No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

A√ļn puedes aprender 1 a√Īo a precio de Black Friday

Antes: $199

Currency
$129/a√Īo
regístrate

termina en:

1D
15H
47M
50S

El mundo del lujo

11/21
Recursos

El lujo es la industria que mueve más dinero en el mundo, la calidad y costoso de un producto lo hace algo lujoso, por lo tanto, se convierte en símbolo de status, ya que cualquier persona no tiene acceso a ello.

Responde estas dos preguntas:

  • ¬ŅQu√© tiene que ver tu idea con el mundo del lujo?
  • ¬ŅHay alguna relaci√≥n que puedas aprovechar?

De tecnología al lujo

La compa√Ī√≠a Apple es el mejor ejemplo de riesgo y escalabilidad, por producir tecnolog√≠a dirigida al lujo. Entre los a√Īos 2000 y 2010 realiza los lanzamientos de ¬°Tunes - ¬°Pod - ¬°Phone - ¬°Pad, en esta d√©cada la empresa realiza sus mayores apuestas a productos novedosos a gran escala.

Steve Jobs, el creador de esta gran empresa, se caracterizaba por no tener un pensamiento cuidadoso a la hora de efectuar el lanzamiento de un nuevo producto, mientras que el actual CEO Tim Cook, con otra forma de dirigirse al mercado, se basa más en la predictibilidad, rentabilidad y escala, dejando un poco al lado la creación de nuevos productos.

El Lujo

El ser humano se percibe con la necesidad de lujo para sentirse con mayor aceptación social, dentro de cierto estatus, aunque no pertenezca a ello, adquirir un producto lujoso se torna como algo que se quiere alcanzar por muchas personas.

El lujo en la historia

Hist√≥ricamente, las masas no ten√≠an acceso al lujo, as√≠ que acud√≠an a las iglesias donde pod√≠an encontrar mucho lujo y sentirse parte de ello. El ‚Äúcraftsmanship‚ÄĚ, la labor del artesano, era algo que se asemejaba con la presencia de Dios, por ser la Iglesia donde se expon√≠a mucho de ese trabajo.

La revolución industrial hizo que el lujo se ampliara llevándolo a otras manos. En el siglo XVIII, el 3% del PBI de Francia se destinaba a pelucas, maquillaje y vestidos.

El acceso al lujo

El lujo es costoso y no está al alcance de muchos, lo que lo hace muy atractivo para adquirirlo. Las personas hacen el esfuerzo por adquirir algo exclusivo como lo es el lujo. Genera mucha riqueza, es un nicho que posee mucho capital, en la lista de personas más ricas del mucho hay más gente del mundo del lujo que del mundo de la tecnología.

Evolución de los productos

Cuando se lanzaban los productos de tecnolog√≠a en los a√Īos 80, estos se presentaban en revistas dedicadas al mundo tecnol√≥gico, hoy en d√≠a la cotidianidad de la tecnolog√≠a hace que se presenten en diversas revistas como por ejemplo la revista Time.

Una transición en el mundo tecnológico es el anuncio del Apple watch, no en espacios dedicados a la tecnología ni como producto cotidiano, sino en espacios de lujo como lo es la revista Vouge.

Nunca pares de aprender.

Contribución creada por: Adelso Suarez (Platzi Contributor).

Aportes 11

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

ūüíé El lujo: Las masas no ten√≠an acceso al lujo, as√≠ que acud√≠an donde pod√≠an encontrarlo para sentirse ‚Äúparte‚ÄĚ.
ūüď≤ El lujo es accesible para pocas personas, lo que hace que sea algo deseado.
ūüėé Los productos de tecnolog√≠a salieron de revistas tecnol√≥gicas para formar parte revistas m√°s cotidianas.
‚ĆöÔłŹ El Apple Watch no se anuncia como un producto de tecnolog√≠a sino como un accesorio de vestir; un producto de lujo. (Revista Vogue)

11.-El mundo del lujo

‚Äď
Tu idea y el mundo del lujo

¬ŅQu√© tiene que ver tu idea con el mundo del lujo?

¬ŅHay alguna relaci√≥n que puedas aprovechar?

‚Äď
Apple

Podemos ver el contraste entre los dos CEO‚Äôs de Apple, d√≥nde Steve Jobs castigaba el ‚Äúcareful thinking‚ÄĚ y Tim Cook est√° m√°s enfocado en hacer la empresa m√°s rentable y escalable que en revolucionar.

‚Äď
El mundo del lujo

Es una predisposici√≥n casi gen√©tica, una forma de trascender la condici√≥n humana y ‚Äúacercarnos‚ÄĚ a la divinidad. Tambi√©n es una forma de incrementar el atractivo para potencialmente reproducirnos.

El ‚Äúcraftmanship‚ÄĚ, la labor del artesano era algo que se asemejaba a la presencia de Dios, por ser la iglesia donde se expon√≠a mucho este trabajo.

Al llegar la revolución industrial el lujo pudo llegar a más personas.

‚Äď
El acceso al lujo

El lujo es caro y no muchos se lo pueden permitir. Pero el que sea caro es precisamente parte de la experiencia.

El lujo genera mucha riqueza: en la lista de las personas más ricas del mundo, hay más gente del mundo del luxury que de la tecnología.

‚ÄúHoy 2021 Apple, es una marca que hace productos de lujo que incluyen tecnolog√≠a‚ÄĚ Daniel Granatta

Que buena clase!

La tecnologias y el lujo con datos duros (estadistica del 2017 - 2020)

Mi admiración siempre a Steve Jobs

dir√≠a que Apple crea principalmente productos premium que parecen de lujo, el √ļnico producto de lujo que recuerdo que hayan hecho fue ese Apple Watch que costaba decenas de miles de d√≥lares.

las marcas de lujo generalmente son mucho m√°s caras.

El lujo siempre es bueno consentirnos aunque sea de ves en cuando

Que interésate perspectiva y breve historia de los productos lujosos o de alto valor. Esta clase como otras del curso, despertó en mi puntos de vista diferentes.

Que sea costoso no necesariamente quiere decir que sea de lujo. Apple ha trabajado en la generaci√≥n de valor para convertir productos basados en la innovaci√≥n, el minimalismo y el dise√Īo, en una sensaci√≥n de lujo.

En sí, no compras solo el producto, compras todo lo que hay detrás (servicio, soporte, actualizaciones, etc).
En tecnología es más fácil falsear esto. No basta con comprar cualquier producto, si no que la innovación tecnológica sea suficientemente superior a la del resto de competidores. Y a cualquier fabricante a día de hoy, le dura poco.

De hecho, hasta hace poco no ha empezado a fabricar sus propios procesadores. Pero no tenía electrónica que otros no tuvieran.

La mayoría de productos electrónicos que se fabrican, tienen los precios inflados y se trabajan con grandes márgenes. Es más fácil en tecnología llamar lujo respecto a productos que no son tecnológicos.

Como ejemplo, Sony en su trabajo de dise√Īo y fabricaci√≥n, cuida mucho el producto tanto por dentro como por fuera. Tambi√©n son m√°s costosos que la media. Pero no se tiene en cuenta.

La exclusividad y los costes de la materia prima es en realidad lo que convierte un producto en lujoso.
Otro que lo suele hacer es Starbucks. Caf√©s de 1 d√≥lar a precio de 10 d√≥lares. No es lujo, es generaci√≥n de estatus social (no entro en los costes a√Īadidos).

Un Smartwatch de oro es lujo.
Un vestido obra de una artesanía es un lujo.
Un veh√≠culo dise√Īado para ti con una alta cilindrada es un lujo.

Los costes del lujo son muy superiores a los que nos presenta la tecnología y están al alcance de muy pocos.
No soy fan lover de ninguna marca. Las he probado todas y he trabajado dentro de una. Me parece genial que estas empresas pongan la tecnolog√≠a al alcance de todos, y eso es incre√≠ble. Me parece fascinante. Pero juegan mucho con el desconocimiento de las personas. Ahora le llaman Marketing ūüėÜ

En Europa, productos de lujo son el aguacate, los pistachos y el aceite de girasol ūüėā