Medios en contextos de conflicto

1

Bienvenida al Curso de Periodismo y Redes Sociales para la Inclusión y la Construcción de Paz

2

Glosario del módulo Medios en contextos de conflicto

3

Empezar por el principio: conceptos fundamentales en Derechos Humanos

4

¿Por qué el acceso a la información universal es un derecho?

5

¿Qué es un contexto de conflicto?

6

La responsabilidad de los medios y las redes: ni toda, ni poca

7

¿Yo no tengo nada que ver con el conflicto?

8

La censura, la autocensura y la autocrítica

9

La información en contextos polarizados

Inclusión

10

Glosario del módulo Inclusión

11

No es de quién, es cómo: ¿cómo humanizar el discurso?

12

Categorías binarias, entre el cielo y el infierno

13

Libertad de información y libertad de opinión

14

Entonces de qué hablamos: redes, medios masivos y beneficiarios de la información

15

Comunidades, poblaciones: ¿cómo se aborda el lenguaje diferencial?

16

Racismos, machismos, lenguajes y personas ¿Cómo se aborda el lenguaje diferencial?

17

Sobre mujeres y feminismos

18

Hablar sobre las víctimas

19

Los niños, las niñas y los adolescentes

20

El lenguaje visual: el poder y el error detrás de la imagen

Construcción de Paz

21

Glosario del módulo Construcción de Paz

22

Periodismo y redes: pilares fundamentales de la construcción de paz

23

¿Quiénes son los medios?

24

No somos enemigas, no somos enemigos: discursos que motivan a la violencia

25

Periodistas que lograron lo imposible

26

Pequeños pasos hacia grandes cambios

No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

El lenguaje visual: el poder y el error detrás de la imagen

20/26
Recursos

Aportes 12

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

La gente no responde a aquello en lo que no está siendo reconocida y no responde a una imagen que no da cuenta de su realidad. El poder de la imagen también esconde una serie de errores. Normalmente queremos movilizar a la opinión pública en una dirección específica.

La opinión pública está conformada por sujetos, por personas, por individuos que siempre van a exigir su dignidad, hacen, responden a una ley natural que les lleva a exigir sus derechos. Puede que no lo hagan de manera inmediata, pero siempre va a suceder de ese modo.

De cierta manera la manipulación a través delas imágenes es muy fácil por eso debemos tener mucho cuidado al usarlas

Hay que humanizar el discurso.

Una imagen vale más que mil palabras, de ahí la responsabilidad de usarlas con conciencia.

En cada clase comprendo mucho más los factores estructurales, que han permitido el desarrollo de conflictos críticos en mi país.

Es clave el narrar y contextualizar las imágenes.

Hasta hoy me pongo a pensar en todas las veces que las imágenes que se comparten también construyen paradigmas y orientan lo qeu podemos sentir o no

Un ejemplo sencillo sobre la migración venezolana: casi siempre se usan imágenes de los caminantes más pobres con los bolsos tricolores, lo que complica el entendimiento de la diversidad de la población venezolana, que 40% es de ascendencia migrante, que aunque desde 2017 mayoritariamente es la más vulnerable no corresponde en su totalidad con la diversidad económica, geográfica y mestiza de su demografía, en lo que difiere ampliamente con Colombia. Sé que no es fácil, pero justamente pasa del impacto a un cliché que no ayuda sino estigmatiza.

Me hubiese gustado saber en detalle qué quiso decir la profesora con que la foto de Pablo Escobar muerto, y similares, producirán “el efecto contrario a lo que esperas”. ¿Hay que entender que todo quien publica la foto tienen una uniforme y única intención que la profesora entiende como obvia y no lo es para mí? ¿Y todas las audiencias van a entender “lo contrario” de forma también uniforme y único? Creo que hay muchas suposiciones que aunque no dañan el curso, parte de unos prejuicios y generalizaciones que ni son claras ni adecuadas.

Humanizar y contextualizar indispensable

Gracias

Todo es cuestión de mostrar o narrar las perspectivas de las victimas.