminar procesos fuera de nuestra terminal. 🛑
  • top <PID> nos muestra los procesos que están usando más recursos de nuestra computadora. Podemos filtrar los procesos (para ver como, usamos bandera h → help). 🆘
  • La terminal, sabiéndola usar bien, es más eficiente que el administrador de tareas.
  • htop es como top pero con esteroides. Debemos instalarlo. Tiene muchas más opciones 💪🏽

bpytop, se ve increible se los recomiendo 😄

Párametros de un proceso:

PROCESS ID (PID): Cada proceso tiene un número asociado que se le asigna cuando es creado. Los PIDs son números enteros únicos para todos los procesos sistema. USER ID & GROUP ID: Cada proceso tiene que tener asociado unos privilegios que limiten el acceso al sistema de ficheros. Estos privilegios quedan determinados por el user ID y group ID del usuario que creo el proceso. PARENT PROCESS: Todo proceso es creado por otro proceso, el proceso padre (parent process). El primer proceso iniciado por el kernel cuando el sistema arranca es el programa init. Este proceso tiene el PID 1 y es el padre de todos los procesos del sistema. PARENT PROCESS ID: El PID del proceso que inicio el proceso hijo. ENVIROMENT: Cada proceso mantiene una lista de variables y sus correspondientes valores. El conjunto de estas variables recibe el nombre de process enviroment. Normalmente el entorno de un proceso hijo se hereda del proceso padre a menos de que se indique de otra forma. CURRENT WORKING DIRECTORY: Cada proceso tiene asociado un directorio por defecto, donde el proceso leerá/escribirá archivos, a menos que se le especifique explícitamente lo contrario. NICE NUMBER: Permite al usuario modificar la prioridad de ejecución de un proceso.
Comandos fundamentales:
top

El comando top es un clásico para mostrar los recursos usados por tu sistema y así poder ver cual de ellos consume más.
htop

Es un “top” mejorado, no suele venir instalado en las distribuciones Linux. Sobre todo es más fácil de interpretar que su hermano top y además puedes realizar operaciones como parar un proceso usando las teclas (la imágen que encabeza este post es una captura de htop).
ps

El comando más usado (y universal) para manipular procesos en Linux. Muestra todos los procesos y además puedes realizar operaciones con ellos. Recuerda que puedes enlazarlos con otros comandos (por ejemplo con “grep” para buscar un proceso específico) usando las famosas pipes o tuberías.
pstree

Este comando muestra la jerarquía de los procesos mediante una estructura de árbol. Si se especifica el PID de un proceso, el árbol empezará desde ese proceso, de lo contrario el árbol empezará por el proceso init (PID=1) y mostrará todos los procesos del sistema. Si se especifica un usuario valido se mostrará la jerarquía de todos los procesos del usuario.
kill

Comando para matar o parar un proceso, funciona dando su ID. El comando kill permite enviar un mensaje arbitrario a un proceso, o varios, con un PID igual a pids. El parámetro sigspec es el valor entero de la señal o el nombre de la señal que enviaremos al proceso.
pgrep

Devuelve el ID del proceso que coincide con la búsqueda.
pkill & killall

Estos comandos pueden matar procesos dando el nombre del mismo. Esta orden es ligeramente diferente a la orden kill por dos motivos; en primer lugar utiliza el nombre de proceso en lugar del pid, y además le envía la señal a todos los procesos que tengan el mismo nombre.
renice

Este comando cambia el valor “nice” de un proceso en ejecución. El valor “nice” determina la prioridad del proceso. Un valor de -19 es de muy alta prioridad, mientras que un valor 19 es de baja prioridad.
xkill

Si ejecutas este comando desde un terminal en modo gráfico, el cursor cambiará a un símbolo “X” y con él podrás matar cualquier programa gráfico abierto que tengas en tus escritorios(si no quieres matarlo, haz click con el botón derecho).
atop

Monitor de procesos en ASCII en tiempo real donde muestra CPU, memoria, capas de red, usuario, prioridad, etc para cada proceso activo.
Llamada fork

Cuando se llama la función fork, esta genera un duplicado del proceso actual. El duplicado comparte los valores actuales de todas las variables, ficheros y otras estructuras de datos. La llamada a fork retorna al proceso padre el identificador del proceso hijo y retorna un cero al proceso hijo.
Llamada exec

La familia exec…() es un conjunto de funciones que en esencia realizan la misma actividad ya que solo difieren en la forma de pasar sus argumentos, son utilizadas para poner en ejecución un proceso determinado, la característica es que las instrucciones del proceso que las invoca son sustituidas por las instrucciones del proceso indicado.
Llamadas wait y exit

Llamada al sistema exit

– La finalidad de exit() es poner fin a la existencia de un proceso.

– Está contenida en el fichero fuente: kernel/exit.c

– Implementada por la función sys_exit(), la llamada exit pasa por ser la llamada al sistema número 1.

– Sys_exit() a su vez invoca a do_exit pasándole el código de retorno

Perspectiva del Sistema Operativo: Cuando se invoca a la llamada exit(), el sistema operativo reacciona reclamando todos los recursos que tiene asociado el proceso que ha de finalizar.

Sintaxis: void exit ()

El valor devuelto al proceso padre será cero en caso de finalización normal y distinto a cero si finaliza debido a un error.

Cuando el proceso hijo termina le envía al padre una señal SIGCHLD y espera hasta que el valor estado sea aceptado por el padre, permaneciendo en estado zombie.
Introducción a la gestión de procesosWindows

La administración de procesos es algo crucial a la hora de poder explotar todas las características de nuestro hardware y sistema operativo, entonces se hace imperioso el poder entender ciertas características de los mismos.

TASKLIST y TASKKILL son dos de los comandos que incluye el ejecutable cmd.exe que resultan muy útiles y nos auxilian cuando nos vemos en problemas en Windows.
Podemos usarlos directamente en la consola de CMD o Símbolo del sistema, en archivos batch o en scripts, para administrar completamente los procesos y tareas ejecutándose en nuestro equipo.
Podemos con ellos obtener información y crear listas detalladas, detener aplicaciones, tareas y procesos aun cuando están bloqueados y no responden.
Utilizar el comando TASKLIST en Windows

TASKLIST, (del inglés listar tareas) muestra todas las aplicaciones ejecutándose en el equipo con el número de identidad del proceso (PID).
Es muy sencillo de usar, solo basta introducirlo y a continuación el parámetro necesario.
Si se usa sin ninguna opción muestra una lista similar a la que aparece en la pestaña Procesos delAdministrador de tareas.
Se muestra: el nombre del proceso, el PID (número de identidad del proceso) y la memoria usada.

💀 Con kill -9 {idDelProceso} pueden eliminar procesos que se ponen rebeldes y no quieren acabarse con solo kill.
.
👀 Aunque OJO con este dato:

The kill -9 command sends a SIGKILL signal indicating to a service to shut down immediately. An unresponsive program will ignore a kill command, but it will shut down whenever a kill -9 command is issued. Use this command with caution. It bypasses the standard shutdown routine so any unsaved data will be lost.

Fuente: How to Kill a Process in Linux?

ps

Este comando nos muestra los procesos que la maquina esta corriendo actualmente. Al igual su ID. Nos ayuda a ver que procesos estan en segundo plano y a veces no vemos.

Si queremos matar un proceso usamos

kill #PID

Solo necesitamos copiar el PID que nos aparezca al usar “ps”

top

Nos muestra una vista con los procesos que están usando mas recursos. Si presionamos la tecla H nos muestra la ayuda con todas las opciones que tenemos. Si usamos la opción U nos deja filtrar por usuario, solo tendríamos que escribir el usuario.

El comando “htop” es la evolucion y nos deja terminar procesos de forma directa.

Dentro del comando ‘top’ se muestra el estado del ciclo de vida de un proceso, el cual significa:
.
“In the STAT column, you’ll see lots of values. A linux process can be in a number of different states. The most common state codes you’ll see are described below:”
.
R: running or runnable, it is just waiting for the CPU to process it
S: Interruptible sleep, waiting for an event to complete, such as input from the terminal
D: Uninterruptible sleep, processes that cannot be killed or interrupted with a signal, usually to make them go away you have to reboot or fix the issue
Z: Zombie, we discussed in a previous lesson that zombies are terminated processes that are waiting to have their statuses collected
T: Stopped, a process that has been suspended/stopped.

![](
url: https://www.geeksforgeeks.org/states-of-a-process-in-operating-systems/

Les comparto mis apuntes, espero le sirva. 😄

ps

Nos muestra los procesos o los comandos que están corriendo en nuestra terminal actualmente.

Todo proceso tiene un ID, lo podemos encontrar como PID o Process ID.

$ ps

top

Nos da una interface más interactiva que ps en la que nos muestra los procesos que están usando más recursos.

$ top

Si apretamos la letra H veremos una pantalla con todos los comandos que podemos usar en top.

u

Podemos filtrar los procesos por usuario.

htop

Es la evolución de top.

Terminar un proceso

kill

Sirve para matar un proceso, una forma de matar proceso de una forma rápida es terminar con la terminal usando su PID.

$ kill PID

También les comparto apuntes del mismo curso pero del 2019.

Clase:

Administración de procesos en background y foreground

Ejecución en primer plano

Cuando ejecutamos un proceso en la terminal y este tarda no podemos hacer nada en la misma, solamente esperar a que termine el proceso, a esto se lo llama ejecución en primer plano.

Ejecución en segundo plano o background

En caso de que queramos seguir usando la terminal mientras se está ejecutando un poseso podemos usar & al final de nuestro comando.

$ mysql -h 127.0.0.1 -u root -p1234 < dump1.sql &

Otro caso en el que aplicamos esto es cuando usamos un servidor que tiene que estar ejecutándose siempre para que el sistema funcione a este tipo de procesos se los conoce como servicios, demonios o demon.

CTRL + Z

Con este comando podemos también mandar un proceso a background una vez ya hallamos lanzado el proceso.

fg

Lo usamos para volver al proceso que teníamos en segundo plano.

Herramientas

Estas son herramientas para ver los procesos que están en ejecución.

ps

Colocando simplemente este comando podemos ver los procesos que tenemos abiertos.

ps ax

Con este comando podemos ver todos los procesos del sistema, me da muchas más información que ps.

Aparte de decir el proceso que está corriendo también nos dice el archivo que se está ejecutando.

Este es una utilidad de tipo batch

$ ps ax | grep expresión-regular

top

Este es una utilidad interactiva, va mostrando en tiempo real como los procesos van cambiando. Muestra como va la computadora mostrando la memoria ocupada, la libre.

Desde aquí podemos matar procesos si lo deseamos o ver más información.

Detener procesos

CTRL + C

Detengo un proceso.

Herramientas

Usando el comando ps ax podemos ver al proceso que está colgado o en un bucle infinito con su respectivo número que lo identifica en la columna de PID.

Ambas de las siguientes herramientas son parecidas.

kill

Funciona enviando señales a los procesos para que se detengan, los procesos pueden estar escuchando las señales (tiene que ver como funcionan los procesos en UNIX) para no tener que interrumpirse violentamente, sino que terminen lo que estaban haciendo y detenerse.

Este comando detiene o mata a un proceso en ejecución.

$ kill -9 PID

killall

Este hace básicamente lo mismo que kill solo que a este se le pasa el nombre del archivo ejecutable que está disparando el proceso.

esta clase me gusto mucho!!!

En vez de usar CTRL+ALT+Supr y después seleccionar el Administrador de tareas, yo utilizo el atajo CTRL+SHIFT+ESC, más directo.

La diferencia entre ps y top es que top es interactiva, muestra en tiempo real los procesos!

creo que esta parte de los procesos es mejor para los usuarios de linux porque con wsl no aparecen los procesos completos

Matamos procesos… pero ¿qué es un proceso?. De manera rápida, un proceso es:

💡 una sola instancia de un programa en ejecución. Técnicamente todo lo que se ejecuta en el sistema operativo se puede catalogar como un proceso.

otro dato: gtop con nodejs

En mi caso me salian un monton de zsh abiertas, corriendo 😮
Las iba cerrando una por una y hasta que mate la ultima se cerro mi terminal, esas zsh eran todas las bash que venia usando ya ratos y se quedaban trabajando en segundo plano? Interesante.

Q poderoso q es la terminal y todo este tiempo sin conocer tanto poder.

Para matar el proceso definitivamente, obligando al sistema operativo a matarlo podemos usar:

kill -9 PID

Es útil cuando el proceso se ha quedado bloqueado

La instrucción: kill 1577

Correspondiente al proceso de CAT, no me permitió cerrarlo, inclusive en este video aun marcaba como activo, intente cerrarlo con htop y tampoco me funciono, sin embargo, investigando, use la siguiente instrucción:

kill -9 1577

y me permitió cerrar el proceso por PID.
'
Inclusive se puede usar para cerrar múltiples procesos por PID a la vez:

kill -9 pid1 pid2 pid3

Espero les sirva esta instrucción

Probé el htop y se ve a otro nivel, me encantó cómo muestra todo tan ordenado y tan claro. Me gusta

Para matar el proceso individual en WSL se hace de la siguiente manera

kill -9 id (num pid)

Todos los comandos de “terminación de procesos” como kill, htop, pkill, killall, etc, siempre envian una ‘señal de terminación’ al proceso, esa señal de terminación es conocida como SIGTERM. Para terminar un proceso forzadamente, hay que enviarle una señal llamada SIGKILL, como opción, que para los comandos es con -9.

Ejemplos:

kill -9 PID
pkill -9 PNAME
killall -9 PID/PNAME,

Donde:
PID es el identificador numérico del proceso
PNAME es el nombre del proceso que se quiere eliminar que puede ser una expresión regular

En htop, al solicitar ‘kill’ de un proceso con ‘F9’, dice en la parte inferior enter | send || Esc | Cancel, y al mover las teclas hacia arriba y abajo permite seleccionar que señal de terminación enviar… puede presionarse directamente el numero de la señal y luego enter o buscar con las flechas. Detalles pqueños de los Sistemas Operativos (Windows es PEOR en cierto modo, aunque powershell soluciona mucho, y tiene una opción o ‘flag’ para forzar cierre).

En este ámbito, cuando hablamos de matar, hablamos de finalizar la ejecución de una aplicación.

na vez necesite matar todos los procesos java y use este comando

pkill -9 -f java

Claro esta que toca usarlo con responsabilidad y sabiendo que se hace en mi caso era un proceso batch que se ejcutaba en una máquina que se habia bloqueado y estaba lanzando varios procesos por un cron

Si el proceso está en segundo plano y se requiere detener o es un proceso que está colgado y se debe detener: ejecutar el comando “ps ax” para averiguar el numero del comando (Campo PID) y después se ejecuta el comando: kill -9 #proceso, lo cual detendrá obligatoriamente el proceso indicado.

kill -9 2340

Instalar glances

apt-get install glances

También existe xkill que permite matar procesos o mejor dicho aplicaciones en la interfaz gráfica

Recomiendo utilizar la herramienta “bpytop” desde la terminal, es excelente para gestionar procesos del sistema

Instalación en Fedora/Red Hat/CentOS:

  • sudo dnf install bpytop -y

Instalación en Debian family:

  • sudo apt install bpytop

Les recomiendo MUCHISIMO, y no entiendo porque no se toco en este clase, que exploren el tema de señales, y como utilizarlas para manipular procesos.
.
Por ejemplo; la señal 9 o SIGKILL nos permite forzar el asesinato de un proceso, aunque este ignore el comando kill en un principio.
.
Cuando comenzó la clase pudimos notar que por desgracia el profesor no pudo eliminar el proceso cat, y es porque basicamente lo estaba ignorando, y necesitaba utilizar la señal 9 como opción: “kill -9 20425”

Acabo de instalar glances y se ve pro

interesante utilizar el htop, es más util desde mi perspectiva que el top solito, para instalarlo es: sudo apt install htop

Con ps también se pueden ver los procesos de cada usuario especificando la opción -u. ps -u root

mate el proceso equivocado y ya no me mostraba el escritorio y me deslogeaba xD
toco reiniciar

A kill, hay que enviarle como parámetro la señal a enviar, en el caso de matar un proceso, sería kill -9 pid o killall proceso si tiene varios hilos de ejecución.
Con el parámetro &, mandas una tarea a segundo plano, con el comando jobs, listamos que tareas se ejecutan y con bg, relanzamos la tarea que tenemos ejecutandose en segundo plano.
Si suspendemos una tarea con Ctrl+z, la relanzamos con fg

Para Mac:

instala Hombrew (Curso Prework Mac : Platzi)

brew install glanses
brew install htop

4to: ps
3ro: top
2do: htop
1ro: glanses consume bastante CPU, pero se ve genial y te dice que problemas ocurren

Manejo de procesos

  • ps: muestra procesos que estan corriendo
  • kill PID: tomamos el Process ID the ps
  • top: muestra los procesos según consumo de cpu

Manejo de procesos

ps //muestra los procesos de los comandos que estan corriendo en la terminal
[email protected]:~$ ps
    PID TTY          TIME CMD
 665822 pts/3    00:00:00 bash
 741098 pts/3    00:00:00 ps
kill [PID] //permite eliminar el proceso indicado
top //muestra los procesos que estan corriendo interactivamente, permite filtrar segun varios parametros

llegó a momento esta clase, en la anterior mi computadora se colgo por que abri el .gz y no podía arreglarlo

Instalado esta bueno casi como una interfaz grafica, asi de intuitivo

buen aporte de gerardo alberto soto alvarez del castillo

Nivel de poder de algunos (para mi) programas para gestionar procesos:
4to: ps (Dios griego: Hephaestus)
3ro: top (Dios griego: Apollo)
2do: htop (Dios griego: Poseidon)
1ro: glanses (Dios griego: Zeus) lo malo de este es que consume bastante CPU, pero se ve genial y te dice que problemas ocurren XD.
.
(jajaja, si tienen otro, comenten cual es y su clasificación va)

kill -9 lo usaba bastante en el trabajo.

htop

Información resumida de esta clase
#EstudiantesDePlatzi

  • Desde la terminal podemos darle fin a los procesos que se están ejecutando y cada proceso tiene un id

  • El comando que utilizamos para observar los procesos que están corriendo es ps

  • Con el comando tipo puedo ver los procesos que están usando más recursos en mi PC

  • Con el comando kill junto al id del proceso mato el proceso

Tipos de tareas:

  1. Sleeping (S) : Procesos que están esperando su turno para ejecutarse.
  2. Running ( R ) : Procesos que están en ejecución.
  3. Waiting (D) : Procesos esperando a que se finalice alguna operación de Entrada/Salida.
  4. Zombie (Z) : Procesos que han terminado pero que siguen apareciendo en la tabla de procesos. Se pueden deber a errores de programación y pueden ser el síntoma de un sistema lento o que provoca problemas.

Los que usamos wsl no vemos esta cclase como se debe, ya que windows no nos deja ver los procesos que tenemos mediante ubuntu 😦(.

Aunque yo utilizo en el trabajo Windows, la terminal me resulta bastante útil, de hecho escribí un pequeño batch que te premite matar procesos que se quedan colgados, solamente lo ejecutas y seleccionas el proceso que quieres matar. Es un recurso muy sencillo y muy útil, en especial si no saben utilizar la terminal. les paso el link del repositorio en GitHub: https://github.com/LucasAMoralesRomero/BatchCerrarProgramas

Hay un comando llamado gtop, que nos muestra el estado del o los procesadores, ram, procesos, interfaces de redes y uso del disco de manera gráfica, muy util cuando solo quieres saber el estado general de los recursos de tu PC, pero para manejar procesos es más recomendable htop.

Hola comunidad espero esten todos excelente.
Pregunta ¿?
Cuando trato de instalar paquetes o programas desde la terminal, me sale este error.

Así se ve el manejo de procesos con bpytop 😲 incluso tiene soporte para el mouse 😁.

COMANDOS:

    ps: Muestra los procesos.
        (PID => ID del proceso)

    kill: Detiene procesos.
        [PID]

    top: Muestra todos los procesos.
        h --> ayuda de filtros.

Apuntes de la clase

Gracias!

Si nos ha pasado que hemos tenido que ir al administrador de tareas a matar a un programa ya sea por que se trabo, no funciono, la manera de manerjarlo desde la terminal es diferente.

Como matarlos, como visualizarlos, manejarlos y filtrarlos.

PS

ps

Nos muestra los procesos que estan corriendo actualmente, todo proceso tiene un id este se le conoce como pid, esto es util cuando tenemos comandos asincronos.

cat & ls

Matar proceso Kill

kill #PID

TOP

Nos permite ver los procesos que consumen mas recursos

top

Para que me muestre la ayuda de todos los comandos que puedo utilizar H.

La terminal es mas efectiva que cualquier administrador de tareas.

HTOP

Esta es la evolucion de top, tiene mas opciones tanto para matar como para filtrar.

para instalarlo en mac usamos

brew install htop

Recomendación: miren bien el código del proceso que van a matar. Tomé el código de gnome-shell (en ubuntu) en vez de gnome-terminal y pasé un buen susto.
PD: si les pasa, no se asusten, solo deben reiniciar el pc con el boton de power.

Bash es donde escribimos el código

Consultar procesos que están corriendo desde la terminal

Por si acaso:
.
Usar Terminar proceso intenta cerrar el proceso adecuadamente, dándole tiempo para guardar archivos, etc, mientas que Matar fuerza a que se cierre de inmediato. En el caso de ciertos programas, esto significa que pierde los archivos que no haya guardado. Siempre debe intentar primero la opción Terminar proceso.

Comando htop instalado. Ejecuté: brew install htop.

No conocía el bpytop, está genial, usualmente utilizo htop, de ahora en adepante bpytop!

commando htop

Yo uso HTOP en TMUX para poder saber el uso de la cpu y los procesos activos mientras que hago otras cosas en el terminal

Increible…

brew install glances
$ glances

Para algunas distros la instalacion para HTOP
Ubuntu / Debian

sudo apt-get update

sudo apt-get install -y htop

Fedora

sudo dnf install htop

CentOS 7 o RedHat 7

sudo yum install htop
  • PID: número de identificación del proceso.
  • USUARIO: el propietario del proceso.
  • PR: La prioridad del proceso. Cuanto menor sea el número, mayor es la prioridad.
  • NI: El buen valor del proceso, esto afecta su prioridad.
  • VIRT: La memoria virtual que está usando el proceso.
  • RES: la memoria RAM física que está usando el proceso, generalmente medida en kilobytes.
  • SHR: la memoria compartida que está usando el proceso.
  • S: El estado actual del proceso (dormido, zombie, ejecutado, buscando o dormido ininterrumpidamente).
  • %UPC: El porcentaje del tiempo de procesador utilizado por el proceso. Muestra el % de CPU utilizada al final de la barra. La barra en sí muestra baja prioridad en azul, normal en verde, núcleo en rojo.
  • % MEM: el porcentaje de memoria RAM física utilizada por el proceso.
  • TIME +: el tiempo de procesador que el proceso ha utilizado.
  • COMANDO: el nombre del comando que inició el proceso.

Comando para instalar htop en una Mac con procesador m1
arch -arm64 brew install htop

Notes

PID: It means process ID

Commands

  • To see the processes that are running in your terminal

    ps
    
  • To kill a process

    kill PID
    

    or

    kill %PN
    

    %PN: You should put the number in which is displayed in the ps command

  • A simple task manager program, if you want to display the help you press “h”

    top
    

    Or htop, which it is more visual and it has more functions, if you want to display the help you press “h”

    htop
    
  • Kill the process with the name

    pkill name
    
  • With a click on the window you want to kill, you will shut it down

    xkill
    
  • Kill a process forcibly

    kill -9 PID
    

htop, te permite matar procesos desde la misma interfaz :0

Monitoriza tu equipo con glances– Toda una belleza.

Manejo de procesos

  • ps → imprime los procesos que se estan ejecutando en la terminal
  • top → imprime en tiempo real los procesos del sistema, ordenados de acuerdo al consumo de recursos
    • h → muestra la ayuda de top
    • q → permite salir de un menu de top
  • kill → permite terminar con la ejecucion de un proceso
    • -9 → fuerza el cierre

Nota:

  • & nos permite ejecutar un comando de manera asincrona (en background)

Y si se atasca la terminal? como matamos eso? 🤔😅

Notas:

yo uso xkill me ha sido mas util

Asegúrense de no matar el gnomse-shell en vez del gnome-terminal, me sucedio haha

kill #PID de gnome-terminal Para matar procesos atascados ya que cierra toda la terminal y lo que se hizo
muy buena info!!!!!

✌

Podemos filtrar los procesos, por el usuario al que pertenecen, con el conmando top, tan solo tenemos que activar con la U o u y luego escribir el nombre del usuario.

h dentro de top, para ver la ayuda. h de help de ayuda.

Para ver nuestros procesos más pesados, solo tenemos que escribir la palabra top. Al ejecutar el comando podemos manejarlo con sus diferentes flags.

Para finalizar un programa, podemos utilizar el comando kill.

Escribimos ps, para ver algunos procesos. Con ps podemos ver el PID o process ID, con el que indentificamos cada proceso y además también el que cada uno tiene.

wow 😲

htop 🙃