No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué es la masculinidad?

14/19
Recursos

Aportes 10

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

NUEVAS MASCULINIDADES:
Masculinidades positivas o hibridas
Hace referencia a que las masculinidades no deben presentarse como nuevas, sino de incorporar elementos no hegemónicos que generen nuevos modelos y relaciones.

ONU MUJERES: Masculinidad como perspectiva de género. O forma de analizar el impacto del género en las oportunidades, en los roles sociales e interrelación en las personas.

Se refiere al significado social de la hombría, construido social, política, histórica en lugar de estar determinado biológicamente.

Las masculinidades no solo es algo de los hombres sino también de mujeres.

1)Es necesario romper el vinculo entre masculinidad y violencia
2) Es importante cambiar la forma en que se ejerce el poder que se ostenta siendo más cooperativo en lugar de dominante.
3) Mejorar la comunicación
4) Compartir las responsabilidades del hogar.
5) Velar por la igualdad de acceso a las oportunidades.

https://www.gob.mx/sre/articulos/promovamos-las-masculinidades-positivas#:~:text=Es un concepto que reúne,noción tradicional de la masculinidad.

El concepto compuesto de nuevas masculinidades positivas no impone ni sugiere un nuevo modelo a seguir, ni constituye una serie de requisitos para catalogar a un varón como no machista y no homofóbico. Es un concepto que reúne distintas expresiones masculinas que sirven para identificar comportamientos masculinos nuevos y positivos.

Cada hombre tiene la libertad de decidir la clase de masculinidad con la que se siente más cómodo aunque las cualidades sean incompatibles con la noción tradicional de la masculinidad.

Este hecho puede servir para identificar a aquellos varones que han comenzado a establecer un cambio real en su modo de actuar y de pensar; e incluso para señalar a aquellos que, viviendo una situación contradictoria, aún permanecen presos de un posición inauténtica.

La masculinidad no significa apoyar en las tareas del hogar yo por ejemplo soy el que realiza el desayuno atiendo a mi hijo para alistarlo al colegio, apoyo a mi pareja en los responsabilidades del hogar y hoy en día es uno factor a tener en cuenta ara una relación sana.

Los roles se suceden generación tras generación por la falta de educación en este tema

Justo eso que comenta la profesora me pasó una vez.
Me excluyeron de una iniciativa vinculada con la lucha por los derechos de las mujeres por no ser mujer. 😦 😮

Acepté respetuosamente la decisión que tomaron cuando me sacaron del grupo de WhatsApp de la iniciativa. Les envié un audio. Nunca la oyeron. Asumí (puede que eso no sea lo que haya pasado) que pensaron que les estaba reclamando y por eso no me escucharon. 😄

Acá dejo el Instagram del instituto que menciona Sandra, https://www.instagram.com/demachosahombres/?hl=es-la, tienen temas bastante interesantes para re educar sobre el machismo y señalar lo que está mal.

Hola, la liga a la página de la UNICEF marca error. Encontré esta liga al documento para que lo puedan bajar.
https://www.unicef.org/colombia/informes/masculinidades-y-desarrollo-social

El último enlace sobre masculinidades y desarrollo social de Eleonor Faur está caído pero lo encontré en el siguiente enlace
MASCULINIDADES Y DESARROLLO SOCIAL

Este es un tema muy polémico, pues muchos tenemos construida nuestra identidad con actitudes negativas hacia otros. Es cuando nos cuestionamos estas actitudes, se cuestiona directamente a nosotros y esto duele, provocando que incluso lo rechacemos