Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Un gran producto

4/13
Recursos

Las grandes compañías tienen algo en común y es un buen producto. Desarrollarlo debería ser el objetivo más importante para que tu empresa crezca a largo plazo, pues estos negocios escalan gracias a que las personas se enamoran de su solución.

El área de producto incluye todas las interacciones que tiene un usuario con la empresa, por lo cual debe ofrecer un gran soporte. Para garantizarlo existe un ciclo que nunca termina en las startups porque siempre hay algo por mejorar.

¿Qué es el ciclo de mejora del producto?

El ciclo de mejora de producto es el objetivo principal de una empresa donde hay que lanzar, medir y aprender. Es constante y repetitivo. Muchas veces cuando las startups fallan es porque su producto no es lo suficientemente bueno, allí es cuando Y Combinator los envía a hablar con usuarios.

¿Por qué dirigirse a ellos? Pues quien mejor conoce a tu producto es el usuario y lo ideal es que lo mejores un 5% cada semana para tener un resultado positivo. Cuanto más rápido se repita, mejor.

Acércate a los usuarios

Mantener una comunicación activa con tu público objetivo y conseguir su retroalimentación mejora tu producto. Así que para ahorrar dinero y tiempo en algo que no funciona, desde el principio tienes que averiguar qué es lo que realmente necesitan tus usuarios.

  • Analiza sus comportamientos
  • Observa sus necesidades
  • No te guies únicamente por sus palabras o sus respuestas

Busca escalabilidad y simplicidad

En la primera etapa no debe haber nadie más que tú como fundador en el área de ventas y atención al cliente porque tienes que conocer al máximo tu producto para hacerlo escalable con pocos recursos.

La simplicidad del uso del producto también es muy importante. Divide la solución que quieres en trozos muy pequeños que puedas trabajar, itera y adapta sobre la marcha. No intentes planificar con demasiada antelación y no lo agrupes todo en una gran versión.

Recluta a tus primeros usuarios

En este proceso es importante reclutar a los usuarios iniciales uno a uno y estar atento para construir las soluciones que te pidan. Muchos fundadores odian esta parte porque solo quieren anunciar su producto en la prensa. Pero eso casi nunca funciona para atraer clientes.

La clave aquí es reclutar a usuarios manualmente y convertir a tu producto en algo tan bueno que por inercia ellos estén dispuestos a recomendarlo a sus amigos.

Preguntas para identificar problemas en tu startup

La creación de un producto es algo a lo que necesitas prestarle mucha atención. A continuación, encontrarás unas preguntas para reflexionar en la etapa inicial de tu emprendimiento. Analizándolas podrás reconocer posibles problemas dentro de tu startup.

  1. ¿Los usuarios utilizan tu producto más de una vez?

  2. ¿Los usuarios son fanáticos de tu producto?

  3. ¿Los usuarios estarían realmente desanimados si tu empresa desapareciera?

  4. ¿Los usuarios te recomiendan sin que tu se los pidas?

  5. Si tienes una empresa B2B … ¿tienes al menos 10 clientes pagos?

Si la mayoría de respuestas son “NO” es probable que tengas que mejorar tu producto explorando aún más las necesidades de tus usuarios.

Contribución creada con aportes de: Eliana Alexandra Zegarra Pajares y María Camila Pulido.

Aportes 47

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Objetivo #1 de la empresa en constante repetición!

Debería hablar con sus usuarios y verlos usar tu producto
Valora tanto lo que te dicen como lo que hacen.

El secreto del éxito es: Tener un gran producto

Un gran producto es la única forma de crecer a largo plazo. La única forma de crecer es que la gente quiera usar tu producto y sea tan bueno que ellos mismo lo recomienden.

Debes aplicar un motor de mejora en tu empresa. SCRUM es un buen marco de trabajo que te puede ayudar (Lo verás mas adelante).

YC, recomienda a sus fundadores que sus únicas tareas deberían ser: construir su producto y hablar con sus usuarios.

Escuchar al cliente frecuentemente será la clave para que el producto siempre se mantenga exitoso.

La clave es tener un buen producto y prepararse para iterar continuamente.

🏆 “Si no te has preocupado por hacer un buen producto, nada te salvará” 👀

DATOS DE ORO:

  • Tener un gran producto es la forma de crecer a largo plazo .

  • Mantener una comunicación activa con tu público objetivo (Tus usuarios) y a partir del feedback (retroalimentación) mejorar tu producto. [Esta actividad debe ser constante y repetitiva para el crecimiento de tu start up. ]

  • En la primera etapa, no se debe colocar a nadie más que no sea el fundador, en ventas, atención al cliente, etc.

  • NECESARIO: https://platzi.com/clases/2370-mundo-startups/38876-un-gran-producto/?time=176

  • Recluta usuarios manualmente.

  • La simplisidad del uso de el producto siempre es un buen factor.

PREGUNTAS QUE TE AYUDARÁN A IDENTIFICAR PROBLEMAS EN TU START UP:

  • ¿Los usuarios utilizan sus productos más de una vez?

  • ¿Los usuarios son fanaticos de sus productos?

  • ¿Sus usuarios estarían realmente desanimados si su empresa desapareciera?

  • ¿Sus usuarios te recomiendan sin que tu se los pidas?

  • Si tienes una empresa B2B … ¿Tienes al menos 10 clientes de pago?

Si no es así suelen decirle a las empresas que mejoren sus productos.

“Averigua realmente lo que necesitan”: No solo escuches sus palabras o leas sus respuestas, analiza sus comportamientos y observa sus necesidades

Un gran producto.
Ciclo de mejorar producto.
Hay que acercarse a los usuarios.
Buscar escalabilidad.
Reclutar usuarios

⚡ Esto quiere decir que el Design thinking es pieza fundamental al momento de construir nuestro producto o servicio.

El secreto del éxito, está en tener un gran producto.

un cofundador debe tener conexión con el fundador, esa empatía con el proyecto es fundamental.

Siempre, siempre, Falla rápido, falla barato

Hablar con los Usuarios, encontrar Fallas, Arreglarlas y Repetir

El producto:

  1. Al inicio se debe comenzar con la versión mas simple posible (MVP)

  2. Todas las respuestas que necesitamos los founders sobre nuestro producto y empresa las tienen los clientes. Escuchalos!.

  3. Nunca se tiene el producto final o perfecto. Si estás escuchando a tus clientes tu producto está en constante evolución.

Hay frases y metodologías icónicas en mi parecer para ir a contruir de un gran producto y la primera cita es:

Mantente hambriento, mantente alocado… Esta frase que leyó Steve Jobs en la contraportada de una revista fue una frase que lo mantuvo siempre en búsqueda de un gran producto.

El uso del producto como usuario, como es el caso de Airbnb donde descubren por qué las publicaciones no tenían tantos Views y deciden ellos ser los husped y entender su propio negocio con recomendaciones de Paul Graham se dan cuenta que las fotos tomadas por los anfitriones eran de mala calidad.

La metodología Kaizen " el milagro japonés" si podemos mejorar un 1% día vs día, el crecimiento exponencial que esto representa y la mejora continua no tendrán precedentes si podemos mejorar un producto un 1% cada día estaremos dando a nuestros usuarios no solo calidad de vida estaremos dando una experiencia incalculable con respecto a lo que pueda estar en el mercado.

Excelente, pero ahora me surge otra duda, que pasa si se trata de una consultoría en TI, donde inicialmente es un servicio, y luego queda en manos del cliente la decisión de proceder a implementar las soluciones, este modelo es escalable?

Preguntas que debes hacerte sobre tus Usuarios 🧐

  • Usan tu producto mas de 1 vez?
  • Son fanáticos de tu producto?
  • Recomiendan tu producto sin que lo pidas?
  • Estarían realmente desanimados si tu empresa desaparece?

Una gran forma de saber si tu producto vale la pena, realiza la siguiente pregunta a tus usuarios ¿Te dolería si el producto dejara de existir? ¿Has recomendado a tus amigos el producto?.

Si la respuesta es negativa, no hay que decepcionarse, hay que entender que hace que el producto no sea suficientemente bueno y pulirlo.

No le temas a que tu producto no valga la pena, témele a que se quede así.

“Tener un gran producto” es todo lo que tienen en común las grandes empresas y es la única forma de crecer a largo plazo.

Haz que el producto sea tan bueno que los usuarios recomienden el producto sin que se los pidas, mi meta es llegar a ese nivel de calidad con mi producto.

¿Los usuarios estarían desanimados si la empresa desaparece?
Me pareció super importante y profunda esa pregunta

Lo importante es siempre escuchar a los usuarios o clientes

Un consideración muy importante es poner la lupa en los procesos, inquietudes y necesidades de los usuarios.
si queremos tener una referencia de un producto 100% bueno se requiere escuchar y atender los comentarios de los consumidores, al final se puede desarrollar una mejor implementación que brinde un plus al producto.

Las Startups son el momento de la vida en el que los trucos dejan de funcionar. Un gran producto es la única forma de crecer a largo plazo, con el tiempo tu empresa será tan grande que todos los trucos de crecimiento dejarán de funcionar y tendrás que crecer gracias a que la gente quiera usar tu producto. Esto es lo más importante que hay que entender acerca de las empresas super exitosas, no hay otra manera

¿Quieres construir un motor de mejora de tu empresa? Tienes que hablar con tus usuarios y observar como utilizan tu producto, averiguar que partes son deficientes y a continuación mejorar tu producto, y luego, volver a hacerlo; este ciclo debería ser el objetivo #1 de la empresa, y debería impulsar todo lo demás

evaluar cada día el producto nos permiita crecer y perfeccionaría y así redundara en crecimiento ya que atenderemos la necesidad del cliente

Ya tengo ese gran producto, me falta comentarios de los usuarios 😮

Solo hablan de productos, es diferente a los servicios.

Solo un gran producto salvara a la empresa y siempre, SIEMPRE hay que hablar con los usuarios, si hay duda, si algo anda mal… Veremos

Tiene sentido, literalmente lo que tiene viva a una empresa es su producto, como desarrollador esta información me es y será valiosa cuando empiece a ofrecer mis servicios y/o software

Qué clave son los insights de los clientes. Gracias por el audio 😄

Mantener la comunicación con tus usuarios es una de la claves para mejorar tu producto y hacerlo que crezca de forma exponencial.

El secreto del éxito tener un gran producto.

El producto incluye todas las intenciones que las personas tienen con la empresa.
Mejorar cada día mi producto juntamente con la atención.

Comienza con partes pequeñas, pero que reflejen un dolor de tus clientes, y luego crece con él, con tu visión y su feedback crea el producto que ellos necesitan,

el producto es la clave, es producto debe estar siempre enfocado en el usuario. si fracasa en eso, no es un buen producto

Facebook y Amazon cumplen esa premisa? me da curiosidad porque si existiese una alternativa a Amazon, yo la usaria, y si pudiese sacar Facebook del binomio Instagram y WahtsApp lo haría.

En marketing la suma de todas las variables producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y testimonios logran llevar la propuesta de valor al éxito.

El éxito no tiene secretos, es la suma de un sin número de factores relacionados con un gran producto, un gran equipo, una gran visión, un propósito claro y la aplicación constante de crear, probar, aprender, perseverar o iterar. La continúa costumbre de creer que el éxito tiene secretos ocultos no tiene nada que ver con el emprendimiento, está más relacionado con los gurus vende humos.

Evitar cosas que no escalan.

inspirador…tendré que comprar el libro de Altman

Hasta aplica para mejorar las relaciones fmiliares

Un gran producto que de un gran servicio a las personas

✌🏻

Un gran producto debe cumplir con todas las necesidades del cliente, y debe llevar nuestro sello personal de un gran servicio y calidad indiscutible.

Producto-usuario, el eje de la efectividad