Acercamiento según PMI

10/11

Lectura


Ya aprendiste a lo largo de este curso cómo hacer la planificación de un proyecto o actividad de manera práctica. Si seguiste la recomendación de la segunda clase, ya conoces cómo desde el Project Management Institute (PMI) se aborda la planificación de los proyectos. Sin embargo, revisaremos los elementos más relevantes y te recomendaré algunos documentos para que profundices en este enfoque.

El PMI segmenta los proyectos en diferentes grupos de procesos. Los grupos de procesos son las fases que componen el ciclo de vida en los proyectos. Lo que hemos tratado en este curso corresponde al grupo de planificación, pero la iniciación es una fase importante previa que debes entender y aprender.

Por otro lado, el PMI mediante el PMBOK 6ta edición, describe sus áreas de conocimiento como: “Un área identificada de la dirección de proyectos definida por sus requisitos de conocimientos y que se describe en términos de sus procesos, prácticas, datos iniciales, resultados, herramientas y técnicas que los componen”.

Veremos la relación entre las áreas de conocimiento y los dos primeros grupos de procesos:

¿En qué consiste el grupo de procesos de iniciación en el PMBOK?


https://images.unsplash.com/photo-1521791055366-0d553872125f?ixlib=rb-1.2.1&q=85&fm=jpg&crop=entropy&cs=srgb

La iniciación es el proceso en el que se evalúa la viabilidad del proyecto y su pertinencia para la organización que lo ejecuta. En este, se crea el acta de constitución del proyecto en la que se declara la existencia formal de un proyecto y da inicio a la asignación de recursos. Además, se identifican los interesados (stakeholders) y se documenta su participación, interés e influencia en el proyecto.

Grupo de procesos: iniciación.

⭐️ Área de conocimiento: gestión de la integración.

Entregable: acta de constitución del proyecto.

⭐️ Área de conocimiento: gestión de stakeholders.

Entregable: registro de stakeholders.

¿En qué consiste el grupo de procesos de planificación en el PMBOK?


En este grupo de procesos se definen y establecen el alcance a profundidad, los objetivos del proyecto y las acciones para llevarlo a feliz término. Esta fase es una de las desarrolladas en el PMBOK con mayor profundidad y tiene relación con una gran cantidad de áreas del conocimiento y de salidas (entregables de cada proceso).

En la tabla siguiente podrás ver su relación:

Tabla.png
Fuente: PMBOK 6ta Edición

Relación entre grupo de procesos, área de conocimiento y entregables

Así es como el PMBOK en su sexta edición recomienda estructurar la planificación de un proyecto. Para que puedas ir a profundidad en esta temática, te recomiendo algunos recursos complementarios:

Aportes 13

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Gracias por la lectura sin embargo el archivo imagen no està correctamente cargado en el sitio web. no pude visualizarlo, gracias de antemano!

Comparto la imagen que no se puede visualizar

Hola profe. Todo excelente con el curso por ahora, aunque disculpe la molestia, porfa;
podria modificar el codigo de la imagen de la tabla que no es visible? jejej. Muchas gracias! Super brutal el curso.

📗RESUMEN:

El Project Management Institute (PMI) segmenta los proyectos en diferentes grupos de procesos.

  • Los grupos de procesos son las fases que componen el ciclo de vida en los proyectos.

  • Lo que hemos tratado en este curso corresponde al grupo de planificación, pero la iniciación es una fase importante previa que debes entender y aprender.

.
¿En qué consiste el grupo de procesos de iniciación en el PMBOK?
.
La iniciación es el proceso en el que se evalúa la viabilidad del proyecto y su pertinencia para la organización que lo ejecuta.

  • En este, se crea el acta de constitución del proyecto en la que se declara la existencia formal de un proyecto y da inicio a la asignación de recursos.

  • Además, se identifican los interesados (stakeholders) y se documenta su participación, interés e influencia en el proyecto.

.
Grupo de procesos:
iniciación.
⭐️ Área de conocimiento: gestión de la integración.
Entregable: acta de constitución del proyecto.
⭐️ Área de conocimiento: gestión de stakeholders. Entregable: registro de stakeholders.

.
¿En qué consiste el grupo de procesos de planificación en el PMBOK?
Esta fase es una de las desarrolladas en el PMBOK con mayor profundidad y tiene relación con una gran cantidad de áreas del conocimiento y de salidas (entregables de cada proceso).

El Juego esta genial

Profe…Es usted una crack.

Gracias

Gracias por la lectura

😃

YO he leído el PMBOK, pero aún siento que no estoy preparado para el examen, tengo que asimilar mucha información.

¡Hola! Muchas gracias por los recursos, lamentablemente las dos últimas lecturas (relacionadas con el tema de iniciación y planificación, me envían a una página no encontrada 😦 )

jajajaja el juego está cool ! 😄