No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Poder por razón de género: pasando de la dominación a la cooperación

17/19
Recursos

Tanto los hombres como las mujeres desempeñan diferentes roles dentro de la sociedad, y estos roles suelen estar relacionados con las áreas en las que se identifican más comúnmente. Mientras que las mujeres suelen estar asociadas con roles reproductivos, productivos o de gestión comunitaria, los hombres se asocian más frecuentemente con roles productivos o de política comunicativa.

El trabajo es una de nuestras principales herramientas de supervivencia como seres humanos y a través de él se establece la división del trabajo por género, ya que esta división está definida socialmente de acuerdo a las normas y roles de género.

Sin embargo, ¿qué sucede con aquellos que no se identifican como hombres ni como mujeres? ¿O aquellos que expresan una identidad de género distinta a su sexo asignado al nacer? Estas personas suelen asumir otros tipos de roles que a menudo conllevan estigmatización.

Roles enfocados en la división del trabajo por género:

El Centro de Capacitación de ONU Mujeres ha documentado cinco roles enfocados en la división del trabajo por género:

1. ROL PRODUCTIVO:

Este rol implica actividades realizadas por mujeres y hombres con el fin de producir bienes y servicios, ya sea para la venta, el intercambio o para satisfacer las necesidades familiares y de subsistencia.

2. ROL REPRODUCTIVO:

El rol reproductivo se refiere a las actividades necesarias para asegurar la reproducción de la fuerza laboral de la sociedad. Estas actividades incluyen el trabajo en el hogar, como limpiar, cuidar, cocinar, tener y criar hijos, así como cuidar a familiares. Por lo general, estas actividades son realizadas por mujeres.

3. ROL DE GESTIÓN COMUNITARIA:

Este rol implica actividades realizadas por mujeres a nivel comunitario como una extensión de su rol reproductivo. Estas actividades tienen como objetivo asegurar la provisión y mantenimiento de recursos escasos para el consumo colectivo, como agua, salud y educación. Es un trabajo no remunerado y se lleva a cabo en el tiempo libre de las mujeres.

4. ROL DE POLÍTICA COMUNITARIA:

Este rol se refiere a las actividades que generalmente realizan los hombres en el marco de políticas nacionales, para aumentar su poder y estatus. Este rol es reconocido oficialmente y suele ser remunerado.

5. ROL TRIPLE:

Las mujeres tienden a trabajar en horarios más largos y fragmentados que los hombres debido a que asumen distintos roles, como los reproductivos, los productivos y el trabajo comunitario.

Es importante destacar que las diferencias en las actividades entre hombres y mujeres en la sociedad no necesariamente generan desigualdades, pero pueden surgir del hecho de que algunas normas culturales y sociales atribuyen menos valor social y monetario a las aptitudes, habilidades y formas de trabajo de las mujeres y las niñas. Esta percepción puede generar relaciones de género jerárquicas y desiguales entre hombres y mujeres.

Contribución creada por: Karla Lorena Cordón Trejo y con aportes de Alejandra López Mera

Aportes 10

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

ROL PRODUCTIVO: Bienes y servicios Ventas, intercambios, satisfacer las necesidades familiares para subsistencia.
ROL REPRODUCTIVO: Necesarias para asegurar la reproducción de la fuerza laboral de la sociedad. (Cuidar, cocinar)
ROL DE GESTIÓN COMUNITARIA: Asegurar la provisión y mantenimiento de recursos escasos para consumo colectivo. (agua, salud, educación)
ROL DE POLÍTICA COMUNITARIA: Marco de políticas nacionales, aumento de poder y estatus.
ROL TRIPLE: Las mujeres tienden a trabajar en horarios más largos que los hombres porque asumen distintos roles.

LA DESIGUALDAD EN LAS RELACIONES DE PODER RESTRINGUEN:

  • Opciones de autonomía de las mujeres
  • Acceso y control de los recursos e ingresos
  • Capacidad de decisión y participación
  • Control de su sexualidad

Tal vez estos roles eran perpetuados en periodos pasados porque eran beneficiosos para la sociedad patriarcal, pero es fundamental empezar a diluirlos.

Mis respetos a muchas mujeres que conozco hasta mi esposa tienen el rol triple mas seguido que yo. Son una Berracas.

Es muy cierto como estos roles están tan marcados que algunas mujeres incluyendo mi esposa. Pues al inicio de la relación se indisponía cuando yo aparte de ayudar en mis tareas en el hogar, hacia otras acciones. Me hago una merienda, se sirvo la comida, arreglo la ropa… etc.
Intento remunerar con lo que a ella le gusta su gran esfuerzo, hoy estamos esperando nuestro segundo hijo y vuelvo y lo digo es de admirar todo lo que hacen las mujeres. Trabaja, veo que es muy buena compañera, es una súper mamá, una súper pareja, hija y hermana…

Una forma de hacer los cambios que se plantean en esta clase es por medio de la educación de la siguiente generación. Enseñar y abrir todos los roles a todos los géneros.

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37226/S1420372_es.pdf
Políticas públicas para la igualdad de género
Un aporte a la autonomía de las mujeres

  • Las diferencias en las actividades que relizan mujeres y hombres (divisón del trabajo por género) no necesariamente generan desigualdad de género, pero SÍ surgen al atribuirles menos valor social/monetario a aquellas aptitudes y trabajos relizados por mujeres y niñas.
  • Esa distinción en la valoración de los roles genera desigualdad en las relaciones de poder restringiendo a las mujeres autonomía, acceso a recursos, capacidad de decisión y control sobre su sexualidad; lo que a su vez refuerza las desigualdad de género.

Muy probablemente si se plantea la idea a una población para que los roles sean equitativos, van a haber muchas objeciones, sin embargo no esta demás ir haciendo un cambio propio e indirecto para que algunas personas quieran tomar este ejemplo