No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Ejemplificando la ingeniería inversa de la fijación de un hábito

14/22
Recursos

Veamos la aplicación de la ingeniería inversa en la creación de un hábito mediante una imagen. Para este ejemplo nos pondremos en la situación de que pretendemos fijar el hábito de salir a correr por las mañanas:
slides-curso-para-crear-habitos-positivos_fd40e663-2514-4a9b-bf49-21c238f8c41a-59.jpg

Observamos lo siguiente:

  • El hábito fue dividido en varias etapas
  • La etapa inicial es la que menos nos exige, por lo que el nivel de desafío es bajo, ya que lo importante es empezar cuanto antes más que pretender que nos salga a la perfección nuestro plan
  • Cada etapa va aumentando el nivel de desafío con el pasar de las semanas, pues se incrementan los minutos y semanas que estaremos realizando la actividad
  • Al final termina el plan con la cantidad de minutos y número de veces por semana que nosotros pretendemos realizar nuestro hábito

Es fundamental ser flexible con nuestra estrategia, pues así evitamos abandonar nuestras metas: Si en algún momento, por ejemplo, nos demoramos más de lo debido en la ejecución de una etapa de nuestro plan, lo recomendable es restablecer los tiempos para alargarlos y así poder culminar la etapa correspondiente. De esta forma evitamos frustrarnos y estresarnos.


Aplícalo a un hábito tuyo

Teniendo en cuenta la valoración final anterior, elige un único hábito y diseña el plan de acción. Vamos a desarrollar juntos ese paso a paso de ingeniería inversa.

  1. ¿Cuál es el objetivo final? Recuerda que un objetivo tiene que ser claro, medible, simple y con un tiempo definido.
    Incorrecto: Quiero hacer actividad física
    Correcto: Quiero salir a correr 1 hora por las mañanas, 3 veces por semana. Fecha de cumplimiento de meta: 31 de diciembre del 2022

  2. Si pudieras desglosar ese objetivo en pequeños objetivos parciales. ¿Cómo serían esos puntos intermedios? Recuerda establecer puntos intermedios que te permitan ir acercándote a la meta final. Estos objetivos tienen que tener las mismas características que el anterior: claro, medible, simple y con un tiempo definido:

  • Etapa inicial. Correr 1 vez por semana durante 10 minutos antes del 30 de junio
  • Etapa 1. Correr 2 veces por semana durante 15 minutos antes del 31 de julio
  • Etapa 2. Correr 2 veces por semana durante 30 minutos antes del 31 de agosto
  • Etapa 3. Correr 3 veces por semana durante 45 minutos antes del 31 de octubre
  • Etapa final. Correr 3 veces por semana durante 1 hora antes del 31 de diciembre
  1. El plan de acción será darle regularidad en nuestra agenda. Podríamos definir más detalles: horario exacto, si lo haremos solos o acompañados, qué haremos en caso de lluvia (para nuestro ejemplo)

  2. La medición de resultados será más fácil si llevamos un registro escrito de cómo vamos avanzando. Esto nos permitirá desarrollar mejor el punto siguiente.

  3. Desarrolla tu proceso de mejora continua. Pregúntate qué estás haciendo bien y tienes que seguir haciendo, qué estás haciendo mal y tienes que dejar de hacer. Además, es una buena oportunidad para que puedas evaluar si los objetivos parciales son adecuados para ti o si necesitas modificarlos.

Una planificación que es rígida y exigente te puede llevar a la frustración y abandonar la misión. Es preferible flexibilizarte y que te lleve un poco más de tiempo, ¿No lo crees?

Nota

Puedes usar esta plantilla (Actividad 6 de la Pág. 5 y 6) compartida al inicio del curso.

Contribución creada por: Martín Álvarez.

Aportes 105

Preguntas 11

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

La ingeniería inversa de la fijación de un hábito no funciona si no se tiene un dato estable. Un dato estable puede ser adelgazar pero si eso no es el dato estable y se invalida comiendo no va a funcionar. Es por eso que en el programa kilos mortales, las personas que pesan 600 o 700 libras les cuesta mucho adelgazar porque su dato estable no es adelgazar, su dato estable es comer por un millón de razones mentales que tienen. Cuando deciden que su dato estable no es comer y su dato estable se vuelve adelgazar entonces comienzan a a delgazar pero eso conlleva el poder de elección. La vida es un juego donde hay libertades, barreras, propósitos y poder de elección

¡Mi tarea No. 6!

Es lo de empezar con pasos de bebe porque eso a uno lo motiva mucho, el saber que ya empezó, una estrategia parecida es hacer aquella actividad que deseamos incorporar solo 5 min cada día, automáticamente al saber que nos va a tomar solo 5 min nos pondremos en acción, y de eso es lo que se trata porque eso es lo mas difícil de hacer

Como dice una frase célebre: “Si el plan falla, cambia el plan pero no la meta”.

Me gustaría mencionar que al momento de ponernos una meta, es mejor determinar la causa raíz que contribuye a lograr ese buen hábito. Por ejemplo, si nuestra meta es levantarnos temprano, la meta que nos permitirá lograr ese hábito es dormirnos más temprano. De esta manera, estamos trabajando de manera directa en la causa que permite adquirir un hábito. Obviamente que para lograr esa meta, debemos hacer otras cosas previamente; por ejemplo, dejar de usar el teléfono y cualquier otra pantalla. También, es recomendable cenar al menos 3 horas antes de dormir para tener un descanso pleno. Otro punto que puede ayudar en este aspecto es usar calcetas o calcetines gruesos. Se han hecho estudios que demuestran que hacer esto contribuye para quedarse dormido de manera más rápida. Esto se debe a que cuando los pies se calientan, se generan condiciones propicias para que nuestro cerebro descanse más pronto.

Saludos

a) Objetivo final
Quiero tener mi rutina de ejercicio (correr, flexiones, abdominales y barras) a las 6:00am, por al menos una hora, todos los días. Fecha de cumplimiento de meta: 17 de noviembre del 2021
b) Desglosar

  • Salir a correr 10 minutos, todos los días a las 6:00 am durante 1 semana. Fecha de cumplimiento de meta: 01 de agosto del 2021.
  • Salir a correr 10 minutos a las 6:00 am y luego hacer 2 rounds de abdominales y 1 de flexiones, todos los días durante 1 semana. fecha de cumplimiento de meta: 08 de agosto del 2021.
  • Salir a correr 15 minutos a las 6:00 am y luego hacer 2 rounds de abdominales, 1 de flexiones y 1 de barras, todos los días durante 2 semanas. fecha de cumplimiento de meta: 22 de agosto del 2021.
  • Salir a correr 15 minutos a las 6:00 am y luego hacer 3 rounds de abdominales, 2 de flexiones y 1 de barras, todos los días durante 2 semanas. fecha de cumplimiento de meta: 05 de setiembre del 2021.
  • Salir a correr 20 minutos a las 6:00 am y luego hacer 3 rounds de abdominales, 2 de flexiones, 1 de barras y 1 de sombras, todos los días durante 3 semanas. fecha de cumplimiento de meta: 26 de setiembre del 2021.
  • Salir a correr 25 minutos a las 6:00 am y luego hacer 4 rounds de abdominales, 3 de flexiones, 1 de barras y 2 de sombras, todos los días durante 3 semanas. fecha de cumplimiento de meta: 17 de octubre del 2021.
  • Salir a correr 25 minutos a las 6:00 am y luego hacer 4 rounds de abdominales, 3 de flexiones, 1 de barras y 2 de sombras, todos los días durante 3 semanas. fecha de cumplimiento de meta: 17 de octubre del 2021.
  • Salir a correr 30 minutos a las 6:00 am y luego hacer 4 rounds de abdominales, 3 de flexiones, 2 de barras y 2 de sombras, todos los días durante 4 semanas. fecha de cumplimiento de meta: 17 de noviembre del 2021.
    c) Regularidad en nuestra agenda
    Todas las mañanas a las 6:00am, iré con mi perro (quién corre conmigo), en caso llueva cambiaré el correr por saltar la cuerda y haré los otros ejercicios en casa.
    d) Registro
    Al llegar a casa tomar nota de lo ocurrido.
    e) Mejora continua
    Preguntarme después de cada objetivo parcial lograda:
    ¿Qué estoy haciendo bien y debo seguir haciendo?¿Qué estoy haciendo mal y debo dejar de hacer?

Hace algunos años me luxe un hombro y me dijeron que ya no podía hacer ejercicio porque el hombro se desencajaria nuevamente, lo que hice fue aprovechar las terapias de recuperación para enseñar a mi hombro y brazo al movimiento y retomar el hábito de entrenar, llegaba a mi casa y cree una rutina de rehabilitación en casa con lo que había aprendido en las terapias y de a poco fui poniendo pequeños desafíos con recompensas de avance de mejora continua, poco a poco fui cojiendo fuerza y confianza hasta que llego el dia de las dominadas y fondos, me dio miedo no poder hacerlo pero también tenía las ganas y el enfoque, logre hacer 1 repetición pero me sentí feliz porque había hecho algo que me habían dicho que nunca más podría volver a hacer y cada dia fui superandome más hasta que pude volver al gym y retomar la calistenia. Fui paciente, persevere, insiste, persisti y no me rendí. Todo empezó creando una rutina, después un hábito, el hábito lo convertí en un desafío, el desafío se vuelve una y recompensa, y la recompensa en una acción en el tiempo.

Hola, les dejo el hábito por el cual empezaré. Como dijo Andrea utilicé el que representa menos dificultad para mí dada la matriz de la clase anterior.

Smart:

Specific – (Específico) Apunta a un área específica para mejorar.
Measureable – (Medible) Define en dónde estas y que es lo que probará tus avances.
Attainable – (Alcanzable) Asegúrate que lo puedas cumplir.
Relevant – (Relevante) Debe estar alineada con tus valores y objetivos.
Time-based – (Temporal) Establece una fecha límite realística y ambiciosa.

Intenté varias veces, lo de marcar objetivos, hábitos, llevar una agenda…
Mi mayor error fue el frustrarme, ser perfeccionista, empezar con varios hábitos a la vez y tener expectativas altas.
Al no cumplir o bajar la cantidad de hábitos/objetivos, empecé a caer en un espiral negativo, donde cada vez me motivaba menos mirar las cosas que tenía que hacer, y sentía la necesidad de tomar un respiro… Hasta que abandoné.
Para el que lo lea, nunca es tarde y siempre, por cuanto sigamos vivos, hay tiempo para volver a intentar. Fallar es un proceso natural.

SMART
Simple
Medible
Alcanzable
Realista
Tiempos definidos

Aquí dejo la continuación de mi actividad 6.

Ya estoy usando la agenda, así que ahora a poner en practica el método para hacer realidad mi nuevo hábito.

📊 “ Lo que no se mide, no se puede mejorar ”

Tarea 6, va a ser dificil pero lo lograre

Mataré a dos pájaros de un tiro: me acostumbraré a levantarme temprano para hacer ejercicio 😉

✈ Método SMART- simple, medible, alcanzable, realista y con tiempo definido

Tarea 6
Ya empece ayer y voy a comenzar a poner en practica lo que estoy planeando

Así va (porque es a largo plazo) mi tarea Nº6:

Ejercicio 6

a.- ¿Cuál es el objetivo final? Recuerda que un objetivo tiene que ser claro, medible, simple y con un tiempo definido.

Mi objetivo es crear una rutina de correr 2 veces por semana por el lapso de 1 hora y 5 KM.
La meta seria hasta diciembre del 2021

b.- Si pudieras desglosar ese objetivo es pequeños objetivos parciales.
¿Cómo serian esos puntos intermedios? Recuerda establecer puntos intermedios que te permitan ir acercándote a la meta final. Estos objetivos tienen que tener las mismas características que el anterior, claro, medible, simple y con un tiempo definido.

Mes 1: 2 veces por Mes
Mes 2: 3 veces por mes
Mes 3: 6 veces por mes
Mes 4: 8 veces por mes

c.- El plan de acción será darle regularidad en nuestra agenda.
Mes 1: miércoles / 1 Hora / 2 KM / 9:00 p.m.
Mes 2: miércoles / 1 Hora / 3 KM / 9:00 p.m.
Mes 3: miércoles - viernes / 1 Hora / 3 KM / 9:00 p.m.
Mes 4: miércoles - viernes / 1 Hora / 5 KM / 9:00 p.m.

d.- La medición de resultados será más fácil si llevamos un registro escrito de como vamos avanzando. Esto nos permitirá desarrollo mejor el punto siguiente.

Registro Diario

e.- Desarrolla tu proceso de mejora continua. Pregúntate que estas haciendo bien y tienes que seguir haciendo, que estas haciendo mal y tienes que dejar de hacer. Además, es una buena oportunidad para que puedas evaluar si los objetivos parciales son adecuados para ti o si necesitas modificarlo.

Registro Diario

Debe ser progresivo nuestro habito, paso a paso,.

  • Debemos de tener metas flexibles y dinamicas

_Ser flexible es distinto a procrastinar
_

Desde ya he hecho un plan Smart para dejar el mal hábito de fumar cigarrillo, desde ayer empecé a fumar un cigarrillo por hora (estaba fumando 2 cajetillas al día que constituyen 40 cigarros diarios, semanalmente son 280 cigarros) si, lo sé, me estoy matando yo mismo. Por eso he creado el plan de acción viendo este gran video, según las etapas y tiempos que planteé debería dejar de fumar para el día 26 de Noviembre de 2022, si mi plan no cambia y las etapas transcurren sin retraso. Manos a la obra!

Navegando por TikTok conseguí un tracker mínimo que comparte una chica que me pareció maravilloso. Les dejo el enlace a su vídeo en TikTok y de ahí sacan todo.

Vídeo

Lo comparto con ustedes porque me parece una buena forma de llevar a cabo lo que la profesora nos está explicando al respecto de dar baby steps para nuestras metas y/u objetivos.

Solo hazlo con un hábito y puedes hacerlo con otro una vez que hayas fortalecido ese hábito. Colocándote el mismo método que hiciste con el anterior.

1. Objetivo Final: Ayúdate con los objetivos S.M.A.R.T. Si te defines de una manera vaga no sabrás lo que exactamente quieres hacer.
2. Objetivos Parciales: Establécete puntos intermedios con las mismas características S.M.A.R.T. Te ayudará a definir mucho mejor las distintas variables que componen el objetivo final. Un escalón a la vez.
3. Plan de acción: Dale regularidad en tu agenda. Ponte fecha y hora. Si no lo haces la procrastinación va a ganarle al hábito. Sé flexible con el plan porque hay una causa justa atrás.
4. Medición de resultados: Será más fácil si llevas un registro escrito. Nos ayudará a ordenarnos para trabajar en ese avance continuo.
5. Mejora continua. ¿Qué estás haciendo bien y tengo que seguir haciendo? ¿Qué hace mal y tengo que dejar de hacer? Es una buena oportunidad para evaluar los objetivos parciales son adecuados o modificados.

Al madrugar más temprano era muy agresivo conmigo mismo, de levantarme a las 6:30Am, levantarme a las 5:30AM el esfuerzo era mayor y la probabilidad de dejar el habito aumentaba, baby steps es una solución muy chevere.

Recientemente logré trotar diariamente aplicando esta ingeniaría inversa sin siquiera conocerla. Ahora troto diariamente y me encanta hacerlo. Quién diría que hace 15 años no me gustaba hacer ningún tipo de ejercicio.

Cada que despierto lo primero que hago es revisar mi celular, pierdo de 30 minutos a 1 hora de mi vida simplemente consumiendo contenido que nada me aporta y solo me estresa.

Para ello me he puesto de objetivo aplazar la hora en la que hago uso del celular, mi objetivo queda de la siguiente manera:
Pasar 1 hora sin utilizar el teléfono despues de despertar.

Para lograr este objetivo me he planteado los siguientes pasos:
Pasos de bebe

  1. Pasar 15 minutos sin utilizar el teléfono despues de despertar durante 1 semana
  2. Pasar 25 minutos sin utilizar el teléfono despues de despertar durante 2 semanas
  3. Pasar 40 minutos sin utilizar el teléfono despues de despertar durante 4 semanas
  4. Pasar 1 hora sin utilizar el teléfono despues de despertar.

Para medirlo hare una check-list en notion donde cada día anotare si logre cumplir el objetivo.
Para lograrlo de manera más eficiente hare uso de la aplicación app detox que me permite establecer listas negras de aplicaciones y horarios de uso.

Considero que todos deberiamos comenzar a desintoxicarnos del uso de los celulares al despertar, creo que nuestra primer hora del día es muy importante para desperdiciarla en la cama viendo videos de gatitos en internet.

Lo que he notado, es que entre más racionalizas tus acciones, más fácil te es, realizar la actividad para lograr tu meta.

Yo me propuse por ahora es a aprender inglés. Ya que lo había dejado de lado, pero me fije un fecha y todos los días dedicarle 10 minutos en la primera semana y luego de cada semana subir 5 min más.

Gracias por los consejos Andrea!

Información resumida de esta clase
#EstudiantesDePlatzi

  • Lo que más nos cuesta en la creación del hábito es arrancar, luego se hace fácil y divertido

  • Importante recompensarnos y así usar nuestro sistema de recompensa a nuestro favor

  • Una buena idea es llevar un registro de como se va desarrollando la practica

  • En el proceso de mejora continua debemos preguntarnos lo anteriormente planteado

  • Es bueno tener cierta flexibilidad en nuestro método, ya que algo rígido nos bloquea

Es increíble todas las herramientas que hay para crear un hábito, cuando pensaba que sólo era hacerlo y ya.

QUÉ ES UN PLAN DE ACCIÓN?
En algunos aspectos, un plan de acción es un acto “heroico”: ayuda a convertir nuestros sueños en realidad. Un plan de acción es un modo de asegurarnos de que la visión de nuestra organización se concreta. Describe el modo en que el grupo empleará las estrategias para el alcance de sus objetivos. Un plan de acción consiste en un número de pasos de acción o cambios a realizar en su comunidad.

Cada paso de acción o cambio a ser visto debe incluir la siguiente información:

¿Qué acciones o cambios ocurrirán?
¿Quién llevará a cabo esos cambios?
¿Cuándo tendrán lugar, y durante cuánto tiempo?
¿Qué recursos (por ejemplo: dinero, equipo) se necesitan para llevar a cabo esos cambios?
Comunicación (¿Quién debería saber qué?

Hola Comunidad de Platzi
Les comparto la Tarea número 6, espero les sirva como guía y apoyo para hacer la de ustedes.

¡Anímense a compartir la de ustedes!

Ajusté mi rutina en mi google calendar

Buen tip de ser más específico en el plan de acción. Desde ahora comenzaré a poner el horario para mis tareas, ahora solo lo estoy colocando en mi To-Do list del día.

El tema de la varita me voló la cabeza. Debo ser menos rígido

Fan de la ingeniería inversa!

excelente clase, es verdad el problema no es correr, si no colocarse las zapatillas, a veces sucede por que pensamos mucho sobre el proceso si hacemos algo o no, creo que solo tenemos que dejarnos fluir y ser firme al momento de pensar si vamos a hacer esa actividad, al final lo que importa es como nos vamos a sentir al haber logrado nuestra meta😃

Me gusto que en el punto C se contemplara la lluvia, porque puede haber imprevistos que nos impidan realizar nuestro hábito, lo llamaré plan de contingencia. 😁

En mis cambios de habito, estoy sustituyendo un mal habito a la vez, para eviar el saturarme en el desarrollo de habitos, por ejemplo estoy cambiando la forma de estudiar, cambie de silla y eso me permitio iniciar el cambio de habito.

Esta clase me hace acordar al método Kaizen, Les dejo un link para que se contextualicen mas sobre este tema:

https://www.youtube.com/watch?v=XcbEy3Udp_M

a. ¿Cuál es el objetivo final? Recuerda que un objetivo tiene que ser claro, medible, simple y con un tiempo definido.

Quiero salir a trotar 1 hora y media por las mañanas, 5 veces por semana. Fecha de cumplimiento de meta: 1 de junio del 2022.

Incorrecto: Quiero hacer actividad física
Correcto: Quiero salir a correr 1 hora por las mañanas, 3 veces por semana. Fecha de cumplimiento de meta: 31 de diciembre del 2021

b. Si pudieras desglosar ese objetivo en pequeños objetivos parciales.
¿Cómo serían esos puntos intermedios? Recuerda establecer puntos intermedios que te permitan ir acercándote a la meta final. Estos objetivos tienen que tener las mismas características que el anterior: claro, medible, simple y con un tiempo definido:

• Etapa inicial. Correr 3 veces por semana durante 30 minutos antes del antes del 31 de enero
• Etapa 1. Correr 3 veces por semana durante 45 minutos antes del 28 febrero
• Etapa 2. Correr 5 veces por semana durante 45 minutos antes del 31 de marzo
• Etapa 3. Correr 5 veces por semana durante 1 hora antes del 30 de abril
• Etapa final. Correr 5 veces por semana durante 1 hora y media antes del 31 de mayo

• Etapa inicial. Correr 1 vez por semana durante 10 minutos antes del antes del 31 de junio
• Etapa 1. Correr 2 veces por semana durante 15 minutos antes del 31 de julio
• Etapa 2. Correr 2 veces por semana durante 30 minutos antes del 31 de agosto
• Etapa 3. Correr 3 veces por semana durante 45 minutos antes del 31 de octubre
• Etapa final. Correr 3 veces por semana durante 1 hora antes del 31 de diciembre

c. El plan de acción será darle regularidad en nuestra agenda. Podríamos definir más detalles: horario exacto, si lo haremos solos o acompañados, qué haremos en caso de lluvia (para nuestro ejemplo)

Por las mañanas, después de desayunar, a las 9 y media, Lo haré sólo en el gimnasio de la unidad en la que vivo.

d. La medición de resultados será más fácil si llevamos un registro escrito de cómo vamos avanzando. Esto nos permitirá desarrollar mejor el punto siguiente.

Le tomo foto al tiempo, distancia y a las calorías quemadas, además me pesaré todos los días.

Todo super claro. Vamaos con todo

Utilizaré ese ejemplo para mi hábito de la lectura.

Tener remplazo en el plan de acción por si sucede algo que bloquee la posibilidad de realizar la actividad es una excelente opción. Siempre aplazo las cosas porque pasa x o y y procrastino a raíz de ello. Gracias!

Les comparto un link que muestra diversos métodos de organización personal. Una de ellas y bien sencilla es el método Seinfeld (pueden hacerlo por app o en papel) bien sencilla!
https://www.efectivida.es/blog/metodos-productividad-personal/

Definir un plan de acción es el mejor roadmap que podemos tener para concretar metas, bajarlo al nivel de incorporación de hábitos es simplemente genial! Gracias!

Cuando uno esta en el baile ya se dedica a bailar =)
Me gusto mucho la frase

Tarea realizada!

¡Metas flexibles en cada pasito!
Me alegra la idea de que la profe no habla con términos negativos, más bien nos motiva a simplificar, repetir el proceso, mejorar y continuar 😃

Que gran curso. Empezaré a crear mi plan de acción hoy en la tarde :)

Recomiendo el libro Hábitos Atómicos, puede servir como material complementario de este excelente curso, a mi me pareció extremadamente bueno.

¿Cuál es el objetivo final? claro, medible y con tiempo definido

  • Aprender a programar en JAVASCRIPT. Para Summer 2022 debo terminar la escuela de JS.

Si pudiera desglosar ese objetivo en pequenas metas. Como serian estos puntos intermedios?

  • Logica de codigo
  • Practicar Algoritmos
  • Clases 1 & 2
  • Practicar & practicar
  • Clases 3 & 4
  • Practicar & practicar
  • Clases 5 & 6
  • Practicar & practicar

El plan de accion sera darle regularidad, definir detalles

Horario: 7 AM | 7 PM.

Tengo dos objetivos en este momento.
1.- Bajar de peso, llevo dos semanas con alimentos saludables, y he tratado de no caer en las tentaciones de los dulces, las gaseosas, y el pan.
2.- una hora diaria de estudio, y una hora de lectura, cabe mencionar que solo llevo 3 días, pero he logrado mi objetivo.

Cuando uno juega tenis los entrenadores , nos dicen que los partidos no los ganamos de un solo esfuerzo, si no que debemos jugar punto por punto para lograr ganar el partido!

En mi caso, lo puedo aplicar a el curso gratuito de programacion basica 😄

Que tan importante es realizarlo y suspenderlo . Si me dedico el tiempo y veo .que me cuesta trabajo lo retomo

El primer hábito y que voy a poner de baby step, es ir a terapia psicológica, y será en sesiones 1 vez 1 he por quincena

Lo que más cuesta es empezar, arrancar, salir de la zona de confort, romper la inercia.

“En la creación de hábitos lo que más cuesta es arrancar”. Pero pienso que si en verdad no te encuentras muy motivado por el nuevo hábito que quieres adquirir, seguro que te aburrirás.

Recuerden que la mentalidad fija buscara siempre obtener resultados gigantescos , de un día para otro , sin pasos u objetivos de por medio , dejándote fatigado por una carrera para alcanzar este resultado deseado y frustrado por no lograr el mismo , por este motivo debemos aspirar a convertirnos a una mentalidad de crecimiento la cual nos enseña a disfrutar el proceso de modo tal en que incluso los pequeños pasos por mas insignificantes que parezcan , estos se irán acumulando hasta obtener lo que nos proponemos .

a.- ¿Cuál es el objetivo final? Recuerda que un objetivo tiene que ser claro, medible, simple y con un tiempo definido.
Mi objetivo es correr 30km durante 2 a 3 días a la semana con meta del 30 de octubre de 2021 y paralelo lograr un IMC de 24 al 30 de diciembre de 2021
b.- Si pudieras desglosar ese objetivo es pequeños objetivos parciales.
Semana 1-2: correr de 5 a 10km
Semana 2-3: correr de 11 a 15km
Semana 3-4: correr de 16 a 20km
Semana 4-5: correr de 21 a 25km
Semana 5-6: correr de 26 a 30km
c.- El plan de acción será darle regularidad en nuestra agenda.
Se correría en las mañanas (6:00 a 9:00 am) en los días de descanso
Semana 1-2: día 1 y 2 (5 a 10km por día) 6:00 a 9:00 am …”hasta lograr el objetivo se continua con la siguiente distancia objetivo
d.- La medición de resultados será más fácil si llevamos un registro escrito de cómo vamos avanzando. Esto nos permitirá desarrollo mejor el punto siguiente.
Se mediría por medio de registro de app de running
e.- Desarrolla tu proceso de mejora continua. Pregúntate que estás haciendo bien y tienes que seguir haciendo, que estás haciendo mal y tienes que dejar de hacer. Además, es una buena oportunidad para que puedas evaluar si los objetivos parciales son adecuados para ti o si necesitas modificarlo.
Mediante los registros de revisara la mejora de los tiempos con respecto a la distancia recorrida esto con el fin de poder incrementar la distancia a correr.

Gracias

si no lo medimos no nos damos cuenta del avance que hemos tenido

SMART
Simple
Medible
Alcanzable
Tiempo definido

Recuerda ser flexible para no quebrarte a mitad del camino

Bien empezando con el plan de acción debo admitir que me llenó de motivación. Iré haciendo los planes de los otros hábitos.

pequeñas metas dan un gran resultado

Fijación de hábitos, otra as bajo la manga

Muy util esta metodologia de dividir los habitos en etapas, Asi se puede dar uno cuenta de las cosas que si son necesarias para lograr el objetivo.

La constancia como vector clave en el proceso es un factor determinante para conseguir su realización:

Constancia.- “Voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla.”

La ingeniería inversa es un método de resolución. Aplicar ingeniería inversa a algo supone profundizar en el estudio de su funcionamiento, hasta el punto de que se pueda llegar a entender, modificar y mejorar dicho modo de funcionamiento.

Pero este término no solo se aplica al software, sino que también se considera ingeniería inversa el estudio de todo tipo de elementos (por ejemplo, equipos electrónicos, microcontroladores, u objeto fabril de cualquier clase). Se puede decir, más bien, que la ingeniería inversa antecede al nacimiento del software, tratándose de una posibilidad a disposición de las empresas para la producción de bienes mediante copiado2​ desde el mismo surgimiento de la ingeniería.

En el caso concreto del software, se conoce por ingeniería inversa a la actividad que se ocupa de descubrir cómo funciona un programa, función o característica de cuyo código fuente no se dispone, hasta el punto de poder modificar ese código o generar código propio que cumpla las mismas funciones.3​ La gran mayoría del software de pago incluye en su licencia una prohibición expresa de aplicar ingeniería inversa a su código, con el intento de evitar que se pueda modificar su código y que así los usuarios tengan que pagar si quieren usarlo.

La ingeniería inversa nace en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, cuando los ejércitos enemigos incautaban insumos de guerra como aviones u otra maquinaria de guerra para mejorar las suyas mediante un exhaustivo análisis.

La siguiente figura muestra los procesos que sigue la ingeniería directa; si se sigue ese camino hacia “atrás” (o de manera inversa), se hace ingeniería inversa, si se continúa con el camino y se plantean cambios (o mejoras), por la derecha, ese camino lleva a una reingeniería, y si no se altera el contenido de los modelos obtenidos durante los procesos de la ingeniería inversa y se sigue el camino de la izquierda, eso se llama desarrollar una copia.

Este curso es simplemente maravilloso. Ya anteriormente habia tomado algunos cursos de crehana y de aqui mismo de platzi, pero este curso simplemente ejemplifica muy bien como desarrollar un hábito. Le pondré 5 estrellas al curso y a la instructora.

Si quieren profundizar en cómo establecer hábitos de la mejor manera posible les recomiendo el libro “El poder de los hábitos” de Charles Duhigg

Siempre quería implementar un hábito y lo abandonaba por que procrastinaba, no tenía un plan y no lo media, con esta estrategia de ingeniería inversa veo que si lo estoy logrando.

vengo del curso de procrastinacion y cada ves que no quiero hacer un habito me pregunto que me voy a perder si no lo hago, y otra cosa es la perserveracion aprender a perdonarte y seguir adelante intentarlo de vuelta

"cuando algo es rígido uno tiende a dejarlo."
ver la vida de una manera rígida me ha hecho abandonar muchos proyectos.

Está muy buena la clase. Para ayudarme a medir mis resultados usaré la herramienta todoist. Pueden crear las tareas por períodos de tiempo y con la frecuencia que deseen.

https://todoist.com/es

Vivir agendado: Revisar mi agenda 3 veces al dia.

con razón siempre abandonaba todo tan rápido siempre tenía una planificación rígida y terminaba frustrandome

Al encontrar tantas actividades diarias que requieren cierto grado de complejidad podemos entender el porqué las dejamos de lado sin volverlos hábito, además, de que muchas actividades que nos apasionan o que usualmente nos absorben mucho tiempo por la facilidad al realizarlas (pasiones, procrastinación, redes sociales, ponles nombre (usualmente esto es lo que hacemos mal y debemos dejar de hacer) y no exageres) y estas mismas, aunque sean prioridad, abarcan tanto espacio atencional que descuidamos cosas que nos permiten seguir siendo funcionales.
Al planear los hábitos con la ingeniería inversa, le dedicamos a lo más importante y lo volvemos realista, entonces; no vamos a dormir frustrados porque no acabamos lo que queríamos, y tampoco dejamos de hacer cosas que nos ayudan a complementar lo que amamos.

  1. Objetivo: estudiar 20 horas a la semana en Platzi
    fecha de cumplimiento: 2 de Mayo del 2021

  2. deglosar el objetivo

  • Semana 11-17 Abril
    estudiar 1 hora diario de lunes a sabado
    estudiar 2 horas el domingo.
    Total: 8 horas

  • semana 18-24 Abril
    Estudiar 1 Hora de lunes a Viernes
    estudiar 2 horas en sabado
    estudiar 4 horas en domingo
    Total: 11 horas

  • semana 25 Abril a 1 mayo
    estudiar 2 horas de lunes a viernes
    estudiar 4 horas sabado y domingo
    total: 18 horas

  • semana 2 de mayo en adelnate
    Estudiar 2 horas lunes a viernes
    estudiar 4 horas en sabado
    estudiar 6 horas en domingo

  1. de lunes a viernes el horario de estudio sera entre 8 y 11 pm dejando cierto margen de tiempo por si hay imprevistos
    sabado sera entre 8pm y media noche
    domingo sera 12pm a 6 pm sera necesario cambiar el lugar de estudio

4.medicion de resultados:
veremos proximamente…

Este curso me ha agradado mucho, tiene conceptos del libro hábitos atómicos de James Clear ampliadas y con técnicas que funcionan en otros espacios lo que permite mejorar nuestro proceso. 10 de 10!

Ahora entiendo porque siempre comenzaba el gym y lo dejaba a los 2 meses.
Siempre comenzaba con 6 dias a la semana y despues iba bajando los dias a la semana hasta dejarlo.
Lo intentare de nuevo

Es importante que a la hora de querer fijar un hábito nos lo tomemos con calma pero con absoluta seriedad, es importante establecer un patrón de logro a partir de los objetivos SMART: Claros, medibles, simples y con un tiempo definido.


Proceso de ingienería inversa para fijar hábitos

  1. Definir un objetivo general
  2. Convertirlo en un objetivo SMART
  3. Dividir el objetivo SMART en distintos objetivos SMART parciales
  4. El plan de acción es darle regularidad en nuestra agenda (horario exacto, si lo haremos solos o acompañados, qué se hará en caso de lluvia (esto ayuda a entender que no se está en procrastinación, sino que se está siendo flexible con el plan porque hay una causa justa detrás), etc)
  5. Llevar un registro escrito de como vamos avanzando ayudará a medir los resultados y trabajar con el proceso de mejora continua
    1. Aquí podemos:
      1. Preguntarnos ¿Qué cosas estamos haciendo bien y requieren mejora?
      2. Preguntarnos ¿Qué cosas empezar a hacer inmediatamente?
      3. Evaluar si los objetivos parciales son adecuados o definir si ocupan ser modificados
      4. Ganar consciencia sobre las posibilidades de seguir creciendo y avanzando

💡 Querer hacer varios hábitos con un objetivo general (por cada uno) es como querer hacer malabares con más pelotas de las que podemos manejar. Es mejor iniciar con un hábito y los objetivos desglosados. Es como iniciar con una pelota.

Cree un planner con el fin de tomar cursos que me permitan lograr esa meta de crear el hábito de tomar cursos que me ayuden a mejorar mis soft skills, donde la meta sea esa y tomar un curso por semana.

Aqui mi aporte.
link

El año pasado decidimos bajar de peso con mi esposa que también eta haciendo el curso, algo que nos funciono fue hacer seguimiento al proceso con aplicaciones, en el tema de la alimentación contar las calorías y anotar las horas de ejercicio y controlar el peso, la sensación dopaminergica existe y en ese proceso ver que la linea de peso comienza a bajar, que la aplicación te dice que vas por buen camino es tremendo, se que por estos días muchos quieren cuidar su salud y bajar de pero por eso una recomendación es que hagan seguimiento en cualquier app , el resultado final fueron 24 kilos menos en 8 meses después mantener y subir solo 3 en diciembre.

He intentado adaptar el habito que deseo tener junto a las metas que quiero lograr, si ve que puedo cambiar algunos puntos me los hace saber seño Andrea o alguna persona experimentada que crea que hay puntos que pueda mejorar o que es mejor cambiar se los agradecería, a continuacion presento el habito que voy a implementar:

  1. ¿Cuál es el objetivo final? Recuerda que un objetivo tiene que ser claro, medible, simple y con un tiempo definido.
    1. Estudiar en mi preparación personal y profesional durante 3 horas de estudio diarios en los primeros 6 días de la semana, enfocado a 3 áreas especificas de las que me voy a especializar, las cuales son: Ingles, Programación o desarrollo web y Negocios y crecimiento personal.
      al finalizar este habito para diciembre de 2022 debo de hablar, escribir y leer el ingles por lo menos lo básico, debo entender y hacer una aplicación web teniendo como mínimo las bases de un desarrollador web y debo de haber montado mi propia pagina y escribir en algún blog con informacion que sea bueno para mi y que crea que le pueden servir a los demás y por ultimo pero fundamentalen debo de tener la idea de como puedo emprender en algo, buscando algún nicho rentable, ya sea de un bien o servicio.
  2. Si pudieras desglosar ese objetivo es pequeños objetivos parciales.¿Cómo serian esos puntos intermedios? Recuerda establecer puntos intermedios que te permitan ir acercándote a la meta final. Estos objetivos tienen que tener las mismas características que el anterior, claro, medible, simple y con un tiempo definido.
    1. Mes 1: debo concluir todos los cursos que se incluyeron en el objetivo de mi proposito para año 2022. Ya que estas seran mis bases para desarrollarme y tener la nocion de que estoy illendo en el camino correcto, como parte de este primer mes voy a estudiar este plan 1 hora durante 5 dias de la semana, hasta que concluya el mes.
    2. Mes 2: Definire mi ruta de aprendizaje en las 3 areas mencionadas en el inciso a, que son las areas donde voy a especializarme y al tener mi ruta de aprendizaje voy a estudiar los primero 5 dias de la semana cada curso que me propuse y el total de horas que le dedicare al dia sera 1 hora con 30 minutos.
    3. Mes 3: estudiare los cursos 2 horas durante 6 dias de cada semana.
    4. Mes 4: estudiare los cursos 2 horas 30 minutos durante 6 dias de cada semana:
    5. Mes 5: estudiare 3 horas durante 6 dias de cada semana.
  3. El plan de acción será darle regularidad en nuestra agenda.
    1. Mes 1 diciembre - enero: Estudiare de Lunes a Viernes 10:00 pm a 11:00 pm
    2. Mes 2 enero - febrero: Creare y ruta y luego estudiare de Lunes a Viernes 10:00 pm a 11:30 pm
    3. Mes 3 marzo - abril: Estudiare de Lunes a sabado 10:00 pm a 12:00 pm
    4. Mes 4 abril - mayo: Estudiare de Lunes a sabado 10:00 pm a 12:30 am
    5. Mes 5 mayo - junio: Estudiare de Lunes a sabado 10:00 pm a 01:00 am
    6. Mes 6 junio - julio: Estudiare de Lunes a sabado 10:00 pm a 01:00 am
      1. de las 3 horas dedicar tiempo para practir lo aprendido
    7. Mes 7 julio - agosto: Estudiare de Lunes a sabado 10:00 pm a 01:00 am
      1. Ir desarrollando mi idea de negocio
      2. hacer llamadas con mi hermana para practicar el ingles
      3. ir desarrollando mi idea de la app web que deseo crear
    8. Mes 8 agosto - septiembre: Estudiare de Lunes a sabado 10:00 pm a 01:00 am
      1. planficar, hacer, aprender, corregir y mejorar lo propuesto en el mes 7
    9. Mes 9 septiembre- octubre: Estudiare de Lunes a sabado 10:00 pm a 01:00 am
      1. planficar, hacer, aprender, corregir y mejorar lo propuesto en el mes 7
    10. Mes 10 octubre - noviembre: Estudiare de Lunes a sabado 10:00 pm a 01:00 am
      1. planficar, hacer, aprender, corregir y mejorar lo propuesto en el mes 7
    11. Mes 11 noviembre - diciembre: Realizar mi prueba de ingles, ver el avance de mi pagina web y analizar mi idea de negocio para emprender
    12. Mes 12 diciembre: aprobar el examen de ingles, terminar mi app web y tener clara la idea de negocio que quiero.
  4. La medición de resultados será más fácil si llevamos un registro escrito de como vamos avanzando. Esto nos permitirá desarrollo mejor el punto siguiente.
    1. Creare una base de datos en notion donde llevare mi registro semanal de mi avance en cada curso que este llevando.
  5. Desarrolla tu proceso de mejora continua. Pregúntate que estas haciendo bien y tienes que seguir haciendo, que estas haciendo mal y tienes que dejar de hacer. Además, es una buena oportunidad para que puedas evaluar si los objetivos parciales son adecuados para ti o si necesitas modificarlo.
    1. analizare los resultados que se me vean reflejados en mi base de datos y vere que items son los que estoy haciendo bien, cuales estan bien pero puedo mejorar, cuales no sirven y cuales estoy haciendo mal y debo de cambiar.

ocupe un metodo parecido pero para dejar el habito de comerme las uñas

Lo más dificil es romper la inercia 🤔