Términos generales

1

Clase de bienvenida

2

Qué es Marketing Digital

3

Qué es Branding

4

Qué es Target y cómo definirlo

5

Qué es Engagement y cómo funciona

6

Qué es un Insight y para qué sirve

Términos básicos en una estrategia de Marketing

7

Qué es Buyer Persona

8

Qué es Content Marketing

9

Qué es Embudo de Conversión

10

Qué son Leads o Clientes Potenciales

11

Qué es Customer Journey y pasos para definirlo

Marketing de Contenidos

12

Qué es Storytelling

13

¬ŅQu√© es copywriting? La gu√≠a que necesitas para ponerlo en pr√°ctica

14

Qué es una Landing Page

15

Qué es Email Marketing

16

Qué es un Newsletter

17

Qué es SEO o Search Engine Optimization

18

Qué es Tráfico Orgánico y formas para aumentarlo

Roles en Marketing Digital

19

Qué es Copywriter

20

Qué es Community Manager

21

Qué es Social Media Manager y cuál es su perfil

22

Qué es Especialista en SEO y qué funciones cumple

23

Qué es Trafficker Digital y cuáles son sus funciones

24

Qué es Brand Manager

Metodologías de Marketing Digital

25

Qué es Marketing Omnicanal

26

Qué es Outbound Marketing y cómo funciona

27

Qué es Inbound Marketing

28

Qué es Growth Marketing

29

Qué es Marketing Voz a Voz

30

Qué es Marketing de Influencers y cómo te beneficia

31

Qué es A/B Testing

32

Qué es la Automatización del Marketing

33

Qué es Remarketing

Canales de Marketing Digital

34

Qué son Influencers

35

Qué es Whatsapp Business

36

Qu√© es PR: el poder de las Relaciones P√ļblicas

37

Qué es un Blog y qué puedes hacer con uno

38

Qué son las Redes Sociales y para qué usarlas

Métricas

39

Qué es Tasa de Apertura

40

Qué es KPI

41

Qué es CTA

42

Qué es CTR y para qué sirve

43

Qué es ROI y cómo calcularlo

Herramientas de Marketing Digital

44

Qué es Google Tag Manager y para qué sirve

45

Qué es Google Analytics y para qué sirve

46

Qué es Google Search Console y para qué sirve

47

Qué es Google Data Studio y para qué sirve

48

Qué es un CRM y para qué sirve

49

Qué es Salesforce y para qué sirve

50

Qué es HubSpot y para qué sirve

51

Clase de cierre final

Clase de cierre final

51/51

Lectura

¬°Felicitaciones! Has finalizado el Glosario de T√©rminos de Marketing Digital y ha sido un placer acompa√Īarte en este recorrido. Empieza a compartir los conocimientos adquiridos con tu grupo de estudio u otros estudiantes para que puedas tener frescos todos los conceptos.

Recuerda que en Platzi tienes diferentes cursos en la Escuela de Marketing Digital para especializarte y conocer m√°s a fondo este maravilloso mundo del marketing y las redes sociales.

Y no olvides pasarte por nuestra colección de Audio Glosarios sobre Marketing Digital para que puedas repasar de manera diferente estos términos. ¡Nos vemos allí!

Aportes 17

Preguntas 1

Ordenar por:

¬ŅQuieres ver m√°s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Les comparto el resumen de conclusiones que compilé sobre cada uno de los conceptos. Espero les sirva de guía.

-Marketing Digital
El Marketing Digital u online es el conjunto de acciones que necesitas para impulsar tu negocio o marca personal, ya que es la opción para que empieces a ganar reconocimiento, autoridad y clientes para tu negocio.

-Qué es el Branding
Definir el Branding, ya sea personal o corporativo, hará que las personas reconozcan el valor de lo que haces y ofreces porque logras generar conexiones emocionales para que te recuerden. Una buena gestión de Branding reforzará los objetivos que deseas alcanzar.

-Target
El target es el grupo de personas a las que apuntas para vender y se diferencia del buyer persona porque llega a un conjunto m√°s general de consumidores y no al perfil del cliente ideal.
Cuando conoces tu target tus contenidos estarán mejor definidos y mejorarás la manera en que llegas a tu audiencia, así optimizas tus acciones y las rentabilizas.

-Engagement
El engagement es el concepto que te ayudará a entender que tan comprometida se siente tu audiencia con tu marca, si la relación que tienen contigo es sólida y si están tan a gusto que hablarán de ti y te recomendarán con los demás.

-Insight
Los insights son esos conocimientos claves sobre el comportamiento humano que nos ayudan a entender c√≥mo act√ļan las personas ante nuestros productos o servicios, c√≥mo perciben nuestra marca y cu√°les son las motivaciones detr√°s para comprar o seguirnos.

-Content Marketing
El Content Marketing te ayudará a conectar con tu audiencia, generar confianza en tu negocio y entender las necesidades de tus usuarios. Así que crear una relación más natural y cercana con tus clientes será beneficioso para tus objetivos y el crecimiento de tu empresa.

-Buyer Persona
Los buyer personas son perfiles creados a partir de datos reales y representan a tu cliente ideal. Son importantes porque te ayudan a identificar las necesidades y soluciones para poder ayudar a las personas a quienes ofreces productos o servicios.
Ten en cuenta que puedes tener diferentes buyer personas para tu negocio, así podrás implementar estrategias más personalizadas y adecuadas a los intereses de tus consumidores.

-Embudo de Conversión
El embudo de conversión te ayudará a optimizar tus acciones de marketing porque creas una relación más natural con tus usuarios y te enfocas en ayudar, algo que apreciarán y los hará volver.
Además, mejorarás tu tráfico orgánico, captarás mejores leads, tendrás clientes más interesados y optimizarás la inversión monetaria.

-Leads o Clientes Potenciales
Los leads o clientes potenciales son los usuarios desconocidos que llegan a tu sitio web en busca de información para sus problemas. Si quieres que se conviertan en clientes necesitas crear estrategias para atraerlos y convencerlos de que tu puedes ayudar.
Utiliza herramientas como el embudo de conversión, buyer persona o CRMs para monitorear y gestionar de manera efectiva tus leads.

-Customer Journey
El customer journey o viaje del cliente es toda experiencia por la que pasa un cliente al momento de comprar, desde su b√ļsqueda hasta su decisi√≥n final.
En otras palabras, el customer journey te da una visi√≥n muy completa sobre c√≥mo los interesados en alg√ļn producto o servicio se convierten en clientes

-Storytelling
El Storytelling es el arte de contar o la técnica que te permite crear conexiones emocionales con tu audiencia y empatizar con sus necesidades. Contar historias que generan emociones positivas hará que tu negocio sea recordado y se quede en la mente de tu consumidor.

-Copywriting
El Copywriting es una técnica muy utilizada dentro del Marketing Digital para convencer a nuestros usuarios de hacer algo, ya sea dentro de nuestro sitio web o en nuestras redes sociales.
También es efectivo porque a través de las palabras aumentas las acciones de compra, compromiso e interacción con tu marca.

-Landing Page
Las páginas de destino o landing pages son necesarias para tu estrategia de captación de leads, generar ventas y obtener información sobre tus buyer persona.
Para que puedas generar landings que conviertan a tus visitantes en leads y posteriormente en clientes, necesitas plantear un objetivo y escribir un buen llamado a la acción.
Así que ten en cuenta tanto la estructura como los textos dentro de tu landing page para obtener resultados exitosos.

-Email Marketing
Ten claro que hacer Email Marketing no se trata de bombear a tu lista de contactos sin un propósito claro. Optimizar tu estrategia elevará la confianza en tu negocio, aumentará las ventas y generará nuevos clientes.
Las campa√Īas de Email Marketing deben comunicar contenido de valor que tus clientes o leads necesitan, as√≠ que ay√ļdate del Content Marketing o Copywriting para lograrlo.
Recuerda comunicar con contenido de valor que tus clientes o leads necesitan.

-Newsletter
El newsletter es una de las principales estrategias para enviar contenido de interés, promociones o novedades que necesitan conocer tus clientes.
Personalizar la información que vas a comunicar te ayudará a mejorar la apertura de tus correos y conseguir mejores resultados.

-SEO o Search Engine Optimization
El SEO puede impactar significamente los objetivos y la estrategia de tu negocio, pues optimizando tu web ganar√°s reconocimiento y tr√°fico de manera natural. Adem√°s, los contenidos que generes ser√°n encontrados por m√°s personas y tu negocio ganar√° m√°s clientes.

-Tr√°fico Org√°nico
El tr√°fico org√°nico es un factor importante para llevar m√°s usuarios a tu sitio web sin necesidad de invertir en anuncios pagos. Implementando estrategias que combinen SEO, Content Marketing e Inbound podr√°s aumentar y posicionar mejor tus contenidos, lo que se traduce en mejor tr√°fico org√°nico a tu web.

-Copywriter
Si quieres que los textos de tu sitio web lleven a ventas o más personas se suscriban a tu blog, necesitarás la ayuda de un copywriter. Gracias a las habilidades de escritura persuasiva, los copywriters logran atraer usuarios y convencerlos de comprar productos o servicios, así un negocio está más cerca de alcanzar sus metas.

-Community Manager
Para aumentar la confianza de tu audiencia en los distintos canales digitales debes tener una persona encargada de gestionar y crear contenidos, conocida como Community Manager. El CM ser√° la persona que hablar√° con tu audiencia, resolver√° sus dudas y se preocupar√° por comunicar los aspectos m√°s importantes de tu negocio en redes sociales.

-Social Media Manager
El social media manager o estratega digital es la persona encargada del manejo de redes sociales y de la medición de métricas para alcanzar los objetivos de tu negocio.
Al definir los canales y segmentar la audiencia a la que se dirigen logran posicionar mejor una marca y crear una relación más sólida con los usuarios.

-Trafficker Digital
El Trafficker Digital es uno de los perfiles con mayor demanda en el mundo del Marketing, esto gracias a que es la persona que puede hacer crecer el tráfico de un sitio web a través de medios pagos.
La formación de un Trafficker está muy relacionada con el manejo de herramientas como Google ads o Instagram ads.

-Especialista en SEO
La/el especialista en SEO es el perfil ideal para mejorar tu posicionamiento org√°nico y crear estrategias que hagan crecer tu negocio org√°nicamente en los buscadores. Este experto o experta en SEO analizar√°, crear√° estrategias y medir√° los resultados para incrementar la visibilidad de un negocio.

-Marketing Omnicanal
El Marketing Omnicanal te permite integrar tus canales para personalizar y mejorar la experiencia del cliente. De esta manera te aseguras de alinear tus objetivos en los diferentes canales y generar una comunicación continua y no fragmentada.

-Inbound Marketing
El Inbound Marketing es la metodolog√≠a que deja de lado el Marketing tradicional y se centra en lo que busca y necesita el cliente. Con el inbound las estrategias son dise√Īadas para que ellos te encuentren y t√ļ los deleites con contenidos de calidad.
Recuerda que pensar en c√≥mo ayudar a tus clientes y acompa√Īarlos en el proceso de compra son claves en la metodolog√≠a inbound.

-Growth Marketing
El Growth Marketing es el proceso para encontrar alternativas creativas y económicas de hacer crecer tu negocio. La experimentación, hipótesis y medición serán la clave para que puedas lograr tus objetivos y encuentres mejores soluciones.

-Marketing Voz a Voz
El Marketing Voz a Voz hará que la gente empiece a hablar de lo que ofreces y si lo haces bien, hablarán de manera positiva. Recuerda que las personas suelen conocer productos o servicios gracias a las recomendaciones de amigos o familiares, así que crea estrategias que activen las conversaciones sobre tu negocio.

-Marketing de Influencers
El Marketing de Influencers es la forma que tienes para alcanzar a tu audiencia de una forma m√°s natural y menos intrusiva. Con la ayuda de los influencers puedes lograr diferentes objetivos y medir que tan efectivas son tus estrategias para resaltar tu negocio.

-A/B Testing
El A/B testing es una herramienta √ļtil para mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web, mejorar conversiones y procesos relacionados con compra. Al momento de realizar pruebas A/B ten claro tus objetivos y enf√≥cate en un √ļnico elemento para las versiones que quieres probar.
S√ļmate a nuestra comunidad de

-Outbound Marketing
El Outbound Marketing es el tipo de marketing que utiliza estrategias intrusivas y menos centradas en los clientes para lograr vender productos o servicios. Las estrategias de outbound marketing suelen contener anuncios directos y una publicidad que apunta a un tipo de p√ļblico m√°s amplio.

-Automatización del Marketing
La Automatización del Marketing Digital consiste en utilizar herramientas para automatizar diferentes procesos que lleven a una mejor gestión de nutrición de leads, mensajes personalizados o monitoreo de contenido en diferentes canales.
Implementar la automatización en tu negocio aumentará la productividad de los equipos y optimizará las estrategias de Marketing.

-Remarketing
El Remarketing puede beneficiarte cuando necesitas volver a comunicarte con aquellos usuarios que visitaron tu sitio web y salieron sin realizar una acción determinada.
Este proceso te sirve para mostrar anuncios a una audiencia con intereses particulares y mucho m√°s segmentada, lo que puede llegar a ser efectivo para tu negocio.

-Influencers
Los influencers son personas que pueden ayudar a potenciar el alcance de tu negocio gracias a que cuentan con credibilidad en sectores específicos. Es importante que trabajes con aquellos que son más afines a los valores de tu negocio y que conozcan a su audiencia.

-Whatsapp Business
WhatsApp Business es una aplicaci√≥n dise√Īada especialmente para atender tu negocio e interactuar con tus clientes si a√ļn no cuentas con redes sociales o sitio web.
Esta versión empresarial será una aliada en tu estrategia de ventas y atención al cliente que potenciará tu proceso de growth marketing.

-Relaciones P√ļblicas o Public Relations
Las Relaciones P√ļblicas son una estrategia corporativa que te ayudar√° a promover la reputaci√≥n de tu marca tanto en medios tradicionales como digitales. Si trabajas en conjunto con tus estrategias de Marketing Digital lograr√°s alcanzar resultados tanto para las ventas como para el reconocimiento de tu negocio.

-Blog
El blog es el canal de comunicaci√≥n bidireccional que te permite construir comunidad y compartir conocimiento de valor con tu p√ļblico objetivo. El blog lo puedes usar para ganar m√°s visibilidad para tu negocio o marca personal en buscadores como Google y alcanzar a m√°s personas interesadas en el contenido que generas.

-Redes Sociales
Las redes sociales son la plataforma de comunicación e interacción de millones de personas alrededor del mundo. Además de usarse para compartir ideas e información, las empresas las usan para conectar con su audiencia e incentivar las ventas.

-KPI
Para determinar el impacto de lo que haces necesitas usar KPI o indicadores clave de rendimiento, ya que te mostrarán el progreso de tus acciones y qué decisiones debes tomar para mejorar.
Recuerda utilizar KPIs que sean relevantes para tu negocio y que realmente contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos.

-Tasa de Apertura
La tasa de apertura te ser√° √ļtil para saber cu√°ntas personas est√°n abriendo tus correos, lo que te ayudar√° a entender c√≥mo va tu estrategia de Email Marketing y qu√© debes hacer para mejorar. Segmentar tu audiencia y optimizar tus asuntos son elementos que pueden ayudarte a aumentar tu tasa de apertura.

-CTA
El CTA o call to action te ayudar√° a convertir visitantes en leads y leads en clientes. Si haces uso de CTAs claros y concisos dentro del contenido de tu sitio web conseguir√°s que las personas realicen las acciones que quieres.
CTR

-El CTR (Click-Through Rate) es una de las métricas más usadas dentro del Marketing Digital que te ayuda a analizar qué tan buenos son los anuncios o títulos de las páginas de tu sitio web. Cuando el porcentaje de clicks aumenta quiere decir que tus acciones están siendo efectivas.

-ROI
El ROI es la métrica que te ayudará a entender si estás obteniendo ganancias de las inversiones que haces en tus estrategias de Marketing. Esta métrica es fundamental para ver la eficacia de las decisiones que tomas y que tanto estás recibiendo a cambio.

-Google Analytics
Una herramienta de analítica web te permitirá tomar mejores decisiones y entender el funcionamiento de tu sitio web. Con Google Analytics tendrás una visión más acertada sobre como se comportan tus usuarios y la estrategias de Marketing que debes implementar para atraer posibles clientes.
Adem√°s, esta herramienta ser√° √ļtil al momento de tomar decisiones que afecten el ritmo de tu negocio. La mejor manera de entender la herramienta a profundidad es experimentando con ella. Crea un proyecto ficticio o si ya tienes uno, empieza a jugar con las distintas funcionalidades.

-Google Tag Manager
El administrador de etiquetas te permite ahorrar tiempo y darte un control total de tu sitio web. Al configurar desde Google Tag Manager los eventos que quieres que ocurran en herramientas de anal√≠tica web, mejoras la medici√≥n de tus campa√Īas o la optimizaci√≥n de la experiencia de usuario.

-Google Search Console
Google Search Console es una herramienta ideal para optimizar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de b√ļsqueda, las palabras clave mejor posicionadas, los enlaces internos y externos y el rendimiento del sitio para dispositivos m√≥viles.
Así podrás tomar decisiones para mejorar el rendimiento de tu sitio y encontrar oportunidades de crecimiento.

-Google Data Studio
Google Data Studio es la herramienta ideal para organizar y visualizar gr√°ficamente todos los datos que tengas de diferentes plataformas en un solo lugar.
Con Data Studio podrás decisiones más acertadas gracias a que los informes estadísticos se actualizan en tiempo real.

-CRM
Un CRM te da la posibilidad de manejar los datos sobre todas las áreas de tu empresa de manera organizada y automatizada. Esto es fundamental para el proceso de ventas, captación de leads, manejo de estrategias de Marketing, atención al cliente y aumento de la productividad.
Tomar decisiones estratégicas será más sencillo para los equipos.

-Salesforce
Salesforce es más conocido por ser la nube líder en tecnología CRM. Te ofrece un servicio integral en el que puedes supervisar en tiempo real la actividad de tu empresa y la actividad de tu cliente en cada canal. Esto te asegura una rápida respuesta, hacer previsiones y detectar oportunidades de negocio.

-HubSpot
HubSpot como plataforma CRM ayuda a organizar y comunicar las diferentes áreas de tu negocio, así puedes centrarte en creación de estrategias y contenido de valor para tus clientes.
Gracias a que sigue la filosof√≠a Inbound Marketing, tiene en cuenta soluciones no intrusivas para atraer y retener clientes, gracias a su conocido flywheel o ciclo basado en el cliente. Adem√°s, seg√ļn tus necesidades puedes elegir entre la versi√≥n gratuita de HubSpot o elegir un plan premium para acceder a m√°s funcionalidades de este software.

El contenido est√° bastante completo y muy bien explicado, a√ļn hay temas que son confusos para m√≠ pero debo decir que me ha encantado este glosario

Muy pero muy brutal todo el conocimiento que hay en este glosario de términos de marketing digital.
ūüí™ūüí™

Perfil de la escuela de Marketing Digital en Twitter: #PlatziMarketing ūüĎŹūü§©

**++[gracias por todo.](````
``

Muy buen glosario, felicitaciones y gracias por toda esta información tan valiosa

Gracias

uff este glosario es oro puro.

Me encantó. Gracias platzi.

Muchas gracias, estuvo muy extenso y poco interactivo

Excelente glosario!! Muy completo.

Que buen glosario, ya nos da una vista general de lo que es el mundo del Marketing Digital.

Que gran trabajo, gracias

Gracias, buen material

Un buen glosario se aprendio micho y aun falta para profundizar pero es una gran guia

GRACIAS PLATZI!!!

Este glosario es una extensa lectura llena de detalles que cumple el rol de texto académico para gran parte de los conceptos de la ruta de introducción al marketing. Me parece muy completo y un gran aporte en texto.

Ha sido un buen curso de Glosario de Marketing Digital, a lo largo de la misma he aprendido varios conceptos sobre Marketing y espero reforzarlo con los audiocursos y ponerlos en practica a medida que tome los cursos de esta escuela. ūüíö Gracias Platzi