No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aún puedes aprender 1 año a precio de Black Friday

Antes: $199

Currency
$129/año
regístrate

termina en:

0D
4H
28M
48S

Procrastinación y voluntad

10/22
Recursos

La procrastinación es el “arte” de postergar: hacer cualquier cosa menos lo que debemos hacer en el momento, como hacer alguna tarea de la escuela o del trabajo, con tal de realizar actividades que nos den más placer, menos esfuerzo y nos más divertidas.

¿Por qué procrastinamos?

Desde la biología del cerebro, procrastinamos porque nos lleva menos esfuerzo, además, nuestro cerebro va a buscar, acercarnos al placer y alejarnos del dolor. Entonces, procrastinar es acercarnos al placer de una manera engañosa, pues en algún momento hay que enfrentar esa situación o tarea porque ya no es posible postergarla más sin que no nos traiga consecuencias.

¿Qué es la voluntad?

Es la que nos permite, a pesar de que no tengamos ganas, hacer las cosas de todos modos.

A corto plazo, la procrastinación nos da el beneficio de la compensación inmediata, pero a largo plazo nos puede perjudicar notablemente en nuestros proyectos e incluso en la calidad de vida. Por ello, debemos hacernos responsables de las consecuencias que conlleva y dejar de excusarnos de factores externos, para que así comencemos a ser adultos responsables de nuestro presente.

La calidad de vida que estamos teniendo depende de las decisiones que estamos tomando.
— Andrea Alessio


Actividad Nro. 4

Elige 3 o 4 hábitos que vienes postergando y evalúa: pros y contras de postergar + pros y contras de fijar el hábito. Luego decide cómo deseas continuar.

Hábito Pros de procrastinar Contras de procrastinar Pros de crear el hábito Contras de crear el hábito ¿Qué decisión voy a tomar?
Alimentación saludable. Comer antojos. Tengo sobrepeso. Aumento de salud física. Esfuerzo de dejar de comer antojos. Comenzar a comer saludable.
Estudiar inglés. No tener que dormir menos horas. Me pierdo oportunidades de trabajo. Amplío mis habilidades. Dejar de tener tiempo para mí. No estudiar inglés por el momento.

Nota

Puedes usar la siguiente plantilla (página 47).

Contribución creada por: Martín Álvarez.

Aportes 208

Preguntas 8

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Esta es mi tarea numero 4, no tiene muchos rubros pero para que se puedan guiar 😄

Hola a todos, solo venía a comentar lo mucho que ha reducido mi ansiedad este curso, suelo ser muy dura conmigo misma y la mayoría de años empezaba mis propósitos con una cantidad inmensa de hábitos nuevos, nunca me había cuestionado estas cosas y ahora entiendo que simplemente hay un momento para todo y que es mejor empezar algo con un nivel alcanzable que uno demasiado alto que me frustre. Me encantan estos temas de hábitos y productividad sana!!! 😄

Si queres acceder a los apuntes completos te invito a revisar la sección de apuntes de alumnos y allí van a estar cargados 😃

Se procastina porque eso es parte de una vida equilibrada. Son mecanismos de la vida para advertirnos que algo anda mal. La voluntad sólo es efectiva cuando se tiene una mente clara y no se actúa mediante automatismos mentales. Toda decisión se basa en aprender a comenzar cosas, cambiar cosas y para cosas. Eso es buen control y nos saca de condiciones de duda, caos, incertidumbre y confusión.

Adjunto mi tarea 4. Honestamente el no hacer estos hábitos me impactan, los necesito forjar muy bien.

Les comparto mis apuntes:

Hola comparto mi tarea.
Está inglés porque hace parte de uno de mis hábitos (practicar/mejorar mi inglés) así que decidí comenzar de una vez con el hábito. Cualquier comentario, es más que bien recibido.

A propósito, gracias @Andrea Alessio, por este curso. Está genial. Me ha ayudado a hacerme más conciente de mis puntos a mejorar y tambíen, de aquellos que requiero mantener y fortalecer.

¿Qué es la procrastinación?

Es el arte de postergar, esto es porque nos hemos hecho expertos en crearnos excusas para dejar de hacer las cosas, para dejarlas para nuestro yo del futuro.

¿Por qué procrastinamos?

Porque pensamos que la actividad que queremos representa un gran reto para nosotros, nos representa mucho esfuerzo realizarla y preferimos realizar algo que nos provoque placer realizar y que el esfuerzo sea minimo.

Beneficios de procrastinar

Esto nos ayuda a poder encontrar esos recompesas que podemos tener al cumplir con nuestros objetivos.

![](

La verdad estaba procrastinando este curso, pero amo su acento y los conocimientos que me trasmite, esa es mi voluntad.

La voluntad es uno de esos Super Poderes que tenemos los seres humanos y que no valoramos, no estimulamos, para empezar a tomar decisiones.
Los procesos terapéuticos buscan hacernos Responsables de nuestra vida para no seguir culpando a las demás personas por nuestra situación.

Después de preguntarme en qué estoy procrastinando no encontré una respuesta inmediata, pues estoy sacando adelante mis proyectos. Desde hace un año estoy creciendo personalmente gracias a la inteligencia emocional y a tener objetivos en mi vida.

Sin embargo, hoy me doy cuenta en algo que si estoy procrastinando y en algo en que mucha gente puede estar pasando por lo mismo. Por el “afán” de salir adelante en esos proyectos y en mi vida, he procrastinado mucho mi dimensión social, me he aislado para “mejorarme a mi mismo” y en parte he progresado personalmente, pero he dejado de lado las amistades, el disfrute con la familia en muchas ocasiones y encontrar placer en esos momentos.

A veces pensamos que no procrastinar es ponernos a producir, levantarnos temprano, hacer todo ya para sentirnos realizados, pero hay ámbitos de la vida que tenemos que cuidar, como la interacción social.

Es muy común irnos replanteando hábitos cada cierto tiempo, basandonos en nuestras necesidades y objetivos.
Hoy en día yo estaba enfocado en hacer la escuela de desarrollo web, pero debido a nuevos proyectos profesionales he reajustado mi plan para dedicarle ese tiempo a los cursos de react e inglés.

Les comparto está experiencia como un recordatorio de que siempre podemos elegir, y debemos hacerlo con con sabiduría para identificar que es lo que más nos aporta en cada lapso de la vida.

Les comparto mi tarea Nº4:

Muy bueno el curso. Bastante motivador y esclarecedor para comprender cómo los hábitos son toda una ciencia que vale la pena estudiar, comprender y poner en práctica. Muchas gracias

Me pareció bastante interesante ver los ejercicios de los demás compañeros. Muchas gracias por esta clase.
Es la segunda vez que lo miro porque mi nivel de atención no fue el óptimo. Comparto mi tarea:

¿Qué quiere decir la palabra procrastinar?

Etimológicamente, “procrastinación” deriva del verbo en latín procrastināre, postergar hasta mañana. Sin embargo, es más que postergar voluntariamente. La procrastinación también deriva de la palabra del griego antiguo akrasia, hacer algo en contra de nuestro mejor juicio.
Por Charlotte Lieberman

Procrastinamos cuando no estamos muy motivados por lo que tenemos que hacer, una de las mejores estrategias es pensar en como podríamos hacer que esa actividad sea mas placentera y que no nos de ganas de postergarla

Me quedo con esta frase
"La calidad de vida que estamos teniendo depende de las decisiones que estamos tomando"
Andrea Alessio

Me siento muy contenta de haber tomado la decisión de hacer este curso como el primero de mi suscripción 💚 es una buena forma de encontrarse consigo mismo y definir un enfoque de vida. Creo que todo futuro prometedor depende de como nos tratamos, cuidamos y valoramos a nosotros mismos, deseo un estilo de vida saludable y cuando eres tu prioridad, comienzas a creer en tus capacidades, sabes que eres capaz de lograrlo todo tomando los pasos y las decisiones adecuadas. Este curso me está ayudando a abrir mi visión y dejar de limitarme tanto, solo por miedo a fallar en el futuro. GRACIAS PLATZI 💚

La calidad de vida que estamos teniendo depende de las decisiones que estamos tomando.

Andrea Alessio

Este curso es excelente, a traves de las tareas uno se conoce y se estudia mejor a si mismo.

Tarea 4 😃

El hacer este ejercicio de la tarea 4, me está motivando a realizar los hábitos que por mucho tiempo he postergado.
Ya tengo una guía de lo que quiero conseguir y las recompensas que voy a tener de ello.

Procrastinación y voluntad

A todos nos ha pasado que tenemos que hacer una tarea y no la hacemos. Solemos pensar que “no pasa nada”, hasta que llega la fecha de entregar la tarea. Hacemos cualquier otra cosa que no nos conduce a alcanzar nuestra meta.

La procastinación es el arte de postergar. Creamos justificaciones y excusas para no hacer.

¿Por qué procrastinamos?

Porque nos lleva menos esfuerzo. Nos “acercamos” al “placer”.

La voluntad será nuestra mejor amiga que nos ayudará a hacer esas tareas que no queremos hacer.

Procrastinar puede que no tenga consecuencias a corto plazo, pero sí las tiene a largo plazo, porque es sabotea nuestros proyectos.

La calidad de vida que estamos teniendo depende de las decisiones que estamos tomando - Andrea Alessio.

Hacer o no hacer una tarea, es una decisión.

En cualquier decisión siempre ganas y pierdes algo.

Evaluar antes de decisir es mucho más consciente en las acciones que vas a llevar a cabo.

  • Con las procrastinación me hago un sabotaje a mí mismo, a nuestros proyectos y metas.
  • ¿Estoy dispuesto a pagar el precio?
  • No culpar a los demás, solo es culpa mía.
  • Ser responsables y consecuentes con la decisión que tomamos.
  • Debemos ser responsables, consecuentes y comprometidos.

Esta es mi tarea 4. Los hábitos los voy incrementando o modificando en cada actividad. Acepto retroalimentaciones.

He estado aprendiendo inglés, pero hay veces que pienso que podría dar mas pero no me exijo tanto

Información resumida de esta clase
#EstudiantesDePlatzi

  • Procrastinar es el arte de evitar la tarea
  • Unas buenas preguntas para hacernos son: ¿Para qué procrastinamos? ¿En qué nos perjudica procrastinar?
  • La procrastinación es el sabotaje de nuestros proyectos
  • “La calidad de vida que estamos teniendo depende de las decisiones que estamos tomando” Andrea Alessia
  • Me gusta ser responsable de mis resultados y tener el control de lo que está pasando

Dejaré un ejemplo de mi ejercicio:

  • HABITO: Viajar y vivir en España.
  • PRO DE PROCRASTINAR: Me dedico a terminar mis estudios en Colombia, experiencia laboral y ahorro dinero.
  • CONTRAS DE PROCRASTINAR: Mis estudios no son validos en España, sentiría un atraso en el laburo y retrasaría la homologación.
  • PROS DE CREAR EL HABITO: Eleva mi autoestima, salgo de mi zona de confort, tendría nuevos recuerdos y marcaría la diferencia en mi familia.
  • CONTRAS DE CREAR EL HABITO: Sentiría depresión, ansiedad, dependencia, entre otras emociones negativas.
  • ¿QUE HARE?: Enfocarme en mi presente, no apresurarme, seguir ahorrando para que cuando tenga el dinero suficiente viajar y buscar mi nuevo futuro en España.

Mi tarea realizada.
Espero sea una guía para otros (as) que empiezan el curso

Imaginemos que hubiéramos comenzado hace 1 año, cualquier cosa que queremos comenzar, ir al gimnacio, comer bien, comenzar un curso o una carrera…Jim rohn dice que procrastinar es lo contrario a la Disciplina, dejar las cosas que podemos hacer hoy para otro dia, y el prcio que pagamos es de una fortuna.

Solo quería comentar q gracias a este curso me voy conociendo cada vez mas y voy entendiendo las razones de lo que hago cada dia, excelente curso!

La tarea:

Procrastinar es un hábito horrible que tengo, necesito entrenar mi voluntad y ser constante para dejar de serlo. Sin embargo sigue siendo difícil. 😦

Algo que hago mucho cuando quiero procrastinar es solo empezar, o dividir en pasos eso que quiero hacer y comenzar a completarlos. (sabían que solo comenzar te cambia la expectativa).

Si de repente me da pereza ir a alguna parte solo voy yendo a ese lugar. Algunas veces digo que es demasiado tarde para arrepentirme y otras me ayudan a afianzar el habito, en esos casos el piloto automático me ayuda y cuando me di cuenta ya hice lo que tenia que hacer.

El tiempo es el recurso más limitado, por tanto lo más sabio es inviertilo de modo que nos genere el mejor retorno de inversión en función de nuestras prioridades y objetivos personales.

Súper buena la clase!! Me doy cuenta que procrastino bastante y de nada sirve!! En lo que no procrastino es en hacer comida, siempre cocino cuando me da hambre je je je

la procrastinación es negativa porque daña nuestro desarrollo, es importante tomar decisiones, iniciando por no echarle la culpa a nadie, asumir nuestra tarea, somos adultos. Yo decido, yo asumo las consecuencias.

el beneficio de procrastinar es el placer inmediato

Es muy cierto cuando te preguntas el para que te das cuenta de las razón ocultas de porque no estas realizando algo. por que lo evitas. y cuando enfrentas la razón oculta puedes comenzar a enfrentar la tarea

la procrastinacion es algo que no ayuda, por ejemplo se me acabo el tiempo de platzi gratis por procrastinar

Gracias a la plantilla en los comentarios muestro mis hábitos

Emigre hace 4 años y medio, tuve que hacerme “adulto responsable” y totalmente independiente a los 19 años. No me arrepiento de nada, al contrario, estoy muy orgullosa de todo lo que he logrado pero siento que si hubiese hecho este curso antes de, mis resultados se hubiesen exponenciado en comparación. No me juzgo, nunca es tarde, este es mi presente y estoy aquí

El tema se ve interesante. Pero tengo cosas mas importantes que hacer asi que otro dia miro la clase.

Procrastinar
Es el arte de postergar: Evitar hacer tareas por menos esfuerzo.

¿Porque procrastinamos?
-LLeva menos esfuerzo.
-El cerebro acerca buscar acercar al placer y alejar el dolor.

Herramienta para evitar procrastinar: VOLUNTAD.

¿En que perjudica procrastinar?
Alargo plazo lleva al sabotaje de crecimiento personal y profesional.

"La calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestras decisiones".

**Procastinacion: **
Es producto de recibir recompensas inmediatas, por ende,el celebro y la mente no realizan ningun tipo de esfuerzo.

Personalmente me paso, dejar pasar oportunidades laborales por no saber ingles.

La Procrastinación, nos da dos grandes recompensas, a mi entender, inmediatas: Tiempo para realizar actividades que nos gustan más, o son más fáciles y así obtener una recompensa rápida. Y el 2. Es la excusa perfecta para no ser responsable de nuestros actos y decisiones. Como la clásica: “No lo hice porque no tuve tiempo”.

procrastinamos porque no se tiene constancia y responsabilidad y más hoy día no se valora los conocimientos y saber que tiempo que se pierde no se recupera .

así es nuestra decisión no de los demás es responsabilidad para mi y los que están en mi contorno.
ayudandome el conocimiento para compartir y con mis poder comunicarme .

Me encanta todo lo que estoy aprendiendo, creo que todos los años comienzo con el propósito de un montón de hábitos, y al no ver resultados (ahora se porq), muchos, por no decir todos, se van llendo, y a fin de año había un montón de metas no alcanzadas…Ahora lo veo de otra forma, y voy a hacer un mejor plan para mi, muchas gracias por tanto =)

La actividad de esta clase me ha puesto realmente en Jake, y he sentido que me acabo de autoexplorar y conocerme más sobre mis acciones que tomo, como dijiste en el minuto 10:38 “evaluar antes de decidir me vuelve mucho más consiente”, y esta actividad ha evaluado mis acciones de mis hábitos y me ha hecho ser mas consiente.

He pospuesto el hábito del ejercicio, de verdad no saben cuanta flojera me provoca hacerlo, no se si a alguien más le pase, pero para mi es algo que me cuesta mucho trabajo.

cuando la motivación no esta, lo que queda es la disciplina o la voluntad.

La procrastinación es algo en lo que estoy trabajando, me ha ayudado mucho hacer un To-Do List todos días para crear el compromiso de hacerlo.
Hasta ahora me funciona el 80% de las veces lo cual es un gran avance para mi.

Desde mi experiencia, la fuerza de voluntad me ha servido para una primera etapa, lo que realmente me ha ayudado a continuar algunas actividades es la disciplina; decidir hacer eso aunque no tengas muchas ganas de hacer

Lo que Dice un Estoico de la procrastinación:
Cuando dices que te corregirás mañana es como si dijeras que quieres hoy ser deshonesto, libertino, cobarde, colérico, envidioso, injusto, interesado, pérfido, etc.
¡Oh, cuántos males te permites! ¿Por qué no corregirte hoy mismo? Ánimo, y empieza a corregirte en este mismo instante. No lo dejes para mañana, que, si lo dejas, mañana volverás a aplazarlo.

Posdata no conozco el autor de la anterior reflexión.

Lo que me sucede en general es que siento que todos los hábitos son importantes ahora, que tengo que hacerlos todos juntos, me cuesta mucho posponer unos y empezar otros, si me podrían dar algún consejo de como resolver este problema.

Me ha hecho reflexionar muchísimo sobre para qué procrastino y el ejercicio me ayudó a entenderme mejor y tomar decisiones, que es algo que me ha costado bastante.

La calidad de vida que estamos teniendo depende de las decisiones que estamos tomando

Esa frase va a quedar muy marcada en mi, es muy acertada.

muy interesante y profundo el contenido de estas dos ultimas clases, vpy a aprovechar para por fin definir unos buenos objetivos 2022 aun estamos a tiempo.
muchas gracias!!

Hola a todos!!!
Bueno finalizando este ejercicio en conjunto con los 3 anteriores me doy cuenta que durante mucho tiempo he tenido en mente el desarrollo de ciertos hábitos (como por ejemplo tomar la rutina de hacer ejercicio entre 3 a 5 veces por semana, ya que esto incremente mis niveles de energía, me mantengo mas fresco mentalmente y mejoro mi estado físico) pero que por dejarme absorber por mi día a día se me volvió un “hábito” la procrastinación y el estar postergando constantemente este y muchos otros hábitos, como el de levantarme 1 hora mas temprano todos los días para estudiar y leer algo relacionado al alcanza de una de mis metas profesionales y de emprendimiento que en el corto plazo me acercaran a obtener muy buenos resultados. Espectacular estas curso.

Muchas gracias Andrea!!! Saludos a todos!!!

Costo de oportunidad
se refiere a tomar una decisión sobre que tarea o proyecto vas hacer, tienes que evaluar que actividad o tarea te genera más beneficio

¡Excelente clase!

Ejercicio 4

Me he dado cuenta que necesitaba este curso, tomar el desafio de final de año, me esta ayudando a gran medida y que era necesario.
El curso en este punto, ya me esta cambiando mi vida.

Ventajas de procrastinar

Este curso esta mejor de lo que esperaba!

Procrastinar nos quita esa tension que nos genera esa tarea que tenemos que hacer.

Terminando mi tarea N° 4, noto que varios hábitos que quiero mejorar están ligados a decisiones que tome después de tomar el curso de Gestión Efectiva del Tiempo. Aunque mi realidad se topa con mi trabajo actual, el cual se a convertido en una carga excesiva de trabajo que no me permite realizar mis actividades.

El hecho de tomar estos cursos es para poder romper ese ciclo con un mejor empleo o poder crear mi ingreso gracias a mi esfuerzo.

la verdad que cada vez salgo mas facinado de estas clases

A la procrastinación no le solía dar demasiada relevancia hasta que empecé a ver las consecuencias a largo plazo, Procrastinando aún prefiriendo hacer cosas que pueden ser buenas en sí mismas me desviaron del foco de mis prioridades. Alguien dijo La inacción es una de las peores decisiones porque te hace creer que no tomas ninguna decisión pero cuando dejas de decidir ya estás dejando que algo/alguien más decida por ti. Es importante tratarlo cuando se trata de decisiones que pueden impactar ampliamente nuestro futuro. Nuestro cerebro a veces no distingue entre lo importante y lo que realmente no tendrá mayores implicaciones en el largo plazo (ej. hacer un trabajo de la universidad el otro día o tomar la decisión de estudiar algo). Mi invitación: tomemos el control de nuestra mente, no mañana ni cuando sean mayores. Hoy, sin importar la edad que tengan, lo valorarán mucho y les hará destacar de los demás, lograr superar sus miedos e impactar positivamente.

Gracias Platzi ❤️

“La calidad de vida que estamos teniendo depende de las decisiones que estamos tomando”.

Tengo un reto muy interesante, y es terminar la escuela de aptitudes blandas, eso quiere decir realizar cursos que tal vez no me llamen tanto la atención como otros y llevarlos a procrastinar, pero quiero crear una hábito positivo para alcanzar dicha meta, este curso en específico cuando leo el título no me llama mucho la atención, pero poco a poco me fui entusiasmando y aprendiendo poco a poco, y me fui dando cuenta lo bueno que es el curso su contenido y la profesora es muy buena y me motiva un montón. Me llevo una reflexión y es que aunque al inicio no me llame algo por apariencia no debo criticarlo o dejarlo de hacer, darle una oportunidad a las cosas aunque no quiera por sesgamientos iniciales me puede llegar a cohibir de conocer grandes cosas.

‘La voluntad es tu amiga’. Que buena frase para repetirse en esos momentos en que el placer de procrastinar nos acecha.

![](

Me quedo con esta frase:
“La calidad de vida que estamos teniendo depende de las decisiones que estamos tomando”.

Les comparto lo que para mí son los hábitos que deseo trackear en el 2022. Algunos son personales pero tengo la valentía de compartirlos.

**La calidad de vida que estoy teniendo depende de las decisiones que estoy tomando - Andrea Alessio** 

Y hacer o no hacer una tarea es una decisión, no puedo echarle la culpa a los demás, es mi decisión y es ser un Adulto Responsable

Definitivamente esto es muy real
_“LA CALIDAD DE VIDA QUE ESTAMOS TENIENDO DEPENDE DE LAS DECISIONES QUE ESTAMOS TOMANDO” _

Este video fue una forma de procastinar. El pro es que espero dejar procastinar aplicando las herramientas que nos brinda.

Que es la procrastinacion

Por que procastinamos

En que nos perjudica procrastinar

La calidad de vida que estamos teniendo depende de las decisiones que estamos tomando

Andrea Alessio

Me esta encantando el curso. Cada vez me voy haciendo más conciente de mis acciones y habito y me siento con muchas más ganas de acercarme al dolor, porque quiero cambiar mi vida para bien y lograr mis metas.

¿Qué hace un procrastinador?
Procrastinar significa posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes pero que son irrelevantes. Procrastinar es una forma de evadir, usando otras actividades como refugio para no enfrentar una responsabilidad, una acción o una decisión que debemos tomar.

La voluntad es la actitud de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano, para realizar algo con intención de un resultado

Haciendo mi tarea, en la etapa de decisión, me he dado cuenta de un secreto que les quiero compartir: La gradualidad, empezar poco e ir aumentando, es una herramienta muy útil en la creación de hábitos.

No sabía que la procrastinación te beneficiaba…
Pero a corto plazo XD

Hasta el momento va muy bien el curso. Yo pensaba que con videitos de Yt y libros lo sabia todo. Pero este curso me esta mostrando que sabia muy poco. Cada que avanzo mas me siento muy cerca de hacer las cosas mejor que nunca c:

La voluntad es conocerse, no imponer…

Ser solo lógicos también puede llevar a la depresión por que además somos seres emocionales.

No solo trabajes en lo que “tienes que hacer” también en tus emociones.

No olvides que hay una diferencia en las expectativas sociales.y en lo que realmente es bueno para ti.

es curioso porque miro los cursos de habilidades blandas quizás a manera de procrastinar mi eventual aprendizaje de programación