Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué entendemos por grupos en condición de vulnerabilidad?

3/15
Recursos

Aportes 18

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Grupos en condición de vulnerabilidad:

  • Mujeres
  • Población indigena
  • Personas en condición de discapacidad
  • Personas afrodescendientes
  • Población LBGTIQ+

De los grupos en condición de vulnerabilidad, considero los más desatendidos: los de discapacidad cognitiva.

Ser un emigrante, dependiendo de las condiciones y las razones por las que tuviste que dejar a tu país, y dependiendo de la receptividad del país al que llegaste, te hace ser parte de un grupo en condición de vulnerabilidad.

En Colombia el grupo que tiene actualmente una condición de vulnerabilidad mucha gente de Venezuela a emigrado para acá, y llegan con un brazo atrás y otro adelante, sin permisos de trabajo para poder llevar comida a la casa, sin salud cuando están enfermos, y mas aun en épocas de pandemia, el gobierno genera ayudas y leyes pero es claro que la vulnerabilidad esta presente en el día a día en esta población.

Una estrategia es educarse para no seguir replicando los actos de invisibilizacion que por desconocimiento hemos provocado en estos grupos minoritarios

En mi ámbito profesional (Comercio Exterior) los grupos en condición de vulnerabilidad son:
Población LGTBIQ+
Población indígena
Personas en condición de discapacidad

Por esa razón cree mi propia consultora y estoy tomando este curso para poder entender qué mejoras puedo realizar en mi área de influencia y fomentar un espacio de inclusión.

Nosotros hay que formarnos para educar a nuestros hijos y evitar que aprendan a excluir grupos respetando a las personas por igual 🥳

Mujeres y comunidad LGBTIQ

2 grupos en condición de vulnerabilidad en mi comunidad y que puedo hacer al respecto

  1. Los migrantes: puedo dar asesoramiento legal para que puedan vivir sin miedo a sufrir violencia por parte de las autoridades.

  2. Los padres y madres adolescentes: puedo dirigirlos pare recibir apoyos gubernamentales y apoyarlos para que realicen al menos una carrera técnica o puedan estudiar en Platzi

Personas a las que se les ha negado el acceso a tener las mismas oportunidades.........!
Excelente, las personas no son vulnerables, las personas estan en una condición de vulnerabilidad! opino que puede ser pasajero, que es transitorio y que todos podemos aportar a que esto cambie.
😄😄
  1. personas de diferentes razas y apariencia fisica
  2. Personas con un nivel socieconomica ‘bajo’

En mi contexto identifico mujeres cabezas de familia, personas con discapacidad social mi manera de ayudar es concientizar a las personas a mi alrededor sobre estos temas. También personas de la comunidad LGTBI+ mi poarte es la validación y escucha activa.

Padres que quieren ver nacer y cuidar de sus hijos, pero se les prohíbe la voz y el voto si la madre quiere abortar. Personas que tienen un problema reconocido por ellas mismas y necesitan ayuda pero su problema es un tabú y nadie quieren hablar del problema, ni ayudar a la persona sino solo condenarla, encarcelar la o incluso matarla. Ejemplo el mal de la pederastia. Personas que viven aisladas de la sociedad porque el sistema económico, cultural y político, les parece que empobrece, encorseta y exclaviza al hombre. Y cuando tratan de exponer sus puntos de vista son tildado de locos en el mejor de los casos. Personas que viven adelantados a su tiempo ver como mejorar cualquier aspecto de la sociedad, y no tiene que se un aspecto malo, pero podría ser mejor y sólo encuentran un siempre se hizo así. Y tu no cabes por tus ideas o planteamientos. Creo que hay muchas cosas en las que el problema no es la persona sino lo que hace o dice y los choques frontales con otras costumbres, culturas o formas de actuar. Tratemos de ver a los individuos y aunque no opinemos igual o tengamos su comportamiento. No es tanto que las incluyamos a veces no necesitan ser incluidos pero si respetados, queridos, ayudados, y estas personas pueden querer, respetar y ayudar y se les debería dejar participar. Si hay que hacer una mesa, da igual que sea un pederasta, una madre que quiere abortar, si tiene carnet de conducir, si es un adelantado a su tiempo, o de otra cultura. La mesa si se da los planos y todos tienen la capacidad de hacerla. Que la haga cualquiera. No es ser inclusivo sino no poner etiquetas a las personas y en función de las etiquetas no permitir a algunas personas a realizar la tarea

En Colombia hay muchos grupos en condición de vulnerabilidad y con los eventos del Covid 19, estos grupos se vieron más perjudicados , yo considero que en mi ciudad los dos grupos que más sufren por condición de vulnerabilidad son: primero la población infantil con bajos recursos, ya que con la virtualidad muchos no tenían un dispositivo para ver sus clases y mucho menos internet, ocasionando que muchos tuvieran que retirarse de sus colegios y la segunda población son los habitantes que viven en asentamientos(o como la mayoría de las personas lo conocen en invasiones) ya que por la pandemia muchas personas perdieron su trabajo y por ende no podían pagar el arriendo de la casa donde vivían, por ello tuvieron que buscar un terreno para vivir.

Grupos en condición de vulnerabilidad. No usar el término vulnerables
mujeres
población indígena
LBGTQI+