Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué es la identidad de género?

4/19
Recursos

Aportes 12

Preguntas 2

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

IDENTIDAD DE GÉNERO: Experiencia de género innata que puede coincidir o no con la sexualidad de las personas.

El sexo, el género y la identidad se encuentran alineados pero no necesariamente es así para todas y todos.

Es un sentimiento que comienzan temprano en la vida.
La igualdad de género se refiere a la igualdad de derechos, roles, etc.

Los derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres no dependen de si nacieron por determinados géneros.
Sino que se toman en cuenta reconociendo la diversidad de hombres o mujeres, niños y niñas.

  1. SEXO: Etiqueta dada por genes hormonas, órganos sexuales (masculino o femenino, intersexo)
  2. GÉNERO: Cómo la sociedad reacciona, a cerca de cómo se debe actuar basada en sus géneros.

Según los estudiosos de la psicología clínica y los psiquiatras, La Chica Danesa sufría de Trastorno disociativo de la realidad

https://www.akanapsicologia.com/la-chica-danesa/

La chica danesa y los elementos disociativos
“Me invaden los pensamientos de Lili…”, En la chica danesa el protagonista va sintiendo un deseo cada vez más poderoso de convertirse en esa mujer que reflejan los cuadros de su esposa. Comienza a haber una guerra interna entre esas dos identidades, el hombre pintor, la mujer modelo. Lili dice que Einar está muerto y olvidado, por esa obsesión de hacer que Lili fuese la que realmente gobernase la vida, suplantando la identidad pasada, aspecto claramente disociativo.

En la chica danesa se nos vende una historia de coraje y de lucha de un hombre por tratar de lograr ser lo que siente que es, una mujer, y se crítica duramente al sector médico, más bien psiquiátrico, con razón, que señalan al protagonista de degenerado o esquizofrénico, se le acusa de perversión, se plantean curarle con electroshock, patologías que no están presentes aparentemente en el pintor.

Un buen diagnóstico y tratamiento favorecería que no se diesen esas guerras internas por una identidad frente a otras, en no tener que matar a la identidad original para sentirse ser una mujer. En absoluto señalamos que en todas las personas transexuales exista disociación, aunque hay en muchos casos que sí puede estar presente, pero sí que hay que tratarla en los casos que se den, porque si se pasan por alto se da una ruptura en la identidad de la persona que tienen numerosas consecuencias negativas personales y familiares.

Muy buena clase, este tema nos compete a todos por igual independiente de nuestra identidad de género

Sexo: Es una etiqueta usualmente dada por un médico, basada en los genes, hormonas y partes del cuerpo. Femenino - Masculino. Existen personas intersexuales que no encajan en femenino o masculino.
Género: Se refiere a cómo la sociedad cree que debemos actuar, si eres niña debes ser femenina, color rosita. Sí eres niño, color azul, carritos.

El segundo párrafo de la página 7 del pdf muestra muy bien lo que pasa cuando intentas hacerle frente de manera confrontacional a las ideas de las personas, y consecutivamente también muestra lo que se puede hacer para introducir la idea de la igualdad de género de una mejor manera en un grupo de personas. Lo cito a continuación: “La encuestadas sugieren también la formación para evidenciar los sesgos inconscientes (9,6%), una política que no
parece ser habitual aun en las empresas de la región. Muy
extendidos en las culturas anglosajonas, los programas corporativos en sesgos inconscientes surgieron entre los años
noventa y la primera década de este siglo, especialmente a
raíz de una serie de demandas legales millonarias por prácticas discriminatorias en la industria financiera que afectaron a firmas como Morgan Stanley, Merrill Lynch y Smith
Barney. Treinta años de experiencia de estos programas en
el mercado demuestran que, si los asistentes son en buena
medida culpabilizados e instados a reeducarse, se logra un
efecto contrario al buscado, generándose actitudes defensivas por parte de quienes se sienten atacados. Pero cuando
estos programas se abordan desde una perspectiva constructiva, por ejemplo motivando a los gerentes a ser parte
de la solución, los resultados pueden ser profundamente
transformadores.”
_
Sin embargo; aplicar la “buena manera” no es muy diferente de lo que realiza el marketeo de las grandes empresas como coca cola el cual te envia mensajes “suaves” tal cuál como la siguiente propaganda: https://www.youtube.com/watch?v=rcO7xfik1Xw, ojo que aquí no te dicen que les compres la coca cola, pero si ponen la botella y todo su armamento visual. Jeje, por ello la única manera de llegar de manera legítima a la médula de una intención externa y su verdad es razonando acerca de lo que viene de afuera tuyo. Obvio que ser abierto es un requisito indispensable, sino serías dogmático.

A todo lo anterior; siempre creo que al mismo tiempo, con la metacognición, se debe pensar que siempre habrá algo que uno no sabe, pues no somos omnipresentes ni omniconscientes; por lo que alguna idea de afuera puede ser enriquecedora, por ello hay que dar oportunidad de razonarlo.

En la segunda opción de “Lecturas recomendadas” la verdad me gustó mucho la separación que realizan en 4 categorizaciones “Anatomical sex”, “Gender Identity”, “Gender Expression” y “Atracction”.

El sexo es algo que lo define nuestra parte biológica. Creo que pesa mucho el como nacimos, de ahí con menor peso se puede añadir las cirugías e incersión de hormonas. Todo ello te convierte en lo que biológicamente llegues a ser luego del resultado de todo lo que mencione anteriormente.

La identidad de género dependerá de lo que uno se consideré a si mismo, si uno se cree botella, pues será una botella, si uno se cree varón, pues será un varón y así sucesivamente. No olvidar que es una convicción propia.

La expresión de género depende de lo que el resto te considere, es algo de lo que uno tiene poca o nula influencia. Así que aquí no hay mucho que hacer. Si alguien cree que eres un Dios o un microbio, pues ¿que le vamos hacer? Dialogar claro, si es que es posible, eso está bien.

Y por último la atracción, creo que hay varones que les gusta otros varones aún cuando ellos se consideran heterosexuales, lo mismo con las mujeres. Supongo que parece algo contradictorio pero creo que es posible, ya que una cosa es el gusto y otra cosa lo uno se considere.

Oh por dios, la chica Danesa. 😭 Recuerdo haber leído esa historia hace muchos años, cuando tenía 13. ¡Y luego salió la película!, me tocó mucho emocionalmente, creo que estuve llorando cerca de 2 semanas.

Hola !! muy buena clase, sin embargo, siento que se perdió una buena oportunidad de hablar sobre las personas transgénero. Además, describir a la protagonista como “el pintor” es erróneo ya que hablamos de una mujer transgénero así que nos deberíamos referir a la misma como “la pintora”

¡Excelente definición!

Yo también tengo entendido que el chico tenía un problema psiquiátrico, entonces es importante verificar primero la salud mental de las personas. Aunque por haber sido la primera persona en someterse a una cirugía de este tipo siempre será recordado, además porque permitió el avance científico.

Igualdad de genero: Igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, niñas y niños.

Aun existe mucha desigualdad en el mundo, te comparto este dato de la pagina de las Naciones Unidas, “En 18 países, los esposos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia; y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica”.

Te dejo el enlace por si te interesa profundizar en el tema:
Aquí

Me gustaría opinar más sobre aquel pdf, que está como tercera opción en “Lecturas recomendadas” sin embargo, cuando veo la primera página y me encuentro con que son opiniones de las mujeres con posiciones directivas en empresas de Chile, México, Colombia y Perú; me quedo con la interrogante como saber que tanto de lo que dicen lo dicen de manera objetiva y sin subjetividades. Ya que todo el pdf parece estar basado en dichas opiniones. Creo que lo que se debió hacer primero es preguntar a cada una de las encuestadas, es que es lo que ellas consideran que significa “Falta o poca eficacia de políticas de igualdad de género en la empresa”, " Dificultad para combinar el cuidado de los hijos con las
exigencias de un puesto de responsabilidad" y así con el resto de preguntas que las hicieron a ellas, de esa forma nos evitamos sesgos culturales, intelectuales, etc. Ah pero espera un momento, no hay tiempo para hacer esas preguntas y peor para un análisis más profundo. Claro, al final no hay salida y solo queda hacer las preguntas a las damas cual fábrica de carros. Mmm pues; yo que sé. Supongo que se hace lo se puede. ¿Qué le vamos a hacer? ¿Hay alguna forma de sacarle provecho intelectual a dicho pdf considerando la posibilidad de sesgos en las opiniones plasmadas de las damas encuestadas?