¿Qué entendemos por diversidad e inclusión?

1/15
Recursos
Transcripción

Aportes 31

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

“Diversidad es que te inviten a una fiesta, inclusión que te saquen a bailar” Me encantó esa frase

Este es de los cursos de Platzi que más me encantan. Es necesario abrir espacios para estas temáticas. ¡Estoy muy feliz de poder tener este tipo de contenido aquí! 🥺 Valoro mucho todo el esfuerzo que hay detrás.

Me quedo con está frase “La diversidad es una realidad la inclusión es una decisión”, venga vamos a realizar esté curso porqué es de suma importancia el tema.

La diversidad en ocasiones parece que se hiciera por cumplir, para ser inclusivo es necesario comprometerse de verdad.

Sin equidad de genero una empresa no avanza como debe avanzar una empresa o marca

La diversidad es reconocer que hay un mundo de personas únicas y diferentes una de la otra, la inclusión es aceptar y respetar que cada uno tiene formas diferentes de ser.

Excelente curso. Comencemos

Excelente curso

En mis palabra, diversidad es ver e inclusión es ** inmersión**.
Desde mi punto, al ser sociedades diversas estamos acostumbrados a ver a las diferentes personas que conviven con nosotros de una manera un tanto superficial, pero cuando somos inclusivos, estamos dispuestos a buscar que todas las personas seamos parte de lo mismo, haciendonos sentir comodos y seguros; dejando de hablar de ellos y haciendolo de nosotros.

A mi punto de vista, la diversidad es precisamente como se manifiesta la individualidad de cada ser humano.
La inclusión es crear espacios seguros y adecuados para que se permita la convivencia armónica de cada individuo, pensar en todos.

En mi opinión la diversidad es un aspecto inherente a cada ser humano, y lo importante de ese aspecto es que debemos ser conscientes de su existencia y luego la inclusión seria darle a los demás un espacio seguro en el que puedan mostrar su diversidad sin ser juzgados.

La diversidad es “innata” , varias veces forzada para evitar las malas vistas. Inclusión, “ser sacado a bailar”; lograr hacerlo siendo uno mismo sin temor de nada y a nadie, realmente hermoso.😄

Para mi, la diversidad significa reaprender respecto el rechazo y la inclusión simboliza el compartir con quienes nos rodean sin distinción alguna, ambas unidas por la empatía.

Todos los seres humanos somos completamente distintos los unos a los otros en todo lo que nos compone tanto física, como emocional y psicológicamente, esa es la diversidad y la inclusión es que ninguno es más o es menos debido a esas diversidades.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
● Equidad de género.
● Reducción de desigualdades.
● Trabajo decente y crecimiento
económico.

“Diversidad es que te inviten a una fiesta, inclusión que te saquen a bailar”

Gracias por este espacio y este contenido tan valioso 💚💚💚💚💚💚

Diversidad es que cabemos todos por ser personas, inclusión es que todas sean tratadas bien, no de la misma forma, pero si con la misma dignidad. Todos debería sentirse igual de afortunados de poder compartir con otros. Nada de a los de una minoría un trato mejor ni peor, pues todos somos ejemplares únicos, no hay dos personas iguales. Por lo que estamos todos en minoría. A un manco no se le puede pedir que coja un vaso de agua pero si debería poder beber agua si tiene sed como el resto. Huyó de lo obligatorio, de lo políticamente correcto. Hagamos las cosas bien no por obligación sino por gusto y cada uno libremente como vea oportuno. No somos robots, menos normas y más vida para todos.

Excelente, comencemos.

Entiendo por diversidad un conjunto de factores y características que, reunidas, forman la identidad de una persona o de un grupo de personas. La inclusión la entiendo como la aceptación y respeto a una persona o grupo sin discriminarla por su identidad.
Equivalente e igualdad no son lo mismo. Esto está explicado en otro de Los cursos de esta escuela. Igualdad es más amplio y se refiere a modificar todas las condiciones de desigualdad. Equidad hablamos sólo de darle a cada quien lo que necesita. Hablar de igualdad es más apropiado porque la equidad prolongation circunstancias existentes.

Mis conceptos:

diversidad: todos

inclusión: que nadie se sienta raros por estar entre todos

Apunte:
1 - ¿Qué entendemos por diversidad e inclusión?
La diversidad es una realidad y la Inclusión es una decisión.

La diversidad es inherente a la persona, es parte de nuestra esencia como seres humanos. En psicología se hablan de factores identitarios. Este vocablo proviene de la palabra identidad y tiene que ver con aquellos aspectos con que una persona se identifica.

El género es probablemente una de las primeras facetas de la construcción de esta identidad. De esta forma los primeros años de vida las personas se identifican como hombre o como mujer. Actualmente se ha incorporado el termino género no binario. Pero esta construcción de identidad tiene que ver con el tipo de familia en que naciste. Si eres una persona blanca, afrodescendiente, china, indígena o de cualquier otro grupo étnico.

Si naciste en el campo, en la ciudad, si tienes una discapacidad o no. También tiene que ver con el tipo de educación formal a la que se ha tenido o no acceso y aquello que hago para ganarme la vida.
Quien diga que nunca ha sufrido algún tipo de discriminación lo más seguro es que sea hombre, blanco, heterosexual, clase medio o alta con acceso a la educación y muy probablemente de alguna zona urbana.

Es importante que conozcamos la diversidad más allá de lo que se conoce como población sexualmente diversa, esto es solo una arista del tema.

Imaginemos que la diversidad es como un iceberg donde solo el 10% es visible. Es posible que el 90% de lo que no podemos ver represente las características principales de la diversidad humana.

“Diversidad es que te inviten a una fiesta, inclusión que te saquen a bailar” Verna Myers.

Inclusión es que puedes bailar en la pista como si nadie te estuviera viendo. Es decir, que sea un espacio que puedes mostrarte tal como eres, sin temor a la crítica, a la burla y a la discriminación.

Imagina que este espacio de baile es tu organización, tu familia, tu ciudad o tu país.

¿Las personas pueden bailar en la sala como si nadie más la estuviera viendo?

Es posible que no. De eso hablamos, cuando hablamos de inclusión. No basta con que te inviten al baile y con que te saquen a bailar.

Para mi la diversidad es un conjunto heterogéneo donde los elementos que pertenecen a el conjunto pueden ser distintos, inclusión significa que independientemente de las diferencias cada miembro del grupo pueda participar y ser libre de hacerlo

Inclusión es, darle a todos el mismo trato, sin importar sus diferencias.

¡Hola Platzi! Muchas gracias por tan valiosa información. Justamente estoy organizando un curso en el que hablo sobre personas con discapacidad en el ámbito laboral, y sus aportaciones lo enriquecerán. Es increíble que aún con tanta palabra bonita en la legislación, la realidad de las personas “diversas” es muy distinta, pero creo que cada persona, desde un actuar más empático, podemos generar grandes cambios. Muchas gracias desde Xalapa, Veracruz, México.

Que interesante se oye este curso 😄

no sé si soy solo yo, pero los podcast no me parecen tan cheveres, aún así, tengo muchas expectativas del curso

Hay una pregunta que está mal redactada en el examen.

La diversidad es donde hay que integrar a las demás persona.

Inclusión es acerca de incluir a cualquiera persona dependiendo de qué lugar venga o su color de piel y aceptar a las diferentes personas con discapacidad diferente