Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Curso de Creación de NFT

Curso de Creación de NFT

Christian Van Der Henst

Christian Van Der Henst

NFT y Gas

6/22
Recursos

Aportes 64

Preguntas 14

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Si quieren aprender Solidity, les recomiendo este sitio web llamado CryptoZombies

Es muy grafico y divertido, Solidity es demasiado parecido a JavaScript, de hecho si ya sabes JavaScript podrías aprender Solidity durante un fin de semana!!

ERC - 20: Token para implementas funcionalidades usando blockchain de ETH
ERC - 721 Token intercambiable únicos y no fungible (no lo podemos dividir)
ERC - 1155 : Token fungible y no fungible

Interesante qué es un Smart Contract. Investigué porque me interesa la parte jurídica y la seguridad de mi inversión y se basa en scripts y pueden ser creados por personas físicas y jurídicas y también por máquinas y no dependen de “autoridades”:
"¿Qué es un smart contract?
Para entender un smart contract, primero hemos de recordar qué significa un contrato. Un contrato no es más que un acuerdo entre dos o más partes, un entorno donde se define lo que se puede hacer, cómo se puede hacer, qué pasa si algo no se hace. Es decir, unas reglas de juego que permiten a todas las partes que lo aceptan entender en qué va a consistir la interacción que van a realizar.

Hasta ahora los contratos han sido documentos verbales o caros documentos escritos. Estos documentos están sujetos a las leyes y jurisdicciones territoriales, y en ocasiones requieren de notarios. Es decir, más costes, tiempo y terceros que intervienen en el proceso. Debido a ello, no son accesibles para cualquier persona. Y esto no es lo peor: los contenidos de los contratos pueden estar sujetos a la interpretación. ¡Agárrate!

En cambio un contrato inteligente es capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores. Evitan el lastre de la interpretación al no ser verbal o escrito en los lenguajes que hablamos. Los smart contracts se tratan de “scripts” (códigos informáticos) escritos con lenguajes de programación. Esto quiere decir que los términos del contrato son puras sentencias y comandos en el código que lo forma.

Por otro lado, un smart contract puede ser creado y llamado por personas físicas y/o jurídicas. Pero también por máquinas u otros programas que funcionan de manera autónoma. Un smart contract tiene validez sin depender de autoridades. Esto se debe a su naturaleza: es un código visible por todos y que no se puede cambiar al existir sobre la tecnología blockchain. Esto le confiere un carácter descentralizado, inmutable y transparente"
https://academy.bit2me.com/que-son-los-smart-contracts/

like si pensaste que la manchita en la pared de Christian era una mancha en la pantalla de tu ordenador jajajajajaja

Ethereum Plataforma de computación descentralizada a través de los smart contracts

  • Smart contracts. Programas que se ejecutan en una blockchain. Inicialmente creados sobre la red Ethereum
  • ERC-20. Token para implementar funcionalidades usando blockchain de Ethereum
  • ERC-721. Tokens intercambiables, únicos y no fungibles
  • ERC-1155. Permite tokens fungibles y no fungibles
  • Fee. Básicamente, se trata de un mecanismo que actúa como una comisión. Funciona además como método de recompensa para los mineros (quienes hacen que el ecosistema funcione)
  • Ether y gas. No son lo mismo. El precio del gas es decidido por los mineros

¿En qué se diferencian los bienes fungibles de los no fungibles?
Los bienes de carácter fungible son aquellos considerados en el tráfico jurídico en función de su número, medida o peso, y pueden ser sustituidos por otros. Sin embargo, los bienes no fungibles son los no sustituibles.

Podemos utilizar como ejemplo de bien fungible un billete de 50 euros, dado que al utilizarse o consumirse, se agota, y además puede ser sustituido por cualquier otro billete de 50. Por el contrario, una obra de arte sería un bien no fungible porque no se consume con su uso y no puede ser sustituida por otra obra de arte ya que no serían equivalentes.
https://www.conceptosjuridicos.com/bienes-fungibles/

Primer curso que veo a C Vander.
Me contagia la emoción.

📝 Con el ERC-721 se dio vida a los Tokens intercambiables, únicos y no fungibles 💥

La Gas es como en los autos, si no hay gas no avanzas, que buena analogía XD

Reglas de Smart contracts de Ethereum:

ERC - 20
Ethereum Request for Coments
Token normal que permite crear criptomonedas sobre la red ethereum, (que en realidad al ser monedas que no están sobre su propia red de blockchain, son tokens solamente). Son fungibles.

ERC-721
Ethereum Request for Coments
Tokens intercambiables NO fungibles.

ERC-1155
Ethereum Request for Coments
Tokens intercambiables que PUEDEN SER NO fungibles o pueden SER FUNGIBLES. Esto quiere decir que son “editables”, Ej: Existen 20 billetes de $5 US, cada billete de estos tiene con su serial único (por lo cual son fungibles), pero si por ejemplo alguien famoso firma un billete; este billete tendría un mayor valor al ser NO fungible.

FEE POR CREAR NFT:
Puedes pagar 2 tipos de cosas

ETHER:
Es la moneda con lo que se paga.

GAS:
Es el precio que cobran los mineros por crear estos nuevos NFT

Mi colección Keronyan está creada en la blockchain de Polygon, y estará disponible para mintear desde el sitio web y luego en OpenSea.
La decisión de crearla en Polygon es dada a que el fee es ínfimo en comparación al gas de Ethereum, el impacto ambiental del minteo también es mucho menor y también soporta más transacciones por segundo.

Si quieren echarle un vistazo les dejo los links:
Sitio web: https://www.keronyan.com/
Twitter: https://twitter.com/Keronyan_nft
Discord: https://discord.gg/GfHpvuzCCM

yey curso de solidity

Es muy interesante el entorno de Ethermine y el uso de ETH, desconocia la diferencia, ya que quien acapara todos los Smart Contracts es Ethermine y no ETH, asi mismo la diversidad que retoma con DeFi.
El gas es algo muy importante, ya que depende principalmente de la demanda, sin embargo los ultimos forks que han existido se han realizado para disminuir esas cantidades enormes de Gas que llegaba a costar.

Es el primer curso que hago en Platzi en donde Cristian replica algo de su conocimiento…😚

Aquí dejo un video que profundiza poquito más sobre el Gas

PIenso que el arte, le dió una utilidad real y concreta a las transacciones en la Blockchain…

Definitivamente los conceptos son impresionantes, pero mas aun los comentarios. Excelentes en su mayoria.

Bootcamp gratuito para aprender solidity chain.link

Es como un valon de futbol, o una camiceta de futbol cuando te la firman un jugador del equipo o alguien famoso que tenga valor de sentimiento, ese objeto sea lo que fuere tomo otro valor que el de plaza, ej: balon de futbol adidas 50usd vs balon de futbol adidas firmada por L. Suarez 500usd, 1000usd y si se guarda y se espera segun la fama que el jugador valla adquiriendo tendra mas valor en mercado, y si se esperan decenas o cientos de anios ese objeto estara firmado por una leyenda del futbol y ese balon puede a llegar tener un valopr millonario.

Para poder correr con estos tokens transacciones dentro de los Smart contracts con Solidity tienes que pagar una costo de transacción (Fee’s)

Fee.
Básicamente, se trata de un mecanismo que actúa como una comisión. Funciona además como método de recompensa para los mineros (quienes hacen que el ecosistema funcione).

Estos Fee’s son la Comisión que mantienen a todos estos servidores funcionando, para que Ehtereum como ecosistema exista. Estos Fee’s se pagan con Ether, que es la moneda dentro de la red de Ethereum. Así que si quieres tener una NFT, si quieres crearlo, si quieres transferirlo o relizar cualquier movimiento, vas a necesitar tener Ether.

Ether y gas. No son lo mismo. El precio del gas es decidido por los mineros

Para saber exactamente cuánto tienes que pagar depende de la congestión de la red. Si esta muy popular en algún momento los precios van a subir, porque ese es el incentivo para que la gente ponga más computadores y se hagan más transacciones más rápido.

Como ya hemos mencionado el Gas no tiene ningún valor económico, ni es un token dentro de Ethereum, es solo una unidad de medida. Se trata de una unidad importante para poder establecer el valor de la transacciones. Esto gracias a que cada Unidad de Gas tiene un precio en Gwei (decimales de Ether). Así que, por una transacción que consuma una determinada cantidad de Gas, debes pagar una determinada cantidad de ether para que pueda ser procesada.

Por ejemplo, si tenemos una operación “Pagar a María” con un coste de 12.000 Unidades de Gas, y el coste de la Unidad de Gas es de 20 Gwei, tenemos que:

Costo TX en Gwei = 12.000 * 20 = 240.000 Gwei
Cost TX en Ether = 240.000 Gwei * 0.00000001 = 0.0024 Ether ~ 0,54 $ / 0,48 €

Estoy iniciando en este mundo y pienso que talves en un futuro se puedan unificar todas las reds y poder trabajar todos los proyector Nft en una blockchain universal.

Recomiendo también los cursos gratuitos de https://buildspace.so/

ERC-155

Básicamente Ether es como la moneda donde el Blockhain Ethereum ayuda a crear los Smart Contracts de NFT

ERC -> Ethereum Request for Comments
ERC-20. -> Token para implementar funcionalidades usando blockchain de Ethereum
ERC-721. -> Tokens intercambiables, únicos y no fungibles
ERC-1155. -> Permite tokens fungibles y no fungibles.
El gas (que viene siendo un fee) lo deciden los mineros y esta representado en “wei”

Un artículo que explica muy bien el funcionamiento de la comisión por gas https://www.coindesk.com/learn/what-are-ethereum-gas-fees/

ERC - 20 = Cualquier persona puede llegar al código libre del proyecto. ERC - 721 = No fungibles. ERC - 1155 = No fungibles y Fungibles. Gas = Comisión. Wei = Unidad de medida de las transacciones.

Muchas gracias por la información!

Fue gracias a las ERC que se creó el concepto de NFT. Recordar siempre que para realizar transacciones de NFT se necesitan pagar una comisión, que regularmente es a través de Ethereum

Diferencia entre fungible y no fungible.

Con razón no podía vender mi NFT :V

un Token es un activo digital que puede representar cualquier cosa, desde un objeto físico hasta una idea o valor abstracto. Además, sirve para aquello por lo que ha sido diseñado o programado, de modo que puede desempeñar un papel fundamental para nuevos modelos de negocio que basen gran parte de su actividad en la interacción de estos.
https://blogthinkbig.com/token

En el EIP-1155 se habla de “tokens semi-fungibles” ojalá nos pudieran dar algunos ejemplos de estos porque hasta el momento en el curso no se han mencionado ni conocemos ejemplos o casos de uso.

https://github.com/ethereum/EIPs/blob/master/EIPS/eip-1155.md

También es muy interesante ver el EIP 721, las definiciones de los creadores son muy sencillas de entender, a veces la gente que quiere explicar como que pierde el mensaje (o la sencillez) original.

https://github.com/ethereum/EIPs/blob/master/EIPS/eip-721.md

Si alguien quiere echarle un ojo al EIP de donde nace el ERC-20, pueden hacerlo aquí:

https://github.com/ethereum/EIPs/blob/master/EIPS/eip-20.md

Los ERC son protocolos no? Veo que en la clase se refieren a ellos como “tokens” pero creo que lo correcto sería decirles protocólos con los cuales se generan tokens.

Información resumida de esta clase
#EstudiantesDePlatzi

  • Ethereum es una red de blockchain que funciona por código de programación, este lenguaje de programación se llama Solidity
  • Los primeros Token’s vinculados a Ethereum son los ERC-20
  • Fungible significa que se pueden generar varias unidades similares
  • Para que la red funcione debemos pagar una comisión por las transacciones que realizamos, esto es llamado Fee y se paga con Ether
  • El valor que debemos pagar depende de la congestión de la red

Ethereum es la blockchain con mayor dinamización de los smart contracts. Su gran problema es el precio del GAS. Hace tres días pagué casi 200 dolares por unas transacción.

Nota Mental.
ERC: Ethereum Request for Comments

Tengo una idea, en el que los puntos de platzi sean un Token de la plataforma.

Introduciendo el concepto Learn to earn

A día de hoy, 16 de diciembre, está el fee poras nubes!

Ya saquen el curso de solidityyyyy!!

Lo unico malo que le miro al ecosistema es que a veces las comisiones son exageradamente caras costando hasta 100 dólares en el peor de los casos.

Brutal las explicaciones de Christian.

Excelente información, me llamo la atención el lenguaje de programación Solidity.

ERC: Ethereum Request for Comments
Forma de llegar al código libre del proyecto y hacer propuestas

Ethereum Request for Comments (ERC-20) es un protocolo estándar que se utiliza para emitir tokens en la plataforma Ethereum. A partir del nombre en sí, tiene 20 números de identificación únicos que lo diferencian de los demás. También tiene una lista de pautas que los desarrolladores de tokens deben cumplir para permitir que se usen y distribuyan nuevos tokens en la plataforma Ethereum.

Wei es un concepto para medir las transacciones

Cuando es fungible esto puede generar multiples unidades, es decir que tengan 50, 3 o 100 unidades.

Los ERC-115 con para crear NFTs fingible y no fungibles

Los ERC-721 esto es para la espcificacion de creacion de los NFTs e intercambiables

Los ERC-20 con esta se crearon muchas monedas

Los primero token intrducidos en Ethereum son los ERC-20, Ethereum request for comments, los ERC son propuesta abiertas y libres

Ethereum es su propio blockchain

Me gusta mucho como Christian explica, todo muy claro 😄 😄

Fungible: Que se consume con el uso.

Relacione mejor el concepto de wei con los watts, los cuales usamos para medir el consumo de electricidad pero lo pagamos en la moneda local de cada quien.

Pueden entrar al Curso de Solidity muy pronto. Si vienes del futuro y ya esta disponible ¿Por qué no lo has tomado? jaja

Tokens de Ethereum ERC-20 - para implementar funcionalidades ERC - 721 - tokens intercambiables, únicos y no fungibles nfts ERC - 1155 - tokens intercambiables fungibles o no

Fungible : Los bienes fungibles son cosas de carácter reemplazable.

Token fungibles y no fungibles… Algo nuevo aprendido.

ERC-1155 I Token fungibles y no fungibles.