No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Un plan – un hábito

12/22
Recursos

Es importante saber manejar una cantidad adecuada de nuevos hábitos a incorporar para evitar estresarnos y finalmente abandonando nuestros planes. Por ello lo aconsejable es ser consistentes con 1 hábito máximo.

Nota

Para fines de este curso, y según la lista de hábitos que creamos en la matriz de la actividad anterior, debemos solo escoger 1 hábito y este debe ser el que más deseemos incorporar.

Contribución creada por: Martín Álvarez.

Aportes 84

Preguntas 3

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Estoy tan metido en matemática que leí el título como
Un plan menos un hábito
xD

Yo despues de ver la clase -- le hago caso a mi lado malvado o ami lado de angel -- jajaj

Muy real cuando la profe dice “Si fuera tan fácil hacer todo junto, todo al mismo tiempo, ya lo hubieras hecho y no estarías mirando este video” 🤣

Es importante que empecemos con un hábito a la vez, ya que si queremos abordar varios va a representar un gran desafió para nosotros, corriendo el riesgo de abandonarlos sobre la marcha.

Un paso a la vez

Un viaje de mil kilómetros se hace dando un paso detrás de otro, Miyamoto Musahi, Samurai Mi mantra desde que inicié la universidad y que aplico desde hace más de 10 años.

esta frase la conocí por freddy y la repito cada que puedo, “un poco de algo todos los días es mejor que mucho de vez en cuando”.

Rayos, mi primer hábitos es el de hacer ejercicio.

Ni modo a trabajar con ese 😅

Hay tanta sabiduría en nuestros ancestros, incluso antes de cristo ya habían grandes pensadores como socrates, platon, confucio, lao tse, buda, Jesus, entre otros, que dejaron valiosos conocimientos y que de entenderlos y aplicarlos nos facilitaría mucho la vida.

Por ejemplo esta frase que usaba mi abuelita
Quien mucho abarca poco aprieta

Me cae full bien la profe

Un paso a la vez, algo así como cuando se construye una casa, se van sumando ladrillo tras ladrillo, así es el compromiso para generar ese nuevo hábito.

“un paso a la vez y así llegamos a fin de mes”

Si tienen personas que los apoyen es sus nuevos hábitos como al hacer ejercicio o estudiar, son de mucha ayuda ya que también los motivan a seguir y no fracasar en el intento

  • Empecé a hacer ejercicio desde casa hace una semana con mi hermana, vamos a ver como nos va.

Un paso a la vez es lo mejor que se puede hacer al momento de querer adquirir un nuevo hábito, nos cuesta cambiar nuestra rutina de zona de confort cuando queremos hacer algo que nos cuesta algún tipo de esfuerzo.

Lento pero seguro!

Recomendadísimo el libro de Jeff Olson “La Ligera Ventaja”. Ayuda mucho a impregnarse de la filosofía de vida “A paso lento pero seguro”

un(plan+habito):
	print("cambio") 

Un paso a la vez y así llegamos a fin de mes 😃

Paso a la vez!! 💪

Gracias Andrea, ya lo entendí. Será un hábito nuevo por mes, entonces, jojojojojoi.

Voy a unir el hábito de dormir y despertar temprano, y hacer ejercicio, es decir para “hacer ejercicio por la mañana debo iniciar temprano”.

A ver si me sale el 3x1.

Me enfocare en…

Aprender & estudiar JS

Siempre intento implementar de a 3-4 hábitos a las vez y con toda mi fuerza de voluntad no paso de la semana c:
“Sin prisa, pero sin pausa” es uno de los hábitos que quiero crear :3

En son de broma me dio risa jaja si estamos viendo el curso es porque no lo hemos logrado.

Pero me quedo con algo muy en la cabeza: Solo haciéndolo de forma repetitiva se logra el habito.

saludos

" un paso a la ves y así llegamos a fin de mes "
🤯

“Ni Superman aprendió a ser Superman en un día”, primero se mejor en algo (un hábito) y despues ir mejorando o implementando otros.

“Puedes hacer cualquier cosa pero no todas las cosas a la vez.” - David Allen

Totalmente de acuerdo porque al hacer un hábito a la vez, uno se enfoca y concentra mejor y tiene más probabilidades de lograrlo.

Encontré este libro que pudiera ayudar en profundizar en el tema: https://www.amazon.com/-/es/Aili-Castro-ebook/dp/B08JQLZ18H

A HACER EJERCICIO!!!

Información resumida de esta clase
#EstudiantesDePlatzi

  • Para que la implantación de estos nuevos hábitos sea más fácil, lo mejor es implantar uno a la vez
  • En este caso vamos un paso a la vez

¡A ESTUDIAR INGLÉS!

Mi hábito será mejorar mi inglés!😃

UN HABITO A LA VEZ

Muy cierto! es como cuando queremos hacer ejercicios y pasamos de cero actividad a ejercitarnos 6 veces por semana, a las finales terminaos adoloridos y sin ganas de volver a entrenar jajajaja.

¿Cuál es la importancia de tener un plan y un hábito a la vez?

  • Tienes muchas probabilidades de cumplir tus propósitos siguiendo un plan estructurado, ya que si tuviste voluntad para hacer el plan, tendrás la voluntad para seguir adelante

Un paso a la vez, y así llegamos a fin de mes
Me encantó la frase y me dio un poco de gracia jajaja

Bueno quien lea esto debe saber que ya está trabajando en un hábito y es el de

¡Nunca para de aprender!

Algo me desanimó al escuchar eso, un habito a la vez porque si pudiéramos con todos no estaríamos aquí, pero es una realidad y la acepto…

Ya elegi mi hábito y es el de Estudiar!

El camino más largo, es quedarse parado!!

La profesora, se gano mi cariño con la forma que explica y las risas que he tenido mientras veo el curso xD

Quien mucho abarca, poco aprieta

Paso a paso, como en el jardín

‘Paso a paso’: es lo que respondía el técnico de Racing Club de Argentina (Mostaza Merlo) cada vez que los periodistas le preguntaban si ese año salían campeones.
Ese mismo año, luego de 35 años sin serlo: Racing fue campeón.

Ahora tiene sentido el que cada año trate de incorporar nuevos hábitos de un solo golpe y no termine cumpliendo ni el 10% 😢
Un paso a la vez 🙌

Increíble lo que fui avanzando en este curso! Todos los años me proponía cosas inalcanzables y después de ir realizando las tareas en conjunto a los vídeos, fui bajando un poco a la realidad. Ordenar los hábitos e ir comenzando de a poco me da mucha tranquilidad! Gracias Andrea, es un excelente curso

De lujo! Sin duda definir un paso a la vez nos impulsa a concretar lo que anhelamos. ¡GO!

´´Un paso a la vez y así llegamos a a fin de mes´´

Interesante consejo, un paso a la vez, hasta que aprendamos a correr, he visto las clases y hasta las he repetido, me ha interesado mucho este curso y veo que se hablan varios puntos de lo que dice el libro “el poder de los habitos - Charles Duhigg”

Un viaje de mil millas comienza con un paso, aquí se puede aplicar esa filosofía.

Esta clase en particular es todo un desafío para mí, ya que realmente me gustaría empezar a hacer todo lo que hemos planificado de un solo sopetón. Me tocará tomarme un tiempo para analizar por dónde realmente me conviene iniciar y ser por fin consistente con lo que quiero para mi vida 🧘🏻‍♀️

Trabajar “paso a paso” en cada hábito.

Me llego al corazon estas palabras, siempre he decidido hacer todo a la vez, esta vez me enfocare al ingles primero

Un paso a la vez!
Y por cosas del destino el hábito que estaré trabajando será “Incorporar tiempo diariamente para Platzi”

Un paso a la vez, llegamos a fin de mes jeje. Gracias Profe Andrea.

Baby steps ♥

Listo para hacer de nuestra experiencia un gran Plan de Hábitos saludables, productivos y humanizados.

Gracias

Mi hábito debería ser ver clases acá en Platzi. Esta semana estudié varios días, pero siendo que aun no lo hago como hábito, me está costando crear el hábito. Espero que esta clase me siga ayudando.
Gracias Andrea Alessio!

Metas medibles y alcanzables

Un paso a la vez, para construir un gran hábito.

Por cada habito deberemos tener un plan. para que sean viables y alcanzables, trabajaremos uno por uno.

Elejir el primero y con ese trabajaremos el resto del curso. el que tuvo la mayor valoracion en la matriz anterior

Mejor cambiamos el “-” por el “:” (dos puntos) para quedar así:

Un plan: un hábito

La única forma de lograr crear un nuevo hábito es repetirlo las veces que haga falta hasta que se vuelva automático. Para esto hace falta constancia, motivación y fuerza de voluntad.

Todos tenemos sueños, proyectos, queremos mejorar como personas y profesionales, pero te aseguro que todo esto es imposible sin buenos hábitos. Los hábitos son pequeñas tareas o comportamientos que repites diariamente de forma automática y sin esfuerzo. Sin unas rutinas y procesos que te mantengan enfocado y alineado con tus objetivos, fallarás una y otra vez. Tener nuevos objetivos sin nuevos hábitos es como tener un coche sin ruedas. Los hábitos son las ruedas que te hacen poder avanzar hacia tus objetivos.

#hábitos son las ruedas que te hacen poder avanzar hacia tus #objetivos»

Seguro que esto no es nada nuevo y que ya sabes la importancia que tiene los hábitos pero, lo que de verdad nos cuesta a todos es mantenerlos, verdad? Los típicos propósitos de año nuevo: hacer ejercicio, comer más sano, mejorar el inglés. Empiezas una semana, dos, y al final acabamos dejándolo.
«No existe una varita mágica para crear #habitos, la única estrategia es #motivación y #esfuerzo»

Según demuestra este estudio, alrededor de un 45% de lo que haces a diario son hábitos. Así que con esa cifra, es fácil entender que nuestros hábitos determinan en gran medida nuestra vida. Piensa qué quieres cambiar, qué rutinas quieres incorporar a tu vida para mejorarla y ponte manos a la obra con nuestros 6 pasos para crear y mantener hábitos.

  1. EMPIEZA POCO A POCO: ESTABLECE METAS ESPECÍFICAS
    Un hábito a la vez
    Puede que tengas muchas ganas de empezar a cambiar y mejorar cosas, pero si te lo propones todo a la vez, probablemente acabes agobiándote y tirando la toalla. Salir a correr, dejar de fumar, empezar a comer sano, levantarte más temprano… empezar con todos estos buenos propósitos el mismo día puede ser una locura! Bueno, puede que el primero lo consigas por esa motivación inicial, pero si aguantas una semana, serás un superhéroe. Lo mejor es empezar con uno o dos hábitos a la vez y cuando los tengas consolidados, pasar a los siguientes.

Empieza en pequeño
Como dice Leo Babauta en su libro El poder de lo Simple, cuando estés intentando crear un hábito, ve poco a poco haciéndolo más complicado. Por ejemplo, si quieres levantarte más temprano, empieza por 10 minutos, luego 20 y así hasta el que sea tu objetivo. Si quieres crear el hábito de salir a correr, lo mismo, empieza con 15 minutos de carrera continua el primer día y ve incrementando a medida que te sientas cómodo. Es más fácil hacerlo de forma progresiva.

Haz tus hábitos específicos
Otra cosa es que las metas y hábitos que te propongas sean muy específicos de forma que puedas de verdad saber si los estás cumpliendo.

No es lo mismo decir: “voy a levantarme más temprano” que “voy a levantarme 30 minutos antes todos los días” o “voy a meditar todos los días” que “voy a meditar durante 10 minutos por la mañana antes de desayunar”

  1. FUERA EXCUSAS: DEFINE UN PLAN
    Cuando se trata de cambiar hábitos, vas a tener que estar en continua lucha ya que tu cerebro tenderá siempre a volver a sus antiguas costumbres.

Van a aparecer sí o sí excusas y obstáculos así que si los piensas y preparas de antemano, minimizarás el riesgo de fallar.

Típicas excusas pueden ser la pereza, no me da tiempo, no tener a mano el material necesario, olvidos, etc

Somos débiles, así que no tientes a la suerte, identifica todas las posibles excusas o situaciones en las que puedes fallar en ese hábito y crea tácticas para evitarlas.

Por ejemplo: Si quieres salir a correr todos los días → prepara las zapatillas y la ropa de deporte la noche anterior. Si quieres meditar todos los días → prepara la habitación con la esterilla, cojín, el incienso, para que luego solo sea llegar y sentarte. Si quieres no usar el móvil mientras estás trabajando → desconecta las notificaciones, el sonido o pon el móvil lejos de tu vista.

  1. PONTE RECORDATORIOS Y AVISOS
    De nada sirve escribir nuestro nuevo propósito, ponerlo en nuestro panel de visión, si luego en el día a día no nos acordamos de hacerlo.

Ponerte alarmas y avisos es una de las claves para crear nuevos hábitos.

Por ejemplo, dejarte notas en el espejo del baño para recordarte por la mañana que tienes que beber un vaso de agua o salir a correr o ponerte alarmas en el móvil para levantarte cada hora de la silla y estirar.

Cualquier aviso que te sirva para no tener la excusa de “se me ha olvidado”.

A lo mejor estás pensando en un hábito más abstracto como: “Voy a estar más calmado y presente durante el dia” y puede que no veas como puedes aplicar aquí esto de los avisos. Bueno, pues precisamente en estos casos, es cuando más importancia tienen. ¿Por qué no te pones varias alarmas en el móvil durante el día que digan: «Cierra los ojos y cuenta hasta 10 mientras respiras profundamente.» No solo una, sino una cada 2-3 horas.

Te aseguro que estas “interrupciones” cambiarán tu vida y te harán estar más enfocado y alineado con tus propósitos.

[Tweet «El “se me ha olvidado” es la excusa barata que usan los que no tienen fuerza de voluntad #emprender»]

  1. CREA RITUALES Y APLICA EL MINDFULNESS
    Una buena estrategia para crear nuevos hábitos es convertirlos en rituales.

Un ritual es una secuencia de pasos que haces siempre de la misma forma.

Diría que se diferencia de un simple hábito en que es algo que de verdad disfrutas haciendo, que te encanta hacer. Y esa es la clave para ayudar a afianzar el hábito.

Además, un ritual tiene un fuerte componente emocional y de “mindfulness”.

El termino mindfullness está muy de moda y quiere decir atención plena, estar presente en el momento. Ese ritual se convierte así en un momento especial para estar contigo mismo.

Mira la diferencia: Hábito: – Tomar un batido de frutas todas las mañanas Ritual: – Pongo música que me gusta en la cocina mientras preparo los ingredientes – Preparo el batido siendo consciente de los beneficios que me va a aportar – Me lo echo en mi recipiente favorito para batidos y zumos – Me lo tomo tranquilamente mientras miro por la ventana el nuevo día que amanece.

Sí, puede sonar un poco “cursi” 🙂 es verdad, pero es solo un ejemplo. Se trata de no quedarse solo con la acción en sí, como si fuera una obligación, sino ir un poco más allá. Mezcla el hábito con atención plena y con emociones para crear un ancla positiva que haga que lo disfrutes y lo necesites.

[Tweet «Mezcla el #hábito con #mindfulness y emociones para crear un ancla positiva #emprender»]

Nosotros llevamos más de un mes meditando todas las mañanas. Era un hábito que queríamos crear desde hacía tiempo pero estar de viaje y cambiando cada dos por tres de apartamento no ayuda mucho. Una vez en casa, aprovechamos el mes de Septiembre para comenzar y ha sido bastante fácil. Teníamos una habitación aparte para la meditación, con la esterilla de yoga, unos cojines, el incienso y las velas preparadas. Me encanta levantarme por la mañana, poner el incienso y encender una velita para estar 10 minutos meditando. Es nuestro ritual.

Hemos aplicado la estrategia de empezar en pequeño, así que iremos aumentando el tiempo poco a poco. Ahora estamos de nuevo de viaje en Tailandia, y ya no nos cuesta ponernos por la mañana aunque no tengamos la esterilla o el incienso, casi podría decir que lo hemos adquirido como hábito aunque aun no quiero confiarme.

  1. CONTROLA Y ANALIZA EL PROGRESO
    Establece revisiones periódicas para revisar tus avances en los nuevos hábitos. Puede ser de ayuda anotar cada noche en una libreta o en una nota en el móvil, si has cumplido los hábitos ese día para que no se te olvide. Anota también, en el caso de que hayas fallado, cuales han sido los motivos, para intentar detectar y evitar que vuelva a pasar.

Revisa luego semanal o mensualmente los avances. ¿Cuántas veces has cumplido el nuevo hábito? ¿Lo haces ya con menos esfuerzo o aún te cuesta?

Si sientes que lo estás haciendo bien, quizás puedas proponerte nuevos retos e ir al siguiente nivel. Si has fallado mucho, tendrás que analizar los motivos y si realmente quieres implementar ese hábito.

Puede que te hayas propuesto salir a correr, pero te está costando demasiado, ni poniéndote alarmas o preparandote la ropa. A lo mejor es que no te gusta nada correr y tienes que buscar otras alternativas.

Pregúntate: ¿Cual es el motivo real de querer crear ese hábito? ¿Hacer algo de ejercicio diario? En ese caso hay otras alternativas. Igual te gusta más hacer yoga, o una rutina de 10 minutos de ejercicio intenso que tener que salir a la calle a correr.

  1. CELEBRA TUS LOGROS
    No seas duro contigo mismo, aunque hayas fallado algun dia, habrá otros muchos que sí lo hayas hecho bien. Valora esos días y celébralo, eso te dará ánimos para continuar. Es muy importante que te mantengas motivado.

Ojo, si te das una recompensa por llevar una semana cumpliendo tu hábito, esta debe ser coherente con el hábito. Si el hábito es comer saludable, la recompensa no puede ser comerte un paquete de donuts o 3 hamburguesas del McDonalds. ¿está claro no? 😀

Mi hábito escogido es dormir mejor: Acostarme temprano (max 21:30) para levantarme a las 4:30. Para esto, el acceso a aparatos electrónicos debe ser hasta las 21:00, será duuuuuuuuro, pero se que potencializara el resto de hábitos buenos que ya tengo y los que debo implementar después.
Libro recomendado: El Club de las 5 a.m.

Menos es más, paso a paso, un día a la vez

Un paso a la vez; Un plan , un habito.

Es importante saber manejar una cantidad adecuada de nuevos hábitos a incorporar para evitar estresarnos y finalmente abandonando nuestros planes. Por ello lo aconsejable es ser consistentes con 1 hábito máximo.

Cuánta falta me hacía este curso parece mentira pero mis padres no me dieron ésta educación supongo que porque no la recibieron y a medida que el curso avanza me doy cuenta de porque he fracasado
  • Y si a cada hábito le dedicamos un tiempo específico por día?

He encontrado y priorizado todos los hábitos que quiero empezar a volver parte de mi día a día y ya sé por dónde empezar;
¡No seamos duros con nosotros mismos compañeros, podemos avanzar diariamente!

Yo deje por completo jugar en el celular, me sentia que mi plan anterior no fue un exito, asi que para ser mejor decidi quitar los videojuegos por otro habito y orale, ahora leo como reemplazo del habito y puedo hacer mas minutos en platzi, e incluso me inscribi en un trabajo para evitar pasar tiempo en el celular. Lo que podria haber hecho si hubiera dejado el juego mucho antes. Ahora debo cuadrar mis habitos actuales para que no entren en conflicto los unos a los otros

El hábito que elegiré será despertarme temprano, siento que de este depende el resto de hábitos que me propuse, ya que si me levanto tarde me frustro y pienso que ya desperdicie el dia.

De hecho, intente hacerlos todos a la vez cada día, no funcionó, me produjo una alta carga cognitiva, lo que me hizo desistir de todos esos hábitos que quería implementar en mi vida.

Es lógico pensar que todo es un paso a la vez. Pero que lo haya mencionado y aclarado nuestra mentora/maestra/exponente (no sé que termino es el que más se adecua) me dio mucho ánimo en el momento que vi este vídeo :'3

gastar , gastar , gatar,

En mi caso fue el de improve my soft skills, así que llego el momento de enfocarme en crear ese hábito.

He iniciado en el Yoga, en lugar de quedarme media hroa viendo videos en internet, recostado en la cama.
Un Yoga al Dia

Creo que la mayoría dirá que el hábito que vamos a seleccionar para trabajar con las siguientes clases es: Estudiar en Platzi 😄

Muchas gracias profe, ya estaba por escoger diferentes horarios para hacerlos todos :’)

El hábito que estoy aplicando es el de la lectura. Podemos vivir muchas vidas, aprender y viajar con los libros.
me pasó que quería adoptar 3 o 4 hábitos a la ves , cómo ejercicio , comer saludable entre otros. pero no pude mantenerlos con el Tiempo gracias

Así es, es la verdad por tener tantas cosas en la cabeza es que somos propensos a procrastinar, así que mejor un paso a la vez…

Ya elegí mi hábito y es el de hacer ejercicio físico

Mejores hábitos, mejor vida!