Redes neuronales y neuroplasticidad

4/22
Recursos

Aportes 230

Preguntas 31

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

¿Qué es la neuroplasticidad
Es la capacidad que tiene el cerebro de generar y regenerarse así mismo a través de las neuronas y de las redes neuronales.

Los hábitos se fijan gracias a la repetición

El cerebro actúa como un músculo y hay que ejercitarlo. Las neuronas que no usas se desconectan porque se considera que no sirven. El cuerpo humano es muy sabio. Si sólo estudias programación y ciencias y no estudias arte, música, filosofía, manualidades, esas neuronas están siendo desperdiciadas y disminuye el potencial de la mente. Un hábito nuevo que adquirí fue comenzar a limpiar la casa. Eso lo odiaba pero es un comportamiento retrógrado y contra- supervivencia: A los japoneses desde niños los ponen a limpiar la escuela. En otras latitudes se considera abuso infantil. Otro hábito que adquirí es escuchar reguetón porque no lo soportaba. Esto aumenta mi capacidad de tolerancia

La neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro de generar y regenerarse así mismo a través de las neuronas y de las redes neuronales. Esto ayuda a fijar nuevos aprendizajes.

Existen factores que pueden condicionar el funcionamiento de la neuroplasticidad:

  • Genéticos, están definidos por nuestra genética, son hereditarios y no podemos modificarlos.
  • Epigenéticos, son factores ambientales, culturales, de nuestras propias experiencias, en estos podemos modificarlos.

El mejor día para empezar es hoy.

Algo que puede ser útil para practica de desafíos de lateralidad puede ser comenzar a usar una distribución de teclado distinta.
Por ejemplo pasar de QWERTY a DVORAK o COLEMAK.
https://es.wikipedia.org/wiki/Distribución_del_teclado#Teclado_Dvorak_en_español

Les dejo por acá esta página: https://www.tarkus.info/
Tiene crucigramas, sudoku, sopa de letras 😉

Nos cuesta mantener un hábito porque cuesta mucha energía a nuestros cerebro.

Para poder vencer esto, necesitamos REPETIR, REPETIR, REPETIR.

Clase 4: Redes neuronales y neuroplasticidad.

Es la capacidad que tiene el cerebro de generar y regenerarse así mismo a través de las neuronas y de las redes neuronales.

Es ahí donde el cerebro por medio de la neurogénesis crea neuronas, unirlas y combinarlas entre sí para diferentes tareas y las neuronas que no usamos este se encarga de extinguirlas.

Las redes neuronales es la conexión entre varias neuronas para cumplir una tarea en específico.

Los hábitos se fijan gracias a la repetición

En las neurociencias en relación a la creación de hábitos, hay dos factores que pueden condicionar este ejercicio y el funcionamiento de la neuroplasticidad. Estos factores son:

  • Genéticos: Determinada por nuestra genética y qué es hereditario.

  • Epigenéticos: Son los factores determinados por lo ambiental, cultural, las experiencias propias y la de los demás (como referencia que nos aporta a nuestra vida). Aquí es donde los hábitos se pueden modificar.

… ¿Por qué nos cuesta mantener un hábito nuevo?

Las redes neuronales, en primer lugar, se están adaptando al medio, ya que es un esfuerzo para el cerebro realizarlo de manera fluida.

¿Cómo se fija un hábito en el cerebro?

REPETICIÓN, REPETICIÓN, REPETICIÓN.

Me gusta mucho esta frase:
|
Una mente que se estira por una nueva experiencia no puede volver a sus viejas dimensiones.
Oliver Wendell Holmes Jr.

Yo pense que las 3 claves para fijar un hábito en el cerebro serían:

  • Meditación

  • Alimentación saludable

  • Ejercicio
    Pero es REPETIR * 3

jeje creo que ya hice un reto inconcientemente, y es que la semana pasada, compre un teclado nuevo con distribucion en ingles, aparte tienes unas teclas extras en el lado izquerdo, y me esta costando un monton acostumbrarme a escribir de manera diferente, pero ahi vamos, REPETICION !!

Pequeña anécdota: hace dos meses intenté variar muchas de mis actividades y en una caminata decidí tomar un nuevo camino, me encontré una gatita y tuve que adoptarla, me brinda compañía y es lindo verla crecer, realicen cosas distintas, no saben con qué sorpresa se pueden topar

+Neuroplasticidad.
+Neurogénesis.
+Factores Epigenéticos.

¿Cómo se fija un hábito en el cerebro?
+REPETICIÓN
+REPETICIÓN
+REPETICIÓN

+Configurar Alarmas en el celular.

Hay un video muy bueno de la epigenética en youtube de un canal que se llama la hiperactina

La neuroplasticidad es la flexibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios a través de redes neuronales. … Hoy por hoy incluso se está demostrando que el cerebro puede reconfigurarse después de unos años gracias a esa plasticidad

Never Stop Learning !

Para los que nos gusta mucho la tecnologia etc a mi personalmente me gusta aprender comando para hacer las cosas mucho mas rapido ejemplo: con el navegador que usamos, yo aprendi varios atajos de teclado que me dan mucha mas rapidez a la hora de hacer una tareas simples

Comandos en Google Chrome

  • -“Abrir una pestaña” Ctrl + T

  • “Abrir una nueva ventana” Ctrl + N

  • “Cerrar una pestaña” Ctlr + W

  • "Ir a descargas " Ctlr + J

  • “Cargar la pagina” Ctlr + R

Neuroplasticidad: es una propiedad que emerge del cerebro y es el funcionamiento de las neuronas cuando estas establecen comunicación, y que modula la percepción de los estímulos del medio, tanto los que entran como los que salen.

REPETICIÓN, REPETICIÓN, REPETICIÓN, REPETICIÓN, REPETICIÓN.

Solo falta la disciplina para hacerlo 😅

Recomiendo ver en Netflix "El cuerpo humano: un mundo entrañable"
Aquí el tráiler en YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=ips6SwbZY8o

Somos una especie increíblemente fascinante!!

Siempre es un buen día para volver a empezar, nunca existe un día para rendirse.

Recomiendo que use la aplicacion Lumosity,
tiene varios minijuegos para memoria, matematicas,
agilidad, atencion e ingles.

![6625_b7177daa94cc8a6c81802ac62c1e97d1adef5da8_lumosity_l.png]

También la voluntad lo es todo

a mi me ayudo mucho la estrategia de despues de hacer un habito actual, que me guste y que este conectada con una emocion positiva para empezar un habito nuevo, por ej, amo jugar videojuegos y empece hace dos años a jugar un juego que requiera hablar con las personas de manera diaria y en ingles. Nunca aprendi tanto el lenguaje como en estos dos años. y no solo eso hice nuevos amigos. Crear un ambiente adecuado como un ritual hace que veas grandes cambios en mi caso, y ahora trato de analizar toda mi rutina para incorporar nuevos habitos.

3 claves para fijar un hábito nuevo:

  1. Repetición
  2. Repetición
  3. REPETICIÓN

¿Queda claro o lo repito otra vez? jaja

En este vídeo de La hiperactina se puede profundizar sobre la epigenética. En su canal hay excelente material sobre neurociencias.

Vídeo: (https://www.youtube.com/watch?v=tA3llUK-nqo)
Canal: (https://www.youtube.com/c/Lahiperactina)

La forma en la que la profesora aborda la creación de hábitos a través de la neurociencia me encanta ♥.♥. Les dejo mi resumen de la clase para aquél que lo necesite.
.

¿Por qué nos cuesta mantener un hábito nuevo?

Al empezar a crear el hábito nuestras redes neuronales son muy débiles, eso quiere decir que tomará mas energía y esfuerzo llevar acabo una tarea la cual aun no está automatizada

Otra razón, sería porque nuestro cerebro es elástico, y siempre trata de volver al punto inicial donde se sentía cómodo.

¿Cómo se fija un hábito en el cerebro?

REPETIR MUCHAS VECES

la repetición afianza las redes neuronales.

neuroplasticidad ,es la capacidad de el cerebro siendo nuestra mejor parte de le el ser humano dándonos y siendo el medio de comunicación con nuestro cuerpo teniendo la capacidad de regenerar ,los neuronas que podemos reutilizar en nuestros hábitos de repetición,y participando en las que no se usan son extinguidas;
genéticos siendo hereditarios redes eléctricas las cuales se puede
epigenéticos los que podemos incidir en estos elevando según el estado y la capacidad de cada uno.creando nuevos habitó la de la repetición

Pueden practicar un desafío de Lateralidad cambiando los botones del Mouse, es decir, las volteas. La tecla izquierda ahora es la derecha, y la derecha ahora es la izquierda. Es sencillo de hacer, sólo te vas a la configuración del Mouse en tu PC y listo.

RESUMEN

  • Se pueden generar y eliminar hábitos gracia a la NEUROPLASTICIDAD
  • Los hábitos se crean y mantienen con la REPETICIÓN
  • Ejercicios para mejorar la FLEXIBILIDAD (cambiar de mano, actividades novedosas, juegos de ingenio)

Esta clase con el tema de la neuroplasticidad me hizo volar la cabeza.
La forma en que el cerebro crea un hábito es a través de la repetición.

Cambiar de país, de idioma y de cultura cuenta? Lo hice el año pasado. Vine a Brasil (Soy de Argentina). Y en Noviembre me casé con una brasilera maravillosa. Y estoy trabajando con mi proyecto de crear sitios web, estudiando muchas cosas al mismo tiempo para perfeccionar mis conocimientos de Desarrollo Web. Ah! Y tengo 59 años…

Interesante ser conscientes de los factores genéticos y epigenéticos.

Tengo 54 años, y hace unos 10 me di cuenta de que tengo TDAH, entonces entendí todas las dificultades de aprendizaje que tuve de niño, y no tan niño, y recientemente, también como adulto he sido consciente de la afección en la función ejecutiva.

Y como bien dice Andrea, no ha de ser una excusa para quejarme y lamentarme por mi suerte, según lo veo, son cartas que me han tocado, estas no muy buenas, quizás, pero si que me han tocado otras mejores.

No recuerdo quien decía, que uno no puede elegir las cartas que le han tocado, pero si, cómo jugarlas, y en el póker, no gana necesariamente quien recibe buenas cartas, sino quien decide sacarle el máximo partido.

En mi situación particular, consciente de lo que me cuesta más trabajo, en el plano académico estoy utilizando Platzi,
porque para las personas con la condición de TDAH es un muy buen sistema por su estructura, materiales que aporta, la modularidad. Yo he fracasado cuando se me forzaba a ir al mismo ritmo de los demás, como soy más lento, siempre acabo arrastrando.

En este sentido quiero compartir una anécdota que me cambió la vida, tenía uno 20 años y vivía con mis padres con una autoestima por los suelos, después de repetir un par de cursos, fracasé estrepitosamente en la universidad, era un mal estudiante. Pero entonces mi padre, que trabajaba en IBM me ofreció realizar cursos de programación en RPG II y técnico de sistema en S/36. La idea no me atraía lo más mínimo, yo había elegido Biología, pero lo suspendí todo, y no tenía demasiadas alternativas, de modo que accedí. Eran un sistema de enseñanza de autoestudio, donde ibas haciendo cursos, muy estructurados en módulos que a la vez formaban parte de rutas (como Platzi), y tenían materiales audivisuales (video VHS), prácticas en el ordenador, manuales de referencia y un profesor-tutor, para resolverte cualquier duda. Después de terminar cada curso tomabas un examen de autoevaluación, y si no lo pasaba, volvía sobre el material y lo intentaba al día siguiente (como en Platzi) el resultado fue que en lugar de ir por las mañanas como se me propuso, entraba a las 8, hacía también el turno de tarde, y si cerraban, me iba a la sala de máquinas (un congelador) o al despacho de mi padre si no estaba en la oficina (viajaba mucho) y en unos 9 meses, entré en una empresa de desarrollo, de prácticas, en enero comencé a trabajar en una gran empresa y dos años más tarde me establecí como autónomo porque otra empresa que había visto un desarrollo novedoso que aprendí, y me encargó un proyecto importante.

De modo que gracias a un sistema de enseñanza como el de Platzi, pasé de ser un fracasado, a un profesional que tenía más trabajo del que pudiera abordar, curiosamente, en una reestructuración de IBM prejubilaron a mi padre y terminé contratándolo a través de mi empresa para abordar otro proyecto.

Con respecto a mi dificultad con las funciones ejecutivas (dificultad con planificación, priorización…), se lo planteé abiertamente a mi jefa hace un mes, y me asignó una persona con la que ahora me reúno todas las semanas y hemos elaborado un sistema de gestión de proyectos que planificamos, supervisamos y evaluamos.

Factores epigenéticos: son factores ambientales, culturales, nuestras propias experiencias, las experiencias de las personas que para nosotros son referentes aportando en nuestras vidas.

¿Qué es la neuroplasticidad?

Según Alejandro de Medeiros (febrero 03, 2016) ¿Qué es la neuroplasticidad?: El proceso de neuroplasticidad provoca conexiones neuronales en respuesta a información proveniente tanto de experiencias ambientales, como de estimulación sensorial o como consecuencia del normal desarrollo. En cuanto a los efectos positivos de la neuroplasticidad nos encontramos:

– La adquisición de nuevas capacidades, desarrollo humano, procesos de aprendizaje, mejora en las capacidades cognitivas y comunicaciones más eficientes entre redes sensoriales motoras. (recuperado de: https://academianeurona.com/neuroplasticidad/)

Por otra parte se puede definir la neuroplasticidad como la capacidad que tiene el cerebro para renovarse, modificarse así mismo y crear nuevas conexiones neuronales a cualquier edad mediante los estímulos del entorno y de las propias intenciones conscientes. Cuando el mundo en el que te desenvuelves cambia, tu cerebro también lo hace. Las conexiones entre las células de tu cerebro se organizan en respuesta a tus necesidades cambiantes a lo largo de la vida, en un proceso dinámico que te permite aprender y adaptarte a muy diferentes experiencias. (Qué es la neuroplasticidad y cómo aplicarla en las empresas. 6 de abril, 2018. recuperado de: https://www.brainvestigations.com/neurociencia/neuroplasticidad-empresas/)

Para las personas que quieran empezar a resolver desafios y son desarrolladores de software, les recomiendo estas paginas que te van a ayudar a tener una logica y resolucion de problemas mas pro, y ser mejor con entrevistas tecnicas:
https://www.hackerrank.com/
https://leetcode.com/
https://www.codewars.com/
https://www.codechef.com/

Utiliza el Mouse con la otra mano, asi practica la flexibilidad de tus neuronas!

¿Porqué establecer un hábito es dificil? = redes neuronales debiles

( redes neuronales: conjunto de NEURONAS encargadas de una tarea).

¿porqué están debiles? = el poco uso hace que el cerebro priorice otras areas.

¿como fortalecerlas? = usando esas partes del cerebro.

El cerebro actúa como un músculo y hay que ejercitarlo.

conclusion: REPETICIÓN es la cláve.

Un pequeño resumen 😁

Y recuerda el mejor dia para empezar ES HOY!

El secreto está en la repetición, repetición, repetición

Gracias!

Repetición-Repetición-Repetición!
No hay ingrediente secreto che …✨

Les recomiendo esta página para practicar juegos de ingenio tal como el Sudoku

  • La neuroplasticidad y la creación de hábitos
  • Las redes neuronales
    • Conexión entre varias neuronas para cumplir una tarea
  • ¿Qué es la neuroplasticidad?
    • Es la capacidad que tiene el cerebro de generar y regenerarse a si mismo a través de las neuronas y redes neuronales
  • Hay factores
    • Genéticos: Se determina por la genética, son hereditarios (No se pueden cambiar)
    • Epigenéticos: Son factores ambientales, culturales, nuestras propias experiencias, las experiencias de las personas que son cercanas (Se pueden cambiar)

Todos los hábitos se pueden cambiar

  • ¿Por qué nos cuesta mantener un nuevo hábito?
    • Las redes neuronales del hábito nuevo están muy débiles, no están fácil hacerlo de manera fluida al inicio.
    • Requiere mucho esfuerzo y energía al inicio
  • ¿Cómo se fija un hábito en el cerebro?
    • Repetición
    • Repetición
    • Repetición
  • La repetición afianza las redes neuronales

Descargue una aplicación llamada luminosity para entrenar con juegos de ingenio el cerebro diarios, muy recomendada

¿ Por qué nos cuesta tanto mantener un hábito nuevo?

  • Cuando se comienza un nuevo hábito las redes neuronales aún están muy débiles, no es fácil para el cerebro hacerlo de manera fluida, ese esfuerzo adicional hace que muchas veces a nosotros nos cueste crear ese hábito y decidamos abandonarlo.
  • Otra razón del porque nos cuesta mantener un hábito positivo es porque requiere mucho más energía, mucho más esfuerzo y esto está relacionado con que el cerebro es elástico, por ejemplo:
    Si tenemos un elástico en nuestras manos y lo estiramos, este tiende a regresar a su posición original, entonces cuando estamos creando un nuevo hábito positivo nuevo, nuestro cerebro vuelve a su posición original, por ello debemos estirarlo tantas veces sea posible para que termine cediendo a ese nuevo hábito positivo.

voy a poner en practica lo de los ejercicios se me ocurren otras ocas como por ejemplo cambiar el mouse del computador de mano, peinarme con la mano no diestra, cambiar los dedos con los que se digita en el teclado del computador, aprender un nuevo baile, leer textos de temas que nunca haya leído, entre otros ejercicios.

A veces cuando tengo que empezar un reto me es muy difícil iniciar al pensar en la magnitud del desafío. No es un concejo ni nada, pero complementando lo que dice la profesora de “El mejor día para empezar es hoy” suelo tener un recordatorio que dice “un poquito es mejor que nada”. Por ejemplo, quiero tener el hábito de leer, pero me cuesta concentrarme y la lectura que tengo a la mano no es la más agradable para mí: es mejor leer un par de páginas que ninguna en absoluto. Ya luego con el tiempo y la repetición voy leyendo más y más. Me ha funcionado y bajado mis índices de estrés con respecto al tema de alcanzar nuevas metas.

empezar a tener conocimiento y estudiar ingles,

Hasta el día de hoy había tenido el concepto de que como seres humanos teníamos una cantidad finita de neuronas y la creación de nuevas era algo imposible, La neurogénesis era un concepto desconocido para mi. Viví Toda Mi Vida Engañado

Segunda tarea

mequedo con la frase de: el mejor día oara empezar es ahora.

lo escribí entrecruzando las manos y lo hizo lo mejir que oude, por eso, lo dejo así, sin coorregir las faltas, para volver a intentarao dentrob de un mes.

la creacion de habitados seria la mejor herramienta para optimizar el tiempo

Información resumida de esta clase
#EstudiantesDePlatzi

  • Una red neuronal tiene una tarea asignada
  • La Neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de generase y regenerarse así mismo a través de las neuronas y las redes neuronales
  • Neurogenesis = Crear u organizar neuronas
  • Puedes cambiar cualquier hábito
  • Cuando empezamos un hábito las redes neuronales se encuentran muy débiles
  • La repetición es la clave para fijar un hábito, ya que refuerza las redes neuronales
  • Comer con la mano contraría es un buen ejercicio
  • Aprender un instrumento es una buena idea
  • Jugar juegos de ingenio ayuda a tu cerebro

Tenemos que ver los hábitos como aprendizajes.

Las redes neuronales son células nerviosas en el cerebro, la conexión entre varias neuronas cumplen una tarea, ya que estas se conectan entre si para crear una red neural.

¿Qué es neuroplasticidad?
Es la capacidad que tiene el cerebro de generarse y regenerarse así a través de las neuronas y redes neuronales.

Para cumplir con un habito a veces se nos complica pero otras veces se nos es fácil esto esta determinado 50% genética y 50% en el entorno.

Además cuando empezamos con un hábito nuevo las redes neuronales están muy débiles por lo que con la repetición, repetición y repetición esto lo hará más elástico a mi me gusta llamarlo mas robusto porque empieza débil y cuando lo dominamos lo volvemos fuerte ante la procrastinación.

Realiza un trayecto diferente: Lo roban. 😂

La clave para que se fije un hábito es la repetición, la práctica que poco a poco se volverá más fácil de realizar.

Aprender algo nuevo siempre es difícil. aprender a desaprender, duele lo que genera cada vez más, la repetición para llegar a ese punto.

La procrastinación no es un algo, es un hábito, uno muy malo que se puede erradicar de nuestro cerebro y de nuestro día a día.

Utilizar el mouse con la mano izquierda es muy raro :S

Me encanta esta tarea 2, son situaciones que procuro realizar cada dìa desde hace varios años.

He confirmado en carne propia la situación de esa neuroplasticidad, más con los malos que con los buenos.

Para fijar un hábito en el cerebro hacen falta 3 claves: repetición, repetición, repetición. A parte hay que saber de matemáticas. Esto es como los mandamientos , estas 3 claves se podrían resumir en dos: rreeppeettiicciióónn.

Cambiar habitos por algo nuevo y positivo es la meta de este año.

La Epigenética se refiere a la genéticas con las que ya nacemos y mediante ciertos estimulos (cómo las dietas que donan metilo al DNA en un bebe cuando la madre consume ácido fólico y vitamina B12) hacen que ciertan características geneticas se expresen; hasta dónde entiendo no lo podemos manipular con nuestra rutina diaria

Dejo la clase aquí porque voy a mi primera clase de baile 😄 aprendiendo algo nuevo 😃

#REPETICION

El cerebro es elástico, es como una liga, para fijar una hábito nuevo tenemos que estirarla las veces suficientes para que se fije en el cerebro. La clave: repetición, repetición, repetición. Con el tiempo, la práctica y el esfuerzo sostenido se va haciendo más fácil fijar un nuevo hábito.

Cada vez me gusta más este curso.

Justo emperezaba a realizar nuevas actividades. Tengo curiosidad en como me irá con los malabares XD.

Una actividad podría ser elegir música aleatoria o pedirle a tus conocidos sus canciones favoritas y reproducirlas

Estos son los hábitos que voy a practicar además de los que sugirió la profe en la lista, por si alguien necesita más ideas

  • desafíos de lateralidad
    • usar el mouse con la mano izquierda
    • jugar tenis de mesa con la mano izquierda
    • dibujar con la mano izquierda
    • usar teclado Dvorak en mi celular
  • actividades diferentes y novedosas
    • dos veces a la semana cocinar algo nuevo
    • una vez a la semana practicar un pasatiempo nuevo
    • escuchar un álbum de música distinto a lo que haya escuchado antes cada semana
  • resuelve juegos de ingenio
    • resolver problemas de táctica ajedrez
    • resolver el cubo de Rubik

Los hábitos son aprendizajes que se fijan en el cerebro gracias a la Neuroplasticidad que es la capacidad que tiene el cerebro generar y regenerarse así mismo mediante las neuronas.

Las neuronas son las células nerviosas que conforman el cerebro, estas células se interconectan generado redes neuronales que en su interacción dan lugar al aprendizaje y a los hábitos. Cuando se logra construir una red neuronal donde se almacena un hábito el ser humano está en la capacidad de ejecutar tareas en automático, como por ejemplo conducir, que cuesta más trabajo iniciando, pero al pasar el tiempo logramos hacerlo de manera totalmente automática.

¿Cómo establecer hábitos y evitar la procastinación?

Este reto esta muy interesante. Comienzo mañana mismo a hacer cambios en mis actividades. Me emociona y al mismo tiempo me da miedo. Si ya lo hiciste, ¿Cómo te fue con el reto?

La clave esta en iterar las acciones que queremos que se conviertan en hábitos positivos, o sea, repetir, repetir y repetir.

Por un momento pensé que estaba en un curso de machine learning jaajjajajaj

En esta página https://www.tarkus.info/
tiene varios juegos( crucigramas, sopas de letras, sudokus, etc.) 😃😃

Me encantaron los desafios

Para mantener la juventud del cerebro, luego de un ACV de un familiar, nos indico el tema de hábitos cotidianos en forma distinto, empezando por cosas “fáciles” lavarse los dientes con la otra mano. Termino de decirlo y nos dijo que mejor hacer un poco siempre, todos, en todos los momentos de nuestra vida.

Les comparto este video donde se explica con claridad qué es la epigenética: https://youtu.be/4VqBqLG7PxM

Nada está determinado ya en el cerebro, es moldeable
!! Importante ¡¡ -> Las IMPRONTAS

Buscar salir de la zona de Confort

Este curso más que “crear habitos positivos” es de tener una vida mas plena y feliz, muchas personas que tienen depresion o pasan por malos momentos, todos estos tips sin duda los ayudaran a salir de ese circulo dañino.

Tengo deseos y necesidad de aprender muchas cosas en el menor tiempo posible. Pero desarrollar los hábitos de estudio es un sufrimiento. Tengo la tendencia de procrastinar constantemente. Espero aprender a vencer eso…

Super interesante 😮
Y tiene razon, con la mano izquierda me cuesta mas hacer todo

¿Cómo se fija un hábito en el cerebro? Respuesta:Con repetición, repetición y repetición.
Al momento de aprender un nuevo hábito le agregaría algo más a la repetición, y es querer romper el status quo de uno mismo

Una de las claves más importantes, el cómo fijar un hábito en el cerebro. Reprogramación mental, no, nada que ver, es “REPETIR y seguir REPETIENDO”.

Neuroplasticidad y Creación de hábitos

  • Neuronas: Células nerviosas en el cerebro que al conectarse entre sí, forman Redes Neuronales y pueden participar en diferentes redes neuronales.

  • Redes Neuronales: Tienen una tarea asignada.

  • Neuroplasticidad: Capacidad del cerebro de regenerarse a sí mismo a través de las neuronas y redes neuronales.

  • Neurogénesis: Proceso de “Crear Neuronas” que se da en el cerebro, “unirlas y combinarlas entre sí para diferentes tareas” y “extinguir las neuronas sin utilidad”.

Factores que pueden condicionar el funcionamiento de la neuroplasticidad:

  • Genéticos: Hereditarios, no podemos eliminarlos, pero podemos influir regulando su intencidad a través de los “factores epigenéticos”
  • Epigenéticos: Ambientales, Culturales, Experiencias, Referentes. Se pueden editar e influir con lo que aprenderemos en el curso. 😄

Nota:

  • Las redes neuronales SE FORTALECEN A TRAVÉS DE LA REPETICIÓN. Y con el tiempo se van generando Redes Asociativas.

Lo de la repetición e intentar algo es cierto porque por curiosidad probe bañarme con agua fría durante 3 semanas seguidas y ahora me baño todos los días con agua helada hasta en invierno.

¿Por qué nos cuesta mantener un hábito nuevo?

Las redes neuronales, en primer lugar, se están adaptando al medio, ya que es un esfuerzo para el cerebro realizarlo de manera fluida.

Entonces al querer adquirir un nuevo hábito, hace que el cerebro se esfuerce en crear conexiones neuronales y adaptarlas, por lo que el cerebro se autosabotea para no hacer tal esfuerzo.

¿Cómo se fija un hábito en el cerebro?

Para formar hábitos lo más importante es la REPETICIÓN, al igual que tener buenas referencias. Así el cerebro gestiona y crea redes neuronales para formar el hábito.

Entrenar al cerebro

¿Qué es y para qué sirve una red neuronal?
Básicamente consisten en redes de neuronas simuladas conectadas entre sí… Las redes neuronales permiten extraer información útil y producir inferencias a partir de los datos disponibles gracias a su capacidad de aprendizaje.

¿Qué es neuroplasticidad ejemplos?
La neuroplasticidad depende de la experiencia y el aprendizaje. Esto significa que cualquier cosa que experimente repetidamente, o practique repetidamente, determina cómo se reformará el cerebro. Por ejemplo, los matemáticos pasan muchas horas cada día practicando aritmética.

¿Cómo generar neuroplasticidad?

Cómo mejorar la neuroplasticidad

Estimulación intelectual

Cambiar nuestro punto de vista

No utilizar la mano dominante

Actividad física

Descubrir caminos nuevos

Esta clase me recuerda a una charla de ted de
Yesid Barrera

Neuroplasticidad:
Es la capacidad que tiene el cerebro de generar y regenerarse así mismo a través de las neuronas y de las redes neuronales.

Redes neuronales:
Conexión entre varias neuronas para cumplir una tarea.

**Factores Genéticos y Epigenéticos definen nuestra conducta:
Genéticos: **No podemos influir mucho en ellos.
Epigenéticos: Podemos influir en ellos.

Mantener hábitos:
Al principio las redes neuronales son débiles, pero mientras más veces practiquemos el hábito más fluidamente lo ejecutará el cerebro.
La clave es REPETICIÓN.

El celebro es flexible como un elástico siempre vuelve a su forma original, por eso los hábitos nuevos se logran mediante la repetición continua así moldeando nuestro celebro a nuestra forma y llevándolo hacia lo qué queremos lograr .

Para la Tarea N° 2, desempolve mis juegos de Brain Age, Concentration Training en mi 2Ds.

Hace un tiempo, comencé a tomar los cubiertos con la mano izquierda, el vaso con agua lo tomó con la mano izquierda.
Intentaré comer algo que nunca he comido.
Gracias por las recomendaciones

Realmente es fenomenal ver nuestro cerebro con sus redes neuronales en función, se asemeja a un arbolito de navidad. El habito para ser formado requiere de la repetición, pienso que ayuda a que seamos conscientes del porque cada día toca realizar esa repetición. El tiempo, practica, y esfuerzo sostenido, serán determinantes. Fascinante el cómo podemos ayudar a la flexibilidad de nuestras redes neuronales.
Usa palabras en nuestro vocabulario que generalmente no usamos, puede ayudar a la flexibilidad de las conexiones. Ejm Maravilloso, Espectacular, Formidable, Asombroso, Waoo etc 😃