El reclutamiento de empleados es una de las actividades prioritarias para un CEO y también es la clave para construir una gran empresa. El objetivo de una buena estrategia de contratación es que encuentres a los mejores perfiles que puedan construir junto a ti la visión que tienes sobre tu startup.
Consejos para contratar en tu startup
Si eres CEO en tu empresa, deberías dedicar el 25% de tu tiempo a contratación. Sam Altman, cofundador de OpenAI, te recomienda seguir los siguientes consejos para crear una gran empresa.
1. Contrata cuando sea necesario
Algunas compañías que entraron a YC evitaron contratar empleados de inmediato. Es mejor que esperes a que tu empresa sea más madura para hacer crecer tu equipo. Recuerda que los nuevos empleados son costosos, además le agregan complejidad a la organización y tienen mayores gastos de comunicación.
- Sé generoso con la equidad, la confianza y las responsabilidades en la empresa
2. Confía en tu instinto sobre las personas
No contrates personas negativas ni empleados mediocres, ten en cuenta que tu empresa no se va a recuperar fácilmente de ese impacto. Confía en tu instinto y si sospechas que un candidato no es el indicado, la respuesta es no.
- Valora más la actitud y el talento que la experiencia
- Busca inteligencia emocional en ese candidato
- Investiga su historial para ver en qué se ha desempeñado el candidato
En caso de querer contratar a alguien que no conoces… trabaja en un proyecto en común con el candidato antes de añadirlo al equipo
3. Invierte tiempo para convertirte en un buen gerente
Encuentra mentores que puedan ayudarte a crecer como un gran gerente y que te ayuden a trabajar en equipo. Hay muchos líderes que intentan convertirse en “héroes” y hacen todo por su cuenta pensando que así van a afrontar los retos.
Sin embargo, esto es un error de novatos que los vuelve inaccesibles para su personal y terminan colapsando. La idea es que puedas formarte para trabajar con los demás y volverlos a todos, unas personas autodidactas, que funcionen bien desde una misma oficina.
El trabajo a distancia puede funcionar bien en las grandes empresas; sin embargo, no es recomendable para el trabajo de las startups.
4. Aprende a despedir rápidamente
Para tener un ambiente sano de trabajo es importante alejar a las personas tóxicas de tu equipo. Esto implica despedir rápidamente a los colaboradores que no encajen con la cultura de tu startup.
Contribución creada con aportes de: Sandra Carillo, Eduardo Aguirre Dominguez y María Camila Pulido.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?