En ocasiones, en las relaciones sociales ocurre la división sexual o por género del trabajo, vamos a definir cada una de ellas.
¿Qué significa la división por género del trabajo?
La división del trabajo se refiere a la manera en que cada sociedad divide el trabajo entre los hombres y las mujeres, las niñas y los niños, esto según los roles de género socialmente establecidos o los que se consideran apropiados y apreciados por cada sexo.
Quien quiera que planee una intervención comunitaria debe saber y comprender la división del trabajo y la distribución de los bienes con criterios de sexo y edad para cada comunidad objeto de intervenciones de desarrollo según advierte ONU mujeres.
Roles dentro de la división del trabajo
-
Los roles productivos: son actividades realizadas por hombres y mujeres con el fin de producir bienes y servicios, ya sea para la venta, el intercambio o para satifacer las necesidades familiares de subsistencia.
-
Los roles reproductivos: son actividades necesarias para asegurar la reproducción de la fuerza laboral de la sociedad, estas incluyen el trabajo en la casa como limpiar, cocinar, tener y criar hijos e hijas y cuidar a familiares. Estas tareas en general son realizadas por las mujeres,
-
Rol de gestion-comunitaria: estas actividades son realizadas principalmente por las mujeres a nivel comunitario como extensión de su rol reproductivo para asegurar la provisión y mantenimiento de recursos escasos para el consumo colectivo, el agua, la atención de la salud y la educación, se trata de trabajo voluntario, muchas veces no remunerado y realizado en el tiempo libre.
-
El rol de politica-comunitaria: son actividades realizadas principalmente por los hombres a nivel comunitario, con frecuencia en el marco de las políticas nacionales. Este rol de liderazgo reconocido oficialmente puede ser directamente remunerado o traer aparejado un aumento del poder o el estatus.
-
El triple rol: esto se refiere al hecho de que las mujeres tienden a trabajar horarios más largos y fragmentados que los hombres, ya que suelen asumir distintos roles: reproductivo, productivo e incluso el trabajo comunitario.
Reflexión final
¿Te identificas o has jugado alguno de estos roles? ¿Los has observado en tu entorno más cercano? Te invito a identificar cuál de los roles de la división del trabajo documentados por ONU mujeres notas con más frecuencia en tu entorno cercano. Comparte en los comentarios y abre el debate.
La idea en la búsqueda de un mundo mejor para todas y todos es propiciar el empoderamiento, el cual se refiere al proceso mediante el cual, tanto hombres como mujeres asumen el control de sus vidas, establecen sus propias agendas y adquieren habilidades o son reconocidas por sus propias habilidades y conocimientos.
Aumetando su autoestima solucionando problemas y desarrollando la autogestipon, este es un proceso y un resultado y tú puedes con acciones cotidianas ser parte de ese proceso de cambio.
Finalmente toma en cuenta que el empoderamiento de las mujeres es clave para las economías de los países, porque la igualdad de género en la economía se refiere al disfrute pleno e igual por mujeres y hombres de sus derechos y prerrogativas económicas facilitado por políticas y entornos institucionales propios y ese empoderamiento económico tan necesario que además es un pilar de igualdad de género y se refiere tanto a la capacidad de tener éxito y avanzar económicamente como al poder de tomar las decisiones económicas y actuar de acuerdo con ellas.
Así que empoderar a las mujeres económicamente es un derecho esencial para alcanzar la igualdad de género y lograr metas de desarrollo mas amplias como el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y mejoras en la salud, la educación y el bienestar social.
Contribución creada por: Karla Lorena Cordón Trejo
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?