No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Cómo incide la socialización del género en la vida cotidiana?

7/19
Recursos

La discriminación de género es una grave violación de los derechos humanos, que se basa en la percepción y estigmatización de las características consideradas como femeninas o una violación a las normas tradicionales de género.

Esto puede originar discriminación en las personas y afectar su dignidad, ya que impide que puedan disfrutar plenamente de sus derechos. En este artículo, exploraremos por qué los estereotipos de género nos afectan a todos y todas, y también analizaremos la diferencia entre la violencia de género y la violencia contra las mujeres.

¿Por qué esto nos afecta a todos y todas?

La discriminación de género afecta a las personas discriminadas directa o indirectamente, impidiéndoles gozar de sus derechos en sus relaciones y en la convivencia social. En el caso de las mujeres y niñas, esta discriminación las trata de forma diferente a los hombres y niños, menoscabando así su reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos. La discriminación de género puede manifestarse tanto en leyes como en prácticas sociales.

Por ejemplo, algunas leyes en ciertos países establecen que las mujeres que se casan con extranjeros pierden su derecho a la ciudadanía o a la propiedad, mientras que los hombres que se casan con extranjeras no enfrentan estas restricciones. También podemos observar discriminación en la práctica, como cuando los oficiales de inmigración suelen cuestionar a las mujeres que viajan solas con sus hijos, pero rara vez cuestionan a los hombres en la misma situación.

¿Cuál es la diferencia entre violencia de género y violencia contra las mujeres?

La violencia de género se refiere a la violencia ejercida contra una persona debido a su género y las expectativas de roles establecidas en una sociedad o cultura. Por otro lado, el término "violencia contra las mujeres" abarca formas de violencia derivadas de otras formas de discriminación, más allá de la desigualdad de género, como la discriminación basada en el origen étnico o la inmigración. Cabe destacar que la gran mayoría de las víctimas de violencia de género son mujeres.

Es importante reflexionar sobre los estereotipos de género y cómo nos han influenciado a lo largo de nuestras vidas. Podemos hacer un ejercicio de autoanálisis, escribir nuestra historia personal y analizar cómo los estereotipos de género nos han afectado en diferentes etapas de nuestra vida, desde la infancia hasta la edad adulta. También es relevante cuestionarnos si alguna vez hemos sido discriminados o hemos discriminado a alguien por razón de género, ya sea de manera consciente o inconsciente.

Contribución creada por: Karla Lorena Cordón Trejo

Aportes 43

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

me considero no binario con orgullo y se que hay grados de masculinidades distintas, lo comprendi a los 50 años y eso me abrio la cabeza, porque amo al ser humano, humano y no me importa nada mas es un ser humano y siento que ni siquiera a las personas que tratamos siempre conocemos porque no son tal como las vemos sino el conjunto de sentimientos, dolores, miedos, y vivencias que de seguro jamas conoceremos en su totalidad por eso los seres humanos que nos rodean, no son como los vemos, pues solo vemos condicionados por nuestra historia formacion o creencias y decir "yo te conozco es mentir pues ni si quiera nos conocemos a nosotros mismos "
Muchas veces discrimine por la presion de grupo por no dejar de pertencer y eso es una verdadera estupides.
Estoy sanando de mi entorno machista y sexista

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO, es una clara violación a los derechos humanos, es un trato injusto que reciben las personas por cualquier razón.
Las personas discriminadas no pueden gozar de sus derechos.
Cuando es a niñas y mujeres, sucede cuando son tratadas diferentes a niños o hombres.
Se define como exclusión o restricción basada en el sexo, que tenga como objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de la mujer sobre los derechos humanos

CEDAU ART. 1. La discriminación puede provenir de la ley o la práctica. (leyes, políticas o practicas)

Provengo de una familia machista, pero mi padre no era la tangente de la familia cuando me tuvo con mi madre me enseño el respeto por los demás desde mi infancia, pero quiera o no me crie como muchos Colombianos, los hombres no lloran y definiendo mi masculinidad y gustos debido al genero masculino ahora que soy padre veo la importancia de conocer estos aspectos y no generar por ignorancia alguna situación de discriminación sin importar el genero.

Este curso es como una buena película que uno la va viendo muchas veces o el buen vino que uno lo degusta lentamente y con mucho placer.

Con el término masculino, femenino, hombres y mujeres se excluye a la Comunidad LGBTQI+

“Philadelphia” es una conmovedora y fabulosa crítica al sistema norteamericano, dirigida por Jonathan Demme, y protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington. El material dramático lo proporciona el guionista Ron Nyswaner, también homosexual y con un sobrino de 18 años infectado por el SIDA. Es posiblemente, una de las mejores películas sobre esta temática, con un excelente guión, actuaciones, fotografía, música, no existe detalle mal puesto, bien pensado. Nace de una historia verídica en la cual se basa pero no es real, eso es algo que hay que enfatizar, porque muchos creen que Andrew Beckett existió. Existió un caso similar de abogado contra su bufete, pero todo el entorno que rodea al protagonista es ficción, aunque hoy en día ser amigo gay es algo muy normal, en los 90s aún no era así y mucho menos la aceptación del SIDA dentro de las familias como se muestra en el film. En aquellos años era sinónimo de exilio familiar, social y laboral. Si bien, es una cinta de muchísima importancia para el entendimiento, no solo de la enfermedad sino de aceptación a los gays, creo personalmente que abrió caminos hacia la tolerancia y el respeto hacia cualquier condición sexual y social.

Fui criada en una familia cristiana-protestante, por lo que eran un poco más abiertos a temas como los juguetes y la sensibilidad. Soy una mujer transgénero y cuando le comenté a mis padres esto y tras una larga charla llegué a la conclusión de que no me apoyarían e invisibilizarían mi identidad, y efectivamente así es. Por lo que he tenido que lidiar con la discriminación y exclusión ya desde el hogar. No ha sido fácil y he tenido que ser fuerte y trabajar mi amor propio para no verme afectada por sus comentarios.
Reconozco que durante mi infancia y debido a mi educación tenía una mente sexista y discriminatoria. El pensar cosas como “el rosa es de niñas” o “los hombres no lloran”. También el considerar actitudes como ser dulce y delicado como gay que muchas veces era utilizado como insulto.
Afortunadamente con el tiempo y alejándome de las doctrinas de mis padres he podido crecer como persona y reflexionar sobre mis creencias. Pase un tiempo de crisis y entonces me encontré a mi misma. Vi el mundo como era, sin filtros, y aquí estoy. Aprendiendo y luchando para construir un mundo digno y justo para todas, todos y todes. ♥♥

Soy una mujer cisgénero que viene de un hogar machista liderado por una mujer machista, que me enseño a ser feminista sin saber y con una gran contradicción de crianza y enseñanza, mi padre fue una figura ocasional hasta mis 10 años. Crecí con el rol de femenino asignado y nunca tuve la opción de pensar que no era obligatorio siempre gustar de lo femenino. En mi proceso actual de adultez y de-construcción de mi pensamiento, sentimientos y forma de ver la vida con una nueva construcción sigo identificándome como cisgénero, pero con plena conciencia y por decisión propia no bajo un constructo e imposición social bajo heterónormas.

Fui socializado como hombre, macho, del norte de méxico, pero toda mi vida fallé al no alcanzar naturalmente los estándares del imaginario. Al convertirme en adulto me di cuenta que soy genero queer y ha sido profundamente liberador. Toca reparar el daño que causé a otros con mi misoginia y homofobia en el pasado, y construir un mundo mejor en mi comunidad local.

Minuto 1:45, creo que es cierto que la lengua influye en cierta medida los comportamientos de la sociedad, pero no se exactamente de que manera o que escala. Aún así yo si haría uso de nuevos términos que coincidentemente son neutrales, no por la razón que mencionas sino porque me gusta tratar de incrementar el vocabulario mío.

Para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer en la sociedad.

Siento que hay un recelo muy grande y una prevención cuando se trata de interacciones entre adultos hombres y los niños o niñas, tristemente se han visto muchos casos en que hombres abusan de niños y esto genera desconfianza

Violencia de género se refiere a la violencia que se ejerce contra una persona y sus expectativas en cuanto a su rol en una sociedad determinada. El tema del aborto se puede convertir en una forma de violencia de género. En Panamá está legalizado en ciertas circunstancias:

PANAMA. Código Penal.

Capitulo III. Aborto Provocado

Artículo 141. La mujer que cause su aborto o consienta que alguien se lo practique, será sancionada con prisión de 1 a 3 años.

Artículo 142. El que provoque el aborto de una mujer con el consentimiento de ella, será sancionado con prisión de 3 a 6 años.

Artículo 143. El que provoque el aborto de una mujer sin su consentimiento o contra su voluntad, será sancionado con prisión de 4 a 8 años.

Si por consecuencia del aborto o de los medios usados para provocarlo sobreviene la muerte de la mujer, la sanción será de prisión por 5 a 10 años.

Las sanciones que aquí se establecen se aumentarán en una sexta parte si el culpable de la provocación del aborto es el marido.

Artículo 144. No se aplicarán las penas señaladas en los artículos anteriores:

  1. Si el aborto es realizado con el consentimiento de la mujer para provocar la destrucción del producto de la concepción ocurrida como consecuencia de violación carnal, debidamente acreditada en instrucción sumarial, y

  2. Si el aborto es realizado con el consentimiento de la mujer, por graves causas de salud que pongan en peligro la vida de la madre o del producto de la concepción.

En el caso del numeral 1 es necesario que el delito sea de conocimiento de la autoridad competente y que el mismo se practique dentro de los dos primeros meses de embarazo y en el caso del numeral 2, corresponderá a una comisión multidisciplinaria designada por el Ministerio de Salud determinar las causas graves de salud y autorizar el aborto.

En ambos cases el aborto debe ser practicado por un médico en un centro de salud del Estado.

Por otra parte, expertos de la ONU recomiendan despenalizarlo

https://panorama.ridh.org/expertos-de-la-onu-recomendaron-a-panama-despenalizar-el-aborto-en-toda-circunstancia/
El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño recomendó a Panamá despenalizar el aborto en todos los casos. Durante la evaluación del Estado, llevada a cabo los pasados 17 y 18 de enero en el Palacio Wilson en Ginebra, los expertos notaron cómo las altas tasas de embarazos precoces han causado la vulneración de los derechos de niñas y adolescentes, pues, según el Comité, en Panamá «las niñas menores de 19 años de edad constituyeron el 18.7 % de los embarazos reportados en 2016».

Actualmente, la ley panameña solo permite el aborto en casos de violación, malformación fetal y riesgo a la vida de la mujer, por lo que muchas de las jóvenes que quedan embarazadas no tienen más opción que arriesgar su salud al acudir a abortos clandestinos, o asumir un rol de madres a temprana edad. Como lo señalaron los expertos, esto afecta sus posibilidades de seguir estudiando y desarrollar sus proyectos de vida.

Además de las consecuencias sociales para las jóvenes embarazadas, los expertos recalcaron las deficiencias en el acceso a servicios de salud. Por lo tanto, exhortaron al Estado a garantizarles el acceso a anticonceptivos, a un aborto seguro y a servicios de salud posabortivos.

Como parte de una política de prevención de embarazos precoces, el Comité también formuló como recomendación retomar el diálogo en torno al proyecto de ley No. 61 sobre educación sexual y reproductiva –estancado en discusiones en la Asamblea desde el 2014—, que tiene por objetivo integrar esta cátedra en el currículum escolar.

En el mismo sentido, y teniendo en cuenta la importancia de sensibilizar a las familias y a la sociedad, los expertos pidieron al Estado adoptar una estrategia de comunicación sobre salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de género.

Como signatario de la Convención sobre los Derechos del Niño, por cuya aplicación vela este grupo de 18 expertos internacionales, Panamá tiene el deber de aceptar las recomendaciones formuladas e implementarlas para así garantizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país se están respetando.

Antes del 10 de enero de 2023 el Estado deberá presentar su próximo informe, en el que comunicará al Comité sus progresos y eventuales obstáculos en la aplicación de las recomendaciones.

Mi familia es más un matriarcado pero machista. Me refiero a que la mujer manda en casa porque es la única figura de autoridad que hay ya que los hombres se mantienen ausentes por trabajo, amigos, entre otras cosas… La responsabilidad de crianza y cuidado de los hijos recae en las mujeres.
Como creí en este ambiente yo no quería casarme porque pensaba que los esposos eran una carga, había que cocinar, limpiar, y ver que todo estuviera en orden en casa para cuando llegara el hombre de la casa y aparte de todo eso trabajar profesionalmente. Esto era una pesadilla en mi cabeza y evité tener relaciones “serias”, cuando sentía que una persona se volvía una carga yo terminaba esa relación porque no quería ser como mi madre o mis tías. Ya que como el hombre paga todo puede hacer lo que quiera. Ví sufrir a todas las mujeres de mi familia y yo odie esa idea de vivir.
Esos estereotipos los rechacé pero de manera negativa porque se formó un tipo de repudio hacia los hombres, que los creía unos inútiles, infieles, incapaces de valorar los sentimientos y sueños de las mujeres.
Fui a terapia y conocí parejas que podían ser felices, sobrellevar la carga de las tareas domésticas, trabajo profesional y deudas.
Cuando al fin me sentí cómoda en una relación con un hombre fue porque esa persona es capaz de hacerse de comer, limpiar y levantar su ropa sucia. Nos casamos y le compartí todos mis miedos respecto al matrimonio por estereotipos, roles de género y presión familiar.
Ahora nos ponemos de acuerdo en respecto a todo lo relacionado a la casa. A veces yo doy un 70% de esfuerzo y él un 30% y otras veces él da un 90% y yo un 10%. El punto es que me di cuenta que es un trabajo en equipo, de dos personas, no de una mujer y un hombre.

Del video Querido papá: “Seré una niña, por favor haz todo lo que puedas para que eso no sea el peor peligro de todos”.

Construyamos un mundo mejor para TODOS. 💚

Sin palabras! es increible este curso. Gracias Sandra.

Conmovedor el video, me hizo recordar cada etapa de mi crecimiento y a mis 33 años me da terror todavía pensar si tener hijos o no. Si llego a tener una niña cada etapa que le tocara vivir como muestra el video.

Según ONU mujeres, el Patriarcado es una forma tradicional de organización social que suele ser la base de la desigualdad de género, que suele darle más importancia a los hombres o lo que se considera masculino, contribuyendo y sustentando a muchos tipos de discriminación de género

El video muestra que al detener esas “bromas graciosas” o comentarios machistas puede ser uno de los actos más grandes que haremos para el futuro. Debemos de darle importancia y visibilizar el cambio que se tiene al parar las actitudes que provocan violencia 💚

Minuto 0:40, estoy de acuerdo, es la humanidad y no el hombre; sin embargo, eso yo lo tengo implícito al decir “hombre”, obviamente muchos no y ese es el problema. La real academía puede decir una cosa, pero, siempre recuerdo que la lengua se construye de abajo hacia arriba y no al revés. Lo siento si eso no se entiende.

Minuto 6:35, creo que si he sentido más que discriminación cierto prejuicio de una profesora cuando estaba en quinto de secundaria en Lima Perú, sucedió tal que ella hizo un comentario creyendo que no la escuchaba: “Ese chico creo que es gay”. Y la verdad es que creo que ella pensó eso porque mi forma de hablar, comportarme y quizás mi delgadéz le pareció sinónimo de ser gay. En ese momento me molesto, no porque ser gay sea algo malo, sino porque había errado en su suposición. Viendolo ahora de retrospectiva, pues, me hace pensar ¿cuántos habrá por ahí que creen tener razón en su suposición de género respecto a una persona?¿cuánto prejuicio hay por ahí afuera?

Minuto 7:00, lo que me pregunto es como saber que un conflicto de pareja se dió a causa de la violencia de género, lo veo muy complejo esclarecer ese asunto. Ya que la mujer puede mentir y el hombre también. Si no hay pruebas físicas como moretones o huesos rotos por ejemplo, es difícil saber lo que en realidad a pasado. En caso de que no hay más que acudir al testimonio de cada persona y sus hallegados, pues debemos pensar que los que son cercanos a la dama muy probablemente estarán a favor de ella pese a que sea mentira lo que mencionen, y lo mismo para el varon.

Me rompo la cabeza con este problema la verdad, y es que esto puede surgir cuando hay conflictos y uno o ambas partes realizan la denuncia de manera prematura lo cual uno piensa que debería ser así a priori; pero, muchas veces eso implica que no habrá pruebas contundentes de que hubo realemente violencia. Obviamente no quiero que se llegué una violencia que termine en pruebas con huesos rotos por ejemplo. Pero es que, no veo salida a esto.

Y así, no se puede llegar a ningún lado. En este tipo de casos.

En los casos que son notorios e indiscutiblemente se ve que hubo violencia gracias a las pruebas físicas, ahí si se podría tomar cartas en el asunto de manera fluida. Pero en el caso ambigüo lo veo muy complicado, el psicólogo tendría una responsabilidad tremenda al practicamente tener en sus manos el decidir si hubo violencia o no de parte de alguno de los miembros de la pareja. No sé si la psicología está capacitada como para decidir algo así, encima que probablemente al ser un tema de presunta “violencia de género” tenga más presión encima, wou, siento el peso de la sociedad ahora mismo.

Yo dudo de los psicólogos no porque probablemente los haya buenos y malos, sino porque la mente es más rápida cuando está en modo observador y esa posición creo que la tendría el/la paciente, pues, la actuación y la mentira es algo que fácilmente se puede realizar cuando te lo tomas en serio y de esa manera engañar al psicólogo. Eso lo digo no como paranóico, sino, como algo que estoy seguro que puede suceder. Y es que entre los mismos psicólogos he oído a uno de ellos decir que no hay nada en psicología que este en concenso absoluto, al menos nada que lo este al nivel de por ejemplo: en matemáticas el 99.999% de las personas afirma que 1+1=2; no hay conscenso a ese nivel en psicología.

Pienso que lo más lejos que pueden llegar los psicólogos es el encontrar contradicciones en las afirmaciones de sus pacientes, la pareja y los hallegados, pero aún con todo eso, se necesita de algo físico o virtual para deslindar quién dice la verdad. Pues, se debe ver que también existen la medias verdades o las famosas verdades a medias, también se puede callar o esconder información. Cuando uno está acusado/a, puede incluso, siendo inocente, mentir para salir del apuro. Y la persona que realmente causo violencia al verse en apuros creeme que en general no dudará en usar todo lo que mencioné para salirse con la suya.

Continuaría con todo esto pero la verdad ya me dió sueño, y hay temas más importantes que la violencia de género, hay personas que tienen menos cohesión en la sociedad que varones o las mujeres o cualquier género, y me refiero a las personas con problemas congénitas, accidentadas, sin brazos ni piernas, sordos/as, ciegos/as, y gente que vive en la miseria más baja aún en estas épocas de globalización. Siento no poder estar en su lucha pero en mi caso yo ya se donde voy aplicar mis esfuerzos personales con ayuda de la ingeniería, ciencia y el amor.

Psdta: Si voy a leer esos doce libros feministas.

Otro psdta: Nunca paren de aprender y de preguntarse del porqué de las cosas.

¡Se intenta!
La idea de que las mujeres no pueden vivir como quieran su sexualidad.

Abolición del género: Nadie debería limitar sus actividades, apariencia, ni nombre a su sexo biológico. Esta construcción social que determina lo que se espera del individuo masculino y femenino no debería existir, el género se tiene que acabar.

el 1er enlace no existe actualmente por si al caso

Aunque en lo que llevo de vida, he vivido rodeado de mujeres (hermanas y madre) y gran parte de mis ser se ha formado en que cada ser es vital y tiene derechos y demás, nadie es más ni menos. Por parte de mi madre un día me informa que nunca se enfoca o ayuda con mis problemas psicológicos ya que como soy hombre, soy fuerte y puedo solo. Sin importar quien sea, (repito) cada ser es importante y cada problema que tenga, aunque sea semejante a otros, dichos problemas deben ser tratados con suma importancia como si fueran únicos para evitar que los problemas sometan al ser y lo lleve por rumbos no correspondidos. Agregó, de lo que llevo escuchando el curso, ha tenido varios aportes nuevos. 🤓

Seria bueno un video de " de querido papa sobre los chicos " asi como en el video muestran que es probable por ser mujer sufrir abusos, tambien es probable que por hombres tengamos tasas de suicidios mas altas y posiblemente una probabilidad mas alta de ir a las carceles.

No sé si esto quepa acá pero a mí me hicieron bullying cuando estaba en la preparatoria porque soy lesbiana, también porque mi cuerpo no es “normal” porque mido metro y 52cm, y porque soy morena y soy gordita.

Mi familia también me discriminó, empezando por mi papá y es algo que ha sido algo fuerte de superar porque quien crees que te protegerá y apoyará toda la vida te da la espalda por amar “diferente”.

Empezar con educar al niño dede pequeño para evitar que este tipo de comportamientos se hagan más fuertes ya siendo un adulto, desde el hogar se empieza a formar ese pequeño que un dia llegara a la sociedad a practicar lo que de manera directa o indirecta(colegio, tios, amigos, entorno) se le enseñó, asi que debemos enseñar a nuestros pequeñoa amar a los seres humanos en cada manera indistinta, enseñar a apreciar a las personas viendo más allá de los estereotipos establecidos por la sociedad, enseñar al pequeño a ser más empatico con los seres humanos de su entorno, a respetar , tolerar y valorar.

cuando me decian " porque no tienes un espejo o maquillaje en tu mochila o bolso, eres mujer"

El video muestra claramente el mundo machista en el que vivimos, donde cómo la educación desde casa influye mucho, donde un “chiste” puede ser una cruel verdad.

Mientras veía el video del link encontré esye video de alguna vez te ha pasado que tengas que cruzar la vicera para que no te hechen piropos o por miedo. https://youtu.be/WVRKdakH6fw

Cordial saludo. Una anécdota: hace un par de meses estaba en la zona verde de mi unidad, y una niña de 7 años estaba molestando a un niño de 5 años. Ella es unos cinco centímetros más alta y más robusta. Luego ella le dio unos coscorrones, y el niño le dio un puño en la mandíbula. No hubo sangre, ni ella lloró. La cuestión es que tres niños (hombres) más grandes vieron sólo el momento cuando el niño le pegó a la niña, y le empezaron a decir a este niñito que a las mujeres no se les pega. Y ahí fue cuando hice mi aparición para defender al niño de 5 años. Fin de la anécdota.

de las primeras veces que note una desigualdad fue dentro de un salón en clase con las acciones comunes de que las niñas van a la escolta y los niños a la banda de guerra, abecés ,me preguntaba el por que de eso y llegue a la conclucion de que las personas encargadas del régimen en la escuela estuvieron afectados por un tiempo y forma social diferente a la mía.

Es evidente que existe un lamentable patriarcado en ciertas regiones, pero también un matriarcado en otras , pero de lo segundo se habla menos, por lo cual a veces siento que en circunstancias relativas, la marginación al hombre no se toma con seriedad.

Creo que de una u otra forma siempre estamos discriminando a las personas por x o y razón.

Definitivamente tendré que volver a este curso varias veces cuando tenga la posibilidad porque toda esta información es sumamente valiosa y creo que lo mejor es tenerla en cuenta siempre

Vengo de una familia con estereotipos machistas, dónde yo lo tenía normalizado hasta que por estudios estuve en un contexto distinto el cula me hizo modificar mi entorno y la percepción de estos, pero sin tratar de imponer algo sobre los otros, pues nadie me impuso a mi el cambio.

Es claro que la sociedad y la participación es fundamental.

Es muy cierto lo que se dice “Uno nunca deja de conocer a alguien” pero también es importante que NOSOTROS nunca terminamos de conocernos.

Cuando trabajé en periódicos, hice un reportaje sobre la desigualdad de género y estuve en contacto con organismos que se centran en el trato de personas que han sido víctimas de violencia de género.
.
Normalmente se habla del número de muertes y -en función de su evolución- de la salud de un país.
.
Pero no es así. Porque los números crecen si se trata de agresiones que no acabaron en muertes y que no fueron legalmente denunciadas.
.
El número aumenta aún más cuando se trata de maltrato psicológico, que rara vez se trata o denuncia.
.
Y las bromas ni siquiera se contabilizan.

Este curso me costó bastante, noté que en los audio cursos me cuesta bastante mantener la concentración. Ya terminé el curso y está excelente. 💚