No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Roles, relaciones y estereotipos de género: ¿qué son y cómo se conectan?

6/19
Recursos

Aportes 28

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Faltó el concepto de misandria o es el odio que siente las mujeres hacia los hombres

Kaplan (2011) se refiere a la misandria como el odio o la aversión hacia los varones. También hace referencia a la tendencia psicológica (y especialmente de tipo cognitivo) consistente en el desprecio al varón como sexo, y a todo lo considerado como masculino.

RETO: Identificar estereotipos de género
La siguiente captura corresponde a algo que dijo un individuo en uno de los grupos de Telegram de Platzi el 28 de Marzo de 2021 con varios testigos.


Estereotipos aquí ejemplificados

  1. La autoridad la debe ejercer aquel que tenga mayor gusto por la violencia.
  2. Las mujeres carecen de nervio para gobernar
  3. El gusto por la violencia está condicionado por el sexo biológico.
  4. La defensa de un país/comunidad/individuo requiere tener gusto por la violencia.

El androcentrismo es ver el mundo desde lo masculino.

Ginopia es miopía o ceguera a lo femenino, el no ver a las mujeres, el no percibir su existencia ni sus obras; se entiende como una omisión, generalmente no consciente, naturalizada y casi automática por lo anterior, a la realidad de las mujeres.

misoginia
Cómo se pronuncia
nombre femenino
Aversión a las mujeres o falta de confianza en ellas.
“siempre se señala la misoginia como uno de los rasgos psicológicos de Quevedo”

PATRIARCADO: Se refiere a una forma de organización social que suele ser la base de la desigualdad de género. Más importancia a los hombres que a las mujeres.
Las mujeres por naturaleza son más actas por ser cuidadoras, en una sociedad patriarcal solo se reconocen dos sexos y nos géneros, considerándose natural.

HETERONORMATIVIDAD: Describir o identificar una norma social relacionada con el comportamiento heterosexual estandarizado, quien no siga esta norma se encontrará en desventaja con el resto de la sociedad.
Es importante reconocer que existen otras identidades de género
DIVERSIVIDAD DE GENERO: La preferencia y auto expresividad de las personas no encajan en lo aceptado comúnmente.
EL ROSA PARA NIÑAS – EL AZUL PARA NIÑOS
ANDROCENTRISMO: Es la visión del mundo que sitúa al hombre como el centro de las cosas. Conlleva a la invisibilidad de las mujeres con el mundo. Consiste en ver el mundo desde lo masculino. Dos formas extremas son la ginobia y misoginia.
GINOBIA: Invisibiliza la experiencia femenina
MISOGINIA: Odio a lo femenino

¡Hola! También soy de Guatemala y acá los estereotipos y roles de género son bien marcados en las generaciones, por ejemplo mi abuelita fue educada para servirle primero a los hombres cuando comemos, a que las tareas del hogar, el cuidado de los hijos, son solo de la mujer y el hombre debe ser el que trabaje. Esas ideas se transmiten de generación en generación, queda en uno educarse, educar y desaprender todos estos micromachismos que siguen perpetuando el sistema patriarcal.

Me gustaría dejar por aquí una película llamada la Mujer del Animal, la verdad la película es muy violenta, pero creo que vale la pena verla, ya que nos muestra cómo era la sociedad Colombiana en los años 70 y como el patriarcado se apoderaba de los sectores populares, no les quiero hacer mucho spoiler, pero la película trata sobre una chica llamada Amparo, que es secuestrada por El Animal(la persona que manda en la comunidad, a través del uso legítimo de la violencia y de la dominación cultural) , después de que Amparo ha sido secuestrada, es violada y maltratada, la película nos muestran cómo la sociedad valida el maltrato a la mujer y como hay indiferencia en la comunidad, por el temor que hay en El Animal, la película es dirigida por Victor Gaviria. Yo considero que la película expone muy bien cómo funciona el patriarcado y cómo alrededor de nosotros podría haber también un Animal. Este es el link de la película, espero que reflexionen.
https://www.youtube.com/watch?v=FR1fs-zR6Zg

Existen muchos comentarios sexistas y quiero poner ejemplos que me han dicho a mí:
1.- Una vez no les quise dar unos tacos a unos hombres 8eran de otro país) y me empezaron a decir que si me la metían entre los cinco si iba a soltar los tacos.
2.- Mi padre me dijo que a mí me gustaba que mi medio hermano abusara de mí sexualmente y que por eso nunca dije nada.
3.- Me han dicho según en “broma” que ya necesito que un hombre me “de” para que estuviera más tranquila, como si eso fuera la solución a los conflictos sociales.
4.- Todas esas frases que me gritan cuando salgo a correr.
5.- Que si me gustaba que me violaran.
Estás son algunas cosas que me han dicho y digo algunas porque me han dicho mucho más.

Lo que realmente me sorprende es que todo esto está tan arraigado en las familias que le siguen dando la responsabilidad a las víctimas. Como el ejemplo que he puesto de mi propio padre.

Los hombres no lloran, las mujeres son las crían a los niños.

Los chistes sexistas en nuestra sociedad son el diario vivir de las mujeres, y en la actualidad esto hace que se desaprueben estas situaciones que se presentan.

Hoy una amiga, María Cecilia, una recién graduada de Derecho me pregunta después del ensayo de la Sinfónica que si quería participar en un curso de derechos humanos. Le dije que no estaba interesado debido a que para realizar mi Tesis de graduación toqué el tema de "Los Derechos Humanos del Nasciturus ( concebido no nacido) según El Pacto de San José. Tuve que leer todo sobre derechos humanos. Le comencé a hacer preguntas sobre igualdad de género, techo de cristal, normas de género y no sabía que era eso. Este curso deberían vendérselo a las Facultades de Derecho

Si vemos los estereotipos radicales como la misoginia y la misandria, son causales de divorcio en Panamá. Estas causales hay que entenderlas por escalas. Si se convoca la causal 3 es la relación extramatrimonial y se comprueba que hubo abuso o maltrato físico o “psicológico”, la causal 2 anual a la causal 3

Las causales de divorcio en Panamá son:

El atentado de uno de los cónyuges contra la vida del otro, o de sus hijos, hijas, hijastros o hijastras;

El trato cruel físico o psíquico si con él se hace imposible la paz y el sosiego doméstico;

La relación sexual extramarital;

La propuesta de uno de los cónyuges para prostituir al otro;

El conato del marido o de la mujer para corromper o prostituir a sus hijos, hijas, hijastros o hijastras, o la connivencia en su corrupción o prostitución;

El abandono absoluto por parte del marido de sus deberes de esposo o de padre, y por parte de la mujer, de sus deberes de esposa o de madre, si al presentar la demanda de divorcio han transcurrido por lo menos seis (6) meses, contados desde el día en que se originó la causal, salvo que se trate del abandono de mujer embarazada, en cuyo caso el término será de tres (3) meses;

El uso habitual e injustificado de drogas o sustancias psicotrópicas;

La embriaguez habitual;

La separación de hecho por más de dos (2) años, aun cuando vivan bajo el mismo techo;

El mutuo consentimiento de los cónyuges siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que los cónyuges sean mayores de edad;

  2. Que el matrimonio tenga como mínimo dos años de celebrado; y

  3. Que las partes ratifiquen su solicitud de divorcio transcurridos dos meses desde la presentación de la demanda de divorcio y antes de los seis (6) meses de la citada presentación.

¿Qué es la Ginopia?
Ginopia es miopía o ceguera a lo femenino, el no ver a las mujeres, el no percibir su existencia ni sus obras; se entiende como una omisión, generalmente no consciente, naturalizada y casi automática por lo anterior, a la realidad de las mujeres.

https://definicionesyconceptos.com/misandria-conceptos-y-definiciones-comparacion-con-misoginia-sociologia/

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Aprende el concepto y la definición de diferentes materias

LA misandry es una forma de discriminación sexual que se caracteriza por el odio o la aversión al sexo masculino o la figura del hombre. En cierto modo, es lo contrario a la misoginia, aunque algunos movimientos no la entienden así, como veremos más adelante. Misandry proviene del griego en el que misos se traduce como «odio» y andria como hombre o como hombre. La misandria puede convertirse en un discurso de odio, por lo que se entiende que el discurso y los argumentos buscan la inferiorización de una clase o grupo.

[…] el machismo, como criador de una estructura de poder que favorece la variación, […]Kaplan (2011) se refiere a la misandria porque odio la aversión de los hombres. También hay una referencia a la tendencia psicológica (y especialmente de tipo cognitivo) consistente con la falta de varianza como sexo, y todo lo que se considera masculino. […]En su extremo, las personas misándricas, normalmente mujeres, consideran a los hombres como seres socialmente dañinos, tóxicos e incluso inútiles, propugnaban, por ejemplo, formas de concepción de nuevos seres que excluyen las relaciones sexuales con un varón. (CLEMENTE; REIG-BOTELLA; ANTÓN, 2016, p. 14).

La misandria es, entonces, considerada un tipo de discurso de odio, que puede derivar en delitos de odio, por lo que viola tanto la Constitución Federal, en su artículo 5, como los Derechos Humanos, ya que ambos rechazan la discriminación y la desigualdad entre sexos y géneros. La relación de las personas con la misandria puede presentarse en diferentes grados, lo que lleva a las personas a sentir más simpatía por la misandria que por la misoginia. Pues el primero puede leerse muchas veces como una reacción contra las estructuras de discriminación sexual perpetradas por el machismo, y el segundo solo la reafirmación de estas estructuras, que se traducen en violencia sexual, física, psicológica, etc.

https://www.elespanol.com/cultura/libros/20190128/dejas-persigue-quieres-quevedo-baroja-escritores-machistas/371463233_0.html

“Si la dejas te persigue; si la quieres te deja”: de Quevedo a Baroja, los escritores más machistas

Quevedo, Unamuno, Baroja, Lope de Vega… nombres ilustres de las letras españolas, autores de mucho peso y con un legado literario indiscutible; pero también abanderados del pensamiento misógino y machista que durante siglos campó a sus anchas en todos los niveles de la sociedad española. La supremacía les correspondía a ellos, a los hombres; mientras que las mujeres quedaban marginadas y estereotipadas, sin derecho a alcanzar la plenitud como ser humano.

“La mujer está hecha para el amor y la maternidad, pero no para intervenir en las luchas sociales”, escribió hace menos de un siglo Gregorio Marañón. Erró de forma abultada, no cabe duda. Sus textos, y los de los otros grandes plumas de la literatura española, están llenos de descalificaciones hacia la mujer, de opiniones hostiles; y su gran mayoría los ha recogido la profesora de Literatura Anna Caballé en Breve historia de la misoginia (Ariel), reeditado ahora. Aquí algunos de los comentarios más machistas:

Pío Baroja y Francisco de Quevedo.
Pío Baroja y Francisco de Quevedo.

LIBROS LITERATURA Y MACHISMO
"Si la dejas te persigue; si la quieres te deja": de Quevedo a Baroja, los escritores más machistas
En ‘Breve historia de la misoginia’, Anna Caballé reúne los comentarios más hostiles hacia la mujer de los grandes literatos.
28 enero, 2019 01:05
ESCRITORES FEMINISMO LIBROS MACHISMO MISOGINIA
D. Barreira
Quevedo, Unamuno, Baroja, Lope de Vega… nombres ilustres de las letras españolas, autores de mucho peso y con un legado literario indiscutible; pero también abanderados del pensamiento misógino y machista que durante siglos campó a sus anchas en todos los niveles de la sociedad española. La supremacía les correspondía a ellos, a los hombres; mientras que las mujeres quedaban marginadas y estereotipadas, sin derecho a alcanzar la plenitud como ser humano.

“La mujer está hecha para el amor y la maternidad, pero no para intervenir en las luchas sociales”, escribió hace menos de un siglo Gregorio Marañón. Erró de forma abultada, no cabe duda. Sus textos, y los de los otros grandes plumas de la literatura española, están llenos de descalificaciones hacia la mujer, de opiniones hostiles; y su gran mayoría los ha recogido la profesora de Literatura Anna Caballé en Breve historia de la misoginia (Ariel), reeditado ahora. Aquí algunos de los comentarios más machistas:

Alfonso X el Sabio. Primera Crónica General (1272)
"¿Qué es la mujer? Confundimiento del hombre, bestia que nunca se harta, cuidado que no tiene fin, guerra que nunca queda, peligro del hombre que no tiene en sí mesura".

Lope de Vega. Peribáñez y el Comendador de Ocaña (1614)
Le pregunta Casilda a su marido Peribáñez: “¿Qué ha de tener para buena una mujer?”. Y el villano le responde con un diccionario que le conmina a memorizar: “Amar y honrar su marido es letra de este abecé, siendo buena por la B, que es todo el bien que te pido. Te hará cuerda la C, la D dulce, y entretenida la E, la F en la vida firma, fuerte y de gran fe. La G grave, y para honrada la H, que con la I te hará ilustre, si de ti queda mi casa ilustrada. Limpia serás por la L, y por la M maestra de tus hijos, cual lo muestra quien de sus vicios se duele”.

Y continúa: “La N te enseñará un no a solicitudes locas; que este no que aprenden pocas, está en la N y la O. La P te hará pensativa, la Q bienquedista, la R con tal razón, que destierre toda la locura excesiva. Solícita te ha de hacer de mi regalo la S, la T tal que no pudiese hallarse mejor mujer. La V te hará verdadera, la X buena cristiana, letra que en la vida humana has de aprender de la primera. Por la Z has de guardarte de ser celosa; que es cosa que nuestra paz amorosa puede, Casilda, quitarte. Aprende este canto llano; que con esta cartilla tú serás flor de la villa, y yo el más noble villano”.

Francisco de Quevedo. España defendida y los tiempos de ahora (1609)
“Las mujeres inventaron excesivo gasto a su adorno, y así, la hacienda de la república sirve a su vanidad. Y su hermosura es tan costosa y de tanto daño a España, que sus galas nos han puesto necesidad de naciones extranjeras, para comprar, a precio de oro y plata, galas y brujerías”.

Más de un gran machista como Quevedo, esta vez en Sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo (1627): “Si la besas te embarras los labios; (…) si la pretendes te cansas; si la alcanzas te embarazas; si la sustentas te empobreces; si la dejas te persigue; si la quieres te deja. Dame a entender de qué modo es buena, y considera ahora este animal soberbio con nuestra flaqueza, a quien hacen poderoso nuestras necesidades”.

Mariano José de Larra. La Nochebuena de 1836
"(…) ni me enamoro de mujer porque no me diga que sí, pues en punto a amores tengo otra superstición: imagino que la mayor desgracia que a un hombre le puede suceder es que una mujer le diga que le quiere. Si no la cree es un tormento, y si la cree… ¡Bienaventurado aquél a quien la mujer dice no quiero, porque ése a lo menos oye la verdad!

Cuando yo necesito de mujeres echo mano de mi salario y las encuentro, fieles por más de un cuarto de hora; tú echas mano de tu corazón, y vas y lo arrojas a los pies de la primera que pasa, y no quieres que lo pise y lo lastime, y le entregas ese depósito sin conocerla. Confías tu tesoro a cualquiera por su linda cara, y crees porque quieres; y mañana tu tesoro desaparece, llamas ladrón al depositario, debiendo llamarte imprudente, necio a ti mismo".

Gustavo Adolfo Bécquer. Cartas literarias a una mujer (1864)
“En la mujer, sin embargo, la poesía está como encarnada en su ser; su aspiración, sus presentimientos, sus pasiones y Destino son poesía: vive, respira, se mueve en una indefinible atmósfera de idealismo que se desprende de ella, como un fluido luminoso y magnético; es, en una palabra, el verbo poético hecho carne. Sin embargo, a la mujer se le acusa vulgarmente de prosaísmo. No es extraño; en la mujer la poesía es casi todo lo que piensa, pero muy poco de lo que habla”.

Miguel de Unamuno. ‘Cartas a mujeres’ en La Nación (1912)
“Una señora o una señorita en un salón, en un baile, en una solemnidad, en un palco de teatro, no me interesa absolutamente nada; interésame, sí, cuando vuelve a ser ama de casa, mujer de su hogar o trabajadora en su trabajo”.

Pío Baroja. Las horas solitarias (1918)
“Claro, a nosotros, viejos intelectualistas encenagados en la rutina de pensar, gentes para quienes el mundo exterior no es más que una realidad problemática; para nosotros, que creemos que lo trascendental es comprender las cosas y que lo demás no tiene importancia, no nos puede entusiasmar esta evolución de las mujeres hacia su emancipación, que tiene, hoy por hoy, como base la función de la matriz y del ovario más que la función del cerebro”.

Gregorio Marañón. Conferencia ‘Psicopatología del donjuanismo’ (1924)
"(…) la mujer —la mujer corriente, no la mujer de excepción— está hecha para el amor y la maternidad, pero no para intervenir —si no es accidentalmente— en las luchas sociales, ni para cambiar el curso de las cosas con las creaciones de su cerebro (…) El hombre puede hacerse un asceta y desligar su vida por completo de la preocupación del sexo, cosa imposible en la mujer, en la que la naturaleza le recuerda de un modo periódico y aparatoso que está sometida a la esclavitud durante los mejores años de su vida".

José Ortega y Gasset. Epílogo al libro de Victoria Ocampo, De Francesca a Beatrice (1924)
“La excelencia varonil radica, pues, en un hacer; la de la mujer en un ser y en un estar; o con otras palabras: el hombre vale por lo que hace; la mujer, por lo que es. Cuando menos, lo que al hombre atrae de ellas no son sus actos, sino su esencia. De aquí que la profunda intervención femenina en la historia no necesite consistir en actuaciones, en faenas, sino en la inmóvil, serena presencia de su personalidad”.

Enrique Jardiel Poncela. ‘Autointerviú’ en Lecturas para analfabetos (1938)
—¿Qué opina usted de las mujeres?

—Que son cerebros en embrión perturbados por el histerismo. Y si la mayoría de los hombres no fueran tan brutos, opinaría aún peor de las mujeres. Pienso desde luego, que se las ha exaltado excesivamente. Desde luego son insustituibles.

Francisco Umbral. El Mundo (31 de enero de 2001)
“El odio violento es la manera más pacífica que tiene de expresar amor un marido, un amante, un enamorado (…) A uno le parece que tanta zurrapa no puede ser más que amor”.

Buen día para esta clase hay varios estereotipos que suelen utilizarse en los sitios de trabajo como: las mujeres son muy complicadas, emocionales, brutas.

Minuto 0:00 hay algunas cosas que las personas lo pueden escudar en que “son solo bromas” o “no seas mal pensado”. Esto lo he visto bastante en mi entorno y la verdad es una forma muy inteligente de escapar de cualquier demanda social que se les haga, pues el doble sentido existe, la ironía existe y la broma también. Así que con ello solo sugeriría mejor ignorarlo, ya que de manera intelectual no se puede atrapar a estas personas, a menos que la persona sea tan idiota como para decir que lo que queria decir es lo que no está bien. Es mejor dejar de frecuentar por los mismos lares que dichas personas y no hacerles caso cuando te hablan, a menos que sea estrictamente profesional el intercambio. Ojo que es posible que se confunda con personas que querian decir el sentido literal y no la broma, la ironía o el sentido pésimo (en el doble sentido), de lo que dijeron. Por ello siempre manejar con pinzas este asunto, sino podrías dejar de hablarle a alguien inocente.

Para el resto de casos está muy claro que es lo que hay que hacer, grabarlos sin que se den cuenta, al menos en la calle y observando bien las leyes vigentes de la región donde estes. Tener cuidado con los abogados maliciosos, etc. Y si no quieres más lios, y estás muy ocupado en otras cosas como para realizar demandas que quizás nunca se concreten, pues lo mejor es ignorar a esas personas que realizan actos que con los que no estes de acuerdo ya que siendo lógico probabilístico, es probable que nunca más te encuentres con ellos. Si es alguna persona con la que frecuentas bastante o es algún hallegado; pues lo mejor es conversar con él de manera personal lo que piensas de sus actos y si no es posible pues hacerlo en público, y si luego de un tiempo continua con dichos actos con los que no estás de acuerdo; pues no queda otra más que dejar de dirigirle la palabra o tener cualquier relación con dicha persona. En cambio si deseas realizar algo más halla y contribuir con la sociedad; pues lo que yo haría es hallar más personas que piensan similar a mí y generar opiniones desde cualquier medio dentro de lo legal denunciando dichos actos que objetivamente atentan contra los derechos humanos, tratar de hacer llegar tu voz al gobierno en turno de manera pacífica. Ojo que si intentas realizar algo que atenta contra los derechos humanos pues, creo que deberías plantearte si deberás vale la pena apagar el fuego con más fuego.

Minuto 1:50, yo considero que los líderes deben ser aquellos que están capacitados para serlo. Una serie de características que creo que son independientes de tu estigmatizorio género. Ya que la mente humana creo que está por encima de la realidad.

Minuto 2:35, lo que mencionas para mí no son más que tendencias, que probablemente son alimentados por la sociedad y su presión de como debe uno comportarse en función de su género; sin embargo, como ya dije en comentarios anteriores, las personas deben ir primero a ellos mismos antes de considerar la presión del resto. En este punto es muy probable que muchas personas no tengan más opción que aceptar las ideas de sus contratistas, ya que sino, no hay trabajo. En este caso creo que hay tres posiblidades:
Uno: Dialogar con la persona acerca de sus ideas y decirle de manera no confrontacional que está equivocado. De aquí se puede desembocar en dos posibilidades: a) El contratista no está de acuerdo contigo y eso lo relaciona con que no eres apto para el trabajo. b) El contratista esta de acuerdo contigo y ello lo relaciona con que si eres apto para el trabajo o el contratista no está de acuerdo contigo pero igual te da el trabajo ya que separa la profesionalidad de las posturas de género.
Dos: Ignorar todo lo referente al tema en cuestión y solo concentrarse en obtener el dichoso trabajo. De aquí tendrás que abstenerte a hablar al respecto, porque consideras al trabajo por encima de tus posturas de género.
Tres: Buscar otro trabajo.

De las tres opciones tengo que recalcar que la tercera opción es temporal y te llevará de una u otra forma a elegir entre las dos opciones anteriores. La opción dos es lo que la mayoría de personas escogería probablemente, es decir mantenerse en silencio, y si se tiene suerte el contratista tampoco hablará nunca sobre temas de género, lo cual creo que es lo más sucede típicamente. La primera opción me parece muy valiente, pero creo que esa opción solo se debería tener en cuenta solo si notas que el contratista insinúa cosas que no te gustan o con lo que no estás de acuerdo.

Pensar profundo creo que es una tarea fundamental para hallar la médula del asunto y hallar la resolución de los problemas complejos de la sociedad. Yo creo que no se debe ver las cosas con una lupa de blanco y negro, muchos dirán que hay una escala de grises, y otros afirmarán que eso no es cierto y hay una paleta de colores, pues ninguno de los dos, en mi caso pienso que hay tanta complejidad en nuestra sociedad como intentar entender la historia de cada ser humano hábidos y por haber. Jeje, la cosas de la sociedad no son simples XD.

Minuto 2:55, lo que creo que he visto a mi alrededor es que hay bastante apego a lo tradicional, refiriendome a los adultos, y bastante volatilidad, refiriendome a los jovenes y adolescentes. Entonces; al primer grupo probablemente el diálogo más eficiente es el trascendental y lo que tiene que ver con aquello que ciencia no ha alcanzado hasta ahora revisar. Y al segundo grupo lo más eficiente es el diálogo intelectual, no porque las razones muevan a este grupo, de hecho las empresas tienen claro que a estas personas les mueve lo pasional principalmente de ahí su armamento de marketing, las razones porque de esta manera también se les va educando que deben pensar! antes de actuar, y entonces cuando ya no estén en deventaja intelectual, conversar con ellos acerca de las posturas de género.

Muchos consideran que la duda es algo que las personas deberián evitar; pues, yo creo que no necesariamente. La duda es un estado de la idea de una persona cuando no tiene claro todo lo relevante a la idea en si misma. Por lo que tratar de obligar a alguien a salir de su duda, no es conveniente para el avance de la humanidad, la duda se debe mantener más aún si tratan de presionarte de que te inclines a una postura u otra.

Interesante los libros, voy a leerlos. Y disculpen las faltas ortográficas o algunas incoherencias, probablemente con la apurancia no complete ideas. Lo mismo para los comentarios anteriores.

y debemos destruir al neoliberalismo heteropatriarcal metacapitalista opresor🥳

Los estereotipos son generalizaciones que existen y son reales pero no por ello debemos desconocer los casos mas específicos que existen, darles visibilidad y oportunidades por igual

Yo calificaría en la actualidad a muchas personas misóginas como padecientes de algún tipo de trastorno mental. Pues su decisión de odio hacia la mujer casi siempre se intenta justificar por un trauma que vivió el individuo en que se relaciona a una mujer. Muchos de estos traumas fueron experiencias de infidelidad o humillación.
Se que la misognia como tal tiene un amplio trasfondo y que se refiere mas al trato de odio que recibe una mujer cuando no cumple con lo que se espera en diversas culturas y religiones.
Pero empiezo a ver cada vez mas común en el día a día personas que deciden odiar a las mujeres en general en base a las malas experiencias han tenido suponiendo así que todas actuaran igual. Creo que la principal razón por la que hacen esto (y esto también sucede con las personas misándricas) es que logran desviar cualquier sentido de culpabilidad en el trauma a un mal que consideran común he independiente a ellos (este sentido de culpabilidad siempre se percibe en un trauma sea o no el responsable del mismo).

Un concepto mas:
Heteronormatividad + patriarcado = heteropatriarcado

esta vaina es feminismo y no igualdad

Cordial saludo. Con respecto a los chistes, creo que todo debe ser a su justa medida, lo que pasa es que los que hacen chistes a veces se pasan, pero ¿está mal eso?. Por ejemplo, en uno de los comentarios a una le dicen que necesita de un hombre para que esté más tranquila. Este es una broma que también se la dicen a los hombres. Entonces la cuestión es ¿está mal? Es una broma cruel, pero ¿está mal? Una anécdota: Hace un par de años una tía dijo que su hijo iba a estudiar aviación y se enojó porque mi hermano le preguntó que por qué su primo iba a estudiar para ser chofer de avión. Mi tía estuvo enojada y no le habló a mi hermano y mi mamá por seis meses. Menos ya se le pasó.

Cordial saludo. Con la “brecha salarial” creo que podría ser un mito… o una leyenda en la sociedad occidental. Daré un ejemplo: hay fans de mujeres futbolistas que comparan los salarios de éstas con respecto a los de los hombres futbolistas, entonces creo que esto es un error. En principio, porque ya existe un mercado, que en el caso específico del futbol, beneficia a los hombres. Lo cual quiere decir que, en un futuro, cuando el futbol femenino se fortalezca, los salarios se van a equiparar entre hombres y mujeres. Esto es una cuestión de mercado, no de discriminación por género.

Parece que la biología se toma cada vez menos en cuenta al momento de hablar de género, pero se habla de Dios y ahí sí quieren evidencia científica. ¿El problema radica en los roles de género o en el valor que tienen esos roles? Pienso que el cuidado como la previsión económica podrían tener la misma escala de importancia.

Si que es cierto que los chistes y bromas sexuales son el precedente de discriminaciones más atenuadas. Por eso nunca es un “chiste”. Y creo que a veces es importante replantearse la comunicación que usamos y si esta es ofensiva para evitar perpetuar la cadena de discriminaciones por motivo de género

Les dejo otras recomendaciones (agregando a la lista que compartió la profe) de libros que son sumamente necesarios para entender la desigualdad, violencia de género sistémica, libros feministas que deberiamos leer:

  • Mala feminista
  • Hambre
  • No es para tanto
    Esos 3 son de Roxane Gay
  • Que el privilegio no te nuble la empatia (Ita MAria)
  • Teoria King Kong (Virginia Despentes)
  • Mamá desobientes (Esther Vivas) habla de la violencia obstetrica y las dificultades para las mujeres que decidimos o no, ser mamás.
  • Todooos los libros de Angela Davis
  • El feminismos es para todo el mundo (Bell Hooks)
lamentablemente es muy común ver aspectos muy hetenormativos en distintos lugares, pues el no encajar en los roles masculinos o femeninos te convierten en algo extraño que incómoda, esto se ve con los constantes ataques a personxs pertenecientes al colectivo LGBTQ+

¿Qué ha propiciado la desigualdad de género a lo largo de los siglos? Importantísima pregunta.

Viendo series de vikingos, de forma consciente o no se muestra a Inglaterra como una sociedad androcentrista donde las mujeres son marginadas al trabajo del hogar. En cambio, en las sociedades vikingas las mujeres eran guerreras como los hombres. En las sociedades vikingas existía androcentrismo, pero no tanto como en la sociedad británica.