Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Cómo cuidar el dinero de tu startup

11/13
Recursos

En una startup es crucial averiguar cómo ganar dinero y conseguir clientes que paguen más por tu producto o servicio de lo que te cuesta producirlo.

Si tienes una solución gratuita, no planees crecer comprando usuarios, es muy difícil sostener negocios basados en publicidad. En cambio, podrías construir algo que la gente quiera compartir con sus amigos y familia.

Consejos para cuidar el dinero en tu startup

Una de las habilidades más importantes a la hora de emprender es saber administrar bien el dinero. Para lograrlo, Sam Altman, mentor y expresidente de YC, te recomienda lo siguiente.

Amortigua el costo de adquisición de tus clientes (CAC)

Si tienes un producto con un CLV (valor de vida del cliente) menor a $500 USD, ten en cuenta que no podrás darte el lujo de contratar a un equipo de ventas en tu empresa. Para amortiguar los costos de esta inversión, prueba con métodos de adquisición de usuarios más económicos.

Por ejemplo:

  • Estrategias de SEO
  • Campañas de SEM (anuncios, correos, etc).

En caso de tener un producto mayor a $500 USD en su CLV, podrías venderlo directamente y evaluar qué features funcionan mejor para centrarte en ellas y desarrollarlas.

Si quieres ampliar tu conocimiento en ventas, te recomendamos este libro:

  • Hacking Sales de Max Altschuler, el CEO de la compañía Sales Hacker Inc.

Genera los ingresos suficientes para que tu startup se sostenga por si sola

Cuando estás creando una startup, lo más recomendable es alcanzar la Rentabilidad Ramen, es decir, generar ingresos suficientes desde tu empresa para que los fundadores puedan sobrevivir y continuar trabajando en ella. Esto hará que puedan operar sin estar a merced de inversionistas o mercados financieros.

Vigila obsesivamente tu flujo de caja

Muchos fundadores se quedan sin dinero al no ser conscientes de lo que ocurre al tomar decisiones apresuradas. Por esta razón, es crucial que estés atento a tu flujo de caja y seas medido con los gastos. Recuerda que las startups escalan con la menor cantidad de recursos posibles.

Si quieres conocer más sobre el manejo de dinero en compañías de tecnología, lee el ensayo de Paul Graham que se encuentra en el área de recursos.

Contribución creada con los aportes de: Eduardo Aguirre Dominguez y María Camila Pulido.

Aportes 23

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Aquí hay una forma común en que mueren las nuevas empresas. Hacen algo moderadamente atractivo y tienen un crecimiento inicial decente. Elevan su primera ronda con bastante facilidad, porque los fundadores parecen inteligentes y la idea suena plausible. Pero debido a que el producto solo es moderadamente atractivo, el crecimiento está bien, pero no excelente. Los fundadores se convencen a sí mismos de que contratar a un grupo de personas es la forma de impulsar el crecimiento. Sus inversores están de acuerdo. Pero (debido a que el producto es sólo moderadamente atractivo) el crecimiento nunca llega. Ahora se están quedando sin pista rápidamente. Esperan que una mayor inversión los salve. Pero debido a que tienen altos gastos y un crecimiento lento, ahora no resultan atractivos para los inversores. No pueden recaudar más y la empresa muere.

Compañeros, les dejo el enlace de una traducción al español que hice de la lectura recomendada (Default Alive or Default Dead de Paul Graham) espero les sirva.

https://docs.google.com/document/d/17tEo8A-TiEaSjzjBIMdIAkwPVrcB2dKBSnSdwaGeQnw/edit?usp=sharing

Hablando de dinero:

  • las startups el no encontrar el encaje correcto del producto/mercado es la primera causa de fracaso,

  • siendo al segunda causa el Coste de Adquisición de Clientes (CAC) al superar los ingresos que se generan de los clientes.

    Fuente: https://www.forentrepreneurs.com/es/startup-killer/

Libro recomendado: Hacking Sales

importante
Haz algo que la gente comparta con sus amigos y su familia.

  • Si tienes un producto de menos de LTV de $500 USD no podrás darte el lujo de tener un equipo de ventas
  • Si tienes un producto de mas de LTV de más de $500 neto para ti, puedes permitirte la venta directa.
  • Vigila obsesivamente tu flujo de caja

En latinoamerica, es más difícil recaudar inversión que en Estados Unidos por ejemplo, por eso como lo comentó Freddy en un video, Platzi tuvo que ser rentable desde cero, es algo en que las startups de Latam tenemos que entender y que algunos lo pueden tomar como una desventaja y otros ser proactivos y tomarlo como un reto

De la lectura recomendada, se extrae el fragmento:

El pellizco fatal es muerte predeterminada + crecimiento lento + tiempo insuficiente para arreglarlo. Y la forma en que los fundadores terminan en esto es sin darse cuenta de que es y hacia donde se dirigen.

La versión resumida para hacer dinero es que debes conseguir que la gente te pague mas dinero del que a ti te cuesta producir y entregar el producto.

  • Si tienes un producto gratuito, no planees crecer comprando usuarios. Tienes que hacer algo que la gente comparta con sus amigos.
  • Si tienes un producto de pago con menos de 500$ de valor de vida del cliente (Life Time Value), generalmente no puedes permitirte un equipo de ventas, experimenta con diferentes métodos de adquisición de usuarios como SEO o SEM, pero intenta amortizar tu costo de adquisición de clientes (CAC) en 3 meses.
  • Si tienes un producto de pago con mas de 500$ de valor de vida del cliente (LTM) neto para ti, generalmente puedes permitirte la venta directa; intenta vender el producto tu mismo primero para aprender lo que funciona (Hacking sales es un libro útil para estos casos).

En cualquier caso, intenta llegar a la rentabilidad del ramen, es decir, ganar suficiente dinero para que los fundadores puedan vivir del ramen tan rápido como puedas. Cuando llegues aquí controlaras tu propio destino y ya no estarás a merced de los caprichos de los inversores y de los mercados financieros.

Vigila obsesivamente tu flujo de caja; aunque parezca increíble hemos visto varias veces a fundadores quedarse sin dinero sin ser conscientes de que estaba ocurriendo.

Vigila obsesivamente tu flujo de caja. Muchos founders se han quedado sin dinero sin saber que estaba ocurriendo.

Vigila obsesivamente el flujo de caja como fundador.

gracias

conseguir dinero.

  • haz algo que la gente comparta con sus amigos.

  • intenta amortizar la adquisicion de clientes.

  • vigila tu flujo de dinero

XD

Tienes que averiguar como hacer dinero
La manera resumida es: encuentra una manera que la gente page más por lo que cuesta hacer tu servicio

Esta cita del Articulo de Paul Graham me encanto ++“En esta etapa inicial, el producto debe evolucionar más que construirse, y eso suele ser más fácil con menos personas”++.

Como mencionaron clases atras si no hay un buen producto no hay buen crecimiento y la empresa morira

Nota:
SI TIENES UN PRODUCTO GRATUITO NO PLANEES CRECER CON USUARIOS, TIENES QUE HACER ALGO QUE LA GENTE COMPARTA CON SUS AMIGOS.
SI TIENES UN PRODUCTO DE PAGO CON MENOS DE 500USD DE VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (LFTV) GENERALMENTE NO PUEDES PERMITIRTE UN EQUIPO DE VENTAS. EXPERIMENTA CON DIFERENTES METODOS DE ADQUISISIÓN DE USUARIOS SEO O SEM; ANUNCIOS, CORREOS, ETC., PERO INTENTA AMORTIZAR TU COSTO DE ADQUISISIÓN DE CLIENTES EN 3 MESES.
SI TIENES UN PRODUCTO DE PAGO CON MAS DE 500USD DE LFTV NETO PARA TI GENERALMENTE PUEDES PERMITIRTE LA VENTA DIRECTA, INTENTA VENDER EL PRODUCTO TU MISMO PRIMERO PARA PRENDER LO QUE FUNCIONA.
HACKING SELLS ES UN LIBRO MUY ÚTIL PARA LEER

💡** Tienes que conseguir que la gente te pague más dinero del que te cuesta entregar tu bien o servicio.**

  • Si tienes un producto gratuito, no planees crecer comprando usuarios.
  • Tienes que hacer algo que la gente comparta con sus amigos.
  • Si tienes un producto de pago con menos de 500 dólares de valor de vida del cliente LTV. No puedes permitirte un equipo de ventas.
  • Experimenta con diferentes métodos de adquisición de usuarios como SEO o SEM, anuncios, correos, etc.
  • Intenta amortizar tu costo de adquisición de clientes CAT en tres meses.
  • Si tienes un producto de as de 500 dólares de LTV neto, puedes permitirte la venta directa.
  • Intenta vender el producto tu mismo primero, para entender lo que funciona.
  • Vigila obsesivamente tu flujo de caja.

Vigila obsesivamente tu flujo de caja!

TIENES QUE CONSEGUIR QUE LAS PERSONAS TE PAGUEN MAS DE LO QUE TE CUESTA ENTREGAR TU PRODUCTO O SERVICIO.

Hacking self

Buscar una forma orgánica y evaluar el producto con el usuario final, mejorar calidad y al mismo tiempo ver los canales de venta.