No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Nivel de desafío en un hábito nuevo

8/22
Recursos

El nivel de desafío que va a representar ese hábito que estamos buscando crear va a hacer que podamos lograrlo o abandonarlo en el intento.

Grados de desafío

Los niveles van a depender de la dificultad que tenga para nosotros:

  1. Bajo: este nivel nos podría producir aburrimiento o apatía, falta de disfrute, subestimación y desinterés.
  2. Adecuado: si el desafío es planteado de manera realista y adecuada, podríamos sentir satisfacción del avance y progreso que tengamos, ya que tendremos una exigencia adecuada.
  3. Alto: si nuestro desafío es muy grande y complejo, nos puede ocasionar ansiedad, distrés, falta de disfrute, sobre exigencia y/o saturación.

El problema no es el hábito en sí, sino la estrategia que estamos usando para lograrlo. Por ejemplo, la exigencia no es la misma si queremos bajar 10 kilos de peso en 1 mes a que si lo planteamos para dentro de 6 meses o 1 año.

Si buscas conseguir el mejor resultado posible, lo mejor es que apuntes a la excelencia: dar tu mayor desempeño en las condiciones que tienes disponibles hoy en día.

Hormonas en un desafío

Esto tiene que ver con aprendizaje y hay que tener en cuenta que un hábito no deja de ser un proceso de aprendizaje para fijar esas redes neuronales en el cerebro:

  1. Dopamina: aparece al inicio del proceso de aprendizaje, por ello al principio estamos muy entusiasmados.
  2. Adrenalina, Testosterona y Noradrenalina: la dopamina no tiene un efecto duradero en el tiempo, nosotros necesitamos de otras hormonas seguir adelante, por lo que ese entusiasmo inicial avanza a través de estas 3 hormonas. Estas nos ayudarán a seguir ya no por el efecto dopaminérgico, sino por las ganas de conseguir ese resultado tan deseado.
  3. Serotonina: cuando llegamos al final y tenemos esa sensación de logro aparece esta hormona, la cual es considerada como la hormona de la felicidad y es una de las hormonas del bienestar junto con la dopamina.

Este conjunto de hormonas nos hace sentir satisfechos, capaces de disfrutar y que hay un nivel de exigencia adecuada. Por ello, los niveles de desafío deben ser el apropiado: ni muy bajos porque nos aburriríamos y ni muy altos porque esto nos causaría estrés más que placer.

Contribución creada por: Martín Álvarez.

Aportes 195

Preguntas 13

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Niveles de desafío:

  • Bajo: Aburrimiento y apatía
  • Adecuado: Progreso y avance
  • Alto: Ansiedad y estrés

Hormanas de un desafío:

  • Dopamina
  • Adrenalina
  • Testosterona
  • Noradrenalina
  • Serotonina

Yo descubrí (en terapia) que tengo “Perfeccionismo clínico”. El saber esto ha sido un proceso de aceptación y cambio. Por eso estoy aquí, quiero aprender a formar hábitos que me ayuden a llegar a mis metas de forma sana.

El perfeccionismo nos hace ver las cosas como un blanco o negro, o es 0 o es 100. Entender que esto no es así es lo que me ha ayudado en este proceso.

Investigue sobre las hormonas y como resumen puedo poner que: 👀

  • Dopamina = Felicidad | Placer 😊✨
  • Adrenalina = Energía pura. 🐱‍👤🧗‍♀️
  • Testosterona = Concentración, enriquecimiento (Son varias cosas) 💪🦵
  • Noradrenalina = Como el sentido arácnido, Alerta sobre el peligro. 😂🕷
  • Serotonina = Felicidad.😃✨

Y si estoy mal, estaría bien la corrección. 😅

¿Qué quiere decir la palabra procrastinar?
Etimológicamente, “procrastinación” deriva del verbo en latín procrastināre, postergar hasta mañana. Sin embargo, es más que postergar voluntariamente. La procrastinación también deriva de la palabra del griego antiguo akrasia, hacer algo en contra de nuestro mejor juicio.
Por Charlotte Lieberman

Algo importante sobre la excelencia, es sabernos perdonar cuando no logramos los niveles de excelencia que nos propusimos, no debemos tampoco ser muy duros con nosotros mismos.

Bueno es mejor que perfecto

Creo que esto sucede mucho cuando queremos bajar de peso. Querer hacer ejercicios todos los dias, eliminar azucar y carbohidratos, y comer solo ensalada.

Son una via al fracaso. Hacer todos los cambios de una vez es muy difícil, ademas que no puede cambiar de blanco a negro de un dia a otro.

En mi experiencia me sirvió hacer las cosas por parte, metas alcanzables. En noviembre del año pasado decidí entrar al gimnasio con solo una meta: acostumbrarme a ir por un mes.
Luego de alcanzar eso la meta era crear una rutina de acuerdo a mis necesidades. Luego de eso dejar de beber alcohol. Luego incluir vegetales en dos comidas del dia. Y asi fui poco a poco. Y es algo que he podido mantener desde entonces. Crear metas imposibles nos hace desistir porque es muy difícil, empezar de a poco e ir sumando una hábito al otro lo hace mejor.

Me parece increible que recien puedo ver claramente (gracias a esta clase claro) que nosotros nos ponemos esas metas inalcanzables que hacen que no lleguemos a la felicidad solo por un tema hormonal, pero es así somos animales con instintos primitivos que son los que siempre nos mantuvieron vivos y ahora solo hay que lograr adaptarlos a la vida del siglo XXI. Me encanta el curso y voy disfrutando cada pasito antes de llegar al plan o proyecto de creación de los habitos!

Grado de desafío Sensación mental
Bajo aburrimiento y apatía
Adecuado progreso y avance
Alto ansiedad y distrés

Perfeccionismo ≠ Excelencia

Perfeccionismo: Es tratar de hacerlo perfecto, no existe porque todo es mejorable.
Excelencia: Es hacerlo lo mejor posible en las condiciones disponibles ahora.

Con razón los videojuegos son tan atrapantes. Tienen niveles de desafío adecuados y buenos sistemas de recompensas para que se vuelvan una actividad recurrente. Todo lo contrario a los sistemas educativos tradicionales donde muchas veces sobre exigen a los estudiantes.

Ahora entiendo por lo que pasé hace años y nunca hice consulta profesional. Aprendí a fuerza de padecer todo lo que dices Andrea. Las batallas de perfección con stress y distres…
Queda el gran aprendizaje que hoy encontré con éste curso y la suscripción a Platzi mí ticket de salida al progreso y emprendimiento, Gracias Totales🚀💚

Me encantó esta frase "no existe nada perfecto, porque todo es mejorable". Me quitó un gran peso de encima 😁😜

Personalmente identifique los niveles de dificultad como,
Bajo: aprender/repasar conceptos base. Aburrimiento y sensacion de que deberia hacer algo mas avanzado.
Alto: Pensar en si lograre o no conseguir trabajo de lo que estudio. Ansiedad y sensacion de que mi progreso no es suficiente.
Entonces…
Medio: Ser conciente de que cada clase suma de manera progresiva y que conseguir trabajo es una meta que pensare luego de una cierta cantidad de cursos logrados 😄

Hormonas mencionadas y su función:

  1. Dopamina: Regula el placer y estimula a la búsqueda de actividades o tareas agradables.
    ·
  2. Adrenalina: Condiciona el cuerpo para facilitar procesos de lucha o huida (Aumento de frecuencia cardíaca, dilatación de las vías respiratorias y contracción de vasos sanguíneos).
    ·
  3. Testosterona:
    • Hombres: Está hormona se encarga del desarrollo y mantenimiento de las facultades físicas y sexuales. Además influye en el desarrollo muscular, fuerza, vello facial, entre otros.
    • Mujeres: Aunque en la mujer su presencia es menor. Ayuda a mejorar las funciones arteriales.
      ·
  4. Noradrenalina: A diferencia de la hormona de la adrenalina. La noradrenalina funciona como neurotransmisor.
    ·
  5. Serotonina: Además de producir sensaciones de felicidad, también se encarga de regular las funciones fisiológicas de supervivencia. Como lo son: El hambre, el sueño, entre otros.

“Somos lo que hacemos cada día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.” Aristóteles


El exceso hace daño, la carencia también. Es importante buscar un balance que nos permita avanzar :3

Hormonas
en un desafío

● Dopamina
● Adrenalina
● Testosterona
● Noradrenalina
● Serotonina

Recomiendo el siguiente libro

Interesante el concepto que he aprendido aquí llamado DISTRES, aquí les comparto una pagina que consulté para ahondar sobre el tema. Después de leer todo puedo concluir que el Distress está directamente relacionado con el BURNOUT https://www.psychologytoday.com/us/basics/burnout y en japones el KAROSHI https://www.ilo.org/safework/info/publications/WCMS_211571/lang--en/index.htm

Quiero compartir este enlace con el que me quedó aún más claro el concepto de distrés.
.
En la página lo definen como “estrés negativo”, provocado por la falta de control que nos provoca una actividad o situación. Esto nos genera pérdida de energía progresiva, agotamiento emocional y desmotivación.
.
Creo que el distrés tiene mucha relación con el burnout.
.
Como caso personal, renuncié a mi último empleo por burnout porque la exigencia comenzó a ser bastante. Analizándolo desde el lado del distrés, tener tantas exigencias (desafíos) y tratar de cumplir en cada uno y al final no rendir, hizo que de disfrutar pasara a estar estresado por métricas o números que no llegaban a pesar de dar mi mejor esfuerzo, de una cultura laboral con reuniones que consumían de 2 a 4 horas de 2 a 3 veces por semana y mis actividades se acumularan, mi energía disminuyera y la motivación también.
.
Cuando la empresa me trató de convencer de quedarme simplemente no quise. Había pasado analizando la situación por casi 6 meses y no quería estar más en ese círculo vicioso.
.
Ahora cada vez que mando una solicitud de trabajo me desmotiva un poco pensar si me tocará de nuevo una situación así porque siempre trato de llevar la “Carta a García”, que por cierto, también es una lectura muy recomendada sobre ser proactivos y eficientes.

Aprovecho para darle las gracias a la Profe Andrea. Este tema lo viví cuando empecé a montar en bici y luego cuando no sentía las mismas ganas de madrugar a salir, sentía que me exigía mas o que los demás me pedían mas de lo que yo podía dar. Así que hice un alto lo pensé y lo hable. La idea de montar en bici es sentirme bien y disfrutarlo y no es una competencia, desde ese día salir a rodar es un hábito muy saludable y divertido. Disfruto salir a la naturaleza, tomo fotos y me divierto y así logre tener un nivel de desafío adecuado y no bajo o alto como me pasaba antes. Gracias por esta clase se que a muchos nos pasa.

Niveles de desafío:

  • Bajo: Aburrimiento y apatía

    Habrá falta de disfrute, subestimación y desinterés lo que terminará en un muy probable abandono.

  • Adecuado: Progreso y avance

    Disfrute, exigencia adecuada y una sensación de satisfacción a pesar de no llegar a la meta, pero si empezamos a ver progresos

    <aside>
    💡 Cuando el cerebro nota progreso, el cerebro se siente feliz 😀

    </aside>

  • Alto: Ansiedad y distrés

    Al igual que en el otro polo, habrá falta de disfrute pero junto a una sobre exigencia y una saturación que terminará en el mismo resultado: Abandonar en el intento

<aside>
💡 El problema no es el hábito en sí, sino la estrategia para llevarlo a cabo, (si los tiempos para cumplir la meta no son realistas, terminará con un nivel de desafío no optimo)

</aside>

El proceso de nuestros desafíos es muy importante, ya que las emociones y experiencias que vivamos se irán retroalimentando mutuamente. Si te sientes bien con el desafío tendrás una retroalimentación positiva, lo contrario si te sientes mal con este.

No al perfeccionismo, si a la excelencia.

Tratar de hacer perfecto una tarea es una misión prácticamente imposible, la razón? Porque todo es mejorable, sin importar el tiempo y el trabajo que se le haga.

La excelencia es hacer lo mejor que podamos en la tarea que estamos trabajando, con los recursos que tenemos a la mano. Es ser conscientes de las circunstancias, y dar el mejor trabajo posible teniendo estas en cuenta.

Hormonas en un desafío

  • Dopamina.

    Lo primero que vivimos al crear este aprendizaje.

  • Adrenalina

  • Testosterona

  • Noradrenalina

    Todas estas nos mantienen en el desafío

  • Serotonina

    Es la felicidad de cumplir la meta.

El estrés es normal y necesario en pocas cantidades

el distrés nos es perjudicial, nos mantiene con las hormonas que genera el estrés como el cortisol y la adrenalina, y nunca sentimos felicidad al terminar la tarea.

Por esta razón es importante mantener objetivos y desafíos coherentes con nuestro ritmo de vida.

Grado de Desafio:

  • Bajo: Desinteres
  • Adecuado: Satisfaccion
  • Alto: Sobre Exigencia.

El perfeccionamiento se puede volver contraproducente

  • Nivel de exigencia es mayor a lo que podemos
  • Nivel de Ansiendad
  • Nivel de Estres alto

Se debe de Apunta a la Excelencia :

  • Mayor esfuerzo
  • Dar lo Mejor de MI

HORMONAS EN UN DESAFIO

  • Dopamina: Entusiamo - Contentos (sube y Baja)

  • Adrenalina, testosterona y noradrenalina: buscar los resultados que deseamos

  • Serotonina: Felicidad y bienestar.

  • Cortisol: Estres

Coloca metas altas e imposibles, pero tambien faciles de realizar y sin esfuerzo

¿Que quiero decir con esto?
Ten un balance entre las actividades que quieres hacer para desarrollar un habito.

Si estas empezando, has tareas y ve incrementando la dificultad de a poco. Si no puedes con la actividad, disminuye un poco su dificultad y la vuelves a retomar cuando la veas que la cumples de manera automatica y sin esfuerzo

Debemos ser prudentes con nuestros hábitos. No es recomendable poner metas demasiado altas porque puede producir ansiedad e insatisfacción.

Estoy en proceso de ser un trader profesional, y la tarea mas tediosa es hacer Back-Testing. Cuando comencé hacia unas 3-4 horas seguidas ahora siento que hay demasiadas emociones negativas hacia esa actividad. Bajarle un poco el tiempo a unas 2h diarias puede hacer que cree emociones + alrededor de esa actividad c:
Me encanta aprender todas esta cositas :3

Que buen contenido 😃

Grados de desafío
Bajo (Aburrimiento y apatía): Falta de disfrute, Subestimación, Desinterés.

Alto (Ansiedad y distrés): Falta de disfrute, Sobre exigencia, Saturación.

Adecuado (Progreso y avance): Disfrute, Exigencia adecuada. Sensación de satisfacción.

**Mis apuntes **

Me gustaron mucho estos puntos:
.

  • El problema no es el hábito sino la estrategia (grado de desafío adecuado)

  • Apuntar a la excelencia no a la perfección
    .
    .
    .

Ahora a aplicarlos!!!

Me encanta éste curso. Hay varias cosas que me gustan, pero no entendía por qué perdía la motivación… el nivel de desafío no estaba balanceado

Nivel de desafío
⚠️Bajo: Nos aburre y genera apatía. Subestimamos. Desinterés.
Publicar en Noise, algo que he fallado ultimamente
✅Adecuado: Progreso y avance.Disfrute, exigencia adecuada, satisfacción.
Ser consciente de que, publicar así sea 1 vez a la semana, me ayudará a conseguir mis metas financieras y además, me la pasaré bien compartiendo contenido.
❌Alto: Ansiedad y distrés, agobio y saturación.
Ver y darme cuenta de que no lo hice

Qué bonito curso!. El aprendizaje de hábitos debería enseñarse siempre en todas las universidades e institutos

Muy importante despues de despertar meditar , pues aplico esto para ya alejarme de mi estres !!

que importante esa diferencia entre el perfeccionismo y la excelencia, vale la pena volver a verlo.
tener presente que estando bajo las reacciones del cortisol no podrán estar presentes las hormonas de bienestar, le da la vuelta a la hora de establecer y de hacerle seguimiento a esas metas.

El perfeccionismo, es lo que a mi parecer merma, la productividad y eficiencia a la hora de estudiar, como alcanzar un nivel alto de PLATZI

La excelencia es algo que he buscando, trato de darme ese chance de aprender bien y bonito.

Creo que es muy importante lograr el nivel adecuado de desafío, en lo particular tiendo a sobre exigirme y luego me trueno y el descanso que requiero para retomar después me pasa factura. Así que en lo particular me toca estar revisando que el esfuerzo sea el adecuado mara no queme

Nivel de desafío
⚠️Bajo: Nos aburre y genera apatía. Subestimamos. Desinterés.
✅Adecuado: Progreso y avance.Disfrute, exigencia adecuada, satisfacción.
❌Alto: Ansiedad y distrés, agobio y saturación.

Interesante esa declaración:
Cuando el cerebro se siente que progresa el cerebro se siente feliz!

Esta clase me recuerda bastante al método SMART a la hora de elegir metas realistas, que no terminen provocando frustración

Grado de desafío recomendado:

Adecuado: es donde se muestra un avance y a su vez se disfruta.

  • Niveles de desafio

    Bajo

    Aburrimiento y apatia, falta de disfrute, subestimacion, desinteres.

    Adecuado

    Progreso y avance, disfrute, exigencia adecuada, sensacion de satisfaccion.

    Alto

    Ansiedad y distres, falta de disfrute, sobre exigencia, saturacion.

  • El problema

    se da cuando la estrategia que utilizamos para desarrollar un habito no es la adecuada para mi.

    debemos buscar un punto en donde sintamos disfrute y sensacion de satisfaccion, progreso y avance.

    Cuando no disfrutamos no sentimos mal, nos aburrimos, tenemos sensaciones negativas las cuales se alimentan con pensammientos negativos provocando que terminemos por abandonar nuestros habitos.

  • Perfeccionismo

    El nivel de ansiedad y distres es alto y nos entra en un nivel de sobre exigencia, provoca efectos negativos, ojo la perfeccion no existe todo es mejorable.

  • La excelencia

    Es dar mi mejor desempeno con las condiciones que tengo actualmente.

    dar lo mejor de mi, esfuerzo con nivel adecuado, sentiremos que estamos avanzando.

  • Hormonas en un desafio de aprendizaje

    • dopamina --> Mucha emocion y entuciasmo

    –> Hormonas del bienestar que nos permiten mantener los habitos de forma positiva.

    • adrenalina
    • testosterona
    • noradrenalina
    • serotonina --> hotmona de la felicidad cuando ya logramos algo y tenemos la recompensa solo tenemos este efecto si no estamos buscando el perfeccionismo, es cuando hay distress presente genera efectos que inpiden la generacion de hormonas positivas.

El distrés tiene que ver entonces, con la falta de control que puedo tener para resolver alguna dificultad concreta, por ejemplo este tema de la pandemia mundial, seguro que esta causando un distrés mundial…

La excelencia es hacer mi mayor esfuerzo en las condiciones que tengo disponibles hoy en día. La perfección no existe porque todo es mejorable.

EXELENCIA: es hacer mi mayor esfuerzo, mi mejor desempeño, en las condiciones que tengo disponible hoy en dia

Nivel de Desafio

  • La generación de acciones y actividades que nos permitan reaccionar.

Grados de desafío

Bajo: este nivel nos podría producir aburrimiento o apatía, falta de disfrute, subestimación y desinterés.

Adecuado: si el desafío es planteado de manera realista y adecuada, podríamos sentir satisfacción del avance y progreso que tengamos, ya que tendremos una exigencia adecuada.

Alto: si nuestro desafío es muy grande y complejo, nos puede ocasionar ansiedad, distrés, falta de disfrute, sobre exigencia y/o saturación.

Hormonas en un desafío

-Dopamina: aparece al inicio del proceso de aprendizaje, por ello al principio estamos muy entusiasmados.

-Adrenalina, Testosterona y Noradrenalina: la dopamina no tiene un efecto duradero en el tiempo, nosotros necesitamos de otras hormonas seguir adelante, por lo que ese entusiasmo inicial avanza a través de estas 3 hormonas. Estas nos ayudarán a seguir ya no por el efecto dopaminérgico, sino por las ganas de conseguir ese resultado tan deseado.

-Serotonina: cuando llegamos al final y tenemos esa sensación de logro aparece esta hormona, la cual es considerada como la hormona de la felicidad y es una de las hormonas del bienestar junto con la dopamina.

Cuando el cerebro siente que progresa el cerebro se siente feliz y si el cerebro está feliz nosotros también...

Tips de nivel de desafío en mi habito nuevo:

  • _ Debo disfrutar mi nuevo hábito_
  • No sobre exigirme, no buscar la perfección
  • Buscar la excelencia, no la perfección

Excelencia: Hacer mi mayor esfuerzo en las condiciones que tengo disponible hoy en día.

Esta clase fue una liberación personal. Durante años he sentido el peso del perfeccionismo como referente en mi vida. Hoy decido reemplazarlo por la excelencia: hacer mi mayor esfuerzo en las condiciones disponibles hoy. Gracias!!!

“El ser humano actúa, siente y se desenvuelve siempre de acuerdo con lo que él imagina que es verdad acerca de sí mismo y acerca del medio ambiente que le rodea”, afirma, porque “Actuamos y sentimos no de acuerdo a la realidad, sino a la imagen que nos hemos formado de ella. Los hábitos, sean buenos o malos, se forman de éste mismo modo.”

Cuando se lo ha consultado sobre el por qué de los 21 días consecutivos de práctica, sostiene que es el tiempo que la persona necesita para asociar su cambio con algo perceptible, con el fin de que la persona se dé la oportunidad de comprobar o negar la validez sustentada en los hechos concretos.

EL MÉTODO DE 21 DÍAS PARA CAMBIAR UN HÁBITO

El método de Maltz se puede resumir en algunas fases sencillas, a seguir en cierto orden para lograr el cambio de hábito que se busca: estudiar, practicar y experimentar lo nuevo.

Para alcanzar ese objetivo es necesario crear una autoimagen interior adecuada y realista, impulsada por un mecanismo creador que le permitirá concretarla.

Una forma de ver los hábitos es observarlos como la ropa que usamos las personas para vestir nuestra personalidad. No nos ponemos nada por accidente ni circunstancialmente, sino que, consciente o inconscientemente, se acomoda la vestimenta a nuestra personalidad y estilo del momento, y, por lo tanto, componen la autoimagen.

Esta clase me pareció fascinante, había escuchado algo de los niveles de desafío pero no lo tenía tan claro. Así mismo, desconocía la diferencia entre perfeccionismo y excelencia. De ahora en adelante voy a buscar siempre la excelencia cuando me enfrente a un desafío.

Los niveles van a depender de la dificultad que tenga para nosotros:

Bajo: este nivel nos podría producir aburrimiento o apatía, falta de disfrute, subestimación y desinterés.
Adecuado: si el desafío es planteado de manera realista y adecuada, podríamos sentir satisfacción del avance y progreso que tengamos, ya que tendremos una exigencia adecuada.
Alto: si nuestro desafío es muy grande y complejo, nos puede ocasionar ansiedad, distrés, falta de disfrute, sobre exigencia y/o saturación.

Esta clase me ha encantado, todo hace sentido ahora, sobre todo en esos momentos en los que iniciaba una dieta, era iniciar la dieta, el ejercicio, dejar la chatarra, tomar más agua, TODO AL MISMO TIEMPO, el nivel de exigencia era enorme, provocando siempre el abandono, la frustración y la baja autoestima.

Es difícil no buscar “perfección” cuando el feedback de tu jefe se basa en lo que no hiciste bien, mi situación es así y con frecuencia me siento obligada a realizar un trabajo a prueba de balas, obvio soy humana y eso es imposible y me frustra y amarga terriblemente cuando me califica así: " Te recomiendo que le pongas más profesionalismo a tu trabajo" es mortal. En fin… estoy aquí para aprender a sobreponerme a eso sin gastar mi vida en el trabajo 😃

Elige excelencia y no perfección

"Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, por tanto,no es un acto sino un hábito" Aristóteles

Información resumida de esta clase
#EstudiantesDePlatzi

  • Existen grados de desafíos en la implementación de hábitos, el grado de desafío en el hábito debería ser el adecuado, en donde para nosotros existe una exigencia adecuada, lo disfrutamos y tenemos una sensación de satisfacción

  • Cuando el cerebro siente que progresa se siente feliz

  • El perfeccionismo trae un grado de estrés alto y esto se ve reflejado en enfermedades

  • La perfección no existe, ya que todo es mejorable

  • La excelencia es hacer mi mejor esfuerzo con las herramientas que tengo en el momento

  • En este camino de generar un nuevo hábito aparecen ciertas hormonas, la primera es la dopamina que nos da un grado de satisfacción rápido, pero se acaba rápido, enseguida vienen la adrenalina, testosterona y noradrenalina, las cuales nos ayudan a seguir. Al final de lograr este hábito o meta segregamos serotonina que es la hormona que nos hace sentir muy bien

  • La serotonina es la hormona de la felicidad

  • Los hábitos que planteemos deben tener un grado de desafío adecuado

un poco bajo ,no por apatía sino por situaciones de contorno que no ayudan a mantener avance.
para exigirnos sin tener efectos colaterales en nuestro avance en el progreso de el desafío
el efecto dopaminérgico teniendo en cuenta que no debemos sobrepasar para que se tenga excesos.en le procedimiento.

Algunas veces nos pasamos de ganas!!!

También pasa que una vez se ven los beneficios del hábito, hay acciones que tenemos con nosotros mismos de no creer merecernos estar bien y empezamos a sabotearnos. Esto Cómo se puede manejar?

Agregando sobre los tipos de estrés

Distres: estrés negativo (-)
Eutrés: estrés positivo (+)

Artículo de cmicav


Dopamine affects how brain decides whether a goal is worth the effort

Done is better than perfect. “Hecho, es mejor que perfecto”.

Para cuando no emprendemos o realizamos algo por el exceso de perfeccionismo que queremos tener.

T. Harv Ecker en su libro “Secretos de la mente Millonaria” tiene la siguiente frase referente a preparse lo suficiente y arrancar, y arreglar ya sobre la marcha:

“Preparados, ¡Fuego! y Apunten”

Apuntar a la excelencia y no a la perfección. La excelencia es hacer mi mejor esfuerzo de acuerdo a mis condiciones actuales.

Que estrategia, considero que siempre debe ser algo que tenga como objetivo en el horizonte y después cablearlo a los hábitos.

Lo perfecto es enemigo de lo suficientemente bueno
- Voltaire

En los desafios cotidianos es necesario buscar y encontrar el punto medio de equilibrio; no tan bajo para aburrirse y ni tan alto para frustrase.

Debemos cuidarnos de la ansiedad, proponernos lograr los objetivos con excelencia para sentir que avanzamos 🤓

Que clase tan interesante. Ahora muchas cosas tienen sentido.

Ya veía esto de perfeccionismo y excelencia en el curso de Gestión Efectiva del Tiempo y ahora se complementa con las hormonas que genera ser perfeccionista.

Clase bastante clara sobre los niveles de desafío y el funcionamiento o consecuencia que traen a nosotros las hormonas en un desafío, se trata de buscar el nivel adecuado donde haya crecimiento, por eso me quedo con la frase:

La excelencia no existe, todo siempre puede ser mejorable, la excelencia podría decirse que es siempre dar lo mejor de ti y así poder seguir avanzando.

Llevo ya mucho tiempo intentando fijar el hábito de mantener una vida saludable, principalmente de hacer ejercicio y aún no lo lo logro.
Sin embargo, a diferencia de antes, ya no me siento mal si no logro lo que deseo justo cómo yo quería y me permito equivocarme una y otra vez, siendo consciente de que cuando lo vuelva a intentar lo debo hacer mucho mejor que la vez pasada.

saber combinar las hormonas para mejorar en el progreso puede ser una clave para mejorar nuestros hábitos

Todo es mejorable, todo se puede mejorar.
Por lo tanto, lo perfecto no existe.

Durante gran parte de mi vida viví en ansiedad ocasionada por la búsqueda de la perfección , no sabia lo poco saludable vivir en ese estado, me comía las uñas era un tanto compulsivo, amargado, entre otros síntomas…A raíz de una ruptura sentimental cosas maravillosas han pasado en mi vida tato que llegue a estudiar a Platzi…

Me encantan estas clases. No había puesto atención a todo esto que nombra Andrea.

Se debe buscar la “excelencia”, dejando de lado frustrarse con el perfeccionismo.

Tener claridad cual es la estrategia para alcanzar el habito deseado, ser consciente que la perfección y la sobre exigencia no permite alcanzar ese sentimiento de logro (serotonina), en consecuencia se produce estrés (cortisol).

Un desafio adecuado es cuando nos sentimos comodos en el proceso de la ejecución del hábito nuevo

Hormonas de un desafío

Este tema de los niveles de
Desafíos me pareció muy valioso y de mucho aprendizaje. Lo mas valioso para mi es que debo mantener un nivel de desafío de Excelencia mas no de Perfección y como se que estoy en la Excelencia ? Cuando estoy dando lo mejor de mi, doy mi mejor esfuerzo, hago mi mejor desempeño por lo tanto eso es = a que estoy progresando estoy avanzando los resultados se ven un poco lejanos pero me mantengo motivada a continuar a seguirlo haciendo y mi nivel de dopamina continuará siempre y cuando retrase unos días o semanas mas mis recompensas

Nuestra vida como tal ya es un desafío, si lograste crecer, caminar, aprender a hablar y manejar una bici, cualquier otro desafío es cuestión de actitud y hacer cambios es nuestro modo de ver las situaciones. Tal Vez aprender a ser como niños nos ayude un poco.

Grados de desafío
Bajo — Adecuado — Alto
Aburrimiento Progreso y avance Ansiedad y distrés
y apatía Disfrute Falta de disfrute
Falta de disfrute Exigencia Sobre exigencia
Subestimación adecuada Saturación

Muy buena clase!
Me ayudó entender muchas cosas sobre mi conducta

Nivel de desafío

Grados de desafío

BAJO: Aburrimiento falta de disfrute desinterés.
ADECUADO: Progreso y avance. Disfrute exigencia adecuada.
ALTO: ansiedad y disfrute. Falta de disfrute sobre exigencia saturación.

Perfeccionista: mucho estrés, afecta negativamente en nuestro cuerpo y relaciones.

Siempre se puede mejorar.

Excelencia: Hacer mi mayor mi mejor esfuerzo a pesar de nuestras condiciones actuales.

Hormonas en un desafío:

Dopamina: Muy entusiasmados al principio.
Adrenalina:
Testosterona
Noradrenalina
Serotonina: la hormona del bienestar.

Estrés necesario en cantidades adecuadas.

Si se que mi esfuerzo tiene un nivel adecuado para mi, voy a estar apuntando a la excelencia, y voy a sentir que estoy avanzando, aun cuando los resultados no estén a la vista.

La perfección no existe ya que siempre tienes la posibilidad de mejorar, tender a ser perfectos puede causar estrés, razón por la que debemos apuntar a la excelencia lo cual consiste en hacer mi mayor esfuerzo, dando mi mejor empeño con lo que tengo en el momento.

Distrés cuando tenemos un reto y no logramos superarlo, apunta al perfeccionismo y por lo mismo no llega.

Estrés cuando tengo un reto y logro superarlo.

Mantener la justa medida en los hábitos que nos propongamos es esencial.

Super buena la clase, me divertí y aprendí mucho… Me Reí en el comentario del Leon, tiene mucha razón…
Y a mi me pasaba con el perfeccionismo, me estrese tanto a nivel de enfermarme y debido a eso, ahora tomo las cosas con calma. 🤭 Y soy más realista con mis metas diarias…

La lectura de la antropoliga sobre nuestras conductas de comportamiento, siempre sera vigente para ayudarnos a no actuar en contra de lo que es natural para nuestro cuerpo. Gran parte de nuestro ser es Zoom Logon (ser pensante) y otra gran parte es Zoom Politicon (ser animal-social) y debemos reconocer ambas para nuestro desarrollo individual.

hormonas del aprendizaje

Dopamina Adrenalina Testosterona Noradrenalina Serotonina