No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Estado de flow para crear hábitos

9/22
Recursos

El estado de flow nos permite identificar cuál es ese estado óptimo de rendimiento para nosotros.

Es el estado actual en donde las personas están involucradas en una actividad y nada más parece importar.
— Mihaly Csikszentmihalyi

Cuando estamos realizando algún hobby o algo que nos gusta mucho, el tiempo pasa sin darnos cuenta e incluso pareciera que esa actividad nunca nos cansa o no nos cuesta mucho esfuerzo. Por tanto, si logramos mantenernos siempre en ese estado de flow estaríamos en un nivel de desafío adecuado.

¿Cómo llegar al estado de flow?

Para lograr el estado de flow tenemos que tener en cuenta dos niveles:

  • Nivel de desafío
  • Nivel de habilidad percibido (la sensación de habilidad)

Ambos niveles son subjetivos, pues según el contexto de cada persona puede variar.

slides-curso-para-crear-habitos-positivos_fd40e663-2514-4a9b-bf49-21c238f8c41a-39.jpg

Por tanto, si logramos combinar un nivel de desafío adecuado y sentimos un nivel de habilidad alto para desarrollar dicho desafío, podríamos llegar a ese estado de flow.

Para mayor profundidad en este tema, te recomendamos leer “Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad” un libro escrito por Mihaly Csikszentmihalyi.


Actividad Nro. 3

Según lo explicado anteriormente, clasifica tus hábitos según las variables de nivel de desafío y estado de flow. En caso de ser necesario, debes considerar las modificaciones que podrías implementar para que sea un hábito positivo adaptado a tus posibilidades en este momento:

Hábito Nivel de desafío (bajo, adecuado, alto) Estado de flow (apatía, preocupación, ansiedad, aburrimiento, relajación, control, incitación, fluir) Modificaciones para que sea óptimo
  • Hábito: escribes el hábito que deseas.
  • Nivel de desafío: el nivel que tiene ese hábito para ti hoy en día.
  • Estado de flow: indicar el estado en el que estas (apatía, ansiedad, control, etc.)
  • Modificaciones: los cambios que realizarías para que en la columna de “Estado de flow” este en un nivel de fluir (si es que está en apatía, por ejemplo) o lo más cerca posible.

Contribución creada por: Martín Álvarez.

Aportes 141

Preguntas 23

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

My homework c:

Les dejo un blog post que hace unos días publicaron en Platzi sobre con algunos consejos para lograr obtener tu estado de flujo.

Qué es el estado del flujo y cómo lograrlo

Les comparto mis apuntes:

Me encantó la profe del 1:50 al 2:40:

El estado de flow es un estado de rendimiento óptimo donde hay:

  • Motivación.
  • Entusiasmo.
  • Ganas.
  • Capacitación.
  • Capacidades y habilidades adecuadas a la exigencia.
  • Hay enfoque y concentración.
  • Se hace un esfuerzo adecuado.

y todo ello con la *finalidad de alcanzar metas en un proceso de mejora continua que a su vez es flexible (se adecua a las circunstancias actuales).

Cuando no se conocen las emociones propias uno cae en una montaña rusa de emociones descontroladas y esto afecta relacionarse social, culturalmente, y afectivamente. Esto puede hacer que una persona se vuelva tóxica como se conoce en la jerga popular

Me doy cuenta que soy muy perfeccionista.

Siete condiciones para fluir con una actividad según el investigador Owen Schaffer:

  1. Saber qué hacer.
  2. Saber cómo hacerlo.
  3. Seber lo bien que lo haces.
  4. Saber a dónde ir (si está implicada la navegación)
  5. Desafíos ambiciosos.
  6. Utilizar nuestros mejores recursos personales.
  7. Estar libre de distracciones.

Extraído del libro Ikigai por Héctor García

Cuando una disfruta algo se llega a ese estado de flow y esta es la mejor manera para aprender

Para mi el estado de flow es conocerse a uno mismo. No hay ningún otro estado de flow más que conocerse a uno mismo porque es el desafío más grande de la vida

Mi resumen 😃

Empieza a diferenciar el estado de flow del falso optimismo de fluir con la vida (de que todo es alegría).

El estado de flow nos permite identificar cuál es ese estado de óptimo rendimiento para nosotros que no tiene nada que ver con lo que es fluir con la vida.

Es eso que sentimos que se nos va el tiempo porque nos gusta hacerlo. Es un estado de rendimiento óptimo que te muestra motivación, entusiasmo, capacidades y habilidades adecuadas, enfoque y concentración y sacar el máximo potencial para tus metas de manera flexible.

Si logramos mantenernos en este estado de flow. Estaríamos en un nivel adecuado.

Nivel de desafío: ver si está sencillo o dificultoso para ti.
Nivel de habilidad percibido: sensación de lo que crees en lo que eres bueno al percibir la habilidad

Es subjetivo que se percibe como una sensación interna de satisfacción por combinar estas variables.

Estado de fluir cuando logro un nivel de desafío y siento que tengo las habilidades para desarrollarlo.

Mis hábitos que mas tiempo me consumen en el día son 2:
Estudiar en Platzi, nivel adecuado, estado de preocupación tardo mucho viendo los videos por lo que tomo apuntes y el tiempo se me va volando y la única modificación que le podría hacer es intentar reducir el tiempo que paso tomando apuntes o distrayéndome, porque quiero avanzar lo que más pueda.
Ir al gym; nivel adecuado, estado de fluir, me va bastante bien, es un hábito que he logrado acoplar de manera eficiente aunque hay otras actividades que me gustaría hacer como Bailoterapia y Yoga, ahí tendría que planificar un horario porque algo que me ha pasado es que me canso mucho cuando hago mi rutina de ejercicios y luego bailoterapia.

Inspirado en el comentario de Juan Camilo

Debido que no todas las personas pueden optar a comprar el libro que recomendó la profesora, les adjunto el link pdf: https://www.facilitadores-alfa.org/wp-content/uploads/2020/10/Fluir-una-Psicologia-de-la-Felicidad.-Mihaly-Csikszentmihaly.pdf

My homework:

Madre de clase, que maravilla! Definitivamente, hay situaciones que vivimos que damos por hechas y jamás imaginamos que están plasmadas en una teoría! Me sentí muy identificada con el diagrama del Estado de flow, específicamente lo hábitos de mi trabajo que son de nivel de desafío bajos, pero con habilidad de percepción alta, y por eso llevo meses aburrida y trabajando con desánimo. Me alegra saber que existe una teoría de esto y no estoy loca! jajaja 😃

  • Estado de Flow

    Es cuando nos concentramos al 100% en una actividad de forma fluida, pura, limpia y contante en donde el rendimiento es optimo.

    La ansiedad, preocupacion, apatia, aburrimiento, incitacion son alarmas que nos indican que peribimos un nivel de habilidad bajo donde no nos sentimos bien y sera mas dificil lograr un estado de flow.

    Lo ideal es lograr un equilibrio en donde tengamos sensaciones positivas, en donde el nivel de exigencia sea acorde a nuestras capacidades y el nivel de habilidad es algo se ira incrementando poco a poco con la repeticion a medida que integremos los habitos de manera positiva a nosotros mismos.

  • Habito Nivel de Estado de Modificacion
    Desafio Flow para que sea
    optimo

    E. Fisico adecuado control Constancia
    E. espiritual bajo relajacion + nivel, constancia
    E. emocional adecuado control constancia
    Estudiar alto ansiedad - nivel, Constancia
    Emprender bajo apatia + nivel, Constancia
    Familiar adecuado incitacion - nivel
    Socializar bajo apatia + nivel, constancia

Este tipo de habilidades son las que se suelen encontrar en los diplomados de habilidades gerenciales. El estado de animo es algo que se contagia a quienes te rodean, y uno de los motores más fuertes para motivar a otros es el enfoque y acción masiva que generan los estado de flow.

Hola Platzinautas! Les dejo mi listado de hábitos 😃

Espero poder inspirar a alguien con quien comparta los mismos hábitos. Cualquier sugerencia para superarlo es bienvenido!

Este concepto se trata en gamificación, pues convertir en juego tareas serias aumenta el desempeño muy por encima de la media. Creo que hay que entender qué motivación tienes y como se activan tus neurotransmisores. En mi caso, los puntos y las barras de progreso funcionan muy bien, pero eso puede variar dependiendo del tipo de persona.

🦾

Comparto mi tarea 😄

Esta es mi tarea:

Tabla:

Les dejo la liga del libro que recomienda la profesora

Fluir: Una psicología de la felicidad

La verdad para sentirme bien siempre logro con tener pensamientos positivos pues un pensamiento positivo es 100 veces mas poderoso que uno negativo, Ejemplo yo puedo aprender ingles con facilidad, yo puedo aprender programacion con facilidad, esa comida me cae bien etc pues al crear un pensamiento positivo usted atraer mas cosas buenas, pero lastimosamente la mayoria de personas se enfoca en las cosas malas Ej Esa comida me va a caer mal, yo no puedo aprender ingles, yo no puedo etc pues si usted cree que no puede pues eso va a conseguir

Estudiar -> Alto -> Incitación (a veces fluir) -> Seguir estudiando!
MuayThai -> Alto -> Fluir
Correr -> Bajo -> Relajación -> Correr mayores distancias

Un video que me resultó interesante, fue el siguiente: > el arte de usar la procrastinación a tu favor
https://www.youtube.com/watch?v=eft5B4h7wOo

¿Qué es estar en estado de flujo?

El estado de flujo es un estado mental caracterizado por una sensación de total inmersión y concentración en una actividad, lo que hace que el proceso sea satisfactorio y agradable. Puede que hayas notado algo así cuando el tiempo vuela y tú y tu equipo están totalmente “en la zona” durante el trabajo.

“Alcanzamos el estado del flow cuando hay un balance entre nuestras habilidades y nuestras responsabilidades. Cuando las tareas o situaciones son percibidas como desafiantes pero resolubles” (Csikszentmihalyi, 1988).

Este video prueba que ningún extremo es bueno y siempre hay que buscar el punto intermedio no solo en los hábitos sino que en la vida en general.

Espero que en el examen no tomen como se escribe el nombre del autor del libro fluir

  • Teoria del Flujo
    .

Aquí dejo mi actividad, la cual estoy comprometida a mejorar aquellos puntos que lo necesitan.

Mis Habitos a mejorar para este 2022

En resumen el estado de FLOW es el estado de DESEMPEÑO donde logramos:

  1. Un rendimiento óptimo.
  2. Hay satisfacción.
  3. Hay enfoque en la tarea.
  4. Estamos trabajando a nuestro máximo potencial.
  5. El esfuerzo y la exigencia son adecuados.
  6. Estamos motivados.
  7. Avanzamos porque sentimos que tenemos las capacidades para hacerlo
  8. El desafío nos provoca una sensación agradable

Observación: Importante tener todo esto en cuenta para no caer en el distrés o la ansiedad, por elegir desafíos muy altos o desafíos muy bajos.

Con todo esto garantizamos que:

  1. Nuestro hábito tiene una continuidad en el tiempo
  2. Permitir fijarlo en el cerebro.

Ufff, no me gustaría admitirlo pero entro en estado de flow cuando estoy jugando Dota 2 (es un videojuego para el que no lo conozca).
Pero tengo como propósito abandonar el juego porque la verdad me consume mucho tiempo y una vez que me siento a jugar solo somos la compu y yo.

Dejo mis apuntes, los colores no se ven muy bien, pero espero se entienda.

Flow: Hiperenfoque para los que tenemos TDAH.

El estado de fluir es cuando logramos combinar un nivel de desafío exigente pero tenemos las habilidades para desarrollarlo.

Está clase la tome 3 veces porque me pareció muy valioso y complicado identificar mis emociones en los niveles de desafío y percepción.

Que gran nombre el Mihaly Csikszentmihalyi.

"Las personas que saben controlar su experiencia interna son capaces de determinar la calidad de sus vidas, eso es lo mas cerca que podemos estar de ser felices"
Mihaly Csiksentmihalyi.

Desde este momento comienza mi desafío, fumarme un cigarrillo cada 2 horas en lugar de fumar como una locomotora, haré esto una o dos semanas de acuerdo a cómo me sienta, si siento que al pasar las dos semanas puedo alargar el tiempo y fumar cada 4 horas pues lo haré, la idea es eliminar el mal hábito de fumar, lo que aun no encuentro es un hábito positivo con el cual sustituir el mal hábito del cigarrillo. Estoy encantado con este curso!

¿Cómo llegar al estado de flow?
Para lograr el estado de flow tenemos que tener en cuenta dos niveles:

Nivel de desafío
Nivel de habilidad percibido
(la sensación de habilidad)
Ambos niveles son subjetivos, pues según el contexto de cada persona puede variar.

Información resumida de esta clase
#EstudiantesDePlatzi

  • El estado de flow nos permite identificar el estado de óptimo rendimiento para nosotros
  • El estado de fluir lo logro cuando combino un desafío exigente y siento que tengo las habilidades para lograrlo

Yo voy a un taller de dibujo, y ahí hay cosas que salen, hay cosas que cuestan mas…pero el tiempo se pasa volando, ahora se porque =)

Teoría graficada

Un vistazo a mi tarea…

¿Que es el estado de Fluir?: es cuando se logra combinar un nivel de desafio adecuado y exigente y que ademas se tiene las habilidades para afrontarlo o desarrollarlo, si alguna de estas variables falla podremos caer en una de las consecuencias negativas como: aburrimiento, apatia, preocupación o ansiedad.

Interesante rama de la psicología…

Comparto mi tarea 3 completada!

Tip para saber si estas en flow; si una actividad te carga de energía y no sientes el pasar del tiempo, estas en flow. Otra actividad que te te drene de energía, te haga sentirte cansado, en la que el paso del tiempo sea lento es resultado de lo opuesto al flow.

Actividad completada, ahora a ir haciendo las modificaciones 😃

![](

Mi deber.

El estado de flow sería cuando encuentras un trabajo y dices que te apasiona y por lo tanto no trabajas si no que lo disfrutas.

¿Qué es el estado de flow?

  • El estado actual en donde las personas están involucradas en una actividad y nada más parece importar.

Después de hacer la tarea, me di cuenta que mi mayor problema es la organización del tiempo. La mayor parte de mis hábitos tienen un nivel de desafío adecuado y, para los que tienen un nivel alto, tengo las habilidades necesarias para afrontarlos. La cuestión es que hago las cosas sobre el tiempo, a la carrera o no me da el tiempo para hacerlas. Eso hace que sienta ansiedad o preocupación, pues el nivel de habilidad percibido baja radicalmente.

Que es el estado de flow

Que es el estado de flow?

¿Qué es el estado de flow?

También compartiré con permiso del compañero un comentario muy interesante.

¡Estado de flujo! Definitivamente uno de los conceptos que aprendí de este curso y que más me impactaron.

En este estado:

Los objetivos están muy claros.
El tiempo y el sentido de auto-conciencia desaparecen.
El individuo está completamente enfocado en la tarea.
Su pensamiento y acción son uno solo.
El individuo está recibiendo retroalimentación inmediata. En sí misma, la actividad es un fin.

Para lograr este estado de flujo, es importante que.
El nivel de exigencia/desafío así como el de habilidad son ambos el adecuado.
Identificar el estado óptimo de rendimiento para cada uno.
Identificar cuál es esa actividad en la que puedes encontrar este estado de flow o cómo lograr ese estado en nuestras actividades.
Reconocer que el estado de flujo es parte de un proceso de mejora constante y a la vez flexible.
Revisar cómo se puede ajustar las tareas y su abordaje a ese estado de flow.

¿Qué es el distrés?
DISTRÉS: Hace referencia a una respuesta negativa o exagerada de los factores estresores, ya sea en el plano biológico, físico o psicológico y no se puede consumir el exceso de energía desarrollado.

¿Cuál es la diferencia entre estrés y distrés?
Por decirlo llanamente, podemos considerar al eustrés como un estrés positivo, y al distrés como un estrés negativo, cuyas consecuencias pueden ser demoledoras para la persona. El estado de estrés hay que enfocarlo debidamente para saber de lo que estamos hablando.

Estado de Flow:

  • Es el estado actual donde las personas están involucradas en una actividad y nada mas parece importar.
  • Hay motivación.
  • Existe entusiasmo.
  • Hay capacidad y habilidades adecuadas para la exigencia de alguna tarea.

Estado de Flow: “Fluir” : Rendimiento Optimo, motivacion

Cuando llegas a un estado flow puedes trabajar sin que te paguen porque estas haciendo las cosas con pasión y porque te gustan.

Con este ejercicio, me di cuenta que necesito ajustar mejor mi agenda y así poder hacer lo que me falta por hacer y seguir haciendo lo que me gusta y disfrutarlo. Hay proyectos y deberes que se que debo hacer y para llegar a hacerlos debo encontrar ese estado de flow que tengo en otros hábitos de mi vida. 💪

El estado de flow

Consejos para llevarte al Estado de Flow
Haz algo que te resulte interesante. …
Márcate objetivos claros y alcanzables. …
Encuentra un momento tranquilo y evita las distracciones. …
Mantén la atención todo el tiempo que puedas. …
Tu nivel de habilidad debe coincidir con la dificultad de la tarea.

El estado de fluir, es un estado que se percibe de manera individual, dependiendo del nivel de desafío que una tarea tiene para cada uno…

Desafío alto mas habilidades altas da un estado de fluir, debemos mantenernos en este estado y apoyar para que nuestros equipos de trabajo se mantengan en este estado…

Súper!! Voy a hacer la tarea!!

Creo que no queda total mente claro el estado de Flow en esta clase o almenas para lo que yo entiendo como Flow.

el Flow es ese estado en el que nos hacemos uno con la actividad el yo desaparece y dejamos de percibir el tiempo como lo conocemos

lo experimentamos cuando jugamos un videojuego, o cualquier otra actividad, y nos concentramos tanto que nos olvidamos de lo que sucede a nuestro alrededor.

nuestras habilidades en este estado son superiores en nuestro estado normal, por eso es beneficioso

es bueno identificar las veces que entramos en este estado, para intentar alcanzarlo pero recuerden que si eres consiente de que estas en ese estado automáticamente se rompe.

corríjanme si no es a esto a lo que se refiere en esta clase

![](

Variables:

  • Nivel de desafío (Subjetivo)
  • Nivel de habilidad percibido (Subjetivo)

Nivel de desafío BAJO / Nivel de habilidad BAJO --> Apatía
Nivel de desafío BAJO / Nivel de habilidad ALTO–> Relajación
Nivel de desafío ALTO/ Nivel de habilidad BAJO --> Ansiedad
Nivel de desafío ALTO/ Nivel de habilidad BAJO --> Fluir

Si no lo han leido les recomiendo el libro de:
Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad
Edición Inglés por Mihaly Csikszentmihalyi

También se pueden relacionar con las actividades autotélicas, en un punto óptimo de flow

Hace un año tomé un diplomado que estaba por encima de mis habilidades, o al menos eso sentía, no lo disfruté nada, aunque sí aprendí bastante.

Hermoso Workbook, 😍🤩🙌 estético y funcional, fue como un obsequio sorpresa cuando lo descargué, super recomendado para todos y muchas gracias por el tiempo y cariño en hacer con excelencia las cosas.

Gestión de la ansiedad, autoobservación, vida conciente y la importancia del conocimiento del sí mismo…

El gráfico me parece excelente para ayudarnos a caer en cuenta sobre el porqué experimentamos ciertas emociones o estados de ánimo para poder hacer los ajustes necesarios y caer en el flow

ESENCIAL: Estado de flow no es fluir con la vida.

Me parece muy curioso ver esta clase justo cuando tengo mayor carga laboral y a pesar de ello me siento mucho mejor. Considero que estoy en el estado de flow, antes estaba en relajación.

Este curso esta resultando mucho mejor de lo que imagine!

Comparto, pues los aportes de mis compañeros me sirvieron asi que espero le sirva a alguien más:

Les comparto mi homework, retomando estas clases.

![](

Estado de Flow:

  • Es donde las personas estan envolucradas en una actividad y nada mas parece importar como:

  • Cuanto tu haces algo que te gusta, el tiempo pasa sin darnos cuenta.
    Podemos decir que si mantenemos siemore en ese estado fe flow estariamos en un nivel de desafio adecuado.

Estado de flow.

Nos permite identificar el estado óptimo rendimiento para nosotros, muy diferente a simplemente dejar las cosas “fluir” y que la vida vaya como quiera, eso es perder el control sobre tu propia vida.

Tener en cuenta el estado de flow nos permite ajustar las tareas y como las abordamos. Con todo lo que se ha visto se tendría un nivel de desafío adecuado.


Estado de Flow según Mihaly Csikszentmihalyi.

Hábito Nivel de desafío (Bajo, adecuado, alto) Estado de Flow (Apatía, preocupación, ansiedad, aburrimiento, relajación, control, excitación, fluir) Modificaciones para que sea óptimo
Ir al gimnasio Adecuado Control Dormir mejor
Levantarme temprano Alto Preocupación Mejorar mis hábitos de sueño
Estudiar en Platzi Adecuado Excitación Crear un plan de estudios efectivo
Organizar mi closet Alto Aburrimiento Encontrar la organización que se ajuste a mí
Seguir mi dieta Adecuado Excitación Aprender a postergar ciertas recompensas

Mi tarea

Me encanta el estado de flow. Quiero aprender a generarlo.

Estado de flow: Piensa en esa actividad que te encanta, que realizas casi sin esfuerzo y disfrutas tanto, que pierdes la noción del tiempo y espacio.